Issuu on Google+

No. 2 I BARRANQUILLA I OCTUBRE DE 2011 I GRATIS

WWW.REVISTAMASSALUD.COM

ALOPECIA UNA DE CADA MIL PERSONAS LA PADECEN

6 PREGUNTAS SOBRE EL CONOZCA SOBRE EL

FITBALL

DENGUE

HEMORRรGICO

ยกMI HIJO NO

QUIERE COMER!


EN EST STA

EDICIÓN

PAG. 4 5

PARA VER MÁS INFORMACIÓN Y TEMAS DE SALUD Y BIENESTAR

ESCANEA ESTE CÓDIGO DESDE TU CELULAR

6 7

CONSEJO EDITORIAL DOCTORES

HABID SANTIAGO ERNESTO BARCELÓ DAVID PELÁEZ EDGAR NAVARRO JUAN JOSÉ INSIGNARES ALVARO GUTIÉRREZ HUMBERTO PÉREZ COLABORADORES

DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO GRÁFICO

9 Es una inflamación de la vejiga que causa una sensación de ardor al orinar, presencia de sangre en la orina, dolor y fiebre.

EDITOR

ORLANDO CAMPERO C.

YEXENIA DÍAZ SARA BARCELÓ LUIS EMILIO RADA RAIMUNDO ALVARADO

8 LA CISTITIS, INFECCIÓN DE ORINA

DIRECTOR CIENTÍFICO

RODRIGO BARCELÓ M.

ORLANDO CAMPERO PRODUCCIÓN

10

PEDRO ACOSTA SUÁREZ PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA

EDUARDO MONTALVO

11

PUBLICIDAD Y VENTAS

302-0587 313-563-5552

12 13

GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN

CLAUDIA BARCELÓ ALEXANDRA BARCELÓ

14

DISTRIBUCIÓN

DAVID MANTILLA

15

UNA PUBLICACIÓN DE:

16 17 18 19 20 21 20 21 LA BERENJENA, DESPIERTA PASIONES su principal ventaja nutricional es su bajo contenido en grasas, lo que la hace ideal para dietas.

22 23 24

COLOMBIA

OMEGA 3 DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA La ingestión de ácidos grasos omega-3 durante el embarazo incrementan las habilidades motoras y cognitivas del bebé.

La revista +SALUD es una publicación mensual editada y distribuida por Orlando Campero Publicaciones. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial de los artículos, fotos y anuncios sin autorización de la compañía editora. Las notas, columnas y artículos firmados no reflejan la opinión y el pensamiento de los editores y cada columnista es responsable de lo que escribe. Orlando Campero Publicaciones no es reponsable por daños causados por el uso de artículos, opiniones, anuncios, declaraciones y/o garantías expresadas o cualquier otro compromiso que esté de manera implícita en el contenido de esta revista. Con excepción del material suministrado por los clientes, todos los avisos publicitarios son propiedad de Orlando Campero Publicaciones. Para su uso en otra publicación se requiere la autorización de la casa editora.

La revista +SALUD es un producto editorial con la intención de mejorar el conocimiento sobre la importancia de los diversos temas de actualidad y los múltiples recursos disponibles para el cuidado de la salud familiar. Para lograr este objetivo transmitimos información a través de una revista diseñada para la comunidad en general. Utilizamos términos simples, de fácil comprensión, para un mejor entendimiento sobre el cuidado de la salud y el bienestar de la familia. En nuestras páginas encontrará, un diseño que lo invita a informarse en forma amigable. Tenemos el compromiso de influenciar positivamente a nuestros lectores con información que los ayude a tomar conciencia sobre la importancia de mantener una buena salud y llevar un estilo de vida saludable. Lo invitamos enviarnos sus opiniones para lograr que este producto se convierta en la principal fuente informativa en temas de salud. publicaciones@orlandocampero.com


ENFORMA

E

l fitball fue creada en el año 1963 por un fabricante de plásticos italiano llamado Aquilino Cosani, pionero en moldear grandes pelotas de colores, que podian llenarse con aire. Mary Quinton, una fisioterapeuta británica que trabajaba en Suiza, empezó a usar estas pelotas en sus programas de tratamiento con recién nacidos y niños, y sucesivamente la fue introduciendo en el Reino Unido. La doctora Susan Klein-Vogelbach, directora y fundadora de la escuela de fisioterapia de Basilea, Suiza fue la pionera en utilizar estas pelotas con adultos que tenían problemas ortopédicos lo que las popularizó en Suiza, más tarde, se extendieron por el resto de Europa, América y Australia. A finales de los 80 comenzaron a utilizarse en actividades de fitness. Desde esta fecha se usan en un gran número de países para mejorar no sólo la condición física (flexibilidad, fuerza y resistencia) sino también ciertas capacidades coordinativas como pueden ser el equilibrio, la actitud postural y/o coordinación dinámica general. ¿QUÉ ES EL FITBALL? Es un balón con el que mediante diferentes ejercicios se puede mejorar el equilibrio y la coordinación además de aportar fuerza y tono muscular. Es divertido, beneficioso para la salud y para todas las edades. Al ser una gran esfera y proporcionar una base inestable, puede prevenir también lesiones de espalda. ¿DÓNDE SE PUEDE UTILIZAR? En gimnasios como en su casa; el único requisito es tener una bola gigante y espacio suficiente como para realizar los correspondientes ejercicios. 6 +SALUD OCTUBRE DE 2011

