Page 1

OBSERVATORIO

DEL PONIENTE

Abril 2011

”Ejemplar Gratuito”

ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN A SU SERVICIO

pág. 5

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL: UNA NECESIDAD

pág. 8

JAPÓN, SIMBRA EL MUNDO

JAP N,

SIMBRA EL MUNDO.

NUEVO MUSEO DE LA MUJER MEXICANA

pág. 10

EL DESIERTO DE LOS LEONES, RICO EN HISTORIA Y BELLEZA

pág. 11

RESIDUOS SÓLIDOS

pág. 12

SEMANA SANTA

pág. 13

ALFONSO CESTELOS SANZ

pág. 15

iPad 2, UN PASO MÁS DE LA MANZANITA

pág. 16

LA NUEVA CAMISETA DEL TRI

pág. 17

PARO LABORAL DE LA NFL

pág. 18


Pone a sus órdenes los siguientes servicios: • Audiometría Tonal

• Reparación de todas las marcas

• Otoscopia en Video

• Venta de accesorios

• Adaptación de Auxiliares Auditivos

• Venta de Pilas

Audiometría con Audiómetro clínico de Alta Tecnología

Otoscopia con videotoscopio y plasma para una mejor imagen

El equipo humano con la mejor atención y dedicación

Tel: 5272 9891 / 5516 1333 • auditivos@prodigy.net.mx Camino Real a Toluca, No. 25, Col. Bellavista, C.P. 01140, entre Periférico y Canario a 2 minutos del metro Tacubaya Un peligro silencioso para la humanidad

Causas de sordera

5/03/2007

Las causas de sordera pueden clasificarse en dos grupos: Congénitas y adquiridas. La primera indica que el individuo nació con la perdida. Adquirida, alguna situación provocó la sordera.

En el mundo 123 millones de personas tienen problemas auditivos. El 2.5% de la población mundial total tiene una pérdida auditiva. Dos terceras partes de la población con sordera vive en países subdesarrollados. Al año en México nacen 2400 niños con sordera y sólo el 10% reciben educación.

Vale por una Audiometría Valido hasta el 30 de abril 2011, no aplica con otras promociones.

Causas congénitas: factores genéticos, enfermedades infectocontagiosas padecidas por la madre durante el embarazo, como la rubéola y el sufrimiento fetal. Sordera adquirida: infecciones del oído u otitis media. La meningitis, paperas y sarampión, también pueden provocarla. Otras causas son el uso de medicamentos tóxicos para el oído, traumatismos craneales, y la exposición a ruidos.

Vale por 10% de descuento en 1 auxiliar auditivo

Valido hasta el 30 de abril 2011, no aplica con otras promociones.

Vale por 50% en

1 blister de baterías Valido hasta el 30 de abril 2011, no aplica con otras promociones.


EDITORIAL

L DIRECTORIO Calle 29 No. 61, Col. Olivar del Conde, C.P. 01400 Del. Álvaro Obregón, México DF. Tels. 5918-2275, 1285-6781, 04455 1582-7045

observatoriodelponiente@hotmail.com

EDITOR GENERAL

Guillermo Gómez Sánchez GERENTE COMERCIAL

Tonatiuh Gómez González JEFA DE INFORMACIÓN Y ASISTENTE EDITORIAL

Lilyana Barragán Zárate VENTAS

legó Abril, con ello nuestro tercer mes de mantener y hacer crecer la calidad del contenido de nuestra revista pues es el más grande compromiso que tenemos para nuestros lectores y anunciantes. En este número llevamos a ustedes toda la información relacionada con el desastre que ocupa al mundo entero en Japón, además de contar con las otras secciones de nuestra publicación. Seguimos trabajando para acerarnos a la gente, pues queremos ser, no sólo ser el mejor medio para ayudarles en la búsqueda de opciones de un producto o servicio, sino que sea un espacio, en donde todos los que vivimos y trabajamos en la zona poniente de nuestra ciudad, podamos participar en dar a conocer asuntos o temas relevantes, es por eso que el mes de abril es importante pues estrenamos una sección en donde su ayuda es muy valiosa. La sección se llama “Rostros del Poniente” y la principal tarea es dar a conocer a personas que hacen algo por nuestra sociedad ya sea teniendo alguna asociación, una empresa o realice alguna actividad relevante así que si conocen a alguien con dichas características no duden en avisarnos para realizar una entrevista y una nota al respecto. Los que colaboramos en Observatorio del Poniente esperamos que disfruten este número, tengan felices vacaciones de Semana Santa y, para los pequeños y grandes con corazón de niño, un feliz 30 de Abril.

