Issuu on Google+


2.

1.

El Big Bang Tutti Frutti hazelnut de Hublot es un reloj que ha cautivado a las masas por su di­seño único, adaptable y funcional. En el se observa una fusión entre la avellana, fruto seco de finales de verano y los colores de otoño. Los cálidos reflejos de color oro, el castaño melancólico y el brillo mineral de los granates se combinan de forma armoniosa como el caucho con la piel de lagarto y el metal precioso con las piedras semipreciosas. El Big Bang tiene un diámetro de 41mm. De venta en la boutique La Hora en Mall Multiplaza Pacific.

Longines Primaluna es parte de la nueva colección femenina de Longines de delicadas líneas y formas redondeadas, que rinde tributo a la luna. Su suave silueta está realzada por la exquisita pureza de sus esferas e iluminada por el resplandor de sus diamantes. Tan atractiva como mágica, esta colección seducirá a las mujeres que aprecian la elegancia contemporánea y sofisticada. De venta en La Hora Multiplaza y Albrook Mall.

3.

El Bulova Men’s Marine Star es la mejor opción para aquellos con espíritu de atleta. Tienes todas las funciones de un cronógrafo, es resistente al agua hasta 330 pies y está disponible en varios colores y diseños. Además tiene diversas correas tanto en cuero, como en acero y de colores. De venta en Eurochronos y World Time.

4.

Tendence presenta el nuevo Mystery Gulliver, una pieza swiss made de colección en Edición Limitada de sólo 488 piezas. Creado para satisfacer al consumidor más exigente combinando materiales hi-tech -como acero inoxidable con un tratamiento especial en PDV, movimiento suizo de 13 joyas y bra de carbón- con su innovador diseño de esfera en tres dimensiones y la más exigente tradición de calidad suiza. De venta en Joyería Pataro, Timevision y Relojín.

32 Ocean Drive

5.

El Moonstruck de Ulysse Nardin simula la rotación de la luna alrededor de la tierra así como el aparente movimiento del sol alrededor del globo, y es posible observar la dinámica global de las mareas y sus tendencias. Es un práctico compañero de viaje. Cuenta con una calendario fiel y un mecanismo para adelantar y retrasar la manecilla de las horas hasta cualquier zona deseada. Disponible en una edición limitada a 500 piezas en oro rojo de 18K y 500 piezas en platino. De venta en la boutique La Hora de Mall Multiplaza Pacific.

Febrero • Marzo 2010


P o r

Á l v a r o

A l f a r o

Primero que nada, espero que hayan tenido un año nuevo como debe ser: con buenos amigos, buen licor y buena música. A mí el 2010 me recibió viajan­ do. Otra vez pasamos el año nuevo en Playa del Carmen, México, donde por una semana no tuvimos ni que pensar. Con unos amigos alquilamos un apar­ tamento en la mismísima calle de la locura. Los bajos dejaban dormir poco, y pasear una bebita a las seis de la mañana la expuso a cosas que, quizás, están un poco más allá de lo que deba ver, pero como dicen, nunca es muy temprano para empezar. Los días los pasábamos en una playita llamada “Al Cielo”, a la cual bien podrían quitarle el “Al”. Esto hasta que empezaron los festivales de

les puedo recomendar la mejor hamburguesa de la ciudad, sin duda. Pídanla con frings y se te olvidarán todos tus males. Para mi suerte (o mala suerte), Bella Vista se está convirtiendo en Restaurant Row. En la Torre Universal, uno de mis edificios favoritos arquitectónicamente hablando -y que por alguna razón había sido medio abandonado-, abrió el rodizio Os Segredos Da Carne. Hay pocas co­ sas mejores que llegar a un lugar y que la comida esté lista. Vale la pena cuando el hambre azota. Frente a la Alianza Francesa ocupa un nuevo hogar Casuale. Algunos lo recordarán en el Casco Viejo pero, según sus dueños, la solicitud de sus clientes de estar más cerca, los trajo al centro de la ciudad. Juzgando por el

Una nueva boutique de lujo. La mejor hamburguesa de la ciudad y más fiestas electrónicas

Playa del Carmen

electrónica.. (Nota: mujeres canadienses + sol + música + licor = ganador). Las noches se pasaron comiendo y brindando (más brindando que comiendo) y tratando de pensar porque no estuve en este lugar cuando estaba joven. Luego de unos días en Panamá, cumplí unos de mis deseos de niño: ver un juego de campeonato de football americano, ¡y qué mejor lugar que Los Ángeles! Hollywood, a pesar de estar en la California en quiebra, no pierde su glamour. Bentley, Rolls, Maybach Lamborghini, apariciones sorpresa de Jackie Chan y Jennifer Love Hewitt convierten esta ciudad en el verdadero teatro de los sueños. Con las azafatas y meseras de restaurante, que de noche son actrices y modelos, uno hasta se le olvida si la comida está buena (en casi todas partes lo es) y que no eres dueño de los carros estacionados afuera. Hotel altamente recomendado: London West Hollywood, buena ubicación, buen servicio y cuar­ tos enormes. Por cierto, mi escuela perdió el juego, no me he recuperado, mejor no hablemos del tema. Una de las cosas más difíciles luego de viajar a lugares más desarrollados que nosotros es tener que volver. No por ser negativo, pero los restaurantes, bares, tiendas y hoteles de una ciudad como Los Ángeles son infinitamente mejores que los nuestros y punto. Por suerte, pareciera que se está intentado hacer algo al respecto. De vuelta en Panamá, no pude ir, pero me contaron que la apertura de Dolce & Gabbana estuvo tal y como lo ordenaron los italianos. Paredes forradas de negro, un Dj, la alta sociedad panameña, la griega y árabe, personalidades de la farándula… todos asistieron con sus mejores atuendos a la celebración de tan majestuosa apertura. No estaban permitidos los paparazzi. Un solo fotógrafo estaba presente y ni te dabas cuenta si te tomaba una foto mientras bebías tu Veuve Clicquot y ojeabas las fabulosas creaciones de los mi­ laneses. La boutique está impecable. Les recomiendo se den una vuelta por la nueva esquina cotizada de Multiplaza Pacific. Pasemos de la moda a uno de mis temas favoritos: la comida. Pocas cosas hacen feliz al corazón como una ham­ burguesa con papas. En mi búsqueda por la mejor, había encontrado la de La Casa de Lourdes en El Valle. Pero con la apertura del Burger Bar en el Cangrejo

38 Ocean Drive

Vista al interior de la boutique D&G de Multiplaza Pacific Panamá.

movimiento pareciera que van a estar allí por buen rato. El local es pequeño así que hagan sus reservas y, para los amantes del vino, pidan la mesa en la cava. Más adelante en Calle 49, luego de una remodelación masiva, abrió la franquicia guatemalteca Hacienda Real. Tomando una linda casa bellavistína, crearon un sinnúmero de espacios con muy buen ambiente y, por lo que me dicen, suficien­ te personal para atender siempre a todos. Probé un ceviche de pescado que estuvo muy bueno. El lugar se presta perfectamente para los grupos grandes de almuerzos de oficinas, salidas de amigas y para aquellos (como yo) que no les interesa hacer reservaciones, ya que con casi 300 puestos tienen más que espacio suficiente. La vida es irónica. Yo me pasé poco más de 10 años yendo a cuanta fiesta electrónica había en Panamá. A veces buenas, a veces no (las fies­ tas son como el sexo…even when it’s bad, it’s good), haciendo lo posible para que la música tomara fuerza en Panamá. Recuerdo cuando llegábamos a las oficinas casi en coma por ir a apoyar a Edward Allen en un toque de una fiesta en una casa en no sé donde y lo hacíamos con gusto. Ahora resulta que un miércoles en la noche, más de cinco mil personas van a ver a Tiesto y ni hay persona que diga que no la pasó bien. Ahora los Dj’s llegan los viernes, sábados y entre semana, cuando nosotros esperábamos con ansias por dos meses para ver a alguien. No miento, es un trago agridulce. Siento una gran satisfacción en saber que hay fiestas todos los fines de semana y que hay una industria que permite que panameños vivan de esto. A su vez, la amargura viene de que ya no puedo salir todos los días, como una vez hice, y gozarlo a plenitud… lo que sí sé es que las ganas no hacen falta. A veces las cosas son como deben ser. Un viernes llegó un Dj loco canadiense conocido como Deadmau5 que se pone una cabeza de ratón (no pregunten). Tenía todas las intenciones de ir, pero de alguna forma terminé metido en un yate en isla Flamenco celebrando el cumpleaños del amigo de todos, Jony Hasky, que nos atendió como si estuviésemos en una riviera euro­ pea. A sólo unos metros, Deadmau tocaría para miles de panameños mientras la gente linda tocaba sus copas para celebrar a un buen amigo. Nos vemos en el Winter. Ya les echaré los cuentos.

