Issuu on Google+

Universidad Nacional de General Sarmiento Seminario – Taller: Observatorios Urbanos: los desafíos de la producción y circulación de conocimiento

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA SECRETARÍA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Observatorio Social de la UNLAM Fundamentos y principios que lo guían.


Creado en 2005, el Observatorio Social es un área especializada en Desarrollo Local y Social que promueve la interacción entres distintos niveles, estimulando nuevas formas de pensar, comprender y actuar con criterios de equidad social. Pretende una constante comunicación para difundir el conocimiento relevante y canalizar las innovaciones que atañen al pensar y al quehacer social. Principalmente, está constituido por investigadores, docentes, graduados y alumnos, es decir, miembros de una Universidad que busca interactuar con la comunidad local, con otras instituciones afines y, en todo momento, favorecer prácticas sociales plurales y respetuosas de la diversidad.


Principios fundantes LA COMUNIDAD

Todas las sociedades nacen comunitarias y luego se convierten en societarias. Esta relación permite guardar convicciones fuertes: amor, amistad, que no tienen dimensión contractual. En la cultura moderna representan la autonomía, la libertad, y la responsabilidad. (Tönies, 1996)

WELFARE LOCAL es la perspectiva que subyace e inspira el OBSERVATORIO. Implica detectar y recuperar potencialidades endógenas y hacer efectiva una relación con las autoridades locales en términos de una comunidad que pondere su vocación por el desarrollo -aquella aptitud, capacidad especial que tiene la localidad para su desarrollo- (Silva Lira, 2003).

Desarrollo local en el contexto de su territorialidad: valorar un nuevo paradigma de gobernabilidad que potencie estrategias con la consecuente inclusión de gestores locales que identifiquen proyectos de interés común y den impulso a una gobernanza estratégica.


Siguiendo el modelo ODG (Observación, Diagnóstico, Guía) similar al AGIL de Parsons, nuestro OBSERVATORIO motiva su misión en la L que sería ocupada por la planificación relacional más próxima a las asociaciones y a la community care. En definitiva, los modelos relacionales son capaces de elaborar estrategias que respetan la integridad de los individuos al tiempo que promueven un cambio organizado, mediante la formación de contextos culturales en los que un mínimo de orientaciones comunes en valores permiten la autogestión de los subsistemas, dentro de los límites de su autonomía. (Herrera Gómez y Castón Boyer, 2003).


Por lo dicho, busca:  vínculos con la comunidad y en ésta trata de identificar sus fortalezas sociales y económicas.

 el reconocimiento de los recursos y capacidades, junto con sus obstáculos y carencias. Emerge como centro académico comprometido con la comunidad en su conjunto.


Trabajamos por  Consensuar estrategias que incluyan el fortalecimiento del conocimiento, la trascendencia de la investigación y el desarrollo de un espacio de capacitación orientado decididamente a los que se vinculan con la gestión.  Un problema, cuya raíz teórica y empírica entrecruza una matriz institucional que procede de los gobiernos locales, el rol de las pymes y microemprendimientos en su relación con las grandes empresas y la RSE, un vasto campo de OSC desplazadas entre los distritos de la región Oeste Metropolitana y un proceso de organización territorial interdistrital.  Un proyecto movilizador: de las aspiraciones, conocimientos de tendencias, diagnósticos y necesidades a realizaciones concretas ya que se pone en juego el poder local y su capacidad para alcanzar el bienestar.


MISIÓN 1.- Identificar el potencial social y económico local y de su zona de influencia para que mediante el reconocimiento de los recursos y capacidades, junto con sus obstáculos y carencias, sea capaz de configurarse en un centro de documentación al servicio de la Universidad y de la comunidad en su conjunto.

2.- Generar medios que involucren a agentes sociales activos para que viabilicen espacios relacionados con el asociativismo, cooperación y solidaridad destacando las identidades locales y su compromiso con los excluidos y los menos favorecidos.

