Page 1

Análisis de situación

Año 2, No. 9, 12 de agosto de 2010

Coyuntura de junio y julio: los nombres que relucieron


2

Análisis de situación

Los nombres tras la coyuntura de junio -julio

Los nombres tras la coyuntura de junio y julio Por Luis Solano1 y Fernando Solís2

Introducción

L

a entrega que hacemos en este Enfoque es parte de un trabajo mucho más amplio que se encuentra en elaboración de nuestra parte, y que pretende construir una interpretación del conjunto de hechos que marcaron una nueva coyuntura violenta y de incertidumbre que la población guatemalteca observó y experimentó en los pasados meses de junio y julio del presente año, justa y prácticamente un año después del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, caso aún no totalmente aclarado pues la trama política de fondo dentro del cual se da este hecho y de la cual el mismo Rosenberg formaba parte, aún está intacta así como quiénes son los principales protagonistas. Ese caso sacó a relucir una nueva pugna entre elites y oligarquías –nuevas y viejas, políticas y económicas- que están dentro del gobierno como fuera de él, por cuotas y espacios de poder así como por la competencia por los negocios que se

ceban desde la institucionalidad del Estado guatemalteco mismo. Precisamente sostenemos que esta nueva coyuntura de junio y julio que se tradujo nuevamente en violentos y sistemáticos asesinatos de pilotos que se volvieron a elevar ostensiblemente en un tiempo corto; el aparecimiento de cadáveres mutilados; la fracasada elección de un Fiscal General probo y la inoperancia de los mecanismos para la elección de funcionarios públicos idóneos, en donde altos mandos del sistema de justicia sacan a relucir y a representar los intereses en juego; así como los rumores de un golpe de Estado que se escucharon, forman parte de la continuidad de ese pulso político que se está dando en el bloque en el poder y que evidencian, a la vez, una recomposición dentro del bloque hegemónico. Es por ello que esta nueva coyuntura de julio y julio no puede explicarse por sí misma sino que, por un lado, es una continuidad que en el tiempo corto debe ligarse precisa-

1. Integrante del equipo de El Observador. Análisis Alternativo sobre Política y Economía. 2. Integrante del equipo de El Observador. Análisis Alternativo sobre Política y Economía.


3

Análisis de situación

Los nombres tras la coyuntura de junio -julio

mente a los sucesos de hace un año cuando, a raíz del asesinato del abogado los principales señalados van a ser el mismo Presidente de la República y su esposa, Sandra Torres, así como altos funcionarios del actual gobierno, generando un enfrentamiento de movilizaciones entre los llamados “camisas blancas” que le demandan a Colom su renuncia del cargo, frente a una pareja presidencial que los acusa de desestabilización y de propiciar un relevo institucional, más conocido como golpe de Estado.

para deslegitimar el funcionamiento de esta instancia internacional y neutralizarla en las investigaciones sobre los cuerpos paramilitares y clandestinos.

Aunque antes de irse el funcionario no divulgó todos los nombres y no ha revelado el papel que posiblemente tienen en toda esta trama viejos operadores políticos que en el pasado estuvieron ligados a estructuras de la contrainsurgencia construidas desde el Ejército y la derecha guatemalteca, están ya sucediendo hechos y saliendo nuevamente a La sangre no llegó al río en esa relucir nombres de quienes fueran oportunidad pero estaba claro que altos funcionarios públicos del palos intereses en juego no fueron sado gobierno de Óscar Berger y la discernidos, precisamente porque Gran Alianza Nacional (GANA), que hay una disputa entre las elites go- tienen relación también con la opebernantes que ha venido tomando ración de estructuras clandestinas ribetes y dinámicas cada vez más para llevar a cabo ejecuciones extraviolentas, tal como se vuelve a evi- judiciales, al estilo de los escuadrodenciar en los meses de junio y julio nes de la muerte que funcionaron durante la guerra interna y que simpasados. plemente no han desaparecido. De ahí que a nuestro juicio, esta Eso seguramente es resultado de nueva coyuntura violenta de este año arranca sintomáticamente con la operación de la CICIG, que ahora la renuncia de Carlos Castresana tiene un nuevo conductor del cual se de la titularidad de la Comisión In- espera que asuma a profundidad, el ternacional contra la Impunidad en esclarecimiento de la operatividad Guatemala (CICIG), ya que en ese de los cuerpos ilegales y clandestimomento el Comisionado nueva- nos como la tarea fundamental para mente volvió divulgar los nombres la cual fue convocada. y estructuras paramilitares que esEste Enfoque entonces, hace un tarían no sólo relacionadas con todo el caso del famoso abogado –el cual repaso de los nombres que Castreno puede aclarar su participación en sana divulga a su salida de la CICIG, esta trama porque ya está muerto, lo como una primer intento de relacioque implica que se puede decir cual- nar como insertan en esta pugna de quier cosa-, sino también operando las elites guatemaltecas.


