Page 1

N°1/Año 2/2012

OBSERVATORIO POLÍTICO El debate sobre

el aborto

Lo que dicen las tapas: el traspaso del subte en primera plana Opinión Pública: ¿momento de transición?


Editorial Comienza el nuevo año legislativo marcado por perspectivas de intensa actividad a nivel parlamentario y partidario. En este contexto, Observatorio Político se renueva desde su diseño y sus contenidos para ofrecer un análisis completo de la coyuntura política y sus matices. Para poder abarcar esta realidad en toda su complejidad, abordamos los sucesos y temas más relevantes del arco político y social desde distintas perspectivas. En el análisis de la opinión pública, la actividad legislativa y las repercusiones mediáticas, que en cada número ofrecemos en Observatorio Político, está la clave para deconstruir el complejo escenario políticosocial. Las tres miradas se tornan fundamentales a la hora de completar un examen exhaustivo. La actividad legislativa nos permite conocer cómo se desempeñan los legisladores y cómo llevan adelante el debate, la discusión y la acción sobre normas que rigen nuestra cotidianeidad. El análisis de los medios nos abre la puerta para conocer de qué forma se reinterpretan y se masifican esas acciones legislativas y, por último, el análisis de la opinión pública nos da las claves para entender cómo ese mensaje es adoptado por la ciudadanía. De esta forma, ponemos el ojo en los tres momentos centrales en donde se juega la realidad política diaria y abrimos un espacio en donde mirar, para entender en profundidad el contexto en el cual estamos inmersos como sociedad.

STAFF / PARADOXIA CONSULTORES Federico Landera . Nicolás Maschwitz

. Belén Campomar . Damian Bo . Sofia Pérez Hilero . Guillermo Urruti . Martín Capello

/ CONSUASOR CONSULTING AND MANAGEMENT Facundo Sosa Liprandi . Juan Gentile

. Victoria Casaurang . Victoria Santamarina

. María Virgiña

Nuñez

/ ISONOMÍA CONSULTORES Rodrigo Martinez

. Juan Germano .

Pablo Knopoff . Lucila Lavezzolo . Tatiana Golob


[CONTENIDO] ACTIVIDAD LEGISLATIVA

PAG . 6

EL DEBATE SOBRE EL ABORTO

PAG . 11

BUEN LEGISLADOR

PAG . 12

ACTIVIDAD EN LAS CÁMARAS

ANÁLISIS DE MEDIOS PAG . 23

PERSONAJE DEL MES

PAG . 23

TEMA DEL MES

PAG . 24

LO QUE DICEN LOS MEDIOS

ANÁLISIS DE LA OPINIÓN PÚBLICA

PAG . 32

IMÁGEN DE LOS PRINCIPALES DIRIGENTES

PAG . 33

HUMOR SOCIAL

PAG . 34

AGENDA CIUDADANA vs AGENDA PÒLITICA


ACTIVIDAD LEGISLATIVA

4


ACTIVIDAD LEGISLATIVA / PARADOXIA

En esta edición les presentamos diversos testimonios y posiciones de los legisladores acerca de una temática que se posiciona en el horizonte del debate parlamentario: la despenalización del aborto. Discusión presente en la sociedad desde hace largo tiempo, tuvo su explosión mediática por el fallo de la Corte Suprema que señaló que toda mujer tiene derecho a abortar en caso de ser violada y que no es necesaria la denuncia judicial del abuso. En sintonía con esta sanción, y al calor de la discusión originada en la opinión pública, más de 40 Diputados Nacionales presentaron como firmantes un proyecto que aborda la temática y promueve la interrupción voluntaria del embarazo auspiciado por la Asociación Argentina de Aborto Seguro Libre y Gratuito. El movimiento generado con esta iniciativa impulsó en los legisladores un debate anticipado al trato en comisiones. En segundo lugar buscamos darle continuidad a la sección, trabajada durante el año 2011, “¿Qué es ser un buen legislador?”. En ella cada legislador se expresaba acerca de las características que se deben reunir para ser un representante destacado. Diputados, Senadores, Legisladores Porteños y de la Provincia de Buenos Aires nos ofrecieron su testimonio para poder desentramar los requisitos y funciones básicas que debería cumplir un parlamentario. Este año, con el mismo objetivo, los abordados serán, por un lado, periodistas que cubren diariamente la actividad parlamentaria y, por otro, los directores de las carreras de Ciencias Políticas de las Universidades más importantes del país. De esta forma aportamos desde otras miradas elementos que nos permiten dilucidar cuáles son las características necesarias para cumplir de manera acertada la tarea de legislar. En esta edición participan el Dr. Marcelo Camusso Director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina (UCA) y Fernando Fraquelli periodista parlamentario Canal 7 y Canal 9 Para finalizar, en nuestro informe sobre la actividad legislativa vemos que el 2012 presentó en su primer mes una suba considerable en la presentación de proyectos respecto al mismo periodo del 2011. Este año se presentaron en la Cámara de Diputados Nacionales 1753 proyectos, es decir un 46% más que en el mismo mes del 2011. En el Senado de la Nación se presentaron 626 proyectos, un 70% más que en marzo 2011. En la Provincia de Buenos Aires, los Diputados presentaron 634 proyectos, es decir un 121% más respecto del año pasado. La Cámara de Senadores de la Provincia, por su parte, bajó su producción con 78 proyectos presentados, es decir un 25% menos que en marzo del 2011. En esta edición les acercamos un análisis detallado del trabajo en las Cámaras de la Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

5


El debate sobr

A continuación los testimonios de los legisladores entrevistados sobre la despenalización del aborto. Nos brindaron su opinión María Elena Chieno; Margarita Stolbizer, María Luisa Storani; María del Carmen Bianchi; María José Lubertino; Horacio Pietragalla; Victoria Donda; Jorge Cardelli; Bernardo Biella Calvet; Lino Aguilar y Sandra Giménez. LEGISL ADORES A FAVOR DE L A INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

María Elena Chieno [Diputada Nacional Frente para la Victoria]

Presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública. “Estoy a favor de la despenalización del aborto, soy cofirmante del proyecto que se presentó la semana pasada auspiciado por la Asociación Argentina de Aborto Seguro Libre y Gratuito. Estoy a favor porque creo en la libre determinación de las mujeres y porque que es un acto de igualdad e inclusión su despenalización, porque si bien ahora es ilegal es una práctica habitual. En la medida que alguien lo puede pagar es una práctica segura y para que el no posee recursos es una práctica riesgosa. Entonces una vez que la persona ha superado el dilema ético que le puede generar el hecho de decidir o no hacerse un aborto tiene que tener la misma posibilidad de acceder a una práctica quirúrgica y segura para que no corra peligro su vida. Al ser una práctica quirúrgica el Estado debe asegurarle a la persona, el lugar y los profesionales necesarios para que acceda sin que corra riesgo su vida. En estos momentos en la comisión de Salud tenemos 7 proyectos y en todos la Comisión cabecera es Legislación General, eso nos traba un poco para sacar dictamen porque tenemos que esperar que venga, lamentablemente el año pasado no llego a tratarse en Salud. No se habló del tema en el bloque, no es que haya un mandato, yo creo que va a haber libertad de conciencia. Hay quienes señalan que la Presidenta está en contra, sin embargo nosotros somos del FPV y somos muchas las legisladoras y legisladores a favor del aborto y nunca nadie nos hizo un planteo al respecto. Vengo escuchando los mismos argumentos en contra del aborto desde por lo menos hace 40 años y siempre

6

tienen que ver con la formación religiosa y la formación ética de cada persona que yo creo que está muy bien y las respeto, pero me parece que son argumentos para con la intimidad de la persona. La persona que es religiosa y su religión le prohíbe no se tiene porque hacer un aborto, nadie la va a obligar. No estamos discutiendo leyes compulsivas que impelen a la sociedad a cumplirlas, es como la ley de matrimonio igualitario y la ley de divorcio. Los números son contundentes y la cantidad de mujeres que se someten al aborto sigue siendo años tras año la misma o quizás más y el porcentaje de mujeres que pierden la vida por realizar esta práctica nos llevan a tener que legislar sobre el tema.”

