Page 1

INTRODUCCION AL TRABAJO DE 6º A SOBRE “EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA” Somos alumnos de 6º curso del CEIP San Isidoro de El Algar, en Cartagena, en nuestro centro trabaja una profesora, que se llama Olga Catasús, que forma parte de la “tribu 2.0”y que a través de “II noche del cine y la educación”, embarcó a nuestra profesora de lengua en esa aventura para saber más del descubrimiento de América. Decidimos trabajar este tema desde la perspectiva de Fray Bartolomé de las Casas, porque descubrimos que defendió a los indios siempre y nos pareció interesante enfocar nuestro trabajo desde aquí ya que siempre habíamos creído que el descubrimiento de América todo había sido maravilloso. Porque las Casas nos acerca a la verdad de de lo que hacían los españoles con los indios, porque en España no se respetaba a los indígenas y por su libro de denuncias. Así, nuestra investigación se ha centrado en la obra de Fray Bartolomé de las Casa titulada: “Brevísima relación de la destrucción de Las Indias”. Hemos tratado de hacer un resumen, de dicha obra, que nos permita a todos hacernos una idea de cómo los españoles fueron avariciosos con el oro y crueles con los indígenas para conseguirlo.

¿Qué hemos aprendido? Que Colón no era buena persona y permitió el maltrato y el abuso de los indígenas. Que lo que los españoles querían era oro y que además maltrataron mucho a los indios: los echaban a los perros, los quemaban, los vendían como esclavos, abusaban de sus mujeres… Que aunque querían que aceptaran a su dios, les robaron y mataron. Que los indios los recibieron en son de paz y amistad.

¿Hubieran podido los españoles conseguir lo que ellos querían sin maltrato y sin matanzas? Sí, puesto que fueron bien recibidos por los indígenas, estos no conocían el valor del oro y lo podían haber conseguido amistosamente. Fray Bartolomé de las Casas pasó de ser explotador, en un primer momento, a defender los derechos de los indios, se convirtió por tanto, en precursor de los Derechos Humanos. En esta labor tuvo mucho que ver Fray Antonio Montesinos, aunque ese, es otro descubrimiento. Laura Daniela, Laura Martínez y Marina.


1- LA ISLA ESPAÑOLA LOS REINOS QUE HABÍA EN LA ISLA ESPAÑOLA

En la isla Española había cinco reinos muy grandes con cinco reyes muy poderorosos.El primer reino se llamaba Magúa y su rey Guarionex al que un mal cristiano violó a su mujer. El otro reino se decía del Marine, cuyo rey se llamaba Guacanagarí, este rey murió huyendo de las matanzas y crueldades de los cristianos, destruido y privado de su estado por los montes perdidos. Todos los otros señores súbditos suyos murieron en la tiranía y servidumbre. El tercer reino fue la Maguana, el rey se llamó Caonabó. A este rey prendieron fuego su casa los cristianos con una gran maldad. Metiéndolo después en navío para traerlo a Castilla, y estando en el puerto seis navíos para partir quiso Dios mostrarse aquella noche y una tormenta hundió todos los navíos y ahogó a todos los cristianos, donde murió el dicho Caonabó cargado de cadenas y grillos. El cuarto reino es el que se llamo de Xaragua, el rey y señor de el reino se llamaba Behechio. Cuando este rey murió quedó en el reino por señora su hermana a la que ahorcaron los cristianos. El quinto reino se llamaba Higüey y señoreábalo una anciana que se llamó Higuanamá, también fue ahorcada por los españoles. Noelia y Miriam.


DE LA ESPAÑOLA

La isla española fue la primera donde entrarón los cristianos y comenzarón los grandes estragos y perdiciones de estas gentes y la que primero destruyerón y despoblarón, comenzando a tomar las mujeres e hijos a los indios para servirse y para usar mal de ellos y comerse sus comidas, que de sus sudores y trabajos salían y algunos escondían sus comidas; otros cojían a sus mujeres; otros huían a los montes para apartarse de la gente dura.Los cristianos dandoles bofetadas y puñaladas.Al mayor rey señor de toda de la isla, un capitán le violó con fuerza a su propia mujer de aquí los indios comenzaron a buscar para echar a los cristianos de sus tierras. Miriam y Noelia


1- LA ISLA DE CUBA

En el año 1511 los españoles fueron a una isla muy grande llamada Cuba .Los españoles hicieron cosas inhumanas a la gente de esa isla, un cacique llamado Hatuey se reveló y los cristianos lo persiguieron y lo quemaron. Una vez allí, los indígenas recibieron a los españoles con comida y los españoles sin motivo los atacaron. Comenzaron una matanza en la que murieron muchos indios. Allí ocuparon las minas y obligaban a los nativos a explotarlas para ellos en unas condiciones infrahumanas.

