Issuu on Google+

Observación sistemática y análisis de contextos.

Tutorías: Lunes y Miércoles de 17.00 -20.00 horas. Despacho: 2.04 C. Correo electrónico: fjgarciaa@uma.es observacionsistematica@gmail.com

Profesor: Francisco José García Aguilera Departamento: Métodos de Investigación e Innovación Educativa. Asignatura: Observación sistemática y análisis de contextos. Graduado en Maestro/a de Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Educación. OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS


?

1. ¿ Qué vamos a aprender en la asignatura

1.

Aprender a observar: Actitud, escucha activa y saber cómo y qué preguntar. La observación debe ayudarnos a regular e ir modificando nuestra propia práctica docente. A partir de la cual debemos motivar y apoyar a los alumnos.

2. ¿ Para qué sirve la observación

2.

?

La observación nos ayuda a identificar necesidades educativas individuales. Lo que nos facilita realizar una tarea coordinada con otros profesionales: profesor de apoyo, logopeda, psicopedagogo.

OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS


¿ Qué otros conocimientos son necesarios

3.

?

El maestro/a de educación infantil para saber en qué fijarse, debe tener unos referentes claros sobre qué quiere decir aprender, desarrollarse y enseñar, para poder ir introduciendo las modificaciones y mejoras pertinentes en su práctica docente.

OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS


4. ¿ Qué podemos hacer con las técnicas de observación sistemática

4.

?

La observación sistemática y sus técnicas nos permiten realizar la evaluación inicial, formativa y sumativa, apoyando nuestros argumentos y decisiones educativas en relación a los alumnos y alumnas.

OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS


Presentación