Page 67

Blue Tower el edificio pixelado

Esta torre de diecisiete pisos, situado en el Lower East Side, contiene 32 apartamentos y se eleva hasta una altura de 55 metros. El edificio es la primera torre residencial del arquitecto franco-estadounidense Bernard Tschumi y su segundo edificio en la ciudad de Nueva York. La torre duró dos años y medio para diseñarse y construirse. Y a pesar de diversas limitaciones debido a leyes y reglamentos de construcción, ha logrado convertirse en un todo icono arquitectónico emblemático del espíritu de renovación y experimentación que se vive en la zona. El exterior del edificio está totalmente recubierto por paneles de vidrio azul en diferentes tonalidades del mismo color. Lo más característico de la fachada, sin lugar a dudas, es la interesante forma convexa en su parte superior, elevándose muy por encima de los edificios vecinos del barrio histórico de Lower East Side. El diseño de la fachada representa la agitada vida de su contexto adaptándose a él. Con ventanas angulares de piso a techo, los apartamentos de una y dos recamaras ­están ­equipados con materiales sostenibles, incluyendo pisos de bambú. De igual forma, poseen ­elegantes acabados tales como superficies de cuarzo y gabinetes laqueados en las cocinas, recubrimientos con acabado porcelanizado y blocks de vidrio con abundante iluminación. El edificio recicla el espacio no utilizado en la parte superior de una estructura comercial ­vecina como un jardín urbano, que ofrece espacio común para los residentes y huéspedes con amplias vistas del puente de Williamsburg.

One Madison Park imposible de ignorar Ubicada en la esquina sureste de Madison Square Park, a sólo una cuadra de otro rascacielos icónico, el histórico edificio Flatiron, la obra residencial de la prestigiosa firma de arquitectura Cetra/Ruddy se ha ganado un lugar protagónico en la panorámica de Manhattan. Su diseño es simple, pero distintivo y llamativo, transmitiendo una gran elegancia que no se encuentra a menudo en la arquitectura contemporánea. En concreto, su forma esbelta tomó como referencia el metabolismo de las décadas de los años sesenta y setenta, dando lugar a un esquema modular que se evidencia tanto a nivel interno como moderno. La ingeniería innovadora de esta edificación de 189 metros de altura empuja los límites de los rascacielos del siglo 21. Prueba de ello es que, de su cuerpo central, se cuelga una serie de formas cúbicas situadas de modo asimétrico en relación al eje vertical, dando como resultado que la fachada produzca una sensación de ingravidez y se genere una diversidad tipológica en las unidades residenciales. Los interiores de la edificación fueron diseñados tanto por Cetra/Ruddy como por el estudio de interiorismo Yabu Pushelberg y el arquitecto Rem Koolhaas. Desde 2013 el edificio forma parte de la exhibición “Sky High & the Logic of Luxury” del Skyscraper Museum de Nueva York, en la que se hace referencia a todos los detalles de este reto estructural. Cabe destacar que en 2014, por su peculiar arquitectura, el edifico fue galardonado con el premio Architizer A+ Jury Award for Residential High Rise.

41 Cooper Square volumen conectivo

El arquitecto estadounidense Thom Mayne no es conocido por diseñar edificios sencillos. Y el edificio académico de Cooper Union para el Progreso de la Ciencia y Arte no es la excepción. Tres años demoró la construcción de este proyecto. Puede que su uso inspiró a la firma californiana Morphosis, liderada por Mayne, en su proceso de diseño para crear esta estructura de fachada cóncava envuelta por una pantalla rasgada de metal brillante. Todo aquel que transite por Cooper Square tiene la suerte de contemplar una espectacular obra arquitectónica, que en su planta baja dispone de grandes columnas en V las cuales sostienen la estructura. En su interior, se observa que la obra fue esbozada como una plaza de apilado vertical, organizada en torno a un atrio central -que se eleva a la altura del edificio- para fomentar el intercambio social. Instalaciones académicas y de laboratorio con galería de exhibición, espacios multi-propósitos y tiendas, es lo que se puede encontrar detrás de sus paredes semitransparentes.

OD Casas 2 2017  
OD Casas 2 2017  
Advertisement