Page 1

CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA DE ANDALUCÍA

PORTADA

CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA DE ANDALUCÍA


CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA DE ANDALUCÍA


CARACTERIZACIÓN DELTIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ANDALUCÍA 

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................................... 3 2. METODOLOGÍA ........................................................................................................................................ 4 3. RESUMEN EJECUTIVO ............................................................................................................................ 6 4. HORAS TRABAJADAS POR SEMANA ..................................................................................................... 7 5. HORARIO DE TRABAJO HABITUAL ...................................................................................................... 10 6. ORGANIZACIÓN DEL HORARIO ............................................................................................................ 12 7. TRABAJO EN SÁBADOS, DOMINGOS Y DÍAS FESTIVOS ................................................................... 15 8. PROLONGACIÓN DE LA JORNADA ...................................................................................................... 17 9. DURACIÓN DEL TRAYECTO DE CASA AL TRABAJO .......................................................................... 19 10. ADAPTACIÓN DEL HORARIO LABORAL A LOS COMPROMISOS SOCIALES Y FAMILIARES ....... 20

Página 2


CARACTERIZACIÓN DELTIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ANDALUCÍA 

1.

INTRODUCCIÓN

Es evidente el interés que despierta el tiempo de trabajo en la sociedad actual. Recientemente se ha producido un acalorado debate en el seno de la Unión Europea acerca de la posibilidad de ampliación de la jornada de trabajo máxima a las 65 horas semanales, iniciativa que finalmente no ha contado con el apoyo del Parlamento Europeo. Cualquier cuestión relacionada con el tiempo de trabajo adquiere en la sociedad actual una relevancia de primer orden. Las estadísticas sobre el tiempo de trabajo se han convertido por pleno derecho en indicadores fundamentales para describir y analizar las cuestiones relativas al empleo, la productividad y las condiciones de trabajo. La cantidad de tiempo de trabajo y su ordenación tiene enormes repercusiones jurídicas, económicas y sociales para las personas y las sociedades en su conjunto. El sector turístico no es ajeno al interés que despierta el estudio de los tiempos de trabajo. Es más, por sus especiales características, se configura como un subsector especialmente sensible a la ordenación de la jornada laboral, puesto que consustancialmente al trabajo turístico está el hecho de trabajar en periodos y horarios en los que la mayoría de la población concentra su tiempo de descanso.

Queda fuera de toda discusión el destacado papel que el sector turístico tiene para la economía y el mercado laboral de Andalucía. Para corroborarlo basta apuntar que en 2008 el 13,5% de los ocupados de Andalucía pertenecían sector turístico, industria por otro lado que parece mostrar en nuestra comunidad un comportamiento en el mercado laboral actual algo menos desfavorable que la economía en su conjunto, inmersa en una situación económica de crisis. Este informe estadístico aborda el estudio del tiempo de trabajo circunscrito a la industria turística y al ámbito geográfico andaluz, realizando comparaciones con otros sectores y otros ámbitos territoriales que ayudan a interpretar los resultados descritos para Andalucía. Asimismo, están tratadas todas las variables para mostrar los resultados por sexo, con el propósito de conocer las diferencias de género existentes en el campo de los horarios de trabajo. El principal objetivo del estudio será, por tanto, conocer las condiciones en que se desarrolla la jornada laboral en Andalucía desde el punto de vista de la demanda.

Página 3


CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ANDALUCÍA 

Ficha técnica de la encuesta de origen Denominación:

VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo

Organismo:

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Ámbito territorial:

Nacional. Se excluyen Ceuta y Melilla.

Año de referencia:

2007

Tipo de fuente:

Investigación por muestreo, dirigida trabajadores en el domicilio particular del trabajdor

Población de estudio:

18,518,444 trabajadores (Censo de afiliación a la

Seguridad Social, a 31 de diciembre de 2006) Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y determinadas cuotas Tamaño muestral:

11.054 entrevistas a trabajadores

Error muestral:

Para un nivel de confianza del 95,5% y P=Q, el error es de + 0,95%

Fuente: Elaboración propia

Ficha técnica de la explotación específica Origen de los datos: Ámbito territorial: Ámbito sectorial: Error Muestral:

Fuente: Elaboración propia

VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo Comunidad Autónoma de Andalucía Subsector turístico (ramas de actividad de la CNAE características) Para un nivel de confianza del 95,5% y P=Q, el error es de + 6,95%

2. METODOLOGÍA Este informe es producto de una explotación específica realizada sobre los datos de la VI Encuesta de Condiciones de Trabajo, estudio científico realizado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, organismo dependiente del Ministerio de Industria e Inmigración. Esta encuesta tiene como principal objetivo obtener información fiable sobre las condiciones de trabajo de los distintos colectivos. Dentro del amplio ámbito de las condiciones de trabajo, la información presente en este estudio se circunscribe al análisis de los tiempos de trabajo, conteniendo información sobre horas trabajadas, horario de trabajo, organización del horario, trabajo en sábados, domingos y días festivos, prolongación de la jornada, duración del trayecto del hogar al trabajo y adaptación del horario laboral a los compromisos sociales y familiares. Para estudiar el subsector turístico se han considerado las actividades recomendadas en el documento “La Cuenta Satélite del Turismo de España: Metodología y primeras

