Page 1

El Canto de las Sirenas

El Héroe Discreto

Bitcoin, ¿dinero virtual o ficción? Vitamina C, Panacea para la tuberculosis $40.00

2014 No. 68

China se impone en el mundo Parras de la Fuente, oasis de Coahuila


Sumario

8

Tema de portada

Opinión

El Canto de las Sirenas

Hugo Salinas Price presenta algunas reflexiones sobre la tendencia general de los acontecimientos en EU y lo que ésto podría acarrear. Parece inevitable un resultado: la dictadura.

Por Hugo Salinas Price

www. obsmagazine.com DIRECCIÓN GENERAL

Eda E. Chávez

DISEÑO www.guillengarcia.com

EDITOR

Alfonso Martínez Juárez TRADUCCIÓN Margarita Montero

Suscripciones y venta de ejemplares atrasados (55) 5523 3662 suscripciones@obsmagazine.com

Observer Año 9, Número 68, 2014. Magazine mensual editado por Escena Internacional, S.A. de C.V. Reserva de Derechos de autor: 04-2006062110035700-102. Certificado de licitud y contenido: 11172. Certificado de título: 13599. Los artículos aparecidos en Observer no pueden ser reproducidos parcial o totalmente por ningún medio escrito o electrónico sin autorización previa por escrito de Escena Internacional S.A. de C.V.

DISTRIBUCIÓN:

Por Publicaciones CITEM, S.A. de C.V., a nivel nacional Puede localizar nuestra revista en: Más de 100 restaurantes Sanborns ubicados en todo el país. En el Distrito Federal: Hipódromo de las Américas, Las Águilas, Azulejos, Galerías Reforma, Toreo, Santa Fe, Plaza Galerías, Tecamachalco, Polanco, Del Valle, Pabellón Bosques, Loreto, Teatro Insurgentes, Altavista, Diana, Universidad, Torre Latinoamericana, El Aeropuerto Internacional. En El Palacio de Hierro de las siguientes zonas: Coyoacán, Durango, Perisur, Centro, Santa Fe, Polyforum.

2

En Liverpool de las siguientes zonas: Polanco, Satélite, Perisur, Coapa, Insurgentes, Santa Fe.

Dossier

China: Superpotencia económica

La nación asiática podría desplazar a Estados Unidos como principal potencia económica ántes de 2020.

Por Roberto Balanzario

Dineros

Bitcoin 14 dinero virtual La moneda electrónica decentralizada y encriptada revoluciona el mundo de las finanzas.

Por Tristán Geoffroy

Ciencia

Mano biónica con sentido del tacto

18

Científicos presentan por primera vez una prótesis capaz de brindar sensaciones a pacientes amputados.

En 50 Vips de las siguientes zonas: Palmas, Lomas, Churubusco, Tecamachalco, Perisur, División del Norte, Plaza Oriente.

Por María Luisa Gaspar

En Café Caffe de las siguientes zonas: Tecamachalco, Insurgentes, Bosques, Las Américas, Galería Valle Oriente, Mundo E, Gran Sur, Parque Delta, Melchor Ocampo, Universidad, Irapuato, Texcoco, Cuernavaca.

Manierismo: El arte después de la perfección

Librerías de El Péndulo, El Parnaso, Librerias Gandhi y Librerías del FCE.

4

Arte

La exposición en el Museo de San Carlos de la Ciudad de México con obras de El Greco permanecerá hasta el 25 de Mayo.

Por Lilián Chávez Chávez

20


42 14 20 28 Salud

Vitamina C, panacea para tuberculosis

50 El Héroe Discreto 24

Científicos estudian las bondades de la vitamina C ante el aumento de casos de TB en el mundo.

Por Omar Hernández *

Tecnología

Google Glass, fin de la vida privada

28

Los lentes interactivos ya pueden tomar fotos con un parpadeo. El fin de la vida privada.

Por Eda E. Chávez

Pulso

La herencia de los tiempos

34

El único lugar en el mundo que reúne fragancias del siglo XX e incluso algunas que desaparecieron hace siglos.

Por Nicolás Jimenez

38

Mario Vargas Llosa cuenta la historia paralela de dos personajes honestos que gracias a pequeños actos de heroicidad brillan en tiempos tan grises.

Destinos

Parras de la Fuente: Oásis de Coahuila

42

La histórica población con más de 400 años ofrece al visitante rutas vitivinícolas, arquitectura, gastronomía y manantiales de aguas cristalinas.

Por Eduardo García

Gourmet

Salsa a la Marinara 48 La auténtica salsa que representa lo mejor del sentido común de la Cocina Italiana.

Por Hope Sarrelangue

Tendencias

Zanini-Schiaparelli 50 El regreso de la fantasía y surrealismo a París.

3


Dossier

4


China superpotencia económica mundial

China es hoy la segunda potencia económica mundial y podría desplazar a Estados Unidos como la principal potencia economica mundial antes de 2020. Por Roberto Balanzario *

s realista decir que en 10 años, China tendrá más o menos el mismo tamaño que la economía de Estados Unidos”, asegura Tom Miller, de GK Dragonomics, consultora económica con sede en Pekín. Existe un debate sobre el momento exacto en el que Japón dejó de ser la segunda mayor economía del mundo. Algunos analistas creen que sucedió en el tercer trimestre del 2013, mientras que China consolidó su recuperación económica desde 2010. Según el Fondo Monetario Internacional, el Producto Interno Bruto de Japón fue de 5,39 mil millones de dóIares en 2010, mientras que el de China fue de 5,75 mil millones de dólares. La mayor parte de su crecimiento fue financiado por la expansión de industrias nacionales así como obras de infraestructura. Estas actividades condujeron a un aumento de las exportaciones luego de que China se convirtiera en un centro de producción para las marcas multinacionales

que buscaban beneficiarse de los bajos costos laborales, además de las carreteras en expansión y los enlaces ferroviarios. “Hubo un énfasis en la infraestructura”, dice Duncan Innes-Ker, de la sede en Pekín de la consultora Economist Intelligence Unit (EIU). En la última década, China está omnipresente en el mundo. Empresarios chinos invierten en negocios, compran inmuebles, difunden su cultura alrededor del planeta. Es una potencia espacial desde 2003 cuando envió por primera vez un hombre al espacio. Tiene presencia en numerosos organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde 2002 o la Organizacion de Cooperación de Shangai. Más allá de su poderio demográfico, económico, político y militar, China cuenta con su cultura ancestral y extendida alrededor del sudeste de Asia. El chino (mandarín) tiene más de un mil millones de 5


interlocutores, lo que lo convierte en la lengua mas hablada del mundo. Sin embargo, China aun padece varias debilidades que podrian impedirle su acenso como super potencia mundial. Con 800 millones de agricultores, China aún puede considerarse como un país en vias de desarrollo. Las tensiones generadas de esta situación se acentuan por las desigualdades sociales y la corrupción de altos funcionarios. A pesar de que China es la fábrica de manufactura del mundo, sigue siendo dependiente del extranjero en materia tecnologica y exportaciones. “Si consideramos el ingreso per capita y no sólo el PIB, China queda muy por detrás de sus rivales y aun tiene mucho por hacer”, reconoce un responsable del Ministerio de Comercio. El ingreso per capita es de unos cuatro mil dólares, el el centésimo quinto lugar mundial. “La realidad es que 150 millones de habitantes de una población de 1.3 mil millones de chinos viven en niveles de pobreza”, aseveró.

El gigante asiático es el máximo exportador planetario junto con Alemania.

Y aunque su PIB sobrepase al de Japón, China es 10 veces más poblada que su vecino y es también 10 veces más pobre por habitante. “El crecimiento económico chino debe mejorar, ya sea en términos de calidad de vida, protección al ambiente, ciencias o tecnología”. “La economia china aun está al nivel de un país en vias de desarrollo. La segunda economia mundial no es el equivalente a la segunda potencia economica mundial”, indicó en un editorial el diario chino “El Diario del Pueblo”. Los expertos esperan que el crecimiento de China se desacelere porque como, asevera Miller, “cuanto más grande es un país, más difícil seguir creciendo rápido”. Pero incluso a un ritmo más lento, China debe seguir entre las mayores economias del mundo. De seguir con el mismo crecimiento, China podría desbancar a Estados Unidos antes de 2020. 6


7


Opinión

El canto de sirena

del Estado de Bienestar A nuestro mundo lo conduce hoy, y desde hace mucho tiempo, un grupo relativamente muy pequeño de individuos que tienen el poder de manejar, según ellos creen, las economías nacionales.

Hugo Salinas Price*

*Presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata

8


hora, pensemos que administrar los asuntos económicos de una nación implica intentar que la población se comporte de forma distinta a como se comportaría, sin esa intervención; manejar una economía nacional significa intentar que millones de individuos hagan lo que no harían, si se les dejara decidir por sí mismos. Lo contrario, que un gobierno administre la economía nacional, para que la gente haga lo que a ella le parece más conveniente, carece de sentido. En otras palabras: para que la gente haga lo que le parece más conveniente, no se necesita gobierno. Así, el gobierno interviene en la economía, exclusivamente, para que la gente no haga lo que más le conviene.

9


Actualmente, no hay una sola economía en el mundo cuyos actores sean tan libres que puedan hacer lo que deseen; y no es tanto que a la gente se le prohíba hacer lo que considera más conveniente para ella, sino que el Estado acota sus elecciones, todos los días, y así la gente queda limitada a hacer únicamente lo que está permitido. Una de las primeras elecciones que los individuos libres efectuaron hace miles de años, fue la elección del dinero que usarían en el intercambio de bienes y servicios; después de usar materiales como sal, cobre u otros bienes, finalmente eligieron el oro y la plata para usarlos como moneda, porque toda la humanidad los valoraba por encima de los demás bienes; el oro y la plata resultaron los bienes más convenientes para usarse como dinero, porque eran bien recibidos universalmente en el comercio.

