Page 1

JUVENTUD Y ARTE COMUNITARIO ENCUENTRO LATINOAMERICANO GUATEMALA - NOVIEMBRE 2009

a r te + c ultura un círculo v i r t u o s o d e co n ex i ó n d e e n e rgí a s y expresione s c u l t u ra l e s, s e e n co nt ra ro n j óve n e s Anim ad ores y G e s tores Culturales de l M ovi miento de Ar te Co m u n i t a r i o p rove n i e nte s d e los cuatro p u nto s c a rd i n a l e s d e L at i n o a m é r i c a .


En un c í rc u l o v i r t u o s o d e co n ex ión de energías y expresiones culturales, se encontraron jóvenes Anim a d o re s y G e s to re s Cu l t u ra l es del M ovimiento de Ar te Comunitar io provenientes de los cuatro punto s c a rd i na l e s d e L at i n o a m ér ica.


En el encuentro se congregaron jóvenes, artistas, animadores, gestores culturales, grupos y redes de arte y cultura; para intercambiar métodos, experiencias y desarrollar capacidades creativas y expresivas, La comunidad educativa del instituto Belén de Ciudad de Guatemala, facilitó solidariamente los salones, corredores y espacios donde se desarrollo el evento.

Voces del Movimiento Cultural Latinoamericano Nos abrazamos en la lucha por el respeto a los derechos de las juventudes. La juventud de Guatemala y de la región de América Latina, se encuentra excluida de espacios y oportunidades para participar en la transformación social. Con el propósito de motivar la voluntad política del Congreso de la República de Guatemala, artistas, animadores, gestores y profesionales de países hermanos se solidarizaron con las reivindicaciones legítimas, las aspiraciones y derechos de la juventud. La histórica deuda social y la profunda brecha de inequidad, deben atenderse con voluntad y generosidad de carácter urgente para no seguir lamentando pérdidas humanas en su mayoría jóvenes. No más represión, no más impunidad, no más violencia, sí a la vida, a la educación, al arte, a la paz.


2


25 noviembre Apertura del Encuentro Latinoamericano de Juventud y Arte Comunitario Día de la No violencia hacia las mujeres Una enorme comparsa llena de magia, de alegría y expresión se sumó a la marcha del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, organizada por la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (http://unamg.org/), las hermanas y hermanos de Caja Lúdica, Red Guatemalteca de Arte Comunitario y Redes de la región, jugaron y cantaron por la vida, la paz y el respeto a los derechos de las mujeres. Las hermanas de la organización de mujeres mayas Kaqla realizaron un ceremonial de invocación a los elementos de la naturaleza para pedir el acompañamiento de las abuelas y los abuelos al encuentro de la Plataforma Protagonismo Juvenil y Arte Comunitario. Hoy el objetivo de Kaqla, es contribuir a transformar la situación de opresión de las mujeres mayas para aportar a la construcción de una propuesta política del desarrollo de la institucionalidad, la autonomía y autodeterminación política, bienestar y felicidad de las mujeres mayas y los pueblos Mayas, entendiendo que dentro de esa construcción está su autodeterminación política y el ejercicio de los derechos individuales de las mujeres, , a través de procesos de formación y construcción de una nueva línea de pensamiento desde las mujeres mayas, basado en su historia, filosofía, cultura maya y sabiduría universal. (http://mujeresmayaskaqla.un-mundo.net/)

3


26 de Noviembre PONENCIAS Y CONVERSATORIOS Las experiencias y sabidurías acumuladas por largos años de búsquedas en el universo de la lúdica, el arte y la cultura fueron trasladadas por magos creadores, pensadores y hacedores de vida a jóvenes de barrios y comunidades de Guatemala, quienes a su vez comparten aprendizajes con niñas, niños y jóvenes. A continuación se reseñan fragmentos de las ponencias, su versión digital está adjunta a estas memorias.