Página 4


CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ANDALUCÍA 

Actividades de la CNAE características del sector turístico 551 552 553 554 555 601 602 611 621 632 633 923 925 926 927

Hoteles Camping y otro tipo hopspedaje Restaurantes Establecimientos de bebidas Comedores colectivos y provisión de comidas preparadas Transporte ferrocarril Otros tipos transporte terrestre Transporte marítimo Transporte aéreo regular Otras actividades anexas transportes Actividades agencias de viajes, mayoristas Otras actividades artísticas y de espectáculos Bibliotecas, archivos, museos… Actividades deportivas Actividades recreativas diversas

Fuente: Clasificación Nacional de Actividades Económicas 1993 (CNAE)

estimaciones”, publicado por el INE. La clasificación por ramas utilizada se ha obtenido agregando aquellas divisiones de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 1993 (CNAE-93 rev.1) referidas a las actividades consideradas turísticas o relacionadas con ellas. Dichas actividades características del subsector turístico están formadas por las ramas de actividad económica detalladas en la tabla adjunta. El ámbito territorial objeto del informe es la Comunidad Autónoma de Andalucía, aunque en el mismo se establecen comparaciones con el conjunto nacional y con otras comunidades autónomas. La distribución de la muestra por provincias andaluzas se refleja en el gráfico adjunto. Para el ámbito territorial (Andalucía) y sectorial (subsector turístico) escogido, se obtiene un error muestral del ± 6,95%, para un nivel de confianza del 95,5%.

Distribución de la submuestra para Andalucía Almería 6,0% Sevilla 17,8%

Cádiz 17,5%

Córdoba 8,6%

Granada 14,1%

Málaga 26,3% Jaén 6,9%

Huelva 2,9%

Fuente: Elaboración propia

Página 5


CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ANDALUCÍA 

3. RESUMEN EJECUTIVO

En el sector turístico de Andalucía se trabaja una media de 40,2 horas semanales.

personas trabajadoras del sector turístico en Andalucía en llegar de su casa al trabajo, la gran mayoría, un 87,5%, asegura requerir un tiempo inferior a 30 minutos.

El horario de trabajo más común en el sector turístico de Andalucía es el de jornada partida (mañana y tarde).

La mujer tiene a la jornada continua como la tipología de horario más frecuente.

Al ser consultados sobre el tiempo que tardan las

El sector turístico, debido a las características de la jornada laboral, es el sector que cuenta con mayores dificultades para conciliar la vida personal y familiar.

Más de dos de cada tres personas que trabajan en la industria turística en Andalucía tiene unos horarios de trabajo fijados por la empresa u organización.

En el sector turístico se trabaja, con diferencia, más en domingos y festivos que lo que se trabaja en otros sectores productivos.

Dentro del sector turístico de Andalucía, más de 6 de cada 10 entrevistados (61,2%) prolongan habitualmente su jornada laboral.

Página 6


CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ANDALUCÍA 

4. HORAS TRABAJADAS POR SEMANA

Horas trabajadas por semana en el sector turístico en Andalucía Entre más de 40 h y  50 h 23,5%

Entre más de 30 h y  40 h 39,9%

Entre más de 50 h y  60 h 9,3% Entre más de 60 h y  70 h 2,9% Entre más de 70 h y  80 h 1,4% Entre más de 80 h y  90 h 0,7%

Otros 14,7%

10 h o menos 4,0% Entre más de 20 h y  30 h 8,2%

Entre más de 10 h y  20 h 9,7%

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Horas trabajadas por semana en el sector turístico según Comunidad Autónoma 50

De acuerdo con la muestra estudiada, en el sector turístico de Andalucía se trabaja una media de 40,2 horas semanales. Los intervalos de frecuencias más comunes son los que comprenden “entre más de 30 horas y 40 horas” (39,9%) y “entre más de 40 horas y 50 horas” (23,5%), alcanzando conjuntamente más del 60% de los entrevistados (63,4%). Otros intervalos que alcanzan una representatividad por encima del 5% son “entre más de 10 horas y 20 horas” (9,7%), “entre más de 50 horas y 60 horas” (9,3%) y “entre más de 20 horas y 30 horas” (8,2%). El resto de opciones son manifiestamente menos representativas, aunque el porcentaje de personas que trabaja 10 horas o menos alcanza el 4%.

40

30

20

Pregunta: Por término medio, ¿cuántas horas trabaja a la semana?

40,2

40,3

41,1

41,4

41,5

43,0

43,6

Andalucía

Cataluña

Baleares

Total Nacional

Madrid

Comunidad Valenciana

Canarias

10

0

Haciendo una comparativa con el conjunto nacional, en el sector turístico se trabaja algo menos en Andalucía que en España. Frente a las 40,2 horas de trabajo a la semana en Andalucía, en España se trabaja 41,4 horas, 1,2 horas más de media semanal.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Página 7


CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ANDALUCÍA 

Horas trabajadas por semana en el sector turístico en Andalucía y España 0,4% 1,6%

No contesta Más de 90 horas

0,2% 0,7% 0,6% 1,4% 1,8% 2,9% 3,0%

Entre más de 80 horas y 90 horas Entre más de 70 horas y 80 horas Entre más de 60 horas y 70 horas

