Page 1

Insólito: Conozca la nueva manera de morir por internet

Págs. 6 y 7

Galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “José Vasconcelos 2012”

El

Observador

SEMANARIO CHIHUAHUENSE... SIN ATADURAS Año 16, No. 762

Director: Alfredo Ruiz Loya

Semana del 23 al 29 de Junio de 2014

Chihuahua, Chih., Méx.

CARPETAZO res Delitos contra muje estigación Archivo temporal En inv ABUSO SEXUAL PRO ESTU

HOSTIGAMIENTO .A. I.O IÓN SUSTRACC

IÓN VIOLAC VIOLENCIA FAMILIAR HOMICIDIOS

167 26 23 301 36 202 5,288 0

Judicializados

82 0 2 183 11 71 765 18

552 18 119 1,467 83 556 4,229 36

Se triplican en 3 años delitos contra la mujer: Fiscalía “Los datos ahí están, son fríos’: PRI “Que fiscal no niegue el problema”: PRD

ha *Datos de 2007 a la fec

Chica

Observador

Págs. 12 y 13

Lamentable realidad

del Campus I de la UACh árdenas Márquez C

Pág. 20

“¿Acaso no hay alumnos a los que se les debiera brindar un buen servicio, digno y de calidad?”: Estudiantes Págs. 10 y 11

w w w .e l ob se r vado r . mx


2

El Observador Semana del 23 al 29 de Junio de 2014

Lo que nuestros lectores nos dicen Sánchez: Diana er mal los “Están súp políticos, partidos llos no resporque si e yes, cómo petan las le e la sociequieren qu etuosa”. dad sea resp

Nohemí Banda: “Ya es hora de que alguien le ponga un alto a los partidos políticos, ya que siempre hacen lo que quieren; aprueban leyes pero ellos mismos las violan, cuál es el caso”.

El

Observador Año 16, No. 762 Publicado por Fénix Comunicaciones, S.A. de C.V. Director: Alfredo Ruiz Loya @lfredoruizloya

Jefe de información: Filiberto Ortiz Édgar Ortiz: “Qué bueno que los partidos son sancionados por el IEE, ya que por lo general todo lo que hacen lo realizan a escondidas para que la sociedad no se dé cuenta”.

Estefanía Hernández: “Qué lastima que leyes que son aprobadas por los partidos políticos ni ellos las respetan, y qué bueno que sean multados, pero también deberían estar personas capacitadas y honradas en dichos partidos”.

Humbe rto Ba cumpli r lo qu rrón: “Deben e ellos aprueb mismos an está en ; me parece qu e el IEE lo corre ct los part idos po o de multar a líticos, siempre ojalá qu e porque los estén re v hay rec ursos q isando gan a d ue onde de berían ll no lleegar”.

¡Anúnciar etse! El Observado ción p una acertada oidad para tu public

Edición: Óscar Hernández Capacitación

E

n la pasada edición publicamos que los partidos políticos no respetan las leyes que crean. Los chihuahuenses opinan al respecto.

Eleaz “Siem ar García Juan Manuel González pr : do qu e ha pasa Parral: e los pa polític Marina Martínez os u rtidos se recurs os p n los ara conve Cd. Juárez: su ni parece encia, y m Adrián Huízar e IEE m bien que e l u violan lte a quiene Resp. de circulación: s las ley es”. Gilberto Moreno

Oficinas: Montes Altos No. 6927 Teléfono y fax: Claudia Alvídrez “Por es : o creer en deja uno de los par tidos; s ellos m i ismos v iolan la leyes, q s ué se p uede es perar. Y o a los p recomendaría artidos político que hic s ier gan que an lo que tenhacer y a salir b todo va ien”. Luis Olivas: “Se supone que el dinero debe ser utilizado para una causa buena, pero los partidos que no manejan bien estos recursos me parece que es una falta de respeto para la sociedad; quién sabe qué harán en lo oscurito con ese dinero”.

Ventas y suscripciones:

414-8970

414-89-70

Correo electrónico: observador_chih@ yahoo.com.mx La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente el criterio de esta empresa editorial. El Observador, periódico semanal, 20 de junio de 2014 Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2005-122014004400-101. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10939. Domicilio de la publicación: Calle de los Montes Altos No. 6927, Col. Cumbres III, Chihuahua, Chih., Méx. Imprenta: Editorial El Auténtico, S.A. de C.V., calle Revolución No. 14 Norte, Colonia Centro, C.P. 83000, Hermosillo, Sonora, Méx. Distribuidor: Fénix Comunicaciones, S.A. de C.V. Av. Trasviña y Retes No. 3105, Col. San Felipe, C.P. 31203 Chihuahua, Chihuahua, Méx.