10

Que hoy se nos prive de la posibilidad de usar estos metales como dinero indica que ¡estamos en una situación peor que nuestros ancestros de hace miles de años! Porque estamos forzados a usar el dinero ficticio provisto por nuestros dirigentes. Y una consecuencia grave de usar moneda artificial es que inevitablemente eso nos conduce a tomar malas decisiones en materia de gastos e inversiones. Queda claro que si no tenemos autorización para hacer lo que consideramos óptimo para nosotros, cualquier otra cosa que hagamos queda en el segundo, tercero o cuarto lugar de nuestro interés, y cualquiera que tome una decisión que no es la óptima, sino la que está en un segundo lugar, incurre en pérdida. Por eso nuestra situación económica se ha debilitado y se ha distorsionado por pérdidas acumuladas e inversiones fallidas, cuya solución ahora está mucho más allá de lo posible.

La incorporación del oro en el nuevo sistema monetario internacional ejercerá mayor control sobre las economías nacionales, reforzado por la inclusión de oro en este nuevo sistema


Pasará algún tiempo antes de que la humanidad deje de escuchar el canto de las sirenas

Hoy vivimos en el mundo más de 7.3 mil millones de seres humanos, y salvo aquellos que viven en las selvas o en los desiertos, ninguno de nosotros podemos actuar libremente para hacer valer nuestro interés. Todos incurrimos en pérdidas todos los días, estemos o no conscientes de este hecho. Ahora sumemos estas pérdidas, inversiones erróneas y gastos equivocados y el resultado es la situación del mundo actual, que elude la bancarrota y el colapso total, como si estuviera patinando sobre una delgada capa de hielo. La idea de que las economías nacionales pueden y deben ser administradas por gobiernos impera en todo el planeta. El mundo está siendo “administrado” hacia la inestabilidad, y en cierto punto ocurrirá un accidente, se romperá el hielo y caeremos en la mortal agua helada. Ya vemos cómo los grandes esfuerzos para restaurar “el crecimiento” de las economías de Occidente resultan infructuosos; la economía de China parece encaminarse hacia serios problemas en el futuro cercano; el liderazgo japonés está recurriendo a medidas desesperadas para revivir la economía de su país. Estados Unidos aplican a una política aberrante para monetizar, de la nada, 85 mil millones de dólares cada mes y es posible que el volumen de la monetización se incremente pronto. Aunque oficialmente se propala el rumor de que podrá cesar pronto esa monetización, para

confundir a los mercados, la realidad es que política de monetización no puede detenerse, porque detenerla significaría el colapso económico total, tanto de E.U. como del resto del mundo. Refiriéndose a Occidente, en 1956, el presidente Nikita Kruschev pronunció su famosa profecía, “Los sepultaremos”, durante una reunión con diplomáticos occidentales. Y ahora su profecía se está convirtiendo en realidad, dado que ya son muy pequeñas las diferencias entre las economías administradas y las economías socialistas. Todas las economías socialistas son economías administradas y todas las economías administradas, aunque se digan “capitalistas”, están en camino de convertirse en economías plenamente socialistas. La diferencia es que una “economía libre administrada” suena aceptable o normal para la mayoría, mientras que la palabra “socialismo” es repulsiva para mucha gente. Así que han cambiado las palabras, pero no la sustancia. En la década de los veintes, Antonio Gramsci, un intelectual italiano, escribió acerca de cómo las instituciones políticas se sustentan sobre una hegemonía sustentada por un grupo de individuos que comparten los mismos valores y aspiraciones. Pues bien, dado que “la economía administrada” goza del soporte de una amplia hegemonía a lo largo y ancho de todo planeta, 11


Tendremos un nuevo sistema monetario que infundirá renovada confianza, pero que seguirá siendo fundamentalmente defectuoso.

debemos comprender que la amenaza del socialismo no se desvaneció con la caída de la Unión Soviética; por el contrario, vivimos en un mundo que está en proceso de convertirse en socialista. Kruschev estaba en lo correcto. Gramsci fue un enano jorobado y - en mi opinión - intentó compensar su deformidad física abrazando el comunismo y utilizando su intelecto para destruir a la sociedad que lo miraba con rechazo. Pasó la mayor parte de sus últimos días en una cárcel, recluido ahí por Mussolini, y murió a una edad temprana en 1937. El método que Gramsci proponía para conducir al socialismo no era de ninguna manera la revolución violenta, sino la creación de una hegemonía que daría soporte al socialismo. Tal hegemonía sería creada mediante el uso de las palabras apropiadas para obtener el apoyo popular al socialismo. Justamente lo que vemos ahora: la gente está satisfecha con el concepto de “economía libre administrada”, cuando en realidad éste implica el camino al socialismo. De hecho, la hegemonía del socialismo está instalada en el mundo entero. Sabemos lo que le sucedió a la Unión Soviética: colapsó en bancarrota. La Unión Soviética, que utilizó a intelectuales para proclamar que la U.R.S.S. era “la luz moral del mundo”, mientras cerraban los ojos ante el exterminio de sus minorías rebeldes, su hambruna masiva, su Gulag y el terror de sus servicios secretos, se volvió insostenible. La diferencia entre la Unión Soviética y el mundo de 12

hoy es únicamente de grado, no de esencia. Por eso, a nuestro mundo le espera el mismo colapso que alcanzó a la Unión Soviética. Parece que se implementará un nuevo orden monetario internacional, ya sea antes o después del inevitable colapso del presente sistema monetario. Por ahora, toda la información indica que ese nuevo orden monetario internacional tendrá que incluir al oro de alguna forma; en ese arreglo, el oro volverá a tener una importancia que se reflejará en precios mucho más altos del metal. La extraordinaria acumulación de oro por parte de China indica que ese país se está preparando para un cambio. Dado que este movimiento de oro no puede darse sin el consentimiento de aquellos que dominan Occidente, es probable que el precio del oro haya sido presionado deliberadamente a la baja para facilitar el proceso de preparación para el cambio que viene. Como quiera que sea, parece improbable que veamos el regreso a un Patrón Oro puro en combinación con la reintroducción del sistema de Letras de Cambio pagaderas en oro, que favorece el profesor Antal E. Fekete como un sistema monetario internacional óptimo. Este cambio parece inviable, dado que no hay hegemonía - para usar el término de Gramsci - que apoye esa política: sería políticamente imposible instituir ese sistema porque esto requeriría descartar, a un enorme costo humano, todas las estructuras antieconómicas impuestas al mundo y quienes gobiernas a través de esas estructuras.


Quienes rigen el mundo definitivamente no van a reformar el sistema monetario internacional de tal forma que ellos queden fuera del poder; sería un error de nuestra parte pensar que ellos procederían de otra forma. La agencia oficial china de noticias, Xinhua, ha hecho un llamado a favor de la “desamericanización” del mundo. Lo que eso implica es claro: los chinos se proponen participar activamente en la decisión respecto a la forma en que el mundo será gobernado de aquí en adelante. Según interpreto a partir de lo que se informa, quienes dirigen China han dejado pasar inadvertido el problema de la gigantesca y errónea asignación de recursos que existe en su economía mixta, socialista y de empresa privada a la vez, y la cual proviene de tres causas: a) un sistema bancario de reserva fraccionaria que incrementa el monto de crédito de dinero ficticio más allá de los ahorros reales de población, b) un banco central que impone por decreto tasas “fijas” de interés y, c) una banca que se expone a colapso inevitable, porque concede créditos a largo plazo soportados por depósitos (supuestamente a la vista) del público. China aplica estas prácticas bancarias modernas, aceptadas en todo el mundo, en una escala masiva proporcional a la enorme población de China. Si China administra su economía de acuerdo con los mismos principios falaces que prevalecen en el resto del mundo, ¿qué medidas diferentes y saludables podríamos esperar de China como potencia que reacciona ante el profundo daño que sufrió la estructura económica mundial durante el siglo pasado?

La inclusión de oro en un nuevo orden monetario internacional no podrá significar más que una redistribución del poder entre los mismos que hoy gobiernan. Esto implica que el oro no regresará como dinero usado por los individuos: porque el oro como dinero en manos del público implica un mínimo de intervención gubernamental en la economía, lo que menos desean las potencias. Así que al mundo se le dirá que el nuevo sistema monetario está “respaldado” por oro; los individuos podrán comprar y vender oro, pero no tendrán oro como dinero en sus manos. Tendremos un nuevo sistema monetario que infundirá renovada confianza, pero que seguirá siendo fundamentalmente defectuoso. La incorporación del oro en el nuevo sistema monetario internacional representará un mayor poder sobre la administración de las economías nacionales e individuales; significará un paso más hacia un gobierno mundial único, ya que ejercerá mayor control sobre las economías nacionales, reforzado por la inclusión de oro en este nuevo sistema. El resultado a largo plazo - el socialismo mundial necesariamente será el mismo, mientras la hegemonía responda favorablemente a los acordes del canto de la sirena: “No te preocupes, no te esfuerces; no pienses por ti mismo; no intentes proveer para ti mismo y para tu familia; obedece al Estado y nosotros - el Estado - te cuidaremos”. Pasará algún tiempo antes de que la humanidad deje de escuchar ese canto. 13


Dineros

Una moneda electronica decentralizada y encriptada que permite a los usuarios intercambiar montos de dinero sin pasar por el sistema bancario internacional, evoluciona el mercado electr贸nico. Por Tristan Geoffroy*

