Page 1

www. oceandri ve. com. ve

Edi c i 贸nEs pec i al2011

C O C I N A S D EH O Y E S P A C I O S E S P E C T A C U L A R E S O r i g i n a l A r q u i t e c t u r a

S A L A SD EC O N F E R E N C I A N U E V A ST E N D E N C I A S


CONTENIDO

18 22 24 26 30 34 44 48 52 54 56 66

FERIA DEL MUEBLE EN MILÁN

LIBROS QUE DESLUMBRAN

NATURALEZA ARQUITECTÓNICA

IN SHOP

MUEBLES DE EXTERIORES

POLTRONAS QUE CAUTIVAN

EL JACUZZI, UN ACCESORIO RELAJANTE

ESTANTERÍA CREATIVA

MUEBLES DE DISEÑADOR

VESTIERS Y CLOSETS

LA COCINA, EL CORAZÓN DE TU HOGAR

56

CASA PRINCI PAL

MODERNA CREACIÓN

REVESTIMIENTO PARA TU HOGAR

PISOS DE HOY

ILUMINACIÓN ECOLÓGICA

70 72 74 82 86 90 100 102 108

C’EST CHIC… DULCE REPOSTERÍA

SALAS DE CONFERENCIA

GUÍA OD

72

LIBROS

RESTAURACIÓN DE MUEBLES

ESTILO CALIFORNIANO

COLLECTANIA LA MEJOR OPCIÓN PARA DECORAR

22

GALEA

POLTRONAS

86 NUESTRA PORTADA Fotografía, Marry Nichols / Arquitectura, Brett Barrett, Inc. Estate Design

100

C’ EST CHIC


EDICIÓN ESPECIAL 2011 DIRECTOR/EDITOR Beverly Epelbaum de Cohen bcohen@oceandrive.com.ve DIRECTOR Julieta Dubuc de Gutiérrez jdubuc@oceandrive.com.ve DIRECTOR COMERCIAL Ricardo Gutiérrez rgutierrez@oceandrive.com.ve GERENTE DE COMERCIALIZACIÓN Miriam Suárez msuarez@oceandrive.com.ve ASESOR DE LICORES, CIGARRILLOS, MODA, ACCESORIOS, LABORATORIOS Y SERVICIOS PROFESIONALES Anabelly Espina aespina@oceandrive.com.ve ASESOR DE VEHÍCULOS, DECORACIÓN Y OTROS SERVICIOS PROFESIONALES Edwin Figueroa efigueroa@oceandrive.com.ve ASESOR DE CARTERAS, CALZADOS, BELLEZA Y SALUD, COCINAS Y ELECTRODOMÉSTICOS Ligia Castro lcastro@oceandrive.com.ve REPRESENTANTE PUBLICITARIO EN MARACAIBO Eunice Barrios ebarrios@oceandrive.com.ve REPRESENTANTE PUBLICITARIO EN MARGARITA Jorge Dahdah jdahdah@oceandrive.com.ve

GERENTE EDITORIAL

Myriam León Trocóniz miriamleon@oceandrive.com.ve ASISTENTE EDITORIAL

Beatrice H. Méndez U. bmendez@oceandrive.com.ve DIRECTOR DE ARTE

Zuleyma Egaña Cáceres zegana@oceandrive.com.ve COORDINADOR DE ARTE

Carolina Maciñeiras C. cmacineiras@oceandrive.com.ve COORDINADOR DE PRODUCCIÓN Y MONTAJE

Yoel Vilera yvilera@oceandrive.com.ve ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Y MONTAJE

Miguel Lares mlares@oceandrive.com.ve COLABORADORES

Lilibeth Bolívar / Nella Bonatto / Neyli Carvajal / Erika Díaz / María Daniela Innecco / Johan Ramírez / Lucia Lecuna

ASISTENTE DE VENTAS / TRÁFICO Rosa D`Abreu rdabreu@oceandrive.com.ve

FOTÓGRAFOS

WEB MASTER Isaac Pérez Solano jperez@oceandrive.com.ve

3points Studio

GERENTE DE MERCADEO Yolanda Albán yalban@oceandrive.com.ve ASISTENTE DE MERCADEO Gustavo Villavicencio gvillavicencio@oceandrive.com.ve ADMINISTRADOR José Jiménez Garrido administracion@oceandrive.com.ve ASISTENTE DE ADMINISTRACIÓN Arelis Morales amorales@oceandrive.com.ve COBRANZAS Adriana Alvarado aalvarado@oceandrive.com.ve CONTADORA Gladys Ocampo ASESOR LEGAL INTERNACIONAL Steel Hector & Davis ASESOR LEGAL Katiuska Cohen OD CASAS es una edición especial del Grupo Editorial Shop In 98, C.A. Teléfonos: 952.93.66 - 952.96.63 - 952.82.09. Fax: 952.95.62. DIRECCIÓN DE REDACCIÓN Y VENTAS: Av. Principal El Bosque, entre calles Santa Isabel y Santa Lucía, Torre Credicard, Piso 5, Oficina 57, El Bosque, Caracas, Venezuela.

Alejandro Rustom DISEÑADOR PÁGINA WEB RETOQUE DIGITAL

Corporación Yovi C.A. PRE-PRENSA ELECTRÓNICA E IMPRESIÓN

Editorial Arte S.A. DISTRIBUCIÓN El Universal / Inversiones Tiempo Extra / Héctor Gómez (Caracas) / Mariela Guilarte (Margarita) / Empresa Privada de Correo (Valencia) / Fernando Barrios (Maracaibo) / Yaneth Angulo (San Cristóbal) / Jisel Higinia Albán (Panamá) / Martha Gómez (Miami)

SUSCRIPCIONES

suscripciones@eluniversal.com OD CASAS es propiedad del Grupo Editorial Shop In 98 C.A. El contenido completo y todos los nombres de las secciones pertenecen a la compañía antes mencionada. No podrá ser utilizado ni reproducido (parcial o totalmente) ningún material de la publicación sin previa autorización por escrito del Grupo Editorial Shop In 98 C.A. ISSN1317-8598 Depósito Legal pp 200102CS1160


FOTOGRAFÍA ALEJANDRO RUSTOM

CARTA DEL DIRECTOR

Beverly Cohen y Julieta Dubuc en la tienda Spardi Home

Parece mentira que tan sólo hace tres meses lanzamos el primer especial OD CASAS de 2011; y tuvo tal acogida que comenzamos a considerar inmediatamente el sacar una segunda edición a mediados de año. Como el tiempo pasa volando, ya ésta es una realidad. Aquí decidimos continuar dando cabida a afamados arquitectos internacionales que sin duda alguna nos dan otra perspectiva de las nuevas tendencias y avances -que en esta materia- se siguen en otras ciudades del mundo. Con espacios innovadores e impactantes, pretendemos con estas páginas generar ideas inspiradoras, a todo aquel que necesite adentrarse en este fabuloso mundo. Sabemos que el mundo de la arquitectura, el diseño y la decoración es muy amplio y reclama actualidad en todos los sentidos, a la hora de configurar los espacios con funcionalidad y comodidad, adjetivos de mucha importancia a la hora de plantearse un reto en materia de construcción o remodelación. Abarca desde la planificación, la creación, el diseño, el financiamiento, hasta la compra de los materiales y elementos necesarios para hacer realidad ese reto. En este sentido el consejo de los expertos es primordial a la hora de orientarnos en la correcta escogencia de los mismos, sin olvidar la adición de estilo que, sin duda alguna, dependerá de la personalidad de cada cual, pero siempre con un fin último, el logro de espacios realmente aprovechables y agradables, concebidos para el disfrute de quienes viven en ellos. Ambientes formales, informales, eclécticos, clásicos, tantas posibilidades, pero realmente lo importante es que haya vida en cada rincón del hogar. Nuestro consejo es el de examinar cada habitación de la casa y estudiar como organizarla, ganar espacio, si estamos contentos con ella o podemos arreglarla. Siempre se puede mejorar, y teniendo en tus manos OD CASAS estamos seguras que ideas para renovarla no te faltarán. ¡Aprovéchala!

Beverly Epelbaum de Cohen Director / Editor

Julieta Dubuc de Gutiérrez Director


CARTA DEL EDITOR

Myriam León Trocóniz en el lobby del Hotel Tamanaco Nuestra segunda edición de OD Casas no sólo te ofrece lo más reciente en materia de decoración, sino que encontramos espacios donde el nivel arquitectónico se destaca con acabados de primera. Una mezcla de arquitectos de talla internacional con obras en Singapur y hasta California (Estados Unidos). Te será sumamente difícil no conseguir la casa de tus sueños entre éstas opciones. Seguido de la parte arquitectónica, encontrarás todo tipo de muebles para decorar tus espacios con el mejor estilo. Un especial de poltronas, donde verás desde lo más moderno hasta lo clásico; estantes muy actuales, que lucirán por sí solos; muebles de diseñador, con aliados como Phillipe Starck y Karim Rashid, entre otros que no pueden faltar. Para complacer los paladares, nuestro C’est Chic se dedicó estrictamente a la repostería, una buena batidora eléctrica y unos moldes de silicona son infaltables. El corazón de la casa no se dejó a un lado, en el especial de cocinas podrás conocer las opiniones de los expertos sobre esta importante área, así como lo último en tendencias. Para completar esta edición de lujo, podrás relajarte con nuestro artículo sobre jacuzzis, donde las infinitas opciones te dejarán encantado. Nada mejor que buscar el relax dentro de nuestro propio recinto. Lo más utilizado en pisos, muebles de exteriores y hasta especialistas para restaurar tus muebles ya gastados también forman parte de esta OD Casas, una revista perfecta para los que amamos y disfrutamos cada rincón de nuestro hogar.

Myriam León Trocóniz Gerente Editorial


INSHOP POR BEATRICE MÉNDEZ U.

En tu sala debes lucir la mejor de las piezas, por eso esta espectacular mesa del diseñador Mauro Lipparini, es una excelente compra en Atelier Casa. Ésta define su forma mediante una delicada estructura que expresa esencialismo, virtuosidad y sencillez de una verdadera obra de arte.

Ser original y arriesgado en la decoración de tu casa siempre será un punto a favor en lo que a innovar se trata, por eso con este florero Manía importado de Alemania de Iskia que lleva un peculiar tubo de ensayo de cristal, tendrás la nueva tendencia minimalista para adornar cada rincón con flores.

a

Los colores vibrantes están muy de moda, es por esto que un objeto llamativo puede darle a un espacio el toque final para una decoración espectacular. Con esta lámpara modelo Very Rouge de Iskia harás que cualquier espacio sobrio pase a llenarse de brillo y modernidad.

Con estos sofás de Capuy, uno Ploum color rojo, del diseñador Ronan & Erwan Bouroullec, y otro Entailles en color amarillo, del diseñador Phillipe Nigro, ambos de la casa de diseño Ligne Roset, podrás darle a tu casa un toque de brillo y novedad, gracias a los tonos de estos muebles y sus diseños.

Manteniendo su estilo contemporáneo, elegancia y originalidad en su diseño, esta pieza de Adriana Hoyos es una gran propuesta para tu hogar. Hecha con fina madera de poro abierto y textil europeo, esta silla tipo banqueta resulta un concepto interesante para la decoración de tu sala, comedor o dormitorio.

Para decorar sólo hace falta buen gusto, con estos adornos en tonos violeta, azul y verde puedes agregarle más dinamismo y vistosidad a tu mesa de centro, comedor o cualquier rincón en el que decidas colocarlos. En Il’ Argento puedes conseguirlos para combinar como desees. Atrévete.

18

I OD CASAS

Edición Especial 2011


POLTRONAS

POR BEATRICE MÉNDEZ U.

AGRADABLE DESCANSO

FOTO GRA FÍA A LEJA NDR O RU STOM

EN LA SALA O HABITACIÓN SIEMPRE ES BIEN VISTO UN MUEBLE EN EL QUE PUEDAS DESCANSAR, RECIBIR VISITAS, LEER UN BUEN LIBRO Y HASTA VER TELEVISIÓN. LAS POLTRONAS LLEGARON A TU VIDA PARA HACER MÁS PLACENTERO EL MOMENTO DE RELAX. DE COLORES LLAMATIVOS, UNAS MÁS CLÁSICAS, HASTA LAS MÁS MODERNAS, ESTOS MUEBLES PUEDEN SER LA OPCIÓN PERFECTA EN CUALQUIER ESPACIO DE TU HOGAR

Poltrona Dhalia diseñada por Giuseppe Bavuso. Tapizada en cuero beige, estructura de acero, con cómodo y suave acolchado. Atelier Casa FOTOGRAFÍA ALEJANDRO RUSTOM

Poltrona de estilo moderno tipo esquinera, con alto espaldar y cojín en media luna rojo. Galea

Poltrona gamuzada marrón con espaldar alto y finos apoya brazos. Stylus

DRO JAN ALE FÍA A R OG FOT

TOM RUS

Poltrona con forma de cubo en madera wengué con tela naranja y cojín en cuero marrón. Stilus Muebles

Moderna poltrona blanca con diseño geométrico marca Vondom, modelo Faz del diseñador Ramón Esteve. Borggini

Poltrona Fauteuil color gris con cojín para la cabeza y banqueta para los pies del diseñador Antonio Citterio, de la casa de diseño Vitra. Capuy

Poltrona Parabólica del diseñador Stefan Heiliger. Es un sillón giratorio con tres sistemas de estar: sentado, de relax o trabajo. Tiene base de aluminio y está disponible en tapicerías Leolux y colores. Valcro Los Colorados

000

I OD CASAS

Edición Especial 2011


MODERNA POR BEATRICE MÉNDEZ U.

SIEMPRE ES SÚPER ÚTIL UNA BIBLIOTECA, POR ESO AHORA ESTÁ MUY DE MODA ESTE TIPO DE MÓDULOS INCREÍBLEMENTE VERSÁTILES Y MODERNOS, QUE CON SUS DISTINTAS FORMAS PERMITEN GUARDAR FÁCILMENTE LIBROS DE CUALQUIER FORMATO, HASTA DVD’S Y CD’S. TAMBIÉN PUEDEN COLGARSE EN LA PARED O APOYARSE EN EL SUELO, COMBINANDO ENTRE SUS VARIADOS COLORES Y DISEÑOS

RO

OM ST

RU

LE

ÍA A

AF

R OG OT

D JAN

F

Biblioteca sofisticada con estanterías que forman cuadros y rectángulos gracias a la composición de líneas y espacios. Stylus

Librería Shanghai que logra un gran impacto visual, con estilo distintivo y original, que da a la sala un elegante y gusto refinado. Atelier Casa

Biblioteca Cattelan Italia del diseñador Giorgio Manzali hecha en poliuterano. Disponible en blanco, negro, verde y naranja. Stylus

Módulo de libros flexible Kartell, de soporte largo con 17 sujetalibros. Puedes moldearlo en la pared como prefieras. Combina flexibilidad con capacidad.