Febrero • Marzo 2010


VIP Carolina Petrosky Embebida por las joyas PO R Gail L evy FOTOGRAFÍA Francisco Barsallo

Carolina Petrosky nos abrió las puertas de su hogar vestida para tumbar miradas. Lucía unos jeans estilo boyfriend, camiseta blanca, unos zapatos rojos de Camilla Skovgaard y una joyería que realzaba el atuendo. Antes de comenzar con el photo shoot, nos invitó a conocer su preciada colección de joyas. Cada pieza se conservaba en su caja como un tesoro y a medida que las mostraba, las reacciones eran de asombro. Son piezas de bisutería fina que saltan a la mirada de cualquiera, piezas que lo dejan a uno sin aliento, que toda mujer quisiera tener en su guardarropa. Carolina colecciona estas joyas, románticas, exageradas y brillantes, desde que comenzó a trabajar en Félix B. Maduro como compradora de carteras y joyería. Cuando se inició en las compras tenía pasión por las carteras y muy pronto descubrió que la joyería es mucho más dinámica y quedó enviciada. “Yo sin pensarlo tenía piezas muy chéveres adquiridas en viajes, porque me parece que la joyería es el souvenir perfecto, pero no era que me salía de mi camino por ver. ¡Ahora sí me lo tomo de tarea!” Confiesa que cada joya la busca como a un tesoro escondido y cuando las encuentra no escatima en comprarlas. Entre sus diseñadores favoritos están Alexis Bittar, José y María Barrera y Tom Binns, este último posee diseños de colección y ha ganado premios por sus creaciones. Previo a su carrera universitaria, tomó un curso en diseño de modas en Italia. No lo siguió como camino profesional por ir a buscar un diploma tradicional de negocios en California. Finalmente se graduó en Washington de Administración de Empresas con iniciativa empresarial, pues su ideal era hacer algo propio. De regreso a Pa­namá consiguió un trabajo tradicional, entró en el molde. Sin embargo, poco a poco se fue saliendo de ese molde y volvió a Milán al Instituto Marangoni a tomar cursos en diseño. Por cosas de la vida, siempre terminaba migrando para lo que era el diseño, la moda y lo novedoso. En un inicio, desconocía lo que haría con el diseño, sin embargo siempre gravitaba en aquella dirección porque sentía que iría a terminar trabajando en algo relacionado a eso y quería estar preparada. Finalmente terminó como compradora de la bisutería y accesorios de Félix B. Maduro, en donde su mayor reto es tener siempre en mente a su cliente, saber sus gustos y disgustos, a qué son fanáticas, qué las hace vibrar en el sentido de accesorios, ya que reconoce que este último no es algo funcional sino que tiene que ser algo que “realmente te mueva el tapete para comprarlo”. En sus viajes de compras, que realiza entre de seis a ocho veces al año, busca lo clásico, también las tendencias de la temporada, y calidad ante todo. Confiesa que la clientela panameña es bastante buena con la joyería, sumamente elegante, le gusta las piezas diferentes, lo grande y llamativo, y en especial lo turquesa. En su vida personal ha sabido encontrar el balance. Su tiempo libre es de su hijo, “cuando estoy con él es mi dueño, no existe más nadie”. Su proyecto es formar una familia, darles buenos ejemplos de valores y unión familiar y asegurarse de que sean buenas personas. Cuando necesita buscar un espacio para distraerse, asegura que no hay nada como llamar a sus amigas, a la hora que sea “nada me relaja más que reírme con mis amigas”. Y los fines de semana trata de escaparse a la playa con su familia. Febrero • Marzo 2010

Ocean Drive 43


VIP Fotis y Yolanda Liakópulos Ojos en la moda

POR G a i l L e v y FOT O G R A F Í A F r a n c i s c o B a r s a l l o

Hermanos de descendencia griega, jóvenes ambiciosos y emprendedores, Fotis y Yolanda Liakópulos llevan el amor por el trabajo y la moda en la sangre lo que desemboca en la decisión de traer a Panamá algo nuevo en ropa y accesorios. Mientras Fotis re­ cién culminaba sus estudios de Derecho en Washington, su hermana Yolanda terminaba su licenciatura en Hotelería y Turismo en Miami. Era la época en que se abría en Panamá el mall Multiplaza y ningún integrante de la previa generación Liakópulos se hallaba entusias­ mado con la idea de adquirir un local en el nuevo centro comercial. No obstante, Fotis tuvo fe en el proyecto y le propuso a su hermana encaminarse con él en la aventura. Yolanda, con otros planes en mente, se vio seducida ante la idea y aceptó. Adquirieron un quiosco en el mall, lo llamaron Square, y en él comenzaron con la venta de accesorios traídos de Turquía, India y Asia. “La aceptación de Square fue tan grande”, recuerda Fotis, “que más de una vez al día le tocaba rellenar mercancía”. Así es como nace el bebé de los hermanos, una tienda her­ mana en Marbella también llamada Square. Luego crearon la tienda Glam en Albrook Mall, un concepto más económico y masivo. Con el manejo de tres tiendas, el motor ya estaba en turbo, nada los detenía. Es así, como dos años más tarde, en busca de conceptos novedosos, la familia Square abre la primera tienda de la franquicia Trucco en Cen­ troamérica, cadena de moda femenina española. Luego abren Jolie, un concepto de moda más maduro; llevan Trucco a Costa Rica y aca­ ban de inaugurar la franquicia de Bimba & Lola en el mismo país. Su más reciente proyecto es la apertura de la boutique Dolce & Gabanna, en Multiplaza Pacific, la cual están trabajando con un socio local. Con 11 tiendas bajo el cuello, se adaptaron a ese alto nivel de adrenalina y a dicho ritmo de trabajo. En el camino, se miraban y uno le decía al otro, “Ayala ¿y ahora?” y el otro le respondía, “Ya ni mires pa’ atrás, sólo pa’ alante”. Así, sin haber medido las expectativas, hoy observan “in­ creíbles” resultados, confiesa Yoli, como le dicen de cariño. Para ella su mayor satisfacción es ver cómo su primer bebé, es el más exitoso. Square se convirtió en una pasión, es parte de sus vidas y les ha ense­ ñado que siempre y cuando hagan lo que les gusta e involucren cuer­ po y alma, pueden lograr las cosas y triunfar. “Parte del éxito ha sido conocer a nuestro cliente y comprar la mercancía como si fuera para ponértela tú”. Con una agenda tan apretada, ya ni piensan en sus ratos libres; sin embargo, a Fotis le gusta pasar los veranos en Grecia. Yoli, por su lado, entre la playa, los amigos y la cocina, encuentra su desahogo. Cuando entra en la cocina, se deleita cocinando todo tipo de dulces, en especial brownies de dátiles. En su vida profesional, siente que todavía le falta mucho por hacer, su sueño es tomar una maestría en diseño, pues le encanta diseñar ropa, y quizá abrir un restaurante. Para Yolan­ da, Fotis es su hermano, su socio, su jefe, y su confidente; y aunque ambos confiesan que al principio fue difícil separar lo personal de lo profesional, hoy eso es pasado, pues han sabido encontrar el balance para lograr llevar adelante su mini imperio. 44 Ocean Drive