6 PREGUNTAS sobre el Fitball


¿QUÉ EJERCICIOS SE PUEDEN PRACTICAR? Simplemente con sentarse hacemos un ejercicio ligero ya que nuestro cuerpo debe realizar constantes ajustes para mantenerse en equilibrio, así se fortalece la espalda. La técnica del rebote conlleva sentarse erguido sobre el balón fijando la atención en el control del tronco y la postura. Estando de pie sobre una pierna se trabajan los cuadriceps. Si se pone de rodillas sobre el balón se trabaja la parte superior de la espalda, brazos y hombros. Estar tumbado sobre el balón fortalece los músculos de la espalda, glúteos y los isquiotibiales, etc. ¿QUÉ PROVOCA EN EL ORGANISMO? Con el desarrollo de las actividades se gana fuerza y se mejoran el equilibrio y la coordinación. ¿QUIÉN LO PUEDE UTILIZAR? Es un excelente trabajo de bajo impacto por lo que lo pueden practicar personas de todo tipo, desde niños hasta de avanzada edad. ¿QUÉ INCONVENIENTES TIENE? Su mantenimiento y almacenamiento. Pero el mayor problema reside en la elección del tamaño correcto según la estatura y/o proporciones corporales. A la hora de elegir el tamaño, hay que probarlo; es necesario sentarse sobre el fitball y fijarse que el ángulo lateral que formen las piernas entre caderas, rodillas y tobillo sea de 90 grados. Por ejemplo, si una persona mide 1,50 metros le corresponderá un fitball de 45 cm de diámetro. Si mide 1,70 m, 65 cm, y así sucesivamente.


CUERPOSANO

ALOPECIA una de cada mil personas la padecen

E

l cabello tiene un período de vida de cuatro años, tiempo en el cual no es raro que se caiga un poco, pero cuando la pérdida es excesiva y se sale de lo normal, es el momento de consultar a un especialista, ya que las consecuencias pueden ser desastrosas. Aproximadamente son 100 mil los vellos que pueblan nuestra cabeza, y los especialistas consideran normal la pérdida diaria de entre 50 y 100 cabellos. Cuando el número aumenta se corre el riesgo de sufrir alopecia, problema por el cual hombres y mujeres pueden perder la cabellera en su totalidad.

TIPOS DE ALOPECIA La Alopecia Areata: Es un tipo de alopecia que suele presentarse en forma de placas en el cuero cabelludo, es decir se caracteriza por la

CUANDO BUSCAR AYUDA

Si empiezas a notar que se te cae el cabello, es importante que acudas con un dermatólogo. Entre las terapias típicas se pueden mencionar: • Corticosteroides tópicos de media • a muy alta potencia. • Inyección subcutánea (bajo la • superficie de la piel) de esteroides. • Terapia con luz ultravioleta. Se pueden aplicar agentes irritantes en las áreas sin cabello para estimular el nuevo crecimiento. En ocasiones, puede practicarse una biopsia del cuero cabelludo. 8 +SALUD OCTUBRE DE 2011

pérdida de pelo parcheada con inflamación microscópica que se produce en zonas muy bien delimitadas. Puede aparecer a cualquier edad y afecta a ambos sexos. Se estima que afecta a una de cada mil personas y suele resultar rebelde al tratamiento farmacológico. Se desconoce la causa específica de la alopecia areata, aunque aproximadamente en una quinta parte de todos los casos, se encuentra una historia familiar. El síntoma principal de la alopecia areata es la presencia de parches redondos de pérdida del cabello en la cabeza, con cuero cabelludo liso.

La Alopecia Total: Implica la pérdida completa de todo el cuero cabelludo La Alopecia Universal: Se caracteriza por la pérdida total del vello en todo el cuerpo.


CUERPOSANO

CISTITIS infección de orina ES UNA INFLAMACIÓN DE LA VEJIGA QUE CAUSA UNA SENSACIÓN DE ARDOR AL ORINAR, PRESENCIA DE SANGRE EN LA ORINA, DOLOR Y FIEBRE.

L

as bacterias que logran entrar a la vejiga son eliminadas a través de la orinar pero si por algún motivo permanecen allí crecen y se multiplican con mucha facilidad originando una infección. La incidencia de cistitis es mayor en mujeres porque la uretra es más corta y está más proxima al ano. En los hombres afecta especialmente a los mayores que presentan algún tipo de agrandamiento de la próstata. Al obstruirse el flujo de orina y no lograrse un vaciado total de la vejiga, ésta es más suceptible de infectarse. Más del 90% de las cistitis son causadas por la Escherichia Coli, bacteria que es común hallar en el intestino. Todos los factores que obstruyan el flujo de orina a nivel de la vejiga o de la uretra aumentan el riesgo de cistitis: introducción de instrumentos (catéteres o cistoscopios) en las vías urinarias, embarazo o diabetes. Las relaciones sexuales pueden aumentar el riesgo de cistitis en mujeres porque las bacterias pueden entrar a través de la uretra. En casos de mujeres con cistitis recurrente podría existir una conexión anormal entre la vagina y la vejiga. Generalmente, la cistitis se cura en unos días, pero en algunos casos la infección se vuelve crónica y puede causar una enfermedad más grave, por ejemplo, una infección de los riñones. SIGNOS Y SÍNTOMAS  Ardor al orinar  Orinar con frecuencia  Deseos de orinar aunque la vejiga esté vacía  Dolor en la región pubiana  Pus en la orina o secreción de pus desde la uretra Si la cistitis no se trata de inmediato, puede causar complicaciones que se manifiestan como:  Escalofrío  Fiebre  Sangre en la orina  Dolores de espalda que indican una infección renal 10 +SALUD OCTUBRE DE 2011