Enrique Martínez Francisco Ortega Miguel Cruz Darío Leonel Marquez Julio Cesar Suarez

Lilyana Barragán

ASISTENTE

Rosa María Zárate

EFEMÉRIDES

REPORTEROS

Liliana Barragán, Guillermo Gómez “El Telegrafista”, Omar Gutiérrez Hernández “Guher “ COLABORADORES

José Luis Hernández Daniel González “El Poeta” Saúl Mancera D. Omar Gutiérrez H. Ivón Rodríguez FOTOGRAFÍA COMERCIAL

2 de Abril.- 2005 - Aniversario luctuoso de la muerte del Papa Juan Pablo II. 7 de Abril.- 1948 - Se establece la Organización Mundial de la Salud, dando lugar a la celebración del Día Mundial de la Salud. 9 de Abril.- 2003 - Caída del régimen del dictador iraquí Saddam Hussein tras 24 años en el poder. 13 de Abril.- 1875 Se funda en la ciudad de México la Academia Mexicana de la Lengua. 15 de abril.- 1957 Muere en un accidente de aviación el actor y cantante mexicano Pedro Infante.

17 de Abril.- 1695 - Muere en la ciudad de México la poetisa y escritora Sor Juana Inés de la Cruz, la “Décima Musa Mexicana”. 19 de Abril.- 1998 - Muere Octavio Paz; escritor y diplomático mexicano. 20 de Abril.- 1993 - Muere Mario Moreno “Cantinflas” a los 81 años. 23 de Abril. Día del Cinematografista. 29 de Abril.- Día Internacional de la Danza. 30 de Abril.- Día del Niño.

Oscar Ruíz

COBRANZA

Othón Vázquez DISEÑO GRÁFICO

Ricardo Chirino Blancas / Fusión Sublime fusionsublime@live.com.mx

OBSERVATORIO DEL PONIENTE Es una publicación comercial con contenido de cultura, ecología, computación, turismo y publicidad. Impresa en Artes Gráficas Dimensiona, tel: 5761 9153, 5588 9550. Revista mensual. Marzo de 2011. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Editor responsable: Guillermo Gómez Sánchez Número de reserva de derechos de autor: (en trámite) Certificado de licitud de contenido: (en trámite) Autorización de Sepomex como publicación periódica (en trámite)


SOCIEDAD

JAPÓN, SIMBRA EL MUNDO. por Lilyana Barragán twitter: lilyanabz

D

esde el pasado viernes 11 de marzo las miradas del mundo entero se posaron sobre la desgracia que azotó a un país, Japón. Un terremoto de 9.0° Richter y un tsunami, con olas que alcanzaron los 10 metros de altura arrastrando todo a su paso, azotaron la isla, el epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi. Lo que causó que se emitieran alertas de tsunami en diversos países, incluido México. El movimiento telúrico duró aproximadamente 2 minutos según expertos. Dos días antes, el miércoles 9 de marzo, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, 7.2°. El desastre es tal que es considerado como el mayor en la historia de aquel país nipón y se cree que la cifra de muertos puede llegar a los diez mil pero la cantidad de desaparecidos es mucho mayor. Por lo pronto miles de personas se resguardan en los campamentos provisionales localizados en Miyagi, Iwate y Fukushima, prefecturas que fueron las más afectadas por el terremoto. Sus dirigentes han adelantado las gestiones para construir 32.800 viviendas temporales.


SOCIEDAD

OBSERVATORIO DEL PONIENTE

6

La ayuda monetaria y humanitaria es insuficiente ante la gravedad de la situación es por eso que desde que ocurrió dicho desastre natural gobiernos y voluntarios de diversos países se han solidarizado con aquel país, un ejemplo son los “Topos”, el grupo de rescatistas mexicanos que ya se encuentran allá brindando apoyo a los miles de damnificados. El gobierno ya empieza a implementar medidas para evitar una catástrofe mayor, como epidemias a causa de los miles de muertos, realizando la quema de los cuerpos con este fin. La tecnología y las redes sociales se han vuelto parte muy importante ante estas tragedias, no sólo por el seguimiento de la información, sino por la ayuda a la gente para buscar a sus seres queridos. Un claro ejemplo es la acción realizada por Google, el buscador más importante del mundo, pues ayuda a localizar personas en Japón a través de la página web http://japan.person-finder. appspot.com/?lang=en, también Youtube pone su granito de arena pues se dio a conocer un canal en donde las personas pueden dejar mensajes a sus familiares informándoles sobre su situación y localización. Sin duda otro de los graves problemas a los que se enfrentó el Gobierno Japonés fueron las explosiones causadas por el sismo en las plantas nucleares, lo cual hizo que se convirtiera en un asunto de interés mundial, pues las dimensiones de la catástrofe ante una posible explosión son inimaginables. 180 trabajadores de la planta de Fukushima trabajaron día y noche para enfriar los reactores intentando evitar una tragedia mayor exponiendo así su propia vida ante la presencia inminente de partículas suspendidas las cuales ya han sido detectadas en diversos alimentos por los que las autoridades de aquel país ya emitieron la alerta correspondiente. Los continuos cortes en el suministro eléctrico derivados de los problemas en las centrales nucleares, especialmente la de Fukushima, agravaron la situación de los miles de personas que están sin hogar en plena ola de frío y nieve. Las historias de supervivencia y rescates no se hacen esperar y se han dado a conocer auténticos milagros que no dejan de sorprendernos y nos hacen valorar el significado de la vida. Sin duda el desastre natural por el que pasa la Isla de Japón ha estremecido al mundo entero.