FOTOGRAFÍA ALEJANDRO RUSTOM

Unidad móbil del diseñador Mauro Lipparini, se puede ampliar para adaptarse al espacio disponible, por lo que la anchura puede variar. Tiene acabado mate o nogal. Atelier Casa

24

I OD CASAS

Módulo de librería Quby fabricado en polietileno. Se puede colgar o colocar en el suelo. Viene en color blanco, negro, rojo, lila, azul, verde pastel y azul cielo. (dimensiones: 44cm x 44cm x 33cm). Kaudi

Edición Especial 2011


PIEZAS DE

DISENADOR

POR MYRIAM LEÓN TROCÓNIZ

Ball Clock, diseño de George Nelson. A la venta en ACG Furniture.

Canapo Rocking Chair, diseño de Franco Albini para Cassina. A la venta en Capuy.

Bellows Table, diseño de Toan Nguyen para Walter Knoll. Noguchi Table, diseño de Isamu Noguchi para Herman Miller.

Vlek Vase, diseño de Karim Rashid para VONDOM. A la venta en Borggini.

Heaven Occasional Table, diseño de Jean-Marie Massaud para EMU.

Diamond Chair, diseño de Harry Bertoia para Knoll. A la venta en ACG Furniture.

InOut Floor Lamp, diseño de Ramón Úbeda y Otto Canalda para Metalarte. A la venta en Iluminación Helios.

26

I OD CASAS

Couture Chair, diseño de Phillipe Starck para xO Design. A la venta en Geteca.

Edición Especial 2011


Overdyed Lounge Chair, diseño de Diesel para Moroso.

Stripes Lamp, diseño de Philippe Nigro para Ligne Roset. A la venta en Capuy.

Miss K Soft Lamp, diseño de Phillipe Starck para Flos. A la venta en Iluminación Helios.

Bufa Chair, diseño de MOWO Studio.

Cheap Chic Square Table, diseño de Phillipe Starck para xO Design. A la venta en Geteca

Red Elise Sofa, diseño de Georg Riedel para Antidiva, Italia. A la venta en Arquetipo.

Lava Bench, diseño de Karim Rashid para VONDOM. A la venta en Borggini.

Mademoiselle Chair, diseño de Phillipe Starck para Missoni. A la venta en Spardi Home.

Truffle Seat, diseño de Jean-Marie Massaud para Porro, 2005.

28

I OD CASAS

Edición Especial 2011


VESTIERS Y CLOSETS ESTILO Y PRACTICIDAD EN CADA ESPACIO

SI QUIERES MANTENER EL ORDEN ADEMÁS EN TU CLOSET, AQUÍ TE MOSTRAMOS TODO LO QUE REQUIERES PARA LOGRARLO. TIPS QUE SERVIRÁN DE HERRAMIENTAS PARA EL CUIDADO QUE NECESITAS TENER DENTRO DE TU ARMARIO, ASÍ COMO LOS MATERIALES CON LOS QUE DEBE ESTAR HECHO, QUÉ ACCESORIOS USAR Y HASTA LA ILUMINACIÓN NECESARIA

POR ERIKA DÍAZ LUCENA

Disfrutar y aprovechar al máximo el espacio de un closet es algo más que valorado, sobre todo para las mujeres que tendemos a acumular, en la mayoría de los casos, muchos más objetos que nuestras parejas. Saber distribuir el espacio para organizar las pertenencias puede ser una tarea mucho más sencilla si consultamos a expertos en diseño de closets y vestiers. En la actualidad se puede fabricar cualquier tipo de mueble para utilizar “espacios muertos”, incluyendo las 30

I OD CASAS

esquinas o alrededor de columnas u otro objeto fijo, de modo que se evitan problemas como el desorden y el apilamiento de ropa; en su lugar obtenemos un espacio armónico, de buen gusto y que refleja nuestra personalidad. IDEANDO EL CLOSET PARA MÍ Antes de comprar o mandar a hacer un closet es importante saber el uso específico Edición Especial 2011


LOS MATERIALES PREFERIDOS Una vez que ya sabemos cómo queremos utilizar el espacio, podemos definir el tipo de materiales para el closet. Actualmente es común el uso de la madera, tanto clara como oscura, y sus variedades de laminados decorativos. No existen reglas, hay plena libertad de escoger al gusto personal la selección de los acabados, mates o brillantes, y también las gamas de diversos tonos, unicolores, blancos, negros, o estampados con diseños minimalistas o recargados. Los contrastes juegan un papel importante: en el caso de querer darle más presencia al closet en el lugar se utiliza un tono adverso al fondo, si en cambio queremos que pase más desapercibido, se diseña con los mismos tonos que tengan las paredes. Por otro lado el uso de materiales de aspecto más natural como la madera y derivados (fórmica, aglomerados, etc.), van a permitir una mejor ventilación a los objetos, a diferencia de los paneles de acrílico o vidrio, que pueden mostrar el interior de l o s compartimientos como ventaja. TRIS-TRAS que queremos darle. Evaluar el espacio en cuanto a la distribución es fundamental antes de asignar cada sección según los objetos que se tienen. Saber si se tienen más camisas que pantalones, o más vestidos que necesiten un mayor espacio vertical para evitar que se arruguen es también algo importante a considerar, así como decidir cuánto espacio se destinará a los accesorios (especialmente carteras y zapatos, que puede ser difícil).

LOS ACCESORIOS MÁS CHIC Los accesorios modernos son funcionales ante todo y de estilo simple. Así que dependiendo de nuestras prioridades podemos crear a nuestro gusto y necesidades el diseño y la distribución de cajones, gavetas, tubos extraíbles, entrepaños, todos los tramos para los más asiduos coleccionistas de zapatos y hasta “porta-carteras”, sin olvidar por supuesto espacio para “portacorbatas” en el caso de los caballeros. Incluso si hay alguna limitación por nuestra estatura o alguna discapacidad, también hay opciones de accesorios extraíbles que permiten la movilidad de los tubos y literalmente girarlos hacia nosotros, sosteniéndolo a nuestra altura mientras desenganchamos la ropa que buscamos. ATELIER CASA

Al consultar a un diseñador de interiores o a un arquitecto es muy útil tener fotos de los espacios vacíos, y más importante aún tener las medidas tomadas (alto, ancho y profundidad del espacio), en el caso de que puedan ver el lugar por sí mismos. Entonces las fotos y las medidas darán una idea más cercana y se comenzará con un boceto y un presupuesto aproximado, ya que durante el proceso la personalización del mueble está sujeta a posibles cambios.

EL CUIDADO NECESARIO • Mantener el closet o el vestier limpios es la primera norma para su funcionalidad y apariencia higiénica de nuestras pertenencias con orden y pulcritud, ya que siempre se verá un espacio como nuevo. • Es esencial que tanto la ropa y los zapatos que guardemos estén también limpios para evitar ensuciar otras piezas y traer olores desagradables. • El bicarbonato de sodio es un clásico a la hora de cuidar los espacios de olores indeseados, simplemente se deja un bowl con una pequeña cantidad y se cambia una vez al mes. Si no, otra opción puede ser el carbón vegetal que también se ha sugerido para eliminar olores y humedad en espacios cerrados.

LA ILUMINACIÓN APROPIADA • Una iluminación bien proyectada puede mejorar mucho la ambientación y la percepción de los objetos según su posición, especialmente cuando se trata de espacios interiores. • La tendencia de utilizar iluminación “cool touch” o frío al tacto, puede resultar mucho más segura al colocar las instalaciones eléctricas incrustadas en el mobiliario. • Al combinar la iluminación con tonos claros en el fondo del espacio se logrará una mayor percepción de amplitud. • La luz de arriba hacia abajo permite iluminar con profundidad los espacios y aún mejor si utilizamos varios focos en el closet o vestier. • Cambiando el tipo de iluminación, los espacios pueden cobrar más vida y calidez. • Se recomienda que la fuente de energía que escojamos sea de fabricación respetuosa con el medio ambiente, poco contaminante, de bajo consumo energético y que genere gran eficiencia energética. Philips Venezuela. Los Ruices. www.philips.com.ve Teléfono. 207.65.11

Edición Especial 2011

OD CASAS

I 31


BECO

INFALTABLES DEL VESTIER • GANCHOS (en madera, goma, acolchados, para corbatas, etc.)

• PLANCHA A VAPOR • ESPEJO CUERPO COMPLETO • APOYAMALETA • ZAPATERA • SILLA CÓMODA • CAJAS ORGANIZADORAS • SACHET DE FLORES •ROTADOR DE CORBATAS •ARMADOR DE ZAPATO

Contactos Tris Tras. C.C. Casa Mall, Los Naranjos. www.tris-tras.com.ve Teléfono. 532.3325 Atelier Casa. Calle Orinoco, Las Mercedes. www.ateliercasa.com Teléfono. 991.90.22

HAMILTON BEACH

BROOKSTONE

ALL

EN

OR

WHITM

EDM

OND

S


MODERNA CREACIÓN FOTOGRAFÍA JOE FLETCHER

Los acabados de primera y un diseño muy contemporáneo y abierto dejan apreciar cada área de la casa. Para dar vida a los ambientes durante la noche se manejó perfectamente el tema de la iluminación.

ESTA MARAVILLA ARQUITECTÓNICA, OBRA DE CCS ARCHITECTURE, FUE DISEÑADA PARA UNA FAMILIA DE CINCO EN PALO ALTO, CALIFORNIA. EL PROYECTO FUE CREADO EN BASE A LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES, ASÍ COMO EN UN RIGUROSO ESTÁNDAR DE SUSTENTABILIDAD. LA ARQUITECTURA ES CONTEMPORÁNEA, PERO CÁLIDA, CON MATERIALES AUTÉNTICOS Y REFINADOS DETALLES, PARA CREAR UN AMBIENTE CASUAL Y POCO PRETENCIOSO.


CCS ARCHITECTURE -con oficinas en San Francisco y Nueva York- es una empresa dedicada a la excelencia en arquitectura y el diseño interior. Desde su creación en 1990, CCS ha creado una gran diversidad de obras tanto públicas como privadas. Su trabajo les ha ganado fama internacional por proyectos comerciales, entre los que se encuentran variados restaurantes, así como por su particular estilo para las residencias. www.ccs-architecture.com

El área de la biblioteca cuenta con un original matero interno que forma parte del diseño de la casa. Para el espacio designado como oficina se manejó el mismo tipo de madera que el resto del hogar, agregando un práctico estante para organizar los papeles.

Edición Especial 2011

OD CASAS

I 35


36

I OD CASAS

Edici贸n Especial 2011


La característica principal de esta casa es su cuidado en los detalles arquitectónicos, una bella escalera sirve de unión para los espacios, mientras que el útil closet realizado con acabados de primera brindan un toque de lujo único en su estilo.


Las sencillas pero modernas habitaciones dejan ver el impecable estilo de sus diseñadores. Sobrios tonos, en donde el blanco de las paredes se destaca con elementos decorativos como la conocida silla Swan de Arne Jacobsen. Para el baño se manejaron modernas griferías con un blanco neutro para el resto de los elementos.

40

I OD CASAS

Edición Especial 2011


Una pequeña pero muy equipada cocina sirve de marco al original comedor, los modernos accesorios destacan con materiales nobles, dando como resultado un ambiente social muy atractivo, pero también práctico. 42

I OD CASAS

Edición Especial 2011


FICHA TÉCNICA

El jardín sirve como marco a la fachada trasera de la casa, mientras que el diseño abierto permite unificar cada espacio, sala, oficina y comedor, en el que se les une una moderna mesa de exteriores, para disfrutar de un día al aire libre. Edición Especial 2011

LOCACIÓN ARQUITECTOS ASESORES

Palo Alto, California. Estados Unidos Diseño principal: Cass Calder Smith / Encargado de proyecto: Sean Kennedy / Diseño: Diseño: Cornelia Sterl Ingeniería: Weir Andrewson Associates / Ingeniería Civil: Guiliani + Kull / Solar: EnergySoft / Albañilería: David Easton, Rammed Earth Works / Metal: Florian Industries / Gabinetes: Spiral Design / Paredes de madera: Arroyo Construction Consultor de paisaje: John Greenlee / Paisajismo: Siteworks / Plantas: Brisbane and Chino / Brisbane and Chino Pisos de madera: Golden State Lumber / Demolición: Sonrise Consolidated

CONTRATISTA FOTÓGRAFO

Kirk Welton y Mary Young, K Welton Inc. Palo Alto, California Joe Fletcher. San Francisco, California

OD CASAS

I 43


REVISTIENDO BLANK ESTUDIO

ESPACIOS POR DANIELA INNECO

HAY CASAS QUE RESALTAN POR SU ARQUITECTURA, OTRAS POR SUS MUEBLES Y ALGUNAS POR SU DECORACIÓN. DESCUBRE CÓMO PUEDES DARLE UN NUEVO AIRE A TU HOGAR A TRAVÉS DEL REVESTIMIENTO DE PAREDES. LAS PINTURAS UNICOLORES QUEDARON ATRÁS, AHORA LOS CUARTOS, SALAS, COMEDORES Y ESTUDIOS SUGIEREN UN ACABADO MÁS MODERNO: VINILES, ESPACATO Y TEXTURAS DE CUERO SON LAS MÁS RECIENTES PROPUESTAS DE LAS CASAS DE DISEÑO BLANK ESTUDIO

BLANK ESTUDIO BLANK ESTUDIO

PARA CASAS SENSORIALES Materiales nobles como las fibras vegetales, bambú, corcho, linos, pieles y todo lo natural reinterpretado, son la propuesta para tus paredes de la casa francesa Élitis, representada en Venezuela por Blank Estudio. Además, Blank destaca su colección Alliances, una opción lujosa que utiliza una técnica inédita y excepcional de revestimientos murales, realizada en jersey laminado sobre espuma termo-moldeada; brindando un resultado a relieve único, de fácil colocación y con propiedades acústicas, ideal para salas, restaurantes, habitaciones y otros espacios. Asimismo, esta casa cuenta con otras dos colecciones: Cuirs y Memories, que proponen destacar tus paredes en vinil texturizado que logra un acabado realista. La primera propone una representación de cuero añejado teñido en grafismos contemporáneos, la segunda, un mosaico en pieles de pantera, y cebra, representando la moda africana que marca la pauta en las últimas tendencias.

000

I OD CASAS

Edición Especial 2011


TIPS PARA REVESTIR • El vinil es un material lavable, ofrece claridad a espacios como la cocina y el baño y es fácil de colocar. • El éxito del revestimiento está en saber escoger una buena selección de colores y combinar correctamente las texturas y materiales. • Si deseas revestir las paredes de un cuarto, es preferible destacar la más grande y dejar las columnas y demás paredes en tonos base. • Es preferible dejar el trabajo en manos de los expertos, no intentes aplicar tu mismo este tipo de acabados, puede que el trabajo sea doble y el resultado no sea el deseado.