DIAGNÓSTICO Es necesario acudir al médico si los síntomas no desaparecen en dos o tres días, si presenta fiebre, escalofrío, dolor de espalda, presencia de sangre en la orina, secreción vaginal o del pene. Las mujeres embarazadas y las personas con diabetes, hipertensión (aumento de la presión sanguínea) o problemas renales deben consultar al médico en forma inmediata para evitar que la infección se complique. Una persona que sufre frecuentemente de cistitis debe consultar al urólogo para descartar la posibilidad de anormalidades en la vejiga, los riñones o los uréteres renales. Quizás sea necesario realizar otros exámenes para descubrir la causa orgánica de la cistitis, por ejemplo: análisis de orina con muestras tomadas a distintas horas del día, al comienzo o a la mitad del flujo de la orina. También se puede realizar un pielografía (un tipo de radiografía que permite observar la vejiga y los riñones) o una cistoscopia (donde se utilizan tubos flexibles con un sistema de lentes e iluminación que permite examinar visualmente la vejiga). TRATAMIENTO Los casos leves de cistitis aguda pueden desaparecer espontáneamente, especialmente si la persona ingiere mucho líquido, lo que estimula las micciones frecuentes que ayudan a eliminar las bacterias de la vejiga. Sin embargo, como siempre existe un riesgo de que la infección se extienda a los riñones, se recomienda su tratamiento con antibióticos durante el período indicado por el médico (generalmente 7 días). ¿CÓMO PREVENIRLA? En muchos casos una buena prevención puede librarnos de sufrir esta molesta infección.  Cuidar la higiene íntima tras las relaciones sexuales y la defecación.  Usar lubricantes en las relaciones, para facilitar la penetración  Beber líquidos abundantemente y tener una alimentación adecuada rica en fibra y alimentos ácidos, ayuda a frenar la infección.  También es importante beber agua antes de mantener relaciones sexuales así como orinar inmediatamente después del acto pues esto nos ayuda a evacuar bacterias.  Evitar mantener ropa húmeda en contacto con la zona (después de baños en la piscina o en el mar) y la ropa demasiado ajustada.  Vigilar el uso de productos como los desodorantes vaginales y otras sustancias irritantes de la zona genital. Prevenir la infección es curarse en salud, evite males mayores para no sufrir los molestos síntomas de la cistitis. Porque la mejor defensa es un buen ataque. OCTUBRE DE 2011 +SALUD 11


CUERPOSANO

Dengue

Hemorrágico Es una infección grave y potencialmente mortal que se propaga por medio de ciertas especies de mosquitos Aedes aegypti (Stegomya)

E

n todo el mundo, se presentan más de 100 millones de casos de fiebre del dengue cada año y un pequeño porcentaje se convierte en fiebre del dengue hemorrágico. En Colombia el dengue representa un problema prioritario en salud pública debido múltiples factores entre ellos la reemergencia e intensa transmisión viral con tendencia creciente, el comportamiento de ciclos epidémicos cada vez más cortos, el aumento en la frecuencia de brotes de dengue hemorrágico y otras formas graves de la enfermedad, la infestación por Aedes aegypti del más del 90% del territorio nacional situado por debajo de los 2.200 metros sobre le nivel dal mar, pone en riesgo a aproximadamente 25 millones de personas que habitan en zonas urbanas. Entre los factores de riesgo para la fiebre del dengue hemorrágico se pueden mencionar tener anticuerpos para el virus del dengue a raíz 12 +SALUD OCTUBRE DE 2011

de una infección previa y ser menor de 12 años. A continuación le presentamos las respuestas a los interrogantes mas comunes en torno a la enfermedad ¿Qué es el dengue? Es una enfermedad infecciosa de causa viral. ¿Qué lo causa? Es transmitido por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti. ¿Cómo se reproduce el mosquito? El mosquito pone sus huevecillos en agua dulce y limpia, de los huevecillos nacen las larvas o gusanitos. En algunos lugares les llaman “sarapicos”, por cómo se mueven en el agua. Los sarapicos se vuelven pupas o capullos para transformarse en mosquitos. ¿Qué sitios son los criaderos? En recipientes, piletas, tanques, tambos y cisternas, botes de las plantas, floreros, cachivaches o cacharros y sobre todo las llantas viejas. ¿Cómo se transmite el virus? Los virus del dengue son transmitidos en el ambiente doméstico de persona a persona por el mosquito. ¿Cómo se diagnostica el dengue? Para obtener un diagnóstico de la infección de dengue, se requiere la confirmación del laboratorio, ya sea por aislamiento del virus o la detección de anticuerpos específicos.