Los nombres tras la coyuntura de junio -julio

4

Análisis de situación

La renuncia de Castresana y las redes conspirativas de siempre En el contexto de su renuncia ocurrida el 4 de junio del presente año, el ahora ex Director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Castresana, denunció que, entre otras causas, su salida obedecía a campañas de descrédito en su contra que fueron organizadas por “profesionales del marketing”.

integrantes, se supone que tiene relación, por un lado, con el sector de militares señalados en el caso que se sigue a Portillo3; por otro, con el grupo que propició la coyuntura conspirativa y desestabilizadora que tuvo lugar hace un poco más de un año –precisamente entre mayo y junio de 2009- tras el asesinato de Rosenberg, caso del cual ya la CICIG aclaró detalles en su oportunidad, aunque toda la trama política que lo originó está aún por resolverse.

Dijo Castresana en esa oportunidad que las campañas comenzaron tras la captura del ex Presidente de la República, Alfonso Portillo, y se agudizaron en el marco de la apertura de los juicios al ex mandatario y en el caso del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, en mayo de 2009, así como del proceso de elección del Fiscal General.

La alianza, circunstancial o no, se habría expresado plenamente en el proceso de elección y posterior toma de posesión del hoy defenestrado Fiscal General, Conrado Reyes Sagastume. En esa conferencia de prensa del 14 de junio, el hoy ex Comisionado de la CICIG, identificó a varias personas que habrían conspirado contra él y esta instancia internacional que constituyen apenas la punta del iceberg de una compleja madeja de intereses de los grupos fácticos de poder Días después, el 14 conformada por empresarios, famide junio, en conferen- lias, políticos, militares y periodistas cia de prensa, Castre- que, a la postre, continúa protegida y sana amplió su denuncia y dio a en- sin ser develada. tender la existencia de una alianza Con lo expuesto por Castresana de grupos de poder opuestos a la CICIG, constituida para desprestigiar- sin embargo, algo de esas estrucles a él y a la institución que dirigía. turas ha salido a relucir y, posiblemente, dependiendo del perfil que Esa alianza, de la cual no profun- asuma a futuro el nuevo Comisionadizó ni detalló quiénes serían sus do se ha expuesto, y el proceso de su desenredo ha comenzado.

3. El grupo militar al cual comúnmente se le vincula con el gobierno de Alfonso Portillo y el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) es La Cofradía, integrada, entre otros militares, por los generales Manuel Callejas y Callejas; Francisco Ortega Menaldo; Marco Antonio González Taracena; Edgar Augusto Godoy Gaitán; Carlos Enrique Pineda Carranza; y los coroneles Jacobo Esdras Salán Sánchez; Julio Fernández Ligorría; Romeo Guevara; Roberto Letona Hora; Juan Guillermo Oliva Carrera; Héctor Montalván; César Augusto Cabrera y Napoleón Rojas. La Cofradía tendría como principal contrincante en los negocios del contrabando, narcotráfico y control de aduanas, a otro grupo militar que se denominó El Sindicato, una de cuyas principales y emblemáticas figuras es Otto Pérez Molina, la cara más visible del Partido Patriota (PP) y seguramente candidato presidencial por este partido por segunda vez, en el proceso electoral que se avecina para el año 2011. La presencia y los intereses de La Cofradía también se ha ligado al gobierno actual de Álvaro Colom y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).