El Observador Semana del 23 al 29 de Junio de 2014

No entiende la raza El residencial donde no falta el agua Titular de la JMAS, en aprietos El PRI saca el cinto Jiménez y la promesa del góber Bullying alarma en Cuauhtémoc

H

ACE más de un año, con el título “Exhiben lujosa vida y ahora ‘ruñen’ el hueso”, se evidenció la fortuna de la entonces candidata a diputada Mónica Morales, su hermano Arturo y la madre de ambos, Xóchitl Reyes Castro, poderosa lideresa del Sindicato de Trabajadores de Gobierno del Estado. Según esto, los “trapitos al sol” fueron parte de que Mónica no llegara al Congreso del Estado, pues caló más el hecho que su hermano es un “aviador” de Gobierno, que gana 16 mil pesos mensuales, y se da lujos de hijo de Slim, o bien, del gobernador de Sinaloa. Ahora bien, parece que la familia Morales Reyes no hace entender a este chavalo que tenga cuidado, pues sigue exhibiéndose. En Facebook presume tantos viajes más no sólo a los de costumbre, Dubai, Nueva York, Hawai o El Vaticano, sino a todos los partidos que se juegan en el Mundial de Brasil. Sería bueno pedir chamba en Gobierno del Estado, sobre todo en el área de Fideicomiso Barrancas del Cobre, ese que está afectando a los indígenas. --------------------------UNA buena pa´la ca-

lor, pues el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Hermosillo, aseguró que la presa Parral, con las modificaciones que le han realizado, podrá captar 9 veces más de su actual capacidad, lo que permitirá brindar un mejor suministro de agua a los usuarios. Para ello se elevaron vertederos y la cortina de la presa Parral, que asegura todo el abasto de agua de un año, donde se podrá brindar un servicio de hasta 200 litros por segundo. Caso contrario ocurre en Chihuahua con Maurilio Ochoa, pues se dice que ha estado trabajando más en su proyecto familiar, esto es, en una residencia que tiene en el residencial San Francisco Country Club. --------------------------Y YA que hacemos referencia al tema de la JMAS, ahora en Juárez, dicen que la que no haya dónde esconderse es la chinita Nora Yu “Babá”, debido a la per-

secución que se está haciendo en El Paso Texas, de su supuesto cómplice, el juarense Sergio Acosta Camacho. Los gringos acusan de lavado de dinero al personaje, quien supuestamente pensaba blanquear algunos milloncitos de morlacos en el lado norte del Bravo, sin embargo lo monitorearon las agencias de aquel lado y ya le andan siguiendo los pasos. Por eso la tembladera de corvas de la Yu, aunque dicen que habría varios funcionarios más posiblemente involucrados, quienes en estos momentos andan debajo de las piedras buscando cucarachas. --------------------------EL Partido Revolucionario Institucional (PRI) trae una temible estrategia de fregar al prójimo azul y defender al jefe de jefes. Tanto Domínguez en el Estatal, como Fermín en el Municipal de Chihuahua, andan desatados en el ring.

3

No más campos algodoneros

D La tarea también llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde los diputados por Chihuahua sacan el cinto para defender a su gobernador, sobre todo Abraham Montes. --------------------------DONDE las cosas no andan bien para el góber Duarte es en Jiménez, pues sus habitantes siguen esperando la promesa que les hizo hace un año. Según esto, el mandatario les prometió volver para remodelar “La Calzada”, para que la cabecera tuviera una entrada mucho más moderna y digna, pero no se les ha hecho. Su alcalde, José Pilar Flores Martínez, sigue “picando” para más recursos, pues aseguran no tiene lana para meterle más al municipio. --------------------------YA que andamos con los municipios, la alerta del acoso escolar o bullying ha pegado al municipio de Cuauhtémoc. En el último mes se han reportado más de 10 casos alarmantes, según el Área de Programas Preventivos a través de la Policía Escolar. Muchos de los casos se han canalizado a los psicólogos y son alumnos principalmente de nivel básico. Así las cosas, como son…

ICEN que cuando dos personas son siempre de la misma opinión, ambas no sirven para nada. Las cifras que nos proporcionan la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género del Estado de Chihuahua estaban igual… hasta hace poco.

