Page 1

479 ANIVERSARIO DE LIMA REPORTE ESTADÍSTICO III-2014

OBSERVATORIO CULTURAL METROPOLITANO


Coordinadora del observatorio Cultural: Athenas Castello Branco Estadístico: Teófilo Zavaleta Asistente del Observatorio Cultural: Cristhian Ávila Diseño y diagramación: María Inés Sotillo Contacto: observatoriocultural@munlima.gob.pe


Continuando con la línea de informes desarrollados por el equipo del Observatorio Cultural Metropolitano (OCM), a partir de los datos recogidos mediante la sistematización de los eventos desarrollados por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), en esta ocasión, se presenta información estadística detallada sobre la celebración del 479 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Lima. Este evento se realizó el 17 de enero en la Plaza de Armas de Lima desde las 3:00 pm y se prolongó hasta más de las 2.00 am. El presente documento inicia con una breve reseña sobre el evento para, posteriormente, tratar a profundidad la información derivada del procesamiento de los datos recogidos en temas relacionados a los rasgos característicos de los asistentes, el impacto de la estrategia comunicacional empleada, la gestión cultural, la percepción de los asistentes, el reconocimiento de la MML como organizadora del evento y la percepción sobre los servicios y el espectáculo que se brindaron. Esta investigación estuvo compuesta de 4 fases: el diseño de los cuestionarios, la aplicación de encuestas, la tabulación de resultados y el análisis de datos. Después de realizadas esas fases, el OCM presenta su cuarto reporte estadístico 2014 acerca del evento 479 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Lima1.

1

Es la primera vez que se elabora un reporte estadístico acerca del evento “Aniversario de Lima”.


DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE LIMA En el marco de la denominación de Lima como Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana 20142 , la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) realizó la celebración por el 479 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Lima. La primera actividad programada fue la Serenata a Lima a realizarse el viernes 17 de enero desde las 3:00 p.m. en la Plaza de Armas. La celebración por el aniversario de la ciudad tuvo diversas presentaciones artísticas que ponen de manifiesto nuestra diversidad cultural. Al iniciar el evento se presentaron los diez finalistas del concurso de Ciudad Parlante3 . Seguidamente, se presentaron en el escenario la Escuela de Canto Contigo Perú y el Ballet Folklórico Municipal. Más adelante, se presentaron Manuel Miranda, Pelo Madueño, Perú Negro, Vania Masías D1, Orquesta Hey Hey Camaguey, Kimbafá, los Hnos. Gaitán Castro, Cecilia Barraza, y para finalizar el espectáculo, la artista Marisol y la Magia del Norte. Así mismo, se proyectó en la arquitectura de la Fachada del Palacio Municipal imágenes de 3D (mapping) alusivas a la celebración. En este marco, la Alcaldesa de Lima recibió el reconocimiento de la UCCI como Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana. A las 00:00 horas, se celebró el aniversario de la ciudad con el lanzamiento de fuegos artificiales. Mediante esta celebración, se buscó poner de manifiesto las características de la Ciudad de Lima: sus raíces, las particularidades que componen nuestra diversidad cultural y nuestras identidades, así como promover e incentivar la cultura a través de las manifestaciones artísticas.

2 3

Designada por el Comité Sectorial de Cultura de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica.

Concurso que tiene como finalidad Convocar a todos los creadores musicales interesados en contribuir a la construcción de una ciudadanía saludable a través de la circulación de composiciones cuya letra esté orientada a rescatar valores ciudadanos. Además, busca posicionar a la música como elemento que inspira y fomenta la convivencia.