Febrero • Marzo 2010


Kim

El negocio de ser

Definir a Kim Kardashian como una simple belleza de reality show sería no hacerle justicia a su irresistible fuerza multimedia. Acaba de agregar a su creciente lista de logros el éxito de su video de ejercicios y se ha convertido en una gurú del calzado POR ANDREW C. STONE Fotografía BILLY COLEMAN

“Yo no bebo, pero mis hermanas me convencieron de que lo hiciera porque dicen que soy demasiado tensa”

Kim Kardashian ha cautivado a las masas en línea, en las cajas registradoras, en el programa E! y fuera del escenario en sus tiendas Dash, en Los Ánge­ les y Miami (de las cuales es dueña y opera junto a sus hermanas). Su reality show, “Keeping Up with the Kar­ dashians”, permite a las masas dar un vistazo a la muy fotografiada vida de su familia y sus experiencias en Tinseltown (apodo que se da a Hollywood), mientras que la serie de sus hermanas, “Kourtney & Khloé Take Miami”, llevó al clan Kardashian a esa ciudad mágica. Mientras la tienda Dash de Miami se pone de moda, su cabello pasa de negro a rubio, otra vez a ne­ gro; su Dvd de ejercicios vuela de los estantes y abun­ dan los chismes acerca de su relación con Reggie Bush, jugador de los Saints de Nueva Orleans, OCEAN DRIVE se sentó con la modelo-actriz-empresaria para saber de qué se trata todo el revuelo. OCEAN DRIVE: Tienes miles de proyectos en marcha en este momento… KIM KARDASHIAN: Bueno, tengo una semana de descanso de mi trabajo en televisión, pero todavía tengo que trabajar en mis tiendas hoy y tengo una reu­

Febrero • Marzo 2010

nión mañana de mi compañía de calzado. OD: Esa es www.shoedazzle.com, ¿correcto? ¿Cómo funciona? KK: Entras en la página, llenas un cuestionario de estilo y después de eso, cada mes, tu estilista te con­ tacta y te dice, “¿qué piensas de estos cinco zapatos?” Escoges el que más te gusta, te lo mandan por correo y si no te gusta, lo mandas de vuelta. Los zapatos y el costo de envío totalizan $39.95. OD: ¿De dónde sacaste ese lado empresarial? KK: Mi padre era un gran abogado y hombre de negocios. Él impartió una fuerte ética de trabajo en to­ das nosotras. Si queríamos nuestra mesada, teníamos que trabajar. Entre los regalos de Navidad, nos daba unos certificados que valían por “una conversación de una hora con papá acerca de la vida”. OD: ¿Eres igual de estricta? KK: Soy muy controladora. A veces quisiera tener una asistente pero no sé delegar. Sigo firmando cada uno de los cheques yo misma. Cada vez que hago una aparición, la gente espera que llegue acompañada de varias personas, pero siempre llego sola. OD: Tus hermanas y tú tienen las tiendas Dash

Ocean Drive 49


Atelier

Kim

“Entre los regalos de Navidad, nos dabaN unos certificados que valían por ‘una conversación de una hora con papá acerca de la vida’” juntas y toda tu familia ha aparecido en “Kee­ ping up with the Kardashians”, al igual que en “Kourtney & Khloé Take Miami”. ¿Les ha afecta­ do la atención? KK: Podemos ponernos celosas por un ins­ tante, pero generalmente nos alegramos por cual­ quier cosa buena que le suceda a la otra. Siempre hemos sido muy unidas. Probablemente es por la influencia armenia que tenemos en nosotras. OD: El programa de tus hermanas hizo todo el seguimiento de la apertura de la tienda Dash en Miami. ¿Cómo ha sido la acogida de la tienda? KK: ¡Mejor de lo que nunca hubiéramos espera­do! Hemos excedido nuestras proyeccio­ nes. Dash está muy bien ubicada, en Washington Avenue, en el medio de South Beach. Recibimos gente de todas partes. La clientela de Miami es despreocupada y, por supuesto, usa menos ropa, así que hemos traído una gran cantidad de falditas sensuales, vestidos y trajes de baño. OD: ¿Siempre te ha gustado la moda? KK: Recuerdo que en los años 80s, mi mamá tenía un clóset de ropa inmenso y Kourtney y yo teníamos como entre nueve y diez años. Nos en­ cantaba envolvernos en sus pieles y sus joyas. OD: ¿Has tenido chance de disfrutar de la vida nocturna de Miami? KK: La verdad es que me liberé en Miami. Es­ tábamos filmando una parte del programa y vine a la apertura de la tienda. Yo no bebo, pero mis her­ manas me convencieron de que lo hiciera porque dicen que soy demasiado tensa. Así que lo hice por ellas. Fuimos a todas partes. Lo recuerdo como en una bruma. ¡No me gusta beber! OD: Generalmente eres el reflejo de lo salu­ dable. Hablando de eso, cuéntame acerca de tu serie de Dvds para ejercitarse, “Kim Kardashian: fit in your jeans by friday”. KK: Cuando estaba grabando “Dancing with the stars”, pensé que iba a quedar en la mejor forma física de mi vida, pero no duré lo suficiente como para lograrlo. Entonces me ofrecieron la oportunidad de hacer un Dvd de entrenamiento físico y supe que tenía que hacerlo. Además me ayuda el hecho de que tengo un novio al que le gusta ejercitarse y mantenerse en forma, así que es divertido hacerlo en pareja. OD: ¿Cómo es tu relación con Reggie? KK: Sólo le interesa el football americano y no le interesa para nada la vida de Hollywood. No nos peleamos por eso, porque nos compensamos el uno al otro. En su casa sólo vemos SportsCenter y en la mía, sólo E!

000 Ocean Drive

Febrero • Marzo 2010


• POR ROBERTO BONNER • • FOTOGRAFÍA GEOVANNI HERNÁNDEZ •

Con una polo de la reciente colección de verano estarás cómodo y fresco en estas tardes soleadas. Ralph Lauren, Multiplaza

Salida para vestido de baño de la colección “Topazio”, ideal para la playa o una día de verano. De Zingara Swimwear, Metro Mall.

Luce una figura de sirena con este vestido de baño entero ombligo afuera de la colección Turquesa de Zingara Swimwear, Metro Mall.

No pasarás desapercibida con este bikini verde y amarillo fosforescente. Ralph Lauren, Multiplaza

Si te gustan las formas y los colores en tu traje de baño, este Billabong es tu mejor opción para el verano. Súper Deportes, Multiplaza

Short de camuflaje para esas tardes de verano donde sólo quieres lucir piernas y estar a la moda. Citadium, Multiplaza

Para aquellos más conservadores, Izod te ofrece esta línea de bermudas con bolsillos a los costados. Izod, Multiplaza

Luce un escote sexy con este entero de los colores del verano: morado, rosa y turquesa. Onda de Mar, Multicentro

Custo Barcelona Con este boardshort de Hurley no pasarás desapercibido este verano en la playa o piscina. Encuéntralo en Citadium, Multiplaza.