La primera tiene más de cinco años de creación, tiempo en que sólo incrementó agresiones y violaciones a las garantías fundamentales de las mujeres. Datos de ONU Mujeres muestran que cinco de cada 10 mexicanas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia. Señalan también que las entidades donde ocurren más agresiones en su contra son el Estado de México, el Distrito Federal, Nayarit, Sonora y Colima. Lo anterior, con todo y decenas de recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, incluso sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Sobre la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, ni se diga. Tiene más de dos años de creación, con el objetivo principal de combatir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, pero caso contrario, estos delitos se han triplicado en el estado… desde su creación. Lo bueno es que ya admitió los datos duros, mismos que ya fueron mostrados a las diputadas locales y los subieron a tribuna, causando el terror de los fiscales. Ahora, el fiscal general Jorge Enrique González Nicolás le da la vuelta a las legisladoras para no admitir la ineficiencia. Bien se señala en este tema principal de El Observador, que “en Chihuahua vamos a regresar a los tiempos en que todos nos conocían como el lugar donde más feminicidios había si nuestras autoridades continúan con la indiferencia al tema de las mujeres”. Al chile…


4

El Observador Semana del 23 al 29 de Junio de 2014

EMBELLECEN SÓLO ZONA CENTRO DE LA CIUDAD

Señalamientos y nomenclatura, en ruinas ADRIAN ALMANZA El Observador

E

n la ciudad de Chihuahua es común que en las esquinas de cada calle se observen los señalamientos viales y la nomenclatura, pero es más común que se vea este tipo de anuncios en malas condiciones. Doblados, grafiteados, despintados, volteados, quebrados y en algunos casos mal ubicados, es como se observan muchos de los señalamientos, que incluso son indispensables para evitar accidentes. De la misma manera se encuentran los carteles de nomenclatura en distintas calles de la ciudad, donde no sólo los que pintan en los postes y banquetas están borrados, sino los metálicos se hallan deteriorados y dan mal aspecto. Se trata de señales de “alto”, las que delimitan las áreas para discapacitados, nombres de calles, señales de “no estacionarse” y algunos que anuncian pasos peatonales, los cuales se encuentran en mal estado y no son reparados o reemplazados. Sin embargo, en el Plan Municipal de Desarrollo, que encabeza el alcalde Javier Garfio, se contempla fortalecer la planeación urbana, con visión metropolitana y sostenible para un desarrollo ordenado de la ciudad, además de llevar a cabo acciones de promoción, mantenimiento y proyección, pero solamente del Centro Histórico, que es en donde ya se iniciaron algunos proyectos. Los trabajos se llevan a cabo por el personal de Nomenclatura y Numeración Oficial de la Dirección de De-

UNA DE las premisas del Ayuntamiento es impulsar el turismo para estimular el desarrollo económico y, por lo tanto, es importante mantener una ciudad que muestre una imagen agradable.

sarrollo Urbano y Ecología del Municipio, con apoyo y asignación de recursos de la Dirección de Desarrollo Comercial y Turístico. Una de las premisas del Ayuntamiento es impulsar el turismo para estimular el desarrollo económico y, por lo tanto, es importante mantener una ciudad que muestre una imagen agradable para sus visitantes y que además dé dignidad a quienes la habitan. Las labores de renovación en señalética iniciaron el pasado 18 de abril y a la fecha se llevan instaladas 236 señales, que es el equivalente al 25% de avance, instalándose 20 nomencladores diarios, con el objetivo de instalar 708 en una primera etapa, teniendo como límites el bulevar Díaz Ordaz, la calle 22 y las avenida 20 de Noviembre, Carlos Pacheco y Teófilo Borunda. Habrá una segunda etapa, donde se tiene destinado colocar 228 señalamientos en el primer cuadro de la ciudad, que comprende las calles Juan José Méndez Navarro,

Doblados, grafiteados, despintados, volteados, quebrados y en algunos casos mal ubicados, es como se observan muchos de los señalamientos, que incluso son indispensables para evitar accidentes 34ª y Miguel Ángel Oléa, avenida Cuauhtémoc, bulevar Díaz Ordaz, calle 22ª y avenidas 20 de Noviembre y Carlos Pacheco. Dichos trabajos del Municipio cumplen con la Guía Cubo, configuración  basada

en el ordenamiento del diseño de señalética urbana, Tomo II del Manual de Normas y Reglas de Dispositivos de Tránsito y Mobiliario Urbano, editado por la Secretaría de Desarrollo Social. De tal manera que el primer cuadro de la ciudad será más estético, pero contrastará con la imagen del resto de la ciudad, donde las dependencias involucradas, como la Dirección de Vialidad y Tránsito, y la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, deberán incluir recursos y proyectos para las colonias y periferias de la ciudad.