DE LAS ISLAS DE SAN JUAN Y JAMAICA

Fueron a la isla de San Juan y Jamaica donde también pusieron a la gente a trabajar en las minas.


DEL RIO DE PLATA

Desde el año 1522 han ido al río de la plata don de había grandes comunidades y reinos. Y la gente era muy razonable .Allí los españoles hicieron mucho daño. Emma y Pilar.


2- TIERRA FIRME

En el año 1514 llegó a tierra firme u cruel gobernador español, que iba robando, despoblando y matando a mucha gente. Prácticamente arrasó las provincias de Nicaragua. Allí existían poblaciones con grandes riquezas en oro y para conseguirlo el gobernador y sus gentes mataron a más de 40.000 personas quemándolas o echándolas a los perros. Los españoles, además de obligar a los indios a trabajar para ellos en condiciones inhumanas, les quitaban el ganado y a sus mujeres e hijos. Llegó un momento en que los cristianos cogieron al jefe de un poblado y lo sentaron y lo ataron con los pies dentro de una hoguera para que les dijera dónde había más oro. Los españoles se llevaron a varias mujeres y a sus hijas de la isla y los isleños acabaron por enfadarse y revelarse, tratando de matar a los españoles para recuperar a sus mujeres e hijas. Jaime y Nuria


3- DE LA PROVINCIA DE NICARAGUA

Los pueblos de Nicaragua eran grandes y llenos de admirables frutas. Los españoles enviaban caballos y ladrones para robarles sus pertenencias y matarlos, (cuatro mil indios no volvieron vivos a sus casas porque los mataban por los caminos). Cuando se cansaban o se enfermaban les cortaban el cuello delante de lo demás indios y cuando iban por los camino iban llorando y diciendo: “aquellos son los caminos por donde íbamos a servir a los cristianos y, aunque trabajábamos mucho, en fin al cabo de un tiempo volvíamos a nuestras casas ,pero ahora no estamos seguros de volver”. Los indios sabían sembrar y cultivar el maíz, los españoles los esclavizaban para ponerlos a trabajar la tierra en España y así obtener cultivos de maíz. Como dejaron solas a las mujeres y ellas no sabían arar la tierra en algunas ocasiones para no morirse de hambre se comían a sus hijos. Los españoles se adueñaron de los pueblos de Nicaragua y hacían trabajar a los niños y mujeres de noche y de día sin parar. Explotaron a los indios y los hacían ir a unos montes donde había tigres, a por miel y cera para los españoles. Algunos regresaban vivos y otros no regresaban. A las mujeres, aún estando embarazadas, las obligaban a mantener relaciones sexuales con ellos. El suceso más terrible que pasó en Nicaragua fue que los españoles le exigían al cacique, que era el jefe de la tribu, cincuenta o sesenta esclavos y si no se los proporcionaba lo quemaban vivo o se lo echaban a los perros enfurecidos. Al cacique le tocaba ir de tribu en tribu cogiendo niños huérfanos o a hijos de las familias numerosas y así, lograba conseguir completar el número de esclavos que le pedían. Desde el año veintitrés hasta el año treinta y tres los españoles asolaron todo el reino de Nicaragua, porque estuvieron viajando todo el tiempo cogiendo de Nicaragua muchedumbres de indios para venderlos como esclavos a otros reinos, una vez allí los indios morían, ya que no estaban acostumbrados a estar fuera de su tierra natal. Laura Daniela y Amanda


4- YUCATÁN Y GUATEMALA

Nada más llegar hubo una matanza. En el poblado los esclavos cargaban con todo el oro que les pedían. Se escondían en los montes para que no les mataran para proteger a sus familias les decían que no sabían donde estaban sus mujeres e hijos. Si los encontraban podían matarlos o hacer o que quisieran ellos. También podían despedazarlos, le metían la espada a mujeres, niños o ancianos. Los indios eran buenas personas que no podían matar a los españoles. Todos se juntaron y decidieron morir en guerra, no sirvió tener cuchillos, aun así mataron a muchísima gente.

PANUCO Y JALISCO También hicieron grandes crueldades y matanzas. Vendían los esclavos cargados en navíos. Mataron a muchísimos ciudadanos por oro y plata. Juan.


