Issuu on Google+

Informe sobre el sector de la construcci贸n en Canad谩 2012.

1


Contenidos Canadá en noticias……………………………………………………………. Perfil del País: Visión general del mercado………………………… Estructuras residenciales …………………………..…………………….. Estructuras no residenciales ……………………………………………. Infraestructuras no residenciales………………………………………. Riesgos generales del país…………………………………………………. Previsión el sector de la construcción…………………………………

3 7 10 14 18 24 28

2


Canadรก en noticias

3


• •

Desafiando las expectativas del mercado, la vivienda canadiense empezó a subir un 2,4% hasta 222.700 unidades en junio. Además, se habían revisado al alza las cifras de la vivienda en mayo (6.000 unidades hasta 217.400) y abril (8.200 hasta 252.000). La construcción urbana subió un 2,6% mientras que la rural aumentó sólo un 1,3%. La subida del 4,1% en las zonas urbanas de vivienda fue lo suficientemente fuerte como para compensar una pequeña disminución del 0,3% en las zonas urbanas vivienda unifamiliar. Entre las provincias más importantes, la construcción de viviendas empezó a crecer en Saskatchewan (hasta 56,5%) y fue la más alta, seguida de British Columbia (hasta 29,0%) y Quebec (un 14,5%) en el mes. Las recientemente anunciadas nuevas normas hipotecarias, que entraron en vigor el 9 de julio probablemente suavizarán la demanda de vivienda, pero no inmediatamente dado el contexto de bajas tasas hipotecarias y la robusta demanda regional de vivienda.

4


La tasa hipotecaria de cinco años cayó 15 puntos básicos hasta un nuevo mínimo de 5,14% a principios de febrero, antes de que avanzase poco a poco hasta la tasa actual de 5,24%. Las tasas hipotecarias bajas y tasas de interés históricamente bajas se han traducido en un mejor clima de inversión para la construcción de viviendas y un pronóstico mejorado para 2012. Canadá y el estado Estadunidense de Michigan han llegado a un acuerdo para construir un nuevo puente internacional entre Windsor, Ontario y Detroit. Para superar la oposición de Manuel Moroun, el multimillonario libanés-estadounidense que posee el puente rival de Ambassador que también conecta a Detroit con Windsor, Canadá se ha ofrecido a pagar $ 550 millones de dólares del proyecto a Michigan. El puente Ambassador es el cruce de fronteras más concurrido en América del Norte, con un cuarto del comercio de los países que supone $ 600 mil millones de dólares anuales de cruzando el puente 5


La empresa de Malasia NOC Petroliam Nasional Berhad (Petronas), ha revelado sus planes de invertir 5 millones de dólares en un objetivo de adquisición en el sector canadiense del gas natural, estableciéndose firmemente como un elemento importante en el país y asegurar una base de reservas para su planeada terminal de exportación de GNL (Gas Natural Licuado), un proyecto que podría ser la vía rápida, junto con otros bajo los planes del gobierno para agilizar los permisos ambientales para proyectos de energía, tal como se anunció en la propuesta de presupuesto para 2012.

La reciente propuesta de presupuesto del gobierno canadiense establece estrictos plazos para la revisión de proyectos de energía, eliminando así la gravosa cinta roja que ha empantanado grandes proyectos.

Planta de Repsol en Canadá

6


Perfil del Pa铆s: Visi贸n general del mercado

7


Perfiles del País Visión general del mercado •

En 2011, la construcción real total en Canadá aumentó un 5,8% respecto al año anterior (a/a). El crecimiento de la construcción residencial experimento un crecimiento del 1,7% a/a, mientras que la construcción no residencial tuvo un crecimiento más significativo del 8,5% a/a. En 2012, el gasto total de construcción se ajusto, y obtuvo una pérdida de 3,0% a/a, influido por la debilidad de las expectativas globales. De cara al futuro, el gasto total de la construcción en el año 2013 se espera que aumente en un 1,5% a/a. Las perspectivas de medio plazo para el gasto en construcción de Canadá exigen una tasa anual de crecimiento compuesta (CAGR) del 1,8% entre 2010 y 2015. Durante este tiempo, el segmento de crecimiento más rápido se espera que sea la construcción de infraestructura. A más largo plazo, de 2015 a 2020, el crecimiento se contrae con un CAGR del 2,2%. El gasto en construcción residencial tendrá la mayor tasa de crecimiento en el período. Antes de las elecciones de mayo 2011 hubo una explosión de estímulo fiscal, en particular alimentando la construcción institucional y la infraestructura. El partido conservador ganó con mayoría absoluta en las elecciones, poniendo fin al período de gobierno de la minoría débil. La escena se ha fijado los conservadores sin restricciones y el partido mayoritario se ha comprometido a reducir el déficit a través de recortes de gastos. 8


Canadá experimenta unas puntuaciones de riesgo de construcción muy por debajo del promedio de América del Norte y de todo el mundo. El riesgo general de Canadá es insignificante.