El Observador Semana del 23 al 29 de Junio de 2014

NO LO DIGO YO, LO DICEN ELLOS

Tony Domínguez

5

@Tony_DoJa

CHIHUAHUA… ¿DE QUÉ SE HABLA EN LAS REDES SOCIALES? Rosa go de la ri d o R o ad El diputa la coordin r e n te b o a del ió al amentari rl sorprend a p n ió c ra se frac cal, y aho nción de la lo o s re g Con la Preside PRI en el n miras a o c uito. ra a p de ni poq u la cree d lo o n ipal; hoy en cia Munic o se sabe y menos an quién le En polític te saber n a rt o p utaim urda al dip s día. Sería b a n ta a ide metió una e la Rosa. d o g ri d do Ro

Una pieza importante del panismo que viene reapareciendo en la escena rumbo al 2015 y 2016 es el exregidor Édgar Olivas, mejor conocido por sus amigos como “El Abuelo”, y es que se le ha visto muy pegadito a César Jáuregui y Mario Mata Carrasco. ¿Será que ya lo andarán contemplando para algo fuerte? Roberto Lara, Marco Bonilla, David Gallegos y “El Abuelo” están entre los que han hecho las cosas bien a últimas fechas.

Al borde del cinismo y la hipocresía ha llegado la flamante diputada federal por el PT, Lilia Aguilar Gil, quien desde hace tiempo se cree dueña del pensamiento crítico y la intelectualidad. Piensa que con sus ideas fumadas y reborujadas la ciudadanía común olvidará que por gente como su familia la condición de México está como para llorar. Así que antes de que la diputadita quiera criticar el sistema, primero debería empezar por la casa.

Así como n a Mendoza lleg die se esperaba que F ernando ara por la ví a corta com rio del Ayun o secretatamiento co n Javier Garf le está pidie io, pues así ndo su gente a todos los sa que se le ha ntos para ga, y es que Fernando M manejado co endoza se h n un perfil b a ajo, serio y dad de golp sin necesies bajos, lo q u e le vale pun a la compet tos rumbo encia por la oficina del “i nge”.

y no preen junta, ta n ju e d da duría, es La que an e la Sena d s to n u s en a moviendo cisamente iz, quien ya anda ra; dicen Ort ubernatu g Graciela la a o ue se han rumb ntre los q los hilos E . o d to el padre con iones está hijuv. n que anda u re s ta s Ic r en e ector del dejado ve hávez, dir C ora, ya d o a d n n e a s nía la de Fern te s lo o es sociale ndid en las red Muy esco s e n io c a ublic nales. que sus p institucio s á m e d r son po

Dicen que Alejandro Domínguez, presidente del CDE del PRI, de un tiempo para acá se ha venido resignando con la idea de aceptar una diputación federal a cambio de que le deje el camino libre para la Presidencia Municipal; lo que no queda claro es para quién. Son tantos los tiradores para este proyecto, pero de que hay algunos que llevan buen rumbo, sí que los hay.

Por ejem plo, el c nador de o los diputa ordiderales d dos feel PRI, Pe dro Ignacio Dom ínguez, a nda más que desa tado, y e s que su equipo a sí lo exp resa: “Va mos por la libre y bendicio con las nes necesaria Falta esp s”. erar que sus operadores (Gil, Ale x y no se eq uivoquen Chuy) . Por lo pronto é l, a Domíngu l igual que Alex ez, trata de estar lo mejor que se p ueda con Karina Ve lázquez y Joel Sandoval.


14

El Observador Semana del 23 al 29 de Junio de 2014


El Observador Semana del 23 al 29 de Junio de 2014

Modifican Ley de Ingresos de Chihuahua y Cusihuiriachi LA REDACCIÓN El Observador

E

l Congreso del Estado, en sesión celebrada el jueves pasado, aprobó las reformas presentadas por la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, las cuales contenían la solicitud hecha por los ayuntamientos de Chihuahua y Cusihuiriachi. En el primero de los casos

al presidente de la comisión en cuestión, diputado Antonio Andreu, le fue aprobada por mayoría la adición de un inciso “B” a la fracción VII del Artículo 7º de la Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua, en lo relativo a ingresos por concepto de empréstitos, a fin de adquirir un crédito simple con tasa preferente que sea contratado por un monto de $26’000,000 (veintiséis millones de pesos 00/100 M.N.), con el fin de solventar los gastos necesarios para avanzar en el cumplimiento de la recomendación 12/2014, formulada