En enero de 2014, la División de Promoción Cultural de la Gerencia de Cultura encargó al Observatorio Cultural el diseño, aplicación y sistematización de encuestas a una muestra representativa de asistentes al evento 479 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Lima. Dicho trabajo partió de la consideración de una población lo suficientemente grande para que, en consideraciones prácticas, se pueda tomar un número elevado, en el cual, las variaciones del cálculo se vuelvan ínfimas y no significativas4 . Así, considerando la población de asistentes mencionada, un nivel de confianza de 95%, una varianza proporcional máxima posible y un error máximo aceptado del 5%, se estableció una muestra de 380 asistentes, a quienes se les aplicará las encuestas.

La investigación realizada tuvo como finalidad levantar y procesar datos en torno a las siguientes temáticas: perfil de usuario, identificación de los organizadores, satisfacción con la actividad, medios de comunicación, hábitos culturales y propósitos de la actividad. Se tomó una muestra de más de 400 asistentes en dos bloques horarios, con lo cual se logró que el tamaño de la muestra, en la práctica, ha sido mayor al tamaño mínimo requerido. Dado ello, se obtuvo una leve ganancia de precisión con respecto al error máximo admisible. Cabe resaltar que la aplicación de las encuestas se realizó con apoyo del grupo de voluntarios de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

4

Se tomó como valor poblacional 50’000


3.1. PERFIL DE LOS ASISTENTES DEL 479 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE LIMA Los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas nos brindaron información valiosa acerca del perfil de asistentes constituido por las variables como sexo, edad, lugar de residencia, estado civil, grado de instrucción y ocupación principal, la cual permite la construcción de un perfil. Es así que se puede afirmar que el asistente al 479 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Lima es en mayoría mujer (57%), joven (37%), soltera (50%), trabaja por algún tipo de remuneración (65%), reside en Lima Norte (49%) y viene al evento en compañía de algún familiar, amigo o pareja (82%). PERFIL DEL ASISTENTE

57%

Mujer

37%

Joven

50%

65%

49%

82%

Soltera Trabaja

Reside en Lima Norte Asiste al evento acompañada


Con la finalidad de realizar un análisis detallado, se elegirán algunas variables. Respecto a la edad, se obtuvo que el 37% de los asistentes se encuentran entre las edades de 15 a 29 años. Esta distribución de edades, a diferencia de otras actividades culturales realizadas por la MML, tiene diferencias menores entre los grupos etarios. Si apreciamos la distribución de la muestra por grupo etario, obtenemos la siguiente información: GRÁFICO 1 ASISTENTES AL EVENTO

GRUPOS DE EDAD

Joven (15-29)

Adulto Joven (30-44)

Adulto (45-59)

Adulto Mayor (60 a más)

37%

26%

23%

14%

En cuanto a la distribución de la frecuencia de respuestas entre los valores, aplica la variable lugar de residencia. Así, se tiene que las respuestas con mayor frecuencia están representadas por los distritos de San Juan de Lurigancho (16.5%) y Cercado de Lima (8.4%). La agrupación de los distritos estratificado en “zonas geográficas” y externos, nos arroja la siguiente distribución:


GRÁFICO 2 ASISTENTES AL EVENTO POR LUGAR DE RESIDENCIA

42.2%

Lima Norte

8.3% Otros

12.5%

Lima Este

32.5% Lima Centro 4.4%

LIMA CENTRO

32.5%

Cercado de Lima

8.4%

Rímac La Victoria

7.0% 2.9%

Chorrilos

2.2%

Santiago de Surco San Miguel

2.0% 1.5%

Magdalena del Mar

1.3%

Miraflores Pueblo Libre

1.1% 1.1%

San Luis

0,9%

Breña

0.9%

Jesús María Lince

0.9% 0.9%

San Borja

0.7%

Surquillo

0.7%

San Isidro

0.3%

Lima Sur


LIMA NORTE

42.2%

San Juan de Lurigancho

16.5%

San Martin de Porres Los Olivos

8.1% 5.9%

Comas

4.8%

Independencia

2.4% 2.2%

Puente Piedra Carabayllo

0.2% 0.2%

Ancón LIMA ESTE

12.5%

El Agustino

4.4%

Ate Vitarte

4.0%

Santa Anita

1.8%

La Molina

1.1%

Chaclacayo

0.7% 0.7%

Lurigancho (Chosica) LIMA SUR

4.4%

Villa María del Triunfo

2.2%

San Juan de Miraflores

1.1%

Villa El Salvador

1.1% 8.3%

OTROS Extranjero

2.6%

Callao

3.3%

Provincia

2.4%

El caso de la variable actividad principal representa una distribución heterogénea de las respuestas proporcionadas por los asistentes encuestados. Se puede apreciar que más de la mitad (65%) de los asistentes se encuentran ejerciendo labores a cambio de una remuneración y dentro de esa categoría principalmente de manera independiente (34%).


GRテ:ICO 3 ACTIVIDAD PRINCIPAL A LA QUE SE DEDICAN LOS ASISTENTES AL EVENTO

Independiente

Asalariado (privado)

Asalariado (pテコblico)

No trabaja

34%

17%

14%

1%

Estudiante

Ama de casa

Retirado / Jubilado

19%

10%

5%


Otra variable imprescindible es la relacionada a la compañía de los asistentes (si tuvieron o no), ya que es una de las actividades que propicia la asistencia en familia o en grupo de amigos. Al respecto, se tiene que la gran mayoría de asistentes al evento 479 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Lima lo hizo en compañía de alguna persona (82%), destacando entre estos, quienes lo hicieron junto con su familia (47%) y amigos (21%).

GRÁFICO 4 ASISTIÓ AL EVENTO

SOLO (A)

18%

CON MI FAMILIA

47%

AMIGOS

21%

PAREJA

14%


Considerando que, del total de asistentes que acudieron al evento, cerca de la mitad lo hizo acompaテアado de su familia, de manera que resulta importante desarrollar la informaciテウn sobre si tienen o no hijos. Sobre el tema, se sabe que del total de visitantes que asistiテウ con su familia el 71% tiene hijos y del total de benificiarios solo el 55%.

GRテ:ICO 5 DE ASISTENTES QUE TIENEN HIJOS

SI

55%

NO

45%


GRÁFICO 6 DE HIJOS QUE TIENEN LOS ASISTENTES

1

31%

2

33%

3

18%

4

11%

5

4%

6 a más hijos

4%

3.2. GESTIÓN CULTURAL METROPOLITANA Resulta importante, no sólo para la división responsable del evento, sino para la Gerencia de Cultura conocer el alcance que sus actividades tienen en Lima Metropolitana. Aprovechando la diversidad de asistentes de distintos puntos de la ciudad, se realizaron algunas preguntas referentes a la gestión cultural de Lima Metropolitana. El procesamiento y manejo de la información nos manifiesta que solo un 38% de los asistentes al 479 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Lima han tenido contacto con otros eventos culturales de la MML mientras que casi dos terceras partes de los asistentes no han tenido contacto previo con actividades culturales de la MML.


GRÁFICO 7 REALIZADAS POR LA MML? SI

38%

NO

62%

A los asistentes que respondieron “Sí” a la interrogante anterior se les preguntó: cuáles fueron las actividades a las que participaron. Dándonos como respuesta más frecuente la categoría de festividades culturales (45%), dentro de las cuales, prima el Aniversario de Lima con un 49% del total de esa categoría. GRÁFICO 8 CULTURAL DE LA MML HA ASISTIDO?

Festividades culturales 45%

Festividades relacionadas a la música, el baile y la danza 22%

Entre estos, se encuentran las respuestas: Aniversario de Lima, Cultura Viva, y otras festividades realizadas por promoción cultural como, Navidad en la Plaza Mayor, festividades en espacios abiertos y festivales de gastronomía.

Entre estos, se encuentran las respuestas: Día de la canción criolla, Lima vive rock, danzas, La Gran Cajoneada, etc.