Margarita Stolbizer [Diputada Nacional GEN]

“La situación es muy alentadora por la cantidad de Diputados que suscriben a la iniciativa y la cantidad de bloques comprometidos, obviamente hay una decisión central que es la de la Presidenta de la Nación, muchas de las Diputadas que impulsaron históricamente este proyecto terminaron el año pasado concediendo a los deseos de la Presidenta que eran que no saliera, de todas formas me parece que el proyecto tiene un gran impulso y existe una necesidad cada vez más expuesta de la sociedad para que se legisle sobre el aborto. El fallo de la Corte Suprema no tiene que convertirse en el techo de nuestras expectativas y eso se consigue solo promulgando la ley. Si no, se va a tomar como la solución y a transformarse en el límite. Para no caer en ese error hay que sancionar la norma.”


ACTIVIDAD LEGISLATIVA / PARADOXIA

re e l abor to María Luisa Storani [Diputada Nacional UCR]

“Este año están dadas las condiciones para lograr debatir el proyecto en la Cámara, juntamos en una semana 47 firmas de diputados, de las cuales la mitad son nuevas, entonces se abre una posibilidad muy concreta de debatir, a esto hay que sumar el fallo de la Corte que le dio visibilidad al tema y los casos de nenas preadolescentes que quedan embarazadas y que es casi como “condenarlas” a tener un embarazo. Estos acontecimientos mas la sanción de Naciones Unidas a Argentina por no poner en práctica el protocolo de atención de aborto no punible en los hospitales públicos hace que el debate este instalado en la sociedad y nosotros como legisladores estamos en la obligación de dar ese debate. Mas allá de estar a favor o en contra el legislador tiene que aceptar que no hay que cajonearlo, se tiene que dar el debate.

El año pasado trabajamos activamente, realizamos audiencias públicas, invitamos a Naciones Unidas, vinieron representantes del Comité Interamericano de Derechos Humanos, es decir se debatió ampliamente y se logró un acontecimiento histórico: que se trate en la comisión de Legislación Penal; este año aspiramos a llegar mucho más lejos, que pase por las comisiones y que salga al recinto. Existen muchos Diputados con gran desconocimiento del tema, y muchos prejuicios que hay que ir rompiendo, yo estoy convencida que este año vamos a despejar esos prejuicios y debatir el tema. Lo importante es que una persona que se presente en un Hospital Público vea cubierta su salud, en la actualidad las mujeres que están cuidadas son las que pueden pagar la asepsia y en cambio las mujeres humildes dejan en manos de la clandestinidad su vida y eso es algo muy injusto, es por eso que hay que legislar y dar el debate”.

Bianchi Maria del Carmen [Diputada Nacional Frente para la Victoria]

“Están dadas las condiciones para dar el debate sobre el aborto en la Cámara y sobre todo en la sociedad; el fallo de la Corte Suprema ayuda a impulsar el debate. Me parece que lo que va a haber en el bloque del FPV es una coincidencia en analizar la cuestión desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades para las mujeres de los distintos sectores sociales. Creo que lo que nosotros vamos a legislar es sobre la decisión ya tomada por una persona en la intimidad y en el ejercicio de la privacidad que la Constitución le reserva para los actos personales y que por supuesto implica una reflexión que en cada situación puede ser más compleja o no. Hay que tener en cuenta este punto a la hora del debate, nosotros legislamos sobre una decisión ya tomada, de hecho el aborto ya se practica”. María José Lubertino [Legisladora Porteña Frente para la Victoria] “Necesitamos que este año se apruebe el proyecto para la despenalización del aborto, es una deuda de hace muchos tiempo, las condiciones están dadas ya que existe el compromiso de una gran cantidad de diputados, más el fallo de la Corte que pone un piso a la discusión en este tema de salud pública, de derecho de las mujer y la igualdad de género. Me parece que eso queda claro en el fallo y acaba con cualquier tipo de fundamentalismo, ya que existen sectores conservadores que tratan de dirigir la discusión hacia el debate de comienzo de la vida, y en realidad estamos siempre frente a un dilema ético, y el derecho de decidir de la persona si continua o no con el embarazo. Eso queda muy claro en el caso de que la mujer conlleve un riesgo, y en la violación. Con ese piso estamos para ampliar ese debate, ¿Hasta dónde puede obligarse a una mujer a seguir un embarazo adelante como si fuera una incubadora si esa mujer no quiere? La oposición al proyecto se debe a resistencias variadas, el miedo siempre fue un motivo para no discutir el proyecto y porsupuesto presiones de la Iglesia y otros sectores. Hay que señalar la importancia de un Estado laico. Que el Estado apoye a las personas en sus proyectos de vida y sus decisiones”.

7


Horacio Pietragalla [Diputado Nacional Frente para la Victoria]

“Es un tema de igualdad principalmente, una pareja mía pasó por la experiencia cuando un ginecólogo le recomendó hacérselo en una clínica privada y se lo hizo en forma “segura”, es decir es un tema de desigualdad muy grande. No quiero meterme en el debate de la ética, de la religión, lo que yo quiero es igualdad. Creo que en parte la confianza de que los jóvenes estemos dentro de la política es la posibilidad de aportar nuestra visión. Tengo un amigo de la infancia que su madre murió por un aborto ilegal y clandestino, vivían en una situación muy precaria, es decir me pasa de cerca el tema. Yo respondo a un partido que es el Frente para la Victoria, sabiendo eso voy a hacer todo lo posible para que salga. Estamos en un momento clave para tratar una realidad concreta que nos está afectando. Este gobierno da pie al debate, y me parece que nosotros tenemos que lograr apoyo con el debate y concientizando a la sociedad de que el aborto es un paso más a la igualdad. Los argumentos para oponerse seguramente van a estar concentrados en que la concepción está dada en el primer día de fertilización sostenido desde instituciones como la iglesia, pero yo que padecí el tema del aborto me parece que hay que centrar la discusión en la búsqueda de una sociedad igualitaria. Hoy hay gente que lo puede hacer de forma no legal, pero segura y otra que pone en riesgo su vida; hay que poner el énfasis en igualar esa situación.”

Victoria Donda [Diputada Nacional Libres del Sur] “Si hay voluntad política se va a

poder debatir este año en el Congreso, yo no veo voluntad política, hasta ahora, del bloque mayoritario del FPV, pero las leyes se ganan en la calle, si esta ley se gana es porque se ha militado mucho en la calle. El fallo de la Corte puede ser un techo si nosotras no salimos a debatir, tengo fe en la movilización popular, no me importa lo que la Presidenta tenga o no en su agenda.”

Jorge Cardelli [Diputado Nacional Proyecto Sur]

“Este año se puede llegar a dar el debate y lograrse la despenalización del aborto, hay una cantidad de buenos síntomas o mejor dicho de malos síntomas, ha surgido un discurso muy reaccionario como el del Ministro de Salud de Corrientes. En declaraciones como esa se ve como ha recrudecido la parte más negativa de esta situación y eso, aunque de una forma lamentable, ayuda a esclarecer la justicia del planteo a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. Soy optimista de que se pruebe en la Cámara de Diputados, desconfío más de la Cámara de Senadores. Me parece que el hueso más duro de roer va a estar en el Senado. Aunque no tenemos que olvidarnos del debate del matrimonio igualitario, si hay mucha presión social, mucha movilización, el proyecto se puede aprobar. En estos tipos de tema funcionan muchos elementos de poder, no hay un debate honesto, hay medios muy ligados a las organizaciones de la Iglesia Católica, que es la cabeza de la oposición al proyecto. Tienen mucho poder y actúan sobre una gran cantidad de sectores; por eso hace falta mucha calle y movilización para que el debate sea transparente, si queda en los cenáculos no va a prosperar.”