14


Moneda virtual

revoluciona mundo

de las

finanzas.

un no está claro si la divisa es una moda pasajera o si evolucionará para convertirse en una herramienta valiosa para hacer negocios. Cada día, parece, otro servicio que se une a la revolución Bitcoin, al aceptar el pago con la así llamada “moneda virtual”. Especialistas en el tema de divisas aseguran en cambio que este tipo de monedas virtuales presentan altos riesgos y que se trata de “una fantasia” destinada al fracaso. principalmente su volatilidad y falta de respaldo real. También se ha dado el caso de que son usadas para actividades criminales. Los simpatizantes de esta nueva moneda consideran que son muchas las ventajas mientras que sus detractores sostienen que se trata de una moda pasajera por el riego de volatilidad. Bitcoins es a la vez una divisa monetraria y un sistema de pago en esta misma divisa. No requiere de una infraestructura centralizada como las bancas centrales de paises que detienen el monto a fin de asegurar las transacciones Inicio en 2009 y a cinco años de su creación, sus principales problemas siguen siendo la volatilidad y el

atractivo para los criminales. La red de Bitcoins es descentralizada y se enlaza cada 10 minutos a una red distinta, seleccionada al azar, garantizando asi que ninguna persona pueda controlarla. Para evitar que la generación de monedas virtuales sea demasiada rápida, el inventor limitó el ritmo de su creación asi como el numero máximo, ajustando el trabajo informatico que se requiere para generarlos. Mientras mas Bitcoins hay en circulación, más complicados son los algoritmos de calculo para generarlos. Existen unos cuatros millones de usuarios alrededor del mundo con más de 10 millones de Bitcoins en circulación. Se espera que para 2140 alcance su tope máximo de emisión de 21 millones. Hoy puede usarse para comprar cerveza en Berlín, pedir una pizza en Ámsterdam, tomar un taxi en Edimburgo, hacerse un chequeo dental en Liubliana, estudiar en Nicosia, comprar medias de alpaca en Massachusetts o hasta ir al espacio con Virgin Galactic. Las monedas electrónicas introdujeron un nuevo término y tal vez allí radique el origen de sus batallas: el de “cryptocurrency” (moneda encriptada) ya que por su propia naturaleza cada bitcoin se origina a partir de usar una cadena de números cifrados que corresponde únicamente a un destinatario. 15


Varias empresas y pequeños negocios aceptan bitcoines como medio de pago

No existen intermediarios ya que los usuarios comparten información directamente, llamada P2P o red de pares (peer to peer). Para realizar las operaciones se realiza un procedimiento llamado “mining”, que es la resolución de un algoritmo matemático. Por cada problema resuelto, se procesa un bloque de bitcoin. Los Bitcoins no están vinculados a ninguna forma de moneda física, su valor depende de la cantidad de personas que lo están usando. Para transferir Bitcoins, hay que enviar al receptor la cadena de números –de manera anónima - así se reduce el riesgo de una violación a la seguridad. Hay una amplia polémica alrededor Bitcoin. Una de las principales acusaciones es que el anonimato habilitó el uso de bitcoins en el mercado negro online de drogas llamado Silk Road, con base en la llamada “Internet profunda” o “deep web”. A partir de esta informacion, el sitio fue cerrado por el FBI en octubre pasado, pero volvió a abrirse un año después. Luego vino el arresto de Charlie Shrem, defensor acérrimo de la moneda virtual y co fundador de Bitcoin. Shrem debe responder ante la justicia de Nueva York la denuncia penal en su contra por tres cargos: transferencias de capital sin licencia para hacerlo; blanqueo de dinero y omisión a la obligación de informar a las autoridades cuando se detectan operaciones sospechosas. Se acusa a Shrem de blanqueo de un millón de dóla16

res  en bitcoins para comprar drogas y otros productos ilegales en la “deep web” Silk Road.        El estatus legal y el marco regulatorio es algo que tendría que aclararse antes de que bitcoin sea utilizada ampliamente. Una pregunta fundamental que se tiene que responder es si, legalmente, se le considera como una moneda. En países desarrollados, hay tiendas que aceptan pagos en Bitcoin. Recientemente se abrió el primer cajero automatic de Bitcoins en Canadá. Sólo una ínfima parte de los intercambios con bitcoins usa monedas físicas. Bitcoin “es un objeto fantastico, muy atractivo”, dice David Tuckett, catedrático del University Collego of London . Así como es aceptada en comercios legales, también es el instrumento principal de uso en transacciones ilegales de “Silk Road”, donde se ofrece cualquier tipo de droga o armamento de manera anónima en la red. A mediados de febrero ese sitio de Internet indicó que había sido hackedo por más de dos millones de dólares de Bitcoins, lo que afecto el precio de la moneda virtual. El valor de Bitcoin depende completamente de lo que el comprador, esté dispuesto a pagar. Si no hubiera usuarios, no tendría ningún valor. Bitcoin puede tener -literalmente- cuaqluier precio, y “por eso el mercado de esta moneda está permanentemente en una burbuja”, explica Tuckett, especialista en


da, con la condición de que si se pierden los datos también se pierden los bitcoins.

el sicoanálisis para comprender el comportamiento de los mercados financieros. “Esta burbuja se formará y explotará varias veces, creando y destruyendo fortunas en el camino”, asevera Tuckett. La gran ventaja de Bitcoin como “dinero sin Estado” es que cuando colapse, el gobierno no tendrá que rescatarlo.

“Una de las principales preocupaciones que hay sobre el bitcoin es que es bastante difícil de almacenar de forma segura”, asevera el cofundador de Eliptic Vault, Tom Robinson. El lanzamiento de Elíptic Vault coincidió con la solicitud de diversos gobiernos para legislar la moneda virtual. Rusia y China han advertido que prohibirán las monedas virtuales y monitorearán su funcionamiento para detectar transacciones ilícitas o terroristas. Pero en Estados Unidos hubo un avance en febrero cuando Overstock.com se convirtió en uno de los primeros grandes minoristas en línea en aceptar bitcoins. “Todas las transacciones bitcoin se almacenan pública y permanente en la red, así cualquier puede ver el balance y las transacciones de cualquier dirección Bitcoin. Sin embargo, la identidad del propietario permanence anónima hasta que la información personal sea revelada por el propietario durante un intercambio”, explica Bitcoin.org A pesar de que Bitcoins ha estado vinculado a una serie de escándalos y precios altamente volatiles, la idea detrás de una moneda virtual anónima, fácil y sin comisiones es algo que muchos esperaban para facilitar el mercado online aunque solo sea “un sueño pasajero”. *Periodista Ingeniero en computación, Montreal, Canadá.

Caja fuerte virtual para Bitcoins

Ante el creciente número de ciberataques para robar Bitcoins una empresa británica creó Eliptic Vault, bóveda para almacenarlas y evitar que caigan en manos de los hackers. Sus fundadores piensan que este servicio, el primero del mundo, podría tener una gran demanda. La empresa es la “primera en el mundo” que ofrece a los propietarios de bitcoins un seguro y protección contra el robo en línea. No existe registro de las direcciones Bitcoins, para que los usuarios protejan su anonimato al hacer una transacción. Los Bitcoins robados no se pueden recuperar, ya que las transacciones son irreversibles. Pero Eliptic Vault ofrece almacenar las direcciones en carteras bitcoin que se utilizan para administrar los ahorros. Funcionan como cuentas bancarias de gestión priva17


Ciencia

Mano bi贸nica con sentido

del tacto

18

Hasta hora las manos bi贸nicas no ofrec铆an ninguna sensaci贸n al usuario.


Científicos en Suiza e Italia presentaron lo que describieron como una revolucionaria mano biónica con sentido del tacto que podría conducir, por primera vez, a la posibilidad de prótesis con sensaciones.

Por María Luisa Gaspar ueve años después de un accidente que ocasionó la perdida de su mano izquierda, Dennis Aabo Sørensen de Dinamarca se convirtió en el primer amputado en el mundo en poder sentir los objetos. Gracias al dispositivo, Sorensen, que perdió la mano izquierda en un accidente hace 10 años, pudo identificar la forma y textura de diversos objetos sin verlos. La prótesis se conecta a los nervios del brazo del paciente y permite, por primera vez, “fusionar” los límites entre humano y máquina, dicen los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza y el Instituto de Biorobótica en Pisa, Italia. El estudio fue publicado en la edicion de febrero 2014 de Science Translational Medicine. El proyecto, llamado Lifehand2, fue colaboración entre diversas Universidades y hospitals europeos. Con el ensayo clínico, de un mes de duración, se comprobó que “es posible restaurar el sentido del tacto en un amputado por medio de sensores”. Hasta ahora las prótesis para amputados no ofrecían ninguna sensación al usuario lo cual dificultaba su control provocando, por ejemplo, que el usuario aplaste un objeto que está tratando de asir.