CUANDO EL MATERIAL ES LO QUE IMPORTA ELITE DECORATIVOS

UNA OPCIÓN PARA CADA QUIEN La textura de terciopelo se presenta como la opción estrella del Grupo Poseidon y su sello Elite Decorativos, forma parte de su línea premium Velvet y se puede combinar con colores contrastantes, por ejemplo, una base de tono beige y terciopelo negro en forma de flores, rombos u otro diseño: la variedad es sorprendente. Este material es de fácil aplicado, gracias a su formato autoadhesivos. Además, Poseidon cuenta con productos con textura textil, hechos con fibra y presentados en diversos colores como el tierra, que da mucha calidez a una sala o estudio. Si la idea es crear una apariencia lujosa, las texturas que simulan cuero o rejillas son ideales, éstas son conocidas como artificial leader, porque simulan un material que al tocarlo no es más que un vinil. También pueden inclinarse por los viniles impresos con diseños estampados que vienen en rollos de 50x15, medida que cubre alrededor de 7 metros de pared.

ELITE DECORATIVOS

Si buscan decorar su casa con una apariencia rústica y elegante, Granitop es su opción. El espacato, mármol troquelado y ráquira son materiales nobles a la duración y que ofrecen un estilo combinable con gran variedad de muebles y colores. Si sus gustos son tradicionales, Granitop les ofrece inclinarse por la baldoza, pero arriesgarse un poco al utilizarla en fachadas, una modalidad que está marcando tendencia y diferencia arquitectónica. La moda actual tiene mucho que ver con el estilo rústico mezclado con un acabado pulido, por esta razón uno de los materiales más buscados es la carolina, ideal para vestir paredes internas, fachadas, piscinas, baños y hasta la cabecera de una cama. Para exteriores y jardines vienen bien los mármoles envejecidos combinados con pequeños tacos de mosaicos coloridos.

ELITE DECORATIVOS

NATURALES, LUCEN MEJOR

CATEMAR 46

I OD CASAS

Si siempre han soñado con que su pared vista un acabado real, la línea Tierra les cumple sus deseos: mármol, travertino, pizarra y cuarcita en acabado tomboleado, pulido mate y acabado natural, son los materiales más resaltantes de cuarenta novedosos diseños; monocromáticos, combinados, planos y con relieve montados en mallas. La ventaja de este material es que es de fácil instalación, ideal para ser usado en cualquier parte de la casa y su aplicado se mantiene a través del tiempo. Asimismo, Catemar ofrece una variedad en baldosas de mármol, granito natural, travertino, pizarra, cuarcita y coralina provenientes de diferentes países y disponibles en variados colores. La casa de diseño confiesa que actualmente el mármol se lleva en colores beige para dar claridad a los hogares, al igual que el granito comunmente buscado en sus versiones rosa blanca y blanco ártico.

Edición Especial 2011


PARA PISAR CON

ESTILO POR JOHAN RAMÍREZ / @ramirezjohan

ENTRE LA MADERA MÁS FINA, LOS MATERIALES SINTÉTICOS Y LA CERÁMICA TRADICIONAL, LOS PISOS EN EL MERCADO ACTUAL DE DECORACIÓN DE INTERIORES SE ABREN COMO UN ABANICO DE CREATIVIDAD Y BUEN GUSTO Se puede prestar atención a todos los detalles de una casa en materia de decoración, pero si el piso no está pulcro, reluciente y elegante, hasta los mejores cuadros y las más bellas lámparas pierden su prestancia. Es por ello que, desde hace varios siglos, cuidar el suelo ha sido una de las prioridades en las sociedades sofisticadas. De hecho, fue a mediados del siglo XVII cuando comenzaron a surgir variantes para los pisos, pues hasta ese momento predominaba el mármol en casi todas las construcciones importantes. Pero éste, un material costoso y delicado, requería un constante mantenimiento que, a su vez y cual círculo vicioso, lo deterioraba sin remedio. Buscando una solución para este asunto, los arquitectos y decoradores europeos de la época dieron por fin con la madera. El material, bien trabajado, garantizaba calidad y durabilidad sin afectar la distinción. A partir de esta novedad surgieron las demás derivaciones que hoy día, en pleno siglo XXI, siguen en evolución para dominar el mercado. MADERA, PRIMERA OPCIÓN El tipo de piso de mayor demanda en la actualidad es sin discusión el parquet (que se pronuncia parqué), compuesto por delgadas tablas de la más refinada madera. Sus medidas pueden variar de acuerdo con el diseño propuesto o el gusto de cada cliente. De modo que en algunos casos pueden ser más largas, más anchas o más gruesas, lo que permite lograr efectos visuales mediante la repetición de patrones geométricos determinados, en los que predominan figuras angulosas como triángulos o rombos, aunque en algunas ocasiones, muy puntuales la verdad, se realizan diseños curvos e irregulares. 48

I OD CASAS

Edición Especial 2011


ESCUCHAR AL QUE SABE Francisco Bogán, director de BoganTec, empresa especializada en la materia, responde algunas preguntas respecto al tema: ¿Existe algún criterio en la instalación de pisos de acuerdo con las dimensiones del espacio? Todo depende del requerimiento del cliente… aunque el piso laminado, por ejemplo, tiene una gran ventaja en espacios pequeños, ya que si se instalan en el sentido de la entrada principal de luz del espacio, logra una sensación de amplitud de un treinta por ciento, aproximadamente. ¿Qué tipo de pisos están de moda en estos momentos? La madera de ingeniería y los Deking para exteriores, esta última es la tendencia más buscada. ¿Qué se debe considerar antes de escoger los colores? El mobiliario, ya sea en el hogar o en oficinas, determina la tonalidad a usar en los pisos, incluyendo también la veta de la madera. Una recomendación muy puntual va para las casas que tienen machihembrado en los techos… allí hay que tener bastante cuidado con la selección de los pisos, no sea que terminen recargando el espacio. ¿Qué sugerencias útiles puede dar para el cuidado de los pisos? Por su composición, la mayoría de estos pisos no absorben el sucio, lo que determina que su limpieza sólo debe hacerse con un paño. No con mopa ni trapeador ya que los mismos desprenden agua. Un paño húmedo es suficiente. En cuanto a la frecuencia, no es necesario limpiar todos los días, basta con que se haga un par de veces por semana. En todo caso, recomiendo que la gente visite las páginas web del fabricante de la marca que posean, ya que las mismas tienen información amplia para el cuidado de sus productos. ¿Qué se debe tener en cuenta antes de instalar un piso de parquet, en comparación con uno de cerámica? La cerámica puede colocarse antes o después de terminar la obra gris, es indiferente. En cambio la recomendación para los pisos de madera es instalarlos al último momento, después de que las labores de albañilería y pintura han culminado, y justo antes de adquirir el mobiliario. Si por alguna razón lo hicieran al contrario, la experiencia me dice que siempre, en el cien por ciento de los casos, la madera sale perjudicada.

Algunos de estos ejemplos se aprecian todavía en ciertos palacios antiguos de estilo barroco. Los tipos de madera, entretanto, dependen por un lado del cliente, sus gustos y holguras económicas, y por otro de la practicidad y el tipo de uso que se le dará al espacio. En ese sentido, las opciones van desde el arce, nogal, cerezo, encina y oliva, hasta el pino, el roble o la caoba, siendo esta última una de las favoritas gracias a su vistoso colorido. Pero como en este tema la flexibilidad es lo que sobra, también es posi- espacio lleno de rallas que los obligarán a encargar una prematura restauración. También pueden colocar fieltro debajo de las patas de metal. Las alfombras pudieran ser una opción ble realizar una instalación en la que se combinen varios tipos de materiales y tonos, creando así efectos de contraste que harán de cualquier espacio en casos extremos o momentáneos, más no es una recomendación general pues al emplearlas cubrirán la belleza de la madera, lo cual es el principal atractivo de los pisos de parquet. algo completamente único y personal. PARQUET, LA NIÑA DE SUS OJOS Uno de los mitos que juega en contra de los pisos de parquet es que son excesivamente costosos. Si bien es cierto que requieren una inversión mayor a los pisos convencionales, también es verdad que debido al avance de nuevas tecnologías de instalación y obtención de la materia prima, ésta posibilidad se ha hecho mucho más cercana a la sociedad de clase media. Eso justifica el auge que ha tenido la tendencia, pues cada vez son más los que prefieren reemplazar sus anticuados pisos de baldosas por un entarimado brillante de madera nueva. Lógicamente, tras la colocación es necesario seguir una serie de pautas para proteger, mantener y restaurar el suelo siempre que sea necesario. En cualquier caso, la oferta de productos es amplia en este punto, contando con soluciones simples para problemas de manchas o ralladuras, sin necesidad de llamar a un especialista. En cuanto a las marcas o raspones en la madera hay varias sugerencias, algunas principalmente de carácter preventivo. Por ejemplo, es fundamental colocar gomas protectoras a las patas de sillas, mesas y muebles. Esta es una condición obligatoria, pues de lo contrario muy pronto tendrán todo el

Edición Especial 2011

HUMEDAD CERO Otra condición que no acepta excepciones es la necesidad de que el lugar de instalación sea un espacio seco, sin filtraciones ni desagües, ni mucho menos un lugar que esté permanentemente expuesto a la humedad. Por eso, los pisos de parquet no se aconsejan nunca para las cocinas, pues son lugares donde, por pura lógica, se derraman líquidos con frecuencia. Para esos sitios van mejor las típicas baldosas, cerámicas y materiales parecidos que permiten limpiezas profundas sin deteriorarse, trapeados constantes y, si llegara a ser necesario, hasta lavados copiosos con mangueras. Lo mismo ocurre con los espacios exteriores, donde el parquet, delicado por naturaleza, sufrirá daños considerables con mucha prontitud por su inevitable exposición al sol, la lluvia, el frío o el calor. Para terrazas, porches, parrilleras, corredores externos o patios, lo mejor son opciones de tipo masivo como la terracota o materiales similares. Si están bien colocadas y se cuidan oportunamente, conservarán y realzarán la elegancia y belleza del resto de la casa. Si se trata de espacios de alto tráfico o humedad, el vinil resulta inmejorable soporte. A pesar de resistir condiciones de mucha rudeza, si se mantiene adecuadamente se advierte vistoso y suave. Obviamente no alcanza la elegancia del parquet, pero precisamente no se necesita tal galanura en lugares de importante congestión. Sus distintos modelos (madera, mármol) le otorgan la finura justa para no pasar inadvertido. Hay otro tipo de piso conocido como Decking, es un material sintético compuestos de polímeros y

OD CASAS

I 49


RECOMENDACIONES Para Daniel Rodríguez, del grupo Ikea, hay algunos elementos básicos a considerar antes de seleccionar un tipo de piso: • Si el espacio es pequeño, escojan un piso de color claro. Visualmente, los tonos oscuros tienden a reducir las dimensiones. • Si tienen mascotas en casa, el piso flotante da la ventaja de no rallarse con las uñas de los animales. • Para áreas de alto tránsito, lo mejor es el piso de vinil, resistente, sólido, puede lavarse y posee una vida útil muy larga. • Jamás instalen un piso de parquet dentro de una cocina, la humedad lo dañará muy pronto.

madera. Los de alta calidad tienen garantía hasta de 25 años en exteriores y son libres de mantenimiento. Se pueden conseguir en una alta gama de colores, y para su instalación se utilizan tornillos de acero inoxidable que no sólo certifican durabilidad, sino que, gracias a su diseño, sus apliques permanecen ocultos. Es una opción moderna y cálida, normalmente de acabados inmejorables. El decking se está utilizando mucho incluso para salas de baño y paredes. Es ideal pues resiste al agua sin el menor inconveniente.

ALGUNOS CONTACTOS DE UTILIDAD: Pisos Europeos. 988.16.49 Siandre Decor. 952.83.79 / 08.39 Bogantec. www.bogantec.com Ikea. 564.24.17 Vasuarte. 730.30.36 MPC Decoraciones. 976.39.35 Importadora Repumex. 991.75.33

PLAN B Si bien el parquet baña de gala cualquier espacio, es bueno saber que ésta no es la única opción disponible en el mercado. Existe también el piso flotante. Lógicamente es menos elegante, pero ofrece considerables ventajas. Su primer punto a favor es que no se ralla. Su superficie es mucho más resistente que el parquet, y además resulta reutilizable. Es decir, si un día deciden mudarse pueden retirarlo y llevárselo a su nueva casa. El piso original, entretanto, no se daña en lo absoluto. Tiene una vida útil de veinte años, su instalación requiere de un tercio del tiempo necesario para el parquet, y es también tres veces más económico. En contra tiene, por su parte, que no es tan brillante como el otro. Sin embargo, por su practicidad y sus costos, progresivamente lo ha ido desplazando entre los consumidores. Lo importante es saber, antes de tomar cualquier decisión, que las posibilidades sobran, desde lo tradicional hasta lo moderno, desde los colores clásicos hasta tonos juveniles, unicolores e irreverentes, y desde las superficies más suaves y delicadas hasta las más resistentes. 50

I OD CASAS

Edición Especial 2011


NOVEDADES QUE

ILUMINAN POR BEATRICE MÉNDEZ U. FOTOGRAFÍA CORTESÍA PHILIPS

Philips se ha involucrado de lleno con esta nueva tecnología, ofreciendo todas las novedades en cuanto a iluminación con estas lámparas que son compatibles con los equipos que se utilizan en la actualidad al usar el casquillo estándar con un retorno de la inversión de menos de un año, que ocurre en casos como hoteles, bares, tiendas y oficinas, que son utilizadas diariamente.

CON LA NUEVA TECNOLOGÍA MASTER LED SE HA DADO UN GRAN PASO EN EL TEMA DE ILUMINACIÓN. AHORA SE PUEDE REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA, ASÍ COMO LOS COSTOS, SIN TENER QUE BAJAR LA CALIDAD DE LA LUZ. ESTOS DISPOSITIVOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL CONCEPTO DE ILUMINACIÓN, LLEGARON PARA BRINDARTE LARGA DURACIÓN EN SU USO Y DINAMISMO EN EL AMBIENTE Con relación al mantenimiento para este tipo de iluminación, los encargados de Philips comentaron que “es importante que donde se instalen las lámparas éstas tengan por lo menos una ranura de 1cm para ventilación y así poder garantizar la larga vida útil del producto. Cuando vayan a comprar este tipo de bombillos es muy importante que tenga un buen disipador (se reconoce porque son aletas de algún material metálico alrededor del producto) porque es lo que también le permite al bombillo su durabilidad.”

Los representantes de la marca Philips nos explicaron que “hay Leds diseñados para ser instalados en interiores y en exteriores, dependiendo de su uso los productos están desarrollados para cumplir con las necesidades de quién los necesite. La línea Master LED sirve para interiores, pero también contamos con luminarias LED para exteriores, sólo es importante verificar antes de comprar el producto, que esté hecho para la aplicación en la cual se va a instalar.”

