Page 1

Informe sobre el sector de la construcci贸n en M茅xico 2012.

1


Contenidos Noticias sobre México……………………………………………………….. Perfil del País: Visión general del mercado………………………… Estructuras residenciales …………………………..…………………….. Estructuras no residenciales ……………………………………………. Infraestructuras no residenciales………………………………………. Riesgos generales del país…………………………………………………. Previsión el sector de la construcción…………………………………

3 6 10 13 17 22 27

2


Noticias sobre MĂŠxico

3


La construcción de hoteles se espera que aumente sustancialmente en México en el medio plazo. Los proyectos en cartera incluyen más de 40 nuevos proyectos en 2012 por InterContinental y 9 nuevos hoteles Marriott en 2016, Hilton tiene previsto ampliar en un 35%. El importante crecimiento se puede atribuir al aumento de los viajes al país por visitantes de mercados emergentes como Brasil, Rusia, y China. Un terremoto de magnitud 7,8 azotó México el 20 de marzo, el más poderoso registrado desde el devastador terremoto de 1985. No hubo víctimas mortales y los daños a la infraestructura fueron escasos. Los efectos más graves se registraron en Guerrero, con unas 800 casas que sufrieron daños. El terremoto de México de 1985 dejó a 10.000 muertos y condujo a mejoras significativas en las respuestas de emergencia en México, que incluyen simulacros de terremotos, controles más estrictos de la construcción de edificios, y una más rápida respuesta a incidentes.

4


El puerto mexicano del litoral Pacífico Lázaro Cárdenas recibirá una inversión de unos 900 millones de dólares EE.UU. para la construcción de una nueva terminal de contenedores de carga. La empresa danesa APM Terminal gestionará el proyecto bajo una concesión de 32 años, con la primera fase de EE.UU. $ 300 millones para ser completado en 2015, pero la fecha de las operaciones es todavía indeterminada.

Lázaro Cárdenas es el principal puerto de exportación para la industria de vehículos de México y de la expansión se sirven algunas de las necesidades de la automotriz japonesa Honda y Mazda empresas, que están abriendo nuevas plantas de ensamblaje en el país. (Source: IHS Global Insight, Same-Day Analysis)

5


Perfil del Pa铆s: Visi贸n general del mercado

6


Perfiles del País Visión general del mercado

En 2011, la construcción real total en México se incrementó un 1,9% respecto al año anterior (a/a). De carácter residencial y la construcción no residencial aumentó un 1,9% a/a. En 2012, el gasto total de construcción se espera que registre un 2,9% a/a de ganancias. De cara al futuro, en el gasto total de construcción se espera un repunte con un aumento del 4,2% a/a en 2013.

Esperamos que el gasto en construcción de México aumente con una tasa de crecimiento compuesto del 2,8% anual (CAGR) entre 2010 y 2015. Durante este tiempo, la construcción de estructuras no residenciales será el segmento que más rápido crezca. A largo plazo, el crecimiento repuntará con un CAGR 3,5% de 2015 a 2020. El gasto en construcción de infraestructura tendrá la mayor tasa de crecimiento en el período. Las puntuaciones de riesgo en construcción de México se encuentran por debajo del promedio mundial, pero están un poco por encima del promedio de América del Norte. El riesgo general en México es de medio

7


La economía de EE.UU., las exportaciones mexicanas y el crecimiento económico, se siguen expandiendo, pero muy lentamente. Los riesgos de recesión siguen siendo elevados, los riesgos internos se han aliviado un poco, pero se mantiene la amenaza de la zona euro.

Los precios del petróleo se mantendrán altos, pero no supondrán una expansión importante en el gasto del gobierno mexicano. Para México, un aumento en la demanda de sus exportaciones es de esperar, aunque no mucho más elevado. La inversión de Estados Unidos en México, ahora se espera que sea menor.