Las cifras de muertos, heridos, desaparecidos y las pérdidas económicas sitúan ya a este desastre natural dentro de los cinco temblores más fuertes del mundo, antecedido por el del 4 de noviembre de 1952 en Rusia con una magnitud de 9.0°, el del 27 de marzo de 1964 en Alaska de 9.2°, el del 26 de diciembre del 2004 en Indonesia de 9.3° y en primer lugar se encuentra el terremoto ocurrido en Valdivia el 22 de mayo de 1960 de 9.5°.


OBSERVATORIO DEL PONIENTE

7


Leticia Robles Colín Diputada Federal de la LXI Legislatura

por Lilyana Barragán twitter: lilyanabz

UNA NECESIDAD

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL:

SOCIEDAD

S

in duda debido a las últimas noticias que escuchamos, vemos y leemos no podemos negar que el mundo entero está expuesto a vivir momentos críticos de desastres naturales y nuestro territorio nacional no es la excepción, se encuentra sujeto a una gran variedad de fenómenos como sismos, erupciones volcánicas, huracanes que pueden causar pérdidas humanas y serios desastres tales como inundaciones, deslaves, incendios forestales, etc., que afectan, sin duda, directamente a la sociedad y a la economía del país. Otro tipo de desastres son los llamados antrópicos, o los generados por las actividades humanas como la actividad industrial. Es por esto que el pasado mes, en base al Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde se dice que el derecho de iniciar leyes o decretos también compete a los Diputados del Congreso de la Unión, la Diputada Federal de la LXI Legislatura, Leticia Robles Colín, presentó ente la Cámara de Diputados una iniciativa en donde se propone la creación de la Secretaría de Protección Civil, ya que pese a la conciencia del inminente riesgo hacemos frente a estos desastres a un alto costo de forma poco eficiente. Actualmente la labor de protección civil recae en una Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil y dentro de sus atribuciones destacan: 1) Integrar, coordinar y supervisar el Sistema Nacional para garantizar, mediante la adecuada planeación, la prevención, auxilio y recuperación de la población y su entorno ante situaciones de desastre. 2) Proponer políticas y estrategias de protección civil. 3) Investigar, estudiar y evaluar riesgos. 4) Asesorar y apoyar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en materia de protección civil. 5) Emitir declaraciones de emergencia y desastre. 6) Promover la integración de fondos estatales para la atención de desastres. 7) Participar en la evaluación y cuantificación de daños. 8) Solicitar recursos del Fondo de Desastres. Sin embargo esta Coordinación recae en la Secretaría de Gobernación la cual cuenta con un sin número de responsabilidades en todos los ámbitos e intereses de nuestra nación como el de política, población, vivienda, migración o religión, y en el caso de la Protección Civil ni siquiera es una prioridad dentro de esta Secretaría. De acuerdo al reglamento interno de la SEGOB, la Coordinación de Protección Civil sólo apoya al Secretario de Gobernación en la conducción y ejecución del Sistema Nacional de Protección Civil y la mayoría de las acciones que realiza depende de las acciones de la Secretaría de


son un claro ejemplo de los beneficios del mismo. Lo que se busca con la propuesta de la Diputada es que la Secretaría de Protección Civil se incluya dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para la creación de un Fondo de Desastres y un Fondo para la Prevención de los mismos obteniendo los recursos propios necesarios para diseñar estrategias de prevención, como es la identificación de zonas de riesgo, así como la ubicación de las acciones y los tiempos para ejecutarlas y el diseño de planes para el efecto. Los recursos de prevención serán administrados en un fideicomiso preventivo a cargo de la Secretaría de Protección Civil. Dentro de los asuntos que competerían a dicha Secretaría destacan el poder proponer políticas y estrategias de protección civil, el investigar, estudiar y evaluar riesgos y daños de elementos que puedan ocasionar desastres, emite las declaratorias de emergencia y de desastre, suscribir convenios en materia de protección civil en el ámbito nacional e internacional, manejar el Fondo Revolvente para la adquisición de suministros de auxilio en situaciones de emergencia y emitir Normas Oficiales Mexicanas de Protección Civil. Esperamos que esta iniciativa sea escuchada en el Congreso de la Unión para beneficio de nuestra sociedad.

