Mural 2

Page 11

Además, la exposición es especialmente importante desde el punto de vista didáctico al tratarse de una muestra de artistas que marcaron a la ciudad de Zaragoza, ya sea por la controversia surgida a raíz de su obra, como fue en el caso de Smithe , como por el interés suscitado por el público o por su singularidad, rompiendo los esquemas en la definición popular de arte urbano por ejemplo en el caso de Ufo5. Tratada como un proceso en el que se mostraba lo que habitualmente el público no ve, el proceso creativo fue más visible que nunca. Los visitantes pudieron vivir el desarrollo de la obra, desde el momento en el que el artista comenzaba a bocetar hasta el momento en el que su obra quedaba plasmada en la pared. Tal es el caso que surgieron las primeras muestras sobre la evolución de las obras, adaptadas al espacio pero también a los cambios surgidos, con la evolución del concepto en el propio proceso. El visitante, ­ antes de la inauguración a través de visitas guiadas con aforo controlado ­ podía deambular por la sala mientras que los artistas seguían trabajando, visitarlos durante los días consecutivos para vivir la evolución de la idea sobre el muro e incluso, en algunos momentos, establecer contacto de primera mano con ellos.

Junto al texto, se incluía información sobre él y una pequeña lectura con el significado de la obra del exterior. La cartela en este formato, suponía un regalo para el visitante, que aumentaba su nivel de satisfacción al llevarse un recuerdo, además del aprendizaje sobre la importancia del arte urbano en una ciudad como Zaragoza, en el que está tan presente. Por lo tanto, los visitantes se llevaron como lectura, la visita a una exposición fuera de lo habitual, cuya intención fue el homenaje a los artistas que hicieron posible el cambio físico y social de una ciudad. Asalto, desde hace diez años, lucha por mostrar una opción cultural, turística y de ocio alternativo fuera de los márgenes marcados. En su lucha por transmitir que el arte urbano supone un punto a tener en cuenta en las directrices artísticas actuales, reivindica de manera directa e indirecta que las intervenciones artísticas que tienen soporte en la calle deben ser valoradas, transmitidas y conservadas a base de conocimiento y aprendizaje.

Las vitrinas fueron parte de cada una de las obras. Intervenidas por el propio artista, en ellas aparecía la firma y una muestra representativa del material utilizado para llevar a cabo la obra. En estas vitrinas, se podía ver desde los botes donde mezclaban los colores, boquillas atascadas, pinceles o incluso la ropa que habían llevado puesta durante la realización de la obra. De esta forma, se mostraba de una forma más cercana el proceso creativo, dando a conocer los materiales necesarios ­ en algunas ocasiones una gran cantidad y en otras muy poca ­ para hacer el trabajo. Pero ¿cómo se consiguió vincular la obra de la calle con la obra del interior del museo?. Las cartelas de la exposición fueron poco habituales. A modo de postal free, suponían la verdadera vinculación con el festival. En ellas, aparecía la fotografía de la obra que el mismo artista realizó en la pasada edición de Asalto en la que fue invitado.

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.