EL DENGUE ES IMPORTANT MORBILIDAD ¿Cuáles son los síntomas del dengue clásico? Fiebre alta, dolor de cabeza frontal, dolor retro-orbitario, mialgias, artralgias, náusea, vómitos, y a menudo erupción maculopapular. Además, muchos pacientes pueden notar alteraciones en el gusto. La fase aguda, que dura hasta una semana, es seguida por un período de convalecencia de 1 a 2 semanas, caracte-rizado por debilidad y malestar. ¿El hemorrágico o grave es una manifestación severa del dengue? Sí. El dengue hemorrágico (DH)


S UNA DE LAS ENFERMEDADES MÁS TES A NIVEL MUNDIAL EN TÉRMINOS DE D, MORTALIDAD E IMPACTO ECONÓMICO. es una forma severa y a veces fatal del dengue. ¿Cuáles son los síntomas del dengue hemorrágico? El enfermo presenta fiebre que dura de 2 a 7 días, Dolor en todo el cuerpo, Debilidad, Malestar general, Sangrado por la nariz, Sangrado por encías y moretones sin haberse golpeado, hemorragias en la piel. Cuando comienza a bajar la fiebre, el paciente puede mostrar intranquilidad o letargo, y señas de fallo circulatorio. Los pacientes de DH desarrollan trombocitopenia y también hemoconcentración, hipoalbuminemia o

derrames pleurales, estos últimos como resultado de la extravasación del plasma. ¿Cuál es el tratamiento para el dengue hemorrágico? El DH puede manejarse efectivamente con terapia de reemplazo de líquidos, con acetaminofén en vez de aspirina, porque los efectos anticoagulantes de la aspirina pudieran agravar la tendencia a sangrar asociada con infecciones del dengue. ¿Cómo se previene? Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, Permitir que el personal de salud rocíe insecticida en su casa,

en caso de una epidemia acudir de inmediato a los Centros de Salud, lavar periódicamente con cloro los objetos contenedores de agua, Siempre conservarlos bien tapados, No permitir que se acumule agua en los botes de las plantas, ni en los floreros o cambiarles el agua cada tres días, Mantener limpios los patios de la casa. ¿Una persona que haya padecido dengue hemorrágico puede volver a sufrirla? Una persona puede infectarse hasta cuatro veces, una vez con cada uno de los serotipos. OCTUBRE DE 2011 +SALUD 13


MUNDOINFANTIL

UN ESTUDIO LLEVADO A CABO POR INVESTIGADORES ESTADOUNIDENSES Y CANADIENSES AFIRMA QUE LOS ÁCIDOS OMEGA-3 DURANTE EL EMBARAZO INCREMENTAN LAS HABILIDADES MOTORAS Y COGNITIVAS DEL BEBÉ.

Omega 3

Durante el embarazo y la lactancia

E

l consumo de ácidos grasos omega-3 durante la gestación y la lactancia es fundamental para el desarrollo neurológico y el crecimiento del recién nacido. Los omega-3 reducen hasta 2,6 veces el riesgo de hipertensión asociada al embarazo, mejoran las funciones posturales, motoras y sociales de los bebés prematuros y tienen un efecto positivo en el desarrollo mental del recién nacido de bajo peso. Se sabe que, por el contrario, la deficiencia de ácidos grasos esenciales condiciona una alta mortalidad perinatal y puede provocar serias alteraciones en humanos tales como, alteraciones del crecimiento, cambios en el comportamiento y en el apren-dizaje y disminución de la agudeza visual. En algunos estudios se han relacionado las bajas concen-


traciones de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga con una gestación más corta y menores perímetros cefálicos en recién nacidos. Los ácidos grasos desempeñan funciones muy importantes en la gestación, lactación y la infancia, ya que son constituyentes de los fosfolípidos de las membranas celulares y forman parte de las estructuras neurales. Las necesidades de estos ácidos grasos se incrementan durante estos periodos puesto que son fases de crecimiento y desarrollo del tejido celular. En consecuencia, las necesidades de ácidos grasos esenciales de la mujer embarazada y del feto, así como de los niños lactantes, son muy elevadas. Especialmente durante el tercer trimestre de gestación donde los requerimientos fetales son muy altos debido al crecimiento del tejido nervioso y al desarrollo y diferenciación de las neuronas. Hay estructuras especializadas del tejido nervioso que contienen muchos ácidos grasos omega-3, como por ejemplo la retina

Las madres que han ingerido alimento ricos en Omega3 durante su embarazo han tenido hijos con una capacidad de aprendizaje más elevedo y con una visión más aguda. cuyas células contienen un 60% de DHA, un ácido graso omega-3 de cadena muy larga, que se forman principalmente en el tercer trimestre del embarazo y también durante el primer año de vida.

CÓMO OBTENERLO Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en ciertos tipos de pescados, nueces y aceites vegetales. Pero las embarazadas deben tener cuidado con el tipo de pescado que coman. Algunos pescados tienen alto contenido de mercurio, que puede ser perjudicial para el bebé por nacer. Se pueden consumir otros pescados en las cantidades recomendadas. Las embarazadas pueden comer sin peligro hasta un total de 12 onzas por semana de salmón, arenque, sardinas o trucha de agua dulce. Esos pescados son ricos en ácidos grasos omega-3, que proporcionan la can-

tidad de DHA que la embarazada necesita. También se pueden obtener los ácidos grasos omega-3 del atún blanco o albacora, pero no se debe comer más de 6 onzas por semana de este pescado durante el embarazo. Los ácidos grasos omega-3 también se encuentran en los aceites vegetales como los de canola, soja y oliva. Los aceites de pescado, las nueces y la linaza también son ricos en ácidos grasos. Se pueden comprar ciertos alimentos como el jugo de naranja, leche y huevos con DHA añadido. Si no ingiere suficientes cantidades de omega-3 de los alimentos, otra opción es tomar una multivitamina o un suplemento con al menos 200 mg de DHA. Al igual que con todos los suplementos, hable con su profesional médico antes para cerciorarse de que sea una buena opción para usted. OCTUBRE DE 2011 +SALUD 15