[“Me parece que el hueso más duro de roer va a estar en el Senado”]

8


ACTIVIDAD LEGISLATIVA / PARADOXIA

LEGISLADORES EN CONTRA DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Bernardo Biella Calvet [Diputado Nacional UDeSo Salta]

“Yo estoy en contra de la despenalización del aborto, estoy a favor de la vida en todas sus etapas, es por eso que vamos a presentar un proyecto respecto al uso de la pastilla del día después, que si se administra dentro de las 4 o 6 hs después la violación, si es el caso, o el acto sexual no es un medicamento abortivo, sino por el contrario evita la fecundación. Dentro de este proyecto también vamos a presentar la educación sexual gradual a partir de los 11 años acorde a lo que es la administración de la vacuna contra el cuello de útero; la misma se administra a edad, entonces brindamos la vacuna y empezamos a educar. Este proyecto incluiría un sistema de brigada, el 911 recibe la llamada de una mujer violada y en vez de ser asistida por un grupo de policías, es asistida por esta brigada que constará de personal policial, un médico, un asistente social y un psicólogo y la posibilidad de la administración gratuita de la pastilla del día después. El proyecto significa trabajar por la prevención del embarazo, con la educación por un lado y la prevención a través de la pastilla del día después por otro. En cuanto a la discusión legislativa, y lo cargada que esta la agenda, yo no creo que este año se toque el tema en el recinto pero vamos a tratarlo en las distintas comisiones seguramente.”

[“Yo estoy en contra de la despenalización del aborto, estoy a favor de la vida en todas sus etapas”]

Lino Aguilar [Diputado Nacional Frente Peronista] Secretario de la Comisión de Acción

Social y Salud Pública “Yo soy pro vida, me parece que tenemos que luchar todos por la vida por eso estoy en contra de la despenalización del aborto. Todo indica que este año se va a dar la discusión en el recinto aunque todavía no llego a la comisión el proyecto. Va a ser un debate muy amplio y mi posición es estar por la vida y en contra del aborto. Yo creo que en la sociedad no está dado el debate, es difícil que llegue a ciertos sectores de la población la información y si no llega es difícil tomar una posición dentro del debate. Cuando la gente tome realmente conciencia de lo que se está tratando puede ser un poco tarde, estamos hablando de la vida. Estos temas lamentablemente castigan a los sectores más vulnerables y es ahí en donde tiene que estar nuestros esfuerzos dirigidos. No está dada la verdadera educación sexual en la escuela, no tiene la profundidad necesaria; por ejemplo mi hijo estudia en una escuela religiosa y se trata como un tema tabú; es decir, falta educación, hablar del tema, entonces la iglesia nos tiene que acompañar en ese aspecto, abrirse a entender que todo se mejora a partir de la capacitación y de la concientización.

[“No está dada la verdadera educación sexual en la escuela, no tiene la profundidad necesaria”] Hay que tratar de poner con más firmeza la educación sexual en las escuelas y a aquellos que realmente no llega porque, hay una realidad, el mayor numero de mamás embarazadas de 12, 13 años de edad se da en el sector más vulnerable, y si uno hace un curriculum de esa persona en la mayoría de los casos hay deserción escolar, entonces no llega esa educación sexual por lo tanto hay que salvar esas distancias a través de la asociaciones intermedias y esto tiene que ser rápido. La mejor prevención es la educación y el desafío que tiene el Estado es llegar a esas chicas con educación, con concientización para prevenir.”

9


Sandra Giménez [Senadora Frente Renovador de la Concordia] “Soy medica pediatra y fui directora del hospital de niños de misiones durante seis años, de 1998 al 2003, tengo varios posgrados y desde el conocimiento, la ciencia y después desde las convicciones religiosas estoy en desacuerdo con el aborto indiscriminado, creo en la vida, en la medicina que evoluciona para poder darnos a todos la posibilidad de vivir. La ciencia nos ha dado la posibilidad de proteger la vida en caso de prematuros extremos, con más de 500 gramos o en proteger la vida en situaciones extremas como son las enfermedades terminales con la aparición de los trasplantes, por lo tanto creo que si se plantea el debate estamos en condiciones de hacerlo desde esa postura de la vida y su desarrollo, y creo que hay herramientas en los Estados municipales, provinciales y a nivel nacional para poder educarnos sin miedo, sin tabúes, para poder aprender desde muy chicos a planificar nuestra sexualidad, nuestra maternidad. Creo que en la educación como base de la libertad y me parece que esta no ha llegado a todos lados y que el proceso de búsqueda de la disminución de la mortalidad materno infantil en Argentina tiene una deuda pendiente, y la misma está altamente asociada con abortos realizados ilegalmente. Creo, también que, buscar salvar a 365 mujeres que se murieron en el 2011, lastimosamente no puede habilitar el aborto indiscriminado en donde mueren una gran cantidad de niños. Bienvenido el debate que permita plantear la discusión y sobre todo la construcción de estrategias comunes y políticas públicas que sigan protegiendo la vida. El fallo de la Corte trae jurisprudencia como hace cualquier fallo de la Corte, que después podrá ser usado o no en primera instancia, en la medida que se vayan haciendo planteos particulares sobre esa instancia, es decir, no hay un proceso por el cual la jurisprudencia funcione como una canal en donde una entra por la puerta y sale por la otra si no existe una presentación o demanda. Creo en la aplicación de la justicia y en los derechos que ya están establecidos en el Código Civil y en el Código Penal y creo en la jurisprudencia y eso es una tarea de los señores jueces, yo como ciudadana y senadora voy a representar la palabra de los misioneros cuando se dé el debate.”

10


ACTIVIDAD LEGISLATIVA / PARADOXIA

Buen Legislador

En esta edición nos cuentan qué es un buen legislador el Dr. Marcelo Camusso Director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina (UCA) y Fernando Fraquelli periodista parlamentario de Canal 7 y Canal 9 Dr. Marcelo Camusso [Director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales UCA]

Fernando Fraquelli periodista parlamentario Canal 7 y Canal 9

“En primer lugar tiene que ser representativo de sus bases ciudadanas, por lo cual tiene que ser reconocido política y socialmente entre sus electores ya que son elegidos por distrito. Es importante también que un legislador tenga una buena formación en todo lo que sea proceso de desarrollo de las leyes y una enorme capacidad de diálogo y composición con los distintos partidos. En definitiva debe tener representación, capacidad de diálogo y una buena formación para manejar en profundidad los temas que hoy hacen al manejo y conducción del estado moderno.

“Ser un buen legislador significa primero ser un buen candidato a legislador, es decir, tomar contacto con la gente, con el municipio y su ciudadanía. Debe, además, conocer a su gente y las problemáticas que los atraviesa y una vez electo debe realizar, en la medida que pueda, proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de su gente, de su región, de su pueblo. El buen legislador es el que escucha a la gente, el que trabaja en las comisiones del congreso, es, en definitiva, como cualquier trabajador, el que cumple día a día.

Hoy en día hay de todo, con la crisis de representación ha habido un giro hacia la elección de personas que no provienen de la política sino de las organizaciones sociales, estas son bien representativas de electores. También existen aquellos que no tienen tal representación y se benefician con las listas sabanas. En cuanto a la capacitación hay legisladores con experiencia y formación universitaria y otros que basaron su carrera más en lo territorial. Si tenemos en cuenta el Senado por ejemplo, Reutemann reúne alguna de las características antes descriptas, es una persona reconocida y con experiencia de gobierno, mismo Solá como Diputado; sin embargo lo que se ve es la falta de cumplimiento del verdadero rol del parlamento y eso tiene que ver con el papel que le otorgan los oficialismos: se suspende el dialogo, el debate y se deja de producir legislativamente. Es un vicio, inevitable, que el bloque oficialista este alineado con el gobierno pero se debería dar un poco mas de apertura al debate y a la opinión de los otros en relación a algunos temas que hacen a políticas de estado; hay que evitar que el parlamento se convierta en una escribanía”.

Hoy por hoy los legisladores se mueven con una verticalidad tanto en el oficialismo como en la oposición. En el oficialismo siguiendo de cerca los proyectos que vienen del Poder Ejecutivo como los que presentan sus propios legisladores y desde la oposición también existe ese verticalismo agregándole las internas políticas, como en la UCR, o las diferencias, como sucede en el FAP. Otro claro ejemplo en el Congreso son las posturas del PRO, hoy por hoy los legisladores están pensando más en bloque que de manera individual. Cuando hay que discutir algún proyecto en donde sí o sí hay que sentar una posición individual es difícil que llegue al recinto, un claro ejemplo es el proyecto sobre la interrupción voluntaria de embarazo que requiere más libertad de conciencia que voto en bloque y es ahí en donde no se ponen de acuerdo. Recuerdo algunos legisladores que trabajaban muy fuerte en iniciativas propias como Lorenzo Pepe, dentro del Peronismo o en lo que fue la Unión del Centro Democrático, Federico Clerici. En los últimos años es difícil encontrar algún legislador que no sea tan dependiente de su bloque, me parece que hay buenos presidentes de bloque en la actualidad.”

