Page 1

6 de agosto de 2017

el periódico oficial de la diócesis romana y católica de orange • es.occatholic.com

adentro

LAS ESCUELAS SECUNDARIAS CATÓLICAS DEL CONDADO DE ORANGE

página 4

VESTIRSE PARA EL ÉXITO

página 8

EN MARCHA EL PLAN PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE ORANGE

página 10

Una educación católica página 6

ANA VENEGAS, ORANGE COUNTY REGISTER/SCNG


Did you know

THAT WHEN YOU CONNECT WITH A MISSION HOSPITAL DOCTOR, YOUR

MILES OF BLOOD VESSELS DO A LITTLE HAPPY DANCE? At Mission Hospital you’ll find not just a great doctor, but the right doctor for you. And as a part of our comprehensive network of care, with access to specialists of every kind, your options are wide open and your health (and happiness) are better for it. Visit us at mission4health.com for more information.

Where the wonders of medicine meet the wonder of you.


6 de agosto de 2017

3

carta del editor

6 de agosto de 2017 misión de orange county catholic

La publicación “Orange County Catholic en Español” busca iluminar y animar el camino en la fe de los católicos de la Diócesis Católica de Orange al fortalecer la solidaridad entre los fieles e incitando a una comprensión y participación más profunda en la misión de Cristo —a través del intercambio oportuno de noticias, comentarios y contenido en un formato atractivo, accesible y convincente.

orange county catholic en español

El periódico oficial de la Diócesis Católica Romana de Orange Centro Pastoral de la Diócesis de Orange 13280 Chapman Avenue, Garden Grove 92840 Editorial: el reverendísimo Kevin W. Vann, obispo de Orange Editor Ejecutivo: Ryan Lilyengren, APR, MA, rlilyengren@rcbo.org Editor: Kimberly Porrazzo webeditor@occatholic.com Ideas para reportajes: storyideas@rcbo.org Problemas con entregas: occatholicsupport@occatholic.com PUBLICIDAD Directora de ventas: Heidi Lawrence hlawrence@scng.com (714) 796-7818 GESTORES DE CONTENIDO DE SCNG CUSTOM CONTENT Jefa de redacción: Caitlin Adams Director de arte: John Cheresh

concejo editorial de orange county catholic en español

Padre Christopher Smith (presidente); padre Steven Sallot; Brian Hews; Jane Ross Laguna; padre Gordon Moreland, S.J.

Menos es mejor E ste pasado fin de semana fue la 39ª venta de garaje anual en nuestra vecindad del Condado de Orange. Vecinos de unas 120 casas participaron y los compradores vinieron de los condados de San Diego, Riverside y L.A., como lo han hecho durante casi cuatro décadas para comprar artículos que ya no quieren otras personas.

La publicación se entrega semanalmente a las parroquias y hogares en todo el condado de Orange en California. Orange County Catholic es una publicación de SCNG Custom Content, una división de Southern California News Group, que ofrece su experiencia en la redacción de contenidos y diseño a empresas e instituciones sin fines de lucro. El personal editorial de Orange County Catholic y el Concejo Editorial son responsables del contenido del mismo. Los eventos y productos que se anuncian en Orange County Catholic no llevan el aval implícito de la Diócesis de Orange o de SCNG Custom Content.

es.OCCatholic.com OCCatholicNews @OCCatholicNews

“COMPROMETÁMONOS A ORAR LOS UNOS POR OTROS PARA QUE LAS OBRAS DE MISERICORDIA CORPORALES Y ESPIRITUALES SE CONVIERTAN CADA VEZ MÁS EN NUESTRO MODO DE VIDA”. —PAPA FRANCISCO

Mientras estaba sentaba en una silla plegable en la entrada, mirando a los compradores examinar los artículos que mi esposo y yo determinamos que podíamos vivir sin ellos, no pude evitar pensar en esa expresión: “No te lo puedes llevar contigo”. También estaba imaginando a nuestros dos hijos un día decidir qué artículos de los nuestros mantendrán y qué artículos se descartarán cuando llegue el momento de que ellos tengan que lidiar con nuestras pertenencias. Este es el primer paso, en un esfuerzo para hacer ese proyecto más fácil para ellos. Después de esa venta, descubrí que hay realmente una sensación de limpieza que viene de tener menos.

Por primera vez, desde que se aclaró el asunto de las cosas que ya no caben o que ya no están a la moda, entré en nuestro armario de la habitación y había una verdadera sensación de paz. No lo exagero. Nuestro armario se veía más tranquilizante. Pude ver más, porque había menos. Casi me sentía como si pudiera respirar más fácilmente. Pensé en la Madre Teresa, de quien se dice que después de su muerte sólo tenía unas pocas posesiones: un par de saris y un par de sandalias. No había necesidad de que ella recorriera cajones y estantes para arrojar cosas que no le eran necesarias. Mantuvo sus posesiones al mínimo. Ahora aspiro a ser más como la Madre Teresa. Por lo tanto, si no lo puedes llevar contigo, ¿por qué recolectamos tantas cosas? ¿Por qué queremos más? ¿Y por qué lo guardamos todo? Al final, no necesitamos nada de eso. Seguro que hay los collares de macarrones hechos por dedos pequeños que nunca dejaré ir y las fotos de mi familia a lo largo de los años son más valiosos ahora que nunca. Mi rosario está entre mis posesiones más preciadas. Pero la cristalería, los platos disparejos, los libros y los dispositivos electrónicos ... la realidad es que, en primer lugar, que nunca necesitamos la mayoría de ellos. No sólo este ritual anual de purgar artículos en la venta de garaje ayudó a limpiar la casa, sino que también ayudó a despejar mi mente. Me enfocaré este año de una manera diferente como consumidor, comprando menos y dando más. El próximo año, para la 40ª venta anual de garaje de barrio, quizás ya no podría tener nada en absoluto para vender. C