MUNDOINFANTIL Todos traemos la información genética para el crecimiento y desarrollo. Los niños tienen la sabiduría natural frente a sus necesidades fisiológicas pero hay factores externos que pueden influenciar en su detención o aceleración. El aporte de los nutrientes en forma balanceada es básico. Lo mas recomendable sería una valoración integral de un niño cuando hay una detención o disminución de peso y talla; de ser necesario, se realizarían exámenes de laboratorio para ver, por ejemplo, niveles de hemoglobina (posibilidad de anemia) y en el caso de las niñas el examen general de orina, ya que la infección de vías urinarias es un factor frecuente de detención del crecimiento.

CAMBIOS

La conducta alimentaria infantil se modifica a medida que el niño avanza en su desarrollo. Por esta razón hay ciertas conductas en torno a la alimentación que responden más bien a cambios en su forma de ver el mundo que a problemas reales en relación al apetito. NEGATIVISMO. Fase normal en el desarrollo de lactantes mayores y pre-escolares y que afecta todas las áreas en las cuales el niño muestra socialización. Frases como “no quiero comer”, “yo como lo que yo quiero” o “si me obligan, vomito” son de esperar a esta edad. AUTONOMÍA Y LOGROS PSICOMOTORES. Los niños exigen ayudar en su alimentación, por lo tanto pueden rechazar la cuchara si no la toman ellos mismos. La interpretación de algunos padres es que sus niños rechazan ser alimentados. “Hasta me quita la cuchara”. FALTA DE PERCEPCIÓN REAL EN TORNO AL TIEMPO. Los lactantes y pre-escolares no logran dimensionar el concepto de tiempo, por tanto experimentan alimentaciones lentas y llenas de juegos. ”Pasa horas frente al plato”. 16 +SALUD OCTUBRE DE 2011

¡Mi hijo

no quiere comer!

L

os profesionales que tiene bajo su responsabilidad el cuidado de niños han oído en muchas ocasiones esta frase de padres desesperados, deseosos que su hijo esté bien nutrido. Hacen de la hora de la comida el momento de más tensión en el hogar, con angustia, molestias y reproches a la conducta del niño frente al alimento. La mayoría de los padres no se dan suficiente cuenta del hecho que el niño entre 1 y 5 años de edad sólo gana peso a la tasa de unas 3 libras por año y normalmente no come grandes cantidades ni ingiere tres grandes comidas al día. Durante esta etapa el niño tiene menos apetito por que crece menos, sus necesidades varían y notará que hay algunos días en que su apetito aumenta

y otros en que prácticamente desaparece. Esto es lo común. También recuerde que cada niño es diferente y tiene sus propios ritmos en cuanto al crecimiento y no es bueno comparar a pesar de tener una misma edad, sus pesos y talla pueden ser diferentes. A esta edad los niños necesitan aproximadamente medio litro de leche por las necesidades de calcio y es común utilizar este líquido como una alternativa de alimentación preparando “súper licuados”, agregando frutas, cereal y en ocasiones hasta huevo. Si no come no pasa nada pero no es bueno darle más leche para que “no se quede sin comer”. Recuerde que la nutrición y la salud van de la mano y estos consejos no reemplazan la ayuda de un profesional.


Los niños y las pataletas

SE COME POR NECESIDAD, NO POR OBLIGACIÓN EL HAMBRE ES LA NORMAL DEMANDA DE ALIMENTO, Y ES DIFERENTE AL APETITO QUE ES EL NORMAL DESEO DE SATISFACER EL GUSTO. CONSEJOS PRÁCTICOS CONSEJOSPRÁCTICOS • Crear y diseñar platos atractivos es fundamental. • Prepare recetas que estimulen al niño con figuras geométricas o formas de trenes, carros, etc. • Ofrézcale al niño varias alternativas para comer. • Permita que el niño utilice

los cubiertos y coma solo. Si es muy pequeño, déjelo utilizar las manos. • La hora de la comida debe ser agradable. Evite que se condicione al castigo si no concluye el plato. • Utilizar platos de colores llamativos o con personajes infantiles.

ERRORES QUE SE PUEDEN EVITAR • Evite que coma golosinas entre las comidas.

• Evite usar alimentos como premios o castigos.

• No permita que el niño vea televisión mientras come. Se puede distraer y perder el interés en los alimentos.

• Cantidad no es calidad. No es aconsejable llenar de comida el plato ni obligarlo a comer como un adulto.