9,3% 8,7%

Entre más de 50 horas y 60 horas

23,5% 22,1%

Entre más de 40 horas y 50 horas

39,9%

Entre más de 30 horas y 40 horas

45,0%

8,2% 6,7% 9,7% 7,9% 4,0% 2,5%

Entre más de 20 horas y 30 horas Entre más de 10 horas y 20 horas 10 horas o menos 0,0%

10,0%

20,0%

ANDALUCÍA

30,0%

40,0%

50,0%

ESPAÑA

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Horas trabajadas por semana en el sector turístico y en el sector servicios en Andalucía 0,6% 0,4% 0,2%

No contesta Más de 90 horas

0,3% 0,7% 0,7% 1,4% 1,8% 2,9% 5,8% 9,3%

Entre más de 80 horas y 90 horas Entre más de 70 horas y 80 horas Entre más de 60 horas y 70 horas Entre más de 50 horas y 60 horas

19,2% 23,5%

Entre más de 40 horas y 50 horas Entre más de 30 horas y 40 horas

52,3%

39,9% 8,2% 8,2% 9,0% 9,7%

Entre más de 20 horas y 30 horas Entre más de 10 horas y 20 horas 1,9% 4,0%

10 horas o menos 0%

SERVICIOS

10%

20%

30%

40%

50%

60%

Por debajo de la media nacional, además de Andalucía, se encuentran las comunidades autónomas de Cataluña (40,3 horas) y Baleares (41,1). Por encima se posicionan la Comunidad de Madrid (41,5), la Comunidad Valenciana (43) y Canarias (43,6). Por intervalos, la concentración en la opción mayoritaria, “entre más de 30 y 40 horas”, es superior en España, alcanzando una cuota del 45%. Junto con la opción “entre más de 40 y 50 horas” se alcanza una representatividad del 71,5% en España frente 63,4% de Andalucía antes mencionado. Sin considerarse diferencias muy significativas, de este dato se puede inferir que en el conjunto nacional se encuentran algo más representados los intervalos medios (de más de 30 horas a 50 horas), mientras que en Andalucía esta concentración es algo menor. Algo similar ocurre al comparar la industria turística con el conjunto del sector servicios. En este sector existe una mayor regularidad en cuanto al número de horas de trabajo, alcanzando el intervalo “entre más de 30 y 40 horas” una representatividad del 52,3% frente al 39,9% que supone en el sector turístico. Es interesante resaltar que en el sector servicios, los que trabajan entre más de 30 y 50 horas representan el 71,5% de las personas trabajadoras, lo que denota una concentración en los intervalos centrales más elevada que en Andalucía.

TURISMO

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Página 8


CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ANDALUCÍA 

Además, el porcentaje de personas trabajadoras comprendidas en los intervalos con menos horas de trabajo (“10 horas o menos”, “entre más de 10 horas y 20 horas”) es mayor en el sector turístico.

Horas trabajadas por semana según sectores en Andalucía 50

40

Un análisis de las horas trabajadas a la semana en los distintos sectores principales de la economía refleja que, salvo en el sector servicios, en el resto de sectores se trabaja más horas a la semana de media que en el sector turístico.

30

20

43,5

42,2

42,1

40,2

38,8

10

0

INDUSTRIA

AGRICULTURA

CONSTRUCCIÓN

TURISMO

SERVICIOS

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Horas trabajadas por semana en el sector turístico en Andalucía según sexo Más de 90 horas

0,7%

Entre más de 80 horas y 90 horas

1,1% 1,2% 1,5% 0,8% 4,0% 6,2%

Entre más de 70 horas y 80 horas Entre más de 60 horas y 70 horas Entre más de 50 horas y 60 horas Entre más de 40 horas y 50 horas

11,1% 14,9%

28,3% 42,5% 38,4%

Entre más de 30 horas y 40 horas Entre más de 20 horas y 30 horas

6,1%

Entre más de 10 horas y 20 horas 10 horas o menos

1,9% 0,0%

MUJERES

6,9% 7,6% 10,0%

12,0% 14,8%

20,0%

30,0%

40,0%

50,0%

La industria es el sector que acumula más horas de trabajo semanales: 43,5. Algo por debajo se encuentra el sector agrícola y el sector de la construcción, empleando 42,2 y 42,1 horas respectivamente a la semana al trabajo. Con 40,2 horas por semana el sector turístico ocupa, junto con el sector servicios, la última posición por número de horas trabajadas, siendo mayor en el subsector turístico el número de horas trabajadas que en el sector servicios (38,8 horas). Si diferenciamos por sexo se aprecia una clara diferencia entre hombres y mujeres: ellas presentan un mayor porcentaje en todos los intervalos menores de 40 horas, mientras que los hombres, superan a las mujeres en todos los intervalos por encima de las 40 horas. De media, los hombres trabajan más horas que las mujeres en el sector turístico de Andalucía. La diferencia entre unos y

HOMBRES

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Página 9


CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ANDALUCÍA 

otras es de 8,9 horas (43,4 horas de trabajo semanales de los hombres frente a los 34,5 horas de las mujeres).