Festividades relacionadas al teatro

Festividades relacionadas al deporte

20%

4%

Entre estos, se encuentran las respuestas: teatro en general, FAEL y Plazuela.

Entre estos, se encuentran las respuestas: caminata, bicicleteada, deportes en general.

Exposiciones, charlas y talleres 9%


Para corroborar la satisfacción de las personas que respondieron a la interrogante de si habían asistido a alguna actividad cultural de la MML, se les preguntó si recomendarían los eventos realizados por la MML, dándonos un total de afirmaciones de 94%. Por consiguiente, los asistentes que especificaron la actividad que recomendarían, afirmaron que esta sería la celebración del Aniversario de Lima, con un 25%, evento que se encuentra dentro de la categoría de festivales culturales. GRÁFICO 9 ACTIVIDADES CULTURALES REALIZADAS POR LA MML?

SI NO

94% 6%

25% Aniversario de Lima

3.3. POSICIONAMIENTO DEL EVENTO La inversión de recursos en actividades de promoción a través de diferentes medios y canales a lo largo de los diferentes eventos culturales, nos plantea la necesidad de evaluar las medidas correctivas tomadas y la efectividad de estas. Esto último es importante puesto que permitirá evaluar el nivel de efectividad en la asociación que hacen los asistentes al evento 479 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Lima con la Municipalidad de Lima, la Gerencia de Cultura o Lima Cultura. Se tiene, en primer lugar, que el 85% de los asistentes logra identificar al organizador del evento que es La Municipalidad Metropolitana de Lima.

GRÁFICO 10 ASISTENTES QUE IDENTIFICAL A LA MML COMO ORGANIZADOR DEL EVENTO

Identifican a la MML como Organizador No identifican a la MML como Organizador

85% 15%


Dentro de las personas que no logran identificar a la MML como el organizador del 479 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Lima, solo un 1% afirma saber cuál es el organizador del evento y se equivocan en la respuesta.

3.4. EMPLEO DE MEDIOS Otro de los factores que permitiría evaluar la relación entre el gasto en publicidad y la comunicación efectiva de mensajes sobre el evento lo constituye el medio (o medios), a través de los cuales, los beneficiarios obtuvieron alguna información sobre el 479 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Lima. Con respecto de esto último, las respuestas obtenidas presentan una distribución más heterogénea con respecto a otros eventos, ya que no existen muchas diferencias significativas en las respuestas más recurrentes que son: Radio, Facebook, Televisión y Publicidad impresa con 22%, 20%, 19% y 18% respectivamente. GRÁFICO 11 POR EL CUAL EL ASISTENTE SE Radio

22%

Facebook

20%

TV

19%

Publicidad impresa

18%

Entre estos, se encuentran las respuestas: volantes, carteles y periódicos.

Webs

6%

Web de la MML o de Lima Cultura

Conocimiento propio

6%

Gente que tiene conocimiento previo de la fecha y que asisten por Tradición.

Bus Metropolitano

4%

Estaban de paso

4%

No sabe / No responde

1%


Además, se les preguntó a los asistentes cual es el medio de comunicación que más utilizan, con el objetivo de tener en cuenta esta información para saber llegar de manera efectiva a los mismos. Por consiguiente, se obtuvo como respuesta mayoritaria, de casi la mitad de los asistentes, que el medio que más utilizan es la televisión (47%) y, entre estos asistentes, un 40% respondió que su canal de preferencia es América de Televisión (canal 4). GRÁFICO 12 QUE MÁS UTILIZAN LOS ASISTENTES TV

47%

Entre estos, se encuentran las respuestas: América Televisión, Tv Perú, ATV y Frecuencia Latina.

Redes Sociales

25%

Entre estos, se encuentran las respuestas: Facebook, mensajes de texto (vía celular) y Twitter.

Radio

13%

Entre estos, se encuentran las respuestas: RPP, Radio Capital, exitosa, La Inolvidable, etc.