Diálogos interculturales e intergeneracionales, En este segundo día se trasladaron experiencias y conocimientos, se abrieron debates entre jóvenes, artistas, animadores y gestores culturales de los países participantes

4


Juventud, Arte Comunitario y Cultura de Paz El compañero, artista visual y gestor cultural, Cofundador de Caja Lúdica, José Osorio, contextualizó el encuentro de Arte Comunitario y su estrecha relación con la participación creativa de la juventud en la construcción de una sociedad más humana. La mañana del segundo día del encuentro, José Osorio abrió con una cálida exposición sobre el Colectivo Caja Lúdica y los procesos de participación Creativa de la Juventud en el Desarrollo Comunitario. En una breve exposición reseñó 10 años de trabajo del Colectivo aportando a la apertura de espacios para el arte y la convivencia; abordó los orígenes de Caja Lúdica que residen en artistas que nos precedieron, como casa bizarra, equipo del arte urbano de Guatemala, Barrio Comparsa de Medellín y todos los artistas desaparecidos a quienes dignificamos y recordamos por su compromiso y su obra. Después narró los avances de los procesos de sensibilización artística cultural que se implementan en áreas urbanas y rurales y cómo se ha generado una plataforma de diálogo juvenil, un movimiento artístico cultural a partir de la decidida participación de las y los jóvenes que cada vez se toman los espacios comunitarios con propuestas de desarrollo cultural.

5


Arte Para La Vida. Una Experiencia Mediadora para El Desarrollo Comunitario. Gabriela Montoya Zapata, guerrera incansable de la vida, sembradora de amor y fraternidad, Maestra, Educadora de paz, cofundadora de la Corporación Cultural Renovación, Medellín Colombia. Con elocuencia y profundo conocimiento del contexto de la Ciudad de Medellín y de la compleja problemática colombiana, Gaby nos acercó con mucho humanismo a la experiencia de la Corporación Cultural Renovación, jóvenes comprometidos en hacer paz a pesar de la adversidad; a través de procesos de Formación Humana y Artística de niñas, niños, jóvenes y adultos; mediante la Acción - Participación – Transformación, desarrolla las capacidades de crear y soñar para una sana convivencia y el mejoramiento de la calidad de vida. Ubicada en el barrio Castilla, zona noroccidental de Medellín, cuenta una experiencia de más de 16 años en el campo de formación y proyección de las artes. La lucha por el poder político, económico y social del narcotráfico, se siente por todos lados, bombas, carro bombas, armas, muchos muertos jóvenes implicados o no en el narcotráfico, el dolor, la desesperanza, la impotencia, la humillación continúan por años y años. Los movimientos culturales se convierten en la recuperación de la esperanza, en un espacio de encuentro con una gran posibilidad de descubrir y de mostrar el potencial soñador y creador que habita dentro de cada ser humano, son además el medio que garantiza y posibilita la movilidad por la ciudad, permitiendo recorrer los territorios “prohibidos”, los espacios vedados en el momento con zanqueros, música, bailarines unidos y unidas en un solo grito: SI A LA VIDA!!!!!. Barrio Comparsa se institucionaliza como promotora de un gran movimiento cultural y social en la zona nororiental y Renovación, como su hija, en la zona noroccidental, además de muchos otros grupos organizados que hacen presencia en los eventos públicos, se toman las calles y ante el miedo y el dolor se unen para hacer un CANTO A LA VIDA. Todas estas organizaciones se avocan en la reconstrucción del tejido social utilizando el arte como principal eje pedagógico y desde la administración pública empiezan a generarse espacios de participación para contribuir al desarrollo de los procesos de las organizaciones socio culturales. Las organizaciones artísticas han hecho presencia en los presupuestos participativos de toda la ciudad con propuestas innovadoras como las escuelas itinerantes de arte. Para tener un hilo conductor desde la alcaldía municipal se presenta el plan de desarrollo a ejecutarse en 4 años, de igual manera cada comuna realiza su propio plan de desarrollo, bajo los parámetros del plan central, claro está priorizando sus propias necesidades e

6


intereses, así se aprende a trabajar en colectivo. El plan de Desarrollo de Medellín tiene 6 ejes temáticos y en el segundo está incluida la cultura. Todas estas organizaciones se avocan en la reconstrucción del tejido social utilizando el arte como principal dispositivo pedagógico y desde la administración pública empiezan a generarse espacios de participación para contribuir al desarrollo de los procesos de las organizaciones socio culturales. Concretamente en la ciudad de Medellín en el año 2004 por acuerdo municipal se inicia como la propuesta de presupuesto participativo, donde tiene presencia activa la comunidad y los jóvenes pueden ser parte de ellos desde los 14 años siempre y cuanto sean parte de una organización, sea cual sea su objeto social. El presupuesto participativo maneja no menos del 5% del presupuesto general del municipio de Medellín y se planea y ejecuta en cada comuna, la administración con el plan de desarrollo asignan los recursos a cada una de ellas en las seis líneas del plan. Es allí donde la comunidad prioriza sus necesidades y propone proyectos en las diferentes mesas de trabajo a ejecutarse en un año, siempre y cuando la asamblea de la comuna lo apruebe. Desde las diferentes secretarías se convoca a todas las organizaciones de la ciudad para que presente sus proyectos y quien sea aprobado los ejecuta por el monto establecido. Las organizaciones artísticas han hecho presencia en los presupuestos participativos de toda la ciudad con propuestas innovadoras como las escuelas itinerantes de arte, que permiten llegar a todos los habitantes de los diferentes barrios que conforman cada comuna llevándoles capacitación en las diferentes disciplinas artísticas de acuerdo con las prioridades manifestadas por los habitantes de cada sector.