Horario habitual en el sector turístico en Andalucía Prolongación de la jornada sexo en el sector turístico en Andalucía Otro según 2,3% Turnos. Otro tipo

0,2%

Turnos. Mañana/Tarde/Noche

5. HORARIO DE TRABAJO HABITUAL

16,4%

Turnos. Mañana/Tarde

8,7%

Fijo noche

Pregunta: Indique cuál es su horario habitual

3,1%

Fijo tarde

5,1%

Fijo mañana

21,2%

Jornada partida (mañana y tarde)

42,9%

0%

10%

20%

30%

40%

50%

El horario de trabajo más común en el sector turístico de Andalucía es el de jornada partida (mañana y tarde), según ha manifestado el 42,9% de los integrantes de la muestra.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

El horario de jornada continua, bien de tarde, de mañana o de noche, lo tienen el 29,4% de las personas trabajadoras, siendo el horario de mañana (21,2%) más común que el de tarde (5,1%) o que el de noche (3,1%).

Horario habitual en el sector turístico en Andalucía y España 0,0%

No sabe o no contesta

0,5% 2,3%

Otro

3,9%

El horario por turnos es seguido por el 25,4% de las personas que trabajan, siendo de entre ellos el más común el que intercala periodos de horario de mañana, de tarde y de noche, representando al 16,4% de las personas trabajadoras.

25,4%

Horario en equipos  rotativos (turnos)

25,6% 29,4%

Jornada Contínua

35,0% 42,9%

Jornada partida  (mañana y tarde)

35,1% 0,0%

10,0%

ANDALUCÍA

20,0%

30,0%

ESPAÑA

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

40,0%

50,0%

La principal diferencia entre los horarios de Andalucía y del conjunto de España es la mayor presencia en la comunidad autónoma de la jornada partida frente a la jornada continua.

Página 10


CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ANDALUCÍA 

De esta manera, en España la jornada continua es 5,6 puntos porcentuales más frecuente que en Andalucía. Por el contrario, en Andalucía la jornada partida supera en 7,8 puntos a la cuota de esta jornada en el conjunto nacional.

Horario habitual en el sector turístico y en el sector servicios en Andalucía 0,0%

No sabe o no contesta

0,3% 2,3%

Otro

1,7% 25,4%

Horario en equipos  rotativos (turnos)

Al establecer una comparativa del horario de trabajo en el

17,7% 29,4%

Jornada Contínua

35,9% 42,9%

Jornada partida  (mañana y tarde)

44,4% 0%

10%

20%

TURISMO

30%

40%

50%

SERVICIOS

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Horario por turnos según sectores en Andalucía

sector turístico y en el sector servicios sobresale la mayor concentración de las personas trabajadoras del sector turístico con horario en equipos rotativos, es decir, por turnos. Más de un cuarto (25,4%) de los que trabajan en el sector turístico tienen este horario frente al 17,7% de los que trabajan en el sector servicios, que, por el contrario presenta cuotas más altas de los que trabajan con jornada partida y con jornada continua.

0

0

25,4% 0

17,7% 10,8% 4,8%

0

TURISMO

SERVICIOS

AGRICULTURA

INDUSTRIA

1,6% CONSTRUCCIÓN

La alta representatividad del horario por turnos en el sector turístico de Andalucía se aprecia aún mejor comparando la cuota en este sector con el resto de sectores en la comunidad andaluza. La industria turística no solo supera en cuota al sector turístico; también sobrepasa, y en mayor medida, a la cuota de personas trabajadoras por turnos en la industria, la agricultura y la construcción, contando estos sectores con cuotas del 10,8%, 4,8% y 1,6%, respectivamente.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Página 11


CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ANDALUCÍA 

La distribución de las personas trabajadoras por tipo de jornada en el sector turístico de Andalucía presenta diferencias significativas si se atiende al sexo. En este sentido, la mujer tiene a la jornada continua como la tipología de horario más frecuente (43,1% frente al 21,6% del hombre), horario que permite una mejor conciliación del trabajo con la

Horario habitual según sexo en el sector turístico en Andalucía 1,3% Otro 2,9% 19,1%

Horario en equipos  rotativos (turnos)

29,0% 43,1%

vida social y familiar.

Jornada Contínua 21,6% 36,5%

Jornada partida  (mañana y tarde)

46,5% 0%

10%

MUJERES

20%

30%

40%

50%

HOMBRES

El hombre, por su parte, es más propenso a la jornada partida de mañana y tarde (46,5% frente al 36,5% de la mujer) y al horario rotativo por turnos (29% frente al 19,1% de la mujer).

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Organización de los horarios laborales en el sector turístico en Andalucía Sus horas de trabajo  Sus horas de trabajo  las determina Vd.  las determina Vd.  mismo; 14,1% mismo 14,1%

No sabe 1,1% No sabe; 1,1%

Pregunta: ¿Cómo se organizan sus horarios laborales?