kimberly porrazzo editor de orange county catholic en español


4

6 de agosto de 2017

reportaje

Descripción general: Las escuelas secundarias católicas del condado de Orange

L

a Diócesis de Orange ofrece un sistema único de enseñanza secundaria que abarca siete escuelas secundarias católicas en todo el condado de Orange. Hay tres escuelas diocesanas administradas por la Diócesis. Entre ellas se encuentran: Mater Dei High School, Rosary Academy y Santa Margarita Catholic Hight School. También contamos con cuatro escuelas secundarias privadas administradas independientemente por los grupos o las órdenes religiosas: Cornelia Connelly, Servite High School, JSerra High School y Saint Michael Preparatory School. Cada una de estas escuelas comparten una identidad católica y cuentan con una reputación por sobresalir en lo académico, las artes y el atletismo. Las escuelas secundarias promueven estilos de vida equilibrados y anima a los estudiantes a participar en actividades extracurriculares. Las cualidades únicas de cada escuela tienen como objetivo preparar a los estudiantes de secundaria para el éxito en la universidad y la vida.

mater dei

santa ana fundada en 1950 materdei.org

Tamaño: 2,182 estudiantes Honores: “Apple Distinguished School” [Escuela distinguida Apple] desde el 2012. Misión: La secundaria Mater Dei High School, una secundaria católica diocesana mixta de preparación para la universidad, proporciona una educación

católica holística que sirve a una comunidad diversa de estudiantes y reconoce a cada individuo como un regalo de Dios. Junto a los padres o tutores, que son los educadores primarios de sus hijos, la escuela se dedica al desarrollo integral de la persona: espiritual, intelectual, emocional, físico, social, moral y creativo. Es la meta de Mater Dei High School graduar a estudiantes que se convertirán en líderes, comprometidos a servir a Dios y a la sociedad con un profundo sentido de justicia social, fundado en el amor.

rosary academy fullerton fundada en 1965 rosaryacademy.org

Tamaño: 417 estudiantes (solo para mujeres). Honores: Su programa de teatro, junto a Connelly y Servite, ha recibido premios. El programa ha sido honrado cada año con los premios de la asociación ‘Educational Theatre Association’, la Organización Nacional de Teatro de la Juventud, International Thespian Society y la conmemoración de la Música y de las Artes para la Organización de la Juventud. Misión: Rosary Academy es una secundaria católica de preparación para la universidad que educa y empodera a las mujeres jóvenes para que sean individuos holísticos con pensamiento crítico, comunicadoras eficaces y que representen su fe religiosa al servir a la comunidad.

santa margarita catholic high school rancho santa margarita fundada en 1987 smhs.org

Tamaño: 1,700 estudiantes. Honores: Honrada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos como una Escuela Blue Ribbon en el 2016. Misión: La secundaria católica Santa Margarita Catholic High School busca brindar el carisma caritativo de Caritas Christi –el amor de Cristo– a nuestra comunidad de fe y aprendizaje. Centrados en este carisma, trabajamos junto con los padres para proporcionar una experiencia educativa que incorpore: • Formación religiosa y espiritual. • Desarrollo intelectual y académico. • Crecimiento físico y personal. • Conocimiento social y desarrollo moral. Queremos fomentar en nuestros estudiantes un sentido positivo de autoestima, autodisciplina, responsabilidad personal, relaciones interpersonales exitosas, compromiso con los valores del Evangelio y un deseo de contribuir positivamente, tanto a la comunidad global como a la sociedad inmediata en la que viven.

cornelia connelly

anaheim fundada en 1961 connellyschoolanaheim.org

Tamaño: 150 estudiantes (solo para mujeres). Honores: Recibieron el Premio de Platino por Ayuda a los Servicios Católicos, su máxima distinción, por su compromiso con el alcance global. Misión: La secundaria Cornelia Connelly inspira a las mujeres jóvenes a alcanzar la excelencia académica y convertirse en jóvenes líderes confiadas y articuladas, guiadas por los principios católicos para servir a nuestra sociedad global. Una escuela católica romana independiente

de preparación para la universidad para niñas, Cornelia Connelly promueve la excelencia académica, el desarrollo de la fe, la conciencia global y el comportamiento moral y ético.

servite

anaheim fundada en 1958 servitehs.org

Tamaño: 967 estudiantes (solo para varones). Honores: Su programa de teatro, de tres escuelas, ha sido honrado. El equipo de robótica ganó el Premio del Presidente 2016 para calificar para el Campeonato Mundial. Misión: La secundaria Servite High School es una escuela católica de preparación universitaria para el liderazgo, que acepta jóvenes de todos los orígenes religiosos, étnicos y socioeconómicos. Basados en el carisma de la Orden de los Hermanos Siervos de María y reconociendo a los padres como los educadores primarios, la secundaria Servite se esfuerza por formar líderes de fe al enfocarse en el desarrollo integral del estudiante –cuerpo, intelecto y voluntad. Con un proceso de formación, integrado a un plan de estudios preparatorio para la universidad, experiencias litúrgicas y de servicio, y actividades en grupo, el estudiante servita está expuesto al descubrimiento de la verdad, que ilumina el uso correcto de la voluntad. La meta de la Servite High School es la formación de líderes por medio de un conjunto orgánico de elementos con un solo propósito: el desarrollo gradual de cada capacidad de cada estudiante.