64 Ocean Drive

Vuelve a lo taidai con este board short de tonos rojos y amarillos. Ralph Lauren, Multiplaza

Febrero • Marzo 2010


• por Vanessa Restrepo de Rinkel •

LOS SECRETOS

Seis mujeres destacadas en el mundo de la moda, farándula y televisión saben cómo mantenerse siempre impecables, en forma y listas para toda ocasión. Pero en un mundo tan ajetreado como el de hoy, ¿cómo hacen para verse bellas en todo momento? Cada una de estas esposas, madres y profesionales nos reveló con detalle sus más íntimos secretos de belleza

DE LAS BELLAS MELINA TYPALDOS

La reconocida diseñadora de joyas y creadora ahora de Aromaterapia Rebirth Bath Luxuries by Melina Typaldos, una exclusiva línea de belleza, utiliza sus propios jabones, sales, aceites y cremas para mantenerse bella, así como diferentes productos de exclusivas marcas. 1- BASE. Compact Powder, MAC 2- MÁSCARA. Long Lashes, Almay 3- PINTALABIOS. Bronze, Chanel 4- CREMAS PARA ROSTRO. Bloqueador SPF100, Bioderm y Capture 60/80 de Christian Dior, para la noche 5- CREMAS PARA EL CUERPO. Shea Butter, Rebirth Bath Luxuries by Melina Typaldos 6- CABELLO. Pantene Pro-V y sábila 7- PERFUME. Presence, Mont Blanc 8- VITAMINAS. Antioxidantes y Vitamina B

Melina Typaldos

KAREN CHALMERS

Mejor conocida como conductora del programa “Tu Mañana” de Telemetro y copropietaria de la cadena de gimnasios Power Club, Karen Chalmers no se limita a una sola marca de productos a la hora de realizar su ritual de belleza. Asimismo, le gusta alternar cremas hidratantes y confiesa que debería tomar vitaminas. 1- BASE. Ultra Foundation, Kryolan 2- MÁSCARA. LashBlast, CoverGirl 3- PINTALABIOS. Gloss de Lancome y MAC 4- CREMAS PARA ROSTRO. Capture 60/80 de Christian Dior, Serum de Sisley, Lancome Absolue y Strivectin SD. 5- CREMAS PARA EL CUERPO. Shea Butter Cream de Jergens, Natural Healing Moisturizing Lotion de Lavender, Chamomile & Oatmeal de Curel y Cocoa Butter de Palmers 6- CABELLO. Kérastase 7- PERFUME. Omnia Crystalline de Bvlgari, Brit de Burberry y Light Blue de Dolce & Gabbana

YANELA DE SEDAS

Esta atractiva joven de 27 años, mejor conocida como modelo y primera finalista de Miss Panamá 2002, sabe cómo lucir siempre radiante y actual. No en vano fue nominada entre los diez mejores rostros del país en 2008. Yanela prefiere los polvos a las bases y utiliza varios perfumes dependiendo de la ocasión. 1- BASE. Polvo Studio Mac Fix, de MAC 2- MÁSCARA. Zoom Fast Black Lash, de MAC 3- PINTALABIOS. Lip gloss, de Chanel 4- CREMAS PARA ROSTRO. Redermic, de La Roche-Posay 5- CREMAS PARA EL CUERPO. Q10, de Nivea 6- CABELLO. Expert, de L’oreal 7- PERFUME. The One y La Lune, de Dolce & Gabbana y Omnia Amethyste, de Bvlgari 68 Ocean Drive

Febrero • Marzo 2010


LOS SECRETOS

DE LAS BELLAS Carmen Sousa

CARMEN SOUSA

A la joven conductora del programa de televisión “Ellas y Tú” y del segmento “Splash” de la estación de radio KYS 104.3 fm, le encantan los productos Bobbi Brown y utiliza diferentes cremas hidratantes para el cuerpo. 1- BASE. Moisturizing Cream Compact Foundation, Bobbi Brown 2- MÁSCARA. Everything Mascara Black, Bobbi Brown 3- PINTALABIOS. Pot Rouge For Lips and Cheeks, Bobbi Brown y Very Sexy, Victoria’s Secret 4- CREMA PARA EL ROSTRO. Protective Face Lotion SPF 15, Bobbi Brown y Abyssine Lotion SPF 15, Kiehl’s 5- CREMA PARA EL CUERPO. Vanilla Dry Oil Body Mist, J.R. Watkins Apothecary y Royal Jelly, Burt’s Bees 6- CABELLO. Supersmooth Straightening Balm So Sexy, Victoria’s Secret y Óleo Relax, Kérastase 7- PERFUME. Dior Addict, Christian Dior 8- VITAMINAS. Multivitamínico Gel Vital, Combo Natural, Gelcaps de betacaroteno y sábila

JENIA NENZEN

Como toda una mujer de hoy, la presentadora de noticias y asesora de imagen empresarial Jenia Nenzen compagina diaria­mente su rol de esposa, madre y profesional. Para esto, realiza diariamente una rutina de belleza práctica y sencilla con base en las marcas Clarins y Estée Lauder principalmente.

STEFANIE DE ROUX

Modelo, Señorita Panamá 2002 y ahora presentadora del programa “Red Carpet”, Stefanie de Roux tiene 27 años y le fascinan los maquillajes de la marca MAC. Admite que no usa un producto específico para el cabello, pero que corta sus puntas a menudo para mantenerlo saludable. No toma vitaminas, pero hace ejercicio y toma mucha agua.

1- BASE. Polvo Select Sheer/ Pressed NC 40, MAC y Medium Deep Mineralize Skinfinish Natural, MAC 2- MÁSCARA. Black Brown 810 LashBlast, CoverGirl 3- LABIOS. Instant Light Natural Lip Perfector, Clarins 4- CREMA PARA EL ROSTRO. Re-Nutriv Ultimate Lifting Serum, Estée Lauder y Créme Lifting Supréme, Estée Lauder 5- CREMA PARA EL CUERPO. Satin-Smooth Body Lotion, Clarins y pH5 Crema Líquida Intensiva, Eucerin 6- CABELLO. Brasil Cacau Shampoo and Conditioner 7- PERFUME. Rose Essentielle, Bvlgari 8- VITAMINAS. Calcio y Vitamina D

1- BASE. Studio Fix Powder Plus Foundation, MAC 2- MÁSCARA. Mascara X, MAC 3- PINTALABIOS. Gloss Lipglass, MAC 4- CREMA PARA EL ROSTRO. Hydra Action, Dior 5- CREMA PARA EL CUERPO. Curél 6- PERFUME. New York, DKNY y Milano, Prada 70 Ocean Drive

Febrero • Marzo 2010


HABLAN los

EXPERTOS

DRA. DÉBORA AROSEMENA DE GRIMALDO Consultorios Médicos Paitilla, Piso 5 Norte, Cons. 515 Teléfono: (507) 223-0865/206-2544 E-mail. debbie@c-com.net.pa 76 Ocean Drive

Un paciente siempre tiene inquie­ tudes acerca de procedimientos quirúrgicos, enfermedades, medi­ camentos, mitos, recetas caseras, etc. Por eso, Ocean Drive visitó a cuatro médico de diferentes es­ pecialidades con el fin de aclarar las dudas más frecuentes • por VANESSA RESTREPO DE RINKEL • • fotografía GEOVANNI HERNÁNDEZ •