9 OBSERVATORIO DEL PONIENTE

Gobernación y autoridades locales por lo que las acciones de protección civil no se realizan de manera inmediata. Debido a lo anterior y a las referencias que tenemos en nuestro país de los fenómenos naturales que son constantes ya es necesario que la Protección Civil tenga un carácter prioritario para realizar acciones precautorias y preventivas ante cualquier evento natural, es por eso que la Diputada Leticia Robles, busca la transformación de la Coordinación de Protección Civil en una Secretaría. La prevención es el método más eficiente y económico, además de que la comunidad puede ser capacitada para la detección temprana del fenómeno. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, México ha tenido desastres naturales sumamente costosos; dentro de los tres que han ocasionado más gastos está el Huracán Wilma en 2005 con 1, 750 mdd (millones de dólares), la inundación de Tabasco en el 2007 con 700 mdd y el Huracán Gilberto en 1997 con 567 mdd. Con lo que se demuestra que un peso invertido a tiempo en prevención resulta más eficaz que miles de pesos destinados a remediar dichos desastres, Suecia, Alemania y Holanda son países que operan bajo este enfoque de protección civil y


CULTURA

NUEVO MUSEO DE LA MUJER MEXICANA por Guillermo Gómez Sánchez

C

on el objetivo de crear un lugar donde podamos conocer el trabajo de la mujer en el progreso del país, así como contribuir a crear una verdadera cultura de igualdad y respeto a sus derechos, el 8 de marzo, precisamente cuando se celebra mundialmente el Día Internacional de la Mujer, abrió sus puertas en el Distrito Federal el Museo de la Mujer, el primero en el país, (existe otro de este tipo en Argentina). Este recinto fue creado por iniciativa de la Federación Mexicana de Universitarias y la UNAM. Con el fin de fomentar una cultura de equidad La realidad es que en el país, cada día perecen, en promedio, seis mujeres por muerte intencional; cuatro por homicidio y dos por suicidio, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres. Aún cuando este rubro, es el más violento, no es la única forma de agresión hacia el sexo femenino, hay varios más. Para citar algunos datos, alrededor de 30.1% de las mujeres de 15 años y más, cuya ocupa-

ción en México es como empleadas, obreras o jornaleras, atestiguan haber padecido algún tipo de violencia en el trabajo, de acuerdo con información del análisis “Violencia laboral, una realidad incómoda. Estudios de caso desde una perspectiva de género”, elaborado por investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). La Federación Mexicana de Universitarias (Femu), con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, tuvo la iniciativa y en él presentarán una revisión histórica de cómo las mujeres han contribuido en la construcción de la nación. En ocho aulas, se aborda la labor femenina, desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad. La finalidad de este proyecto tiene como propósito dar a conocer el papel desempeñado por las mujeres en la vida nacional, revertir su historia y “deje de ser una historia olvidada”, indicó la directora de este espacio, Patricia Galeana. El lugar mostrará los contenidos interactivamente. Como ejemplo están las cédulas electrónicas y audiovisuales, cuyo contenido mostrará información sobre la vida de mujeres destacadas, tales como Sor Juana Inés de la Cruz y Josefa Ortiz de Domínguez, entre otras El Museo de la Mujer está, ubicado en la Casa de la Primera Imprenta Universitaria en la calle de Bolivia No. 17, en pleno Centro Histórico, y abrirá sus puertas de lunes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas, con entrada gratuita.

LUANLI

ESTETICA UNISEX

Manicure Pedicure a sólo $150 Listado de pestañas $140 Planchado express $80 OBSERVATORIO DEL PONIENTE

10

PROMOCION DEL MES ¡¡¡EN BASE UN CORTE GRATIS !!!

Cortes Rayos Tintes Peinados

Previa cita 04455-5944-8241 • Atn .Lilia Arévalo Calle 29 No. 76, Col. Olivar del Conde, esq. Av. Sta lucía


TURISMO

DESIERTO DE LOS LEONES por Guillermo Gómez Sánchez

F

ue el padre Juan de Jesús María quien tuvo la idea de fundar el Desierto Santa Fe, o de los Leones, él fue uno de los primeros carmelitas que pisaron tierra mexicana. Descubrió el sitio en los montes de Santa Fe, el 2 de diciembre de 1602; el 1 de enero de 1605 se dijo la primera misa y el marqués de Montesclaros, virrey de la Nueva España, puso la primera piedra el 23 de enero de 1606. La obra se terminó en 1611. El 2 de julio de ese año comenzó de modo formal la vida en soledad. El hermano fray Andrés de San Miguel fue el arquitecto de la obra y a cuenta de Melchor Cuéllar corrieron todos los gastos. Pero más que de historia, que por cierto la de este lugar es muy rica, queremos hablar de sus encantos pues también son muchos Conviene decir que el Parque Nacional del Desierto de los Leones es un bosque de oyameles, pinos y cipreses, notable hasta hace unos cuantos años por la espesura de su vegetación. Un paseo por al Desierto de los Leones, es para los capitalinos realmente atractivo. Antiguamente el paseo se iniciaba muy temprano, levantándose con la aurora, era pasar el acueducto de Chapultepec y continuar por el camino hacia Tacubaya y ascender hacia las elevadas montañas de las Cruces. La desnudez de la primera parte del ascenso es casi extrema y en las cercanías de los pueblos brotan arroyuelos que corren por las barracas. En las lomas suelen encontrarse algunos bosques los cuales se pudieron salvar de la escandalosa destrucción de arboledas características de la época de la Colonia, circunstancia indudable en el enrarecimiento del aire y en la disminución de las aguas.