Las pataletas son comportamientos muy frecuentes en niños entre los 18 meses y los tres años, manifestándose generalmente con llanto, gritos, y tirándose o revolcándose en el piso, o quizás contenga la respiración hasta casi ponerse morado. Son una manifestación física del niño ante su frustración por no conseguir o poder hacer lo que desea. Ante este panorama, muchas veces los padres y/o cuidadores se desesperan y hasta tienen sentimientos de culpabilidad y ceden ante la pataleta. Con esto, están reforzando la conducta del niño, lo que indica que muy seguramente seguirá utilizando este medio para obtener cualquier cosa que desee. CLASSROOM Aunque son un Mary comportamiento norBarceló mal a esta edad del manejo adecuado que Martínez le demos dependerá el mary_cristine5@yahoo.com que el niño aprenda a manejar sus frustraciones a medida que crece y desaparezcan. ¿Qué hacer cuando el niño presenta una pataleta? 1. Mantenga la calma. 2. No agreda al niño física ni verbalmente (nunca use expresiones como “me voy a ir de casa y no voy a volver”. Esto hará que su niño sea inseguro) 3. No ceda. De lo contrario, la está premiando. 4. Déjelo que se calme. Ignore su conducta inadecuada. 5. Una vez calmado, póngase a su altura y explíquele porqué su comportamiento no es adecuado y que de esa manera no se consigue nada. 6. Si durante la pataleta el niño agrede, retírelo del lugar y explíquele porqué lo está haciendo. ¿Cómo podemos evitar las pataletas? 1. Dado que el niño aprende con el ejemplo, sus cuidadores deben evitar resolver los conflictos haciendo rabietas y gritando delante de él. 2. Establecer límites y normas claras. 3. Ser constantes en el cumplimiento de las normas. Es decir “lo que no se puede hacer hoy tampoco se podrá hacer mañana ni pasado” 4. Todos los adultos involucrados deben estar en la misma sintonía en cuanto a los límites y normas establecidas, de lo contrario el niño no sabrá lo que debe hacer y terminará haciendo lo que quiere. 5. Dele refuerzos sociales a su niño ( …”muy bien pudiste esperar turno”, “lo estás haciendo muy bien, Estas recogiendo tus juguetes”…) Las conductas que se refuerzan con seguridad repetirán. Para finalizar, padres y/o cuidadores, aprendan a conocer a sus niños, denles mucho amor, proporciónele un ambiente seguro donde tengan claro qué se espera de ellos, cuáles son los limites y recordemos. “Ellos aprenden con nuestro ejemplo”. OCTUBRE DE 2011 +SALUD1317 SEPTIEMBRE DE 2011 +SALUD


DENTISTAENCASA

Dientes y la enfermedad L

periodontal

a periodoncia es una rama de la odontología encargada del estudio de todas las estructuras que rodean al diente, como son la encía, el hueso, la mucosa, etc. Para los odontólogos es fundamental tener un vasto conocimiento de esta materia, pues, al considerar las estructuras que rodean a los dientes, el abordaje de éstos va a ser más eficaz. USO ADECUADO DEL CEPILLO El cepillo no debe tener cerdas demasiado duras (pueden traumatizar la encía y retraerla), debe tener punta redondeada preferiblemente con cabeza en forma de diamante para tener más eficacia en el cepillado de zonas de difícil acceso. Como mínimo, el cepillo debe cambiarse cada tres meses por uno nuevo, disminuyendo aún más éste lapso de tiempo entre más suaves sean las cerdas del cepillo. TÉCNICA ADECUADA DEL CEPILLADO Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, colocando el cepillo sobre el borde inferior de la encía con una angulación de 45ºgrados y presión moderada, barriendo hacia abajo toda la superficie del diente. Esto se realiza tanto en la parte dentaria que da contra el carrillo (el surco que forma la unión de la cara interna de la mejilla) y en la parte interna que da contra el paladar. Los dientes inferiores se cepillan 18 +SALUD OCTUBRE DE 2011

hacia arriba, de manera similar, iniciando en el borde y arrastrando el cepillo hacia arriba por toda la superficie dentaria, tanto en la parte interna como externa del diente. Los molares deben cepillarse en forma circular. ¿Cómo saber que los dientes ya están aceptablemente limpios? Primero, hay que asegurarse de estar siguiendo la técnica adecuada y, segundo, que al pasar la lengua por la superficie de los dientes, se sienta totalmente lisa. Es recomendado cepillar los dientes después de cada comida principal, es decir, en promedio tres veces al día. VISITE A SU ODONTÓLOGO Como mínimo se recomienda que los adultos visiten al odontólogo una vez al año y los niños una vez cada seis meses. Él será quien evalúe la higiene oral y, según su criterio, intervendrá más activamente en el tratamiento, realizando, por ejemplo, retiro de los cálculos y limpiza general.

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE EL CÁLCULO DENTAL Los dientes están insertos en una cavidad formada por el hueso (ya sea el maxilar superior o inferior), llamada el alvéolo. Por lo tanto, hay un alvéolo para cada pieza dentaria. Al comer se acumulan residuos debajo de la encía, los cuales, al no eliminarse con una higiene adecuada, forman lesiones a manera de piedras llamadas cálculos, que deterioran y reabsorben el alvéolo dentario, desestabilizando el agarre del diente con su posterior caída.

¿QUÉ HACER PARA PREVENIR LOS CÁLCULOS DENTALES? Son cuatro los mecanismos principales que están a su alcance para prevenir la aparición de cálculos en sus dientes: visita periódica al odontólogo, un cepillo adecuado, un buen cepillado y la seda dental.