jserra

san juan capistrano fundada en el 2003 jserra.org

Tamaño: 1,225 estudiantes. Honores: Ganó 5 campeonatos estatales, 10 campeonatos CIF y 21 títulos de la Liga Trinity desde su creación en el 2003. Misión: JSerra es una escuela secundaria católica independiente que anima a los


6 de agosto de 2017

5

reportaje

LA SECCIÓN DE ESTUDIANTES DE SANTA MARGARITA DURANTE UN PARTIDO DE BALONCESTO DE LOS MUCHACHOS DE LA TRINITY LEAGUE EN RANCHO SANTA MARGARITA, EL VIERNES 27 DE ENERO DE 2017.

estudiantes a alcanzar la excelencia personal y profesional en la vida. Guiados por las enseñanzas de la Iglesia Católica, trabajamos en asociación con padres e instructores comprometidos en la formación de la fe, el intelecto y el carácter de nuestros jóvenes en un ambiente de aprendizaje centrado en Cristo y los sacramentos.

saint michael’s abbey preparatory silverado fundada en 1961 stmichaelsprep.org

Tamaño: 64 estudiantes (solo para varones). Honores: Recibió el premio ‘Escuela de Excelencia’ por la Lista de Honor de la

MATT MASIN, ORANGE COUNTY REGISTER/SCNG

Educación Católica y la Sociedad Cardenal Newman. Misión: La escuela preparatoria Saint Michael es testigo de la plenitud de la fe católica y enseña con fidelidad a una sólida tradición intelectual católica. La preparatoria Saint Michael, de grados nueve al doce, es un internado exclusivo para varones que son capaces de beneficiarse

y contribuir a su comunidad espiritual y académica. La escuela provee la formación académica necesaria para la admisión a una universidad de cuatro años o un programa de pregrado en una universidad de EE. UU. La preparatoria Saint Michael cuenta con el servicio de sacerdotes y seminaristas norbertinos y, por un profesorado y personal comprometido. C


6

6 de agosto de 2017

reportaje

Una educación católica LOS ESTUDIANTES QUE ASISTEN A LAS ESCUELAS DEL SISTEMA DE LA DIÓCESIS DE ORANGE SE BENEFICIAN DE UN ENFOQUE ESTRUCTURADO EN LA FE Y EL APRENDIZAJE

L

por malie hudson

UN GRADUADO DE SANTA MARGARITA RECIBE SU DIPLOMA DEL OBISPO DE ORANGE KEVIN VANN DURANTE LA CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE LA ESCUELA, EL AÑO PASADO EN EL BREN EVENTS CENTER EN IRVINE. NICK AGRO, ORANGE COUNTY REGISTER/SCNG

as escuelas católicas cuentan con un rico legado de proveer a los estudiantes desde el kínder a la secundaria con una educación de calidad, que los anima a superar los estándares académicos, y a la misma vez, fomenta las habilidades y talentos en los deportes y las artes. Aunque algunas escuelas públicas pueden ofrecer oportunidades similares sin costo alguno, una educación católica ofrece otros beneficios que no tienen precio. “Sobre todo y ante todo, enseñamos nuestra fe católica y compartimos con los estudiantes el valor de una tradición de fe, una tradición que pueden retener por el resto de sus vidas; a medida que crecen, pueden confiar en su fe para sobrevivir. Esto también les permite crecer de manera holística dentro del ámbito de la fe católica”, dice Sally Todd, superintendente asistente de las escuelas de la Diócesis de Orange. Ella asiste en la supervisión de 41 escuelas primarias y secundarias que sirven a más de 15,000 estudiantes. A nivel académico, las escuelas de la diócesis han obtenido calificaciones superiores al promedio, y también han


6 de agosto de 2017

7

reportaje sido reconocidas a nivel nacional con prestigiosos premios. El año pasado, ocho escuelas de la Diócesis de Orange recibieron la distinción más alta del Departamento de Educación de los Estados Unidos a través de la Ley “Que ningún niño se quede rezagado” y la “Escuela de listón azul”. El programa honra a las escuelas públicas y privadas desde el kínder hasta el 12.º grado que son académicamente superiores en sus estados o demuestran progreso académico en el desempeño estudiantil. “En base a los resultados de la prueba ‘Renaissance Star Test’ de enero de 2017, nuestras escuelas se ubicaron en el 65 por ciento a nivel nacional en lectura, el promedio fue del 50 por ciento. También nos ubicamos en el 73 por ciento en matemáticas, por lo que nos consideramos académicamente fuertes”, dice Todd. “Nuestro enfoque, en relación con el logro académico, es el crecimiento de los estudiantes. Queremos que los estudiantes que se encuentran en el 71 por ciento avancen al 72 por ciento. Así que no importa dónde se encuentre el estudiante en relación con el porcentaje, queremos verlos crecer aún más”. Las escuelas católicas también promueven la comunicación entre la escuela y el hogar. “Creemos, y con razón, que los padres son los principales educadores de sus hijos”, señala Todd. “Entendemos que trabajamos en colaboración con los padres en respaldar esa educación”. En la escuela St. Norbert en Orange, el director Joseph Ciccoianni apoya este enfoque al trabajar con su Gremio de padres y maestros para crear soluciones y explorar ideas. Una de esas soluciones es el programa “Familia mentora” que conecta a una familia nueva a la escuela con una familia mentora que los guíe durante el primer año. Finalmente, las familias se convierten en amigos de toda la vida. “El programa ha sido un éxito rotundo en ayudar a las nuevas familias a participar en las actividades escolares. Sabemos que las familias que tienen un mentor tienden a asistir a las reuniones de la