11


CONGRESO DE LA NACIÓN CÁMARA DE DIPUTADOS QUÉ PASÓ La actividad legislativa a nivel nacional en la Cámara de Diputados estuvo definida por la intensa acción tanto en el recinto como en las comisiones. Durante marzo la Cámara sesionó cuatro veces contando la reunión especial del 24 de marzo. La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la Republica y la derogación de la figura de avenimiento del Código Penal ocuparon el centro de la escena. Asimismo el traspaso del subte ganó protagonismo en la segunda parte del mes y las reuniones de comisiones que entre otros temas dictaminaron sobre la modernización del Código Electoral. En la sesión del 14 de marzo Diputados votó por 142 votos a favor, 84 en contra y 10 abstenciones, el proyecto de ley del gobierno nacional que prevé la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La reunión de Diputados del miércoles 21 de marzo arrojó como resultado, por votación unánime, la eliminación de la figura de avenimiento del Código Penal, de esta forma la ley elimina la posibilidad legal de que una víctima otorgue “perdón” a un violador. En la misma sesión y también por unanimidad aprobó la declaración parlamentaria que afirma la causa Malvinas como una política de Estado. El miércoles 28 de marzo la Cámara de Diputados de la Nación sancionó, en una extensa sesión, el traspaso del subte y 33 líneas de colectivos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La votación arrojó como resultado 162 votos a favor, 54 en contra y 18 abstenciones para el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Además de los servicios de subte y colectivos se traspasa el Premetro y el tranvía de Puerto Madero.

QUÉ SE VIENE Con la presentación del proyecto de modernización del Código Electoral a cargo del Ministro Florencio Randazzo quedó establecida la agenda propuesta por el oficialismo para las próximas reuniones, asimismo la presentación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la reforma del Código Civil junto al Presidente de la Corte Suprema de Justicia Lorenzetti marcó el tema a discutir en los próximos meses. Por su parte desde la oposición y el oficialismo se busca impulsar el tratamiento de la ley de despenalización del aborto. PROYECTOS PRESENTADOS MARZO 2012 Tipo de Proyecto Cantidad Ley

852

Resolución

577

Declaración

324

TOTAL

1753

Con respecto a la cantidad de proyectos presentados en marzo 2011 encontramos un aumento del 46%. En dicho mes se presentaron 1200 proyectos. DIPUTADOS QUE MÁS PROYECTOS PRESENTARON Diputado RECALDE, HÉCTOR

96

ATANASOF, ALFREDO

94

BIANCHI, IVANA MARÍA

71

CARRIÓ, ELISA

47

FADUL, LILIANA

47

FERNÁNDEZ, RODOLFO

44

El Diputado que más proyectos presentó: Héctor Pedro Recalde Bloque: Frente para la Victoria-PJ Distrito: Buenos Aires Mandato: 2009-2013 E-mail: hrecalde@diputados.gov.ar

12

Total de Proyectos


ACTIVIDAD LEGISLATIVA / PARADOXIA PROYECTOS PRESENTADOS MARZO 2012 POR BLOQUE BLOQUE

Total general

FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

444

FRENTE PERONISTA

293

UCR

250

COALICION CIVICA - ARI

121

PRO

121

GEN

88

MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO

83

UNIDAD POPULAR

58

PARTIDO FEDERAL FUEGUINO

47

PARTIDO SOCIALISTA

34

LIBRES DEL SUR

31

PROYECTO SUR

25

DEMOCRACIA IGUALITARIA Y PARTICIPATIVA (D.I.P.)

23

SALTA SOMOS TODOS

18

FRENTE CIVICO POR SANTIAGO

15

CORDOBA FEDERAL

12

CORRIENTE DE PENSAMIENTO FEDERAL

11

NUEVO ENCUENTRO

11

UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA

9

PERONISMO FEDERAL

9

FRENTE CIVICO - CORDOBA

8

DEMOCRATA DE MENDOZA

7

PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA

7

SOCIALISTA DEL MIJD

5

UNION POR SAN JUAN

5

FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA

3

UNION PERONISTA

3

PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA

3

PERONISTA

3

DEMOCRATA PROGRESISTA

2

RENOVADOR DE SALTA

2

FRENTE PERONISTA FEDERAL

0

MOVIMIENTO POPULAR FUEGUINO

0

SANTA FE EN MOVIMIENTO

0

U.DE.SO. SALTA

0

UNIÓN POR TODOS

0

TOTAL

Durante el mes de marzo FPV fue el bloque que más proyectos presentó con un total de 444, lo que representa un aumento de casi el 75% con respecto a los 254 proyectos presentados en Marzo de 2011. Teniendo en cuenta el número de integrantes por Bloque, se desprende que aquel que más iniciativas presentó fue el monobloque Partido Federal Fueguino, con 47 proyectos. Por otro lado, el Bloque con menor cantidad de iniciativas fue el Frente Cívico y Social de Catamarca con menos de 2 proyectos por diputado. (1,5) DIPUTADOS QUE MÁS PROYECTOS PRESENTARON -Gráfico en base a la tabla de Diputados que más proyectos presentaron de la página 6Cantidad de Proyectos FERNÁNDEZ, RODOLFO

44

FADUL, LILIANA

47

CARRIÓ, ELISA

47

BIANCHI, IVANA MARÍA

71

ATANASOF, ALFREDO

94

RECALDE, HÉCTOR

96 0

50

100

150

1751*

* 2 proyectos fueron presentados por el Poder Ejecutivo

13


CÁMARA DE SENADORES QUÉ PASÓ En el Senado Nacional la actividad estuvo marcada por un ritmo de poca actividad en general. En la Sesión Ordinaria del 14 de marzo se votó, por unanimidad, la derogación de la figura de avenimiento, pasando este proyecto a la Cámara de Diputados y convirtiéndose en ley. El miércoles 21 aprobó de forma definitiva la ley que reforma la Carta Orgánica del Banco Central por 42 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones. En la misma reunión se aprobó el proyecto que traspasa a la Ciudad el manejo del subte y de 33 líneas de colectivos. La votación fue 54 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.

QUÉ SE VIENE Además de los dos temas propuestos por el oficialismo (modernización del Código Electoral y reforma del Código Civil) el Senador Aníbal Fernández impulsó el tratamiento de la despenalización del consumo de estupefacientes presentando un proyecto para tal fin. Por su parte la UCR realizó una presentación pública para poner en agenda las diversas problemáticas acerca de la Medicina Prepagas e intentará que el tema se debata en comisiones.

PROYECTOS PRESENTADOS MARZO 2012 Tipo de Proyecto

Cantidad

Declaración

294

Ley

253

Comunicación

38

Resolución

32

Acuerdo

9

TOTAL

626

Comparando estos datos con los observados en marzo 2011, cuando se presentaron 368 proyectos, podemos observar que en 2012 se ha registrado un aumento del 70% de la cantidad de proyectos presentados. SENADORES QUE MÁS PROYECTOS PRESENTARON

Cantidad de Proyectos

REUTEMANN, CARLOS

27

ITURREZ DE CAPPELLINI, ADA ROSA

El Senador que más proyectos presentó: Basualdo, Roberto Gustavo Bloque: Producción y Trabajo Distrito: San Juan Mandato: 2011-2017 E-mail: roberto.basualdo@senado.gov.ar