5

Análisis de situación

Los nombres tras la coyuntura de junio -julio

¿Quiénes son Julio Ibarra y manos Valdés Paíz por ser ellos los propietarios de esa compañía farJuan Miguel Fuxet? macéutica, sino también, al mismo En el contexto de las investigacio- tiempo, es propietario de la empresa nes para aclarar el caso Rosenberg y de contabilidad y auditorías Leony, las presiones alrededor de éste, Cas- Fuxet y Asociados, la cual está asociada con la reconocida tresana dio a conocer la firma internacional Parcaptura de Nicolaid Julio ker Randall InternatioIbarra Figueredo y Juan nal4. Miguel Fuxet Ciani, así como la orden de captura contra Diego Moreno La información verBotrán. Este último se tida por el ex Comisioentregó a las autoridades nado de la CICIG deveel 6 de julio pasado, y el ló que Ibarra Figueredo 12 de julio, luego de declarar ante el fue contratado por los hermanos tribunal correspondiente fue dejado José Estuardo y Francisco José Valen libertad sin pagar fianza, aunque dés Paíz, primos de la primera esquedó ligado a proceso por encubri- posa del abogado, Rosa María Paíz miento propio. Toriello, y actualmente en prisión a la espera de ser juzgados por estar A todos ellos se les acusa de en- acusados del asesinato/suicidio de cubrimiento del asesinato del abo- Rosenberg. Los hermanos Valdés gado; obstrucción de la justicia de- Paíz se encontraban prófugos desde bido a la campaña de destrucción de diciembre de 2009, pero tras ponerla CICIG, y por el proceso paralelo se al descubierto el malogrado plan, de destrucción de evidencia y cre- se entregaron a fiscales de la CICIG. dibilidad; y por corrupción, dada la influencia en el proceso de ComisioIbarra Figueredo, un empresario nes de Postulación en la elección de de relaciones públicas y comunicaFiscal General, hasta ahora no con- ciones, estaba a cargo de la orgacretada. nización de la campaña mediática contra la CICIG y Castresana. En el caso de Fuxet Ciani, no sólo era el Auditor General de Lanquetin Pero sobre Ibarra Figueredo, y, por lo tanto, empleado de los her- capturado en la ciudad de Antigua 4. Fuxet Ciani es hermano de Luis Pedro Fuxet Ciani, uno los asesores legales de la empresa de palma africana, Palmas del Ixcán, integrante del bufete de abogados y notarios de Centroamérica, LEXINCORP, que en Guatemala lo preside Gonzalo Menéndez Park, ex Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Jorge Serrano Elías. El Presidente de Palmas del Ixcán es Enrique Arriola Fuxet, emparentado con las familias Torrebiarte Lantzendorffe y Novella. En relación a estos grupos familiares, se recuerda que Linares Beltranena habría tenido una participación en la defensa legal en el famoso caso de 1991 conocido como “Caso Tío Juan”, en el que se descubrió y acusó al estadounidense John Hugh Watterer (Tío Juan), en ese momento Director del “Hogar Mi Casa”, de abusos sexuales contra niños de la calle a quienes la organización, fundada por él en 1976, atendía. Hogar Mi Casa es una organización respaldada y financiada por elites familiares y empresariales que tras descubrirse todo el asunto, presionaron de tal manera para que no fuera extraditado a Estados Unidos. Entre los que protegieron a Watterer estuvo el hoy alcalde capitalino Álvaro Arzú, y la directiva de “Hogar Mi Casa” de ese entonces, entre ellos: Vicepresidente, Arne Sapper, y Gonzálo Menéndez Park (ex canciller de Guatemala). Sapper, descendiente de alemanes que se asentaron en Alta Verapaz en el siglo XIX, es reconocido por ser el distribuidor en Guatemala de la marca automovílística europea BMW, pero también porque conjuntamente con José Luis González Dubón, son los representantes de la Liga Pro Patria.


6

Análisis de situación

Los nombres tras la coyuntura de junio -julio

Guatemala el 10 de junio pasado durante una reunión del opositor Partido Patriota (PP), un editorial del vespertino La Hora dice que era al momento de su detención, encargado de comunicaciones del PP, caracterizándolo de la siguiente manera: La contratación de un ´experto en comunicaciones´ a quien muchos periodistas conocen como un repartidor de fafas y quien tras haber sido relacionista público del presidente Óscar Berger, ahora es encargado de comunicaciones del Partido Patriota, evidencia que ha corrido dinero en este esfuerzo por ´machucarle la cola a Castresana´5.

donde recibía el nombre de “Tercer Milenio”, el cual era producido y conducido por conocidos columnistas de medios de la prensa escrita y académicos ligados a la Universidad Francisco Marroquín (UFM), entre los que, además de Zapeta, se encontraban Marta Yolanda DíazDurán, Armando de la Torre y Jorge Jacobs.

Zapeta, consultor de comunicación comunitaria de la minera Montana Exploradora, que tiene el proyecto de explotación de oro Marlin en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos, es un columnista del diario escrito Siglo Veintiuno, maneja programas radiales y ha sido uno de los principales y acérrimos críticos El nombre de Ibarra Figueredo de la CICIG y de Castresana cuando comenzó a sonar a principios de la éste la presidía, conjuntamente con década, cuando conjuntamente con otro empresario de las comunica- ese grupo de columnistas y acadéciones, Edwin Estuardo Galdámez micos ya mencionado que, después Zapeta -más conocido como Estuar- de transmitir “Tiro Libre” han vedo Zapeta-, producían el programa nido produciendo otros programas radial “Tiro Libre”, desde el cual se similares tales como “A todo pulpromovía la ideología neoliberal e món” y “Contravía”, los que igualtransmitidos por interpretaciones de la derecha em- mente han sido 6 Radio Infinita . presarial sobre temas políticos y económicos del país. Conjuntamente con los columnistas de prensa Marta Yolanda Díaz“Tiro Libre” se transmitía por RaDurán y Jorge Jacobs, fundaron el dio Infinita después de ser trasladado desde Emisoras Unidas, radio grupo Pléyades Global, el cual ha venido encabezando una constante 5. La Hora. “Editorial: Parte de la conspiración”, 10 de junio de 2010. 6. Radio Infinita ha sido propiedad del empresario y columnista del diario Prensa Libre, Alfred Kaldschmitdt, quien hace algunos años fundó el Canal Antigua, un medio televisivo donde se transmiten diversos programas de análisis que son dirigidos por profesionales vinculados al pensamiento del liberalismo político y económico tales como “Este o Este”, dirigido por el mismo Kaldschmitdt; o “A solas”, conducido por el catedrático de la UFM, Pedro Trujillo, también columnista de Prensa Libre y crítico de la CICIG. Sobre Kaldschmitdt, vinculado a iglesias protestantes, se recuerda que fue jugó un papel significativo en la estrategia contrainsurgente de acción cívica del gobierno de facto de Ríos Montt, cuando fue Director la ONG, FUNDAPI, vinculada con la Iglesia Verbo, la cual colaboró estrechamente con el Ejército en el Área Ixil. Ver: Solís, Fernando, y, Solano, Luis. “Tres décadas después. Viejas y nuevas oligarquías, redes militares e intelectuales orgánicos de la contrainsurgencia participan en las elecciones generales de 2003”. El Observador Electoral No.4, año 1, octubre 2003, páginas 3-21.