En cuanto se deja atrás Santa Fe, se abandona el camino que conduce a Toluca y se baja a una barraca, se continúa marchando por el costado izquierdo por un camino quebrado y después por veredas y, de vez en cuando, por praderas rodeadas de altos montes. Por fin se entra al antiguo camino empedrado que conduce al Desierto, rebosante en otras épocas de habitantes de la capital que en ciertos días del año acostumbraban visitar el monasterio. La calzada está desierta y la cubre exuberante vegetación. El antiguo monasterio semidestruido (levantado sobre un adoratorio de los antiguos mexicanos) se eleva entre árboles gigantescos que quieren ahogar el edificio entre sus ramas. Claro está, puedes viajar saliendo de San Ángel, donde hay incluso autobuses de la RTP. En 1845, con el pretexto de instalar una fábrica de vidrio (que resultó de moneda falsa) se destruyó parcialmente la capilla principal. En 1911 Victoriano Huerta autorizó la apertura de un restaurante en el convento, es importante destacar que a partir de 1985 existe un comedor, cuyo desempeño es decoroso y funciona en una de las salas del edificio. Una resolución del Ejecutivo, del 6 de mayo de 1981, reconoció los derechos y títulos de los comuneros de San Mateo Tlaltenango sobre buena parte de las tierras del Desierto de los Leones. A partir de ese dictamen, 80% de sus terrenos quedaron comprendidos en propiedad comunal.


ECOLOGÍA

Residuos Sólidos

A

l hablar de residuos sólidos nos referimos a una gran cantidad de objetos que las personas utilizamos en nuestra vida cotidiana. Muchas de las cosas que utilizamos vienen en recipientes y bolsas que no pueden ser aprovechadas por otros seres vivos y cuando los desechamos se van acumulando en el planeta, provocando serios problemas ambientales que nos afectan a todos. También utilizamos objetos como las computadoras, los teléfonos celulares, los coches que se producen por medio de procesos industriales complicados y que requieren de una gran cantidad de materiales y energía para su elaboración. Muchas veces estos materiales cuando son desechados generan sustancias tóxicas que pueden envenenar el aire, el suelo y el agua. Para disminuir los daños que generamos en el ambiente por las cosas que utilizamos diariamente y que desechamos, es necesario aprender a diferenciar entre un residuo y la basura. Cuando bebemos un refresco en lata, por ejemplo, la lata vacía es un residuo; lo mismo ocurre cuando comemos una mandarina, la cascara es un residuo y cuando nos limpiamos la nariz, el pañuelo desechable se convierte en un residuo. Casi todas nuestras actividades diarias generan residuos, pero no todos los residuos son iguales; la cascara de la mandarina viene de una planta, mientras que la lata es producida industrialmente a partir de materiales extraídos por la minería. El papel desechable es otro tipo de residuo. Cuando juntamos en un mismo recipiente varios tipos de residuos generamos basura, esta mezcla hace muy difícil separar y utilizar los residuos para

otra cosa. Es la basura y no los residuos lo que contamina. Ante esta situación, el GDF ha generado la ley de residuos sólidos para el Distrito Federal; esto con el objetivo de que podamos clasificar los residuos de la siguiente forma: Orgánicos: lo que viene de un ser vivo como la mandarina y los restos de comida. Todos los residuos orgánicos pueden ser degradados por hongos y microorganismos y reintegrase a la naturaleza. Inorgánicos: aquellos que requieren un proceso industrial para su elaboración, como las latas, el papel, las computadoras. Gran parte de los residuos inorgánicos pueden ser reutilizados y reciclados. Sanitarios: como el pañuelo desechable, el papel higiénico, las medicinas viejas, jeringas, curitas usados y pañales. Los residuos sanitarios no pueden ser reincorporados fácilmente al ambiente. Peligrosos: como pilas, radiografías, aparatos electrónicos, baterías de coche, celulares, medicinas caducas y latas de pintura. Para reducir los efectos de la generación de desechos sobre el planeta es necesario separarlos. Una estrategia que se ha generadopara disminuir el impacto de nuestras actividades en al ambiente es la llamada estrategia de las 3´R: Reducir: compremos solo lo que necesitamos y busquemos productos con pocos empaques (bolsas, cajas). Usemos cosas que duren más tiempo (por ejemplo pañuelos de tela en vez de pañuelos desechables). Reutilizar: lavemos y utilicemos más de una vez las cosas, por ejemplo, las botellas de agua, las bolsas de las tiendas y el mercado. Busquemos usos alternativos para los residuos (por ejemplo las latas las podemos usar para guardar lápices o como alcancías). Reciclar: Si separamos los residuos que generamos, muchos de estos pueden ser reciclados (latas, papel, botellas de plástico) pero si los convertimos en basura ya no.