CORTESÍA DE LA ESCUELA CATÓLICA ST. JUNÍPERO SERRA

asociación de padres y participan en otras actividades antes de lo que normalmente lo harían, porque son invitados por un amigo”, dice Ciccoianni. Todos los planteles escolares cuentan con un programa de tecnología ‘uno a uno’, que equipa a cada estudiante con un iPad o un Chromebook. La instrucción individualizada es también notable en la diócesis. Este tipo de instrucción significa que los maestros cumplen con las necesidades individuales de los estudiantes donde se encuentren académicamente. Todd dice que ella cree que todos los estudiantes aprenden de manera diferente, y las escuelas católicas proporcionan este beneficio esencial. La directora de San Simón y San Judas, Cristal Pinkofsky, ha enseñado en escuelas católicas por más de 30 años y ha sido testigo del crecimiento de la instrucción individualizada. “Creo que hemos avanzado mucho en la diferenciación de nuestra instrucción para realmente ayudar a cada estudiante a alcanzar el mayor potencial. En

nuestra escuela, tenemos seis de nuestros profesores dedicados exclusivamente a la instrucción individualizada”, explica Pinkofsky. “Así que, si tenemos estudiantes en el espectro del autismo, están ahí para apoyar a esos estudiantes y proporcionar lo que necesitan académicamente. Por el contrario, si tenemos estudiantes, por ejemplo, que son capaces de aceptar los desafíos de la geometría y la matemática avanzada, y los maestros han determinado que estos estudiantes han avanzado más allá del álgebra, entonces eso es lo que les asignamos. De modo que cuando llegan a la secundaria pueden cursar matemáticas avanzadas. Así que he visto este cambio en la educación católica a lo largo de los años, cuando antes simplemente no era posible hacer esto porque no contábamos con los recursos”. Todd también acredita el estilo de gestión en la educación católica que beneficia el crecimiento de los estudiantes al permitir a que cada escuela prospere. “Hay mucha más autonomía en las

escuelas, mientras que en las escuelas públicas se observa una jerarquía de arriba hacia abajo. Los distritos escolares ordenan lo que se hace en las escuelas. En las escuelas católicas es todo lo contrario. En realidad, nuestra oficina establece las normativas y sirve como un consultor para las escuelas. Por lo tanto, el énfasis y la mayoría de decisiones en relación con el plan de estudios, lo académico o los libros que se utilizan se toman en la escuela local”. Los deportes y las oportunidades para que los estudiantes se expresen a través de las artes abundan. Los programas de música, danza y arte se ofrecen en el cuidado después de la escuela, y los programas de atletismo también son una gran parte del éxito en la educación católica. Las escuelas católicas en el condado de Orange continúan fijando sus metas cada año a medida que los objetivos son alcanzados y superados, y se convierten en una opción que vale la pena que los padres consideren para sus hijos. C


8

6 de agosto de 2017

la vida familiar católica

Vestirse para el éxito LOS UNIFORMES ESCOLARES EVITAN CONTRATIEMPOS EN EL AULA

por cathi douglas

L

os que asistimos a escuelas primarias y secundarias católicas recordamos los sentimientos encontrados con respecto a los uniformes escolares –los mismos sentimientos encontrados que sienten nuestros hijos y nietos. Por un lado, los uniformes simplifican la vida. El no preocuparse por qué vestir cada día; sin alboroto ni desorden. Por otro lado, llegábamos a odiar los uniformes; era tan aburrido vestir lo mismo todos los días cuando lo que queríamos era estar a la moda y ser individualistas.

de estilo militar, mientras que las niñas portaban vestidos sencillos.

las ventajas y desventajas de los uniformes escolares

Según el sitio web greatschools.org, los defensores de los uniformes informan que: n Ayudan a evitar que se formen pandillas en los recintos escolares. n Fomentan disciplina. n Ayudan a los estudiantes a resistir la presión de los compañeros para comprar ropa de moda. n Ayuda a identificar a los intrusos en la escuela. n Disminuye las barreras económicas y sociales entre los estudiantes. n Aumenta el sentido de pertenencia y orgullo escolar. n Mejora la asistencia. Los opositores afirman que los

uniformes escolares: n Viola el derecho de libertad de expresión de los estudiantes. n Son simplemente una solución temporal al tema de la violencia escolar. n Los estudiantes se convierten en blanco de acoso escolar por estudiantes de otras escuelas. n Crea una carga financiera para los padres. n Es un gasto adicional e injusto para los padres.