La Corporación Cultural Renovación es una entidad de carácter comunitario sin ánimo de lucro, que propicia espacios de participación e inclusión ciudadana mediante el desarrollo de actividades artísticas como el teatro, la danza, las artes plásticas. http://corporacionrenovacion. blogspot.com.

7


Cultura Viva Comunitaria. Pontos de cultura. Lais Doria, Casa de Ensaio Brasil, ella es una sonrisa itinerante que va de corazón en corazón, danzando con su alegría. Uma escola de verdade, só que de brincadeiras . Una escuela de verdad, sólo que de juegos. La Casa de Ensaio es un organización social que existe para cultivar la ciudadanía y complementar el conocimiento de niñas, niños y jóvenes a través del juego y el arte. Desde 1996 utiliza la pedagogía teatral especial con el Curso Brincaturas & Teatrices que promueve la transformación social desde el ser humano, el respeto y la solidaridad. Con entusiasmo nos contó la digna experiencia Puntos de Cultura que avanza en el hermano país de Brasil, democratizando el acceso al arte y a la cultura. Son espacios de intercambios sociales, artísticos y culturales para una cultura VIVA. Tienen como objetivo estimular todas las iniciativas culturales que involucran a la comunidad en actividades de arte, cultura, ciudadanía y economía solidaria. La experiencia está motivando a las organizaciones sociales adheridas a la Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social a impulsar la propuesta como una Política Cultural de carácter continental; Actualmente en Brasil existen más de 2500 Pontos de Cultura por todo el país, que cuentan con el presupuesto asignado por el gobierno nacional; son amplios y diversos. No se reducen a lo erudito ni a lo popular; tampoco se reducen a la dimensión de la cultura y de la ciudadanía o a la cultura y a la inclusión social. Es un concepto de la autonomía y del protagonismo sociocultural. En la dimensión del arte, busca sensibilizar la mirada y los sentidos para escuchar lo que está en silencio y ver lo que está oculto. El Ponto de Cultura no tiene un único modelo, ni de instalaciones físicas, ni de la programación o de la actividad. Un aspecto común a todos es la transversalidad de la cultura y de la administración compartida entre el Estado y la comunidad. Es esperanzador para los pueblos de Latinoamérica la Política Pública Puntos de Cultura implementada recientemente por el gobierno de Brasil. Ojalá todos los gobernantes y presidentes de nuestros países tuvieran voluntad y dispusieran de recursos para apoyar invaluables experiencias de artistas y grupos artísticos que se desarrollan en áreas urbanas y rurales de la región y que contribuyen a la construcción de la cultura de paz. Actualmente las sociedades están entendiendo el valioso aporte de la lúdica, el arte y la cultura en la transformación social.

E s e l e s p acio de intercambios sociales, ar tísticos y c u l t u ra les para una cultura VIVA.

8

Los Pontos de Cultura son la voz de las identidades, de los valores, de los significados y la imaginación creativa de aquellos que son mayoría, pero han sido silenciados. http://www.casadeensaio.org.br


9


Con la cabeza en las nubes, los pies en la tierra y el corazón en las manos Ariel Castelo Director del Centro de Investigación y Capacitación La Mancha y fundador de Red Latinoamericana del Juego, Montevideo, Uruguay. Agua, hijo de la luna y faro que duerme en el Plata. La piel también habla a través del cuerpo expresamos, comunicamos y construimos conocimientos. Provocó esa necesidad de movernos, jugar y aprender. Con humildad compartió su larga experiencia con la lúdica y la animación. Como inicio de su ponencia, Ariel nos compartió el siguiente poema:

V ENTA NA S OB RE E L C U E RPO La iglesia dice: El cuerpo es una culpa // La ciencia dice: El cuerpo es una máquina La publicidad dice: El cuerpo es un negocio // El cuerpo dice: yo soy una fiesta. Las palabras andantes, Eduardo Galeano. LA MANCHA Centro de Investigación y Capacitación en Recreación, Juego y Campamento, es una Asociación Civil sin fines de lucro, de carácter cooperativo. Se desarrolla desde el año 1989 realizando actividades de Formación Profesional, Perfeccionamiento Docente, Investigación del Fenómeno Lúdico, Animación Socio-cultural y Comunitaria. Los ejes temáticos principales que se desarrollan en ellos son: la Cooperación y la Solidaridad a través del Juego; Ambiente y Ecología; El Campamento Educativo; Eco-Turismo; Expresión y Creatividad; Comunicación Social; el Juego como Herramienta Educativa y Pedagógica; el Juego como realidad en sí misma; el Poder transformador y trasgresor del Juego; las Culturas del Juego; Ludo-pedagogía: el juego metáfora de conocimiento. La mancha conforma parte de la Red Latinoamericana del Juego, RELAJO http://relajo.org, movimiento latinoamericano que articula personas y organizaciones para coordinar y generar prácticas sociales, culturales y políticas de transformación de la realidad y la calidad de vida en condiciones de libertad y cumplimiento de los derechos humanos. http://www.mancha.org.uy/ Ariel afirmo que el juego es una herramienta para estimular la expresión y facilitar el aprendizaje. Con una dinámica en la que participaron todos, demostró como el juego logra integrar el movimiento, la razón, la expresión y la creatividad para aflorar la sensibilidad y propiciar el diálogo, personal y colectivo. Según La Mancha el juego es una actividad libremente elegida, que otorga el permiso de

10


transgredir normas de vida internas y externas. La provocación a moverse se inicia con un desajuste, con algo que nos des-acomoda, nos saca del lugar cómodo, de la seguridad de lo conocido y de lo que ya manejamos con tranquilidad y ello nos impulsa a recuperar el equilibrio perdido, para no caer, exactamente del mismo modo que la mecánica física, inconsciente, de cuando damos un paso al caminar. Este paso, metafóricamente hablando, nos inicia en un viaje que si nos lo permitimos nos puede llevar a recorrer lugares novedosamente interesantes, a re-conocer y a descubrir aspectos de nosotros mismos y del contexto que nos rodea, en síntesis, a potenciar y ampliar el conocimiento de la realidad. Hemos hallado un potencial de transformación de la realidad, de enorme poder, en un fenómeno de dimensión cultural y por ende esencialmente humano, el Juego. Lo utilizamos como el vehículo para realizar este viaje a la zona de lo desconocido, aún cuando descubrimos que muchas veces no es más que un territorio “prohibido” por prescripción social, cultural, política o por opción personal, con o sin conciencia de ello. Esta posibilidad habilita una actitud no solamente de mayor apertura y profundidad creativa frente a los desafíos del trabajo social en general, sino además fomenta la capacidad de la tolerancia y la comprensión del punto de vista del otro, o sea, colabora por un lado en el empoderamiento de la persona, en tanto le ofrece reconocerse capaz de encontrar resoluciones novedosas y eficaces y, por otro, aporta a la construcción de una ciudadanía participativa, libertaria y democrática Moverse del lugar en el que usualmente nos paramos para escuchar, para recibir; correrse de allí en el sentido estrictamente físico, mental y también de disposición actitudinal, para activar otros procedimientos de resolución personal que suelten la cabeza, el cuerpo y la emoción, que liberen para buscar soluciones por nuevos caminos. Escuchar, sentir y comprender de otra manera; abarcar más, permitir-se más. El cambio de escenario cambia la percepción de la escena. Al mover el cuerpo se mueve la perspectiva. Cambiamos el ángulo de la mirada, el lugar de la experimentación y de la acción; se mueven los parámetros, los apoyos, cambian las distancias, se abren diferentes sentidos de percepción de la realidad, se enriquece el conocimiento, se potencian y fortalecen las capacidades y competencias necesarias para su transformación. Hacemos fuerte hincapie en la necesidad de atravesar vivencialmente una situación, es decir ponernos en acción, provocarnos el movimiento para después intentar comprender los efectos causados por el mismo y, eventualmente, avanzar en una posible trasposición didáctica, o sea, convertir la vivencia en una experiencia, abstraíble y compartible.