DRA. DÉBORA AROSEMENA DE GRIMALDO Nutricionista y Fisióloga del Ejercicio La Dra. Débora Arosemena de Grimaldo se ha convertido en la gurú de las dietas en Panamá. Se dice que todo aquel que pasa por su consultorio adelgaza de manera saludable y con base en su comida predilecta. Esta nutricionista de la Universidad de Panamá, especialista en Salud Pública de Boston University y con Ph.D en Nutrición de Tufts University, lleva 19 años ejerciendo en esta rama y la misma cantidad de tiempo como jefe del Servicio de Densitometría Ósea del Hospital Paitilla. OD: ¿Es cierto que los carbohidratos engordan más que las proteínas? DAG: Primero recordemos que hay tres tipos de macro nutrientes en nuestra alimentación: grasas, proteínas y carbohidratos. Calóricamente hablando las proteínas y los carbohidratos aportan igual número de calorías por gramo (cuatro calorías por gramo). Considero un mito falso decir que los carbohidratos engordan más que las proteínas. Ambos engordan igual, lo que tenemos que aprender es a medirlos bien. OD: ¿Comer carbohidratos y proteínas al mismo tiempo impide adelgazar? DAG: Mezclar grupos de alimentos (proteínas y carbohidratos) no es malo, pero son platos que al llevar proteína animal tienen más grasa. Un ejemplo claro sería comparar un spaguettini con salsa de tomate fresco con un spaguettini con pollo o carne. Es importante aprender a medir porciones individuales adecuadas y a no repetir. Como norma prefiero que mis pacientes coman las proteínas separadas de los carbohidratos. A la hora de adelgazar, recordemos que el peso es un balance entre lo que ingerimos y lo que quemamos. Todo aquello que comamos de más, sea proteína, carbohidrato o grasas y que no sea utilizado por nuestro organismo, será almacenado generalmente en forma de grasa. OD: ¿Qué tan perjudicial es la azúcar refinada para la salud? DAG: La azúcar refinada, es decir, la que encontramos en dulces, pastelerías, galletas, siropes, mieles y helados, deben ser usadas con moderación y pueden ser perjudiciales para la salud si se abusa de ellas lo que puede resultar en trastornos del metabolismo de los carbohidratos o azúcares como es la Diabetes Mellitus Tipo II, hipoglicemias y alteraciones en la liberación de insulina por el páncreas. OD: ¿Es cierto que el aspartame es nocivo para la salud? DAG: El aspartame es un endulzador artificial 200 veces más dulce que la azúcar común. Fue aprobado por el FDA en 1981 para ciertos productos, pero fue en 1996 cuando se aprobó su uso en todo tipo de alimentos y bebidas. El FDA ha establecido la dosis máxima de consumo diario del aspartame en 40 mg/kilo peso por día. Su uso está contraindicado en pacientes con la enfermedad fenilcetonuria o fenilketonuria (PKU), así como también en niños y mujeres embarazadas. Por otro lado, el uso excesivo o abuso del aspartame (por encima de la dosis establecida por el FDA) puede asociarse principalmente a las migrañas o dolor de cabeza, a la pérdida de la memoria y a las alteraciones de la visión. OD: ¿Se debe tomar líquidos como agua o soda con las comidas o preferiblemente antes y después? DAG: Se debe tomar agua a toda hora: antes, durante y después del ejercicio y antes, durante y después de las comidas. Existía un mito falso que el agua no debía tomarse con la comida, pero éste ha sido estudiado ampliamente y se recomienda tomar agua con la comida, porque es importante para la digestión y como componente de los jugos gástricos. No recomendaría tomar sodas o jugos con las comidas. Las sodas, por sus múltiples efectos negativos (entre ellos porque favorecen la pérdida de minerales tales como el calcio) y los jugos, porque aportan más calorías que comer una fruta (Ej: una naranja tiene de 65 a 70 calorías mientras que un jugo de naranja fresco de 8 oz. tiene alrededor de 120 a 140 calorías). OD: ¿Es preferible comer pocas cantidades cinco veces al día que tres grandes comidas al día? DAG: Generalmente comer cinco o seis veces al día no es una de mis recomendaciones. Sólo en pacientes que tengan una indicación específica o en niños y mujeres embarazadas. Hacer una recomendación general de este tipo cuando el sobrepeso y la obesidad van en aumento no me parece responsable. Por consiguiente, mi recomendación es tres comidas a horarios adecuados y una merienda al día si hay fatiga. OD: ¿Cuándo es adecuado comer frutas en general? DAG: Todas las frutas son azúcar, fibra y agua. Las frutas frescas son las menos calóricas y con menos azúcar. Por ejemplo, una manzana (80 cal.), una taza de piña (80 cal.), una pera (98 cal.), un guineo (105 cal.), una taza de uvas (114 cal.), 10 ciruelas pasas (200 cal.). El peligro de ciertas frutas es que algunas sueltan más jugo o son más dulces que otras lo que nos lleva a comer de más. Las frutas más azucaradas y calóricas son las congeladas o envasadas en sirope o almíbar, así como las frutas secas. Por otro lado, la recomendación es comer frutas de postre o de merienda. Un consumo adecuado sería tres porciones de fruta al día. Febrero • Marzo 2010


DR. RAÚL BERBEY Ginecólogo y Obstetra Este doctor en Medicina con especialización en Ginecología y Obstetricia de la Universidad Nacional de Panamá y especialización en Infertilidad y Reproducción Asistida del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad (CECOLFES) en Bogotá, es desde hace 10 años la varita mágica que convierte los sueños de miles de parejas en realidad con un 80% de exitosos tratamientos de fertilidad. OD: ¿Cada cuánto tiempo se debe realizar un papanicolau y por qué? RB: El papanicolau se debe realizar anualmente en los casos en donde a las mujeres les sale un resultado normal consecutivamente, pero se debe realizar cada seis meses en los casos en donde se vean anomalías, sobretodo para detectar tempranamente los cánceres cervicales secundarios al virus del papiloma humano (produce el cáncer). Estas anomalías pueden ser: inflamación del cuello uterino, infección o evidencia del virus del papiloma humano. Febrero • Marzo 2010