8


Otro obstáculo para el crecimiento en México será la disminución de la producción de petróleo. Este descenso afecta no sólo las exportaciones y las cuentas externas, sino también las finanzas públicas. Otro factor que perjudica los ingresos del petróleo es la disminución de la producción. El gobierno, que basa casi un tercio de sus ingresos en el sector del petróleo, todavía puede tratar de aumentar el gasto en las elecciones generales que están previstas para julio de 2012, por lo que la primera mitad del año podría verse un crecimiento más rápido como resultado de la política del ciclo económico. Las perspectivas para la producción parecen prometedoras, ya que los fabricantes de automóviles en México tienen planes de expansión relativamente ambiciosos como el mercado de los EE.UU. que se recupera y ganar cuota de mercado. La minería tiene un sombrío panorama, sin embargo, debido a la disminución de la producción de petróleo y la construcción puede tardar algún tiempo para comenzar a crecer a un ritmo robusto

9


Estructuras residenciales

10


• • •

Construcción Residencial: Contexto Actual En México, el gasto real en la construcción de viviendas aumentó un 1,9% interanual (a / a) en el 2011. El gasto en construcción residencial se espera que experimente un crecimiento acelerado en el 2012, produciendo un 3,4% a/a tasa de crecimiento. En el gasto en construcción residencial se prevé un repunte en 2013, con una tasa esperada de crecimiento del 4,9% a/a. Construcción Residencial : Previsión Las perspectivas a medio plazo para el sector residencial de México son positivas con una tasa anual compuesta de crecimiento prevista del 3,0% (CAGR) de 2010 a 2015. A largo plazo, el crecimiento del gasto en construcción residencial se moderará a una tasa anua compuesta del 2,8% desde 2015 hasta 2020.

11


Construcción Residencial: Aspectos clave

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix informó que en julio de 2011 un estudio mostró que el porcentaje de la población considerada que vive en la pobreza en México aumentó de 44.5% a 46.2%. Félix señaló que, aunque el informe mostró que la pobreza había aumentado en un 1,7%, la pobreza extrema se redujo ligeramente, del 10,6%, al 10,4% de la población que afecta al país de 112 millones de personas. En términos reales, el pequeño aumento en el número de personas afectadas por la pobreza desde el año 2009 no es positivo, pero, dada la interdependencia casi total de la economía mexicana con Estados Unidos, el aumento de los niveles de pobreza es menor de lo que cabría esperar. En el otoño de 2011, unas 200.000 personas en el sur de México se vieron afectadas por condiciones de mal tiempo y la depresión tropical. El clima causó daños a viviendas e infraestructura en el área. 12


Estructuras no residenciales

13


Estructuras no residenciales : Contexto actual El gasto real en estructuras no residenciales en México registró un aumento de 3,0% en el 2011 respecto al año anterior (a/a). El fuerte desempeño del sector durante el año fue la construcción industrial, que ganó 4,2% a/a, mientras que la construcción institucional fue más débil, sin experimentar ningún crecimiento. El gasto en estructura no residencial va a aumentar un 1,8% en 2012 y otro 4,9% en 2013. En 2012 la construcción industrial se espera que experimente el mayor crecimiento de los gastos. Estructuras no residenciales : Previsiones Las perspectivas medio plazo para la construcción de estructuras no residenciales en México aumentarán a una tasa anual de crecimiento compuesto del 3,2% (CAGR) de 2010 a 2015. El gasto en construcción de oficinas debe dar la mayor tasa de crecimiento durante este período con una tasa anual compuesta esperada del 3,8%, mientras que el gasto en construcción institucional será más débil. A partir de 2015 a 2020, el gasto la construcción se espera que aumente a una tasa anual compuesta del 2,5% con el gasto de la construcción de oficinas que tiene el mayor crecimiento industrial y de la construcción de pasar la menor tasa de crecimiento para este período. 14


Aspectos clave: • •

La ciudad mexicana norteña de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua inició una serie de eventos de dos semanas en octubre titulado "Juárez Competitiva 2011" que tuvo como objetivo atraer una mayor inversión extranjera. Juárez se ha convertido en sinónimo de la peor de las guerras de la droga " drug wars" México fue la ciudad más mortífera del mundo en 2010. Sin embargo, la tasa de homicidios parece haber registrado una caída importante del 50% en 2011, y con ella ha llegado un nuevo impulso a la promoción de los méritos empresariales de la ciudad debido a su alta concentración de plantas maquiladoras de montaje de exportación y su proximidad a los Estados Unidos. “Juárez Competitiva” tratará de atraer 10 millones de dólares EE.UU. de inversiones a la ciudad a través de 45 nuevos proyectos de inversión.

