Page 1

Pobreza y lucha contra la Corrupción perspectiva desde la OCDE

José Antonio Ardavín Director del Centro de la OCDE en México para América Latina IV Conferencia Mundial de GOPAC Senado de la República Viernes 11 de marzo de 2011


Corrupción y Pobreza: Los vínculos Existe una alta prevalencia de corrupción en países pobres... Corruption

Poverty

Se ha establecido una fuerte correlación entre los dos problemas en varios estudios, y la causalidad también ha sido determinada, aunque es difícil aislar el efecto de la corrupción de otras deficiencias de gobernanza.

…y la corrupción golpea más a los más pobres

Source: The Economist

Es un hecho generalmente aceptado que la corrupción puede llevar al empeoramiento de la pobreza.


Los vínculos más inmediatos son: Los fondos públicos robados conducen a un menor gasto en programas sociales. La corrupción conduce a una menor inversión privada y por lo tanto a menos empleos. El gasto excesivo en los servicios públicos: estimaciones conservadoras dicen que la corrupción conduce a por lo menos el 25% de sobrecarga (cobro) en la adquisición pública. La corrupción en la prestación de servicios básicos (como la venta de acceso a los servicios públicos que deben ser gratuitos) afecta desproporcionadamente a los pobres y por lo tanto agrava la pobreza. Recientemente, el término “corrupción silenciosa” ha pasado a primer plano. Estos términos denotan los tipos de comportamiento por parte del personal del sector público que se traducen en servicios de baja calidad a los ciudadanos, como los maestros al no presentarse a trabajar, el personal del sector salud al vender o robar medicinas, etc.


Algunos ejemplos: Afganistán A pesar de recibir más de 35 mil millones de dólares entre 2002-09, el país tiene la segunda tasa más alta de mortalidad infantil en el mundo. Un estudio realizado en 2010 por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito determinó que al menos el 25% de los ciudadanos afganos ha pagado un soborno para acceder a un servicio público en el último año. El valor promedio de los sobornos se estimó en 156 dólares por año, en un país con un ingreso promedio per cápita de 502 dólares. Uno puede imaginar el impacto en los pobres.

Graphs and data by Emma Kabir http://emmakabir1.wordpress.com/2011/02/1 5/visualising-data-poverty-vs-corruption/


Algunos ejemplos: Angola El FMI estimó que alrededor de una cuarta parte del ingreso de Angola proveniente del petróleo (mil millones de dólares por año) no podría justificarse entre 1998 y 2002. Esto fue más que la cantidad total de ayuda humanitaria proporcionada al país devastado por la guerra en el mismo periodo. En la actualidad, Angola sigue luchando con una de las mayores tasas de mortalidad infantil en el mundo, a pesar de tener ingresos considerables provenientes del petróleo.

Graphs and data by Emma Kabir http://emmakabir1.wordpress.com/2011/02/1 5/visualising-data-poverty-vs-corruption/


…y para no ir muy lejos

Mexico De acuerdo con el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) realizado por Transparencia Internacional, México, aproximadamente el 25% del ingreso de las familias que ganan el salario mínimo se fue en el pago de sobornos en 2005.

Graphs and data by Emma Kabir http://emmakabir1.wordpress.com/2011/02/1 5/visualising-data-poverty-vs-corruption/


La OCDE y la lucha contra la corrupción La OCDE está trabajando para exponer una iniciativa coherente y global contra la corrupción que tendría una perspectiva “de todo el gobierno”.

A través de la iniciativa clean.gov.biz, la OCDE propone: Promover una mayor coordinación y coherencia entre nuestros propios instrumentos y medidas para luchar contra la corrupción; Promover un compromiso más fuerte y sistemático con los responsables de la elaboración de políticas, las autoridades policiales y judiciales, las empresas y las ONG que estén interesadas en el “cómo” detener la corrupción; y Actuar como un catalizador para mejorar la coordinación a nivel global entre nuestros miembros en la lucha internacional contra la corrupción, incluidas las Naciones Unidas y el Banco Mundial.


El papel de la OCDE en la integridad de los negocios La OCDE ha desarrollado una gama amplia de instrumentos internacionales para la integridad, la ética y el combate a la corrupción, en el sector público, en el privado y en la interrelación entre estos dos sectores. Declaración sobre la Propriedad, Integridad y Transparencia en la Conducción de los Negocios y las Finanzas Internacionales. Los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE Directrices para las Empresas Multinacionales Guía de Buenas Prácticas para empresas y organizaciones empresariales sobre cómo prevenir y protegerse de los efectos del soborno transnacional.


Convención Contra el Soborno El soborno de funcionarios públicos extranjeros en los negocios internacionales es un delito grave con consecuencias graves:  Distorsiona los mercados competitivos; Socava la buena gobernanza; Termina perjudicando a los más pobres y vulnerables. La Convención Contra el Soborno de la OCDE es el único instrumento internacional jurídicamente vinculante centrado únicamente en este delito. La empresas y particulares se involucran en el soborno de servidores públicos extranjeros - “soborno extranjero”- cuando ofrecen, prometen o dan un soborno a un funcionario extranjero a fin de obtener ventajas en una transacción de comercio internacional .


Desde la entrada en vigor de la Convención en 1999, estos son algunos resultados: • 148 particulares y 77 entidades han sido sancionados en virtud de un proceso penal por soborno extranjero en 13 de las Partes entre el tiempo en que la Convención entró en vigor en 1999 y finales de 2009. • Por lo menos 40 de los particulares sancionados fueron sentenciados a cárcel por soborno extranjero. • Una cantidad record de 1.24 mil millones de euros fue impuesta en multas combinadas en una sola empresa por soborno extranjero. •

Aproximadamente 280 investigaciones están en curso en 21 de las Partes para la Convención contra el Soborno.


Corrupción y Desarrollo El Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD) de la OCDE y la Red sobre la Gobernanza (GOVNET) se centran en las siguientes areas: Dirección de los Principios sobre la lucha contra la Corrupción Canales Internacionales de Corrupción Estudio y Reporte sobre la Recuperación de Recursos Robados Medición del compromiso de los países de la OCDE para hacer frente a los flujos financieros ilícitos Apoyo a la Rendición de Cuentas Nacionales


Los Parlamentarios y la lucha contra la corrupción Los parlamentarios desempeñan un papel vital en la lucha contra la corrupción tanto desde el lado de la oferta como de la demanda. 1. Aseguran la aprobación de la legislación clave para cumplir las obligaciones de los países para prevenir, detectar y castigar la corrupción, que figura en las diversas convenciones regionales y multilaterales contra la corrupción. 2. Se encuentran en una posición única para presionar a sus gobiernos si están fallando en la implementación y aplicación de leyes nacionales en la lucha contra el soborno. 3. Están en un alto riesgo de que se les ofrezcan sobornos, a cambio de actuar ya sea dentro o fuera de sus funciones oficiales para otorgar ventajas a particulares o empresas. La colaboración es la clave. La fuerza para decir “no” a la corrupción, se encuentra en los números. En la valiosa labor de GOPAC demuestra el compromiso de los parlamentarios de todo el mundo para luchar contra este delito..

pobreza y lucha contra la corrupcion  

IV conferencia mundial de GOPAC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you