Page 1

Informe sobre el sector de la construcci贸n en Arabia Saud铆 2012.

07/11/2012

1


Contenidos Perspectivas construcción de infraestructuras………………………… Sector de la construcción……………………………………………………….. Estructuras residenciales y no residenciales…………………………… Infraestructuras no residenciales……………………………………………. Aspectos generales de Arabia Saudí……………………………………….. Evolución de las inversiones en el sector de la construcción…….

3 5 8 11 14 20

2


Perspectivas construcci贸n de infraestructuras

3


Perspectiva para la construcción. Construcción del sistema de metro para la ciudad santa la Meca de 16,5 billones de $. • 4 nuevas líneas de metro en la ciudad con una longitud de 182 km acompañada de una red de autobús. ( 10 años) • Mejora de la categoría de la ciudad santa que cada año recibe a más de 6 millones de peregrinos Tren de alta velocidad entre la Meca y Medina. • El consorcio hispano saudí Al Shoula Group ganó el contrato de 8,2 millones $ • Mejorar infraestructuras de transporte en la rápida expansión de la capital Riyadh, ya que por el momento sus infraestructuras están subdesarrolladas, y solo opera una línea entre Riyadh y la rica provincia petrolífera de Dammam. Fuertes inversiones en el desarrollo de las infraestructuras de transporte, con las que busca elevar la categoría operativa del entorno del país, convirtiéndolo en un centro neurálgico de transporte y logística en el 2020. (Fuente: IHS Global Insight Country Intelligence, August 15, 2012) 4


Sector de la construcci贸n

5


Perspectiva de Mercado • • •

En 2011, la construcción en Arabia Saudí se incrementó un 10,1 % respecto al año anterior. La construcción residencial creció un 7,7% mientras que la no residencial un 11.2% El gasto total de construcción se espera que llegue a 9,1% en 2012, con una expectativa de crecimiento adicional del 7% en 2013. La previsión en el medio plazo respecto al gasto en construcción se espera que llegue a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 7,2% entre 2011 y 2016 Durante este tiempo, el segmento que más crecerá será el de las infraestructuras de la construcción. En el largo plazo, el crecimiento será más moderado con un 6,3% (CAGR) entre 2016 y 2021. El gasto en las infraestructuras de la construcción alcanzara su ratio más alto sobre este periodo.

6


Los recientes datos económicos sobre la producción de petróleo, las encuestas empresariales y las ventas minoristas señalan un próspero crecimiento de Arabia Saudí, pero la economía parece que se estancará un poco, con un límite de crecimiento del PIB pero que seguirá siendo un dato fuerte en 2012. El sector del petróleo: es la clave del crecimiento, el país ha estimulado la producción de petróleo, para ayudar a mantener estable el mercado, dadas las sanciones occidentales al petróleo iraní. Mientras tanto, la actividad económica no relacionada con el petróleo también ha resistido a pesar del viento en contra por las turbulencias regionales que se están produciendo, la crisis de la eurozona, y el lento crecimiento global. Los sectores de la economía que no son del petróleo como el de la construcción o el de la vivienda, así como los servicios públicos y sociales, continúan siendo positivos . Arabia Saudí es un país que tiene un riego medio. Así el riesgo de la sector de la construcción es también uno de los más bajos en términos globales y regionales.

7


Estructuras residenciales y no residenciales

8


• •

Residencial: Contexto actual En Arabia Saudí el gasto real en construcción residencial creció un 7,7% en 2011, y se espera que experimente un crecimiento de hasta el 8,2% en 2012. El gasto en construcción residencial se anticipa que en 2013 crezca moderadamente hasta el 7,3 %. Las medidas tomadas a raíz del movimiento Primavera Árabe de 2011 mantendrán un crecimiento fuerte del gasto que se dedicará a educación, comercio y vivienda. Residencial : Previsión La previsión a medio plazo para el sector residencial en Arabia Saudí es positivo, con un crecimiento del ratio anual del 5,6% (CAGR) esperado entre 2011 y 2016. En el largo plazo, el gasto en construcción residencial se espera que se desacelere hasta el 3,4% de CARG entre 2016 y 2021