14

32

LORES, HORACIO

37

ESCUDERO, SONIA

38

BASUALDO, ROBERTO

73

0

20

40

60

80


ACTIVIDAD LEGISLATIVA / PARADOXIA

PROYECTOS PRESENTADOS MARZO 2012 POR BLOQUE Bloque

Proyectos

PJ - FRENTE PARA LA VICTORIA

164

UCR

106

JUSTICIALISTA 8 DE OCTUBRE

52

PRODUCCIÓN Y TRABAJO

44

SANTA FE FEDERAL

37

MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO

37

FRENTE CÍVICO POR SANTIAGO

32

ALIANZA FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO

29

JUSTICIALISTA SAN LUIS

27

TRABAJO Y DIGNIDAD

23

NUEVO ENCUENTRO

13

PARTIDO SOCIALISTA

12

PROYECTO BUENOS AIRES FEDERAL

9

PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA

7

PARTIDO RENOVADOR DE SALTA

6

ENCUENTRO DE LOS RIONEGRINOS

4

FEDERALISMO SANTAFESINO

4

FRENTE CÍVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA

3

FRENTE CÍVICO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

2

ALIANZA COALICIÓN CÍVICA

2

FRENTE DE TODOS

1

FEDERALISMO Y LIBERACIÓN

1

Al igual que en la Cáma Baja, durante el mes de marzo el PJ-FPV fue el bloque que más proyectos presentó con un total de 164, lo que representa un aumento del 51% con respecto a los 108 proyectos presentados en Marzo de 2011. Teniendo en cuenta la composición de cada Bloque, el monobloque Frente Cívico por Santiago fue el que más proyectos presentó (32). Por el otro lado, los bloques Federalismo y Liberación, Frente Cívico de la Provincia de Córdoba y Frente de Todos fueron los que menos proyectos presentaron. SENADORES QUE MÁS PROYECTOS DE LEY PRESENTARON Proyectos de Ley CORRADI DE BELTRÁN, ANA MARIA

13

FELLNER, LILIANA BEATRIZ

14

SANZ, ERNESTO RICARDO

17

DI PERNA, GRACIELA AGUSTINA

17

BASUALDO, ROBERTO GUSTAVO

24

ESCUDERO, SONIA MARGARITA

GEN

28

PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES Total

615*

0

5 10 15 20 25 30

* 11 proyectos fueron presentados por el Poder Ejecutivo

15


LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CÁMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES QUÉ PASÓ En Provincia de Buenos Aires la actividad legislativa presentó un funcionamiento regular. El jueves 22 de marzo se realizó una Jornada en conmemoración del día de la memoria en Diputados con la presencia del presidente de la Cámara Horacio González. Por su parte el Senado de la Provincia realizó, en San Martin, el primero de 8 encuentros denominado “Primer Foro para una Seguridad Democrática” que tiene como objetivo debatir el proyecto que crea la Policía Judicial. El encuentro contó con la presencia del Gobernador Daniel Scioli y el vice Gabriel Mariotto. En Diputados la sesión del miércoles 28 de marzo presentó una actividad de intensidad baja, al igual que la reunión del 8 de marzo. Dos solicitudes de informe fueron aprobadas por los diputados provinciales en la última sesión del mes. La primer solicitud está relacionada con los contratos celebrados entre la Provincia y las firmas Boldt SA y Boldt Gaming SA que operan Casinos y controlan a las máquinas tragamonedas en la Provincia. La otra solicitud pide datos sobre la desaparición de Luciano Nahuel Arruga. La Cámara de Senadores convocó a una sola sesión en todo el mes que se realizó el 8 de marzo. En ella se definió en la primera Sesión del 8 de marzo quiénes ocuparán los puestos vacantes del Consejo de la Magistratura Provincial. Se designó a los Senadores Cristina Fioramonti y Rubens Gustavo Oliva como consejeros titulares por la mayoría y, al Senador Aníbal Asseff como consejero suplente, por la minoría, del ya elegido titular Alfredo Meckievi.

QUÉ SE VIENE Para el próximo mes el debate sobre la Policía Judicial ocupará el centro de la escena en ambas Cámaras provinciales. El proyecto propone un cambio en el esquema de investigación de delitos complejos, ya que contará con un cuerpo especializado de peritos criminalistas dependiente del Poder Judicial. Con respecto al Senado los presidentes de los distintos bloques han acordado no tratar sobre tablas aquellos proyectos que no tengan al menos un despacho de comisión, por lo que se espera un trabajo más intenso en cada una de las comisiones. PROYECTOS PRESENTADOS EN DIPUTADOS MARZO 2012 Tipo de Proyecto

Cantidad

Declaración

234

Ley

244

Resolución

150

Solicitud de Informes

6

TOTAL

634

En comparación con las 634 iniciativas de este mes, en Marzo de 2011 se presentaron sólo 286 proyectos, lo que implica un aumento de la actividad legislativa del 121%. PROYECTOS PRESENTADOS EN SENADO MARZO 2012 Tipo de Proyecto

Cantidad

Declaración

33

Ley

13

Resolución

9

Solicitud de Informes

23

TOTAL

78

Se evidencia una disminución del 25% de la actividad respecto de la cantidad de proyectos (105) presentados en Marzo del 2011.

16


ACTIVIDAD LEGISLATIVA / PARADOXIA DIPUTADOS QUE MÁS PROYECTOS PRESENTARON

PROYECTOS PRESENTADOS MARZO 2012 POR BLOQUE- Diputados

Cantidad de Proyectos

BUIL, ABEL

21

COULY, VERÓNICA

27

MARTELLO, WALTER

29

Bloque

Cantidad de Proyectos

FPV PRO-PERONISMO COALICIÓN CÍVICA UCR FRENTE AMPLIO PROGRESISTA UNIÓN CELESTE Y BLANCO ALTERNATIVA PERONISTA PERONISMO BONAERENSE NUEVO ENCUENTRO TOTAL

158 115 90 89 80 51 26 20 2 631*

*3 proyectos fueron presentados por el Poder Ejecutivo

SIMONINI, PEDRO

29

SANCHEZ, ALICIA

32

PIRIZ, JUAN CARLOS

56

0

10

20

30

40

50

60

El Frente para la Victoria fue el bloque que más proyectos presentó (158). Representa un aumento del 25% en la actividad legislativa respecto de la cantidad de proyectos presentados en el mismo mes del 2011, con un total de 89 iniciativas. Teniendo en cuenta la composición interna de cada bloque se desprende que aquel que presentó mayor actividad fue el monobloque Alternativa Peronista, con 26 iniciativas. Por el otro lado, Nuevo Encuentro presentó menos de un proyecto por Diputado.

Diputado que más proyectos presentó: Piriz, Juan Carlos Bloque: Pro Peronismo Distrito: La Matanza Sección: Tercera Mandato: 2009-2013 E-mail: jpiriz@hcdiputados-ba.gov.ar

17


DIPUTADOS QUE MÁS PROYECTOS DE LEY PRESENTARON

Proyectos de Ley

VAGO, RICARDO

10

BUIL, ABEL EDUARDO

10

MANCINI, JORGE OMAR

12

MARTELLO, WALTER

20

COULY, VERONICA

24

SIMONINI, PEDRO GABRIEL

25

0

10

20

30

Diputado que más proyectos de ley presentó: Simonini, Pedro Gabriel Bloque: Coalición Cívica Distrito: Arrecifes Sección: Segunda Mandato: 2009-2013 E-mail: psimonini@hcdiputados-ba.gov.ar

18


ACTIVIDAD LEGISLATIVA / PARADOXIA PROYECTOS PRESENTADOS MARZO 2012 POR BLOQUE- Senadores Cantidad de Proyectos 26 18 15 14 5 0 78

Bloque FPV-PJ UNION PRO PERONISTA COALICION CIVICA UCR GEN UNIÓN PERONISTA TOTAL

El bloque FPV-PJ fue el que más inicitivas introdujo, un total de 26. Sin embargo, muestra una disminución del 36% en la actividad si se lo compara con Marzo de 2011, cuando se presentaron 41 proyectos. El monobloque Coalición Cívica fue aquel que más proyectos presentó (15) si se tiene en cuenta la integración de cada bloque. Por otro lado, el FPV-PJ presentó menos de un proyecto por legislador.

