Page 1

FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA MUSICAL PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS INTERPRETATIVAS Y COMPOSITIVAS

Carlos Leonardo Garrido Arellano

INSTITUTO PROFESIONAL ARCOS CHILE, SANTIAGO 2012 20

1


PRESENTACIÓN

TABLA DE CONTENIDO

Fundamento: 1.

DIAGNÓSTICO

2.

JUSTIFICACIÓN

PROPÓSITOS 3.

OBJETIVOS 3.1 Generales 3.2 Específicos

CONTENIDO 4.1

La Tecnología en el Contexto Educativo.

4. 2 Niveles de Competencias interpretativas y compositivas. -La Lectura -La Escritura 5. El Computador en la Enseñanza de La Lecto – Escritura musical. 6.

DISEÑO METODOLÓGICO

7.

MODELOS DE ACTIVIDADES

8.

MEDIOS Y RECURSOS

9.

ALCANCE ESPACIAL Y TEMPORAL DEL PROYECTO

10.

EVALUACIÓN

11.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

12.

MAPA CONCEPTUAL

2


PRESENTACIÓN Este proyecto es una propuesta metodológica diseñada para el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura musical, que se ejecutarán mediante el empleo de partituras, la incorporación de las tecnologías de información y de comunicación. Para su elaboración se tuvo en cuenta las necesidades y los intereses de los estudiantes. El proyecto como alternativa de mejoramiento garantizará, obtener resultados positivos, según el nivel de aprendizaje que alcanzance el estudiante. Desde su diseño se integran los recursos tecnológicos ya existentes en la institución y su mantenimiento. Crea la necesidad de hacer usos de las salas de informática, adecuando horarios y darle uso a estos medios por parte de los estudiantes y docentes. La tecnología en el aula se convierte en una herramienta de renovación para los métodos de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura musical, así mismo como la creación de estas por el estudiante. El proyecto “Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura musical para el desarrollo de las competencias interpretativas y compositivas”. Se desarrollará con los estudiantes que tomen el curso electivo en la institución.

3


Fundamentos 1.

DIAGNÓSTICO

A los estudiantes de la institución actualmente no se les imparte un adecuado aprendizaje sobre una correcta lectura y escritura musical. Por lo tanto, no hay dominio de estos procesos. No manejan la comprensión textual, lo cual les dificulta dar significado y sentido a la lecto- escritura musical en el ambito de la interpretación y composición.

2.

JUSTIFICACIÓN

El proyecto se presenta como una alternativa, para que la institución educativa en Chile sea más decisiva y activa en la incorporación de las tecnologías de información y de comunicación en los procesos lecto- escriturales musicales en su comunidad educativa. Y, así, pueda tener la posibilidad de convertirse en modelo para otras instituciones del sector.

Propósitos 3.1. 

Generales

Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura musical para la creatividad y la búsqueda de soluciones musicales tanto al exterior como al interior de la comunidad escolar. Accediendo a la cultura global desde la propia identidad.

4


3.2.

Específicos

 Fortalecer las habilidades interpretativas y compositivas: leer y escribir.  Desarrollar las competencias cognitivas, emocionales e integradoras.  Estimular el uso adecuado de la Internet y el correo electrónico.  Aprender a recolectar y procesar la información para adquirir conocimientos.  Desarrollar prácticas de lecturas y escritura en talleres prácticos.  Desarrollar los valores transversales al crecimiento personal en diferentes ámbitos.  Motivar a los docentes que edifiquen otras metodologías en un ambiente tecnológico e integrador.  Fomentar el uso de la biblioteca virtual para la investigación en la diversidad y en el pluriculturalismo.  Orientar el manejo de algunos programas educativos para el aula de clase.  Proponer la lectura, escritura de obras y su posterior presentación en festivales musicales al interior de la institución y fuera de ella.

5


Contenidos 4.1

La Tecnología en el Contexto Educativo .

La tecnología como fenómeno cultural, es el conjunto de conocimientos que ha hecho posible las transformaciones de la naturaleza por el hombre, y que son susceptibles a ser estudiadas, comprendidas y mejoradas por las generaciones presentes y futuras. “Es un proceso de reflexión y de acción. Donde el individuo relaciona diversos tipos y niveles de saberes, procedentes de las ciencias naturales y sociales, del arte, de las matemáticas entre otras; Para la búsqueda de soluciones a sus propios problemas.” La tecnología en la educación permite los modelos de integración como: Por medio de hilos conductores, donde nos damos cuenta “ lo que realmente queremos que los estudiantes comprendan”.Este modelo está basado en preguntas fundamentales que conllevan a tejer las ideas y van a ayudar a trabajar un tema específico, con propósitos y metas finales.

4. 2 Niveles en las competencias interpretativas y compositivas. La Lectura La lectura musical cumple con el papel fundamental de permitir el desarrollo de las habilidades y competencias musicales del interprete y compositor. Como realización intelectual personal, es también, un bien colectivo indispensable en cualquier contexto económico, cultural y social. Como función cognitiva, permite el acceso a las obras y a la composición musical.

6


Lectura Crítica El lector Comprende la notación musical de componer. Reconoce las intenciones Del autor, como así la forma y estructura De la obra. toma postura adecuada frente al instrumento, es capazde interpretar y también Lectura inferencial Aporte de los saberes previos del lector El lector lee lo que no está en la partitura. Hace un analisis cultural y social del autor. lectura Literal Comprensión lectora musical básica. Decodificación de la notación musical.