9


Estructuras no residenciales: Entorno Inmediato El gasto real en estructuras no residenciales en Arabia Saudí llego a un 11,4% respecto del año anterior . El sector mas importante en el año fue la construcción industrial que se disparo hasta el 28,9%, mientras que la construcción oficial tuvo el crecimiento mas débil bajando hasta el 5,5%. El crecimiento mas rápido en el sector industrial fue en de la refinería, el cual creció un 23,5% en 2011. Se espera que el gasto en estructura no residencial aumente un 8,5 en 2012, y se ralentice en 2013 hasta un 5,1%. Estructuras no residenciales: Previsión En el medio plazo las previsiones para el gasto en estructuras no residenciales serán del 5,7% tasa anual de crecimiento del 2011 al 2016. El gasto en construcción institucional obtendrá el ratio de crecimiento mas alto durante este periodo con un 7,7% de (CARG), reforzado por el gasto del gobierno y el gasto en construcción industrial será mas débil. De 2016 a 2021, el gasto en construcción de edificaciones se espera que tenga una similar (CARG) del 5,6%, con el gasto en construcción institucional, de nuevo alcanzando el mas alto crecimiento y el gasto en construcción industrial tendrá la ratio de crecimiento más bajo este periodo.

10


Infraestructuras no residenciales

11


Infraestructuras no residenciales: Entorno inmediato En 2011 en gasto real en infraestructuras de construcción aumento un 11,1% respecto el año anterior. La construcción de las infraestructuras energéticas condujo a un crecimiento que gano un 12% respecto el año pasado, la actuación mas débil fue la de la construcción en salud publica. El sector de la construcción de infraestructuras se espera que aumente un 10% en 2012, seguido de un crecimiento del 7,6% el año siguiente en 2013. El Noveno plan de desarrollo, asegurará que el gasto en construcción de infraestructuras se mantenga constante en el medio plazo a pesar de la incertidumbre económica. ACS LOGRA LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL EN ARABIA SAUDÍ POR 243 MILLONES€

Infraestructuras no residenciales: previsión El segmento de la las infraestructuras de Arabia Saudí encaro una impresionante previsión con un 8,8% de ratio anual de crecimiento (CAGR) entre el 2011 y el 2016. Durante este periodo , la construcción de la salud publica se esperaba que creciese mas rápido. En el largo plazo, en crecimiento en la construcción de infraestructuras se mantendrá fuerte con un 8% de CARG de 2016 a 2021. En este periodo el gasto en la salud pública será el que crezca más rápido.

12


07/11/2012

13


Aspectos generales de Arabia SaudĂ­

14


Riesgo Mercado Construcción : Perspectiva general Arabia Saudí es una país de riego medio. Los resultados del riesgo de construcción para el país son comparables al riesgo general y más bajos que los resultados regionales y mundiales tanto en el corto como medio plazo. Aspectos generales de Arabia Saudí • Es una rica y conservadora monarquía petrolífera, que ha desarrollado en los últimos años una estabilidad política, basada en la apariencia de cohesión y consenso dentro de las normas de la familia Al-Saud. • La estabilidad se ha visto reforzada por las instituciones tradicionales, la distribución de la enorme riqueza petrolera del país, y la estabilidad macroeconómica y el crecimiento. • Las presiones sobre el sistema político incluyen la amenaza de los islamistas radicales y las crecientes exigencias de modernidad cada vez más frecuentes por parte de la gran población de jóvenes y desempleados. • El rey Abdullah bin Abdel-Aziz al-Saud ha supervisado una serie reformas económicas, regulatorias, legales y educativas, que pueden no ser suficientes en el largo plazo. • Las medidas de reforma se enfrentan a la oposición de los ultraconservadores, y la familia alSaud está dividida sobre cómo responder a los desafíos que enfrenta. Sin embargo, en este punto, las divisiones no amenazan con comprometer significativamente la cohesión de la familia o el poder. 15


Otros aspectos •

Principal productor mundial de petróleo. Sus recursos petroleros han ayudado a impulsar el desarrollo económico, pero se ha sometido a la economía a una dependencia excesiva de las exportaciones de petróleo y la volatilidad de los precios mundiales del petróleo. La Dependencia petrolera de Arabia Saudí también ha dado lugar a deficiencias estructurales como el alto desempleo entre los saudíes y un sistema de bienestar fuertemente subsidiado.