Los nombres tras la coyuntura de junio -julio

7

Análisis de situación

ofensiva mediática contra esa institución, particularmente desde el programa radial “Contravía” y sus columnas de prensa en Siglo Veintiuno y Prensa Libre.

son también fundadores de la Asociación Pro Reforma, constituida por viejos ideólogos neoliberales como su Presidente Manuel Ayau8, uno de los fundadores de la UFM, que además participaron con el MLN y lo financiaron, al igual que hoy lo hacen con la organización de ultra derecha Liga Pro Patria, dirigida por el abogado y Vicepresidente de Pro Reforma, José Luis González Dubón. Este último reconocido como uno de los más importantes abogados involucrados en el negocio de las adopciones a través de su bufete Legal Nexum.

Ese grupo ha sido el impulsor principal del proyecto “Libertopolis”, el cual constituye un espacio de divulgación ideológica neoliberal. En este último, además de los ya mencionados y mencionadas, participan Carla Caballeros, Directora Ejecutiva de la conservadora Cámara del Agro; Luis Pedro Álvarez, máximo dirigente del Movimiento Cívico Nacional (MCN)7, y Ramón PareLa Liga Pro Patria llada, Director del Centro promovió para el prode Estudios Económicos ceso electoral de 1999 la y Sociales (CEES), de la candidatura de Efraín Ríos Montt a traFacultad de Economía de la UFM. vés del abogado Fernando Linares BelEste espacio en su forma radial se tranena, hoy el abogado de Ibarra y de transmite actualmente por las maña- Fuxet. Este grupo estuvo ligado al ala nas, a medio día y por las noches, en ra- más dura el Frente Republicano Guadio Doble SS, 100.9, y es conducido por temalteco (FRG). Se recuerda que Ayau fue el principal asesor económico en los todos y todas las antes mencionadas. inicios del régimen de Ríos Montt. Este movimiento como se recorTodos ellos, desde sus respectivos dará, jugó un papel central en las movilizaciones de los llamados “ca- espacios, se opusieron a la constitumisas blancas” al que el gobierno de ción de la CICIG y luego se convirÁlvaro Colom señaló, junto al PP, de tieron en críticos severos al trabajo desestabilizar y conspirar contra su desplegado por el organismo interadministración tras el asesinato de nacional. Su ideología anticomuRosenberg. Al MCN se le señala de nista fue expuesta al relacionar a la ser el heredero del desaparecido par- CICIG con ex guerrilleros, al mismo tido de extrema derecha Movimiento tiempo que manifestaban criterios de Liberación Nacional (MLN), co- “patrióticos” en defensa de la sobenocido históricamente como el “par- ranía nacional, al promover que la CICIG era sinónimo de “interventido de la violencia organizada”. Los integrantes de Pléyades Global cionismo extranjero”.

7. En el marco de la coyuntura que se generó tras el asesinato de Rosenberg, el MCN, a través de varios de sus operadores, entre ellos, Geovanny Fratti (también vinculado a los programas radiales de los integrantes de Pléyades), desplegó una campaña mediática en varias radios del espacio nacional, entre ellas “Fabulosa”. 8. Ayau murió recientemente el 3 de agosto pasado.