Puede adaptar sus  Puede adaptar sus  horas de trabajo  horas de trabajo  dentro de ciertos  dentro de ciertos  límites límites; 10,9% 10,9%

Puede elegir entre  Puede elegir entre  varios horarios fijos  varios horarios fijos  establecidos por la  establecidos por la  empresa/organizaci empresa/organizaci ón ón; 9,4% 9,4%

6. ORGANIZACIÓN DEL HORARIO

Los fija la empresa,  Los fija la empresa,  sin posibilidad de  sin posibilidad de  cambios cambios; 64,5% 64,5%

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Más de dos de cada tres personas que trabajan en la industria turística en Andalucía tiene unos horarios de trabajo fijados por la empresa u organización sin posibilidad de cambios por su parte. En la parte opuesta, aquellos que determinan por sí mismos sus horas de trabajo suponen el 14,1% de los que trabajan en la industria turística.

Página 12


CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ANDALUCÍA 

Organización del horario en el sector turístico en Andalucía y en España 1,5%

No sabe o no contesta

1,1% 15,6%

Sus horas de trabajo las  determina Vd. mismo

14,1%

Puede adaptar sus horas de  trabajo dentro de ciertos  límites

7,7% 10,9%

Puede elegir entre varios  horarios fijos establecidos por  la empresa

Otras posibilidades de respuesta intermedias a la pregunta sobre organización de los horarios laborales, con sus cuotas para Andalucía son: - Poder elegir entre varios horarios fijos elegidos por la empresa u organización: 9,4%.

11,1%

-

9,4% 64,1%

Los fija la empresa, sin  posibilidad de cambios

Poder adaptar sus horarios de trabajo dentro de ciertos límites (por ejemplo, horario flexible): 10,9%.

64,5%

0%

10%

20%

ESPAÑA

30%

40%

50%

60%

70%

ANDALUCÍA

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Organización del horario en el sector turístico y en el sector servicios en  Andalucía 0,5%

No sabe o no contesta

1,1% 15,4%

Sus horas de trabajo las  determina Vd. mismo

14,1%

Puede adaptar sus horas de  trabajo dentro de ciertos  límites Puede elegir entre varios  horarios fijos establecidos por  la empresa

10,3% 10,9%

No se observan diferencias muy significativas en la organización del horario laboral entre los que trabajan en el sector turístico procedentes de Andalucía y del conjunto nacional. Respecto a los andaluces, los españoles determinan en mayor medida su horario de trabajo (15,6% frente al 14,1% de los andaluces). En cambio, la posibilidad de adaptar las horas de trabajo dentro de ciertos límites es superior entre los andaluces (10,9%) que entre los españoles (7,7%).

11,5% 9,4% 62,4%

Los fija la empresa, sin  posibilidad de cambios

64,5%

0%

10%

SERVICIOS

20%

30%

40%

50%

TURISMO

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

60%

70%

En el sector servicios los horarios son fijados por la empresa sin posibilidad de cambios en menor medida que en el sector turístico (62,4% frente al 64,5%). En cambio, el porcentaje de personas que determinan por si mismos sus horas de trabajo en el sector servicios es mayor (15,4% frente al 14,1%).

Página 13


CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ANDALUCÍA 

Fijación del horario por la empresa, sin posibilidad de cambios, según sectores en Andalucía

En el gráfico adjunto se muestra el porcentaje de personas que tienen su horario fijado de antemano por la empresa, sin posibilidad de cambios. Se observa como el sector servicios, en el que se incluye el sector turístico, es el que presenta un porcentaje menor de personas trabajadoras en esta situación,

90,0% 80,0% 70,0% 60,0% 50,0% 40,0%

76,6%

73,0%

70,1%

30,0%

62,4%

64,5%

20,0% 10,0% 0,0%

CONSTRUCCIÓN

AGRICULTURA

INDUSTRIA

TURISMO

SERVICIOS

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Organización del horario según sexo en el sector turístico en Andalucía No sabe o no contesta

1,7% 7,2%

Sus horas de trabajo las  determina Vd. mismo

18,1%

Puede adaptar sus horas de  trabajo dentro de ciertos  límites

11,1% 10,8%

Puede elegir entre varios  horarios fijos establecidos por  la empresa

9,6% 9,2% 72,1%

Los fija la empresa, sin  posibilidad de cambios

60,1%

0%

10%

MUJERES

20%

30%

40%

50%

60%

70%

siendo, como se vio anteriormente, algo mayor en el subsector turístico. En el lado opuesto, el sector con mayor cuota de personas trabajadoras con horarios fijados por la empresa u organización sin posibilidad de cambios es el sector de la construcción (76,6%). Le siguen en este sentido el sector agrícola (73%) y el sector industrial (70,1%). Esta pregunta, para el sector turístico en Andalucía, ha arrojado resultados diferenciados en función del sexo de la persona encuestada. Las mujeres tienen en mayo medida horarios fijados por la empresa sin posibilidad de cambios (72,1% frente al 60,1% de los hombres). Los trabajadores de sexo masculino, en cambio, determinan por si mismos con mayor frecuencia su horario de trabajo (18,1% frente al 7,2% de las mujeres).

80%

HOMBRES

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Página 14


CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ANDALUCÍA 

Trabajo en fines de semana en el sector turístico en Andalucía: sábados y domingos y días festivos 50,0%

7. TRABAJO EN SÁBADOS, DOMINGOS Y DÍAS FESTIVOS

47,6%

Sábados Domingos y días festivos

38,6%

40,0%

28,1%

30,0% 19,2%

17,9% 16,7%

20,0% 12,4%

10,6%

10,0%

6,0% 2,9%

0,0% Siempre o casi  siempre

A menudo

A veces

Pregunta: ¿Trabaja usted los sábados, domingos y días festivos?