Periódico

9%

Webs

5%

Revista

1%

3.5. CONSUMO CULTURAL El consumo de servicios culturales, independientemente de que sean organizados por la MML, es una característica importante añadida al perfil del asistente al 479 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Lima. Se tiene que el 62% de los asistentes afirmó haber asistido a alguna actividad cultural en los últimos 3 meses. Así mismo, es necesario referir que, de este segmento de la población de asistentes, las dos terceras partes (66%) han sido partícipes del consumo cultural en el mes de diciembre de 2013 y enero de 2014.


Se puede colegir que el público asistente tiene un marcado hábito cultural. Por consiguiente, entre las personas que manifestaron haber asistido a alguna actividad cultural en los últimos 3 meses, se tiene que la mayoría de asistentes al 479 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Lima, en su mayoría, fue a museos (43%) y teatros (35%). GRÁFICO 13 ESPACIOS CULTURALES CON MAYOR ASISTENCIA (Las variables no son colectivamente exhaustivas5)

Museos

Teatro

43%

35% En esta categoría se encuentra el espectáculo organizado por la MML: “La Plazuela de las Artes”

Cine

Festivales

19%

19%

Galería

Ferias

17%

17%

Otros 4%

En esta categoría se encuentran actividades relacionadas a la música, como la sinfónica y conciertos.

Las cifras mostradas deben ser asumidas como referenciales, en cuanto a la estructura de las preferencias, dado que es posible que un lugar como el cine, en realidad, tenga un mayor porcentaje que el museo o el teatro; sin embargo, generalmente, no es tomado en cuenta por los asistentes como un espacio cultural propiamente dicho. Esta situación responde al hecho de que la interrogante planteada al encuestado representó una pregunta abierta, por ende, es posible que haya habido un sesgo en las respuestas proporcionadas por los asistentes debido a las diferentes connotaciones que se le puede atribuir al término “cultural”. En este caso, una cantidad importante de público estaría asociando los espacios culturales con aquellos relacionados a las bellas artes. 5 Variables extraídas como Respuesta Múltiple. La probabilidad de que una variable sea tomada no influye en la decisión de toma de las demás variables, de esta manera se contabiliza sobre un 100% cada variable independiente de las demás.


3.6. PERCEPCIONES DE LOS ASISTENTES Desde la perspectiva del organizador, el grado de satisfacción de los asistentes representa para el evento desarrollado una variable importante ya que en ella está la visión crítica de los asistentes respecto a la organización del evento. De este modo, se tiene que el 87% del total de asistentes tiene una opinión positiva del 479 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Lima. GRÁFICO 14 DE LOS ASISTENTES

Muy satisfecho

Satisfecho

31%

Poco satisfecho

56%

12%

Insatisfecho 1%

Entre los motivos por los que los asistentes se encuentran satisfechos, se puede afirmar que, en su mayoría, es debido a la buena calidad del espectáculo. GRÁFICO 15 DE LOS ASISTENTES (Las variables no son colectivamente exhaustivas6)

Buena calidad del espectáculo

54%

Por su buena organización

43%

Por la calidad de los servicios

12%

Por la seguridad en el evento

2%

6

Variables extraídas como Respuesta Múltiple. La probabilidad de que una variable sea tomada no influye en la decisión de toma de las demás variables, de esta manera se contabiliza sobre un 100% cada variable independiente de las demás.