LEGISLADOR DANIEL Murguía Lardizábal.

por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de los Acuerdos de la Comisión Especial Interinstitucional. Mientras tanto, el legislador Daniel Murguía Lardizábal, integrante de esta comisión, al hacer uso de la tribuna presentó la solicitud del Ayuntamiento de Cusihuiriachi, de adición del numeral 2, a la fracción VI a la Tarifa de Derechos de la Ley de Ingresos de dicho municipio, en lo referente a las licencias de construcción, la cual fue aprobada. De la misma manera, a la congresista María Eugenia Campos le fue aprobado el

decreto por medio del cual se autoriza al Ayuntamiento de Guazapares para afectar como fuente de pago de un crédito contratado con Banobras de hasta el 25% (veinticinco por ciento) del derecho y los ingresos que le correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, por hasta la cantidad de $7’000,000 (siete millones de pesos 00/100 M.N.) Dicho crédito será para destinarlo a financiar el costo de inversiones, obras y acciones de infraestructura social en materia de agua potable,

Autorizan al Municipio de Guazapares afectar los ingresos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, para el pago de un crédito que solicitará ante Banobras

15

alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y colonias pobres, infraestructura básica de salud educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.

Aprueba Congreso del Estado tres dictámenes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública

LEGISLADORA MARÍA Eugenia Campos.


16

El Observador Semana del 23 al 29 de Junio de 2014

Alfil

Roberto Piñón

* No hace su tarea SCT en prevención de accidentes * Por falta de dinero se desisten de amparo * Alva Melania Almazán y su residencia en juárez * De licitaciones y sus publicaciones

D

e nueva cuenta un accidente donde interviene un vehículo de autotransporte de pasajeros, en esta ocasión per-

teneciente a la empresa Rápidos Delicias... El irresponsable chofer intentó ganar el paso al tren y provocó la muerte de tres personas y lesiones en muchas más... Hay descuido no sólo del operador del au-

tobús, sino de la empresa y la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que son omisos en sus verificaciones a choferes y procedimientos mínimos de seguridad... Por ello, el delegado de la SCT, inmediatamente y apresurado, “tuiteó” que la empresa se hacía responsable de los daños y perjuicios, lavándose olímpicamente las manos... El Instituto Nacional de Geografía y Estadística dio a conocer que después de la percepción como principal problema del tema de inseguridad (70.4%) se encuentra el del desempleo (51%) y luego la corrupción (48.5%)... En este sentido, la prevalencia de corrupción vivida por ciudadanos es del 12%, con una incidencia por cada cien mil habitantes de 24.7... Esto es, cada 25 ciudadanos por cada 100 mil enfrenta cotidianamente corrupción en trámites... La cifra no es me-

L

a comunicación engloba no solamente los procesos de transmisión efectiva de datos, signos y señales, también integra los modos en los cuales corporalmente se transmiten emociones hacia las demás personas, y es aquí donde el lenguaje corporal de su hijo será el punto donde usted puede determinar si es víctima de acoso escolar y puede entonces comenzar una comunicación efectiva del problema. El tema del acoso escolar o la intimidación es, a punto de vista personal, algo relativo a la naturaleza del ser humano, una condición con la cual se logra en parte ayudar a esa competencia entre personas, aunque en el caso del acoso escolar tiene que ver más con una ansiedad derivada de una baja autoestima que explota en una agresión para alguien que se OBSERVA más débil. En este problema, que ya ha registrado algunos decesos en el país, se hace muy importante que usted como padre o amigo de una víctima de intimidación conozca el lenguaje

Pregonero 2.0

Manuel Salcedo

Cómo comunicarme con mi hijo víctima del bullying corporal de la víctima y, además, la forma en como ayudarle a sobresalir de este problema, que es tan natural en la convivencia humana, pero que en caso de no tratarse puede llevar a resultados verdaderamente catastróficos. La víctima de bullying generalmente ESQUIVA LA MIRADA ante el cuestionamiento de la agresión o intimidación, debido a que los ojos son un indicador de seguridad interna

y, al verse vulnerada esta seguridad con una agresión, es una respuesta natural el tratar de esconder esta vergüenza a denotar el problema. Tiene además una POSTURA CORPORAL ENCOGIDA (hombros caídos, o brazos recogidos), además que de manera indirecta COMUNICA su desinterés (a veces al grado de terror) en acudir a la escuela o al lugar donde es victimado, además de las alteraciones que