La lectura como proceso requiere que se enseñe la notación musical, los signos en el pentagrama, la musicalidad de la obra, el discurso narrativo de la misma desde un análisis estructural y formal.

La Escritura Sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura; Considera que las condiciones pedagógicas juegan un papel importante en la actitud frente a la lectura y a la escritura. Algunas practicas homogenizan el ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Todo esto hace el camino difícil, haciendo posible el fracaso de el proceso, por lo cual se considera al estudiante capacitado par crear desde el desarrollo de estas competencias, experiencias y saberes previos.

7


5. El Computador en la Enseñanza de la Lecto Escritura Los sofwares educacionales mejoran en los estudiantes la capacidad de escribir, producir musica y manipular textos. Les permite suprimir, insertar, borrar, corregir, mover, imprimir, concentrarse en un contenido y estilo, puede interactuar con el computador y acercarlo más a la experiencia del aprendizaje musical. El computador como herramienta pedagógica es de gran potencial para enseñar la lectura y la escritura musical. Agiliza aspectos como la revisión, la edición, incita a crear frases y crea estados emocionales para continuar utilizándolo, por lo cual el adulto es el encargado de orientar su uso adecuado.

6.

DISEÑO METODOLÓGICO

El proyecto está elaborado para trabajarlo dos horas semanales con cada grupo, durante todo el año escolar de marzo a diciembre. El diseño metodológico será un proceso participativo, colaborativo e interactivo. La familiarización de los recursos tecnológicos hacen que nos apropiemos de la ciencia en la educación y la renovación de las metodologías en el aula conjuntamente a las obras tradicionales y originales en formato escrito o impreso. A través de los portales educativos podemos hacer lecturas de la obras, composiciones, apreciación musical, de videos, estilos músicales, empleando las presentaciones en Power point, vínculos , Hipervínculos, Internet, corrección de escritura musical , sofware educacional, páginas Web que se impartirán en las salas informáticas, aulas y por internet.

8


7.

MODELOS DE ACTIVIDADES

El proyecto al ser una propuesta interactiva y colaborativa permite desarrollar actividades de integración de áreas, presentaciones a la comunidad educativa implementación y ejecusión de un taller de lectura y escritura musical. Dentro de los modelos de actividades están:  La auto evaluación para que el mismo estudiante se dé cuenta, mida y valore su aprendizaje.  Los Proyectos colaborativos en el aula donde se pueden tratar temas específicos o se integren varias áreas.  Los portales educativos para la búsqueda de información.  El correo electrónico mensajes para el intercambio de conocimientos y de información,  Bibliotecas virtuales y rutas de aprendizajes

9


8.

MEDIOS Y RECURSOS

La institución cuenta con recursos disponibles como teclados, computadores, televisores, proyectores, grabadoras, CD, DVD. VHS, Internet, Software educativo, instrumentos musicales.

9. ALCANCE PROYECTO

ESPACIAL

Y TEMPORAL DEL

Los estudiantes de la institución tienen la oportunidad de mejorar los procesos de lectura y escritura musical. Favorece la comunicación en el ámbito escolar y familiar de manera eficaz para la convivencia. Estimulará el desempeño académico y mejorará los resultados obtenidos. Mayor acceso a la información y al intercambio cultural por medio de la red.

10.

EVALUACIÓN

El proyecto como propuesta metodológica es una reflexión que nos indicará de qué manera estamos apuntándole a la calidad de la educación, y para construir un futuro mejor a nuestros estudiantes. Se tendrá en cuenta la formulación de los indicadores y objetivos trazados que marcarán la ruta de ejecución. La evaluación será continua, colaborando con los ajustes necesarios. Creando el impacto de motivación y de renovación que se pretende en la comunidad educativa. Permitirá conocer y fortalecer en la institución y en los estudiantes: Los avances cognoscitivos; musicales, habilidades y destrezas interpretativas, actitudes, valores, interrelación personal y afectiva. Y el desarrollo de las competencias de manera más integradas. Se evaluará todo el proceso curricular teniendo en cuenta la función y el uso de los medios didácticos y tecnológicos de la institución.

10


11.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Modulo

ACTIVIDADES

RECURSOS

1

Convocatoria y difusión del proyecto

Diapositivas

2

Taller de motivación y como aplicarlo Ejecución del proyecto con los estudiantes

Sala de informática

Taller de aplicación en las distintas áreas: interpretación y composición *Taller practico Sensibilización de páginas educativas con los estudiantes Escucha atenta

Sala de informática

7

composición tradicional y arte sonoro.

sofware

8

Mensajes

Correo Electrónico

9

Informática musical

Software open source

10

Taller de lectura y escritura musical

Internet, software y partituras

3 4

5 6

Diapositivas

Internet Internet

11


12.

MAPA CONCEPTUAL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE LECTURA Y mediadas por

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y para EL DESARROLLO DE HABILIDADES

EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS INTERPRETATIVAS Y COMPOSITIVAS con

LA INTERACTIVIDAD

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO se logra

* El mejoramiento de la calidad de educación de la institución, * La convivencia escolar. * Y los resultados.

12


13

Fortalecimiento de la lectura y escritura musical.  

Fortalecimiento de la lectura y escritura musical para el desarrollo de las competencias interpretativas y compositivas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you