igualdad de condiciones

Debido a que las escuelas católicas educan a estudiantes que provienen de diversos niveles económicos y vecindarios muy diferentes, los uniformes son un medio importante para brindar una igualdad de condiciones, explica la asistente del superintendente de la Diócesis de Orange, Sally Todd. “Se ha demostrado que vestir

la historia del uniforme católico

El sistema escolar católico estadounidense inició principalmente como una respuesta a los sentimientos anticatólicos violentos en la década de 1830, y el deseo de reforzar la enseñanza católica en un país con una gran diversidad religiosa, escribe Debbie Schaefer-Jacobs en un artículo de marzo de 2016 para el Museo Nacional Smithsonian de Historia Estadounidense. Los uniformes brindaban una manera de enmascarar la obvia diversidad de clases y racial con la vestimenta, y al mismo tiempo, proporcionaba un sentido de seguridad, modestia y libertad de movimiento, especialmente para las mujeres, señala Schaefer-Jacobs. A finales del siglo XIX y principios del XX, añade, los niños solían vestir ropa

EL OBISPO KEVIN VANN SE UNE A LOS ESTUDIANTES DE OCHO GRADOS MIENTRAS SE REÚNEN PARA EL INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CAPILLA EN LA ESCUELA ST. JUNÍPERO SERRA EN RANCHO SANTA MARGARITA, CALIFORNIA, EL LUNES 3 DE ABRIL DE 2017. JEFF GRITCHEN, ORANGE COUNTY REGISTER/SCNG

profesionalmente, incluyendo los uniformes, crea un ambiente de aprendizaje más productivo y positivo”, dice Todd. “Entre otras cosas, los uniformes escolares católicos están diseñados para promover el aprendizaje de nuestros estudiantes”. El código de vestimenta en la escuela St. Hedwig, en Alamitos, incluye reglas con respecto al peinado, así como requisitos de uniforme, explica la directora Erin Rucker. Se prohíben los llamados “peinados de moda”, como los que tienes los lados y la parte de atrás a ras de piel, y el cabello de enfrente más largo. “Tenemos un código de vestimenta y uniformes por muchas razones”, indica Rucker. “Una de las razones principales es que el enfoque se centra en el crecimiento académico y espiritual de nuestros estudiantes, en lugar de centrarse en quién viste la ropa más linda”.

excepciones al reglamento

Los escolares católicos se quejan de los uniformes, “pero los niños se quejan de todo”, dice Todd, con una sonrisa. “A ellos no les gusta los uniformes, pero cuando los padres y los exalumnos recuerdan los años de escuela, se ríen de los uniformes y los aprecian”. Como una pausa refrescante, los estudiantes de Hedwig esperan con anhelo los días en que pueden vestir su ropa “regular”, en los días espirituales y los días “sin uniforme”, explica Rucker. Sin embargo, en esos días los maestros informan que los estudiantes se esfuerzan más para concentrarse en el aula. Inevitablemente, los estudiantes se quejan de cosas similares a las que sus padres y sus abuelos se quejaban: los hombres deben usar cinturones, y las niñas deben meterse las camisas. Aun así, los maestros y los administradores creen que los uniformes fomentan amistades y habilidades de comunicación. “Queremos que el enfoque esté en quiénes somos como seres humanos y no en lo que llevamos puesto”, añade. “Hacemos hincapié en una base sólida académica con bondad y compasión hacia los demás”. C


6 de agosto de 2017

CALENDARIO 6 domingo BINGO

DIRECCIÓN: Mater Dei High

DIRECCIÓN: Mater Dei High

CONTACTO: (714) 754-7711 o

CONTACTO: (714) 754-7711 o

Prueba tu suerte y conoce nuevos amigos. 10:00 a.m. - 4:30 p.m.

School, LeVecke, 1202 W. Edinger Ave., Santa Ana

materdei.org

Más información sobre las 21 misiones de California. Cada misión tiene su propia mochila, llena de enseñanza, practica con los materiales de aprendizaje. Los estudiantes son capaces de utilizar el material en las mochilas para obtener información en la escuela. De las 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

DIRECCIÓN: Misión de San Juan Capistrano, 26801 Ortega Highway, San Juan Capistrano

CONTACTO: (949) 234-1300

10 jueves LA CATEDRAL CRISTO DE LA COMUNIDAD (PROGRAMA DE EXTENSIÓN)

Servicios cristianos distribuyen víveres a las familias de bajos ingresos y sin hogar. Todos los jueves. De 10:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 4:30 p.m. a 6:30 p.m.

DIRECCIÓN: Parroquia

Catedral de Cristo, Edificio en la parte trasera del Arboretum, 13280 Chapman Ave., Garden Grove

CONTACTO: Oficina Parroquial (714) 971-2141

a dónde ir y qué hacer

Prueba tu suerte y conoce nuevos amigos. 10:00 a.m. - 4:30 p.m.

School, LeVecke, 1202 W. Edinger Ave., Santa Ana

PROGRAMA DE MOCHILA

6 de agosto – 19 de agosto

13 domingo

BINGO

7 lunes

9

materdei.org

8 martes REUNION DE ALCOHOLICOS ANONIMOS

AA los miembros comparten su experiencia con cualquier persona que tenga problema con el alcohol y que busque ayuda; se da servicio de persona-apersona o “patrocinio” al alcohólico que llegue al grupo AA de cualquier fuente. El programa AA, se establece en los 12 Pasos, ofreciendo al alcohólico una manera de desarrollar una vida satisfactoria sin alcohol. Este programa AA se expone en el grupo a las 7:30 p.m.