nor y constituye un verdadero problema público, social y económico... Cientos de millones de pesos se mueven en esa economía informal, que tiene a los gobiernos -salvo excepciones- en una pésima imagen... Por lo mismo, sería interesante que la exdiputada Alva Melania Almazán explicara la adquisición de dos mil metros cuadrados de terreno en un exclusivo fraccionamiento en Ciudad Juárez, donde se construyó una residencia que algunos valúan en diez millones de pesos, transacción formalizada en enero de este año, y donde aún no existe constancia en el Registro Público de la Propiedad... El desistimiento del juicio de amparo, previo a la audiencia constitucional del día de hoy -que queda sin materia y será sobreseído sin mayor trámite- abre la puerta al Gobierno del Estado para que opere el sistema de transporte Vivepresenta de manera psicosomática en su cuerpo (ansiedad, insomnio, dolor de cabeza o estómago y hasta diarrea) Lo difícil del tema está en la dificultad para que la persona externe su sentir en algo que lastima su intimidad y confianza, de ahí que usted, que ya reconoce los puntos antes tratados, también COMUNIQUE LA FORMA EN QUE PUEDE SALIR DEL PROBLEMA. El agresor generalmente goza con la humillación y la intimidación, y según psicoterapeutas y trabajadores sociales, exhibe incluso corporalmente su éxito social conseguido a través de la violencia. Sin embargo, como parte de la naturaleza humana, existen formas en el lenguaje corporal que sirven para COMENZAR A RECONOCER EL PROBLEMA Y ACTUAR EN CONSECUENCIA. Como primer punto es imperante que la víctima empiece ese DIÁLOGO INTERNO que refuerza su autoestima, o bien, en el caso de ser padre o amigo de una víctima ayuda, EL QUE SE INYECTE PROGRE-

Bús, con las inconveniencias del grave desfalco económico provocado por el pésimo manejo administrativo por parte de los concesionarios... El Gobierno tendrá que asumir una posición de facto inmediata, antes de que el sector radical de concesionarios se reagrupe y asuma acciones también de hecho... La situación es delicada, pero insostenible... No hay vuelta de hoja... Las licitaciones públicas en materia de adquisiciones y obra pública deben ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado y en uno de los diarios de mayor circulación en la entidad... Si el Ayuntamiento de Chihuahua no lo hizo en el procedimiento para comprar luminarias, hay un vicio de origen y de fondo... Es un asunto que no está a discusión porque contraviene la Ley de Adquisiciones... Publicar gratis en el Periódico Oficial del Estado es insuficiente... SIVAMENTE AUTOESTIMA A SU HIJO O AMIGO VÍCTIMA es, pues, la chispa que alimentará el también difícil camino de dejar de ser víctima. Fundamental resulta el que SE ALEJE CAUTELOSAMENTE DEL LUGAR donde se encuentra el agresor para así no verse acorralado al momento en que se esté físicamente en cercanía y resistir la agresión por miedo a no verse aún más miedoso. LA MIRADA FIJA Y LA CAUTELOSA ADVERTENCIA de la víctima al agresor puede ser un punto que en algunos niveles de violencia puede funcionar, debido a que la POSTURA DE CONFIANZA personal VA ELIMINANDO EL DESEO DEL AGRESOR DE APROVECHARSE DE ALGUIEN QUE YA NO SE VE TAN DÉBIL. Asimismo, la reiterada denuncia es algo fundamental en el ataque al problema, puesto que sienta el precedente del mismo; sin embargo, es la forma discreta de la denuncia lo que puede ayudar a una víctima a NO VERSE CHISMOSA y, por ende, fomentar esa comunicación.


El Observador Semana del 23 al 29 de Junio de 2014

17


18

El Observador Semana del 23 al 29 de Junio de 2014

Ciencia y Tecnología

Los «globos» de Google despegarán en 2015 El proyecto para llevar internet a países emergentes será operativo en dos o tres regiones dos años después de comenzar las pruebas