OBSERVATORIO DEL PONIENTE

12

OPTICA MARES AV. JALISCO #287-B COL. TACUBAYA

Armazon de Moda con Micas Antireflejantes

$950

• Al presentar este anuncio te damos un 10% de descuento adicional • Aplica maximo 2 compras • Vigencia al 5 de mayo de 2011


CULTURA

SEMANA SANTA

por Lilyana Barragán twitter: lilyanabz

L

a Semana Santa es una celebración anual para la religión cristiana-católica en donde se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Este año los días de esta celebración son:

• 17 de Abril, Domingo de Ramos • 21 de Abril, Jueves Santo • 22 de Abril, Viernes Santo • 23 de Abril, Sábado Santo (ó Sábado de Gloria) • 24 de Abril, Domingo de Resurrección (ó Domingo de Pascua) Aquí les ofrecemos una opción de menú con recetas de cuaresma fáciles y económicas.

HABAS

Ingredientes • • • • • • •

2 tazas de habas 1 jitomate 3 dientes de ajo ½ cebolla picada 2 cucharadas de cilantro picado Aceite Sal y pimienta

Procedimiento 1. 2. 3. 4.

Cocer las habas en 8 tazas de agua. Moler el jitomate, cebolla y ajo, sazonándolos en el aceite. Agregar los 3 ingredientes anteriores a la sopa, junto con el cilantro. Salpimentar al gusto.

TORTITAS DE COLORÍN Ingredientes * ½ kilo de flores de colorín * ¾ de taza de queso Cotija rayado * 5 huevos * Sal y pimienta al gusto * Aceite el necesario Para la salsa vamos a necesitar:

Procedimiento: 1.- Ponemos a cocer las flores de colorín en agua hirviendo con sal durante 30 minutos aproximadamente o cuando estén suaves y escurrimos el colorín en un colador. 2.- En un tazón batimos los huevos y agregamos ahí las flores de colorín, el queso rayado, sazonamos con sal y pimienta. 3.- En una sartén calentamos suficiente aceite y cuando esté bien caliente, con la ayuda de una cuchara vamos agregando la mezcla poco a poco formando así las tortitas, cuando estén fritas por los 2 lados las escurrimos en un platón cubierto con una servilleta absorbente. 4.- Para la salsa, asamos los chiles pasillas, se desvenan, se ponen a remojar aproximadamente unos 15 min. 5.- Posteriormente los licuamos con la cebolla y el ajo, sazonamos con sal y pimienta. 6.- Por ultimo agregamos ½ vaso de agua, dejamos hervir por 1 minuto y con esta salsa bien caliente bañamos las tortitas, las llevamos a la mesa calientes.

13 OBSERVATORIO DEL PONIENTE

* 3 chiles pasilla *¼ Cebolla *1 diente de ajo


OBSERVATORIO DEL PONIENTE

14


Alfonso Cestelos Sanz

ROSTROS DEL PONIENTE

por: Héctor Torres C.

E

n estos momentos en donde sólo sabemos de noticias relacionadas con la delincuencia y tanta violencia, nos damos a la tarea de mostrar el lado positivo de la vida en donde también hay personas que día a día tratan de hacer a la medida de sus posibilidades de este país algo mejor. Este es el caso de Alfonso Cestelos Sanz, Director General de una empresa dedicada a dar servicios a cajeros automáticos a quien desde hace 10 años le surgió la necesidad de estar en contacto con niños de casas hogar por el simple hecho de querer ayudar a alguien desinteresadamente y sin contar con muchos recursos económicos, pensó que no sólo con dinero se les puede apoyar, razón por la cual acudía cada fin de semana junto con su hermano a la casa hogar llamada “Adulam” para dedicarles tiempo jugando con ellos o simplemente platicar y compartir cosas. Conforme iba pasando el tiempo y motivado por el espíritu navideño decidió hace 7 años que sería una buena idea y en conjunto con la familia comprar juguetes y repartirlos el 5 de enero por las calles de la Ciudad de México. Después de realizar la entrega de juguetes por las calles optó por hacerlo más organizado y se dio a la tarea de buscar instituciones y albergues a los cuales se pudiera apoyar pero algunas de ellas ya recibían apoyo del gobierno o de empresas pero se logró contactar con el Hospital Infantil de México, considerado el número 1 a nivel Latinoamérica, específicamente con el área de Relaciones Públicas y fue ahí donde se dio cuenta de las necesidades que tenían respecto a medicamentos, tanques de oxígeno portátiles, aparatos ortopédicos para su rehabilitación, apoyo en especie para alimentación especial, el pago de transportación para regresar a su lugar de origen y desafortunadamente en algunos casos el pago de gastos funerarios. Afortunadamente este proyecto iba creciendo y el área de Trabajo Social del Hospital Infantil los solicitaba constantemente pero los casos requerían de atención inmediata porque son niños en etapa terminal o tratamientos prolongados y la vida de ellos estaba de por medio pero Alfonso