3.- Construir un ámbito de capacitación y de asesoramiento en la gestión sobre temas que vinculen la comunidad, la economía social y solidaria, y las herramientas de planificación estratégica de un proceso con vistas al desarrollo local y regional.


La Organizaciรณn del Observatorio 1. Documentaciรณn 2. Investigaciรณn

3. Capacitaciรณn 4. Centro de Experiencias para la acciรณn


1. Documentación Compilar los resultados de las diversas prácticas de trabajo que han tenido y tienen como epicentro de análisis los diferentes problemas que se entrelazan en aspectos de la vida social como: socio-productivos, educación, juventud, medio ambiente, culturas étnicas, migraciones, historia de la región, otras. Síntesis Clave, es un documento de formato electrónico que expone un tema relevante cada semana. Es una compilación de referentes estadísticos o sucesos de importancia que aludan a la cuestión social local. Se pone atención en indicadores que tienen trascendencia y son registrados por los medios de comunicación locales.


2. Investigaci贸n Promover el an谩lisis sobre diversas cuestiones desde una perspectiva multidisciplinar, que tomen prioritariamente aquellos campos de investigaci贸n que refieran al Desarrollo Local con extensi贸n en el contexto regional metropolitano y con el bloque sudamericano.


3. Capacitación Es la puerta de entrada a las acciones compartidas y a la identificación de ventajas y obstáculos la comunidad. El capital social se extiende a nuevos grupos asociativos o a sujetos individuales que pueden incorporarse al proceso. El objetivo es capacitar a dirigentes diversos, funcionarios municipales, empresarios, líderes comunitarios, todos actores centrales del “welfare” local. La Universidad demuestra que su misión de enseñar, no es mero ejercicio de otorgar instrucción, sino que lo extiende para que, con el necesario equilibrio, se haga partícipe de contribuir en el capital social de la región en la que se desempeña. Se implementa: (a) el programa de Formación de Agentes para el Desarrollo Local (FADEL)- Declarado de Interés Municipal- como una herramienta inicial destinada a actores sociales de la comunidad, docentes, investigadores, graduados, alumnos avanzados de ésta y otras Universidades. (b) servicios a instituciones y empresas públicas, privadas y ONG´s en diferentes áreas.


4. Centro de Experiencias para la acción Generar la interacción de las diversas prácticas, miembros y equipos de trabajo y unidades académicas que se desenvuelven en la UNLAM y con otras instituciones gubernamentales, no gubernamentales, procedentes del espacio local y regional. Recibir propuestas y requerimientos provenientes de los diferentes actores locales y canalizarlos hacia las áreas correspondientes. Coordinar acciones con ministerios y otros organismos provinciales, universidades y organizaciones no gubernamentales referidas a los mecanismos de promoción del desarrollo local. Mantener un sistema de información periódico, que posibilita la comunicación entre los diferentes actores sociales de la comunidad, de información relevante para la realización de su labor.


Algunos Resultados


1 -DOCUMENTACIÓN:

a) Centro de Documentación. b) Boletín Síntesis Clave. c) Registro de OSC.


a) Centro de Documentación •Se han catalogado para su fácil acceso los títulos disponibles hasta julio de 2013 y se elaboró un listado de los mismos para conocimiento de docentes, investigadores y alumnos tesistas que solicitan material para su trabajo. •Se adquirieron más de cuarenta ejemplares cuya temática está centrada en la problemática social y el Desarrollo Local (al igual que los ya existentes). •Los docentes e investigadores han realizado donaciones de sus obras y, en otros casos, han entregado material proveniente de universidades y centros de investigaciones internacionales.