A

ún en fase de pruebas, su lanzamiento oficial podría llegar en algún momento del próximo año. Los responsables del proyecto de globos aerostáticos con el que Google quiere universalizar el acceso a internet, denominado Project Loon, confían en que el sistema esté operativo en 2015 en uno o varios países. Según publicó el martes la revista especializada «Wired», el gigante de internet ha realizado recientemente un test en una región de Brasil próxima al Ecuador. Estos ensayos han permitido que los globos hayan transmitido una señal LTE o 4G a un teléfono móvil directamente. Este proyecto Una de las grandes preguntas que los expertos en dinosaurios se han planteado durante mucho tiempo tiene que ver con su metabolismo. Durante más de 50 años los científicos han intentado saber si se trataba de animales de sangre fría o sangre caliente. Una pregunta que para los profanos puede no tener demasiada importancia, pero cuya respuesta podría servir, por ejemplo, para saber si eran más parecidos a las actuales lagartijas o a los elefantes. Lograr medir la temperatura corporal de los dinosaurios demostraría si se movían de forma lenta y pesada como los reptiles, o rápida y ágil como las aves. Esto depende en gran medida de si fueron animales de sangre fría o caliente, y es lo que analiza el artículo publicado por el equipo de John M. Grady, de la Universidad de

nació en junio de 2013 y durante los últimos meses ha estado funcionando en modo de prueba en diferentes lugares del mundo. En cuanto a las caraterísticas del proyecto, los globos son capaces de volar al doble de altitud que un avión, ajenos a inclemencias meteorológicas y con capacidad para proveer una conexión a internet de 22 Mb por segundo a una antena en tierra y 5 Mb por segundo a un teléfono. Actualmente estos dispositivos aerostáticos son capaces de volar una media de 75 días de forma ininterrumpida, aunque ha habido casos de más de un centenar. «Para el segundo cumplea-

ños de Loon esperaría que, en lugar de experimentos, tendremos más o menos un grupo permanente de globos. En uno o varios países encenderás tu teléfono y hablarás a los globos. Sí, Loon estará dando servicio», dijo el

líder de división Astro Teller. El propósito de la compañía es que para 2015 el tiempo medio de vuelo sea de 100 días y se tenga una flota de entre 300 y 400 globos surcando los cielos del planeta.

Dinosaurios, ni frío ni calor Nuevo México, en el último número de la revista Science. Y su conclusión es que estaban a medio camino entre los ectotermos y los endotermos, es decir, que podían regular su temperatura corporal pero sólo en unos parámetros muy limitados. Se trataría por lo tanto de un grupo de animales denominados mesotermos, entre los que se encuentran algunas tortugas, tiburones y los atunes. En este estudio John M. Grady presenta un nuevo método para analizar el metabolismo de taxones extintos, basándose no sólo en la tasa de crecimiento, como los anillos de crecimiento anuales en fósiles, sino que también tienen en cuenta las tasas metabólicas, basándose en patrones de crecimien-

to ontogenético, es decir, los cambios en el tamaño corporal conforme un animal crece desde que nace y hasta que es adulto. Para analizar estas relaciones entre el crecimiento y la tasa metabólica en los dinosaurios los investigadores usaron una serie de datos comparativos, abarcando un amplio espectro de más de 400 vertebrados tanto extin-

tos como existentes en la actualidad. Su conclusión final fue que el metabolismo de los dinosaurios está a medio camino entre la ectotermia y endotermia, o lo que es lo mismo, estaría entre los animales de sangre fría y los de sangre caliente, más cercanos a los animales mesotérmicos como el atún, los tiburones lámnidos o la tortuga laúd.

El cometa que rozará Marte expulsa 50 litros de agua por segundo

El cometa Siding Spring, que pasará asombrosamente cerca de Marte a finales de este año, ha comenzado a activarse. Observaciones ópticas y ultravioletas del satélite Swift de la NASA tomadas a finales de mayo revelan la rapidez con que el cometa está produciendo agua y permiten a los astrónomos estimar mejor su tamaño. «El cometa Siding Spring está haciendo su primer paso por el Sistema Solar interior y está experimentando el primer calentamiento fuerte del Sol», afirma el investigador principal, Dennis Bodewits, un astrónomo de la Universidad de Maryland en College Park (UMCP) Los cometas como el Siding Spring, que se conoce formalmente como C/2013 A1, contienen algunos de los más antiguos materiales que los científicos pueden estudiar. La parte sólida de un cometa, llamada núcleo, es un grupo de gases congelados mezclados con polvo, y a menudo se describe como una «bola de nieve sucia». Cuando los cometas se acercan al Sol, se calientan y comienzan a expulsar gas y polvo en un proceso llamado sublimación. Es lo que ocurre a Siding Spring, que a una distancia al Sol dos veces y media superior de la que separa a la Tierra del Astro Rey (2.5 unidades astronómicas o UA) se ha calentado lo suficiente para que el vapor de agua se convierta en el principal gas emitido por el núcleo.