Desde un enfoque menor del total de los asistentes (13%) que refirió no estar satisfecho con el evento, los motivos que presentaron, en orden de prioridad, fueron: mala calidad del espectáculo, mala organización, falta de asientos para personas mayores y falta de servicios higiénicos. Finalmente, el 94% de los encuestados afirmó que sí recomendaría a otras personas que participen en las actividades organizadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima, reafirmando el alto índice de asistentes satisfechos del evento. GRÁFICO 16 ACTIVIDADES DE LA MML SI

94%

NO 6% Efectivamente, hay un porcentaje muy alto de asistentes que sí recomendarían las actividades organizadas por la MML a otras personas, lo cual está estrechamente relacionado con el nivel de satisfacción del evento por parte de los asistentes (87%). Solo el 13% de los encuestados no se encontró satisfecho por el evento y no especificaron un motivo principal de su insatisfacción. Entre las expectativas de los asistentes, un tanto menos de la mitad (43%) consideran una buena opción, para el próximo Aniversario de Lima, que se presenten más artistas conocidos. Así mismo, la siguiente expectativa, la cual representa una de las exigencias que prevalecen en la mayoría de eventos culturales de la MML, es que haya mayor difusión del evento (41%), dato que nuevamente trae a colación lo concerniente a la efectividad de la comunicación. GRÁFICO 17 EXPECTATIVAS DE LOS ASISTENTES CON RESPECTO AL PRÓXIMO ANIVERSARIO DE LIMA (Las variables no son colectivamente exhaustivas7)

Más artistas conocidos

43%

Más difusión

41%

Otros

18%

Entre estos, se encuentran las respuestas: más asientos, actividades para adultos mayores, más música, Rock, etc.

Horarios más extendidos 7

13%

Variables extraídas como Respuesta Múltiple. La probabilidad de que una variable sea tomada no influye en la decisión de toma de las demás variables, de esta manera se contabiliza sobre un 100% cada variable independiente de las demás.


3.7. PROPÓSITO DEL EVENTO Por otro lado, las variables que deben ser atendidas especialmente por los responsables o administradores de los espacios culturales son las que representan las razones que explicarían la asistencia al 479 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Lima. En relación a esto, se tiene que los asistentes conciben como motivo fundamental de su participación del evento al “entretenimiento y diversión” (34%), luego, como segundo punto, al “conocimiento en general” (29%) y casi la quinta parte del total de asistentes a “porque estaba de paso” (18%). GRÁFICO 18 MOTIVO POR EL CUAL LOS ASISTENTES ACUDEN AL EVENTO (Las variables no son colectivamente exhaustivas8)

Diversión

34%

Porque estaba de paso

18%

Conocimiento general

29%

Por las intervenciones artísticas

15%

Otros

4%

Entre Otros, se encuentran las respuestas: simpatía por la alcaldesa, porque familiares o amigos les motivaron a asistir y por tradición.

Es importante resaltar que la diversión y entretenimiento prima sobre las demás respuesta debido al vínculo pre existente que hacen los asistentes entre festival y el entretenimiento. Dentro de los propósitos del evento, también se necesitaba conocer la percepción de los asistentes con respecto a qué otras presentaciones artísticas les gustaría ver en el espacio público, en medida que, al satisfacerlas, aumentaría la percepción acerca de la calidad del servicio y la atención de los asistentes a eventos como el “Aniversario de Lima” y otros. De esta manera, se obtuvo como respuesta más usual “Teatro” con un 53% del total de los asistentes que respondieron la pregunta.

8

Variables extraídas como Respuesta Múltiple. La probabilidad de que una variable sea tomada no influye en la decisión de toma de las demás variables, de esta manera se contabiliza sobre un 100% cada variable independiente de las demás.


GRÁFICO 19 DE ACTIVIDAD ESTÁ INTERESADO EN VER EN EL

(Las variables no son colectivamente exhaustivas9)

53%

Teatro

21%

Exposiciones itinerantes

32%

Otros

Entre Otros, se encuentran las respuestas: más Historia de Lima, más música, Rock, marinera, etc.