Equivalencia Vs. Incandescente 40W 60W

Master LED 7W 12.5W

Equivalencia Vs. Reflec Halógenos 50W 50W 50W

Master LED Par Par 20 7W Par 30 11W Par 38 16W

Equivalencia Vs. Halógenos GU 10 35W GU 10 50W

Master LED GU 10 3W GU 10 7W

Si deseas actualizar tus sistemas de iluminación con una tecnología más eficiente, entonces Master LEDtube es también una gran opción. Con ella puedes integrar la fuente de luz Led con una cubierta opalizada, en un diseño en forma de tubo fluorescente, la cual emite una luz color natural que sólo consume 22W, contrario a los 32W del tubo T8.

Master LED es alta tecnología por lo que tiene inimaginables posibilidades para iluminar hoteles, restaurantes, bares, tiendas de moda y joyerías, pues tanto alimentos como prendas de moda, pinturas y joyas, toman casi vida propia, gracias a la maravillosa función de estas lámparas, ideales para iluminar productos sensibles al calor. Esta línea ofrece un amplio portafolio de bombillos, diseñados para poder reemplazar de manera fácil e inmediata la iluminación tradicional, pues mantienen la misma forma, casquillos y bases.

52

I OD CASAS

Este tipo de iluminación tiene muchísimas ventajas, la más reconocida es el ahorro de energía que produce (hasta de un 85% en comparación a los bombillos tradicionales, como las incandescentes y las halógenas), también la considerable vida útil de 45.000 horas y más, además no contienen ningún tipo de gas o mercurio. Adicionalmente, el haz de luz emite muy poco calor, no genera rayos ultravioletas ni radiaciones infrarrojas, lo que hacen estas lámparas más eficientes y ambientalistas.

Equivalencia Vs. Tubo fluorescente Master LED Par Alto T8 32W 22W Equivalencia Vs. Halógenos GU 10 20W GU 10 35W GU 10 50W GU 10 50W

Master LED GU 10 4W GU 10 7W GU 10 10W GU 10 10W cw

PARA MAYOR INFORMACIÓN: Philips Venezuela. Los Ruices. Teléfono. 207.65.11• www.philips.com Edición Especial 2011


REST AURACION CONSERVA TUS MUEBLES COMO NUEVOS POR MARÍA DANIELA INNECCO

ANTES DE BOTAR TU SILLA O SOFÁ PREFERIDO, ES BUENO QUE SEPAS QUE SON INFINITAS LAS OPCIONES QUE SE PRESENTAN A LA HORA DE REPARAR O DARLE UN NUEVO AIRE A ESAS PIEZAS QUE DESEAMOS PRESERVAR

Con el paso del tiempo es normal que nuestros muebles empiecen a ceder ante el uso y comiencen a deteriorarse, romperse o lucir viejos y desgastados. Sin embargo, esta no es razón para echarlos a la basura. Hoy en día, gracias a la restauración, existen múltiples técnicas que ofrecen alargar el período de utilidad de nuestro mobiliario. Adriana Irazabal, restauradora de AA Restauraciones, explica que las ventajas de conservar los muebles y rehabilitarlos, es que se puede crear un ambiente distinto y totalmente nuevo con las piezas que tenemos en casa. “Por medio de la restauración se pueden encolar partes que esten sueltas o flojas, pues restaurar una pieza consiste, precisamente, en remover los acabados viejos”. PASO A PASO Para saber si tu mueble puede ser restaurado, primero se debe chequear que no esté infectado y necesite fumigación previa. Luego, si el acabado está cuarteado u oxidado, habrá que removerlo, chequear si tiene alguna pieza partida o floja y de ser así, despegarla, retirar la pega antigua , encolar y prensar de nuevo. Por último, el mueble recibirá los acabados que necesite: tinta, cera, sellador y pulitura. FIN DE LA OPACIDAD Si tu mueble está opaco, puedes darle brillo. El procedimiento dependerá del material y la antigüedad: “En los muebles de madera es común utilizar químicos, ya que necesitan ser encerados. Cuando hablamos de muebles rústicos, que a veces no requieren de selladores sino de cera virgen, se trabaja con pulitura

54

I OD CASAS

a goma laca, un producto natural que se usaba antiguamente y que proporciona un acabado satinado y pulido”. Irazabal destaca que el encerado consiste en lijar primero el mueble manualmente para retirar toda la capa oxidada y desgastada y luego aplicar las capas de cera. PIEZAS ACTUALES Cuando la tarea es reparar muebles modernos, la experta explica que usualmente se trata de aglomerados recubiertos con chapa y este detalle sugiere un proceso eléctrico: “En estos casos hay que utilizar compresor, poliuretano y lijadora, porque la idea es tratar de conservar el mueble con sus misma piezas y rescatar en su totalidad las partes que lo conforman originalmente. Es preferible antes de intervenir un mueble, recuperar cada una de sus piezas”.

CONTACTO AArestauraciones. Adriana Irazabal Teléfono. 393. 41.50 Dirección. Sector industrial La Naya, calle Tiuna, galpon 16.

Edición Especial 2011


CALIFORNIA CON FOTOGRAFÍA MARRY NICHOLS

Dando la bienvenida se encuentra la entrada principal, para la que se trasladaron 52 toneladas de piedra caliza cortada (limestone) de Jerusalén.

ESTILO


El hall de entrada presenta un recorrido en pisos de piedra. El punto focal más relevante es la obra del clavadista “Diver”de David Ligare a mano izquierda. El mobiliario que podemos apreciar al fondo es diseño de Brett Barrett.

Esta espectacular obra arquitectónica liderizada por Brett Barrett se encuentra ubicada en uno de los más exclusivos sectores de Los Ángeles, California: Hollywood Hills. En ella se aprecian una mezcla de colores y texturas con el buen gusto de sus creadores. Para el diseño se combinaron elementos modernos con el estilo de una casa de playa, creando un ambiente actual y muy acogedor. Con cuatro habitaciones y cinco baños, Edición Especial 2011

cada detalle de esta casa de ensueño captura la magia presente en sus alrededores llenos de naturaleza. La empresa creadora de esta majestuosa casa Brett Barrett, Inc. Estate Design se encuentra ubicada en Los Ángeles, California. Para mayor información sobre su trayectoria pueden consultar su página http://brettbarrett.com OD CASAS

I 57


El elegante pero sencillo comedor cuenta con una mesa y chandelier, dise帽os del creador y arquitecto Brett Barrett.

58

I OD CASAS

Edici贸n Especial 2011


La sala principal cuenta con una mesa auxiliar Fantoni, una escultura Jere Chrome, un par de poltronas blancas Holly Hunt y una mesa auxiliar Johan Tapp en medio de ellas.


Desde la piscina se puede apreciar la atractiva cocina abierta con una mesa y sillas de Girari. Como centro de mesa, una escultura de vidrio modelado de 1950 por Luciano Gaspari para Salviati.

60

I OD CASAS

Edici贸n Especial 2011


La sala de estar de la casa de huĂŠspedes tiene vista a la casa principal. Una mesa auxiliar Small Deco de Karl Kemp y muebles a la medida diseĂąo de Brett Barrett complementan el espacio.


El baño principal cuenta con la plomería de Dornbracht. El diseño de las piezas son obra de Brett Barrett, ejecutadas por Martin and Carter, Los Ángeles. Los pisos y los topes son de mármol Calacatta.

62

I OD CASAS

Edición Especial 2011


La habitación principal es diseño del arquitecto mientras que la ejecución viene de Martin and Carter, Los Ángeles. El toque de color lo da la obra que cubre la pared lateral izquierda de Tom Ferrara. La vista de Los Ángeles también sirve para dar vida a este espacio.


Una fuente que recorre la pared del spa y la majestuosa vista de Los テ]geles forman parte de una de sus fachadas.


Vista interna del 谩rea de la piscina, un sorprendente lugar para el relax.

Edici贸n Especial 2011

OD CASAS

I 65


COLLECT ANIA INNOVACIÓN, PRESTIGIO Y CALIDAD POR LILIBETH BOLÍVAR GÓMEZ @LilibethBolivar

B&B ITALIA

CUANDO ENCONTRAMOS EL LUGAR CON EL QUE SIEMPRE HEMOS SOÑADO, LOS METROS CUADRADOS QUE SE ADECUAN PERFECTO A NUESTRAS CONDICIONES Y EXPECTATIVAS COMO LA URBANIZACIÓN, EL ESPACIO Y LA CERCANÍA, TODO PARECE ENCAJAR Y NOS SENTIMOS A GUSTO Y COMPLACIDOS CON NUESTRO HALLAZGO, PERO EL VERDADERO PLACER ES SENTIR QUE ESA CASA ES UNA PÁGINA EN BLANCO QUE PODEMOS DIBUJAR PARA TENER COMO RESULTADO UN HOGAR

PRANDINA

WAVE, PAOLA LENTI

Collectania agrupa las mejores firmas europeas que te ayudarán a obtener los elementos para crear tu propio espacio. Hace trece años inició con un show room de Pogeen Pohl donde solo se ofrecían cocinas y electrodomésticos en la Urbanización Boleita y hoy han logrado construir tres sucursales: Casa Mall en Los Naranjos, La Cuadra Creativa en Los Palos Grandes y una tienda exclusiva de la firma Kartell en el Centro Comercial San Ignacio. En el 2002, cuando la empresa se muda a Los Palos Grandes, se suma la segunda 66

I OD CASAS

firma al proyecto: Rational y a su vez deciden iniciar con la oferta de muebles, dos años más tarde logran integrar todo el negocio en La Cuadra Creativa con ambas exhibiciones. EL RETO DE INNOVAR Su gerente general, Jacques Miodownik, nos explicó que en los últimos ocho años la empresa ha logrado adquirir representaciones de firmas europeas que llegaron Edición Especial 2011


CATEGORÍAS

FIRMAS

Muebles de Cocina Muebles para el Hogar

Poggen Pohl, Rational, Miéle COR, Interlubke, Erik Jorgensen, Fritz Hansen, Pier Antonio Bonacina, Carl Hansen & Son, Flexform Muebles para exteriores Gloster, Richard Schultz, Gandia Blasco, Paola Lenti Alfombras Bic, Jan Kath, Carpet Concept, JAB Iluminarias Anta, Louis Poulsen, Foscarini, Prandina, Tom Dixion Oficina Unifor, Wilkhan, B&B italia

a ofrecerse en Venezuela pero que estuvieron abandonadas por largo tiempo, “al finalizar los años 80´ existía un mercado interesante de diseño que al no ir mejorando se abandonó por completo, lo cual hizo que nosotros nos encontráramos con un territorio difícil de encarar”. De esta manera la empresa logró enfrentarse a un medio en el que por un lado no tenían competencia directa y a clientes que no estaban acostumbrados a pagar por un diseño de primera importado de Europa. En principio tiene un costo muy alto empezar con una rama de negocio que no está desarrollada en un país, aunque al ofrecer cocinas Jacques Miodownik señala que fue más sencillo, debido a que en el país desde hace más de veinte años se venden las modulares importadas, sin embargo este tipo de negocios amerita de una desarrollada plataforma monetaria debido a la necesidad de grandes superficies de exhibición, lo que implica comprar costosos metros cuadrados. La manera de operar y lograr conseguir credibilidad fue enfocándose en educar al cliente de varias formas. Decidieron ayudar a diseñadores y arquitectos nuevos a surgir apoyando proyectos y su vez formar un equipo que atendiera a los clientes de una manera efectiva, con argumentos y criterio consolidado para poder transmitir lo que hacen con propiedad y ayudar a las personas a remodelar o construir piezas nuevas. Descubrieron que mientras más conocimientos tiene el público y más profesionales hay, mejor le va a la empresa. “Mientras logramos que el cliente sea más exigente nosotros nos beneficiamos por que estarán en la búsqueda constante del mejor producto y en Collectania tenemos un resumen de lo mejor”. Esta técnica no fue utilizada sólo para establecerse como negocio en el país, hoy continúan invirtiendo sus fuerzas en el personal que trabaja para atender al público. “No son personas que sólo están en las tiendas para vender un producto, porque para diseñar cocina necesitas un nivel elevado, manejar un programa técnico importante y sofisticado que necesita preparación, lo que permite que los trabajadores cuenten con un nivel para ofrecer todo un servicio”. Lo más importante de contar con personas con criterio es que hablan el mismo idioma que cualquier profesional y de esta forma se consigue una alianza perfecta que beneficia a los dos tipos de clientes de Collectania: el principal que son los profesionales como decoradores de interior o arquitectos que ofrecen las firmas de la empresa y el cliente final que es el dueño del espacio a decorar.

LAVA SOFA

PRANDINA

JEHS & LAUB CUVERT SEATING FRITZ HANSEN

EVOLUCIÓN CONTINUA Collectania ofrece en sus tiendas firmas europeas que se dividen en categorías: muebles de cocina, del hogar, de exteriores, y en los últimos tres años decidieron incursionar con alfombras, hoy ofrecen cerca de cinco firmas en este rubro. En el 2011 decidieron explorar diseños laborales y desarrollaron una exhibición de oficina en La Cuadra Gastronómica donde exponen diseños corporativos. A su vez ofrecen productos de iluminaria de gran estilo, vanguardia y que se adaptan a cualquier ambiente. Cada tienda tiene su encanto. En La Cuadra Creativa Collectania tiene su oficina principal donde se pueden apreciar muebles exquisitos, cocinas prácticas, elegantes adaptables a cualquier estilo y demás exhibiciones que te ayudan a visualizar cómo es un diseño perfecto. En El Centro Comercial San Ignacio está ubicada la tienda Kartell, marca muy reconocida en el gremio por sus diseños de policarbonato que por medio de desafíos tecnológicos se define por su originalidad, innovación, creatividad, calidad, funcionalidad y glamour. La tercera está ubicada en Casa Mall y es una tienda que realmente vale la pena visitar, es un apartamento tipo Loft con cocina, comedor, estudio, dormitorio, y es la forma más práctica de imaginar y escoger el diseño que más se adecua a una necesidad. Estamos en presencia de una gama de tiendas que ofrece en tres diferentes puntos de la ciudad de Caracas firmas que logran una armonía perfecta para cualquier gusto, y cualquier espacio. Empresa que desde sus inicios logró enfrentarse a un mercado nuevo, y que ha trabajado con pasión dedicada a ofrecer el mejor producto y el más completo servicio de diseño.