•Se ofrece material actualizado en formato CDs como informes y Bases de datos de organismos internacionales tales como BID, CEPAL, UNICEF, entre otros, todos con su correspondiente codificación e índice de temas.


b) Boletín Síntesis Clave: •Dicho documento consiste en exponer un tema relevante. No es un periódico, ni un semanario de noticias. Simplemente una compilación de referentes estadísticos o sucesos de importancia que aludan a la realidad social que nos involucra. Los temas están centrados en indicadores sociales que tienen trascendencia en los medios de comunicación. •Se publicaron 97 Síntesis Clave, que además de ser difundidas a nuestro propio mailing y enviadas a suscriptores, son subidas a la página Web del Observatorio, para posibilitar también la consulta de la comunidad.


c) Registro de OSC โ€ขRelevamiento de Informaciรณn de OSC de los distritos de Hurlingham, Ituzaingรณ, La Matanza, Merlo y Morรณn, y confecciรณn de base de datos a partir de la informaciรณn obtenida.


2 - INVESTIGACIÓN:

a) “Desarrollo Local y territorialidad Integrada” b) “Desarrollo local. Rol de los actores sociales y procesos de influencia” c) “Formación de Agentes para el Desarrollo Local. El compromiso de la Universidad en la capacitación de líderes comunitarios”


a) “Desarrollo Local y territorialidad Integrada” Proyecto acreditado 001/06 UNLaM, ejecutado en el marco del programa CyTMA (Ciencia y Tecnología La Matanza). Los recursos recibidos favorecieron además de la ejecución mencionada, otras actividades realizadas en el Observatorio con el financiamiento recibido para tal fin. Los resultados de esta indagación fueron sistematizados en la obra “Desarrollo Local para una Territorialidad Integrada. Apuntes para un Plan Estratégico Regional” Mendicoa, G. (2009) Espacio Editorial.


b) “Desarrollo local. Rol de los actores sociales y procesos de influencia” Proyecto acreditado 017/10 UNLaM, ejecutado en el marco del programa CyTMA (Ciencia y Tecnología La Matanza). Este proyecto continuó la línea de investigación iniciada en el proyecto “Desarrollo Local para una Territorialidad Integrada”. Reúne un planteo teórico y metodológico que posibilitó analizar las nuevas dimensiones que entran en el debate y que se plasma en una nueva relación entre el estado, mercado, economía social y comunidad, y así descubrir las limitaciones de articulación de los actores intervinientes.


El punto central es reconocer viabilidades para un proceso distintivo del Desarrollo Local, detectando los obstáculos, presiones e influencias y rol de los actores para su implementación. Los resultados de esta indagación fueron sistematizados en la obra “La comunidad y sus actores. Hacia un proyecto de mejor ciudadanía, intensidad participativa y fortalecimiento de los valores sociales” Mendicoa, G. (2011) Espacio Editorial.


Esta investigación se orienta a la Formación de Agentes para el Desarrollo Local (FADEL), dirigida a funcionarios municipales, líderes locales y otros actores socia

c) “Formación de Agentes para el Desarrollo Local. El compromiso de la Universidad en la capacitación de líderes comunitarios” Proyecto acreditado 55 A PIDC. 168 UNLaM, ejecutado en el marco del programa PROINCE (Ciencia y Tecnología La Matanza). Esta investigación se orienta a la Formación de Agentes para el Desarrollo Local (FADEL), dirigida a funcionarios municipales, líderes locales y otros actores sociales. Mediante los seminarios que se proponen, se propició el encuentro con los mismos y mediante ello, se indagó sobre el grado de interés, capacidades, actitudes y comportamientos


que alcanzan para un ejercicio activo de sus responsabilidades, en tanto referentes comunitarios, como asimismo, en la participación en tanto posibles responsables de gestión de políticas en sus entornos locales. Asimismo, seque encuentra en proceso de diseño y alcanzan para un ejercicio activo de corrección la sus publicación “Formación de Agentes para responsabilidades, en tanto referentes como asimismo, en la el Desarrollo comunitarios, Local. Ideas para un Manual de participación en tanto posibles instrucción programada”, que compila responsables de gestión de políticas los en recorridos locales. pedagógicos sus deentornos cada seminario realizado y las evaluaciones alcanzadas en torno a los mismos, a fin de que sea material de futuros emprendimientos del mismo tenor. Este manual proporciona ejercicios y contenidos prácticos para que las organizaciones se guíen en el análisis de su propia gestión.