DIRECCIÓN: Iglesia de San

Ireneo, Salón de Conferencias, 5201 Evergreen Avenue, Cypress

CONTACTO: Jay Conklin (714) 337-6857

11 viernes BINGO

Los Caballeros de Colón celebraran la Noche de Bingo todos los viernes y te invitan a salir y tener una noche de diversión comenzando a las 5:30 p.m.

DIRECCIÓN: San Antonio

Claret Iglesia, 1450 La Palma Ave, Anaheim

CONTACTO: Steve Oskorus, (714) 742-1870 o soskorus@sbcglobal.net

9 miércoles NOVENA A LA MADRE DEL PERPETUO SOCORRO

Rendimos homenaje a la Santísima Virgen María pidiendo su ayuda, a través de su Hijo, en el suministro de fuerza, comodidad e incluso milagros a los fieles durante tantos siglos. A las 9:00 a.m.

DIRECCIÓN: Iglesia de San

Ireneo, Salón de Los Niños, 5201 Evergreen Avenue, Cypress

CONTACTO: Iglesia de San Ireneo, (714) 826-0760

12 sábado MISA ESPAÑOL (DURANTE TODOS LOS SABADOS)

Únase a nosotros para gustar pan dulce una vez al mes y conocer a los asistentes en nuestra comunidad. Hay muchas oportunidades para que se involucren en nuestra Misa y Parroquia. Necesitamos miembros para que sirvan en el coro, lectores, ministros de la Eucaristía y mucho más. Los esperamos a las 6:30 p.m.

DIRECCION: Iglesia del

Espíritu Santo, 17270 Fountain Valley,

CONTACTO: (714) 963-1811; holyspiritfv.org

14 lunes PROGRAMA DE MOCHILA

Más información sobre las 21 misiones de California. Cada misión tiene su propia mochila, llena de enseñanza, practica con los materiales de aprendizaje. Los estudiantes son capaces de utilizar el material en las mochilas para obtener información en la escuela. De las 9 a.m. a 5 p.m.

DIRECCIÓN: Misión de San Juan Capistrano, 26801 Ortega Highway, San Juan Capistrano

CONTACTO: (949) 234-1300

15 martes REUNION DE ALCOHOLICOS ANONIMOS

AA los miembros comparten su experiencia con cualquier persona que tenga problema con el alcohol y que busque ayuda; se da servicio de persona-apersona o “patrocinio” al alcohólico que llegue al grupo AA de cualquier fuente. El programa AA, se establece en los 12 Pasos, ofreciendo al alcohólico una manera de desarrollar una vida satisfactoria sin alcohol. Este programa AA se expone en el grupo a las 7:30 p.m.

DIRECCIÓN: Iglesia de San

17 jueves ESPIRITUALIDAD - 12 PASOS PARA TODOS

Únase a nosotros el jueves para una experiencia propia de cómo Dios usa a los principios espirituales del programa de 12 pasos, para transformar nuestras vidas, sanar nuestras emociones dañadas y reparar nuestras relaciones rotas. Todos son bienvenidos. El anonimato es estrictamente observado. De 6:30 p.m. a 8:00 p.m.

DIRECCIÓN: Iglesia Our

Lady Queen of Angels, Centro Parroquial, 2046 Mar Vista Drive, Newport Beach

CONTACTO: Fred, (949) 285-3217

Ireneo, Salón de Conferencias, 5201 Evergreen Avenue, Cypress

CONTACTO: Jay Conklin (714) 337-6857

18 viernes BINGO

Los Caballeros de Colón celebraran la Noche de Bingo todos los viernes y te invitan a salir y tener una noche de diversión comenzando a las 5:30 p.m.

DIRECCIÓN: San Antonio

Claret Iglesia, 1450 La Palma Ave, Anaheim

CONTACTO: Steve Oskorus, (714) 742-1870 o soskorus@sbcglobal.net

16 miércoles NOVENA A LA MADRE DEL PERPETUO SOCORRO

Rendimos homenaje a la Santísima Virgen María pidiendo su ayuda, a través de su Hijo, en el suministro de fuerza, comodidad e incluso milagros a los fieles durante tantos siglos. A las 9 a.m.

DIRECCIÓN: Iglesia de San

Ireneo, Salón de Los Niños, 5201 Evergreen Avenue, Cypress

CONTACTO: Iglesia de San Ireneo, (714) 826-0760

19 sábado LEGION DE MARIA

La Legión de María es un grupo de laicos guiados por nuestra Madre Santísima e inspirados por el Espíritu Santo para hacer obras de misericordia espirituales. Estamos buscando personas que quieran crecer espiritualmente. Comenzamos a las 9:15 a.m.