OD: ¿Qué es una infección vaginal, qué síntomas presenta y cómo se combate? RB: Hay tres tipos de infecciones vaginales. Tenemos las blancas con grumos que pican mucho, pero que no huelen. Éstas son por un hongo que se llama cándida albica. Están las amarillas que no huelen, pero que pican. Éstas son secundarias a un microorganismo que se llama el chomona vaginalis y por último tenemos las amarillas que no pican, pero que huelen y son secundarias a la gardenella vaginalis. Hoy en día existen cremas u óvulos vaginales que tienen una combinación de antibióticos que sirven para atacar los tres tipos de infecciones juntas a la vez, ya que en la mayoría de las ocasiones se presentan infecciones mixtas. Las principales causas de infección vaginal en una mujer sana y con buena higiene son la humedad y el hilo dental, puesto que el hilo dental al ser un hilito que se mueve a través del recto y la vagina, pasa bacterias y hongos al área vaginal. Otra causa que se ha visto últimamente es el spinning (ejercicio en bicicleta) el cual crea un movimiento en donde la ropa interior con sudor también pasa bacterias del área rectal al área vaginal. OD: ¿Cómo debe ser una limpieza vaginal diaria? RB: La mujer nunca debe limpiarse diariamente el área vaginal internamente. Debe bañarse normal con jabón por fuera. Algunas mujeres tienen reacciones al jabón en el área genital, entonces a esas mujeres se les sugiere lavarse sólo con agua. Por consiguiente, la limpieza vaginal y la ducha no se recomienda ya que el mecanismo de limpieza natural vaginal es suficiente. La vagina produce inmunoglobulinas en sus secreciones diarias para acabar con cualquier microorganismo. OD: ¿Qué tan malas son las pastillas anticonceptivas y por cuánto tiempo se pueden tomar? ¿Es cierto que causan infertilidad? RB: Una mujer puede tomar pastillas anticonceptivas de forma continua hasta la edad de 52 años que es cuando llega la menopausia. Las pastillas anticonceptivas no son malas. Todo lo contrario, se utilizan para regular un ciclo o mover un ciclo. No causan infertilidad, pero existe un mito o asociación entre la infertilidad y la pastilla anticonceptiva, porque algunos estudios han relacionado que el uso del anticonceptivo es sinónimo de que una mujer haya tenido en su vida varios compañeros sexuales, lo cual no es cierto. Por otro lado, el hecho de tener varios compañeros sexuales si puede influir en la obstrucción de las trompas de Falopio (una de las causas de infertilidad) por infecciones. OD: ¿Cuál es el anticonceptivo más efectivo? RB: Las pastillas anticonceptivas. Recomiendo Yasmin. OD: ¿Por qué el período menstrual produce cólicos y qué tan negativo es este síntoma? RB: Hay dos tipos de cólicos menstruales a los que llaman dismenorreas. La dismenorrea primaria es el cólico menstrual que se da desde que la mujer se desarrolló y empezó a menstruar. Éste es totalmente normal y lo único que se indica son analgésicos y está la dismenorrea secundaria que es la que aparece varios años después que la mujer se desarrolló. Ésta es secundaria a una patología y la patología que se asocia con la dismenorrea en un casi 80% de los casos se llama endometriosis. Sus dolores son muy fuertes e incapacitan. OD: ¿Qué es la cistitis y cómo se cura? RB: Es una infección recurrente de las vías urinarias de la mujer, porque la mujer tiene una uretra muy corta. Por lo tanto, al ser muy corta, las bacterias suben por ella fácilmente hasta la vejiga urinaria. Su síntoma es ardor al orinar. Sin embargo, el ardor al orinar también se puede deber a que si una mujer tiene una infección por hongo en la vía vaginal y orina, (como la orina es un poco salada) al caer la orina, toca esa área vaginal y produce el ardor. Hay que saber diferenciar los ardores en la orina y la forma es con un urinálisis el cual detecta bacterias en la orina. La cistitis se cura con antibióticos que incluso se pueden mandar por un día solamente. OD: ¿Cuáles son los casos más comunes de infertilidad? RB: Los casos de infertilidad más comunes son los relacionados con la ovulación (anovulación), es decir, que la mujer no ovula. El más común de las enfermedades que produce anovulación se llama Síndrome de Ovarios Poliquísticos. En este caso, la mujer está llena de quistecitos en los ovarios, pero ninguno de estos quistes se rompe, ósea que no ovula. Otros de los casos son la obstrucción de las trompas de Falopio que son las que recogen los óvulos y con respecto a la parte masculina, conteos espermáticos bajos. OD:¿Qué riesgos tiene un in vitro? RB: Los riesgos de un in vitro están relacionados a la estimulación ovárica que en algunas ocasiones produce hiperestimulación. Esta complicación se ha reducido al mínimo y hoy día la solucionamos fácilmente aspirando el líquido que se produce en exceso en los ovarios. Este procedimiento se realiza después de la aspiración de los óvulos y se pueden hacer por vía vaginal. La paciente debe permanecer en reposo en su casa. Los otros riesgos están relacionados con el proceso de anestesia y punción. La anestesia puede tener complicaciones, pero esta anestesia dura sólo cinco minutos. Por su parte, la punción puede traer sangrado y dar movimientos de bacterias vaginales hacia dentro de los ovarios causando infección. Para esto se mandan antibióticos. DR. RAÚL BERBEY Centro Fecundar Consultorios Médicos Paitilla, Piso 5, Cons. 517 Teléfono: (507) 213-1111 E-mail. centrofecundar@yahoo.com Ocean Drive 77


DRA. ANASTASIA DROHAN Dermatóloga La fundadora y propietaria de The Skin Clinic es graduada de Medicina y Dermatología de la Universidad de Tulane en Nueva Orleáns, Estados Unidos y lleva dos años practicando esta rama en Panamá. OD:¿Cuándo debe uno chequearse un lunar o verruga? AD: En cuanto a los lunares o nevos, se usa la regla de los ABCDE. A para asimetría, B para bordes, C para dolor, D para diámetro y E para evolución. La característica de un nevo benigno es un nevo simétrico, de bordes regulares y lisos, de color parejo y sin variedad de color, con diámetro de menos de 6mm y lo más importante, que no tenga evolución o cambios. Si un nevo ha cambiado o tiene una de las características del ABCDE lo mejor es evaluarlo con un dermatólogo. Con respecto a las verrugas, son tipos de crecimientos benignos causados por un virus del papiloma humano y es tratado normalmente con nitrógeno líquido. OD: Qué tipo de verrugas o lunares son las más comunes y qué tan peligrosas son? AD: Los lunares o nevos son muy comunes. La genética y el sol son los que más influyen en la cantidad de nevos que le saldrá a una persona. Por consiguiente, es importante proteger a nuestros hijos del sol, ya que se piensa que el 80% del daño solar se hace antes de los 20 años de vida de una persona. OD: ¿Es cierto que ningún bloqueador protege en un 100%? ¿Qué tipo de bloqueador se debe usar? AD: Es correcto. El SPF o FPS (factor de protección solar) sólo se refiere a los rayos UVB. Por eso se recomienda el uso de bloqueadores con espectro amplio que cubra UVB y UVA. El SPF 100 cubre 99% de los rayos UVB mientras que el SPF 50 cubre 98% de estos rayos (el SPF 100 no cubre el doble que el SPF 50) y el SPF 30 cubre un 96.7%.

Cabe resaltar que lo más importante de los bloqueadores es la cantidad y la frecuencia con que se apliquen. Para que un bloqueador de SPF 50 sea realmente eficiente, debe aplicarse una onza en todo el cuerpo o la cantidad que llene un vaso de shot. Ya que los bloqueadores no se quedan en su lugar como deberían, debido a la fricción con la ropa, al sudor, etc., se recomienda re aplicar el bloqueador cada dos horas después de nadar o sudar para mantener una cobertura adecuada. OD: Los medicamentos dermatológicos muchas veces son bastante costosos, ¿qué métodos naturales se podrían utilizar para desaparecer cicatrices o manchas? AD: Las cicatrices no se pueden borrar, sólo mejorar. Lo mejor que hay hoy día para las cicatrices es el láser el cual renueva la superficie de la piel. Las manchas, por su parte, se pueden mejorar, pero siempre se seguirán oscureciendo con el sol. Para mejorarlas sin necesidad de acudir al médico se podría recomendar el uso tanto de un bloqueador multi-espectro diario, como de productos cosméticos que contengan ácido glicólico y ácido salicílico para exfoliar las células manchadas, ya que son difíciles de tratar en casa. OD: ¿Es cierto que lo peor para la piel de la cara son los polvos, sean compactos o sueltos? AD: Hoy en día la mayoría de los cosméticos son no-comedogénicos, es decir, que no inducen acné. Asimismo, existen bases que contienen ácido salicílico para ayudar el acné. OD: ¿Cuál es la diferencia entre una hidratación con inyección y una con base en cremas? AD: Los humectantes externos hidratan la piel y hacen menos notables las arrugas. Se pueden aplicar por iontoforesis (mediante corriente galvánica) para que penetren mejor las capas externas de la piel. También se puede realizar mesoterapia con ácido hialurónico, pero éste sólo dura unos cuantos días. Los rellenos inyectados con ácido hialurónico para alzar las arrugas duran usualmente seis meses. DRA. ANASTASIA DROHAN The Skin Clinic Hospital Punta Pacífica, Piso 1, Cons. 139 Teléfono: (507) 204-8526 E-mail. skinclinic@cwpanama.net

