Recursos naturales y energéticos en manos privadas

Page 27

¿Y Xalalá? El caso paradigmático en este contexto que venimos analizando es el proyecto de la Central Hidroeléctrica Xalalá (CHX) y su fracasada licitación, en donde pese a contar con el apoyo de los alcaldes de los municipios de Ixcán y Usapantán, Quiché, y de Cobán, Alta Verapaz, el INDE no obtuvo éxito. Pesó en mucho que la población ha seguido férreamente opuesta. La oposición social, al parecer, fue el factor determinante para que las empresas transnacionales y locales que debieron ofertar en noviembre de 2008, al final ya no lo hicieran.

V. Significado de la palabra Xalalá La palabra original en idioma q´eqchí es Xalal Ha, y castellanizado se ha derivado a Xalalá. Xalal expresa la idea de una intersección, como una Y Ha es agua La traducción de su significado puede ser: “Lugar donde se intersectan ríos”. Los dos ríos que confluyen son el Chixoy y el Copón. El río Chixoy en realidad nace en el departamento de Huehuetenango, en el municipio de Aguacatán, y tiene el nombre de río San Juan, y luego se interna al departamento de Quiché pasando por el municipio de Sacapulas para seguir por los municipios de Uspantán y San Cristobal Verapaz, desde donde se interna a Xalalá. En el caso del río Copón, nace en las montañas del municipio de Chajul en el departamento de Quiché con varios afluentes. Uno de ellos es El Jute, que es uno de los ríos con población que puede ser perjudicada con la construcción de la represa. El río Copón descarga sus aguas en el casco de la finca Xalbal, ubicada un poco más arriba de donde se encuentra la comunidad Xalalá, río abajo.

Apenas un día antes de la presentación de ofertas por las nueve empresas que participarían en el proceso de licitación de CHX, las autoridades del INDE y del PRONACOM se mostraban optimistas de que el 6 de noviembre esas compañías ofertarían. No obstante, ninguna de las empresas que adquirió las bases de participación al final lo hizo. Las causas de la no participación, públicamente se resumieron en la crisis financiera internacional que habría limitado la liquidez y consecuentemente encarecido el crédito, así como la fuerte oposición comunitaria a la CHX. De acuerdo con declaraciones brindadas a la prensa local por parte del Presidente del INDE, Alberto Cohen, el desinterés de las empresas se debió a la falta de liquidez a nivel internacional y a los problemas que afectan a los mercados financieros mundiales. Según Cohen, el proyecto tenía garantizada una tasa de retorno de la inversión de 33%. De haber ofertado se tenía previsto que el 22 de noviembre se llevaría a cabo la apertura de las ofertas, y luego de un estudio de parte del INDE, se designaría a la empresa que se encargaría de la obra. Esto ya no ocurrió.

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.