Raramente

Casi nunca o  nunca

En el sector turístico en Andalucía es habitual trabajar en sábado: cerca de la mitad, un 47,6%, trabaja este día de la semana siempre o casi siempre. El porcentaje de personas trabajadoras que afirma trabajar en domingo o día festivo siempre o casi siempre es inferior (38,6%).

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Trabajo en domingos o festivos en el sector turístico en Andalucía y en  España

ESPAÑA

37,0%

ANDALUCÍA

11,5%

38,6%

0%

10%

20%

13,0% 4,1%

10,6%

30%

40%

50%

34,2%

16,7%

60%

6,0%

70%

80%

0,3%

19,2%

90% 100%

Siempre o casi siempre

A menudo

A veces

Raramente

Casi nunca o nunca

No sabe o no contesta

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Por el contrario, como era de esperar, la cuota de personas trabajadoras que nunca o casi nunca trabajan en domingos y días festivos es superior a los que nunca o casi nunca trabajan en sábados (28,1% frente al 19,2%). Los que han contestado a esta pregunta que “a menudo” representan el 12,4% (sábados) y el 10,6% (domingos y festivos). La respuesta “a veces” es más frecuente cuando se refiere a sábados (17,9%) que a domingos y días festivos (16,7%). Por último, el 2,9% respondió que raramente trabajó en sábado y el 6% en domingo.

Página 15


CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ANDALUCÍA 

Trabajo en domingos o festivos en el sector turístico y en el sector servicios en Andalucía

SERVICIOS

15,2%

7,7%

TURISMO

10,8% 5,5%

38,6%

0%

10%

20%

60,4%

10,6%

30%

40%

50%

16,7%

60%

0,3%

6,0%

28,1%

70%

80%

90% 100%

Siempre o casi siempre

A menudo

A veces

Raramente

Casi nunca o nunca

No sabe o no contesta

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Trabajo en domingos o festivos "siempre o casi siempre", según sectores en Andalucía 50,0% 40,0%

En España el porcentaje de personas que trabaja en domingos o festivos siempre o casi siempre es menor que en Andalucía (38,6% de los españoles frente al 37%). Por el contrario, la cuota de los españoles que responden que trabajan en domingos o festivos es mucho menor que la de los andaluces (34,2% de los españoles frente al 19,2% de los andaluces). Las diferencias entre los que trabajan en domingos o festivos en el sector turístico y los que trabajan en el sector servicios son notorias. Si en Andalucía los que trabajan siempre o casi siempre en domingo o festivos en el sector turístico suponen el 38,6%, los que trabajan en domingo o festivo en el sector servicios apenas llegan al 15,2%. Por el contrario, más de 6 de cada 10 entrevistados (60,4%) no trabaja nunca o casi nunca en domingo o festivo. Esta cuota, en el sector turístico, es del 28,1%.

30,0% 20,0%

38,6%

10,0%

15,2%

13,8%

0,0%

TURISMO

SERVICIOS

AGRICULTURA

6,1% INDUSTRIA

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

0,6% CONSTRUCCIÓN

En el sector turístico se trabaja, con diferencia, más en domingos y festivos que en otros sectores. Para Andalucía, la cuota de los que trabajan en estos días siempre o casi siempre en el sector turístico contrasta con la de los que trabajan en el sector servicios (15,2%), en la agricultura (13,8%), en la industria (6,1%) y en la construcción (0,6%).

Página 16


CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ANDALUCÍA 

Las diferencias por sexos dentro del sector turístico de Andalucía no son muy relevantes. La cuota de hombres que trabajan en domingos o festivos (37,9%) es 1,1 puntos superior a la de mujeres (37,9%). En el lado opuesto, hay proporcionalmente más mujeres que no trabajan en domingos o festivos (30,4%) que hombres (26,8%).

Trabajo en domingos o festivos según sexo en el sector turístico en Andalucía

MUJERES

37,9%

11,5%

15,7%

HOMBRES

39,0%

10,1%

17,2%

0%

10%

20%

Siempre o casi siempre

30%

40%

A menudo

50%

60%

A veces

4,6%

30,4%

6,8%

70%

26,8%

80%

Raramente

90% 100%

Casi nunca o nunca

Pregunta: Habitualmente, ¿suele Vd. Prolongar su jornada laboral con y sin compensación?