3 - CAPACITACIÓN:

a) FADEL. b). Cátedra Abierta: “Desarrollo Local, Participación y Experiencias Comunitarias”.


a) FADEL La implementación del Programa toma la capacitación como estrategia para lograr los resultados no solo de incumbencia con el desarrollo local, sino que es una puerta de entrada a las acciones compartidas y a la identificación de ventajas y obstáculos que aquél pueda tener. Ello se afianza en que el destinatario final es la comunidad, por lo que es válido suponer que el capital social existente se haga extensivo a nuevos grupos asociativos o a sujetos individuales que pueden incorporarse al proceso. Desde el 2005 –año en el que se inicia la implementación del programa, hasta la fecha, ha participado un promedio de 200 cursantes anuales, de cuya evaluación se da cuenta en Mendicoa G. y Chiavetta V. (2009) “Capacitación y formación en los nuevos actores comunitarios. El programa FADEL como opción estratégica.

A modo de síntesis, puede concluirse el Programa en cuestión favoreció el fortalecimiento de la Universidad con la comunidad haciéndolo extensivo no sólo a los actores clave de la economía socioproductiva local, sino a grupo sociales más desfavorecidos con potencialidades en el fomento de aquella.


b) Cátedra abierta: “Desarrollo Local participación y experiencias comunitarias” Esta Cátedra tiene como finalidad mejorar y afianzar nuestros vínculos con el conjunto de actores sociales que son importantes en la vida social de nuestras comunidades. La propuesta se desarrolla mediante una sucesión de seminarios académicos a los cuales invitamos a los representantes gubernamentales, de la sociedad civil, empresarial y de la comunidad en general.


4 - División centro de experiencia para la acción

a) REDVITEC. b) Municipio Ituzaingó. c) Municipio de Hurlingham – Plan más y mejor Trabajo.


a) REDVITEC. Red de Vinculación Tecnológica. Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación. Se participa con la investigación “Los organismos de bienestar y la prestación de servicios sociales a nivel local”. La misma fue realizada con recursos obtenidos desde la Secretaría de Ciencia y Técnica. Dicho trabajo sistematizó los datos concernientes a las OSC del Partido de Ituzaingó generando un espacio de intercambio materializado en la ADELOI (Agencia de Desarrollo Local Ituzaingó).


b) Municipio de Ituzaingó Vinculación con Secretaría de Desarrollo Productivo. En esta Secretaría se intercambia con los funcionarios y beneficiarios de los programas que allí se ejecutan, a fin de que participen del Programa FADEL. A la vez, en coordinación con la Secretaría de Extensión se ejecuta en dicha localidad el programa Las Organizaciones Sociales y sus vínculos en red, auspiciado por UBANEX. A través del mismo se desarrolló la Cátedra Abierta “Los microemprendimientos como factores del desarrollo productivo y social a nivel local”, en cuyos talleres participaron capacitadores de la UNLaM y la UBA.


c) Municipio de Hurlingham PLAN MAS Y MEJOR TRABAJO. Se elabor贸 el Diagn贸stico Territorial conforme las pautas de Ministerio, en coordinaci贸n con la Mesa de Concertaci贸n y la Oficina de Empleo del Distrito.


CONTACTO DIRECTORA Dra. Gloria Edel Mendicoa inv-soc@unlam.edu.ar COORDINADORA Lic. Vanina Chiavetta vchiavetta@unlam.edu.ar EQUIPO TÉCNICO Lic. Francisco Cattoni Lic. Mirta Fernández Lic. Susana Liñeiro Tec. Juliano Propato Florencio Varela 1903- San Justo

011-4480-8900 int. 8759 Email: ob-soc@unlam.edu.ar http://observatoriosocial.unlm.edu.ar/home.php


Observatorio Social - UNLAM