Restaurar el sentido del tacto El prototipo de esta tecnologia biónica fue probada en Roma bajo la supervision de Paolo Mario Rossini en el Hospital Gemelli (Italia). “La retroalimentación sensorial fue increible! pude sentir cosas que no había sentido en más de nueve años”, reportó el paciente de 36 años. De señales eléctricas a impulsos de nervios, Micera y su equipo mejoraron la mano artificial con sensors que detectan información del tacto. Esto se realizó midiendo la tension en los tendones artificiales que controlan el movimiento de los dedos y conviritiendo estas medidas en corriente eléctrica. Pero esta señal electrica es muy rudimentaria para ser

La prótesis se conecta al sistema nervioso del paciente

comprendida por el sistema nervioso. Utilizando algoritmos informaticos, los cientificos transformaron la señal electrica en un impulso que los nervios sensoriales pueden interpreter. El sentido del tacto se consiguió enviando la señal refinada a través de cables en cuatro de cada electrodos que fueron implantados quirúrgicamente en los nervios que quedan en la parte superior del brazo de Sorensen. “Es la primera vez en neuro-protesis que la retroalimentación sensorial ha sido restaurada y utilizada por un amputado en tiempo real para controlar un miembro artificial”, indica Micera. El estudio fue el primer paso hacia una mano biónica. El siguiente paso sera miniaturizar los sensors electrónicos para elaborar una protesis portatil y afinar la tecnología para mejorar la resolución del tacto. Los electrodos fueron removidos del brazo del paciente después de un mes debido a restricciones de seguridad impuestas por los ensayos clínicos. Sin embargo los científicos consideran que podrían permanecer implantados y funcionales en el sistema nervioso durante muchos años. 19


Arte

Manierismo.

Elegancia del arte en el siglo XVI Por Lilián Chávez Chávez

bras de “El Greco”, Andrés de Concha y “El Tintoretto”, se reunen en el Museo de San Carlos de la Ciudad de México en la exposición Manierismo, El Arte despues de la Perfección: La elegancia en el Arte del Siglo XVI.

20

La Dolorosa

La exposición que muestra la elegancia en el arte del siglo XVI reune casi medio centenar de obras de recintos como el Museo Metropolitano de Nueva York, Museo de Arte de San Diego y Museo de Bellas Artes de Montreal. Es una exploración panorámica sobre algunas de las escuelas pictóricas europeas del siglo XVI, especialmente las italianas, y sus reverberaciones en la Nueva España. Obras de Domenikos Theotokopoulos, “El Greco”, Jacopo Robusti, “El Tintoretto”, Andrés de Concha y Jacopo Carucci “Il Pontormo”, exploran de manera conjunta su pertenencia al siglo XVI y las relaciones e interconexiones entre las mismas por el desarrollo de arte en aquel siglo. Oleos sobre tabla, tela o cobre, yesos, dibujos sobre papel y aguafuerte - muestran como a inicios

El Viaje de Jacob


Adoración de los pastores (detalle), El Greco.

del sigo XVI se alcanzó el minucioso conocimiento de la anatomía humana, así como el escrupuloso reflejo de la naturaleza en el dibujo, características que se manifestaban en cinco cualidades que hacen que una pieza sea una obra de arte: regla, orden, proporción, dibujo y estilo. Los historiadores de fines del siglo XIX e inicios del XX designaron con el término de Manierismo a las diversas maneras o estilos personales, propios de los artífices que trabajaron después del logro de la perfección divulgada por el artista, teórico e historiador, Giorgio Vasari (1511-1574) y sus contemporáneos. Su obra coincide con las crisis política y religiosa en Europa después de 1520. El Manierismo es entonces, según la literatura clásica, la modalidad artística en la que se desenvuelven los artífices tras conocer el modo de lograr el estilo perfecto. Dicha búsqueda se convirtió en un arte a veces elegante, a veces afectada y otras excéntrica.

Martín de Vos - Susana y los viejos (1560)

Francosi Perrier - La deificacioìn de Eneas

21


Las 46 piezas de la muestra provienen de diversos recintos, incluyendo el Museo Metropolitano de Nueva York, Museo de Arte de San Diego, Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico, Museo de Bellas Artes de Montreal y Museo de Arte de El Paso, así como del Museo Nacional de Arte, Acervo de la Academia de San Carlos, Museo Nacional del Virreinato, Museo Soumaya, Colección Catedral Metropolitana, Museo Nacional de San Carlos y de las colecciones de Pérez Simón, Rodrigo Rivero Lake y Daniel Liebsohn. La muestra se presenta hasta el 25 de mayo. Andrés de Concha - La Sagrada Familia con San Juan niño

Lo que posteriormente sucedió en el arte es precisamente el tema de la exposición. Entre la infinidad de maniere, se seleccionaron las siguientes: por un lado, la difundida por Vasari, basada en la centralidad del diseño; la Escuela Veneciana, cuyo eje era el colorido, la sabia aplicación del color para crear imágenes de resplandeciente hermosura. La maniere del norte de Europa, así como en España, que consistió en la absorción de la técnica italiana, para mezclarla con el preciosismo de la tradición local. Como punto álgido de la exposición, la personalísima maniere de Domenikos Theotokopoulos, “El Greco”, uno de los artistas más originales en la historia del arte occidental cuya obra se decanta por una desestabilización completa tanto del diseño como del colorido. La literatura sitúa las modalidades manieristas en Europa entre 1520 y 1590.

22

El Greco - San Pedro penitente (1595-1600)


San Juan Bautista de Giovanni Pietro Rizzoli

23


Salud

24

Las naranjas son famosas por su alto contenido de vitamina C.


Vitamina C panacea contra tuberculosis

La vitamina C o ácido ascórbico, tiene el poder de destruir hasta las cepas más resistentes de tuberculosis (TB), segunda enfermedad más letal en el orbe. Por Omar Hernández * uede actuar como un agente de ataque y combatir las bacterias de la tuberculosis (TB), incluso las cepas que ya no se pueden tratar con antibióticos convencionales. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el mundo: sólo es superada por el Sida, según la Organización Mundial de la Salud. Un hallazgo realizado en 2013, llevó a los cientificos a profundizar en investigaciones para convertirla en un medicamento.. “Confiamos que las pruebas funcionarán en animales y humanos”, asevera William Jacobs, jefe de la investigación y médico de la Escuela de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva, en Nueva York. Jacobs considera que los estudios pueden ofrecer nuevas alternativas para atacar una infección cada vez más difícil de tratar. El siguiente paso es determinar si un tratamiento que funciona con el mismo mecanismo que la vitamina C, puede servir como un fármaco para tratar la tuberculosis

en seres humanos. “Existen cepas de tuberculosis para las que no hay fármacos y vimos que en el laboratorio las podemos matar con vitamina C, que es barata y segura.”, declaró Jacobs. La tuberculosis es actualmente la segunda enfermedad infecciosa que provoca más muertes en adultos: por su causa mueren cada año alrededor de 1,7 millones de personas en el mundo. Y sólo es superada por el Sida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que una tercera parte de la población mundial está infectada por este virus. Se estima que 650 mil personas tienen tuberculosis resistente a medicamentos. El sorpresivo hallazgo de los científicos puede ofrecer nuevas alternativas para atacar la infección cada vez más difícil de tratar. El siguiente paso es determinar si un tratamiento que funcione con la misma acción que la vitamina C puede servir como un fármaco de TB en seres humanos. 25


Accidentes afortunados

El resultado del estudio de Jacobs respondió a un accidente durante la investigación que repetió el experimento utilizando vitamina C como agente reductor. La combinación del micronutriente con el fármaco isoniacida esterilizó el cultivo de la bacteria; mató al microorganismo, incluyendo las cepas más resistentes. En el pasado, otros accidentes afortunados han significado un adelanto en la medicina, como el caso de la penicilina, que resultó de una investigación sobre la gripe, o el viagra, diseñado originalmente para la angina de pecho. En los estudios de Jacobs, la vitamina C -o ácido ascórbico- pareció actuar como un “agente reductor”, algo que sirvió como detonante en la producción de moléculas muy reactivas conocidas como radicales libres. Estos mataron a las bacterias de TB, incluso las que ya no se pueden tratar con antibióticos convencionales como el isoniacida.

Tuberculosis resistente

Los médicos han visto que los medicamentos que hasta ahora se usaban para tratar la infección han dejado de funcionar porque la TB ha desarrollado resistencia. La resistencia a los antibióticos se presenta debido al uso inadecuado de los fármacos; por ejemplo, cuando los pacientes no terminan el ciclo completo de su tratamiento. Es posible que la vitamina C llegue a usarse junto con fármacos contra la enfermedad. 26

Alternativamente, científicos podrían crear nuevos medicamentos que trabajen para generar una gran explosión de radicales libres. La vitamina C tiene muchas funciones importantes en el cuerpo, incluyendo la de proteger células y mantenerlas saludables. Una buena fuente natural de la vitamina son las naranjas, las grosellas negras y el brócoli. La mayoría de las personas obtienen todas las vitaminas que necesitan de su dieta diaria, sin necesidad de suplementos. El doctor Ibrahim Abubakar, encargado de la lucha contra la tuberculosis en el servicio nacional de salud de Reino Unido, comentó: “Cualquier nuevo estudio que permita aumentar nuestros conocimientos para tratar la TB es bienvenido pero aun es necesario realizar más investigaciones”. La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana que afecta principalmente los pulmones y se propaga en el aire cuando una persona contagiada tose, estornuda o transmite saliva. La infección por lo general puede tratarse con un curso de antibióticos antituberculosos, los llamados medicamentos de primera línea. Pero cuando el tratamiento no se toma adecuadamente puede desarrollarse una resistencia a estos fármacos. Ésta es la llamada tuberculosis mutidrogoresistente o TB-MDR. Existen fármacos para tratar esta segunda etapa de la infección -los medicamentos de segunda línea- pero éstos son más costosos, escasos y tienen más efectos secundarios. Si la infección no se trata se vuelve aún más resistente y se desarrolla la llamada tuberculosis extremadamente resistente o TB-XDR. En todo el mundo los casos de TB-MDR y XDR se han incrementado de forma drástica en los últimos años, principalmente en los países con menos recursos y con las poblaciones más vulnerables. Y los organismos sanitarios internacionales advierten sobre la urgente necesidad desarrollar nuevos fármacos e incrementar las medidas para prevenir la propagación de la infección. Se cree que una de cada tres personas en el mundo está contagiada con la bacteria de TB y una de cada 10 desarrollarán la enfermedad.