DIRECCIÓN: St. Joseph

School, aula 4º Grado, 727 Minter St., Santa Ana

CONTACTO: Rafaela al (714) 547-4345


10 6 de agosto de 2017

comunidad

TRES GRANDES CONVOCATORIAS ABIERTAS SE EFECTUARON EN EL OTOÑO DE 2015 Y EL INVIERNO DE 2016. CON LA COLABORACIÓN DEL CENTRO PASTORAL DIOCESANO, EL PERSONAL PASTORAL DIOCESANO, LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE SACERDOTES DIOCESANOS Y MUCHOS OTROS, APROXIMADAMENTE 1,000 LÍDERES Y PARROQUIANOS RESPONDIERON PARA HACER REALIDAD EL PLAN PASTORAL. JORGE LUIS MACÍAS

EN MARCHA EL PLAN PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE ORANGE LA VISIÓN DEL OBISPO KEVIN VANN ES ESTABLECER UN MARCO PARA LA “¡CONEXIÓN!” DE 1.3 MILLONES DE CATÓLICOS

por jorge luis macías

E

n 2016, en ocasión del 40 aniversario del establecimiento de la Diócesis Católica de Orange, Monseñor Kevin Vann presentó su visión de la necesidad de crear un Plan Pastoral, que ahora es una realidad y ahora está en proceso de aplicación. Efectivamente, la visión del Obispo Vann era construir sobre lo que fue ¡Y caminar con el Señor hacia lo que Él nos está llamando! El tema y la visión de “¡Conexión!” surgió providencialmente durante las sesiones en las que participaron más de 1,000 personas de 56 parroquias. Ciertamente, la palabra “Conexión” no era desconocida en el lenguaje

tecnológico, e incluso es utilizada como tema de “E Minute”, que se publica regularmente por la Oficina Diocesana de Comunicación. El documento final del Plan Pastoral destaca puntos de reflexión y preguntas que deberían ser analizadas a la luz de un “marco” coherente para la misión y la vida las iglesias locales: un escenario para la vida familiar y el matrimonio, las celebraciones sacramentales, las obras para los necesitados, la promoción de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada y del ministerio de los diáconos. “Esto también nos lleva a reflexionar que no caminamos solos en nuestro camino de la fe, sino juntos”, dijo el Obispo Vann. “Estamos en misión cada día, todos los días, para realizar las tareas y llamados que el Señor envía en nuestros caminos”. ¡La conexión! del Plan Pastoral es también una palabra de fe: una palabra que refleja lo que se puede llamar una teología

de la “comunión”, una palabra tan frecuentemente expresada por el Papa Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI, pero también la idea de “Encuentro” de la que habla el Papa Francisco. Y, por supuesto, lograr una conexión con el crecimiento de la oración y con Jesucristo. “El encuentro con el Señor resucitado en medio de nosotros, que nos coloca juntos en las relaciones de fe y familia que conforman el Cuerpo de Cristo”, expresó el Obispo Vann. “A través de todas estas relaciones, estamos llamados a estar cada vez más cerca del Señor”.

llegar a los más vulnerables: shirl giacomi

Shirl Giacomi, canciller de la Diócesis Romana Católica de Orange dijo que el Plan Pastoral es muy importante, porque la mayoría de estos planes vienen de la jerarquía al pueblo, y en el caso de la Diócesis local, surgió después de haber escuchado las necesidades y propuestas de 1,000 líderes Católicos reunidos en tres sesiones. “La aportación de todos los feligreses nos ayudó a crear el plan, en lugar de asumir o adivinar lo que se necesita”,

dijo Giacomi. “Ahora mismo la prioridad número uno es terminar la construcción de la Catedral de Cristo”. En efecto, en septiembre pasado, la Diócesis de Orange reveló un plan de diseño para la transformación del santuario en un espacio de culto Católico para 1.3 millones de feligreses, con blanco como color dominante, un altar iluminado en el centro, la silla del obispo, pila bautismal y santuarios para Nuestra Señora de Guadalupe y Nuestra Señora de La Vang. “El Plan Pastoral contempla llegar a los más vulnerables, a los pobres, a los desamparados y las comunidades han dicho cómo hacerlo, a mejorar la comunicación a través del periódico, el boletín informativo y las redes sociales de Twitter o Facebook”, indicó Giacomi. “Pero una de las prioridades es concentrar la atención de los jóvenes y ministerios de adultos jóvenes, cómo apoyarlos y por eso queremos enfatizar la conexión y que se sientan conectados y no vacíos”. Virginia Schoerfeld, feligrés de la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima de San Clemente destacó que el plan es interesante, porque abarca los temas importantes para la voz de los Católicos que acuden a las parroquias de la Diócesis de Orange. “Me parece que habrá más honor en la vida de la Iglesia y los Católicos tendremos una participación más activa”, dijo Schoerfeld.. “Este Plan Pastoral es la voz comunitaria de la Iglesia, es decir, una visión compartida con una voz unitaria”. El diácono Alfredo Hernández, de la Iglesia de San Bonifacio destacó que todos en la Diócesis estén cubiertos bajo la misma sombrilla, encontrar los puntos que nos unen como Católicos y enfocarnos en las verdaderas necesidades que tienen las comunidades. “Viniendo el plan de las comunidades, esto permite ser escuchados unos y otros”, declaró Hernández. “También, es de vital importancia nunca olvidar al pobre y al necesitado, que, muchas veces es el inmigrante, el más desprotegido, el pordiosero o las madres solteras; de ello a veces se habla poco en el pulpito, pero nos ayudaría a enfocarnos en eso”. C