Canadá fue capaz de mantener su posición durante la Gran Recesión. Por supuesto, hubo fuertes caídas en la producción económica y grandes descensos en el empleo, pero Canadá ha recuperado todas las pérdidas y ha crecido cómodamente a pesar de las deprimentes noticias de la economía de muchos otros países, especialmente Estados Unidos. Canadá volverá a ser capaz de mantenerse por sí mismo para reducir al mínimo los efectos negativos de una posible recesión al sur de la frontera o en otro lugar. Canadá cuenta con sólidas políticas monetarias y fiscales (sobre todo con el gobierno de la mayoría por primera vez desde las elecciones de 2000) a su alcance para ayudar a evitar una desaceleración significativa. Por lo tanto, la situación económica actual no debería tener un impacto duradero en Canadá.

9


Estructuras residenciales

10


Construcción Residencial: Contexto Actual El gasto real canadiense en la construcción de viviendas aumentó sólo un 1,7% respecto al año anterior (a/a) en 2011. La construcción residencial se espera que disminuya un 4,5% a/a en 2012, con particular debilidad en la construcción de viviendas multifamiliares, que había sido recientemente superando por la construcción unifamiliar. Anticipamos que el gasto en construcción residencial se acelerará en 2013 con una tasa de crecimiento esperada de 2,5% a/a. Construcción Residencial : Previsión Las perspectivas para el sector residencial de Canadá en el mediano plazo, aunque no son fuertes, son positivas, con una tasa anual de crecimiento compuesto del 1,5% (CAGR) esperado de 2010 a 2015. A largo plazo, el crecimiento de los gastos de construcción residencial se acelerará, con una tasa anual compuesta 3,3% de 2015 a 2020.

11


Construcción Residencial: Aspectos clave •

La población de Canadá está envejeciendo, lo que tendrá un efecto importante en el sector de la vivienda en los próximos años. Las fluctuaciones en la composición y el tamaño de la población de edad avanzada serán los motores del crecimiento de la vivienda, lo que afectará a la construcción de viviendas nuevas.

La probabilidad de que la construcción de viviendas supere las 200.000 unidades durante un período prolongado es muy pequeña. En cambio, la construcción de viviendas caerá a un nivel sostenible dadas las perspectivas de la población. Por lo tanto, la formación de hogares familiares también se reducirá. Esto además frenará la demanda de construcción de viviendas nuevas. •

La inversión residencial se llevará a un segundo plano a los gastos en reformas de vivienda, que normalmente ha sido el contribuyente menor al PIB en el pasado. 12


La construcción multifamiliar ha experimentado un crecimiento notable en los tres primeros trimestres de 2011. El envejecimiento de la población de Canadá puso énfasis en la vida comunitaria para adultos y condominios de jubilación y se alejó de unidades unifamiliares. Además, la población joven, los menores de 35 años, había estado buscando apartamentos cercanos a las ciudades sin tener que pagar altos alquileres de los apartamentos. Esta tendencia ha empezado a disminuir a finales de 2011, ya que la demanda de estas unidades multifamiliares se está cumpliendo, llevando a un probable exceso de oferta en el mercado. El crecimiento de la construcción multifamiliar se espera que regrese a las tendencias históricas.

Calle de San Juan de Terranova, Newfoundland, Canadá

Las normas hipotecarias más estrictas implementadas a principios de 2011 han trabajado para mantener cubierta una acumulación de deuda excesiva. Sin embargo, con un largo horizonte de bajas tasas de interés, el ajuste adicional puede ser reservado para el futuro.