EL BUEN USO DE LA SEDA DENTAL CORTE APROXIMADAMENTE 20 PULGADAS de cinta dental y enrolle la mayor parte en uno de los dedos medios. ENROLLE EL RESTO de la seda en el mismo dedo de la mano opuesta. Este dedo


Higiene oral en niños

puede ir recogiendo la seda dental a medida que se va usando. TENSAR UN TROZO DE UNA A DOS PULGADAS de seda utilizando los dedos pulgares y los índices. Introducir la seda entre los dientes con un suave movimiento de sierra. Cuando la seda llegue al borde de las encías, cúrvela en forma de C contra uno de los dientes

y deslícela suavemente en el espacio entre la encía y el diente hasta que se note resistencia. FROTE LA SEDA CONTRA EL DIENTE para eliminar los restos de alimentos y de placa. REPITA ESTA OPERACIÓN con el resto de los dientes, utilizando un trozo limpio de cinta para cada uno.

La limpieza oral de un niño empieza desde que nacen, aunque aún no tengan dientes erupcionados en su boca. La boca de un bebe consta de encías superiores e inferiores que le ayudaran al niño en su alimentación y que, igual que los dientes cuando ya estén presentes, deben mantenerse limpios, no sólo por prevención de infecciones sino también para familiarizarlos con adecuados hábitos de higiene oral. La limpieza de estas encías o rodetes gingivales se realiza utilizando un pedazo de gasa o un cepillo de silicona que se coloca en el dedo índice humedecido con agua hervida pasándola por ODONTOENLACE toda la superficie de Alexandra la encia y retirando los Barceló residuos de leche. Este Mendoza proceso debe hacerse tres veces al día. alexabarcelo@yahoo.com Al brotar los primeros dientes ya se puede utilizar un cepillo de cabeza pequeña y cerdas muy suaves, con cuidado de no lastimar la encia del bebé. Se debe utilizar sólo agua hervida hasta que el niño cumpla un año y si implementa la crema dental sin flúor, sólo debe aplicarse una minima cantidad de pasta del tamaño de un granito de arroz. El uso de la crema dental con fluor es a partir de los 4 años, debe ser una crema especial para niños porque contiene la cantidad de flúor necesaria para ellos. Tenga en cuenta que en la etapa de erupción dental es posible que haya sangrado en las encías. A medida que el niño crece también salen más dientes y es necesario cambiar el cepillo por uno un poco más grande y de cabeza alargada para alcanzar a limpiar también los molares. Existen en el mercado variedad de cepillos con tamaños diferentes adecuados para cada etapa. Es importante enseñarles el uso de la seda dental, aún cuando ellos tienen los dientes separados y no hay retención de alimentos, ya que esta forma parte de una correcta higiene oral. Evite el uso de enjuagues con flúor o de cualquier otro tipo, a menos que su odontopediatra u odontólogo lo sugiera. Recuerde que estos en exceso pueden causar anomalías en su dentición permanente. RECOMENDACIONES No dejes que tu hijo duerma con el biberón, ya que los residuos de leche se depositan en la superficie dental y si no son removidos se puede presentar la famosa caries del biberón. Ten en cuenta que la dentición temporal o la llamada de leche es tan importante como la permanente o de hueso y es en ésta donde los niños adoptan hábitos de higiene necesarios para mantener una correcta salud bucal. Comenzar un correcto cuidado dental tempranamente no sólo ayudará a tener una salud oral óptima sino que tu hijo adoptará hábitos de higiene adecuados. Establece visitas regulares al odontólogo u odontopediatra. Lo más importante es la prevención y será más agradable para los niños asistir para una limpieza dental que por una urgencia. OCTUBRE DE 2011 +SALUD 19


ZONAALIMENTICIA

LA BERENJENA

Despierta

Pasiones

LA PRINCIPAL VENTAJA NUTRICIONAL ES SU BAJO CONTENIDO EN GRASAS, LO QUE LA HACE IDEAL PARA DIETAS.

P

erteneciente a la familia de las solanáceas, la berenjena es una planta originaria de la India que apareció en el Mediterráneo en la Edad Media y fue introducida en América por los españoles. Su nombre en inglés (eggplant: planta huevo) se debe a que los frutos de las primeras variedades introducidas en los pueblos de habla inglesa tenían forma de huevo. Las plantas son grandes con la cara posterior de las hojas cubierta por una capa de pelos parecidos a la lana. Las flores son violetas y tienen una forma estrellada. El fruto es una baya, grande, brillante alargada o redondeada, generalmente de color morado o blanco. Se consume generalmente horneado, salteado, cortado en tiras o cubos y frito o relleno. Entre las variedades más consumidas se encuentran: VIOLETA MEDIA LARGA: es la más conocida, de fruto alargado violeta oscuro, está en todos los mercados. BLACK BEAUTY: es globosa y grande de pulpa suave y muy poca semilla. BLANCA: de piel blanca y buena calidad de pulpa. Entre sus propiedades nutricionales se destaca la ventaja de producir gran sensación de saciedad por su consistencia pulposa y su contenido en fibra, y al mismo


INFORMACIÓN NUTRICIONAL

tiempo aportar muy pocas calorías, por lo que es un vegetal muy útil en dietas para bajar de peso. Eso sí, mejor comerlas cocidas, a la plancha o al vapor, ya que al freírlas ganan gran contenido calórico, como ocurre con las patatas y otras verduras. ¿POR QUÉ NUNCA SE COMEN CRUDAS LAS BERENJENAS? Si hacemos el intento, veremos que crudas tienen un sabor amargo poco recomendable. Esto se debe a que contienen pequeñas cantidades de un alcaloide llamado solanina, presente en mayor medida en las hojas y partes verdes de la planta, y con mayor presencia en los frutos no maduros. Este alcaloide, que puede producir migrañas y problemas intestinales, se elimina con el cocinado. Por esto es recomendable consumir las berenjenas muy maduras y siempre cocinadas. Pero estos mismos compuestos que dan su amargor tienen beneficios para la salud, ya que tienen propiedades como colagogo, es decir, que facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar, con lo que favorecen la digestión de las grasas y mejoran el funcionamiento hepático.