DR. LUÍS DANIEL CRESPO Cirujano Plástico Este cirujano plástico y reconstructivo panameño, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, con residencias en Cirugía Plástica de Harvard University y Cirugía General de Tufts University, así como con un Fellow en Cirugía Cosmética, lleva 15 años practicando en este campo y está especializado en Microcirugía y Cirugía de Mano. Su impecable currículo y vasta experiencia lo posicionan como uno de los mejores cirujanos plásticos del país. OD: ¿De todas las cirugías plásticas, cuál es la más peligrosa y delicada de realizar? LDC: Las cirugías más complejas y que pueden tener un mayor riesgo son las Cirugías Cráneo- faciales para corregir malformaciones congénitas del cráneo y la cara. ¿Cuál es la cirugía menos peligrosa y más fácil de realizar? LDC: Probablemente la cirugía menos peligros y más fácil de realizar es la Lipoinyección: se extrae grasa de una parte del cuerpo y se coloca en otra. OD: ¿Cuáles son los cuidados mínimos que un paciente debe tener antes y después de una cirugía plástica? LDC: Es muy importante que el paciente no tome aspirina, ni ningún derivado de ella, como los antiinflamatorios o suplementos dietéticos tales como Ginseng, Ginkgo Biloba, Equinácea, hojas de mostaza, Pepto-Bismol y té verdes. Todos ellos son anticoagulantes y potencian el sangrado. Éstos no se deben tomar ni una semana antes, ni una después de la cirugía. Cada cirugía tiene cuidados específicos después de ellas, pero principalmente se debe evitar el ejercicio o deporte de contacto por cuatro sema-

nas y los baños de inmersión en agua por el mismo tiempo. Por otro lado, hay que cuidarse del sol con protector solar contra la luz Ultravioleta B para evitar manchas de pigmentación en la herida, así como también cuidar la herida con productos emolientes, factores de crecimiento y productos siliconados con el fin de evitar cicatrices hipertróficas o queloides. OD: ¿Cuáles son las cirugías más comunes en hombres y mujeres en Panamá? LDC: Las cirugías más comunes en la mujer panameña son la liposucción por ultrasonido o por láser, el aumento de los senos, las cirugías de contorno corporal y de rejuvenecimiento facial. En el hombre, las más comunes son la cirugía de los párpados (bolsas debajo de los ojos), del cuello (papada) y el transplante de cabello. Cabe anotar que en ambos sexos es muy común los rellenos faciales y el botox. OD: ¿Al cuánto tiempo puede tomar el sol una persona con cirugía plástica facial? LDC: El sol tiene afinidad por los moretones que son productos hemáticos derivados del hierro produciendo pigmentación. Se debe evitar el sol hasta que los moretones se hayan ido. Estos se deben proteger contra las radiaciones ultravioletas. El bloqueador debe tener protección UVA y UVB. OD:¿Cuáles son los riesgos de una liposucción y una abdominoplastia? LDC: Los riesgos de una liposucción y una abdominoplastia son infección, sangrados, hematomas, seromas o colecciones de suero, cicatrices visibles, asimetrías, disminución de sensibilidad o disestesias en la piel. Muy raramente se puede encontrar embolismos grasos o pulmonares, sobre todo en las traumáticas. DR. LUIS DANIEL CRESPO Hospital Punta Pacífica Piso 1, Cons. 163 Teléfono: (507) 204-8481 E-mail. ldcrespo@gmail.com

78 Ocean Drive

Febrero • Marzo 2010


Milagros faciales

la diferencia en la textura y color de la piel, también podrás apreciar el brillo y la firmeza que una buena mascarilla le proporcionará a tu rostro. No obstante, si la tez se encuentra irritada, enrojecida o escamada, es preferible sólo aplicar tratamientos calmantes, que ayuden a solucionar el trance para después optar por una mezcla reparadora o nutritiva. De igual modo, las personas que sufran acné deben descartar el uso de cremas muy grasosas que contengan aceite. También, es recomendable que si sufres alguna enfermedad de la piel, consultes a tu médico antes de realizarte cualquier procedimiento en el rostro. Sin olvidar el cuerpo Así como el rostro amerita un cuidado delicado y especial, el resto del cuerpo también lo merece y muchas veces lo pide a gritos. Para ello existen las mascarillas corporales. Éstas ofrecen una variedad de tratamientos que más que una simple rutina de belleza pueden convertirse en un momento de relajación y placer. Febrero • Marzo 2010

Tratamientos exoticos Vinoterapia. Se origina del mosto del vino y el proceso consiste en exfoliar el cuerpo y luego bañarlo en vino. Después de esto se coloca una mascarilla a base de vino y una envoltura de paños calientes. ¿Sus propiedades? Hidrata la piel gracias al poder antioxidante de este licor, que finalmente la hace lucir muy luminosa. Velo de chocolate. Al igual que en la vinoterapia, está antecedida por una exfoliación corporal. Luego este proceso se hace verdaderamente irresistible, cuando el cuerpo es bañado por una lluvia de chocolate caliente y envuelto por tibias mantas. La grasa de este dulce actúa como hidratante de la piel. Después de veinte minutos se procede a realizar un masaje relajante con aceite de cacao. En este proceso no sólo se trabaja la estética de la piel, sino que se alivian los sentidos a través del olor que emana la terapia. Mascarillas de manos y pies. Esta parte del cuerpo no podía quedar olvidada. Y cómo hacerlas a un lado si diariamente están expuestas al aire libre y acumulan el cansancio. Llas mascarillas de glicerina o parafina son ideales para hidratar y suavizar las asperezas. Antes de la mascarilla también se realiza una previa exfoliación y un masaje relajantes. Ocean Drive 75


trujillo en su estudio-taller de su residencia en la ciudad de Panamá

• POR PATRICIA ARAMBURÚ • • FOTOGRAFÍA HERNÁN SANTOS •

este aÑo el maestro guillermo trujillo cumple 60 aÑos de carrera artística. un homenaje al pintor Que ha dado su Vida por plasmar en lienZos imágenes Y tradiciones de un istmo Que lo Vio crecer Y admira su obra

EL SONIDO instrumental clásico de Bach nos recibe en el estudio taller de Guillermo Trujillo. Una vista al Océano Pacífico te roba la mirada a través de un vidrio que refleja las obras colgadas en la pared aún por terminar. Una colección de música clásica, li­ bros de arte y objetos folclóricos lo rodean. Naipes en un juego de solitario pausado esperan en su escritorio y un cafecito negro en la sala de estar lo prepara para la entrevista. Trujillo es un hombre de pocas palabras. Le gusta pintar y ser interpretado a través de su obra. En su estudio se pueden observar pinturas de largo diámetro colgadas en la pared en proceso, otra en el caballete dueña de su atención y otra docena guardadas en el closet terminadas. Trujillo es un hombre de pocas palabras. A su edad ­nacido en 1927­ se puede dar el lujo. Con su experiencia y la vasta inmensidad de obras que tiene en su haber no se necesita mucha explicación de su legado e importancia. Una mirada a la vida y obra del “Maestro”. 86 Ocean Drive

interPretanDO su HistOria Su historia empieza a orillas del Volcán Barú, en Horconci­ tos, Chiriquí, donde rodeado de la naturaleza y embebido por la grandeza de sus creaciones le nace un amor por este mundo, lo que sería luego fruto de su inspiración. La arquitectura vino antes que la pintura, sin embargo. Obtuvo su diploma de la Universidad de Panamá (UP) en 1953 y viajó con una beca a estudiar a la Academia San Fernando en Madrid, para per­ seguir su pasión por el arte. Trabajaba en arquitectura en la mañana y por las tardes pintaba, y por nada del mundo dejó que le quitaran esa oportunidad de pintar, de expresarse. Su primera muestra individual la realizó en Madrid en 1956 y fue vendida por completo. “Sin duda su residencia en Europa y sus estudios de cerámica y jardinería permanecen como una parte indeleble de su base técnica y estética”, asegura Carol Damian, experta en arte. Febrero • Marzo 2010