68

I OD CASAS


A MILAN CON STYLUS

VISITAR LA FERIA INTERNACIONAL DEL MUEBLE EN MILAN ES CASI UNA OBLIGACIÓN PARA QUIENES TRABAJAN CON MOBILIARIO, AUNQUE ALGUNOS PODRÍAN DECIR QUE ES UNA TAREA REALIZADA CON GUSTO, YA QUE ES LA PERFECTA OCASIÓN PARA DESCUBRIR LO MÁS DESTACADO DEL DISEÑO CONTEMPORÁNEO

POR MYRIAM LEÓN TROCÓNIZ FOTOGRAFÍA CORTESÍA STYLUS

Milano es la ciudad del diseño, muebles y moda; durante la feria, organizan eventos en casi todas las tiendas y showrooms de muebles y diseño interior

FERIA DEL MUEBLE EN MILAN 2011 Expositores. 1,020 italianos, 263 extranjeros Espacio. 142,776.25 metros cuadrados Visitantes. 104,519 italianos y 177,964 extranjeros www.cosmit.it Sorprendentes estructuras metálicas dieron la bienvenida a los visitantes de la Feria de Milano 2011, entre los que podemos incluir a los expertos de Stylus, quienes nos mostraron un poco de su visita a tan renombrado evento del diseño. “Hay un inmenso contraste entre la ciudad de milano y entrar a esta gran feria, que representa lo último en vanguardia referente al diseño, moda y más”, confiesa Nora Toledano, representante de la marca mobiliaria. “Visitar la feria de milano es toda una experiencia, ya que desde el momento que entras te ves envuelta en estructuras metálicas que dan la sensación de entrar al mundo del diseño internacional, sus esculturas, sus fuentes y el ambiente futurista te van impregnando de lo que realmente es el diseño italiano” continua explicando. Y es que para la ciudad

70

I OD CASAS

de Milan esta feria representa uno de los más grandes eventos del año. Lo que no es para menos, ya que reúne a locales y extranjeros en búsqueda de las últimas tendencias en lo que a muebles y artículos para el hogar se refiere. Este año la feria estuvo compuesta por diferentes pabellones clasificados en su interior por muebles de diseño, muebles modernos, muebles clásicos, y muy especialmente, se dedicó un salón a la iluminación. Otro destacado de esta feria 2011 es el Salón Satélite (Salone Satellite). Un espacio pensado para promover, exclusivamente, a los jóvenes diseñadores de todo el mundo. Fueron 700 estudiantes de diseño de las veinte mejores universidades quienes presentaron sus innovadoras ideas en este particular salón.

Edición Especial 2011


ACTUAL ESTILO Al hablar un poco sobre lo que en la feria se pudo apreciar, Toledano nos explica que “las tendencias de este año se basan en maderas en tonos claros y oscuros, laqueados brillantes y mates, sillas en policarbonato transparente lucido, así como el predominio de los colores grises en sus diferentes tonalidades, sin dejar a un lado el marrón”. Además, nos aclara el evidente interés de las diferentes casas en el diseño outdoor, donde renombrados creadores como Patricia Urquiola, Zaha Hadid, Rodolfo Dordoni, Carlo Colombo, Alberto Meda, Ron Arad, Marcel Wanders, entre otros, han sido contratados para desarrollar nuevas líneas de diseño innovadoras. “En especial nos gustaría hacer mención a una que nos dejó impactados por su innovación en lo que al diseño y vanguardia en muebles de exterior se refiere: Vondom; una marca española que está causando sensación, el resultado de esto es gracias al trabajo de diseñadores españoles tales como Ramón Esteve, Javier Mariscal y A-Cero, estudio de arquitectura quienes con su experiencia en el mundo del diseño, colaboraciones con casas italianas como Moroso, Magis y Alessi, premios por proyectos de arquitectura y demás, han logrado una variedad de diseños para la marca” afirma la experta.

UNA FERIA NACIONAL Paralelo a la exposición en Rho Fiera, donde se desarrolla la mayoría del movimiento, se encuentra la feria conocida como Fuori Salón (Fuori Salone). Esta celebración involucra a todo Milán, desde Piazza del Duomo, el histórico barrio de Brera, la universidad Degli Studi en San Babila, el barrio industrial de Lambrate y más. “La ciudad se convierte durante esta semana y es anfitriona y protagonista del nuevo diseño emergente” dice Toledano. “Uno de los más importantes es Superstudio Più en Zona Tortona, que presenta importantes eventos durante esta semana, se trata de un oasis de profesionales con nuevas proposiciones”. Así mismo, nos comenta que otra zona importante durante estas festividades es Via Tortona. “Desde que se cruza el puente sobre las vías del tren se siente en las calles el movimiento del diseño, las tiendas abren sus puertas e invitan a los transeúntes a formar parte de esta corriente”.

La ciudad atrae a personalidades relevantes del mundo del diseño, arquitectos y decoradores. Se respira el aire de la feria por todas partes y es el centro del mundo del mueble durante esos días

VONDOM Líneas rectas, geométricas y fraccionadas son su principal característica y lo que los ha dado a conocer, tanto así que ahora cuentan entre su repertorio con una línea de la talla internacional de Karim Rashid, quien con sus formas orgánicas y su genialidad aporta una nueva colección que rompe con las líneas rectas que antes se conocían. Para conocer un poco más ingresa a www.vondom.com

FLUX (FLEXIBLE DESIGN) Un diseño sorprendente y práctico son característicos de esta silla plegable obra de los holandeses Douwe Jacobs y Tom Schouten. Utilizable tanto para interiores como para exteriores, por ser realizada en polipropileno. Su moderno y cómodo estilo son perfectos para crear un ambiente único en cualquier hogar. www.fluxchairs.com

Edición Especial 2011

OD CASAS

I 71


LIBROS

POR MYRIAM LEÓN TROCÓNIZ

PIEZAS ÚNICAS Réplicas en tercera dimensión de algunos de los más modernos y contemporáneos monumentos arquitectónicos alrededor del mundo se pueden apreciar en esta obra. Donde se acompañan ilustraciones, fotografías y elaborados pop-ups, para dar vida al talento e imaginación de arquitectos y constructores de la era moderna. Algunos ejemplos son el Puente de Brooklyn (Nueva York), La Torre Eiffel (París) y Villa Savoye de Le Corbusier, entre otros.

Esta obra maestra de Philip Jodidio es un repaso por los ejemplos más innovadores e imponentes de la nueva arquitectura pública presente en cada uno de los rincones del mundo. Pasando por España y Noruega, hasta llegar a Chile, China y Estados Unidos. Mostrado, igual“La historia arquitectónica sobresale, mente, como en los últimos años la literalmente, en arquitectura pública ha sufrido un ‘Modern Architecture Pop-Up’, despertar estético. Una sorprendente recopilación de 170 museos contemporáneos y su increíble diversidad arquitectónica están presentes en este libro de Chris van Uffelen. Donde se incluyen tanto los talentos emergentes como las estrellas internacionales alrededor del mundo. Como ejemplo se encuentran las obras de figuras tan renombradas como Zaha Hadid, Tadao Ando, Santiago Calatrava y Daniel Libeskind.

el libro ofrece un breve y gran recorrido por edificios notables” The New York Times

“Debemos remplazar el concepto cultural de la belleza por el concepto humanístico de la honestidad” Philippe Starck

El impresionante éxito internacional y estatus cultural de Starck es prueba de la receptividad hacia su filosofía y distintiva sensibilidad para crear. Sus proyectos de diseño con Target (Estados Unidos) y jlii (Japón), así como las librerías Taschen en París y Los Ángeles, sin contar la cadena de restaurantes Bon, son algunos de los proyectos incluidos en este volumen que recorre la carrera de uno de los superhéroes del diseño más destacado de hoy en día.

72

I OD CASAS

Como uno de los arquitectos contemporáneos más importantes, Richard Meier es parte esencial en la serie de Arquitectura Básica de Taschen. Su brillante carrera abarca desde elegantes casas de familia hasta impresionantes edificios institucionales, como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Este libro recorre los comienzos de su profesión, explorando su precisión para calcular proporciones y el uso de materiales de alta calidad, resultando en estructuras exquisitas. Edición Especial 2011


NATURALEZA ARQUITECTÓNICA

FOTOGRAFÍA DEREK SWALWELL

Para maximizar el espacio se realizó un diseño abierto, pero cuidando siempre la privacidad de sus habitantes. Una buena iluminación y acabados de lujo constituyen parte de una de sus fachadas.


La sobria habitación deja ver el uso de la madera tanto en pisos y acabados, como en el mobiliario. Un amplio balcón es adornado con una atractiva maceta, que continúa el tema natural. Una mezcla de recursos naturales con el ingenio de los arquitectos de ONG&ONG es esta espectacular casa, situada en Singapur. Cuatro niveles marcan la estructura, en la que se manejaron con cuidado cada área

Edición Especial 2011

acorde a las necesidades de los miembros de la familia. Sin dejar a un lado las comodidades en zonas sociales y de entretenimiento. Para mayor información visita su página web www.ong-ong.com

OD CASAS

I 75


Un diseño único y espacioso dan vida al baño principal. Mientras que los acabados en mármol y madera ofrecen el toque de lujo que nunca puede faltar.


Un agradable jardĂ­n interno sirve de marco central para los visitantes, donde los amplios ventanales dejan ver los mĂşltiples niveles y espacios de la casa.


Sencilla pero moderna est谩 la cocina, donde el acero inoxidable se une al tono oscuro de la madera. Grandes ventanales dejan ver el verde natural, representado en cada uno de los alrededores del espacio.

Edici贸n Especial 2011

OD CASAS

I 79


FICHA TÉCNICA CLIENTE LOCACIÓN ARQUITECTURA DISEÑO DEL PROYECTO CONSTRUCTORA ELECTRICIDAD ADMINISTRACIÓN CONTRATISTA

80

I OD CASAS

Optima Capital 72 Sentosa Cove, Singapur ONG&ONG María Arango, Diego Molina, Camilo Pelaez, y Linda Qing. JS Tan & Associates Rankine & Hill Rodney Chng & Associates Lifestyle Renovation & Construction

El espacio de la piscina se encuentra totalmente conectado al área social, ampliando las dimensiones de la estructura. Un lugar ideal para el entretenimiento tanto de habitantes como de sus huéspedes. Edición Especial 2011


EXTERIOR DE CONFORT EN ESTA EDICIÓN NO PODÍAMOS DEJAR DE MOSTRARTE LO ÚLTIMO EN CUANTO A MUEBLES QUE DECORAN EL EXTERIOR DE TU CASA SE REFIERE. AMPLIOS, CÓMODOS, CONTEMPORÁNEOS, DE DISTINTOS MODELOS, ESTILOS, TEXTURAS, MA-

POR BEATRICE MÉNDEZ U.

TERIALES, COLORES Y CON UN SIN FIN DE CARACTERÍSTICAS LLAMATIVAS, SON ESTA MUESTRA DE LAS DIEZ MEJORES OPCIONES QUE TIENES PARA ESCOGER ENTRE UNA VARIEDAD INTERESANTE DE MUEBLES

KAUDI

KAZZANA

FOTOGRAF

ÍA ALEJAN

DRO RUST OM

82

I OD CASAS

FOTOGRAFÍA ALEJANDRO RUSTOM

BORGGINI

SPARDI HOME

Hay muebles que decoran de manera muy especial cualquier espacio externo en el que decidas colocarlos. Son piezas que dependiendo del estilo y gusto de cada quién pueden resultar casi como accesorios decorativos, destinados a equipar con todo el confort el exterior de tu hogar.


EXTERIOR

DE CONFORT

FOTOGRAFÍA

ALEJANDRO

RUSTOM

BORGGINI

DEDON, THE MARY DEL ESTE

SPARDI HOME OM ST

O

DR

RU

AN

ÍA

AF

A

84

I OD CASAS

KAZZANA

TROPITONE

ANDRO RU AFÍA ALEJ

Al aire libre o cubiertos bajo techo, porque están hechos con materiales duraderos y resistentes, estos muebles brindan un acogedor ambiente en terrazas, jardines o áreas comunes de residencias, en un espacio laboral, en el campo de la hotelería o lugares de esparcimiento.

STOM

F

FOTOGR

SPARDI HOME

R OG OT

J LE

Edición Especial 2011


EL JACUZZI

ENTRE AGUA Y BURBUJAS COPYRIGHT DURAVIT AG

POR MA. NELLA BONATO C. / FOTOGRAFÍA CORTESÍA ARREDO XPRESS

ONTO Cuando oímos mencionar la palabra “jacuzzi” nuestra mente se transporta a una escena donde nos imaginamos sumergidos disfrutando un delicioso baño en agua tibia y burbujeante, cuyo masaje en nuestra piel, nuestros músculos y nuestro cuerpo se traduce en placentera sensación… al aire libre o en un jardín techado o en una estancia reservada… ya queda a gusto y necesidad del usuario. UN POCO DE HISTORIA, SU ORIGEN La palabra jacuzzi proviene del apellido de una familia italiana de siete hermanos que emigró a los Estados Unidos de América. Específicamente, fue Cándido Jacuzzi (19031986), quien fabricaba bombas hidráulicas, el inventor de la bañera con un sistema de

86

I OD CASAS

hidromasajes incorporado que conocemos y tanto disfrutamos hoy en día. Su creación nació de la necesidad del tratamiento para la artritis de un miembro de la familia, el remedio casero se convirtió en una novedad y fue una innovación para la época. Jacuzzi se convirtió en una marca de fama mundial y, hoy por hoy, cuando oímos hablar de bañeras con esas características, las denominamos así. En la actualidad, la empresa norteamericana Jacuzzi tiene su sede en California y su eslogan es “Water that moves you” (el agua que te mueve). Para conocer más acerca de las bañeras con sistemas de hidromasaje o jacuzzis, conversamos con Rosalinda Boada representante de Superbaños Las Mercedes, quien nos brindó información fundamental para conocer más acerca de ellas y, además, entusiasmarnos para disfrutar de su uso.

Edición Especial 2011


COPYRIGHT DURAVIT AG

OTRAS OPCIONES Obviamente, poder contar con un jacuzzi en casa es ideal, pero sabemos que depende de muchas variables. En este sentido, podemos hacer de nuestra bañera un espacio verdaderamente cómodo y que cumpla a cabalidad nuestros deseos de relajación y nos permita disfrutar el placer del agua. Para ello, existen diferentes líneas de bañeras sin sistema de hidromasaje incluido, pero que puede brindarnos la satisfacción de un tiempo y un espacio para complacernos en un ambiente propicio que alivie las tensiones corporales y deleite nuestro cuerpo y nuestro espíritu a través del agua con aromaterapia, burbujas y sales.

LUGARES IDEALES PARA COLOCAR UN JACUZZI El lugar más común y preferido es en las salas de baño de las casas; sin embargo, hoy en día las construcciones en las ciudades son más pequeñas lo que hace casi imposible colocarlos allí, entonces se buscan alternativas de tamaños y formas para su ubicación. Se colocan también en casas a la intemperie, en el jardín por ejemplo, e incluso se conocen casos concretos que los ubican dentro de la habitación principal, siempre teniendo en cuenta que se necesita que el piso sea sólido, pues una bañera con hidromasaje llena de agua y una o más personas dentro de la misma, implica un peso considerable no muy llevadero con la placa que serviría de base para el piso de una habitación en un edificio de apartamentos.