15


El ministro de Turismo de México declaró en septiembre que el número de visitantes extranjeros al país aumentó un 3,3% entre enero de 2011 y junio de 2011, a 11,4 millones, y el turismo nacional se había elevado a 99,8 millones, un aumento del 5,7% respecto al mismo periodo en 2010. El aumento del turismo nacional e internacional se produjo a pesar del muy publicitado problema de la violencia del narcotráfico de México. México promovió la industria del turismo en gran medida en el año 2011, después de haber fijado la meta de ser el quinto destino turístico más grande de todo el mundo para el año 2018, por encima de su actual posición de 10 º. México espera un aumento de turistas en el país en 2012 gracias a un mayor interés en la cultura maya.

16


Infraestructuras no residenciales

17


• •

Infraestructuras no residenciales : Contexto actual En 2011, el gasto real de la construcción de infraestructura en México experimentó un aumento de 1,3% respecto al año anterior (a/a). La construcción de infraestructura energética impulsó el crecimiento con ganancias de 2,7% a/a, mientras que el desempeño más débil ese año fue la construcción en salud pública. El sector de la construcción de infraestructura se espera que aumente un 2,9% en 2012, seguido de un 3,0% de crecimiento en 2013. La construcción de Transporte se espera que sea el segmento de infraestructura de más rápido crecimiento en México en 2012.

Infraestructuras no residenciales : Previsiones • Las perspectivas para el gasto en infraestructura de México son positivas, con una tasa anual de crecimiento compuesta esperada (CAGR) del 2,2% de 2010 a 2015. • Durante este tiempo, la construcción de transporte tendrá la mayor tasa de crecimiento en el sector de la construcción, mientras que la energía se quedará con la menor tasa de crecimiento. • A largo plazo, el crecimiento de la construcción de infraestructura de México se acelerará con un esperado 4,8% CAGR desde 2015 hasta 2020. Durante este período, el gasto en transporte se expandirá más rápido. 18


Aspectos Claves

El puerto de Lázaro Cárdenas en el litoral del Pacífico mexicano recibirá una inversión de $ 900 millones de dólares para la construcción una nueva terminal de carga de contenedores. La empresa danesa APM Terminals gestionará el proyecto bajo una concesión de 32 años, con la primera fase de $ 300 millones de dólares para ser completado en 2015. Lázaro Cárdenas, que es el principal puerto de exportación de producto para la industria de vehículos de México, ya registró un crecimiento de alrededor del 10% de sus operaciones en 2011 respecto a 2010, y de la expansión de la terminal se sirven algunas de las necesidades de la automotriz japonesa Honda empresas y Mazda, que se están abriendo nuevas plantas de ensamblaje en México. Lázaro Cárdenas es, sin embargo, también es uno de los principales puertos de México para el transbordo de drogas ilegales. En enero de 2011, el Banco Interamericano de Desarrollo prestó México $ 600 millones. De ese dinero, $ 250 millones se destinaron a un proyecto en marcha por la sostenibilidad de suministro de agua y saneamiento de servicios de México, que está trabajando para abastecer de agua potable a los más necesitados. Otros $ 350 millones del préstamo se destinarán a la mejora de las condiciones de infraestructura para cerca de 20.000 escuelas de todo el país 19


• • •

El Banco Interamericano de Desarrollo otorgará un crédito México de $ 70 millones de dólares del Fondo de Tecnología Limpia para promover el desarrollo de la energía renovable en el país, sumándose a otro crédito de $ 70 millones de dólares ya concedidos en 2009. El préstamo será pagadero en 20 años con un descanso de 10 años, a un tipo de interés reducido. Los dos préstamos en conjunto, con un préstamo otorgado por el banco estatal Nacional Financiera que la suma total destinada al proyecto de $ 210 millones de dólares. México tiene el objetivo de atraer financiamiento de $ 1.5 billones de dólares en total para apoyar la construcción de 10 estaciones de energía renovables para aumentar su capacidad de generación de electricidad en 1.000 MW. Las plantas de energía serán principalmente en parques eólicos y pequeñas empresas hidroeléctricas.