La tuberculosis destruye el tejido pulmonar y provoca tos a través de la cual se contagia la enfermedad. Los estudios sobre las bondades de la vitamina C en la cura de tuberculosis se vuelven más importantes cuando las variantes de TB, resistente a los medicamentos, se expande rápidamente por Europa, segun la OMS. Más de 80 mil nuevos casos de este tipo de tuberculosis (MDR) que no puede ser curada con el tratamiento de antibióticos habitual son diagnosticados en Europa cada año; esto es, uno de cada cinco del mundo. El rápido aumento responde a que muchos pacientes dejan de tomar las medicinas antes de los seis meses que dura el tratamiento, lo que permite que la bacteria se vuelva resistente. Esos pacientes incorrectamente tratados contagian a otras personas, a través de la tos, en un “peligroso círculo vicioso”, según Ogtay Gozhlov, uno de los responsables de la OMS en Europa. La tuberculosis normal mata a un 7% de los contagiados, cuyos pulmones son destruidos por la bacteria, pero la variante resistente es mucho más mortífera. Londres es la capital europea más afectada con tres mil 500 nuevos casos al año. “La tuberculosis es una vieja enfermedad que nunca terminó de irse y que ahora está evolucionando con venganza”, advirtió la directora regional de la OMS en Europa, Zsuzsanna Jakab.

Vitamina C, accidente afortunado contra la TB

“El tratamiento actual contra la MDR dura dos años y es una combinación de fármacos altamente tóxica”, explica Zignol. “Y para la forma XDR ya no quedan opciones para tratarla, por lo cual casi siempre es letal”. “Se necesitan fondos urgentemente para investigación y desarrollo de nuevos tratamientos”, asevera

“Estamos registrado el nivel más alto de tuberculosis en el mundo”, dice Matteo Zignol, especialista en la bacteria, investigador de la OMS.

La tuberculosis es una infección bacteriana que afecta principalmente los pulmones

27


Tecnología

GOOGLE

Fascinan a unos por su alta tecnología igual que atemorizan a otros por su capacidad para marcar el fin de la vida privada. Por Eda E Chávez oogle Glass, los lentes revolucionarios de realidad aumentada prometen su comercialización antes de finalizar 2014. Dejó de ser ciencia ficción. Los usuarios pueden tomar fotografías, grabar videos en tiempo real y subir el video a You Tube con un parpadeo. Glass muestra las opciones que incluyen, buscar mapas, grabar un video, o interactuar con otras personas, en Google Hangout. “Se agregaron opciones que permiten capturar fácil y rápidamente los momentos importantes con un simple parpadeo de un ojo”, indicó Google Glass en su página social Google Plus. “Comenzamos con fotografías pero imagínense todo lo que es posible”, agregó la empresa. El impacto que tendrá en nuestras vidas privadas y en el futuro de nuestros datos personales, esta nueva tecnología podría ser enorme. Miles de pequeños “Grandes Hermanos” dispuestos a vigilar a todo el mundo en todo momento ha desatado el debate sobre la protección de la vida privada, especialmente ante los

28

sistemas de vigilancia de los servicios secretos estadounidense que utilizan bases de datos de gigantes de la Web como Google. Google Glass es el motor de búsqueda pionero en el campo de la realidad virtual. Esencialmente integra un par de lentes con un monitor de datos frente a los ojos desde donde se controla lo que se ve a través de órdenes de voz, interactuando con el mundo alrededor con solo mirar a un objeto. Comienza a funcionar cuando se le da la órden “¡OK Glass!” y opera bajo el sistema operativo Android, cuenta con 16 GB de espacio de almacenamiento por el momento. Google solicitó la patente por “aparato de comutación utilizable con parlante vía conductor de hueso indirecto” en 2011 y la idea era que no hubiese necesidad de audífonos ya que el sonido vibraría a través del cráneo. La pantalla está conectada a una cámara, un micrófono, un altavoz y más. Mediante una conexión Wi-Fi y Bluetooth, el dispositivo puede comunicarse con otros


29


dispositivos, como un teléfono celular inteligente o aplicaciones de Internet. Sólo ocho mil personas en todo el mundo, mil de ellas en Estados Unidos, fueron seleccionadas para probar los lentes como parte del “Programa Explorador”. Los lentes interactivos permiten multiples funciones que van desde reservar entradas para un concierto con sólo mirar un cartel hasta transmitir mensajes a los invidentes para que puedan “leer” sin necesidad de Braille. Los lentes interactivos multiplican sus funciones. “Este dispositivo revolucionará el modo de vida de las personas tal y como se había conocido hasta ahora”, asegura Julián Beltrán, de la empresa Droiders. Los lentes de Google han permitido que los médicos participen en operaciones sin estar presentes en la sala quirúrgica. Según Beltrán, en cuatro o cinco años la implantación de las Google Glass podría enterrar a los teléfonos móviles inteligentes, para dar paso a un tipo de dispositivo que “nos devolverá esa mano”, ahora recluida siempre en el móvil, y de nuevo permitirá pasear con la mirada al frente.

Privacidad , anonimato

Para que los lentes funcionen tienen que estar conectados al Internet. Esto podría utilizar demasiado tiempo de red, con altos costos y ser susceptibles de los percances relacionados con estar conectados vía Wi-Fi o Bluetooth. Google conoce exactamente la ubicación, las búsquedas, el perfil del usuario y todos sus intereses. Con los lentes conectados todo el tiempo, tendrá accesos a sus cuentas bancarias, credenciales, en fin, todo lo que esté a la vista. Y siempre habrá miles de desconocidos, que conozcan su ubicación exacta. Que tan seguros serán los datos de Números telefónicos, direcciones, detalles de cuentas bancarias, correos electrónicos a la vista de los lentes inteligentes conectados permanentemente a la red? Y la identidad de los usuarios? El tema de la vida privada es más o menos importante según las autoridades de cada país. Hasta febrero 10 gobiernos se habían reunido para manifestar sus inqu,ietudes acerca del dispositivo.

Con los lentes conectados todo el tiempo, tendrá acceso a sus cuentas bancarias, credenciales, etc.

30


Google conoce exactamente la ubicación, las búsquedas, el perfil del usuario y todos sus intereses.

Entre los signatarios del mensaje enviado a Google se incluían México, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, e Israel. El director de gestión de Google Glass, Steve Lee, aseguró que “no contarán con reconocimiento facial para resguardar la privacidad y que los lentes aun estan en fase de prueba.” Ocho legisladores estadounidenses presionaron un poco más y pidieron una respuesta antes de junio. Los paises pidieron que Google se reuna con los responsables de cuestiones de privacidad para una demostracion de los lentes inteligentes.

El verdadero problema va más allá de Google Glass.

La cuestión es la regulación sobre el uso de los datos personales. Con los nuevos lentes inteligentes todo el mundo es susceptible de espiar y ser espiado por todo el mundo. A la fecha no existe una legislacion adecuada que prohiba la amenaza de las nuevas tecnologias a irrumpir en la vida íntima de las personas. Los detractores de Google Glass temen que en las manos de personas mal intencionadas pueda servir para publicar las fotos o videos como venganza o peor, utilizar fotos intimas como pornografia o ser utlizadas por pedófilos.

Una foto en un parpadeo,

literalmente, gracias a sensores de movimiento en la montura de los lentes. Otro tema de incertidumbre es el sistema que permite observar desde una base informática distante los códigos secretos utilizados por el usuario de los lentes. Sus defensas pueden ser eliminadas por Google. A la lista se agregan los temores por la seguridad en automóvil ya que la actividad en la pantalla desvia la atención del conductor. El uso prolongado de los lentes también podría generar dolor de cabeza. “Si haces algo que no quieres que nadie lo sepa, quizá deberías de comenzar por no hacerlo “, aseguró Eric Schmidt, de Google en 2009. Los sitios públicos deberan de elaborar nuevas políticas. Museos, Bancos, Hoteles, aeropuertos, restaurantes, deportivos, escuelas, cines, salas de conciertos. Qué pasara si las futuras versions de GG son dificiles de distinguir de los lentes tradicionales. Esta nueva tecnología cambiará las interacciones públicas y sociales pues las personas tendrán el riesgo de aparecer en You Tube en cuestión de minutos. Las fotos y videos de datos de los GG no solo se usarán por las personas que usen los lentes si son compartidas en redes sociales. Estarán disponibles para todos a través de You Tube y las redes sociales. 31


Cuando una parte significativa de la población deambule por las calles con los GG, las personas que hasta ahora hayan permanecido fuera del radar de la Web, dejarán de ser anónimas, no habrá donde esconderse, a menos que los gobiernos o establecimiento privados decidan prohibirlos. Las gafas de Google vieron la luz en 2012 y las expectativas crecen a medida en que los aficionados a la tecnología recibieron sus unidades tras darse de alta en el “programa explorador”, aún vigente, y que le sirve a la empresa para mejorar el dispositivo antes de convertirlo en un producto de masas. Por lo pronto, el dispositivo ya es capaz de tomar fotos con un parpadeo. Y al hablar de fotografia, el reconocimiento facial es inminenete ya que los lentes tienen acceso a Facebook que cuenta con esa aplicación. En 2004 Google se convirtió en el primer servicio de correo electronico gratuito en ser financiado por anuncios publicitarios generados gracias a los contenidos de los usuarios.