La inflación existente en los precios de la vivienda se espera que sea moderada en los próximos meses ya que el mercado de la vivienda continúa a estabilizarse. El precio promedio de casas de reventa se espera que sea alrededor de $ 361.300 en 2011 y 362.500 dólares en 2012. 13


Estructuras no residenciales

14


Estructuras no residenciales : Contexto actual El gasto real en estructuras no residenciales en Canadá registró un aumento de 5,1% respecto al año anterior (a/a) en el 2011. El sector con mejores resultados en el año fue la construcción industrial creciendo un 11.5% mientras que la construcción institucional fue el sector más débil, con una disminución de 5,4% a/a. El gasto en estructuras no residenciales se espera que disminuya un 1,3% en 2012 y 2,2% en 2013. En 2012 la construcción industrial será el segmento de mayor crecimiento. Estructuras no residenciales : Previsiones De 2010 a 2015, la construcción de estructuras no residenciales en Canadá se espera que aumente a una tasa anual de crecimiento compuesto del 1,9% (CAGR). El gasto en construcción industrial debe producir la mayor tasa de crecimiento durante este período, una tasa anual compuesta del 3,0%, mientras que el gasto en construcción de oficina será la más débil. A partir de 2015 a 2020, el gasto de construcción de inmuebles se espera que aumente a una tasa anual compuesta del 1,0% con el gasto en construcción comercial teniendo el mayor crecimiento y el gasto en construcción industrial la menor tasa de crecimiento para este período.

Centro de convenciones de Vancouver

15


Aspectos clave: La construcción de una planta de refinación de betún se iniciará en Alberta. El coste del proyecto es de $ 5,05 mil millones, con los fondos aportados por el gobierno de Canadá con la esperanza de que va a crear puestos de trabajo en la zona. La planta se construirá en tres fases, con el conjunto de la primera fase completada en 2014. Esta fase permitirá la producción de 1,45 millones de galones por día de bajo contenido de azufre. Ontario tuvo las tasas más altas de crecimiento en la construcción institucional en 2011. Las construcciones educativas y de salud son los principales componentes de la construcción institucional en Ontario. El Gobierno ha realizado importantes inversiones en estos sectores, especialmente en la asistencia sanitaria. Los niveles de gasto se mantendrán altos en 2012

Hospital general. Toronto, Ontario

16


En octubre, Quebec fue golpeado por más de 100 paros en las obras de construcción durante más de dos días. Las huelgas fueron convocadas por los sindicatos en respuesta a una ley propuesta por la ministra de trabajo de Quebec, Lise Thériault, que despojaría a los sindicatos de la construcción de la facultad de decidir que los trabajadores pueden ser empleados en las obras de la provincia. La incapacidad de los empleadores en Quebec para seleccionar a sus propios trabajadores en obras de construcción es una clara amenaza a la confianza de los inversores, y las huelgas son una manifestación del tipo de obstáculo que los sindicatos presentan en la provincia.

17


Infraestructuras no residenciales

18


Infraestructuras no residenciales : Contexto actual •

En 2011, el gasto real de la construcción de infraestructura en Canadá experimentó un aumento del 11,8% interanual (a/a), impulsado por los fondos de estímulo restantes y un sector energético muy saludable. • La construcción en el sector de la energía impulso el crecimiento con ganancias de 12,4% a/a, mientras que el sector más débil del año fue la construcción en salud pública. • El sector de la construcción de infraestructura se espera que disminuya un 2,9% en 2012, seguido de un descenso del 0,3% en 2013. La construcción energética sigue registrando el mayor crecimiento en el año 2012 el gas de esquisto y los suministros de arenas petrolíferas han llegado al mercado.

19


Infraestructuras no residenciales : Previsiones •

Las perspectivas de Canadá para el gasto en infraestructura son positivas con una tasa anual de crecimiento compuesto esperada (CAGR) del 2,2% de 2010 a 2015. Durante este tiempo, la construcción en el sector energético se espera que tenga la mayor tasa de crecimiento en el sector de la construcción, mientras que en salud pública se quedará atrás con la menor tasa de crecimiento. • En la construcción de infraestructura en Canadá, a largo plazo se moderará a un 1,8% CAGR de 2015 a 2020. Durante este período, el gasto en infraestructura de transporte se expandirá más rápido.

Complejo hospitalario universitario Alberta

20


Aspectos Claves • Los controvertidos planes para el gaseoducto TransCanada se han estancado de nuevo debido a las preocupaciones ambientales. El proyecto es la construcción de un oleoducto desde las arenas bituminosas de Alberta a las plantas de refinería de Texas. El coste se estima en 7 millones de dólares americanos y el gasoducto sería capaz de entregar 700.000 barriles por día. El proyecto tiene un retraso de más de un año se busca una nueva ruta que evitaría parte del estado de Nebraska que surte de agua. Las preocupaciones ambientales incluyen los efectos de los vertidos y emisiones de carbono. El gasoducto también está involucrado en la política del año electoral en Estados Unidos. •

En diciembre de 2011, los 150.000 barriles por día del proyecto MacKay River arenas petrolíferas, recibió la aprobación regulatoria para seguir adelante. Después de esto, Athabasca Oil Sands Corp ejerció una opción de compra que obliga a PetroChina a la compra de la participación restante del 40% $ 671,5 millones. Este será el primer proyecto propio de PetroChina de drenaje de vapor asistido por gravedad. Esto también pone de relieve la cálida bienvenida de Canadá a la inversión asiática, lo que podría aumentar en el futuro. Para China, el acuerdo es consistente con su estrategia energética para diversificar su dependencia del petróleo del Medio Oriente.