8

Análisis de situación

Los nombres tras la coyuntura de junio -julio

¿Quién es Fernando Linares mana”, donde se acusó y sentenció por tráfico internacional de drogas Beltranena? a los suizos Nicholas Haenggi, Silvio Ibarra Figueredo tiene hoy como Giovanoli, Andreas Haenggi, antiabogado defensor a Fernando Lina- guo gerente de la compañía Nestlé res Beltranena, ex Decano de la Fa- en Guatemala, y el aleman Frank cultad de Ciencias Económicas de la Schilling. En 1999, Linares BeltraUFM en la década de 1970, y confe- nena también fue defensor del estarencista de esa universidad. Linares dounidense Peter Paul Zink III, uno Beltranena, como abogado, ex Cons- de los diez más buscados en Estados tituyente y penalista, es reconocido Unidos, por ser traficante de drogas, desde 1980 como un jurista que apo- y quien fuera capturado en Guateya la adopción de niños guatemal- mala. tecos en el extranjero. Pero, sobre El abogado también ha defendido todo, se le conoce por la defensa de importantes figuras militares con- al general retirado, Francisco Ortetrainsurgentes y narcotraficantes, ga Menaldo, una de las principales pues ha sido el abogado defensor del figuras públicas del grupo militar Presidente de facto, general Óscar denominado La Cofradía, a quien se Mejía Víctores, en el proceso de su le señala de ser una de las principaextradición a España, que incluye al les cabezas del crimen organizado y general Efraín Ríos Montt. El hijo narcotráfico del país, y el “poder dede Ríos Montt, general Enrique Ríos trás del trono” del gobierno de PorSosa, es uno de los principales acu- tillo. sados por la CICIG en el caso PortiEn 2003, el gobierno estadounillo al igual que los hermanos Salan Sánchez, Napoleón Rojas, así como dense revocó la visa de turista a LiEduardo Arévalo Lacs, ex Ministro nares Beltranena en el marco de la de la Defensa durante el gobierno defensa de Ortega Menaldo, militar considerado amigo personal de Pordel FRG. tillo, a quien también se le había reLinares Beltranena ha sido el de- tirado la visa de ingreso a Estados fensor del destituido diputado Ma- Unidos, en agosto de 2002, y en esos nuel Castillo, acusado de ser capo del días era investigado por el Ministenarcotráfico y de ser uno de los au- rio Público (MP), junto a otros cuatores intelectuales del asesinato de tro militares por delitos de narcotrálos diputados salvadoreños al Par- fico y contrabando9. lamento Centroamericano (PARLACEN), ocurrido en febrero de 2007. Se recuerda que a principios de Igualmente se recuerda que a finales la década de 1990, Linares Beltrade la década de 1990 y principios del nena fue nombrado Fiscal Especial año 2000 fue el abogado defensor en por el Procurador General de la Nael caso denominado “Conexión Ale- ción (PGN), Acisclo Valladares Mo9. A Linares Beltranena le fue cancelada la visa de Estados Unidos por sus nexos con narcotraficantes a quienes ha defendido. En agosto de 2009, a raíz que el gobierno estadounidense le niega la visa por la misma situación, Linares Beltranena se convirtió en demandante al abrir un caso legal en el Distrito de Columbia, Washington D.C., y contrató a la firma de abogados estadounidense W. Asa Hutchinson Law Group, para ejercer su demanda contra el gobierno estadounidense para que le otorgaran la visa. La parte demandada es Hillary Rodham Clinton, actual Secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama.


Los nombres tras la coyuntura de junio -julio

9

Análisis de situación

lina, en el caso de la monja ursulina, Diana Ortiz, secuestrada y ultrajada por militares. Por ese caso, a Linares Beltranena se le señaló de encubrir a los responsables y desviar la investigación. En junio de 2008, Linares Beltranena fue electo Secretario General Adjunto del Partido de Avanzada Nacional (PAN), elecciones en las que resultó también electo como Secretario General de ese partido, Juan Guillermo Gutiérrez, primo de los empresarios Dionisio Gutiérrez y Juan Luis Bosch Gutiérrez, e hijo de Arturo Gutiérrez, tío de estos dos últimos poderosos empresarios, con quienes mantiene un encarnizado litigio que lleva más de diez años por las sociedades que tuvieron en el Grupo Multi Inversiones. Junto a Linares Beltranena también fue nombrado el militar Hugo Morán Carranza como Secretario Adjunto. Esos cargos fueron ratificados recientemente en junio de 2010, en la asamblea general que el PAN realizó. Morán Carranza ha sido sindicado de narcotráfico desde hace varios años, y en la década de 1990 se le vinculó a una red de militares que traficaba armas a México. Por esos casos, el gobierno de Estados Unidos le retiró la visa.

de Valdés, esposa de José Estuardo Valdés Paiz; y hermano de José Manuel Moreno Botrán -también señalado por Castresana-, quien se desempeñó como Director de Aeronáutica Civil durante el gobierno de Óscar Berger, y luego destituido por el Presidente Álvaro Colom en un contexto de corrupción. Los Moreno Botrán provienen de la acaudalada familia que controla la industria licorera y dueña de la marca Botrán, y que a la vez son propietarios del ingenio azucarero Santa Ana. Son hijos de María Isabel Botrán Bonifasi de Moreno, cuya madre, Olga Isabel Bonifasi de Botrán, fue secuestrada y asesinada a finales de 1996. Los Moreno Botrán están emparentados con los Valdés Paiz y Paiz Bonifasi, dueños de los laboratorios Lanquetín. Se recuerda que Diego y José Manuel Moreno Botrán, al igual que su primo Francisco Botrán Briz, fueron parte de una comitiva de 25 empresarios guatemaltecos que viajó a Honduras, en agosto de 2009, para entrevistarse con el gobernante golpista Roberto Micheletti, a quien lo respaldaron. La comitiva fue encabezada por el actual Presidente de la Cámara del Agro, Otto Kusiek10.