COPYRIGHT DURAVIT AG

COPYRIGHT DURAVIT AG

BLUE MOON

DIMENSIONES DE LOS JACUZZIS Las dimensiones dependen de la fábrica. En Venezuela, existen dos grandes, Vencerámica y Sanitarios Colados Sanicast; cada una de las cuales tiene moldes de tamaños específicos, y no se pueden hacer de otro tamaño a menos que se disponga de los contactos y se esté dispuesto a pagar el coste de hacer un molde sólo para una bañera. La medida considerada estándar es de 1,70 x 0,80 x 0,40 metros que corresponden a largo, ancho y profundidad. Vencerámica ofrece bañeras con sistema de hidromasajes (jacuzzi) o bañeras sencillas sin dicho sistema. Para las primeras, tiene tres líneas: Standard, Elegance y Premium; para las segundas, las líneas Standard y Elegance. Las medidas y capacidad variarán dependiendo de la forma de la bañera, a saber, rectangular, circular, ovalada, media luna, con falda externa, etc. PROCESO DE INSTALACIÓN El tiempo de instalación varía de acuerdo con el trabajo previo que deba realizarse en la sala de baño o lugar donde el cliente disponga colocar su bañera de hidromasajes. Puede ser muy rápido realmente; en un día si no hay inconvenientes, se puede montar la bañera y dejarla lista para usar. La tienda Superbaños Las Mercedes se encarga de mostrarle al cliente las diversas bañeras, mandarlas a elaborar, despacharlas y si el cliente no tiene a una persona para la instalación, lo asesoran con una buena gama de instaladores caracterizados por la seriedad, responsabilidad y compromiso para ofrecer un buen servicio al cliente, como lo prestan en la tienda.

SUNDECK

COPYRIGHT DURAVIT AG

2x3 SERIES

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PARA LA INSTALACIÓN Lo básico que se necesita para instalar un jacuzzi es tener las tuberías principales de agua fría y caliente, de preferencia lo más cerca posible del sitio donde se colocará en definitiva la bañera; un sitio especifico para el desagüe, el cual viene dado por la misma bañera, ya que por su diseño debe ser así, y se necesita un punto de electricidad de 110 voltios para el funcionamiento óptimo del motor. Antiguamente, para la instalación había que hacer lo que se conoce como una “cama de arena” para nivelar el piso con la base de la bañera, pero en la actualidad, los modelos vienen con una base reforzada para evitar este engorroso paso. Además, una vez situada la bañera es importante dejar un espacio para el mantenimiento que hay que hacerle periódicamente al motor y a todo el sistema que genera el hidromasaje. PROCESO Y MATERIALES DE FABRICACIÓN En Venezuela, la elaboración de las bañeras se trabaja en dos etapas, primero se hace el molde en fibra de vidrio y, luego, se le coloca una capa de acrílico o gel para crearles mayor resistencia al uso y poder aplicarle el color a la bañera. El material con el que hacen los jets de hidromasaje generalmente es de latón cromado, aunque hay algunos que deciden hacerlos con la misma fibra de la bañera. En otros países, el hierro fundido y acero esmaltado de porcelana eran opciones de materiales disponibles para bañeras. La opción actual es UltraCAST ® de la Casa Briggs. La línea UltraCAST ® de tinas combina las mejores características de hierro fundido y acero sin sacrificar resistencia, durabilidad o belleza. UltraCAST ® es un material de composición de porcelana esmaltada con acero, con cocción a más de 800ºC y reforzado con un compuesto de polímero rígido de alto rendimiento y representa una alternativa de valor porque es más fuerte, más ligero, más resistente, más cálido, más limpio y más silencioso que el resto de los materiales.

ESPLANADE Edición Especial 2011

OD CASAS

I 87


FUENTES CONSULTADAS >> Rosalinda Boada - Ventas > SUPERBAÑOS • Calle Nueva York, entre Paris y Madrid, Quinta Superbaños, Las Mercedes, Caracas. • 992.86.21 / 22.24 / 88.11 • www.superbanos.net • ventas@superbanos.com - rboada@superbanos.com • FB : Superbaños Las Mercedes • Twitter @superbanos >>Emilia Fontalva > Arredo Xpress • 992.62.56 / 44.76 / 993.75.38 • ax.emilia@gmail.com >>Duravit >Duravit AG • Werderstraße 36 • D-78132 Hornberg Germany • +49 7833 70-0 • Fax: +49 7833 70-289

NAHHO

COPYRIGHT DURAVIT AG

COPYRIGHT DURAVIT AG

BLUE MOON

COLORES Y FORMAS Actualmente, los colores más utilizados son el blanco y el color hueso o “bone”, pero hay una amplia gama de colores disponibles en el mercado (por catálogo o por la oferta del proveedor). Es importante saber que algunas casas varían el precio dependiendo del color de las bañeras, siendo el más económico el blanco, luego los colores pasteles y los más costosos, los colores oscuros. Como se indicó anteriormente, hay unas medidas preestablecidas por las compañías fabricantes de bañeras, de acuerdo a esto se escoge la bañera y su forma, el color sí es a discreción del cliente. Sin embargo, la escogencia de estos detalles, dependerá de varios elementos de peso al momento de hacer la elección: el gusto del cliente, la decoración, el lugar escogido y el presupuesto. Un gran aliado en cuanto a variedad se refiere es Arredo Xpress, junto a la marca Duravit te ofrecen todo tipo de modelos, en la forma y tamaño que quieras. Modelos como Nahho y Blue Moon, seguramente te serán imposibles de resistir.

COPYRIGHT DURAVIT AG

NUEVAS TENDENCIAS Éstas responden a los adelantos tecnológicos y a los deseos de los clientes particulares o corporativos. Hay variaciones, dependiendo del tipo de bañera que se solicita, y su instalación es más o menos complicada, dependiendo de su función. En la actualidad, las bañeras con sistemas de hidromasaje como las conocemos, están siendo desplazadas por sistemas como cabinas, que incluyen sistemas de hidromasaje, sauna, música, sistema de teléfono y/o intercomunicador, e inclusive, las más modernas, instalación para televisor o internet. Y como todo, tienen su público.

STARCK 3 88

I OD CASAS

BENEFICIOS DE UN JACUZZI Los beneficios de una bañera con sistema de hidromasajes son principalmente de salud, nos ayudan a eliminar las tensio-

nes del día, son relajantes y estimulantes ya que nos brindan un completo y óptimo masaje de cuerpo entero que nos permite emerger renovados, aliviados y vigorizados. Para aquellas personas con problemas musculares y otras enfermedades en las articulaciones son ideales como parte de la terapia que recomienden los especialistas. PRECAUCIONES A pesar de sus ventajas, también tienen sus inconvenientes, si se adquiere un producto sin calidad garantizada y/o se realiza una instalación defectuosa. En esos casos, pueden ser la pesadilla de un hogar, ya que traen consigo filtraciones y gastos extraordinarios. Su uso puede ser incómodo y peligroso para personas cuya movilidad esté comprometida, para los adultos mayores o menores, por eso es tan importante tomar previamente medidas de precaución que permitan que el uso de las bañeras sea adecuado, seguro, grato y cómodo para todos los usuarios. Es necesaria la instalación de barras de seguridad cercanas que permitan sostenerse al momento de ingresar y salir de la bañera. El fondo de las bañeras posee superficies anti-resbalantes y si no las tiene, pueden colocarse antes de su uso; además, poseen un sistema exclusivo de succión de un alto grado de seguridad. Por otra parte, no se deben colocar, cerca del borde ni en estantes altos sobre la bañera, aparatos electrónicos enchufados (secadores de cabellos, afeitadoras, equipos de sonido) que puedan causar lamentables accidentes si caen dentro del agua. Aunque el ajetreo de la vida diaria no nos permite muchas veces dedicarnos un tiempo a nosotros mismos para relajarnos, siempre es bueno saber que podemos contar con una aliada en casa como es una bañera de hidromasaje, sobre todo si queremos aprovechar esos instantes de quietud y soledad.

Edición Especial 2011


LA COCINA

UN LUGAR PARA ESTAR POR LUCIA LECUNA

En la cocina de una casa pasa de todo. Grandiosas o pequeñas, este espacio le da sentido a un hogar pues es el área dónde todos los miembros del hogar coinciden y donde pasan más tiempo juntos. La cocina es un territorio neutral pero acogedor, que recibe para trascender mucho más que en su dinámica alimenticia.

A continuación les presentaremos las opiniones, tendencias y posiciones que comentan las cabezas de diseño o representantes de las más prestigiosas firmas de diseño de cocinas. No cabrá duda a la radical adaptación que responde a las necesidades actuales de espacio, así como a la nueva dinámica social global.

KPK SANTOS

SANTOS

Arturo Torrealba, diseñador y representante de KPK, una de las empresas de mayor trayectoria en el mundo del diseño de las cocinas, con más de treinta años en el mercado nacional, comentó que “las cocinas de hoy día buscan integrarse y cumplir un rol discreto para no minimizar la importancia de elementos de diseño, como un buen juego de sala o cuadros importantes en una espacio pequeño”. Hoy día se usan menos elementos haciendo uso de nueva tecnología en lo que concierne a gabinetes y gavetas. “Con un toque leve se pueden abrir las gavetas y lo único que se ve es la madera lisa. La mayoría de los espacios se están diseñando para ser más amables e integradores, donde la sensación de estar en la cocina, sea sustituida por la sensación de estar en el área social de la casa”.

90

I OD CASAS

KPK propone el uso de lacas de colores y vidrios laqueados por la parte de atrás, cuyo mantenimiento es súper fácil y sencillo y requieren menos hendiduras. “Lo que viene es el predominio de colores claros, y maderas claras, para darle más sensación de luminosidad y limpieza a esta importante área. La iluminación es importante al igual que la ventilación, muy necesaria para lidiar con la grasa que naturalmente circula en una cocina”, explicó Torrealba. Los apartamentos se conciben con espacios abiertos, por lo que el hecho de cocinar se integra al ambiente compartido. “Ahora es transparente ese sitio en que se trabaja, pues a los anfitriones les gusta compartir y mostrar sus habilidades culinarias”.

Edición Especial 2011


BERLONI QUADRA GRIGIA

EOS

92

I OD CASAS

Daniel Rodríguez, representante de Cocinas Berloni, explica que hoy día es innegable el carácter social de la cocina, donde vivimos y compartimos con los otros. “Hay estudios que evidencian que cuando las personas están en casa, es mucho el tiempo que se pasa en la cocina versus al que pasan en otras áreas”. Las parejas de recién casados, por ejemplo, consiguen en Berloni una asesoría, respaldada por la tradición italiana, con la que lograrán el mejor uso de todos los elementos necesarios en espacios pequeños. “El venezolano suele copiar la cultura americana en la que destacan objetos de gran tamaño, como las neveras. Nuestro reto consiste en integrarlos y ganar espacio para las otras cosas que componen este vital espacio, como los lavaplatos, el ayudante de cocina, uno o dos hornos, gabinetes para guardar todo y el área de lavaplatos”. Berloni estipula que las cocinas abiertas seguirán como la tendencia en cocinas y áreas sociales, moda que no sólo ha calado en nuestra tierra, sino que viene transformando hogares en todo el planeta. La instalación de estas áreas compartidas también implica el cuidado para que la grasa no circule fácilmente. Para eso existen fabulosos sistemas de campanas y de topes de cocción. Edición Especial 2011


TETRIX

SPAZIO DI CASA

TETRIX

94

I OD CASAS

Siguiendo con la reconocida fama del diseño, equipamiento y mobiliario italiano, consultamos a otra firma súper prestigiosa. Jonathan Najjar, de Spazio Di Casa, no escatimó detalles al afirmar que “la cocina es el centro de atracción de la casa, sustituyendo a las salas, los jardines o las terrazas, y por eso hay que ponerle gran empeño a su diseño”. Es socialmente indicado destinar una buena área como cocina cuando se emprende un proyecto de construcción. Es muy conveniente el uso de la Isla, o un mueble central en la cocina, pues permite aprovechar ese espacio, al tiempo de darle un protocolo novedoso, que destaca por lo informal. “La isla, dentro de la cocina, funciona como centro de encuentro”, comentó Najjar, donde ese espacio que antes estaba cerrado, ahora es liberado. Para las muy exclusivas casas grandes, donde se exige cocinar para muchas personas, planteamos las cocinas auxiliares a la principal, donde el/la chef trabaja las cantidades grandes, mientras los dueños de la casa disfrutan de la cocina principal. Uno de los cambios sociológicos de estos tiempos, explica Najjar, es que: “ahora las cocinas las escogen el hombre y la mujer, porque es una realidad que ambos cocinan y disfrutan de ese espacio”. Así la tendencia de diseño neutral florece junto a la autosuficiencia sobria. Entre las novedades que plantea Spazio di Casa están los topes Corian, un material muy resistente, donde jamás se ven las uniones, no se mancha y tiene una mínima transmisión de calor. Edición Especial 2011


BRAVA

STRATO AMBIENTI En las principales ciudades del país se encuentran distribuidores de la exclusiva marca Strato Ambienti, que como dice su nombre, es un gusto de Italia. Giuseppe Saladino, representante de la marca en Venezuela, explica que “la cocina dejó de ser un sitio privado de la familia y pasó a ser un sitio de reunión natural”. Cada vez es más común, por no decir “la norma” realizar reuniones y cenas en las casas, y “dadas las diversas opciones en lo que se refiere al diseño de cocinas, ésta área ahora es parte de la importante decoración”, comentó Saladino. Años atrás, la cocina era un área privada, de trabajo más no era diseñada para recibir a nadie. Rara vez la cocina funcionaba como un área de paso, pues normalmente estaban cerradas para no molestar a los dueños de la casa con los ruidos y olores que se generan en esa área. Ahora, el diseño de las cocinas va a la par de cualquier avance que nos propone la ciencia. “El futuro de las cocinas va de la mano con la parte tecnológica. Es así como yo creo que, en un futuro muy cercano, estaremos viendo cocinas inteligentes, posiblemente todas podrán ser manejadas por internet, con acabados y texturas muy prácticos, de fácil limpieza, durabilidad y personalizables”. Strato Ambienti, no sólo hace cocinas, también espectaculares juegos de cuarto y closets. Las marcas con las que trabajan son: Strato Galleria, Lube, Ambienti Faer, Groe, Smeg, Scotsman, La Cuisine, Kindred, Bosh, Jura, Best, Franke, Thermador, Viking, Liebherr y Gaggenau.