• Hidratos de carbono 3.57 g • Proteínas, 1.02 g • Grasas. 0.034 g • Los minerales y las vitaminas

Pero además, se han detectado en esta planta, altos niveles de sustancias antioxidantes, como el ácido clorogénico, o los flavonoides presentes en la piel que le dan su color morado, y que ayudan en la reducción de los niveles de colesterol. Estas propiedades hacen que sea una verdura recomendada para la población por su papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer. La berenjena es muy versátil a la hora de ser cocinada. En general, sería mejor aprovechar la piel, sobre todo si se trata de ejemplares jóvenes y más tiernos, ya que por el contrario la piel se vuelve dura en exceso. Ya sea cocinada al vapor, cocida, a la plancha, rebozada, frita, en salsas o en ensaladas, siempre hay que cocinarla de forma adecuada para eliminar las sustancias tóxicas que hemos mencionado. Muchas veces se usa zumo de limón para eliminar el amargo característico. En otras ocasiones, sobre todo si se van a freír, se untan con sal y se dejan reposar para eliminar el exceso de agua. Sea como fuere, disfrutemos de este sabroso fruto que tantas posibilidades tiene en la cocina, como ventajas para la salud.

se encuentran en pequeñas cantidades, destacándose: potasio, hierro, vitamina B6 y folatos.

PROPIEDADES: DIURÉTICA: Esto se debe a que la berenjena aumenta la filtración glomerular en los riñones, haciendo que sea un alimento ideal para el caso de litiasis renal (como conocemos más comúnmente cálculos), para edemas (retención de líquidos), hipertensión y afecciones cardíacas. TÓNICO DIGESTIVO: La berenjena será encargada de estimular el vaciamiento y la producción de jugo pancreático, así también como la activación de la función biliar, favoreciendo suavemente el vaciamiento de la bilis. LAXANTE: Esta propiedad se la debemos a las fibras naturales de la berenjena, especialmente la celulosa. PREVENTIVA DEL CÁNCER: Investigaciones recientes muestran que los frutos de las familias de las Solanaceas como la berenjena y también el tomáte, son muy ricos en elementos fitoquímicos. Estas sustancias protegen contra la formación de cánceres. OCTUBRE DE 2011 +SALUD 21


ZONAALIMENTICIA

Aceite de Oliva

OROlíquido TIPOS DE ACEITES

POR SU CALIDAD SE PUEDEN CLASIFICAR EN:

ACEITE DE ORUJO DE OLIVA. Se obtiene de los restos de las aceitunas tras haber extraído el aceite de oliva virgen. Después se mezcla con aceite de oliva virgen y refinado. La acidez máxima es de 0,5º. ACEITE DE OLIVA. Es la mezcla de aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado. El aceite de oliva refinado es el procedente de aceite de mala calidad o rampante que ha sufrido un proceso de depuración. La acidez máxima es de 1,5º. ACEITE DE OLIVA VIRGEN. Es el aceite obtenido únicamente por procedimientos mecánicos en condiciones que no ocasionen alteraciones del aceite y que no ha sufrido tratamiento químico alguno. La acidez máxima es de 2º. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. Es el aceite de oliva virgen cuya acidez máxima no supera los 0,8º. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ECOLÓGICO. Para los consumidores que buscan lo mejor en las tiendas delicatessen pueden encontrar el aceite de oliva virgen extra ecológico. El precio del aceite de oliva ecológico es sensiblemente más caro, pero se trata de un auténtico producto gourmet, debido a que este aceite es producido cultivando el olivar sin productos químicos, lo que le confiere aún mejores propiedades. 22 +SALUD OCTUBRE DE 2011

T

iene una tradición histórica que se remonta a la época de los fenicios. Se cree que fueron ellos los que propagaron el cultivo del olivo por las islas griegas hasta llegar a las costas de España hace más de 3.000 años. La producción de aceite de oliva abarca desde Extremadura a Cataluña, siguiendo una ruta que nos llevaría a través de los campos de Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha, Valencia y Aragón. El consumo de aceite de oliva es parte fundamental de la dieta mediterranea y española, ocupando además España el primer puesto en la producción y venta de aceite de oliva en el mundo.

El aceite de oliva virgen extra, posee muchos beneficios para la salud. Es muy bueno para el sistema cardiovascular, favorece el crecimiento de los huesos y la absorción de calcio, excelente para evitar el envejecimiento de la piel, previene el cáncer y la diabetes. No todos los tipos de aceites de oliva son iguales pero disponen de una complejidad sensorial, tanto aromática como gustativa muy alta. Estas diferencias en el aceite de oliva dependen de la tierra, la elaboración y la variedad de aceituna empleada.



Revistas Mas Salud