6 de agosto de 2017

11

comunidad

HERMANA ALICE MARIE QUINN, M.C., OTRO “ÁNGEL” EN EL CIELO LA “MADRE TERESA DE LOS ÁNGELES” QUE ALIMENTÓ A LOS POBRES POR CUATRO DÉCADAS Y FUNDÓ ST. VINCENT MEALS ON WHEELS FALLECIÓ A LA EDAD DE 82 AÑOS

trabajó en el St. Vincent Medical Center como subdirectora de su departamento dietético. Descubrió que muchas personas pobres y ancianas que vivían en apartamentos cerca del hospital no comían bien o regularmente. Y notó que sufrían en su bienestar físico y mental. Decidida a hacer la diferencia, una noche, en un salón de la iglesia local, preparó una olla de estofado para 83 personas de la tercera edad. Ese acto llevó al Programa de Nutrición para Mayores de San Vicente y se expandió en St. Vincent Meals on Wheels. “En el principio, sólo fuimos nosotros y unos cuantos recipientes de estofado. Pero la respuesta fue tremenda, y se hizo imposible ignorar la gran necesidad en la comunidad”, dijo en alguna ocasión la Hermana Alice Marie. “Con los años se

convirtió en mucho más que platos de comida; se convirtió en amistad, familia y alimento para el alma”.

rodeada de ángeles

“Dios es que hizo posible la obra de la Hermana Alice Marie para alimentar a tanta gente”, dijo la Hermana Betty Marie Dunkel, M.C. “Cuando no había dinero, ella se iba a rezar y Dios le respondía. Ella estaba rodeada de muchos ángeles, coleccionaba ángeles en su oficina y los ángeles de la tierra le respondían”. La Hermana Marjory Ann Báez, MC, Visitadora, Hija de la Caridad en Provincia de Occidente, quien conocía desde 1975 a la Hermana Alice Marie Quinn realzó que, a pesar del dolor de haberla perdido, “en el cielo hay alegría por un nuevo ángel”.

por jorge luis macías

E

l ex alcalde de Los Ángeles, Richard Riordan la llamó “La Madre Teresa de Los Ángeles”. Ella era la Hermana Alice Marie Quinn, M.C. (Misionera de la Caridad), la congregación religiosa católica establecida en 1950 por santa Teresa de Calcuta para ayudar a los más pobres. Alice Marie Quinn, fundadora del programa “Alimentos sobre Ruedas” (“Meals on Wheels”) de San Vicente, murió el viernes 23 de junio en el Centro Médico de San Vicente, a la edad de 82 años, después de una breve enfermedad. Estaba acompañada por su familia y las Hermanas de la Caridad Nació el 15 de junio de 1935 en Chicago, Illinois. En la actualidad, St. Vincent Meals on Wheels prepara y entrega más de 4,000 comidas cada día, y entregas semanales de desayunos en Los Ángeles a más de un millón de personas al año. Con un espíritu de generosidad a través de su compasión, liderazgo y sabiduría, ella se preocupaba no solo de lo que comían los clientes, sino también de cómo se sentían, de su comodidad y dignidad. Antes de fundar St. Vincent Meals on Wheels, el 7 de julio de 1977, la Hermana

LA HERMANA MISIONERA DE LA CARIDAD, ALICE MARIE QUINN, M.C. O “SISTER SAM”, MISIONERA DE FUNDADORA DEL PROGRAMA ALIMENTOS SOBRE RUEDAS (“MEALS ON WHEELS”) DE SAN VICENTE ESTÁ RODEADA POR SU COLECCIÓN DE ÁNGELES EN SU OFICINA. ELLA FALLECIÓ A LOS 82 AÑOS DE EDAD, EL 23 DE JUNIO. ALAN BRAUS

“La Hermana Alice Marie, con su ejemplo de vida nos mostró a Cristo y su compasión”, dijo. El martes 27 de junio, en la Iglesia Católica de San Vicente de Los Ángeles se celebró un rosario y una Misa de Resurrección en memoria de la Hermana Alice Marie Quinn. La homilía del sacerdote y hermano de ella, Rev. Bernard Quinn (M.C.) fue en referencia al Evangelio de san Mateo y el juicio final: “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria rodeado de todos sus ángeles, se sentará en el trono de gloria, que es suyo…Entonces el Rey dirá a los que están a su derecha...”.

una mujer amorosa y generosa

“Ella era una mujer que encontró a Cristo en los pobres”, destacó el Padre David Nations, párroco de San Vicente. “Yo fui a servir alguna vez en Meal on Wheels y pude notar que ella entendió que misión y visión era servir a los pobres y a los más vulnerables”. Por su parte, Alma Arredondo, ex presidenta de la Fundación de las Hermanas de la Caridad elogió la vida y obra de la Hermana Alice Marie y señaló que su ejemplo se mostró en la manera que trató a los más desafortunados. “Ella fue una mujer que estudió y nació para servir a la gente necesitada, a los ancianos, a los más desamparados”, dijo Arredondo. “Ella mostró en su rostro la sonrisa de Jesús para todos; por ello creo que hay alegría en el cielo, ya hay un ángel más que nos va a seguir cuidando”. Después de una Misa celebrada por el Arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, los restos mortales de la Hermana Alice Marie Quinn fueron depositados para su descanso eterno en el Cementerio La Resurrección, en la ciudad de Montebello. Ella fue precedida en la muerte por sus padres, Jim y Alice Quinn, su hermana, Alice Sánchez y sus hermanos James Quinn Jr. y Gerald Quinn. Le sobrevive su hermana Bridget Johnson y numerosos sobrinos y sobrinas. C


8 de septiembre de 2017 festivaldecristo.com

2 0 1 7

OC Catholic Espanol 8.6.17  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you