¿Quiénes son los hermanos MoDe acuerdo con lo denunciado reno Botrán? por Castresana, Diego Moreno Botrán, por medio de su hermano José Una de las órdenes de detención Manuel, lograron que el Fiscal Geque destacó Castresana tras su re- neral electo, y hoy defenestrado, nuncia fue contra Diego Moreno Bo- Conrado Reyes Sagastume, contratrán, quien es hermano de otra de las tara como Jefe de Seguridad del MP, señaladas, Alejandra Moreno Botrán y al mismo tiempo asesor de Reyes 10. Boletín 149 del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), 19/8/09.


Los nombres tras la coyuntura de junio -julio

visa de turista, no obstante que previo a su nombramiento en el MP, se desempeñaba como subsecretario de Mientras José Manuel Moreno la Secretaría Ejecutiva de la ComiBotrán se desempeñó como Direc- sión Contra las Adicciones y el Trátor de Aeronáutica Civil durante el fico Ilícito de Drogas (SECCATID), gobierno de Berger, Garrido fungió oficina a cargo de la Vicepresidencia como Jefe de Seguridad del aero- de la República. Por este caso, el Vipuerto. Durante su administración cepresidente de la República, Rafael ocurrió el robo de US$ 9 millones en Espada, busca desligarse de cualel que se involucró a militares y altos quier vínculo con Garrido, a quien funcionarios públicos; se intensificó dice no conocer. el tráfico de ilegales y el contrabanSobre el robo millonario, ocurrido do, y ocurrió el asesinato de José Emmanuel Méndez Dardón, hijo del en septiembre de 2006 en la pista activista de derechos humanos y ex del aeropuerto “La Aurora”, un grupo de agentes de seguridad privada diputado Amílcar Méndez. y otros que incluían a más de un miEn el caso de Méndez Dardón, litar, robaron US$ 8.6 millones que quien se desempeñaba como técni- bancos nacionales trasladaban a la co de control de vuelos en el aero- Reserva Federal de Estados Unidos. puerto, su asesinato habría ocurrido Por ese caso, en 2009, fue captupor sus denuncias que hizo de los negocios ilícitos que ocurrían en la rado el capitán del Ejército, Francisadministración de Moreno, a quien co Arana Barrera, como el “cerebro” por cierto se le señaló de obstruir las del llamado “robo del siglo”. Poco después de su captura, Arana Bainvestigaciones de ese caso. rrera indicó que estaba dispuesto a A Garrido se le señala de estar denunciar a los implicados. En esa vinculado al ex jefe de la Secreta- oportunidad, el diario elPeriódico ría de Asuntos Administrativos y de reportó: Seguridad (SAAS), Carlos QuintaniArana afirmó que hay altos ex lla, quien supuestamente tiene estrechos nexos con Ortega Menaldo. funcionarios implicados en el robo Igualmente, a Garrido se le acusa de del aeropuerto. ´Hay personas que tener participación en el narcotráfi- tenían altos cargos en el gobierco. Recientemente, la Embajada de no pasado, el de (Óscar) Berger. Y Estados Unidos le había retirado la voy a dar los nombres. Pero pri-

Análisis de situación

Sagastume, al militar Juan Roberto Garrido.

10

21. Aunque la Ley lo contempla, a la fecha no se ha integrado la Comisión Legislativa Supervisora de los Servicios de Inteligencia, lo que permite que estos funcionen sin un contrapeso fundamental. Más grave aún, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), entidad del Estado obligada a supervisar el funcionamiento de las instancias públicas a fin de que no cometan abusos, no ha impulsado acciones dirigidas a monitorear y auditar el funcionamiento de estos órganos, a fin de prevenir que cometan abusos. 22. Los Kaibiles (nombre de origen maya), son oficiales, especialistas y elementos de tropa del Ejército de Guatemala que se han graduado del curso del mismo nombre impartido en una escuela de fuerzas especiales enfocadas en la acción contrainsurgente. Son reconocidos por su alta capacidad de sobrevivencia en condiciones adversas y también por su crueldad en combate, plenamente documentada en los informes sobre violaciones a derechos humanos durante la guerra interna. Dicha unidad militar se consolidó con el proceso de formación diseñado y conducido por el ahora político opositor y general retirado, Otto Pérez Molina, ex Comisionado Presidencial de Seguridad durante el gobierno de Berger; ex candidato presidencial en las elecciones generales de 2007 por el Partido Patriota (PP), y ex Secretario General de ese partido.


Análisis de situación

Los nombres tras la coyuntura de junio -julio

11

mero lo voy hacer en el juzgado y después, a ustedes (a periodistas)´, dijo Arana. El capitán agregó que dichos ex funcionarios estaban en el área de seguridad: ‘son los que tenían el control en el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC)’. Además dijo que está reuniendo todas las pruebas para ‘armar el fabuloso rompecabezas, del caso. El capitán, no obstante, cuando se le inquirió sobre la identidad de las personas a quienes señalaba, guardó silencio y explicó que, en su momento, los identificará11. Los Moreno Botrán, conjuntamente con Ibarra Figueredo y Fuxet Ciani, sostuvieron conversaciones con varios personajes que, a la postre, serían parte de una red que buscaba, a través del tráfico de influencias y campañas mediáticas, influir en el caso Rosenberg, para favorecer a los hermanos Valdés Paiz.