El Observador Semana del 23 al 29 de Junio de 2014

19

CUENTOS QUE NO SON CUENTOS

Los muertos tienen memoria LUIS LÓPEZ El Observador

per una pared de yeso que dividía uno de los cuartos, por lo que éste se incorporó y salió sin poder hacer nada por el lugar ni por los dueños, que a los dos meses después fueron encontrados en el sótano cortados en cachitos por el jefe de familia, quien también había muerto. pero de una cuchillada en el corazón que él mismo se propinó. Los expertos creen que esto se debe a que esa casa fue utilizada para dejar morir a los locos y a los moribundos de las colonias indígenas en el siglo XIX.

E

n todo el mundo suceden accidentes sádicos, donde las casas muy antiguas, viejas en sí, son el marco para este tipo de tragedias, las cuales fueron habitadas por familias que por algún motivo llegaron a pertenecer a sectas diabólicas; otras se unen a grupos religiosos, donde hay un líder que las forzó a suicidarse o a matar a las personas que se encuentran a su alrededor, con quienes han vivido por varios años para poder salvar sus almas, porque les dice que se va a acabar el mundo y todo esto dentro de unas paredes, en las cuales pareciera que se queda todo grabado, por lo que las almas en pena de los difuntos que han sido torturados, baleados, acuchillados, desmembrados, quemados o intoxicados con gas los entierran en el sótano o en los alrededores de la finca, por eso nunca descansan en paz, y es tanto su coraje que tienen sobre él o los individuos que los orillaron a quitarse la vida, o bien a cometer suicidio, que deambulan por todo el lugar, alejando a todas aquellas personas que se instalan e invaden su territorio, a quienes poseen hasta que mueren de una forma inexplicable. Cuenta la leyenda que esto ocurrió en en la ciudad de Amityville, en una vieja caso-

na de campo. Dicen los que conocieron y vivieron de cerca esta tragedia, que se quedó en la memoria de muchos, que un 13 de noviembre, a mediados de los años setentas, un cantinero llamado Joey Yewit llamó a la Policía diciendo que un joven había llegado a su cantina lleno de sangre; sus manos y su ropa estaban rojos, como si se hubiese bañado en un bote de pintura. El muchacho entró en crisis, no sin antes decirle que había descubierto a su familia de seis miembros asesinada en su casa, que quedaba a unos kilómetros de ahí y de la cual ya se tenía antecedentes de que había sido habitada por muchas familias que desaparecían y que nunca más se sabía de ellas, y que

ésta guardaba una historia terrorífica entre los habitantes del pueblo. La Policía no tenía ni una pista del asesino, hasta que interrogó al único sobreviviente, a quien sometieron a una ardua labor de interrogatorios hasta que consiguieron que confesara. El joven dijo que una sombra demoniaca se apoderó de su cuerpo y le daba la orden de que le quitara la vida a todos, a quienes fue matando uno por uno, disparándoles con una escopeta, pero a la más pequeña de la familia la acuchilló y la acostó en la cama. Al joven lo condenaron por locura criminal y le dieron 25 años de prisión. Pero después de que esto sucediera se arregló de nue-

vo la finca y se vendió, y otra familia llegó a habitarla, comenzando a tener experiencias paranormales, pues por las noches les abrían las puertas de las habitaciones; los levantaban con gritos aterradores; escuchaban arrastrar cadenas por todos lados de la casa; veían fuego en otras recámaras; sentían que los tocaban, pero era un frío aterrador el que sentían; en el sótano emanaba sangre de las paredes, pero de pronto ya no había nada. Por lo anterior, llamaron a un cura para exorcizar la casa y cuentan que ésta tuvo más sucesos paranormales que los rutinarios. El sacerdote, al rociar el agua bendita, fue empujado por un ente que lo arrojó por los aires hasta rom-

El muchacho entró en crisis, no sin antes decirle que había descubierto a su familia de seis miembros asesinada en su casa, que quedaba a unos kilómetros de ahí y de la cual ya se tenían antecedentes de que había sido habitada por muchas familias que desaparecían


20

El Observador Semana del 23 al 29 de Junio de 2014

Chica

Observador

as n e d r á C z e Márqu Licenciatura

s y estudia la o ñ a 9 1 e n o e ti a la UACh. Com n e Esta bella chic n ió c a ic n e la Comu practicar el ta n a c n e le y en Ciencias d ctiva nes, es muy a móviles VW. to u a e d ta is todos los jóve n ccio emás, es cole alpinismo; ad

Fotos: Octavio Romero


Edición 762  

Campus 1 UACH, PRI, PRD, Fiscalia

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you