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Prolongación de la jornada en el sector turístico en Andalucía y en España Andalucía

No 38,2%

No contesta 0,6%

España Sí, con  compens ación 36,9%

8. PROLONGACIÓN DE LA JORNADA

No contesta 1,9%

No 43,5%

Sí, sin  compens ación 24,3% Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Sí, con  compens ación 36,1%

Sí, sin  compens ación 18,5%

Dentro del sector turístico, más de 6 de cada 10 entrevistados (61,2%) prolongan habitualmente su jornada laboral en Andalucía. De entre ellos, el 60,3% recibe compensación (económica y/o en tiempo de trabajo) y el 39,7% no la recibe. Por el contrario, el 38,2% de los trabajadores andaluces del sector turístico declara no prolongar habitualmente su jornada laboral. Realizando una comparación con el conjunto nacional, se aprecia que los españoles que prolongan su jornada laboral en el sector turístico (54,6%) representan una cuota menor que los andaluces (61,2%). Proporcionalmente, además, es

Página 17


CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ANDALUCÍA 

Prolongación de la jornada según sectores en Andalucía 100%

0,6%

1,5%

90%

38,2%

80%

51,1%

70%

1,0%

0,4%

1,9%

44,7%

49,3%

47,6%

60% 50%

24,3%

18,8%

40%

19,2%

20,1%

35,5%

31,2%

30,3%

INDUSTRIA

CONSTRUCCIÓN

SERVICIOS

16,3%

30% 20%

36,9%

26,3%

10% 0%

TURISMO

AGRARIO

Sí, con compensación

Sí, sin compensación

No

No contesta

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Prolongación de la jornada según sexo en el sector turístico en Andalucía

MUJERES

32,4%

HOMBRES

29,4%

39,5%

0%

10%

20%

Sí, con compensación

38,2%

21,4%

30%

40%

50%

38,2%

60%

Sí, sin compensación

70%

80%

No

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

0,9%

90% 100% No contesta

mayor la cuota de los que alargan su jornada recibiendo algún tipo de compensación (66,1% en España frente al 60,3% en Andalucía). La comparativa con otros sectores productivos muestra que es el sector turístico el que, con más frecuencia, se prolonga más la jornada fuera del horario habitual, tanto con compensación como sin compensación. Esta cuota es, como se analizó anteriormente, del 61,2% en el sector turístico frente al 54,2% del sector industrial, 50,4% del sector de la construcción y del sector servicios en su conjunto y el 42,6% del sector agrícola. La proporción de los que recibieron compensación económica y/o en tiempo libre frente a los que no la recibieron es inferior en el sector turístico (60,3%) respecto al industrial (65,4%), al de la construcción (61,9%) o al agrícola (61,7%) y parecida al conjunto del sector servicios (60,1%). Diferenciando por sexos, las mujeres prolongan en mayor proporción su jornada laboral, aunque no hay excesiva diferencia entre unos y otras (hombres 60,9%; mujeres 61,8%). Sin embargo, cuando los hombres prolongan su jornada laborar reciben en un 64,9% de los casos algún tipo

Página 18


CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ANDALUCÍA 

de compensación mientras que la cuota de mujeres que recibe compensación se queda en el 52,4%.

Duración del trayecto del hogar al trabajo en el sector turístico en  Andalucía y en España 2,8% 1,7% 0,9% 2,5% 0,9% 3,0% 1,6% 3,6%

No contesta Más de 60 min. De 51 a 60 min. De 41 a 50 min.

6,2%

De 31 a 40 min.

9. DURACIÓN DEL TRAYECTO DE CASA AL TRABAJO

9,1%

De 21 a 30 min.

20,8%

15,8%

34,5% 35,4%

De 10 a 20 min. Menos de 10 min.

28,9% 0,0%

10,0%

ANDALUCÍA

20,0%

32,2%

30,0%

40,0%

ESPAÑA

Al ser consultados sobre el tiempo que tardan las personas trabajadoras del sector turístico en Andalucía en llegar de su casa al trabajo, la gran mayoría, un 87,5%, asegura requerir un tiempo inferior a 30 minutos. El intervalo más común es el que va de 10 a 20 minutos (34,5%), seguido del de menos de 10 minutos (28,9%) y el que comprende de 21 a 30 minutos (20,8%).

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Duración del trayecto del hogar al trabajo en el sector turístico y en el sector servicios en Andalucía 2,8% 2,4% 0,9% 2,2% 0,9% 2,6% 1,6% 2,6%

No contesta Más de 60 min. De 51 a 60 min. De 41 a 50 min.

6,2% 5,0%

De 31 a 40 min.

20,8% 19,7%

De 21 a 30 min.

34,5% 30,6% 32,2% 34,8%

De 10 a 20 min. Menos de 10 min. 0,0%

10,0%

TURISMO

20,0%

30,0%

SERVICIOS

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Pregunta: ¿Cuánto tiempo tarda Vd. habitualmente en llegar de su casa al trabajo?

40,0%

En el conjunto de España los intervalos por encima de los 30 minutos de desplazamiento son superiores siempre a los de Andalucía, siendo la cuota de los que tardan menos de 30 minutos del 80,2%, inferior a la andaluza. El intervalo más común vuelve a ser el que comprende de 10 a 20 minutos (34,5%).

Página 19


CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ANDALUCÍA 

Duración media del trayecto del hogar al trabajo según sexo en el sector turístico en Andalucía No contesta Más de 60 min. De 51 a 60 min. De 41 a 50 min.

4,4% 0,9% 0,9% 0,8% 1,0% 0,0% 2,6% 7,4% 5,5%

De 31 a 40 min.

18,4%

De 21 a 30 min.

22,2%

De 10 a 20 min. Menos de 10 min.

30,1% 0,0%

10,0%

MUJERES

No se aprecian grandes diferencias en este aspecto entre los distintos sectores productivos. El 85% de las personas trabajadoras del sector servicios tarda menos de 30 minutos en llegar de su casa al trabajo, siendo el intervalo más común el que de menos de 10 minutos.