20


Perfil del pa铆s: previsi贸n sector construcci贸n

21


Riesgos generales del paĂ­s

22


Las puntuaciones de México de riesgo de construcción se encuentran por debajo del promedio mundial, pero ligeramente por encima del promedio de América del Norte. El riesgo general en México es medio. El riesgo político en México puede describirse como medio. El presidente Felipe Calderón trabajó duro para aumentar la credibilidad del gobierno al comienzo de su mandato, pero el ritmo de las reformas se ha desacelerado desde las elecciones de 2009. Aparte de la exitosa aprobación nueva legislación de competencia en mayo de 2011, las perspectivas de las reformas son relativamente sombrías en medio del deterioro de las relaciones entre los partidos políticos del PRI y el PAN y la inminencia de las elecciones presidenciales de julio de 2012. El gobierno realizó esfuerzos para acabar con el crimen organizado, pero las muertes por drogas han seguido creciendo. Las complejas relaciones con los Estados Unidos también han creado dificultades en la política interna de ambos lados, que siguen sin avanzar en temas importantes, como la política de inmigración, control de armas y la reforma judicial.

23


México posee un riesgo económico significativo. Se trata de un país semi-industrializado, de ingresos medios altos, cuya economía se ha desarrollado y diversificado de manera significativa en el último par de décadas. Las empresas extranjeras aprovecharon los bajos costos laborales y la proximidad a los Estados Unidos, el crecimiento de la industria maquiladora, y una industria automotriz de gran tamaño. En la actualidad, los riesgos operativos y de seguridad se encuentran en niveles superiores, la escalada de violencia del narcotráfico ha tomado el centro del escenario político en México. No habrá soluciones a corto plazo a este problema, por lo que el riesgo económico en México es importante Existe un riesgo operacional significativo en México. México está dando la bienvenida a los inversores extranjeros. Los mercados clave siguen sin ser competitivos, aunque el presidente Felipe Calderón impulsó un nuevo proyecto de ley económica en mayo de 2011, que de aplicarse plenamente debilitaría sustancialmente los monopolios. Una burocracia engorrosa y frustrante persiste, junto con la corrupción endémica en todos los niveles administrativos, la judicatura y las fuerzas de policía locales . La infraestructura es una de las más extensas de América Latina y es probable que mejore a medida que más financiación del sector privado se invierta en transporte y telecomunicaciones. 24


El marco legal para los negocios y la inversión extranjera ha mejorado en parte con la apertura gradual de la economía. Ciertas restricciones siguen existiendo pero en la mayoría de las actividades económicas los inversores extranjeros pueden participar libremente. Los monopolios y duopolios siguen dominando los elementos clave de la economía de México. La transparencia y la creación en la eficiencia del poder judicial varía en los diferentes departamentos y niveles de la judicatura, los esfuerzos para fortalecer las instituciones y reducir la corrupción avanza lentamente. El sistema tributario se ha limpiado y simplificado en los últimos 20 años, lo que da lugar a un entorno fiscal de riesgo moderado. La separación de los requisitos impuestos a nivel federal, estatal y municipal es clara y la carga administrativa de las empresas se ha ido moderando, aunque el cumplimiento de los requisitos fiscales sigue siendo más lento que en el promedio de los países de América Latina. La proporción de la ratio fiscal de México con respecto al PIB fue evaluada por la OCDE, en un 20% en 2011. 25


El alto riesgo de seguridad en México se caracteriza por altas tasas de crimen violento. El aumento de las luchas internas entre bandas de narcotraficantes rivales, y una fuerte represión gubernamental contra el crimen organizado encabezada por militares han provocado un fuerte aumento de la violencia durante el gobierno del presidente Calderón. La violencia sigue siendo geográficamente concentrada en ciertos estados y la mayoría de las víctimas son pandilleros o los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, a pesar de que hay algunas pruebas de que las pandillas a veces recurren a verdaderas tácticas terroristas. La corrupción está generalizada en casi todos los niveles de la jerarquía policial y los problemas de coordinación entre las diferentes capas de la policía impiden hacer ningún progreso sostenible para la mejora de la seguridad pública difícil de lograr.

26


Previsi贸n Construcci贸n

27


Informe sobre el sector de la construcción en México 2012.  

Informe sobre el sector de la construcción en México 2012 elaborado por el Observatorio de Internacionalización se subdivide en los siguient...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you