ya no podía cumplir al 100% debido a sus múltiples ocupaciones es ahí cuando se realizan ciertos cambios; el primero fue la constitución formal en 2007 de la fundación con el nombre Vía Fuente Esperanza A.C. asociación sin fines de lucro que se encuentra dentro de la zona poniente de la Ciudad de México, tiene como misión el apoyo en especie a niños y niñas de 0 a 17 años con enfermedades terminales o tratamientos prolongados tales como: Leucemia, Cáncer, Desnutrición severa, Osteosarcoma, VIH, enfermedades respiratorias, del corazón, entre algunas otras además de la integración del papá de Alfonso quien se hace cargo de la Dirección General, el Sr. Alfonso Cestelos Castillo quien ha logrado apoyar a muchos niños y a sus familias de bajos recursos que no cuentan con ningún servicio de asistencia social y provienen de las zonas más pobres del país además de organizar eventos para la recreación de los niños como una convivencia con luchadores de la AAA y una visita al Club América. A partir de ese momento los donativos principalmente provienen de la empresa de Alfonso la cual da un porcentaje de sus utilidades para apoyo a la fundación pero a partir de las relaciones creadas en un diplomado que tomó, logró que algunos amigos suyos empresarios se unieran a este gran esfuerzo además de crear alianzas con laboratorios de primer nivel en el país y como desde un principio, la familia aporta cierta cantidad para poder lograr la entrega anual de juguetes, ropa y cobertores en zonas de escasos recursos. En un inicio eran mínimas las aportaciones pero a la fecha aproximadamente se apoya a 1,200 niños al año. Si estás interesado en apoyar con donativos en efectivo los cuales son deducibles de impuestos, donativos en especie o simplemente quieres acompañarlos personalmente a realizar las entregas y vivir la hermosa experiencia de ayudar a algún pequeño puedes ponerte en contacto con ellos a través de correo electrónico.

OBSERVATORIO DEL PONIENTE

15

¿Quieres formar parte de nuestro equipo de trabajo? comunicate con nosotros • Tel. 5918-2275, 1285-6781, 04455 1582-7045


TECNOLOGÍA

iPad 2, UN PASO MÁS DE LA MANZANITA

por Lilyana Barragán twitter: lilyanabz

U

na vez más Apple marca la diferencia antes sus competidores pues el mes pasado presentó, en manos del Presidente de la empresa, Steve Jones, el iPad2 con el cual vienen mejoras de la primera tableta que se presentó al mercado. De las características que más llaman la atención de este dispositivo es que es 33% más delgado y 15% menos pesado pues cuenta con aproximadamente 8.8 mm de grosor pesando así 600 gramos. Cuenta además con poderoso chip dual-core con lo que el iPad podrá hacer el doble de cosas a la vez pues las aplicaciones se cargan más rápido y se cuenta con una mayor eficiencia en funciones como navegar en la web, ver películas o realizar videollamadas. Todo esto se podrá realizar sin ningún problema de que la batería disminuya o se termine pues sigue durando 10 horas por el ahorro de energía con el que cuenta. Otra de las ventajas de esta tablet es que desempeño gráfico es nueve veces más rápido por lo que editar a través de iMovie o ver animaciones en Keynote será mucho mejor debido al desempeño. También cuenta con un Giroscopio, un acelerómetro y una brújula para que así el iPad reconozca todos tus movimientos.

Pero sin duda las características que vuelven al iPad mucho más atractivo es que cuenta con dos cámaras, una al frente y otra en la parte de atrás para así poder realizar videollamadas y poder mostrar dónde estás, con quién estás y qué está pasando alrededor tuyo, además de que ahora podrás grabar tus videos en HD y así obtener la mejor calidad de imagen. Por si fuera poco viene en 10 brillantes colores. Desde finales del mes pasado pueden obtenerla a los mismos precios que la versión anterior.

OBSERVATORIO DEL PONIENTE

16

NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE ANUNCIARTE CON NOSOTROS • Tel. 5918-2275, 1285-6781, 04455 1582-7045


DEPORTES

LA NUEVA CAMISETA DEL TRI E l mes pasado la Federación Mexicana de Futbol presentó las camisetas oficiales de la Selección Mexicana con la que jugarán en la Copa de Oro y en la Copa América. En realidad no hubo muchas modificaciones respecto al modelo anterior pues el jersey de local se mantiene en color verde con franjas blancas sobre los hombros pero el escudo de la selección ahora tiene un bordado en color dorado, mientras que la playera de visitante sigue en color negro con franjas rojas en los hombros y los bordados en dorado son más llamativos. Veremos si de nuevo el jersey de visitante gusta tanto a la gente como en el año anterior ya que Adidas dio a conocer que la playera negra de la Selección Mexicana fue la más vendida en todo el mundo el año pasado.