Regresa a su tierra natal en 1958 ya que España se tornó com­ plicado. Tenía que revalidar su título para poder firmar, y decidió que no era lo que le convenía. De vuelta en la capital panameña transformado en acuarelista, pintor, ceramista e interesado en paisajismo y jardinería, actividades complementarias a la pintura, se dedica de lleno a cultivar su arte y enseñar. En 1959 expone en el Museo Nacional de Panamá. En el 61 su arte viaja al Pan American Unión de Washington, EU, y de ahí en adelante realizó exposiciones todos los años exceptuando al­ gunos cuyo lapso era de dos o tres años máximo. Al volver de Es­ paña también participa como promotor del Instituto Panameño del Arte, la primera y única institución privada dedicada en ese entonces al arte, semilla de lo que es hoy el Museo de Arte Con­ temporáneo de Panamá. Durante 27 años trabaja como docente en facultad de arqui­ tectura de la Universidad de Panamá. Durante todos estos años su obra evoluciona y sigue exponiendo, se destaca en actividades aca­ démicas con propuestas novedosas, como la difusión de la gráfica y la cerámica. Funda el taller de cerámica Las Guabas en la UP. Se in­ teresa por nuevos motivos para su obra derivados del arte indígena como las huacas, investiga la cultura indígena panameña Kuna y observa particularmente la confección de las molas. Más tarde su obra evoluciona a motivos tomados de la figura humana, la vege­ tación y objetos artesanales y ceremoniales de culturas primitivas. Se jubila de la docencia cerca del tiempo de la dictadura. Fueron tiempos de vacas flacas, sin embargo exponía y viajaba a Miami, Febrero • Marzo 2010

donde se había mudado la compañía de su esposa durante el tiempo de la crisis. En esa ciudad expuso del 90 al 95 en la galería Elite Fine Art. Sus obras se las arrebataban de las manos casi antes que las expusiera. Su maestría en el uso del pincel y la combinación de colores, hacían de sus creaciones las más codiciadas. En 1997 realiza una exposición re­ trospectiva de su trabajo en el Museo Rufino Tamayo en México, D.F., momento clave y cumbre de su carrera. Desde entonces ha expuesto en ocho ocasiones más, siendo la octava en diciembre de 2009 en la Galería Habitante de la Ciudad de Panamá. En el “El embrujo de la línea” presentada en blanco y negro y sepia, las líneas y el trazo prolongado -muy característico de su arteestuvo presente en las 14 obras que la componían. Así lo asegura Pedro Luís Prado en el prólogo: “La línea sepia devenida en pro­ longado trazo que simula la dispersión de la sanguina, o el difuso tejido negruzco semejando el carbón logrados con la disolvencia del acrílico son el elemento principal en el proceso constitutivo que es la obra del artista. A fin de cuentas la línea es recurso, personaje y objeto principal de exaltación que adquiere personalidad propia sobre los lienzos de Guillermo Trujillo”. A lo largo de su carrera Trujillo ha producido una obra enorme que comprende pintura, dibujos, grabados, murales, tapices, cerámica y escultura. En su casa abundan los cuadros y las escul­ turas de todos los tamaños, que muestra con orgullo. En 1956 un joven Trujillo exponía en la Librería Clan en Espa­ ña. Para celebrar 50 años de intensa y admirada carrera, en 2006, inaugura en París su primera gran exposición en este país. Fue la Ocean Drive 87


primera vez que en Francia se presentaba la obra de Tru­ jillo, quien en sus 50 años de vida profesional había tenido exposiciones en Japón, Alemania, España, Estados Unidos y muchos países de Latinoamérica. De vuelta a las raíces Hoy Trujillo vive en la moderna capital panameña en uno de los altos rascacielos que adorna el panorama. Sin embargo, hace 83 años nace en un pueblo de Chiriquí llamado Horconcitos. Luego de culminar sus estudios de arquitectura en Panamá y arte en Europa, desde muy temprana edad se destaca como uno de los artistas más importantes de Panamá. Trujillo, quien en ocasiones es catalogado como su­ rrealista, muestra en sus creaciones el interés por lo verti­ cal basado en su amor por los artefactos de rica tradición folclórica de su tierra natal. Se inspira en textiles y cerámi­ cas encontradas en sitios arqueológicos, así como en obras artesanales del país. “Guillermo Trujillo pertenece a los ilusionistas”, des­ cribió Alain Rouquie, de la casa de América latina en Fran­ cia. “Es sucesiva y simultáneamente pintor, arquitecto, y escultor, colecciona orquídeas e inventa recetas culinarias, elabora cerámica, tapices, paneles de mosaicos y es un apasionado de fondos marinos”. Muchos lo describen como “gran viajero”, “excursionista del planeta”, y por supuesto, “ardiente promotor del arte contemporáneo en Panamá”. Su esencia, su símbolo, por lo que se distingue Tru­ jillo es por las personas o seres verticales de largo tamaño que figuran repetidamente en su obra. Esto es una sencilla interpretación del “nucho”, el cetro de los shamanes de las tribus indígenas Kunas, Choco, Waunana, de la región este de Panamá. De estos abundan colgados en su estudio como muestra de su inspiración. “Para Trujillo los bastones se convierten en la inspi­ ración para una extraña bandada de criaturas ondulantes

y estilizadas que aparecen en su trabajo siempre”, asegura Damian en su escrito “Trujillo, nos observan los espíritus”, de la revista Arte al Día. “Las criaturas de Trujillo también demuestran capacidad para la metamorfosis... la natura­ leza toma nuevas formas y los humanos se convierten en parte de la naturaleza creando un balance perfecto”. Seguir la línea Trujillo sigue causando admiración y respeto entre los expertos, y no tan expertos, de arte. “La obra de Tru­ jillo seguirá siendo un ejercicio de reflexión y de contem­ plación de la naturaleza en todas sus formas”, asegura Ela Urriola, profesora de estética de la UP. Es catalogado uno de los pintores panameños mas influenciantes del siglo XX y XXI. A sus 83 años continua energético y con una pincel sentado frente al caballete de su taller-estudio en su residencia. Es bajo, de contextura delgada y no aparenta la edad que tiene. Su mirada es viva e inquieta y su hablar viene a veces cargado de humor o de ironía, pero sobre todo de sabiduría. Su esposa Jeanine, a quien le ha dedicado la mayor parte de su obra, lo acom­ paña en su diario vivir. Orgulloso muestra sus esculturas y colección de arte que en fin es la razón por la que se levan­ ta todas las mañanas, enciende la música clásica y plasma en el lienzo el fruto de 60 años de carrera artística. Confiesa que aún tiene energía y ganas de exponer, tanto en Pa­ namá como en el extranjero. Por lo que se seguirán viendo muchas creaciones del maestro, genio del color e interpre­ taciones de las formas humanas y de la naturaleza. Como lo describe Angela Picardi en “Trujillo: Su universo de me­ táforas”: “Estamos frente a un ideario artístico, en donde la identidad panameña toma forma y se hace color a través de la sensibilidad y percepción de este pertinaz y dedicado artista, cuyo nombre aparece definitivamente entre los maestros latinoamericanos que llevaron la pluralidad de un continente a su expresión propia”.

en diciembre de 2009 expone su más reciente colección “el embrujo de la línea”, en galería habitante

88 Ocean Drive

Febrero • Marzo 2010



Ocean Drive Panama_Edic Febrero Marzo 2010