Es de carácter relevante y necesario saber si los asistentes al 479 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Lima, en su visita, hayan sido motivados y desearían asistir a más actividades de la MML. De manera que se planteó preguntarles a los encuestados si tenían pensado asistir a más actividades realizadas por la MML y las respuestas, casi en su totalidad, fueron que “Sí”. Seguidamente, se les preguntó a qué evento cultural realizado por la MML estarían dispuestos a asistir y la respuesta más recurrente fue que lo harían al Aniversario de Lima, variable que se encuentra incluida en la categoría “Festivales” (33%). Así mismo, respondieron que asistirían a: “Teatro” (33%), “Conciertos y eventos relacionados a la música” (26%), y por último, “Museos, galerías y centros culturales” (15%). GRÁFICO 20 A MÁS EVENTOS REALIZADOS POR LA MML SI

91%

NO 9% Festivales

Relacionados a la música

32%

26%

Teatro

Museos, galerías y centros culturales

27% 15% Finalmente, podemos concluir que el evento alcanzó la meta de impulsar el consumo cultural de los asistentes respecto a las diversas actividades culturales realizadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. 9

Variables extraídas como Respuesta Múltiple. La probabilidad de que una variable sea tomada no influye en la decisión de toma de las demás variables, de esta manera se contabiliza sobre un 100% cada variable independiente de las demás.


Nombre de la encuestadora: Observatorio Cultural – Gerencia de Cultura 104-2014 División que encomendó la encuesta: Promoción Cultural

Se aplicó un muestreo probabilístico aleatorio a los asistentes al 479 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Lima. Tamaño de muestra: 462 asistentes al 479 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Lima Error y nivel de confianza estimados: ±4.55% con un nivel de confianza del 95%, asumiendo 50% - 50% de heterogeneidad en máxima varianza, bajo la metodología del muestreo aleatorio simple. Procedimiento del Muestreo: se realizó una muestra probabilística Aleatorio constituida por dos grupos horarios a los asistentes al “479 Aniversario de Lima”. Grupos Horarios en el día 17 de enero de 2014 en los que se realizó el evento: De 4:00 pm a 6:15 pm y de 6:30 pm a 8:45pm. En cada grupo horario, se tomó un número aleatorio de encuestas a los asistentes bajo el supuesto de homogeneidad en la muestra. Nivel de Representatividad: 100%, la muestra es representativa porque cumple con las condiciones de ser tomada probabilísticamente y de tener un tamaño aceptable. Créditos: Agradecimiento especial a todos los voluntarios que apoyaron a realizar el levantamiento de información el día 17 de enero desde las 5:00 pm hasta las 10pm. Celia Lucy Porras Cotera / Lady Karina Cuya Luño / Betty Esthefania Mas Garate / Brenda Haro Bernal / Danna Nicole Cardenas Delgado / Julia Jara Sanchez / Katherine Jayo Tapia / Linda Yaqueline Navarrete Pichardi / Ayme Liliana Valenzuela Huaraca / Roxana Valenzuela Huaraca / Serena Rosemarye Valenzuela Huaraca / Marianne Fabiola Baldeon Huaccho / Jededias Pulido Supo / Martha Rosas Lizarraga / David Gerardo Merma Enriquez / Miriam Zaida Osorio Huaman / Claudia Elena Pariona Vargas / Karoline Denise Arredondo Córdova / Jahaira Milagros Peña Zapata / Sheyla Dafnne Caballero Tapia / Olga Sidalia Chumbe Mandujano / Edgar Alejandro Rosero Paz / Maria de la Cruz Diaz Llerena / Jane Gregorio Loayza / Ingrid Rodriguez Llerena / karen Julia Villavicencio Salazar / Marjorie Estefani Diaz Redolfo / Fatima Camus Ocares / Diana Rocio Joseli Condori / Rosa Veliz Fernandez / Giovanna Sara Villegas Luperdi / Mauro Felipe Rivera Sanchez / Brenda Veronica Palli Portillo / Joshelyn Lucero Aliaga Lopez / Ruth Patricia Zea Loayza / Anais Nathaly Miranda López.


Reporte Estadístico III - 2014  

Reporte estadístico sobre la celebración del "479 aniversario de Lima".

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you