20,0%

36,7% 33,3% 35,8%

30,0%

HOMBRES

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Adaptación de los horarios de trabajo a los compromisos sociales y familiares en la industria turística en Andalucía

40,0%

Al comparar el tiempo de trayecto del hogar al trabajo según sexo, llama la atención la mayor concentración de mujeres en los intervalos más bajos. De esta manera, el 72,5% de las mujeres que trabajan en el sector turístico en Andalucía declaran que tardan 20 minutos o menos en llegar de su casa al trabajo. Esta cuota es 9,1 puntos más baja en el caso de los hombres (63,4%).

No sabe; 0,9% Nada bien; 15,3% Muy bien; 16,9%

10. ADAPTACIÓN DEL HORARIO LABORAL A LOS COMPROMISOS SOCIALES Y FAMILIARES

No muy bien; 29,2%

Bien; 37,7%

Pregunta: En general, ¿su horario de trabajo se adapta a sus compromisos sociales y familiares?

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Página 20


CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ANDALUCÍA 

Adaptación del horario de trabajo a los compromisos sociales y familiares en Andalucía y en España 0,9%

No sabe o no  contesta

0,9% 15,3%

Nada bien

11,7% 29,2%

No muy bien

22,0% 37,7%

Bien

47,3% 16,9%

Muy bien

18,1% 0,0%

10,0%

20,0%

30,0%

ANDALUCÍA

40,0%

ESPAÑA

Adaptación del horario de trabajo a los compromisos sociales y familiares en el sector turístico y en el sector servicios en Andalucía 0,9% 1,5% 15,3%

Nada bien

lado opuesto, los que respondieron que no muy bien alcanzan el 29,2% de los encuestados y los que respondieron que nada bien, el 15,3%.

50,0%

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

No sabe o no contesta

Más de la mitad de las personas trabajadoras (54,6%) de la industria turística pueden adaptar bien o muy bien su horario de trabajo a los compromisos sociales y laborales. En concreto, la cuota de los que contestaron muy bien asciende al 16,9% mientras que la cuota de los que contestaron que bien fue del 37,7%, siendo la opción más señalada. En el

La principal conclusión que se extrae de la comparación de los resultados para España y para Andalucía (siempre en el sector turístico) es que en España se considera que el horario de trabajo se adapta mejor a los compromisos sociales y familiares. Un 65,4% de los españoles creen que su trabajo se adapta bien o muy bien a los compromisos sociales o familiares, cuota 10,8 puntos mayor que la de los andaluces.

9,3% 29,2%

No muy bien

19,1% 37,7%

Bien

45,5% 16,9%

Muy bien

24,7% 0%

10%

TURISMO

20%

30%

SERVICIOS

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

40%

50%

La comparación con el sector servicios en Andalucía muestra que en el sector terciario la conciliación de la vida personal y familiar es más positiva que en el sector turístico. El 45,5% de los entrevistados de este sector pueden encuadrarse en la respuesta “bien” (7,8 puntos más que en el sector turístico) y el 24,7%, en “muy bien” (7,8 puntos más que en el sector turístico).

Página 21


CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ANDALUCÍA 

Trabajadores que adaptan bien o muy bien el horario de trabajo a los compromisos sociales y familiares según sectores en Andalucía

Circunstancias consustanciales al sector turístico, donde los horarios obligan a trabajar cuando la mayor parte de la población descansa, hacen de este sector el que cuenta con mayores dificultades para conciliar la vida personal y familiar. En el gráfico adjunto se muestran las cuotas de entrevistados

80% 70% 60% 50% 40%

73,0%

30%

70,2%

69,7%

68,9%

54,6%

20% 10% 0%

AGRARIO

SERVICIOS

CONSTRUCCIÓN

INDUSTRIA

TURISMO

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Adaptación del horario de trabajo a los compromisos sociales y familiares según sexo en Andalucía No sabe o no  contesta

1,2% 0,8% 12,4%

Nada bien

16,9% 22,8%

No muy bien

32,9% 46,0%

Bien

33,0% 17,6%

Muy bien

16,4% 0,0%

10,0%

20,0%

MUJERES

30,0%

40,0%

50,0%

que contestaron que su horario de trabajo se adapta bien o muy bien a los compromisos sociales y familiares en Andalucía, apreciándose la diferencia del sector turístico (54,6%) con el resto de sectores (alrededor del 70%). Concretamente, el sector agrario agrupa bajo estas respuestas al 73% de los que trabajan en este sector, el sector servicios al 70,2%, la construcción al 69,7% y la industria al 68,9%. Generalmente, las mujeres tienen trabajos mejor adaptados a las exigencias de su vida social y familiar, como se ha comprobado anteriormente, ya que ellas trabajan menos horas y, más frecuentemente, en jornada continua. Mientras que para las mujeres en el 63,6% de las ocasiones su trabajo se adapta bien o muy bien a los compromisos sociales y familiares, para los hombres esta cuota apenas llega al 49,4%.

HOMBRES

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INSHT (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Página 22

CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO ANDALUZ  

Este informe estadístico aborda el estudio del tiempo de trabajo circunscrito a la industria turística y al ámbito geográfico andaluz, reali...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you