por Lilyana Barragán twitter: lilyanabz


DEPORTES

Paro Laboral de la NFL por: Omar “Guher” twitter: omar_guher “$ 9, 000, 000, 000.00” Sí, vio bien nueve mil milloning que este último se ve más a afectado al igual nes de dólares son las ganancias de que reciben por que su equipo, y sobre todo a la ciudad sede del temporada la NFL y el problema es que no han podiSuper Bowl de esta temporada que se iba a realizar do ponerse de acuerdo esencialmente en la forma en en el estadio de los “Colts” de Indianápolis. cómo dividir los ingresos de la liga. Por su parte, los propietarios también podrían deDe esa cifra, casi en un 60 por ciento va directamenmandar al sindicato de jugadores al argumentar que te a los jugadores y es algo que quieren reducir los nunca tuvieron intención de llegar a algún acuerdo, dueños. algo ilegal en Estados Unidos. El representante del La temporada 2011-2012 del deporte más popular en sindicato, DeMaurice Smith, y el comisionado de la los Estados Unidos corre peligro. En la página de la NFL, Roger Goodell, se reunieron sin éxito el pasado NFL se dio a conocer que el sindicato de jugadores viernes 11 de marzo para tratar de salvar las negodescertificará el contrato laboral, lo que acercaría a la ciaciones. liga a un paro que no ocurre desde 1987. El actual contrato colectivo de trabajo venció a la meLa Asociación de jugadores optó por disolverse dianoche de ese viernes y luego de 16 sesiones con para poder demandar a la NFL por violar las leyes el mediador federal George Cohen, las partes “se enlaborales de Estados Unidos al tratar de limitar los cuentran muy lejos” del porcentaje de las ganancias salarios de los jugadores. En 1989 la Asociación de la liga que cada uno quiere recibir, el tema fundade jugadores recurrió a la descertificación y fue así mental que los divide, indicó el Times. como nació la agencia libre, una manera de firmar Quedando todo esta pelea de jugadores, dueños y con cualquier otro equipo que les ofrezca más dinela NFL, en la decisión de un juez en donde para los ro por sus servicios, esto imposibilita a jugadores a aficionados no se ve la resolución en un plazo corto presentar litigios en contra de los dueños de los equiya que el público será el más afectado por el paro en pos, mientras que en la disputa legal se ha presendonde tendrá que esperar más de un año para poder tado una demanda con diez nombres de jugadores, ver Futbol Americano. entre estos Tom Brady, Drew Brees y Peyton Man-

OBSERVATORIO DEL PONIENTE

18


ECOLOGÍA

Empeño Alhajas, Relojes, Varios y Géneros:

SUCURSAL ESCANDÓN Av. José Martí s/n esq. Cerrada de la Paz Col. Escandón, Distrito Federal C.P. 11800

5515-5663

1. Artículos de escritura 2. Juegos de video PS3 3. Video juego portátil PSP 4. Video juego portátil NINTENDO DS 5. Video juego portátil GAME BOY ADVANCE 6. Gafas o anteojos 7. Juego de video XBOX KINECT 8. Estuches de diagnóstico 9. Máquinas de coser caseras 10. Lavadoras 11. Estufas 12. Refrigeradores 13. Pantallas LCD 14. Pantallas de plasma 15. Pantallas LED 16. Pantallas 3D 17. Proyectores digitales 18. Discos CD musical 19. Discos DVD y BLU RAY

20. Discos de juegos 21. Cartuchos de video juegos 22. Herramienta manual y eléctrica 23. Relojes Cucú 24. Relojes de Buró 25. Cristal Swarovski 26. Muebles 27. Salas 28. Comedores 29. Recámaras 30. Electrodomésticos 31. Marfil 32. Cámaras digitales 33. IPOD´S 34. Sistemas de sonido 35. Equipos de cómputo 36. Relojes de piso Grandfather 37. Herramienta Industrial

Esta es una sucursal tradicional del Nacional Monte de Piedad. Donde contamos con dos áreas de empeño, Alhajas y relojes, Géneros y varios. Para su mayor comodidad le hacemos mención de los artículos que se reciben:


Marzo • Abril “Vive sanamente esta Primavera” CHECK UP BÁSICO

Química Sanguínea de 27 elementos precio público $1,440.00 Examen general de orina Biometría hemática precio promoción

$ 595.00

CHECK UP INTEGRAL Química Sanguínea de 27 elementos Examen general de orina Biometría hemática precio público $2,490.00 RX Tórax teleradiografía AP-1 Electrocardiograma en Reposo precio promoción

$ 950.00

CHECK UP MASCULINO Química Sanguínea de 27 elementos Examen general de orina precio público $1,994.00 Biometría hemática Antígeno Prostático Específico precio promoción

$ 699.00

CHECK UP FEMENINO Química Sanguínea de 27 elementos Examen general de orina precio público $2,583.00 Biometría hemática Colposcopía y Papanicolaou* precio promoción

$ 899.00

COMPLEMENTO CHECK UP FEMENINO

Mastografía* o Ultrasonido Mamario*

precio público $1,150.00

precio promoción

$ 425.00

precio promoción

$ 542.00

precio público $1,083.00

*Estudios con previa cita. Consulte a su Médico. Aplican restricciones. Vigencia al 30 de abril de 2011. Precios incluyen I.V.A. Únicamente en D.F. y Área Metropolitana.

Calzada las Águilas No. 1289 Local 5, Col. Puente Colorado,C.P. 01730, México D.F. Del. Álvaro Obregón Teléfono: 1056-0201 • 1056-0196

lasaguilas@lmpolanco.com

www.lmpolanco.com


REVISTA OBSERVATORIO DEL PONIENTE ABRIL 2011  

REVISTA OBSERVATORIO ABRIL 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you