SENADORES QUE MÁS PROYECTOS PRESENTARON Cantidad de Proyectos

16

15

14

8

8

7

6

6

5

5

FERNÁNDEZ, CARLOS ALBERTO

10

FOGLIA, OMAR

12

4

MOIRANO, NIDIA

GARCÍA, PATRICIO

MECKIEVI, ALFREDO

0

GAINZA, M. ISABEL

2

Senador que más proyectos presentó: Gainza, María Isabel Bloque: Coalición Cívica Distrito: Olavarría Sección: Séptima Mandato: 2009-2013 E-mail: mgainza@senado-ba.gov.ar

19


LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES QUÉ PASÓ

QUÉ SE VIENE

Entre los temas más destacados sobre la actividad legislativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se puede señalar la discusión por el traspaso del manejo del subte y de 33 líneas urbanas a la órbita del gobierno de la Ciudad. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo su sesión el jueves 22 de marzo, en una jornada sin controversias y contrapuntos (al igual que la sesión del 8 de marzo) en donde solo se aprobaron dos proyectos de ley y dos resoluciones que hacen referencia a la Guerra de Malvinas y a la entrega de diplomas a veteranos en el día de su conmemoración. Dos días después de que el oficialismo intentara sin éxito realizar una Sesión Especial el día 27 de marzo para que la Legislatura se expida acerca del traspaso del subte, se sancionó, en el marco de las Sesiones Ordinarias, una declaración que aboga porque se retomen las negociaciones entre la Nación y la Ciudad. La declaración fue aprobada por 36 votos afirmativos, 17 negativos y 4 abstenciones. Asimismo se votó un proyecto de declaración para retrotraer la tarifa del subte, que fue aprobado con 16 votos afirmativos, 13 negativos y 28 abstenciones, correspondientes a los legisladores del Pro. Por otra parte la Legislatura tuvo su Sesión Especial el 24 de marzo en conmemoración por el Día nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia a 36 años del golpe cívico-militar perpetrado el 24 de marzo de 1976.

Para el próximo mes se espera que la discusión sobre el traspaso del manejo del subte llegue a su fin. Si bien la legislatura se expidió sobre el tema la resolución del conflicto está lejos de llegar y la justicia puede presentarse como la última alternativa para la resolución del conflicto. Se espera además que se trate una respuesta para las personas afectadas por implantes mamarios “Poly Implant Prothese”.

El Bloque que mayor número de iniciativas introdujo en el recinto fue el PRO con un total de 157 proyectos. Comparado con Marzo de 2011, en que se presentaron 150 proyectos, el aumento en la actividad fue sólo del 4,60%. Considerando la composición interna de cada bloque, se desprende que aquel con mayor número de proyectos presentados fue el monobloque Unión Federal, con un total de 37 inicitivas. Por otro lado, el FPV fue el bloque que menos proyectos presentó, 5 por legislador.

20

PROYECTOS PRESENTADOS MARZO 2012 Tipo de Proyecto

Cantidad

Declaración

203

Ley

266

Resolución

184

TOTAL

653

La actividad muestra en el mes de Marzo un aumento del 41% respecto del mismo mes del 2011, cuando se presentaron 462 iniciativas. PROYECTOS PRESENTADOS MARZO 2012 POR BLOQUE Bloque

Cantidad de Proyectos

PRO

157

Proyecto Sur

92

Frente Progresista y Popular

65

Coalición Cívica

64

Buenos Aires para Todos

53

UCR

53

Frente para la Victoria

42

Unión Federal

37

Bases para la Unión

32

Nuevo Encuentro

28

Sindical Peronista Total

23 646*

* 7 proyectos fueron presentados por el Poder Ejecutivo


ACTIVIDAD LEGISLATIVA / PARADOXIA

Cantidad de Proyectos 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

40

37

CAMPS, ADRIÁN

34

AMOROSO, DANIEL

PRESMAN, CLAUDIO

27

26

RINALDI, SUSANA

NADDEO, MARÍA ELENA

Legislador que más proyectos presentó: Camps, Adrián Rodolfo Bloque: Proyecto Sur Mandato: 2009-2013 E-mail: desp.camps@legislatura.gov.ar Legislador que más proyectos de ley presentó: Amoroso, Daniel Bloque: Unión Federal Mandato: 2009-2013 E-mail: daniel.amoroso@legislatura.gov.ar

Proyectos de Ley

11

11

10

CAMPOS, ANTONIO RUBÉN

GONZÁLEZ, MARÍA AMÉRICA

13

CAMPS, ADRIÁN RODOLFO

17

SANCHEZ ANDÍA, ROCÍO

MOSCARIELL O, OSCAR

17

PRESMAN, CLAUDIO DAMIÁN

30

AMOROSO, DANIEL

35 30 25 20 15 10 5 0

21


ANÁLISIS DE MEDIOS

22


ANÁLISIS DE MEDIOS / CONSUASOR

LO QUE DICEN LAS TAPAS Las primeras planas de los diarios constituyen una ventana hacia el interior de los mismos. A través de su observación se puede dilucidar cuál es la interpretación que el medio hace de la realidad y cuál es el espacio que otorga a la política. En este sentido, desde Consuasor analizamos las ocho principales tapas de la región metropolitana, para indagar en los principales temas y actores que los medios tienen en agenda. Tema del mes: traspaso del subte. En el mes de marzo, la transferencia del servicio de transporte público de pasajeros de la Nación a la Ciudad de Buenos Aire fue el gran protagonista de las tapas de los principales diarios. Con un total de 109 notas en referencia al tema, el traspaso de los subtes, las 33 líneas de colectivos y el tranvía fue el tema del mes. Personaje del mes: Cristina Fernández de Kirchner. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es el actor con más presencia en las tapas de los diarios analizados. Inició el mes con un discurso de más de 3 horas para dar inicio al año legislativo en el Congreso Nacional. Malvinas, el traspaso del subterráneo, la reforma del Banco Central y del Código Civil, fueron los principales temas sobre los que se manifestó la mandataria. Los diarios le dedicaron más de 14.000 cm2 de espacio a la Jefa de Estado y es por eso que Cristina es nuestro personaje del mes.

23


LO QUE DICE

LA POLÍTICA EN LOS MEDIOS

Con el fin de determinar cuál es el rol que ocupa la política en la actualidad, consideramos ocho diarios que circulan en el área metropolitana: Ámbito Financiero, BAE, Clarín, Diario Popular, El Cronista, La Nación, La Prensa y Página 12. Los mismos suelen estar divididos en distintas secciones. A los efectos de este informe, nos limitamos a aquellas que se refieren a política o a temas sensibles de ser politizados (economía, justicia, gremios, entre otros), agrupando en un conjunto denominado “otras” a los sectores de deporte, espectáculo e información general. Durante el mes de marzo, 322 notas de tapas fueron referidas a temas meramente políticos, 603 a temas sensibles a ser politizados y 215 a otros sectores. Como se muestra en el en Gráfico Nº 1: Cantidad de notas por tema gráfico nº 1, fueron los temas 331 económicos y políticos los 350 322 que representaron la mayor 300 cantidad de notas. La refor- 250 215 ma de la Carta Orgánica del 200 Banco Central y el conflicto 150 102 91 entre el Gobierno Nacional 100 31 26 14 50 y la petrolera YPF, encabe8 0 zaron las principales notas de los diarios. Ambos temas fueron catalogados como económicos, aunque también tienen un marcado tinte político. Sin embargo, tener la mayor cantidad de notas no signifiGráfico Nº 2: Cantidad de cm2 por tema ca contar con la importancia 80000 74816,28 suficiente como para ocupar gran espacio en las tapas de 70000 los diarios. 60000 En el gráfico nº 2, se aprecia que fueron los temas que se referían al deporte, espectáculos, entre otras cuestiones, los que ocuparon mayor cantidad de cm2, casi duplicando a las notas de política que ocupó el segundo lugar con más de 42.000 cm2.

24

50000 40000 30000 20000 10000 0

42637,05 29877,6 7858,43 7630,54

4179,04 3936,61 932,63 393,01


ANÁLISIS DE MEDIOS / CONSUASOR

N L A S TA PA S La política no fue el principal tema de la tapa de los diarios, ni en cantidad de notas ni en el espacio ocupado. Pero sí tiene un peso importante y, como se observó en los gráficos anteriores, siempre ocupó el segundo lugar.