Partido Patriota (PP), cargo al cual supuestamente habría renunciado tras los señalamientos de Castresana. Beltranena Falla ha sido un conocido columnista del diario Prensa Libre y, como se recordará, en las postrimerías del proceso electoral de 2007, era uno de los presentadores y conductores del programa televisivo “Este o Este”, junto con su fundador Alfred Kaldschmitdt, transmitido por Canal Antigua, propiedad de este último. A este espacio, “Pancho” Beltranena como se le conoce, renunció para vincularse a la campaña política electoral que el PP desplegó ese año12.

Otro dato que destacó en la denuncia de Castresana fue que Conrado Reyes Sagastume había contratado como asesor a su hermano Julio Antonio Reyes Sagastume, caso en el que la CICIG vio un conflicto de intereses. Aunque no amplió al respecto, Castresana por lo menos indicó que Julio Antonio era socio de Entre las conversaciones telefó- la empresa Consultores Reysa. En nicas interceptadas por la CICIG se una investigación más amplia realiencuentra una entre Diego Moreno zada por Enfoque, se determinó que Botrán y el catedrático de la UFM y el nombre comercial de esa empresa analista militar, Francisco Beltra- es Reysa Consulting Group, dedicanena Falla, emparentado con la fa- da a la “Planeación Estratégica, Mamilia Beltranena Valladares, funda- nejo de Crisis y Lobby de Alto Nivel dora de la UFM. Beltranena Falla es Empresarial”. Este grupo es dirigido miembro de la Comité Ejecutivo del por Julio Antonio Reyes Sagastume, 11. elPeriódico, 5 de noviembre de 2009. Capitán Arana lanza acusaciones sobre robo millonario de dólares. 12. Fernando Linares Beltranena y Francisco “Pancho” Beltranena Falla son primos. Linares Beltranena es hijo de María de la Luz Beltranena Valladares de Linares, mientras que Beltranena Falla es hijo de Fernando Beltranena Valladares, quien ha destacado en el Comité Olímpico Guatemalteco. María de la Luz y Fernando Beltranena Valladares son hermanos. Tanto María de la Luz y Fernando Beltranena Valladares son hermanos de Luis Beltranena Valladares, quien recientemente falleció y uno de los principales fundadores de la UFM. Este último destacó por ser un contrarrevolucionario que se exilió en Cuba durante el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán, de quien era un ferviente opositor, dado su anticomunismo. Pero tras la victoria de la Revolución en Cuba retornó a Guatemala. Luis Beltranena Vallades fue fundador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar (URL) y de la Facultad de Derecho de la UFM. Ver diario elPeriódico. “Obituario: El abogado Beltranena Valladares”, 2 de agosto de 2009.


Los nombres tras la coyuntura de junio -julio

Análisis de situación

y el hoy ex Fiscal General, su hermano, a la vez es su socio.

12

Entre sus miembros destacan las figuras del mercadólogo Alberto de Aragón, Presidente de la empresa Aragón & Asociados, reconocido en la elaboración de estudios de opinión pública y encuestas electorales, además de ser también catedrático de la UFM. También aparece el teniente coronel e ingeniero en electrónica, Jorge Estuardo Obregón Meckler, propietario de Sercom Electrónica, y con un amplio archivo en el Ejército. En la institución castrense, Obregón Meckler se ha desempeñado como Jefe de Personal y Oficial Administrativo del Servicio de Informática del Ejército; Subjefe de la Sección de Informática del Departamento de Control de Armas y Municiones del Ejército (2003-2004); Subgerente de Informática del Banco del Ejército durante el gobierno de Portillo (2002-2003); Jefe del Departamento de Informática del Instituto de Previsión Militar (IPM), igualmente durante el gobierno de Portillo (2000-2001); Jefe de la División de Desarrollo de Software, Centro de Computación del Ministerio de la Defensa Nacional; Organizador de la Convención Internacional de Informática, Ejército de Guatemala (1997). Obregón Meckler es graduado de la UFM. Otro integrante es el coronel e ingeniero en sistemas, Juan José Recinos Hernández, quien ha sido asesor de informática del Servicio de