DORIS

96

I OD CASAS

Edición Especial 2011


RATIONAL

POGGEN POHL

COLLECTANIA Para Jacques Miodownik, especialista de la casa Collectania, la apertura de las cocinas en Venezuela, responde a que se sinceraron los roles de cada espacio en la casa. “Esta tendencia, que comenzó hace unos seis años, cada día se va redimensionando pues y surgen ideas y materiales que consiguen oportunidades donde se creía había un problema”, explicó Miodownik. Los apartamentos tipo Loft son la consecuencia del mejor uso del espacio, “donde no hay un lugar individual o privado”, explica el asesor. Quienes viven en ese espacio, realmente comparten mucho más. Miodownik acierta al afirmar que: “las cocinas de hoy llevan el lujo y aire de las tendencias actuales que se ven en los juegos de sala”. Ese carácter respetuoso, al tiempo de público y social, generó un cambio en los materiales de los acabados de las cocinas, donde Collectania demuestra las notables mejoras disponibles en el mercado local, con su oferta de equipos integrados los cuales se pueden recubrir, así como la gama de neveras y lavaplatos de lujo. “Ahora se piensa en estar en la cocina, en un mundo menos formal donde todos aprenden a cocinar y se permite la espontaneidad de esta rica actividad”, plantea Miodownik, y esa no sólo es su posición, es una idea ya instituida con la que los clientes llegan a su oficina. Collectania, empresa familiar, no sólo ofrece muebles para cocina. Destaca con sus muebles para oficina, exteriores, iluminación, muebles para el hogar y alfombras.

98

I OD CASAS

Edición Especial 2011


C’EST CHIC

POR BEATRICE MÉNDEZ U.

DULCE REPOSTERÍA Además del sabor, también es importante la presentación, por eso Iskia te ofrece esta tortera de cristal para colocar de base a tu torta, y que además puedes servir en una fina vajilla French Garden con la que tus invitados quedarán encantados. Ambas piezas son de Villeroy & Boch.

Con Hamilton Beach ahora hacer galletas es mucho más fácil. Un aparato sin cable y de cómodo agarre, es este utensilio de cocina que con distintos discos, punta de relleno y boquilla de decoración, te ayuda a hornear postres en pocos minutos sin tanto esfuerzo.

Un molde de metal antiadherente para tus muffins, de la marca Cuisinart, es perfecto para el momento en que desees preparar este exquisito postre. Dispone de doce tazas, tiene gran espesor de acero aluminizado y es de fácil limpieza. ¡No dejes de usarlo!. Este batidor KitchenAid es una pieza clave en tu cocina a la hora de preparar un exquisito dulce. Trae un tazón de vidrio con marcas de medición, tiene distintas velocidades, además incluye batidor pulido plano, gancho amasador y látigo de alambre de acero inoxidable.

100

I OD CASAS

No es necesario un inmenso artefacto para batir una pequeña mezcla. Así que nada mejor que utilizar un batidor como éste de la marca WMF vendida en Niní y Amalia. Es de cómodo mango y acero inoxidable.

Edición Especial 2011


Imagina un fondant de chocolate con helado de vainilla por encima o cualquier otro dulce con el helado de tu preferencia. Por eso, KitchenAid tiene éste utensilio con el que puedes moldear una perfecta porción de helado de tu sabor favorito para acompañar cualquier postre.

Con esta máquina, podrás hacer todas tus preparaciones en un abrir y cerrar de ojos. Cuisinart dispone de una batidora manual de siete velocidades, posee un recipiente en acero inoxidable, ganchos para masa, distintos removedores, entre otras funciones.

En Iskia puedes conseguir sets de distintos diseños y materiales para servir tus tortas. Éste elegante y delicado conjunto de dos piezas hecho en plata y nácar, es el complemento ideal para exhibir en tu mesa justo antes de picar un suculento pastel.

Los bombones siempre son bien recibidos. Sea con leche o blanco ¿a quién no le gusta el chocolate?, así que con estos moldes en silicón marca Silikomart de Market House, puedes aprender a preparar bombones fácilmente.

Edición Especial 2011


SALAS DE CONFERENCIA POR NEYLI CARVAJAL

EL CORAZÓN DE LA EMPRESA

unisPACe Desde el momento en el que aparecieron las oficinas, en el siglo XVIII en el marco de la revolución industrial, las empresas se han preocupado por el ambiente laboral y la repercusión que éste tiene en el desempeño de sus empleados. El diseño de interiores debe integrar la modernidad y la vanguardia con otros elementos que hagan del espacio de trabajo un lugar que inspire la creatividad y donde la comunicación y las ideas fluyan libremente. Esto aplica también para el diseño de lo que muchos llaman el corazón de una empresa: la sala de conferencias. De la iDentiDaD De la comPaÑía Como afirma Ricardo Degwitz, director de Unispace, “la sala de conferencias es po102

I OD CASAS

siblemente al área en una compañía donde uno tiene que asignar más recursos por metro cuadrado”. Y la razón básica, según Josefa Parreño, gerente de Ventas de Fursys, es que este espacio “es el fiel reflejo de la personalidad de una empresa. Su simpleza o complejidad depende de la estructura organizacional y de cómo desea ser vista la empresa por sus visitantes”. La clave, según Anabella García, gerente de Mercadeo de Axxis Interior Design, es “conocer el carácter o finalidad de la empresa, pues la sala de conferencias que espera un despacho de abogados es totalmente distinta a la que imagina una firma de publicidad”. Los diseñadores seleccionados para este trabajo deben tener la experiencia suficiente para abordar las partes más complicadas del diseño, para entender el concepto general y tomar en cuenta la imagen corporativa que se desea reflejar. Edición Especial 2011


De la funcionalidad y las tendencias Cuando se trata de opciones para decorar el interior de una sala de conferencias, hay muchas tendencias. Actualmente, el estilo modernista o minimalista es usado casi en todos lados, porque es progresivo, dinámico y es una muestra de lo último en todos los campos del diseño, donde menos es más y se consigue combinar la funcionalidad con la comodidad. Como dice Parreño, este estilo permite una “hacer múltiples configuraciones haciendo énfasis en la flexibilidad. Las preferencias del mercado van en función de la pureza del diseño y los tonos neutros de la estructura principal, bases y herrajes diseñados de forma orgánica, cableados fuera de la vista y salida de enchufes con agradable apariencia”. Los diseños que ofrecen los fabricantes hoy en día responden justamente a estas tendencias. Anabella García de Axxis Interior Design habla de que se incorporan “las líneas muy ligeras y minimalistas a mesas individuales conectadas entre sí, que permiten variedad de configuraciones. Las sillas, de acuerdo a la formalidad que se desee, pueden ser de respaldo alto, medio o bajo, con diferentes funciones como elevación del asiento e inclinación del espaldar, etc.”. Tampoco se puede dejar de un lado un concepto que ha permeado muchos, si no todos los aspectos de la vida en el siglo XXI, que es la conservación del medio ambiente. Por ejemplo, Fursys cuenta con varios certificados internacionales que avalan su polí-

tica de respeto al medio ambiente. Parreño afirma que en esa empresa, “la producción de mobiliario de salas de reuniones siempre se ha hecho mediante la utilización de medios de producción autosustentables que garantizan el mínimo consumo de los recursos naturales”. Al igual que en Axxis Interior Design, cuyos productos han sido fabricados con madera proveniente de bosques controlados, barnices que no emiten gases tóxicos en el proceso de elaboración, material reciclado o que puede ser degradado de forma natural. María Balza, coordinadora de Investigación y Desarrollo de Productos en Unispace dice algo muy cierto: “En cierta forma, un buen diseño optimiza los recursos y crea ambientes productivos, por lo tanto sustentables”. Muy acorde con el estilo de vida moderno, la meta es perfeccionar el espacio mientras se aumenta la productividad. Así, se puede jugar con los colores, los distintos estilos y lo que está de moda, siempre manteniendo la funcionalidad en mente. De acuerdo a Unispace, en cuanto a materiales “se sigue usando la madera en tonos fuertes u oscuros y vetas pronunciadas, y laminado como primera opción”. Mientras que en Axxis Interior Design, “en salas muy formales se ofrece para el tope de la mesa chapilla de madera, vidrio, resina fenólica o mármol con patas en aluminio fundido, y metal perforado. Para los espacios de uso más general, se utilizan laminados en diferentes colores”. La paleta que más se solicita para las salas de conferencias va desde el básico blanco

fursys fursys

hasta los tonos cálidos, pasando por el gris claro y el beige, que ofrecen una sensación de claridad y amplitud. Pero es muy usual acentuar con colores más impactantes, creando así un punto de atención focal en el espacio. García subraya que “la decisión puede estar determinada por los tonos que definen la imagen corporativa de la empresa. La disponibilidad de luz natural puede ser, de igual manera, un factor a tomar en cuenta al momento de escoger los colores”. Del mobiliario y la comodidad Josefa Parreño de Fursys aclara que “la escogencia del sistema de mobiliario siempre va a depender del nivel de formalidad del espacio”. Y si la sala de conferencias es el corazón de la empresa, la mesa es su arteria principal. Según Josefa, las mesas de reuniones normalmente están compuestas por unidades modulares rectas y curvas, que permiten infinidad de combinaciones y se adaptan a todos los espacios. Edición Especial 2011


Axxis Interior Design

CONTACTOS Axxis Interior Design 993.61.4.2 / 0212-993.23.65 www.axxisinterior.com Fursys 991.17.82 / 0212-991.32.87 www.fursys.com.ve Unispace 0500-MODULAR / 257.42.22 www.unispace.com.ve Modusistema 993.07.21 www.modusistema.com Depanel de Venezuela, C.A. 992.83.16

Axxis Interior Design

Axxis Interior Design

Ella clasifica las configuraciones más comunes en tres grandes tipos: “En forma de U para las salas de conferencias donde se acostumbren las presentaciones digitales; en forma rectangular u oval en donde se alberga a gran cantidad de personas para enfocar la atención y promover la comunicación; y en forma lineal para grupos más reducidos”. Justamente en una época en la que los espacios suelen ser pequeños, las salas de reuniones han abandonado su formalidad y en muchos casos, han pasado a ser ambientes de usos múltiples -conferencias, adiestramientos, celebraciones e incluso comedores-. En estos casos, “lo conveniente es colocar una mesa de tope circular, cuyo diámetro se calcula de acuerdo al número de usuarios y al espacio que permita un mínimo de circulación y maniobrabilidad de las sillas; o sustituir la clásica mesa central por varias mesas pequeñas que se adosan”, opinan en Axxis Interior Design. Este tipo de mesas plegables normalmente están dotadas de ruedas, que permiten el despeje del área con rapidez. Hay que recordar el consejo que brinda Unispace, pues “las salas de reuniones tienen que proyectar muy buena imagen y un espacio apretado e incómodo no es elegante”. Parreño comparte una manera práctica de calcular el espacio en función del tipo de sillas que se van a utilizar en la sala. “Para salas de usos múltiples, generalmente se usan sillas livianas de ancho reducido -de 60 a 70cm. por usuario-, mientras que en mesas de conferencias fijas los usuarios pueden ocupar un espacio de hasta 80cm. si se colocan sillas de espaldar alto y con posabrazos”. En lo que se refiere a las sillas, la comodidad es imprescindible. Deben ser ergonómicas, ofrecer un excelente soporte para mantener la buena postura y permitir el descanso de los pies, para “generar una mejor disposición a escuchar y participar”, según dice García. Ella agrega que en las salas que se utilizan exclusivamente para reuniones y presentaciones, además de la 106

I OD CASAS

mesa central, “se agregan muebles auxiliares de apoyo para equipos, papelería o utensilios para servir café. También se instalan pantallas retráctiles y televisores con visibilidad de todos los asistentes”. De tecnología e iluminación Las nuevas líneas de mobiliario integran la tecnología para las comunicaciones en sus diseños, lo cual permite la posibilidad de conectar computadoras e impresoras portátiles de manera práctica y rápida. Anabella García comenta que “una de las tendencias es la conectividad en la superficie de la mesa mediante una vértebra flexible que agrupa y organiza el cableado desde el piso hasta una bandeja con tapa que contiene las diferentes tomas” de electricidad, voz y data. En Fursys añaden que incluso en sistemas más completos, “se ofrecen soluciones de pasacables ocultos que permiten la colocación de estas tomas individualmente para cada usuario”. “La idea es que uno pueda llegar a una mesa de conferencia y accesar a todos los servicios sin problema, manteniendo un espacio ordenado y limpio”, dice Degwitz. El grado de luminosidad es igualmente fundamental cuando se habla de salas de conferencias. Un buen equilibrio entre el tipo de luz y la cantidad que recibe un espacio permite transformar el modo en que éste es percibido, realzar o atenuar efectos decorativos e intensificar el valor del mobiliario y objetos. En general, las salas de reuniones utilizan luz indirecta, ya que la mayoría de las actividades que allí se realizan tienen que ver con recursos visuales que requieren del control lumínico. “La iluminación artificial se diseña ofreciendo diferentes alternativas y grados de intensidad, mediante circuitos separados de lámparas fluorescentes, incandescentes o dicroicas, ubicados en el cielo-raso. Encendiéndose, cada uno de acuerdo a la necesidad del momento”, según García. Mientras que en aquellas salas de conferencias que tengan acceso a la luz natural, “se recomienda el uso de persianas para controlar la entrada de luz, así como para el control término, ya que la incidencia del sol varía de acuerdo a los momentos del día y al tiempo”, concluye Parreño. Edición Especial 2011


GUIA OD CASAS ACABADOS, PINTURAS Y REVESTIMIENTOS Blank Estudio. 324.99.09 Decolores. 985.77.81 / 00.53 / 435.12.30 Deco Formax. 238.27.72 / 74.39 / 239.22.08 www.decoformax.com Elite. 951.31.21 / 78.64 Grupo Poseidon. 263.25..25 / 986.31.97 Hogar Trendy. 0412-235.22.26 www.hogartrendy.com Laminart. 290.00.39 Montana. 763.22.89 Muralitos. 0414-331.04.60 / 0416-632.27.71 Pinitex. (0261) 749.05.38 Pinturas Milcor. 372.86.77 / 87.77 / 87.90 Reina Suárez. 0414-323.69.83 / 0414-331.46.00 Top Cret. 257.24.60 ACCESORIOS PARA EL HOGAR Aim y Bulerías. (0295) 264.21.92 / 263.22.10 / 264.47.47 Ambientes Inteligentes. 935.24.01 www. ambientesi.com Arquetipo. 992.68.23 Beco. 238.88.11/ 959.98.90 / 03.12 Bticino. 361.33.33 www.bticino.com.ve Candles Soaps & Something Else. 264.35.60 / 211-54-84 Casa Flor. (0261) 740.07.99 Ferro Fasil. 284.69.65 Galea. 993.41.41 / 35.35 Iskia. 991.04.11 / 07.46 www. iskia.com Il´ Argento. 285.02.52 / 991.11.19 Kasa Vea. 720.31.02 www. kasavea.com L. Urdaneta. (0261) 792.93.62 www.lurdaneta.com Minuetto. 991.50.66 / 283.57.64 MG Fashion Desing. 0412-585.62.66 / 0416-831.00.91 Niní y Amalia. 730.35.25 / 991.45.40 ONK Kitchen Market. (0261) 798.84.87 Pórtico. 264.46.38 Queen Zebra. (0295) 262.28.21 www. queenzebra.com Versalles. (0261) 792.65.77 / 38.23 ARQUITECTOS Y DECORADORES Aby Waich. 0414-327.55.87 ACG Furniture. 993.74.94 / 0414-252.66.60 Adina Kauffmann. 0414-255.25.25 Aleli Waich. 0414-325.98.87 Andrés Pinto. 381.19.93 Arístides Carballo. 0412-623.01.92 Arturo Mastroianni. 0414-675.7807 Augusto Ascanio. 0416-817.93.98 / 0412-837.10.83