Gráfico Nº3: Cantidad de notas políticas por diarios La Prensa

61

La Nación

59

Clarín

46

El Cronista

45

Ámbito

33

Página 12

32

BAE

28

Diario Popular

18 0

10

20

30

40

50

60

70

Las notas políticas se refirieron a diversos acontecimientos noticiosos. En el gráfico nº 5 se muestra la cantidad de notas por subtemas de política. A efectos del gráfico, sólo se consideraron aquellas que fueron mencionadas 10 veces o más.

Gráfico Nº4: Porcentaje de cm2 en notas políticas por diarios

Diario Popular

29%

Ámbito

27%

Página 12

26%

Clarín

14%

BAE

En el gráfico nº3, se observan qué cantidad de notas políticas publicó cada diario en su tapa y en el siguiente, se presentan por porcentajes la cantidad de cm2 que cada uno de ellos le dedicó. Una vez más, no existe relación entre el diario con más notas de política (La Prensa con 61 notas referidas al tema) y aquél que le otorgó más espacio a las mismas (Diario Popular, dando un promedio del 29% de la totalidad de sus tapas, aunque sólo había publicado 18 notas de exclusivo contenido político).

12%

La Prensa

12%

La Nación

11%

El Cronista

4% 0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

35%

25


En el primer lugar, con 109 apariciones, está el cruce entre Nación y Ciudad por el traspaso de subtes. A fines de 2011, el traspaso de subtes parecía perfilarse como uno de los temas más polémicos del año por venir. Y así lo fue. A principios de 2011, el Gobierno de la Ciudad firma un acuerdo con el Gobierno Nacional para iniciar un período de transición donde la meta sería completar la transferencia del servicio a la Ciudad. Sin embargo, el acuerdo en poco tiempo se rompió y el Congreso tomó parte en el asunto. Durante el mes de marzo, tuvieron lugar conferencias de prensa y sesiones en el Congreso que hicieron que el tema se mantuviera vigente en las agendas de los medios de comunicación. Gráfica Nº 5: Cantidad de notas por subtemas sobre política (Mayor o igual que 10) 10

12

Transporte - CABA

45

109

Transporte - trenes Caso Ciccone

53

Conflicto villa 31 Transporte - Tarjeta SUBE

En segundo lugar, la política de transporte siguió prevaleciendo, pero en este caso referida a los trenes. Tras la tragedia de Once, el pasado mes de febrero, se ha vuelto a poner la atención sobre las precariedades del servicio. Asimismo, se ha iniciado una causa judicial donde el Estado pidió participar como querellante. La renuncia del Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, también está dentro de esta categoría. Realizando una comparación entre la totalidad de los subtemas, vemos que son los que se enmarcan en la categoría de políticas, los que presentaron mayor cantidad de notas. Esto se puede observar en el gráfico nº6.

Gráfica Nº 6. Cantidad de notas por subtema (mayor de 10) Fondo de las provincias

11

Conflicto villa 31

12

Balance económico

13

Precios

16

Aborto

17

Paritarias

19

Dólar

23

Conflicto docente

28

CGT

32

Caso Ciccone

45

Trabas a las importaciones

50

Transporte - trenes

53

Reforma BCRA

58

Malvinas

77

Relación Gobierno-YPF

90

Transporte - CABA

109 0

26

20

40

60

80

100

120


ANÁLISIS DE MEDIOS / CONSUASOR

Gráfico Nº 7: Cantidad de notas por actores (con más de 3 menciones) Cristina Fernández de Kirchner

85

YPF

68

Macri

66

Boudou

33

Moyano

33

Schiavi

18

Marcó Del Pont

16

Moreno

13

Scioli

12

Gobierno

11

Obama

8

TBA

8

Julio De Vido

7

Lorenzetti

6

Nilda Garré

4

Ollanta Humala

4

Echegaray

4

Oyarbide

4

Timerman

4 0

10

20

30

40

50

60

70

80

Gráfico Nº8: Cantidad de cm2 por actores (5 principales) 16000 14000

14010,33

12000 10000

8940,32

8000

6101,91

6000

5636,84

4000

2511,78

2000

Cristina Fernández, como adelantamos en la primera página, es el actor con mayor cantidad de notas publicadas por los medios. Más de 80 notas hicieron referencia a la mandataria por diversos temas. En el gráfico nº 7 se observa la cantidad de notas que tuvo en comparación con el resto de los actores. En el segundo lugar, está la compañía YPF, tras la gran polémica que se ha originado luego de la quita de concesiones de áreas de distintas provincias a la petrolera. Mauricio Macri, ocupa el tercer lugar.

90

En el gráfico nº 8, se puede apreciar la cantidad de cm2 que recibieron los principales actores, es decir, aquellos que tuvieron más notas. En este caso, Macri ocupa el segundo lugar. Sin embargo, la Presidenta tiene una ventaja muy amplia. Cristina Fernández de Kirchner recibió alrededor de 14.000 centímetros cuadrados mientras que Mauricio obtuvo casi 9.000.

0 Cristina Fernández de Kirchner

Macri

YPF

Boudou

Moyano

27


Durante el mes de marzo, la política ocupó un rol relevante, a pesar de que notas sobre deportes y otras temáticas fueron mayoría. Los distintos focos se concentraron en la política de transporte, en el Caso Ciccone y en temas económicos que guardan un estricto vínculo con lo político, como lo es el caso de la relación del Gobierno Nacional y la petrolera YPF. Temas que probablemente permanecerán en agenda durante este mes de abril. Asimismo, el gráfico nº 9, nos describe cuántas notas tuvieron cada uno de los principales actores según los periódicos analizados. Cristina Fernández de Kirchner tuvo mayor cantidad en El Cronista (17) y en La Nación (15). Cabe destacar que fue El Cronista el diario que hizo más menciones en sus tapas al resto de los actores, con excepción del Vicepresidente Amado Boudou. YPF tuvo alrededor de 16 apariciones en ese diario, Macri 16 y Moyano 10. Gráfica Nº9: Cantidad de notas por actores según el diario (con más de 5 mención) 90 80 70 60

6 15 10 10 14

50

10

13

17 6

40 30

8

16

6 20

0 6

12

4

10 11

12

Cristina Fernández de Kirchner

YPF

0

Ámbito

BAE

Clarín

Diario Popular

8 12

2 3

4

12

6

01

6

11

7

2 2

Macri

Boudou

El Cronista

La Nación

0 6 3 10 20 3 9 Moyano La Prensa

Página 12

Medios utilizados: Gráficas Nacionales y diarios de la región metropolitana (Ámbito Financiero, BAE, Clarín, Diario Popular, El Cronista, La Nación, La Prensa y Página 12)

28


ANÁLISIS DE MEDIOS / CONSUASOR

29


ANÁLISIS DE OPINIÓN PÚBLICA

30


OPINIÓN PÚBLICA / ISONOMÍA

OPINIÓN PÚBLICA:

¿

MOMENTO DE TRANSICIÓN

Marzo podría ser un momento importante en cuanto a opinión pública en la escena política argentina. Si se observan las evoluciones de las variables más relevantes, como las imágenes de los principales dirigentes, la evaluación de la gestión de gobierno nacional, los niveles de optimismo/pesimismo, entre otras, es posible encontrar ciertos cambios asociados a mayores niveles de crítica y pesimismo prospectivo. La pregunta a responder es si este movimiento es un cambio sustancial o un comienzo de una tendencia; algo que, obviamente, solo podrá reconocerse con el paso de días/semanas. No obstante este posible cambio, hay elementos que se mantienen como las preocupaciones de los argentinos que se pueden concentrar en dos grandes grupos: situación económica (empleo, salarios, inflación) y seguridad. La seguridad se recrudeció en términos algo más abstractos (sobre la pregunta de problemas del país) y los temas de orden económico se hicieron más fuertes en las preguntas más cercanas o reales (problemas personales). Lo que refiere a inseguridad es un tema que en general parece no influir de manera marcada en la evaluación sobre la gestión de gobierno nacional; situación contraria en lo que remite a los problemas económicos.

31

?


Opinión Pública: ¿Mo A partir de la encuesta realizada por Isonomía Consultores en el mes de Marzo a nivel nacional podemos analizar las imágenes de los principales dirigentes, el humor social de los argentinos, los principales problemas, entre otras variables.