32

Desde hace una década una docena de asociaciones para la proteccion de la privacidad protestaron por la intromisión. Actualmente Google cuenta con 425 millones de usuarios. La mayoría de los usuarios están concientes que existe un riesgo cuando se exponene en el Internet pero para quienes no son especialistas de las nuevas tecnologias dificilmente sospechan hasta que grado se ventila la información. Qué datos se guardan ? Con quienes se comparten? Cuánto tiempo se guardan? Pocos pueden responder estas preguntas, sin mencionar las clausulas escondidas que se aceptan al hacer uso de estos sitios. En el pasado Google ha sido acusado por las autoridades, especialmente las europeas, de no ser lo suficientemente transparente con la gestion de los datos privados de sus usuarios y de ignorar las recomendaciones al respecto. Fue el caso de la aplicacion Google Maps y la opcion de Street View o vista de la calle que recolecta informa-

El dispositivo es capaz de tomar fotos con un parpadeo.


Este dispositivo revolucionará el modo de vida de las personas tal y como se había conocido hasta ahora.

cion de manera intrusiva, según las autoridades de la Unión Europea.. El dispositivo del Gigante tecnológico está conectado permanentemente a la red. Con el, es posible tomar fotos, videos, publicar en las redes sociales, enviar mensajes a celulares. Demasiadas dudas surgen sobre la confidencialidad del usuario. “Es el fin de la vida privada porque desde ahora todo podrá ser filmado y localizado permanentemente por cada uno de nosotros”, con los lentes interactivos, asegura Cory Bernardy, senador australiano.

Aun es prematuro saber si los lentes Google encontrarán un nicho ya que se desconoce su precio de venta comercial, lo que será definitivo para su eventual uso masivo. Pero por lo pronto, los lentes, prácticos, discretos e intrigantes, generan envidia y temor. Los avances tecnológicos se adhieren cada vez más al cuerpo humano y Google Glass ya puede transportar a los usuarios del mundo real al mundo virtual con un parpadeo. 33


Pulso

Escencias

rescatadas

¿Tiene buen olfato? Puede comprobarlo al visitar a los osmotecarios, técnicos de la Sociedad Francesa del Perfume. Ya sea como amateur o profesional, ellos le invitarán a oler los perfumes actuales o desaparecidos. Por Nicolás Jiménez *

s el único lugar en el mundo que reúne y conserva, según los especialistas, a más de mil 800 perfumes, 400 de los cuales desaparecieron hace siglos. La Osmoteca no sólo tiene como fin preservar este frágil patrimonio sino que también busca recrear los grandes perfumes desaparecidos. Es el caso de las creaciones de François Coty de principio de siglo XX, así como el agua de colonia de Napoleon Bonaparte durante su exilio en la Isla Santa Helena. Con el nombre Osmoteca se conoce al fascinante museo de París. Fundado en 1990 gracias a dos perfumistas de gran renombre en Francia, el establecimiento en cuestión debe su nombre a los términos 34


En la Osmoteca se pueden admirar botellas de fragancias del siglo XIX y XX.

griegos “osmos” (aroma) y “teca” (colección). Después de saber esto, no es para nada complejo concluir en qué están basadas las exhibiciones de este lugar tan pintoresco, razón por la que todas aquellas personas que se apasionan con las exquisitas fragancias tienen una cita obligada con esta instalación parisina. Sin lugar a dudas, se trata de un sitio muy peculiar en el que pueden disfrutar en gran medida tanto profesionales en el tema como simples curiosos que sólo desean conocer un poco sobre perfumes. También acoge aromas de los más tradicionales y fragancias bastante añejas que, gracias a este singular establecimiento, tienen la posibilidad de seguir perdurando en el tiempo. Además de esto, no podemos dejar de mencionar que la Osmoteca tiene vinculación con un colegio de posgrado dedicado a perfumistas, esteticistas y científicos. En una visita a la Osmoteca, la cual está situada en el suburbio de Versalles, es posible admirar auténticos vestigios de la industria del perfume, botellas de fragancias pertenecientes al siglo XX, muestras de

aromas clásicos que sirven para recrear otros nuevos, documentos antiguos relacionados con la composición de distintas fragancias y muchas otras exposiciones y actividades culturales que dan cuenta de la historia y la elaboración de esta creación del hombre, tan estrechamente ligada a la belleza y esencia de las personas. Si quiere percibir el aroma original de Aramis de 1966, que desciende del Bandido de 1944 y que por si mismo se basó en los principios del Fougere Royale creado para la casa Houbignant en 1984, puedes tomar el RER (tranvía parisino) a la Osmoteca, en el número 36 de la calle Parc-de-Clagny. La Osmoteca abrió sus puertas en 1990 con 400 fragancias. Actualmente hay más de mil 800. Entre los nombres del catálogo-- Mais Oui (1946), Marsolia (1927), Mon Boudoir (1922)—e inevitablemente la palabra disparu, “desaparecido” los precede. Excepto aquí donde puedes oler fragancias que no tienen ninguna semejanza con nada que hayas olido previamente. Me remonto a una fragancia fuera de este 35


mundo, Le Jardin de Mon Cure, una esencia creada para Guerlain en 1895, un año después del caso Dreyfus. El museo surgió gracias a la intensa frustración Jean Kerleo, que dejó su pueblo natal en Gran Bretaña para trabajar en Nueva York en la empresa de Helena Rubinstein. Permaneció 33 años como creador de perfumes para la casa dorada Jean Patou, cuya fragancia más famosa es Joy. Kerleo “creó” Mille en 1972, Sublime dos décadas más tarde y otras intermedias. Escribió formulas de perfumes pero recuerda que le molestaba que muchas fragancias del pasado, que mencionaban sus colegas, habían caído en el olvido. “Cuando era un joven perfumista, y pensaba que había hecho algo bueno, ellos lo olían y decían, “O no, este era mejor y el otro más hermoso.” Y él nunca los había olido. De ahí nació la idea de un museo que tuviera esas maravillosas esencias perdidas en la historia. La Osmoteca comenzó su colección con la formula para Crepe de Chine, fragancia de 1925, creada por Jean Desprez para Millot. Es una combinación de aldehídos florales, cítricos y maderas, dice Kerleo, derivada de Chanel No.5 (1921) y Le Chipre de Coty (1917). Pero es aún más complicado, comenta, contiene alcohol estearílico y una sofisticada molécula de perfume que huele a avellana. La Osmoteca es una sociedad entre la cámara de comercio, la asociación francesa de perfumeros y el grupo

36

comercial Comité del Perfume Francés. Al igual que el Louvre, requiere de instalaciones especiales para conservar las escencias. Los perfumes son almacenados en cuartos bajo tierra y con refrigeración a 12 grados Celsius. La consistencia es vital para contrarrestar el efecto del aire, que oxida al perfume, cada botella es sellada con 1 centímetro de gas argón ya que es más pesado que el aire. El reto más grande, para Kerleo son las adquisiciones. Algunas marcas divulgan sus fórmulas pero otras se niegan a hacerlo. “No quieren decirnos lo que ya no venden más.” Comenta. “Pero siempre hay alguien dispuesto a hablar.” Para obtener las fórmulas antiguas de Guerlain, por ejemplo, contactó a Jean Paul Guerlain, el perfumista de la casa. “Hizo una docena de perfumes para nosotros,” recuerda Kerleo, como Kadine, fragancia que Guerlain ya ni siquiera tiene en sus en archivos. Algunos perfumes le han llegado por suerte. En una casa de Versalles que perteneció al segundo valet de Napoleón, “tuvimos la fortuna de encontrar la fórmula de la colonia que Napoleón usó mientras estaba preso en Santa Elena.” Cree que el perfume puso haberse originado como una medicina ya que en 1810 había un decreto de Napoleón que obligaba a los boticarios a anotar los ingredientes: esencia de limón, bergamota, etc.

Kerleo conoce personalmente el destino transitorio del perfume.


Los perfumes son almacenados bajo tierra a 12 grados Celsius.

Para mantener sus secretos, los rebautizaron como medicinas y los llamaban agua de colonia. Ese fue el inicio del perfume.” En la búsqueda de la formula de Peau d´Espagne, un perfume de la una vez orgullosa casa de Houbignant que había ido a la quiebra, dice “encontré una pista que me condujo a Enrico Donati, el último dueño de Houbignant, que vivió en Estados Unidos, finalmente encontró a su secretaria y le pidió que le escribiera su solicitud. “Escribí varias veces sin respuesta”, recuerda. “Un día alguien me dio el número de teléfono de la hija del Sr. Donati, Marina, en Paris. Ella me dijo, “No obtendrá nada de mi padre, el está desilusionado con el fracaso de esa casa, pregunte a mi tío Antoine Javal y me dio su dirección. Javal desconfiaba y me dijo “Traeré la fórmulas y puede fotocopiarlas. Pero quiero probarlo primero para ver si es una persona seria. Desde mi niñez recuerdo perfectamente, Fougere Royale, usted dice tenerlo y lo quiero oler, si es bueno, le daré las fórmulas. Si no lo es, no le daré nada”. Vino, olió Fougere Royale y me dio varias fórmulas de Houbignant que ya habían desaparecido.” Kerleo deseaba abrir una tienda en el museo pero desistió de la idea porque los costos habrían sido demasiado altos para los clientes. El Crepe de Chine de 1925. por ejemplo, utiliza un jazmín de la provincia de Grasse, tan prohibitivamente caro que no se podría producir en cantidad alguna. Además, una gran cantidad de ingredientes para perfume o están prohibidos o restringidos por ser tóxicos (como el liquen del roble, esencia de Le Chipre de Coty de 1917) o cuestionables en la actualidad por

Asociaciones Protectoras (como el verdadero almizcle, que solo se obtiene al matar a un animal). “Como no vendemos nada, podemos hacer el perfume que queramos,” dice Kerleo filosóficamente. En la Osmoteca se pueden oler ambos, Diorama que la casa Dior retiró del mercado—una adorable y amable esencia floral con un dejo de olor a pan—y el primer aroma floral, Le Parfum Ideal de 1900. (Antes de eso los perfumistas creaban esencias de solo una flor.) El museo tiene también dos trabajos originales del perfumista Vincent Roubert: la edición de 1946 de Green Water, inmediatamente identificable como el abuelo cítrico de Polo y el Iris Gris de 1947. Para consuelo de todos, Kerleo no es un purista, ni un negociante de mitos. Todo lo contrario: casi entró en una discusión con Edmond Roudnitzka (Eau Savage, Diorella) sobre la calidad de los ingredientes del perfume. Kerleo conoce personalmente el destino transitorio del perfume. Todos conocen Joy, lo que no conocen son los cuatro perfumes de Patou antes de él- Adieu Sájese, Que Sais-Je, Chaldee y Moment Supreme—y los cuatro posteriores, Normandie, Vacances, l’Heure Attendue (por la liberación de Paris) y Caline, que ya no existen más (disparu.) Solo en la Osmoteca en donde puede olerlos, previa cita, los miércoles.