Desde el 2000, el reino ha tratado de dejar de ser un estado estrictamente de petrodólares, con la aplicación de reformas favorables al mercado para aumentar la participación del sector privado, atraer inversión extranjera y promover el desarrollo de los sectores no petroleros de la economía. Con su último plan quinquenal (2010-14), Arabia Saudita ha seguido mostrando su compromiso con la diversificación de la economía mediante la inversión en infraestructura y desarrollo de recursos humanos.

16


“Primavera árabe” El gobierno dio a conocer paquetes de apoyo social de dos miles de millones en el año 2011 con el gasto de los próximos años orientados a cuestiones como la vivienda y la creación de empleo. La continuación del enorme gasto público y el impulso en 2012 ayudaran a impulsar la actividad económica interna y amortiguar la desaceleración del crecimiento global este año, pero la economía se enfrenta a débiles perspectivas de crecimiento el próximo año ya que la producción de petróleo se redujo en medio de precios más bajos.

El sistema legal de Arabia Saudí sufre de una debilidad de la codificación de las leyes, la ineficiencia y la inconsistencia en la solución de controversias comerciales. Las empresas extranjeras en el pasado, se sintieron discriminados por el sistema y esto ha llevado a la elección de asentamientos más amistosos o arbitraje como medio para resolver conflictos. Otros desincentivos incluyen regulaciones restrictivas de visado, el sesgo hacia los locales y las restricciones de inversión impuestas a determinados sectores. •

Tasas de impuestos son relativamente altas para los estándares del Golfo. El sistema fiscal discrimina a los inversionistas extranjeros mediante el cobro de una tasa del 20% sobre Sociedades y sobre las ganancias de capital, mientras Arabia Saudita y el Consejo de Cooperación del Golfo firman para pagar un menor impuesto religioso. 17


El régimen fiscal es un reflejo de la necesidad del país para diversificar los ingresos derivados de los recursos de hidrocarburos. Las empresas dedicadas al gas natural y petróleo tienen altas tasas , lo que refleja la importancia estratégica del sector de la energía. Aunque los impuestos corporativos son altos el clima fiscal general es favorable ya que actualmente no hay impuesto sobre la renta sobre sueldos y salarios.

Los riesgos operacionales son relativamente bajos para los estándares regionales y se han reducido aún más ya que el gobierno saudí ha relajado su actitud hacia la inversión extranjera, lo que permitió al reino de asegurar adhesión a la WTO (Organización Mundial del Comercio) en diciembre de 2005. Las empresas extranjeras todavía tienen prohibida la inversión en algunos sectores de la economía, y se enfrentan a obstáculos para su participación en ciertos sectores y no son tratados en igualdad de condiciones que los nacionales.

18


La amenaza de ataques terroristas se ha moderado en el reino en los últimos años, pero a pesar de estos avances la lucha contra el terrorismo está garantizada.

Un reto importante es el que plantea la inestabilidad en el vecino Yemen, donde muchos militantes saudíes buscan refugio, y la amenaza potencial que representa Irán con su presunto programa de armas nucleares

Las infraestructuras son en general buenas y continúan mejorando, con enlaces de alta calidad por aire y por carretera entre las ciudades más importantes y con modernos puertos comerciales, mientras que las telecomunicaciones también se expanden rápidamente para satisfacer la demanda. Consorcio español para la construcción de alta velocidad

19


Evoluci贸n de las inversiones en el sector de la construcci贸n

20


Country Profiles: Construction Outlook(Billions of US dollars)

07/11/2012

21

Informe sobre el sector de la construcción en Arabia Saudí 2012  

Informe elaborado por el Observatorio de Internacionalización sobre el sector de la construcción en Arabia Saudí en 2012.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you