Informática del Ejército; Asesor de Informática del Servicio de Investigación Criminal (SIC), de la Policía Nacional Civil (PNC) y Administrador y Tutor en la UFM, y la Universidad Galileo. En esta última, el Rector es el coronel asimilado Eduardo Suger Cofiño, varias veces candidato presidencial y fuerte crítico de la CICIG13. El resto de integrantes, por lo regular, son graduados de la UFM o trabajan para esa universidad, tal el caso de Conrado Reyes Sagastume. Las relaciones entre la UFM y el estamento castrense no son nuevas. De hecho, son parte de una estrategia que trasciende lo militar14. Reyes Sagastume también contrató como su Secretario de Coordinación al abogado Marco Tulio Mérida Cifuentes, socio de la empresa de consultoría e investigaciones para adoptar niños guatemaltecos, Adoption Supervisors Guatemala, S.A., que es dirigida por su hermana, Ligia Azucena Mérida Cifuentes. Esta empresa, que se le investiga por siete adopciones ilegales, está asociada al bufete de abogados Despacho Profesional, S.A. (DESPROSA), dirigido por Marco Tulio Mérida Cifuentes, conjuntamente con el abogado Luis Roberto Aragón Solé. ¿Y qué paso con Luis Mendizabal, Mario David García y Marco Tulio Espinoza? Finalmente se destaca que entre las contrataciones que se hicieron

13. Solano, Luis. “Guatemala: petróleo y minería. En las entrañas del poder”. Inforpress Centroamericana. 2005, páginas 69 y 70. 14. Ver Solís, Fernando, y, Solano, Luis. “Tres décadas después. Viejas y nuevas oligarquías, redes militares e intelectuales orgánicos de la contrainsurgencia participan en las elecciones generales de 2003”. El Observador Electoral No.4, año 1, octubre 2003, páginas 3-21.


Análisis de situación

Los nombres tras la coyuntura de junio -julio

13

durante el corto tiempo que Reyes Sagastume fue Fiscal General, está la de la abogada Rosario Acevedo Peñate, reconocida por sus vínculos con la llamada “Oficinita”, un aparato paralelo al desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP), que operó en la década de 1990, y que fue dirigido conjuntamente por el general Marco Tulio Espinosa Contreras y Luis Mendizábal, según varias notas de prensa. Espinosa Contreras fue jefe del EMP, Jefe del Estado Mayor de la Defensa y Ministro de la Defensa en el gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000). Es uno de los fundadores de Pro Reforma, y supuestamente dirige una estructura privada de inteligencia e intercepciones telefónicas en la sede de la municipalidad capitalina, de la cual Arzú es el actual Alcalde.

Mientras tanto, Luis Mendizábal es uno de los principales actores en la trama del video grabado por Rosenberg antes de su suicidio/asesinato. En esta grabación también fue pieza clave el abogado y fundador de la escuela de ciencias de comunicación de la UFM, Mario David García, quien en los últimos días destacó dentro de la campaña contra la CICIG y Castresana, al dar a conocer en su programa radial “Hablando Claro”, transmitido por Emisoras Unidas, supuestas relaciones extramatrimoniales del ex Comisionado de la CICIG. Finalmente, otra de las piezas del complejo rompecabezas es el Magistrado Suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Hilario Roderico Pineda Sánchez, señalado en la conferencia de prensa de Castresana como uno de los que identificó, a través de intercepciones telefónicas, como los que se comunicó con Diego Moreno para orquestar la campaña mediática y facilitar los contactos con el defenestrado Fiscal General, Conrado Reyes Sagastume. El magistrado, hoy en la picota, es reconocido por su participación en la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG) durante el gobierno de Vinicio Cerezo, pero sobre todo por ser un militante del FRG y abierto defensor del ex Presidente Portillo.


Análisis de situación

Los nombres tras la coyuntura de junio -julio

14

ENFOQUE es una publicación quincenal de análisis de situación que es producido por la Asociación El Observador. Forma parte de la iniciativa: “Análisis Alternativo e Independiente para la Construcción de una Sociedad Democrática” con la cual se pretende contribuir en el proceso de construcción de una sociedad más justa y democrática, a través de fortalecer la capacidad para el debate y discusión, el planteamiento, la propuesta y la incidencia política de actores del movimiento social, organizaciones de la sociedad civil, medios comunicación alternativos y todas aquellas expresiones sociales que actúan en diferentes niveles: local, regional y nacional. Consejo Editorial Fernando Solis, Luis Solano, Carmen Reina, Marco Fonseca, Fredy Herrarte, Rocío García y Gustavo Illescas. Coordinación de información, análisis y edición: Luis Solano y Fernando Solís Fotografía: Recursos varios de Internet Diseño: Crosby Girón

3ra. avenida 0-80, Colonia Bran, zona 3, ciudad Guatemala, Guatemala. Teléfono: 55 54 37 57 Telefax: 22 53 27 22 Esta publicación puede consultarla y obtenerla en nuestra página web: www.aselobs.org Si desea contactarnos o comentarnos esta publicación, escríbanos a: publicaciones@aselobs.org analisis@aselobs.org

Profile for Fernando Solís

Coyuntura de junio y julio: los nombres que relucieron  

La entrega que hacemos en este Enfoque es parte de un trabajo mucho más amplio que se encuentra en elaboración de nuestra parte, y que prete...

Coyuntura de junio y julio: los nombres que relucieron  

La entrega que hacemos en este Enfoque es parte de un trabajo mucho más amplio que se encuentra en elaboración de nuestra parte, y que prete...

Advertisement