37


Los Héroes Discretos Reseña: Estefano García El Héroe Discreto Mario Vargas Llosa Editorial Alfaguara 392 páginas Publicación: 2013

os ideas acompañan al lector durante y después de la lectura de “El héroe discreto”. Por una parte, la necesidad que existe en estos tiempos tan grises de encontrar gente común y corriente que brille gracias a pequeños actos de heroicidad y la obligación de no permitir ser abusado por nadie en el mundo. “El Héroe Discreto” narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, pequeño empresario que es extorsionado; y de Ismael Carrera, exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien trama una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto para heredarle. Ambos son, a su modo, rebeldes discretos que intentan vivir según sus ideales y deseos. Pero no son los únicos. La idea de esta historia surge de una información que recibió el autor sobre una ciudad del norte de Perú, Trujillo. 38


Un empresario, aparentemente de origen humilde publicó un anuncio en el diario local, dirigiendose a la mafia para decirles que se negaba a aceptar la extorsión de la cual era víctima. Así, Vargas Llosa refleja en esta novela un país moderno y próspero, en el que se vislumbran, frente a hienas y chantajistas, algunos héroes cotidianos, comunes y corrientes, que no se dejan pisotear por nadie. El escritor muestra el cariño por sus personajes dotándolos de la sabiduría que da la edad. Al mismo tiempo les da una libertad que les cuesta caro y una integridad que mueve todas sus acciones. “Nunca dejó que nadie lo pisoteara. Era, según él, lo que hacía que un hombre valiera algo o fuera un trapo. Ése había sido el consejo que le dio antes de morir en una cama sin colchón del Hospital Obrero: Nunca te dejes pisotear, hijito”. Consejo que Felícito Yanaqué y muchos de los personajes parecen seguir. Otra peculiaridad es que aparecen viejos conocidos del mundo literario del escritor, como el sargento Lituma o don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, porque, asegura, hay personajes que no desaparecen. “Desaparecen las historias, pero ellos se quedan allí, un poco en la memoria y al empezar otra comparecen como ofreciéndose, como diciendo: Yo no fui suficientemente aprovechado en esa historia. Aquí estoy. Corrige tu error. Aprovéchame de nuevo. Saca todas las posibilidades que hay en mí (…)”. De hecho, dice, “al principio iba a ser una sola historia, la del empresario extorsionado, pero, al empezar a escribir, surgió la idea de enriquecerla, complementarla con una especie de contraste anecdótico entre dos personajes, dos familias, dos mundos, dos ciudades, dos sectores sociales… Y así es como aparecen don Rigoberto, doña Lucrecia y el hijo de él, Fonchito, protagonistas de novelas anteriores. Cuando llega el final, el lector quisiera seguir en la historia durante infinidad de páginas.

“El Héroe Discreto” es una mezcla perfecta de melodrama y comedia.

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, asegura que “nunca he tenido una idea general, política, filosófica o sociológica que haya resultado en una historia. En mi caso, dice, “siempre escribo por contar determinadas historias y esas historias luego han tenido unas lecturas o unas interpretaciones políticas o sociales, pero nunca ha sido de mi parte algo deliberado, porque cuando mi objetivo fundamental es contar una historia de manera que resulte persuasiva para el lector”. Los personajes, las circunstancias, motivaciones de los actos y sus consecuencias dejan al lector en suspenso, con una incógnita que lo engancha a la lectura. El autor, de 77 años no es adepto a la tecnología por lo que trabaja los borradores de sus obras a mano. Dice que formará parte “de la última generación de escritores que presinda de una computadora.” “El Héroe Discreto” es una mezcla exacta de melodrama y comedia que han permitido que la última novela del fructífero escritor peruano permanezca en los primeros lugares de venta, seis meses después de haber sido lanzada. Por su estructura -dos historias paralelas en capítulos alternos-; técnicas literarias en que abundan los diálogos superpuestos; y el uso de un lenguaje preciso, donde nada sobra y nada falta, logra una novela de perfección geométrica. 39


La novela de Vargas Llosa se desarrolla en un Perú moderno pero confrontado por valores del pasado.

¿Quén es el héroe discreto? En primer lugar el metódico Felícito Yanaqué, abandonado por su madre, y criado por un padre soltero y pobre, que trabaja día y noche para darle educación y principios. El sacrificio de aquel hombre austero y duro hacen que en efecto el niño nacido en la miseria llegue a ser un sencillo, pero exitoso empresario de Piura. También podría ser Ismael Carrera, el triunfante hombre de negocios de Lima. ¿Qué nexo une a estos hombres? Ambos son trabajadores y honrados, buenos padres que tratan de inculcar en sus hijos sus mismos valores éticos, sólo para verse traicionados por ellos de la manera más cruel. Se entabla pues una lucha generacional, una confrontación entre valores de un pasado no tan lejano y los de nuestros días, entre la discreción de los héroes anónimos y las falsas luces de una sociedad de espectáculos. Una de las muchas reflexiones que deja la novela es que ningún ser humano debe dejarse pisotear por otro en esta vida: 40

“¿De qué te ha servido este pequeño refugio de libros, grabados, discos, todas estas cosas bellas, refinadas, sutiles, inteligentes, coleccionadas con tanto afán creyendo que en este minúsculo espacio de civilización estarías defendido contra la incultura, la frivolidad, la estupidez y el vacío? (…) La barbarie termina por arrasarlo todo.” En cualquier caso, Vargas Llosa se las arregla como solo él sabe hacerlo, para poner al lector ante su propio espejo.


41


Destinos

Capilla del Santo Madero.

42


Parras,

de la

Fuente

Oasis de Coahuila Por Eduardo Garcia

istórica población con más de 400 años de vida, Parras de la Fuente se localiza en un valle de tierras fértiles con abundantes manantiales de aguas cristalinas y rebosantes arboledas, que la caracterizan como el “Oasis de Coahuila” . Parras es reconocida también por albergar la empresa vitivinícola más antigua de Latinoamérica; además de contar con una destacada producción de textiles, principalmente mezclilla. Su arquitectura de corte colonial y la bella vegetación compuesta principalmente de vid y nogal crean una exhuberante atmósfera campestre. Este singular poblado, ubicado en el norte de México y fundado en 1597, recibió originalmente el nombre de Villa de Santa María de Las Parras en virtud de su fertilidad, en medio del desierto de Coahuila, México. En 1868, cambió el nombre a Parras de la Fuente,

en honor al abogado saltillense Juan Antonio de la Fuente, defensor de la soberanía mexicana en contra de los invasores franceses durante el Segundo Imperio. Con 34 mil habitantes, Parras se ubica a 160 kilómetros de Torreón y es parte del recorrido “Pueblos Mágicos de México”, una distinción turística destinada a ciertos sectores que constituyan un banquete tan histórico como visual para los turistas. Un tour por Parras debe incluir la visita a una de las bodegas de vinos (como Casa Madero, la más grandes de la zona), o un paseo por el Cañón de la Lima, con formaciones de piedra azulada que logran dramáticas iluminaciones. El centro histórico refleja su historia en la arquitectura de sus casas, calles y edificios. Sus enormes acueductos, que datan de 1917, para abastecer de agua a la población aún están funcionando. En los alrededores de Parras está el Museo Paleontológico, que exhibe el primer dinosaurio hallado en México.

43


Los viñedos más antiguos de América se encuentran en esta zona.

Sitios de interés: Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Obra de mediados del siglo XVI, que presenta una fachada sencilla en la que destaca la torre lateral de un cuerpo rematada por pináculos y cuatro imágenes en azulejo de la Virgen de Guadalupe que flanquean la entrada.

Templo y Colegio de San Ignacio de Loyola

Erigido en el siglo XVII, también es un museo en el que se exponen algunas obras pictóricas de esta misma época.

Archivo Matheo

Alberga importantes documentos eclesiásticos y civiles de los siglos XVII al XIX.

Los acueductos son uno de los símbolos arquitectónicos de Parras.

44


Capilla del Santo Madero

Construída entre 1868 y 1880, se ubica en la cima del cerro del Sombreretillo, que recibió su nombre por la forma parecida a un sombrero. Además de ser un representativo símbolo religioso de la localidad, es un icono de su arquitectura.

Palacio Municipal de Parras

Presenta una fachada estilo neoclásico, de dos niveles, en los que se suceden grupos de balcones y ventanas, las cuales están rematadas con frontones triangulares. En el interior del edificio se encuentra un magnífico mural que resume los episodios más destacados de la historia del lugar.