21


El Consejo Nacional de Energía de Canadá declaró que esperaba ver triplicada la producción de las arenas bituminosas de Canadá desde los niveles actuales de alrededor de 1,5 millones de barriles por día hasta un máximo de 5,1 millones de barriles por día en 2035. Canadá alberga la tercera reserva de crudo más grande después de Arabia Saudita y Venezuela. Además, las arenas petrolíferas de Canadá están abiertas a la inversión privada.

22


Perfil del pa铆s: previsi贸n sector construcci贸n

23


Riesgos generales del paĂ­s

24


Riesgo general. Canadá experimenta unas puntuaciones de riesgo en el sector de la construcción muy por debajo del promedio de América del Norte y el mundo. El riesgo general de Canadá es insignificante.

El riesgo político de Canadá es insignificante, dando lugar a un entorno político sano y estable. En mayo de 2011, los conservadores ganaron las elecciones con una mayoría absoluta, poniendo fin a un período de gobierno de la minoría débil. En términos de políticas, el gobierno conservador se ha visto obligado por las circunstancias a abandonar su compromiso de superávit fiscal, pero en general ha habido pocos cambios importantes de enfoque de los liberales. Importantes recortes fiscales han sido introducidos y el Gobierno ha adoptado últimamente prioridades ambientales con mayor facilidad. Una preocupación política a largo plazo para Canadá es la de separatismo quebequés, pero el rendimiento lamentable del Bloque Quebequense en las elecciones de 2011 no sugiere un gran deseo de los quebequenses por la independencia. En cuanto a las relaciones exteriores, Canadá está muy integrado en la comunidad internacional y trata de sacar el máximo provecho de su proximidad a los Estados Unidos. 25


El riesgo económico en Canadá es bajo. La recesión afectó negativamente a todas las economías incluyendo la canadiense. La vuelta a un balance fiscal positivo federal será un poco más difícil y no es una posibilidad real a corto plazo. Canadá tendrá que seguir prosperando, confiando en sus vastos recursos naturales, su función comercial clave, el ambiente de negocios y la estrecha integración con Estados Unidos. Las políticas fiscales en el corto plazo se centrarán en la creación de empleo y la reducción de la deuda, como estímulo. La perspectiva de la economía de Canadá es vulnerable a la débil demanda global, y ahora el Banco de Canadá tendrá que responder en consecuencia en términos de política monetaria para lograr una recuperación económica sostenida. Los insignificantes riesgos legales se caracterizan por el maduro y bien definido sistema legal de Canadá. La complejidad surge de la variación en la legislación provincial, pero la inversión extranjera es generalmente directa (con la excepción de las industrias sensibles).

26


El sistema fiscal es complejo pero bien definido, por lo que los riesgos insignificantes. La carga impositiva sobre los individuos y las empresas ha sido alta, en función del estado del bienestar, pero ha estado cayendo últimamente. Si se cumplen los planes de llegar a buen término, Canadá podría presumir la más baja tasa de impuesto sobre la renta de cualquier país industrializado en 2012. El entorno operativo en Canadá tiene un riesgo insignificante. Las restricciones a las inversiones extranjeras siguen estando presentes en algunos sectores, pero la infraestructura es muy amplia y de alta calidad. La actividad sindical y la conciencia ambiental son altas, pero no demasiado. La corrupción y la burocracia son raramente problemáticas, pero la brecha federal-provincial aumenta la complejidad burocrática. Canadá experimenta un riesgo de seguridad poco significativo, aunque ha habido desde septiembre de 2001 cierto temor de que Canadá también podría ser el blanco, en actuaciones contra los Estados Unidos. La seguridad y gastos de defensa han aumentado, pero la frontera sur muy porosa sigue siendo un eslabón débil. La delincuencia es muy baja según los estándares internacionales. 27


Previsi贸n Construcci贸n (Billions of US$)

28


Informe sobre el sector de la construcción en Canadá 2012.