5- Nueva España

En el año mil quinientos diecisiete se descubrió la isla Nueva España, en el descubrimiento de la isla Nueva España fue cuando se comenzaron las matanzas de los indígenas, que morían a manos de las tropas españolas dirigidas por Colón. Entre otras matanzas hicieron una en una ciudad grande, de más de treintamil habitantes,se llamaba Choula: salieron a recibir a los dueños de las tierras los sacerdotes, entre ellos, el sacerdote mayor, salió a saludar a los cristianos en procesión, llevándoles a ver la ciudad desde la casa de los señores principales . Acordaron hacer allí una matanza, castigo, como dicen ellos para sembrar el terror. Así enviaron a todos los hombres importantes de la ciudad con el señor principal y cuando venían a hablar con el capitán de los españoles quedaban presos. Ángel.


6- La provincia de Santa Marta

La provincia de Santa Marta era tierra donde había mucho oro .Llegaron los españoles y mataron, hicieron crueldades, daños… Siguieron robando y causado estragos, fueron viniendo otros españoles matadores y ladrones, fueron extendiéndose por el continente, fueron matando y capturando a gentes para conseguir oro. Bartolomé de las casas no pudo seguir viendo a la gente muriendo y sufriendo. Bartolomé le envió una carta al Rey Fernando diciendo que “en estas partes no hay cristianos, sino demonios, ni hay servidores de dios ni de rey, sino traidores a su ley y a su rey. La gente se escondía en los montes para que no les mataran. Ilham y Siham.


7- DE LA PROVINCIA DE CARTAGENA.

Cuenta, Bartolomé de las Casas, que la provincia de Cartagena fue angustiada, desplomada, muerta y asolada. Desde el año 1498 a 1499, los españoles robaron, mataron y fueron muy crueles.

Laura Martínez y Victoria Gallego.


8- De la Costa de las Perlas y de Paria y de la Isla de la Trinidad.

En la Isla de las Perlas y de Paria a aquella gente los tomaban para venderlos como esclavos. Cuando los españoles llegaron a la Isla, los indios los recibieron muy bien, los trataron como a hijos, haciéndoles unas grandes casas de madera para que se sintieran cómodos. Al cabo de un tiempo, los españoles empezaron a amenazar a los indios, hasta a algunos los mataron. A la mitad de los indios los vendieron en la isla de San Juan como esclavos y a la otra mitad en la isla Española. Llegaron los religiosos, los indios los recibieron como ángeles del cielo. Las obras le los cristianos malos, mataron a los indios de Santo Domingo.

Thalia y Marina.


9- RÍO YUYAPRI Por la provincia de Paria sube un río que se llama Yuyapari y por él subió un tirano, en el año 1529, que junto a sus gentes se dedicó a hacer matanzas y a quemar vivas a las personas.

EL REINO DE VENEZUELA Según palabras de Fray Bartolomé los españoles entraron en Venezuela y hallaron gente que eran “mansísimas ovejas” , en ella habían grandes y admirables provincias, valles de “cuarenta leguas”, felicísimas gentes y mucho oro. Los españoles mataron y despedazaron totalmente grandes y diversas naciones. El Capitán Alemán tirano, metió en una gran casa de paja a mucho indios, a unos los hicieron pedazos, a otros les echaban los perros, los indios se subían a las vigas que tenía la choza en lo alto para huir de los hombres y sus espadas o de las bestias sin piedad, finalmente el capitán mandó quemar la casa donde a todos los quemaros vivos. Tomaban el ganado y a las mujeres e hijos de manera cruel y a los hombres les “echaban” hierro del rey para venderlos como esclavos. Antonio y Jorge


10- DE LAS PROVINCIAS DE LA TIERRA POR LA PARTE QUE SE

LLAMA FLORIDA.

En esta provincia con la sangre y perdición de sus prójimos fueron tres gobernantes españoles en diversos tiempos. Dejaron la tierra escandalizada y puesta en la infancia y horror. Cuanto más procedían los españoles en descubrir y destrozar tierras, también descubrían

grandes

poblaciones de personas. Los españoles querían entrañar en los corazones, el miedo de aquellas personas, y para ello hacían grandes matanzas. Al mayor español lo enviaban para que llevase nuevas obras y milagros que hacían aquellos grandes predicadores. Que eran aquellas personas que turnaban el amor de los cristianos y la ley y religión que procesaban. Son las maldades que aquellos infelices hombres perdieron.

Laura Martínez y Victoria Gallego

BARTOLOMÉ DE LAS CASAS  

Trabajo de aula de los alumnos de 6º del CEIP San Isidoro, El Algar, Murcia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you