Casa de la Cultura

Conserva y exhibe algunas de las pertenencias de Francisco I. Madero, principalmente pinturas y su acta de nacimiento.

Hacienda San Lorenzo

Fundada en el siglo XVI, en este sitio se establecieron las primeras bodegas de vino producido en América. Actualmente funge como sede oficial de la Casa Madero, productora de los vinos más famosos de Parras, reconocidos a nivel internacional.

Casa del Abuelo

El esplendor de la arquitectura porfiriana es notorio en la que fuera residencia de Francisco I. Madero, precursor de la Revolución Mexicana.

Calles y callejones

Al transitar por la ciudad es muy agradable a la vista como la generosa naturaleza y la antigua arquitectura conviven para dar ese toque de Pueblo Mágico.

Iglesia de Santa María de las Parras

Construida en 1648 con un estilo neoclásico, esta parroquia conserva inscrita el Acta de Fundación de la ciudad.

Sobre la carretera de Saltillo a Torreón, se encuentra la entrada a Parras de la Fuente, Coahuila.

45


Museo del Vino

Ubicado a 8 kilómetros de Parras de la Fuente, los turistas no pueden dejar de visitar la primera vitivinícola de América Latina que inicio actividades en 1597, gracias a la visión de Lorenzo García, nombre que hasta la fecha lleva el museo.

Bodegas del Vesubio

El linaje italiano se ha mezclado con las bondades de esta tierra para dar origen a toda una tradición familiar de buenos vinos. “El Vesubio “ sigue produciendo vinos de mesa desde 1891, así como su especialidad, vino de consagrar para oficios religiosos.

Pasillo y maquinaria de fermentación en las bodegas de San Lorenzo.

46


Estanque de la Luz, al fondo la Iglesia del Santo Madero.

Antigua Hacienda de Perote

Combinando el servicio de hotelería, este centro de descanso, que pertenecia a la familia Madero, mantiene su tradición vitivinícola con producciones limitadas de buenos vinos de mesa y de la tradicional sotol, el cual cuenta con denominación de Origen.

Estanque la Luz

Tradicional centro familiar, flanqueado por el Santo Madero que desde 1888 es alimentado de manantiales de la sierra; ideal para darse un chapuzón y disfrutar de un asado en sus palapas.

Estanque de la Hacienda

Balneario natural que se nutre con agua de manantial y que cuenta con áreas de esparcimiento.

Gastronomía

La ciudad de Parras recupera tradiciones indígenas y españolas para transformarlas en un delicioso banquete mestizo que incluye aperitivos exquisitos, tales como vinos generosos y licores de uva, seguidos por platillos esenciales como el asado de puerco, tamales de puerco y pollo o la deliciosa barbacoa, y de postre, los ricos dulces regionales.

Artesanía

Para adquirir artesanías típicas sólo bastará con darse una vuelta por el centro histórico de la ciudad, donde encontrará objetos relacionados con la producción del vino, la actividad típica del lugar, además de muestras de vinos regionales que sin duda serán un buen obsequio para ocasiones especiales.

Acueductos

Formando parte del escenario se encuentran estas imponentes y sólidas estructuras construidas a principios del siglo XX. 47


Gourmet

Salsa a la Marinara Por Hope Sarrelangue

a salsa de tomate y Salsa a la Marinara son dos cosas muy distintas. “La Marinara es la combinación de sabores suaves, rápidos en el paladar”, dice Lidia Bastianich, en su libro “Lidia’s Commonsense Italian Cooking” (Knopf 2013), o El Sentido Común de la Cocina Italiana. La verdadera salsa a la Marinara tiene el sabor del tomate fresco, amén de una textura aterciopelada y aroma de aceite de oliva. Incluso, las mejores salsas enlatadas no pueden superar eso. El secreto para perfeccionar esta salsa es cocinarla 48

con un fuego vigoroso pero estable, para que los tomates se cocinen mientras que la salsa esté espesa: los pedazos de tomates mantengan su forma, las semillas no tengan tiempo de amargarse y el color se mantenga rojo brillante. Bien hecho, es un verdadero sabor de chef. “Se require de mucho trabajo para alcanzar la simplicidad ”. La Marinara se convirtió en sinónimo de salsa de tomate porque sus ingredientes son nativos de Campania, la region alrededor de Nápoles que envió a muchas familias a Estados Unidos en el ultimo siglo. Los cocineros la utilizaron como un ingrediente multifuncional,


como la base para otras salsas, para sopas. Consiste de aceite de oliva, tomates, una porción considerable de ajo, chile seco, y oregano (o albahaca fresca). La lista de cosas que no contiene es más larga: no cebollas, no vino, no albondigas, no anchoas, no pasta de tomate, no mantequilla y muy poco tiempo. La receta exacta de la Bastianich dice que es importante: utilizar un sartén en vez de olla para que la salsa se cocine uniforme y rápidamente. Usar aceite de oliva de sabor fresco, no importa si es de Italia, California o Grecia. Ajos que no estén amarillos sino firmes y blancos. Una vez pelados, pueden cortarse muy delgados o bien dejarse enteros y machacados pero nunca en trozos porque las celulas del ajo mientras mas se rompan, más se liberan las moleculas sulfurosas que producen el olor y el sabor. “Usar mucho ajo es un estereotipo de la comida italiana pero así se controla el sabor”. Utilizar brotes de albahaca (las de hojas más pequeñas tienen más sabor); el oregano seco es tradicional y puede utilizarse, igual que un chile seco, que incluyen las semillas amargas. Los tomates, ingrediente principal, deben de ser frescos. Finalmente, nunca debe de servirse encima de la pasta. Tiene que mezclarse en un recipiente pre calentado - o en el sartén - tan pronto como la pasta esté lista. Este podría ser el paso más importante de todos, pero hay cocineros que ignoran el protocolo. “Nunca, nunca se deja la pasta esperando en una coladera. En Italia irías preso por ello”.

Ingredientes:

1 kilo de jitomate 1/4 taza aceite de oliva extra virgen 7 dientes de ajo, pelados y trituradas Pequeños chiles secos enteros, pellizcados o aplastados hojuelas de pimiento rojo 1 cucharadita de sal kosher 1 ramita grande de albahaca fresca o seca 1/4 de cucharadita de orégano (al gusto)

Preparación: Coloque los jitomates en un recipiente grande y exprimalos con sus manos. Vierta 1 taza de agua en el mismo recipiente. Vierta tomates en un tazón grande y aplastar con las manos. Vierta 1 taza de agua y mezcle bien. En una sartén grande (no use una olla profunda) a fuego medio, calentar el aceite. Cuando esté caliente, agregue el ajo. Tan pronto como está chisporroteando el ajo (no dejarlo marrón), añada los tomates y luego el agua de tomate reservada. Añadir chile entero u hojuelas de pimiento rojo, orégano (si se usa) y sal. Revuelva. Coloque la ramita de albahaca, incluyendo el tallo, en la superficie (como una flor). luego sumerja en salsa. Dejela en fuego lento hasta que se espese, unos 15 minutos. (Si usa orégano, agregue al gusto) Añada más sal y orégano según sea necesario. Después de 10 minutos de hervir, agregue el chile y la albahaca si así lo desea. 49


Tendencias

Schiaparelli - Zanini

Elegancia y excentricidad lsa Schiaparelli, una de las figuras más prominentes del mundo de la moda y las más feroz rival de Coco Chanel, reapareció en las pasarelas parisinas representada por Marco Zanini, nuevo diseñador de la casa de alta costura. Sesenta años después de la última pasarela de Elsa Schiaparelli, la casa reapareció con una colección que honró a la leyenda italiana de la moda. Schiappareli colaboró con Salvador Dalí, su amigo cercano, quien pintó la figura de su famoso vestido de langosta en 1939. La diseñadora falleció en 1973 y el mundo de la moda esperó novedades desde que la casa Schiaparelli fue comprada por el magnate italiano de artículos de lujo, Diego Della Valle en 2007. Zanini tuvo que actualizar los códigos de una modista que se instaló en París en 1922. En el desfile de enero pasado, el diseñador le dió algunos giros al famoso y surrealista sombrero-zapato que distinguió a Schiaparelli. Las modelos lucieron cabellos pintados de brillantes de colores, sombreros puntiagudos, con giros y un velo corto de novia. La presentación incluyó vestidos largos, trajes a la medida y guantes blancos dando un toque de elegancia y excentricidad.

Plumas como ornamentos

Se trata del primer desfile de la casa en casi 60 años. El desfile tuvo lugar en el Grand Palais de París bajo el título de “Cambon Club” en referencia a la calle en la que Coco Chanel abrió su primera tienda. Y el belga Raf Simmons diseñó para la casa Dior una colección de alta costura inspirada en la arquitectura francesa de mediados del siglo pasado. Líneas rectas y modernas, simplicidad y sensualidad. Las propuestas de Simmons para primavera- Verano 2014 son sobre todo muy femeninas. 50


Vestido largo con colores rosa, azul y blanco de Schiaparelli en estampado pintado a mano.

51


Zanini se inspir贸 en los materiales y estampados exclusivos que utiliz贸 Schiaparelli.

52


53


Zanini tuvo que actualizar los c贸digos de una modista que se instal贸 en Par铆s en 1922.

54


55


56


2014 No. 68, A単o 09

Observer 68  

OBSMAGAZINE 68 - Publicación de Interés General DOSSIER OPINION INTERNACIONAL DINERO CIENCIA TECNOLOGIA LIBROS PULSO GOURMET DESTINOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you