Imágen de los principales dirigentes del país El respaso por las imágenes de los principales dirigentes evidencia cierto momento de modificación en opinión pública que debiera ser considerado con atención por los actores involucrados. Por un lado, se observa que tanto Cristina F. de Kirchner como Mauricio Macri, encontraron una leve erosión con respecto a las evaluaciones que se venían sosteniendo sobre ellos. Puntualmente, se evidencia que el conflicto del subte ha afectado a ambos, en maneras y niveles distintos en cuanto a segmentos poblacionales, pero dejándolos en procesos de erosión a los dos. Por otro lado, el resto de los dirigentes de la oposición tampoco han presentado situaciones de positi-

Daniel Scioli

vización claras; no han logrado capitalizar el conflicto que mantienen el Jefe de Gobierno y la Presidenta ni han impuesto temas propios en la agenda pública. El caso particular de Ricardo Alfonsín resulta paradigmático dado que no ha detenido su caída en imagen posterior a la derrota en las últimas elecciones. El otro caso que merece atención es el de Daniel Scioli, quien si bien se ve afectado levemente por la caida en el humor social, que afecta obviamente a los oficialistas, presenta niveles de instalación y ponderaciones positivas a nivel nacional que lo dejan posicionado como una potencial figura del pos kircherismo o de la oposición.

66,3%

Cristina F. Kirchner

27,4%

62,0%

6,3%

37,4%

0,6% Positiva

Mauricio Macri

49,1%

44,6%

5,2%

Negativa Ns/Nc

Hermes Binner

48,1%

Ricardo Alfonsín

39,6% 0%

32

31,0%

10%2

0%

9,0%

46,0% 30%4

0%

50%6

0%

Desconoce

11,9% 8,0% 6,4%

70%8

0%

90%1

00%


OPINIÓN PÚBLICA / ISONOMÍA

mento de transición? Humor social: factor clave en el escenario político El humor social es una de las variables claves en el escenario político argentino. Ha sido el principal factor explicativo de las elecciones pasadas y parece que será determinante en la evaluación del corriente año, preludio de las elecciones intermedias del 2013. Cuanto mayor optimismo hay en el país, mayores niveles de aprobación obtiene el kirchnerismo y el grueso de la oposición no logra imponerse en la agenda; por el contrario, al subir los niveles de pesimismo, el kirchnerismo comienza a tener ciertas complicaciones y son los opositores los que logran empezar a tener alguna incidencia en la discusion pública. Asimismo, vale decir que los niveles de menciones positivas, tanto retrospectivas como prospectivas, sobre la situacíon del país y en términos personales, siguen siendo importantes, aunque lo que resulta importante es que han aparecido niveles de menciones negativas que deberían ser una especie de alerta para todo el arco político. Dado que las mediciones son “fotos” estáticas sobre

SITUACION DEL PAIS mar-11

40,7%

mar-12

42,3%

25,7%

14,9%

39,5%

situaciones sociales muy dinámicas hay que ser cautelosos en la lectura de estos números, comprendiendo especialmente la importancia de dichas variables en la escena política. En este sentido, si uno hiciera una “película” con las fotos previas, notaría que se ha dado una modificacion importante en el humor social; ahora bien, lo que resulta necesario es formar esa misma película hacia adelante, para observar si esta foto más negativa representa una cada circunstancial o bien el comienzo de una erosión sostenida que cambie la disitribución general de cara al 2013. En este sentido, marzo, puede ser una ventana crucial en la política argentina y la cautela junto a una buena lectura, pueden determinar el pasar y futuro de la dirigencia. Por un lado, la oposicion debería contemplar la situación y ser tiempista, sin acelerar su presencia porque todavía no aparecen niveles de crítica que generen buena disposición a discursos agresivos; y por otro; desde el oficialismo, una lectura sofisticada para comprender los factores que movilizaron la opinión pública, junto a acciones claras para contrarrestarlos resultaría clave, especialmente en el corto plazo para seguir siendo quienes determinen, en gran medida, el comportamiento de las variables relacionadas con el humor social.

18,7%

7,9% 10,3%

SITUACION DEL PERSONAL mar-11

40,7%

mar-12

25,7%

42,3%

0%

10%2

0%

14,9%

18,7%

39,5%

30%4 Mejor

0% Peor

50%6 Igual

0%

7,9%

70%8

0%

10,3%

90%

100%

Ns/Nc

33


Agenda ciudadana vs. agenda política La lejanía existente entre la clase dirigente en general y la ciudadanía se debe a múltiples factores, entre los que se destacan la diferencia de agenda que discuten los políticos y la agenda que preocupa a la ciudadanía. En este sentido, muchas veces no se termina de comprender cómo la exposición de ciertos temas, como corrupción, en los medios masivos no afectan, por ejemplo al gobierno, y se debe a que el vecino común, algo desatento a la situación pública y apático hacia la política en general, evalúa la situación del gobierno, local, provincial y nacional, especialmente, por otros factores. Al observar, en una pregunta abierta (sin opciones brindadas, por lo que los encuestados pueden mani-

festarse de manera espontánea y profunda) que los niveles de menciones sobre dos grandes temas (seguridad y economía doméstica) obtienen el grueso de las menciones, queda claro que la agenda ciudadana es concreta y se concibe sobre dos situaciones que lo afectan en lo concreto y de manera directa. A la ciudadanía le preocupa de manera sustancial la inseguridad que reina en su barrio y le preocupa la situacíon de la economía que observa en su hogar, asociado a la inflacíon, a su situación laboral, a los salarios, etcétera. Ahora bien, ¿cómo puede sostenerse el gobierno con niveles tan altos de aprobación en opinión públicacon niveles de preocupacion tan claros sobre estos

¿Podría decirme cuál es el principal problema del país? Inseguridad

42,6% 14,9%

Desocupación / precariedad laboral

8,5%

Corrupción política / Los políticos

6,0%

Educación

4,8%

Problemas económicos en general

4,7%

Pobreza

4,2%

Drogas y alcohol

1,9%

Subsidios/ Planes sociales

1,9%

Justicia / Leyes

1,2%

Salud / Hospitales

1,1%

Bajos salarios

0,9% 0,8%

Gobierno Nacional/Kirchnerismo

0,7% 0,6%

Falta de oposición Otro

3,0% 0,9%

Ninguno

1,2%

Ns / Nc 0%

34

10%

20%

30%

40%

50%


OPINIÓN PÚBLICA / ISONOMÍA

temas? Basicamente porque la inseguridad es algo con lo que la ciudadanía, lamentablemente, de manera paulatina, se ha acostumbrado a vivir; dicho de otro modo, el argentino, está bien preocupado por la seguridad, pero convive con ella. Si uno cruza las variables de evaluación del gobierno con el tema seguridad, practicamente no hay variaciones, siendo entonces un tema que dejó de explicar la aprobación/desaprobación del gobierno. Al mismo tiempo, cuando se preguntan sobre las causas de la inseguridad, aparecen mencionadas diversas opciones que trascienden al gobierno nacional de manera directa (valores familiares, la droga, las leyes, la polícia, la mafia, educación) disipando su responsabilidad.

Por su parte, el otro gran tema –economía doméstica- sí resulta ser un factor explicativo de aprobación/ desaprobación con gran relación a los niveles de optimismo/pesimismo en el humor social. El tema a comprender aquí es que la clase dirigente, especialmente la oposición, no ha logrado imponer temas en la agenda pública relacionados con la economía doméstica, y mucho más, han sido incapaces de demostrarle a la ciudadanía que tienen capacidad de incidir en el tema y mejorar la situación o brindar cierto marco de previsibilidad. Esto refleja que la clase dirigente termina discutiendo, entre políticos, y sobre temas que tienen menor incidencia en la agenda ciudadana, alimentando así la lejanía y apatía ya existente.

Ficha Técnica: Estudio realizado en forma telefónica mediante el sistema telefónico asistido en todo el país. Ciudades mayores a 20.000 habitantes. Fecha de realización del estudio: desde el 2 al 7 de Marzo de 2012. Cantidad de casos: 1200 Total país. Margen de error: +/- 2,85%

35


Observatorio Político [Marzo 2012]  

Primera edición del segundo año de la revista Observatorio Político. Presentamos un análisis de la actividad parlamentaria, las opiniones de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you