César Rago. 0416-624.43.26 / 0412-624.43.26 David Gabay. 957.78.88 / 0414-323.16.05 Deira Meléndez. 0414-303.43.92 Diego Díaz. 0414-260.79.63 Hendir Ramírez. (0276) 416.16.18 Gabriela Story. 985.77.69 / 0414-249.29.44 Gustavo Legórburu. 0414-317.97.28 Grupo De Freitas y Corredor. 0414-302.51.68 Henry Everts. 992.21.92 / 0416-807.43.89 Hugo Dávila. 0414-315.22.22 / 283.21.36 Iliana Becker de Weimberg. 0414-331.40.31 José M. Mazza. 0416-261.66.01 John Machado Urbina. 963.58.36 / 0414-324.94.78 Loft El Peñón. 285.48.28 Lorraine Celis Blaubach. 514.61.91 / 0416633.44.59 Luisa Villegas. 0412-200.00.00 Metros Cúbicos Urbanos. 0412-265.19.49 Miguel Ángel & Liam. 263.34.49 / 41.07 Nelson Candia. 0414-302.36.93 Nora Payares. 0416-621.85.27 Proyectos Rosa Godoy. 0414-329.10.09 Raúl Villasmil. 0414-250.95.78 / 638.26.20 R&G Arquitectura and Desing. 731.21.79 Samuel Eskenazi. 0414-321.93.53 / 286.04.04 Totón Sánchez. 0414-330.48.30 / 951.04.78 Wenceslao López. 993.81.82 BAÑOS 800Duchas. 237.42.28 Arredo X-press. 992.62.56 / 44.76 Atelier Bagno. 993.15.03 / 993.04.81 Bath & Shower. (0261) 757.84.82 CC Qualite. 238.66.31 / 234.27.59 Ceba. 941.11.22 / 14.81 Ceramiche Pancotto. (0241) 825.11.63 Dr. Baño. 243.59.91 Duchas Glass. 943.35.80 / 30.92 Euro Baños. 953.83.24 Griferías Guayana. (0276) 356.22.74 / 356.31.96 Grupo Idea Casa. 241.43.38 / 44.49 Grupo Modernage.993.10.39 / 59.50 Inglass. 944.56.54 Keops. 286.20.19 Rustigres. (0276) 356.19.33 / 13.69 SuperBaños. 992.12.24 / 22.24 CERÁMICAS Ceramic Plaza. (0295) 262.05.73 / 04.11 Cerámicas Carabobo. (0241) 825.88.66 Ceramihogar. 235.75.30 / 234.31.41 Ceramista Aída Gruber. 372.16.98 Corporación Houston’s. (0295) 262.42.80 El Milenium. 257.14.16 / 258.14.92 Grifoceramica. (0261) 793.81.95 Milcerámicas. (0261) 752.27.35 Prosein. C.A. 239.27.58

Segundo Picapiedra. 944.17.05 / 19.06 Valcro Los Colorados. (0241) 843.52.05/ 414.09.50/ 858.66.85/ 51.35/ 857.56.91 COCINAS Aran Cucine. 267.56.89 / 993.12.28 Atelier Casa. 991.90.22 Ciao Cucine. (0295) 265.35.00 / 415.84.03 / (0261) 798.41.35 Cocinas Berloni. 991.38.86 / 958.43.14 Cocinas Ferrara. 0414-254.04.29 Cocinas & Ideas. (0261) 792.48.66 / 56.06 Collectania. 286.75.18 / 92.35 www.collectania.com.ve Cocinas KPK. 267.75.22 Dada Cucine. 286.11.47 Moby. (0261) 792.16.24 Spazio Di Casa. 267.54.22 Strato Ambienti. 993.21.15 Tapestry. (0261) 797.14.57 / 0416-660.73.83 Veneta Cucine. 993.38.63 COLCHONES Y MÁS Colchonería del Este. 232.57.18 / 763.06.10 / 753.48.13/ 452.07.42 Tempur. 267.54.04 CORTINAS, PERSIANAS Y TOLDOS Contrasol Persianas. (0241) 285.72.24 Deco Abrusci, C.A. 257.96.66 Espacios Decorativos. 985.21.28 / 51.16 Hunter Douglas. 3Form. 993.20.80 / 21.94 / 959.51.21 Isorama. 235.66.11 La Isla. (0295) 264.59.61 Netty. Passamanería Toscana. (0261) 793.37.90 Toldos y Persianas Marie. (0241) 867.73.28 / 619.75.76 Track International. (0243) 283.44.50


GUIA OD CASAS CLOSETS Y VESTIERS Tris-Tras. 532.33.25 DISEÑOS DE OFICINAS Amazona. 975.09.94 / 08.61 / 03.48 Amoblando. 263.78.47 / 265.13.09 Área Productiva. 761.74.97 Axxis Interior Design. 993.61.42 Errefe. 235.16.10 / 238.87.37 Fursys. 991.02.24 / 991.17.82 Geteca. 985.65.88 / 56.11 Malfot. 264.27.11 Unispace. 257.42.22 www.unispace.com.ve ELECTRODOMÉSTICOS Artelectra. 235.07.07 Bitmax. (0261) 743.09.44 Electrolux. 0500-500.5.500 Grill M&M Parrilleras. 941.25.94 www.mmparrilleras.com JVG. 285.73.15 / 67.07 / 65.47 / 74.48 La Cuisine. 264.52.52 Oster de Venezuela. 209.59.11 LÁMPARAS Abitare. (0261) 793.21.68 / 792.20.59 Area-Ligthing. (0261) 783.32.14 www.arealigthing.com.ve Bticino. 361.33.33 Borggini. (0241) 511.10.45 / (0261) 743.41.66 / 0414-630.69.02 www.borggini.com Distinlamp. 383.46.80 / 41.89 / 54.43 Forma Lux. 992.18.14 /15.50 Helios Iluminación. 265.58.83 High Lights. 992.64.45 Il lumina. (0261) 792.44.34 Iluminación Helios. 265.58.83 / 24.94/ 58.83 / 03.37 Iluminaciones Linda Luz. 265.29.81 / 264.78.10 Iluminaciones Premier. 311.51.25 / 952.57.87 Iluminación Total. (0241) 867.47.16 Lámparas Mariara. 372.92.61 Lámparas Olis. 991.86.17 Lumicentro.993.28.61 Obralux. 532.05.95 / 21.42 Pac Ven. 227.11.45 Pant Lamp.753.03.77 Philips. 207.65.11 Supply Iluminación. 991.36.51 / 39.73 / 70.90 MUEBLERÍAS Y GALERÍAS +d Mobiliario y Diseño. 991.89.30 Abstracta. 952.16.42 / 985.32.05 Accents. 976.67.70 Adriana Hoyos. 993.63.43 Ágora Muebles. (0261) 743.03.50 / 03.00 Alhajas Muebles. (0261) 792.93.49 / 12.94

Art Deco. 482.14.93 Atelier Casa. 991.25.50 / 992.18.68 Azara. (0241) 825.45.41 Bagus, C.A. (0241) 825.63.43 BoConcept. 952.16.42 Bogan-Tec. 988.15.69 Caramés. (0261) 757.78.52 / 457.94.18 Casa Actual Arredamento. (0241) 824.04.79 Casa Caoba. 993.77.22 / 56.69 Casa y Madera Valencia. (0241) 824.82.45 / 825.25.29 Casa Mobile. (0295) 262.85.55 Capuy. 952.76.11 / 87.23 / 87.10 Cedro y Nogal. 263.15.74 / 27.03 Centro Mueble. 383.17.10 / 30.75 / 19.56 Corporación Fashion VIP. (0241) 825.14.84 / 0414-438.22.44 Complementos. (0261) 783.17.59 / 718.07.78 / 0414-636.08.01 Country Collection. 963.76.34 Deco-Class. (0261) 797.11.75 / 47.96 Deco Line. (0243) 242.13.16 / 242.20.32 DecoMobilia. 991.88.22 Distihogar. 383.46.80 / 43.13.59.89 / 54.43 Environment. (0261) 793.37.43 Espacio de Arte Lagunita. 961.55.25 Euro Mobili. 662.44.32 Expo Magic. (0295) 263.68.49 Ferrara Gallery. (0295) 262.40.92 Gala Diseño Interior y Arte. 0414-639.34.21 Galea. 993.35.35/ 41.41 Galería GBG Arts. 975.22.09 Galería Medici. 992.39.02 / 30.95 Galería MiLuna. (0261) 792.20.12 Giorgio Billi Anticuario. (0295) 242.20.80 House Decor Margarita. (0295) 262.42.80 Inthai. 262.22.52 Isola. (0261) 791.72.51 / 62.22 www.isola.com.ve Kaudi. 267.89.72 Kannoa. 286.61.74 Kazzana. 991.21.27 / 993.48.50 Lo Exclusivo del Mueble. (0261) 798.48.59 / 49.67 Mary La Yaguara. 471.29.25 THE-Mary del Este. 993.55.34 / 01.63 Melero Muebles. (0261) 792.52.59 www.meleromuebles.com Miguel Ángel & Liam. 263.34.49 / 263.41.07 Mi Ambiente. (0261) 792.16.24 Mobil-art. 267.42.93 / 266.00.45 Morada. Grupo Mamorca. 952.96.63 /(0261) 783.50.11 / 0414-361.91.01 Muebles Bagus. (0241) 825.63.43 Muebles Bima. 232.09.11 Muebles Externi (Tropitone). (0241) 822.18.66 Muebles Fany. (0295) 262.48.94 / 07.50 Muebles Galera. (0295) 267.01.58 Muebles Kaleinn. 830.20.32 Muebles La Ksa. (0241) 825.98.05 Muebles Millennium. (0295) 263.94.70 Muebles Mobilié. (0241) 823.40.96 / 824.44.54 Olaysua. (0295) 261.73.24 / 263.98.71 Pantry Del Este. 753.60.12 Pétalos de Margarita. (0295) 274.32.81

Raphia. 993.36.46 / 959.10.13 Roche Bobois. 991.90.98 Sawasdee. (0261) 793.30.22 / (0274)

266.73.21 Spardi Home. 286.13.18 Stilus Muebles. 985.49.55 Stylus. 993.72.66 Tiendas Cas. 372.87.77 Tris-Tras. 532.33.25 Tropitone. 993.52.60 / 40.26 / 17.30 / 26.95 Valcro Los Colorados. (0241) 843.52.05 / 414.09.50/ 858.66.85/ 51.35/ 857.56.91 PISOS Bogantec. 988.15.69 www.bogantec.com Bloquettec. 959.76.40 / 21.42 / 79.66 Deco Il Duomo Deco Abrusci. 753.27.67 / 0412-727.85.91 Ikea. 564.24.17 Madeirtec. 241.40.39 / 00.82 / 66.43 MPC Decoraciones. 976.39.35 Par-ky. 290.01.10 Parquettec. 265.29.26 / 267.86.22 Pisos Europeos. 988.16.49 / 641.55.82 Siandre Decor. 952.83.79 Vasuarte. 730.30.36 PUERTAS Trankacero. (0241) 835.54.54 SEGURIDAD Importaciones 345. 633.15.37 Mapfre. 213.87.03 Sistema Seguridad Bosch. 951.29.78 TELAS Y LENCERÍA AIM & Bulerías. Karsten, Home Spa y Disney. (0295) 264.21.92 / 263.22.10 / 264.47.47 / (0269) 247.80.74 Almacenes Toledo. 864.26.23 / 860.15.77 Calmi. 991.71.35 / 993.77.86 Decotejidos. 991.41.31 El Sucucho. 991.32.25 El Tacon. (0261) 751.11.44 / 740.08.08 Gina. 237.70.44 K.A Internacional. 993.00.35 / 0414-123.74.14 Pieles Europa. 662.44.32 / 690.06.26 Punto de Fábrica. 471.22.51 / 30.83 / 232.31.21 / 69.89 Raymar. 952.09.89 TOPES Y LAMINADOS Canteras y Mármoles. 944.53.22 / 14.77 Distribuidora Granitos y Mármoles. 241.51.60 Granitop. 362.74.13 / 38.39 / 361.81.81 Grupo Graymar. 267.07.76 Grupo Marmoca. (0261) 783.50.11 / 791.12.31 Laminart. 290.00.39 Masisa Venezuela. 620.70.11


FOTOGRAFÍA ALEJANDRO RUSTOM

INSHOP

En el comedor, mesa de centro o mesa auxiliar seguro serán muy bien vistos estos candelabros en cristal transparente, ámbar y rosado de la marca alemana Rosenthal que Niní y Amalia te presentan para darle un toque más sutil al espacio que desees.

Entre muchas opciones para darle vida a un espacio de tu casa están las flores, las cuales puedes colocar en cualquiera de estos modelos de floreros que Beco trae para ti. Del tamaño y diseño que desees de acuerdo a tu gusto, éstas piezas pueden ser parte fundamental de tu vivienda.

Una poltrona con finos detalles, acabados perfectos y delicado diseño es lo que Casa Caoba ofrece a la hora de escoger los muebles para tu hogar. Cuero beige y madera wengué, son dos aliados que jamás pueden ser obviados en cuanto a decoración se refiere.

FOTOGRAFÍA ALEJANDRO RUSTOM

En el exterior de tu casa nada queda mejor que estos muebles de alta resistencia a la corrosión, rayos UV y al agua, con diseño moderno, cojines decorativos y elegantes que resultan encantadores. Con lo necesario que debe tener tu jardín o terraza, este juego de recibo se hace cómodo, acogedor y refinado. Puedes adquirirlo en Euro Mobili, donde tus sueños se hacen realidad en cuanto a decoración.

FOTOGRAFÍA ALEJANDRO RUSTOM

La iluminación puede poner a brillar cualquier rincón de tu casa. Con estas modernas lámparas que Supply Iluminación trae para ti, en bases marrones y pantallas beiges, cada una con detalles delicados, tienes un motivo más para que tus noches sean especiales.

20

I OD CASAS

OM UST OR NDR A J ALE AFÍA OGR FOT

Si te gusta ser siempre el centro de atención, hasta con asuntos del hogar lo puedes lograr. Por esto, Borggini te trae el comedor Vertex marca Vondom del diseñador Karim Rashid con el que llegaras a ser la envidia de todos tus invitados a una exquisita cena.

Edición Especial 2011

OD Casas  

Modelo de revista relacionada con la decoración, diseño de interiores, etc...

OD Casas  

Modelo de revista relacionada con la decoración, diseño de interiores, etc...

Advertisement