E l j u e g o, u n p e r m i s o para transgredir para crear m ov i m i e nto d e b e m o s desestabilizar jugar es poner en d u d a co n o ce r p a ra t ransfor mar, jugar para conocer 11


Danza Drama Rabinal Achí Patrimonio Cultural de la Humanidad Manuel Solomán, heredero danzarín en el Rabinal Achí. Aj´qu´ijab guía espiritual, amigo fraterno, maestro de la cultura viva, maya Achí. Sembrador del semillero de niñas y niños que danzan el baile ancestral. Hermano y cómplice en la construcción de conocimientos y aprendizajes. Manuel reivindicó la Cultura Maya y el legado que nos dejaron las abuelas y los abuelos. Para iniciar la exposición Manuel cito un texto del libro sagrado maya:

N o s co r t a ro n n u estra s h o ja s, nuest ros fr utos, nuest ras ram a s y n u estro tronco, pero, no pudieron ar rancar nuestras ra í ce s. ¡ Q ue amanezca y que llegue la aurora! Pop W´uj Rabinal, municipio de Baja Verapaz situado en la región norte del país a 150 Km. de la capital. En este lugar arribaron los Rabinaleb, donde hoy en día se practica y presenta el Rabinal Achí o Xajooj tun, que quiere decir Baile del Tun. http://www. elrabinalachiguatemala.org. El Rabinal Achí es el único drama completo que se ha salvado desde la conquista hispánica de América, su contenido parece ser la única esfera en el sustrato cultural indígena que no desapareció por la cultura cristiana y además se conservó e impuso sus formas eternas. Es de vital importancia porque en ella se conserva la memoria milenaria. Su valor excepcional se ve reflejado en el prolongado período que ha sobrevivido ininterrumpidamente, atravesando la época de la colonización e incluso del enfrentamiento armado. Es una obra en la que se dramatiza el rompimiento de la alianza entre los K’ich’e y los Rabinaleb; la obra se divide en cuatro actos, cuyo desenlace es la muerte de K’iche’e Achí, es decir, el triunfo de los Rabinaleb, el primer acto suele ser el más largo. El Xajooj Tun ha superado diversos problemas por los que ha estado en peligro de desaparecer, entre ellos, la precariedad económica y el impacto que tuvo en la comunidad el conflicto armado interno. Manuel continuó haciendo referencia a la cosmovisión maya, al Pop Wuj, libro sagrado de la Cultura Maya donde residen las bases de la cosmovisión de una de las culturas más ancestrales de la humanidad, los principios son la armonía, el respeto, la equidad y la paz. Es un libro para meditarlo, para la profunda transformación del ser humano hacia la nueva humanidad, para iluminar nuestra condición humana, la conexión con el cosmos, la tierra y la vida. Contagiarnos de fortaleza prudencia, templanza, esperanza, fe, amor y justicia y que eso en concreto lleve a la vivencia de una verdadera paz, paz que está planteada de manera creativa y dinámica en el

12


pop wuj, y debemos fomentarla de diferentes maneras y para ellos tenemos pueblo y vida. Actualmente en el centro cultural maya achi existe un semillero de niñas y niños danzarines que preservan este patrimonio cultural, Manuel Solomán acompaña al grupo en sus ensayos y presentaciones. Están completando su indumentaria, instrumentos musicales y coreografías.

13


Segundo Día Noviembre 26 M e s a s de D i á l o g o y Ta l l e res Ar tísticos En diferentes espacios del instituto Belén se realizaron los talleres de escritura creativa facilitado por poetas de Metáfora Arte y Literatura (http://festivalpoesiaxela.blogspot.com), de Lúdica Creativa y Comparsa facilitado por el gordo Fernando García de BarrioComparsa (http://barriocomparsa.blogspot.com), Danza orientado por Dany Pérez de la Corporación Cultural Renovación (http://corporacionrenovacion.blogspot.com), de teatro Alberto Lara, Laboratorio Escénico, México (http://www.laboratorioescenico.org.) Simultáneamente se desarrollaron diversas mesas de diálogo que abordaron los siguientes temas: Pedagogías artísticas para la paz, Mayra Figueroa y Martha Cazali, Políticas públicas de juventud y cultura, Giancarlo Protti y Mario Castañeda, Diversidad Cultural, Rosa Chávez en representación de Ukux´be (http://ukuxbe. org,) Medio Ambiente Selgia Paz y Fresia Camacho, Arte Puente para la Salud y el Desarrollo, Inés Sanguinetti, Crear Vale la Pena (http://www.crearvalelapena. org.ar/)

14


M esa PedagogĂ­as Ar tĂ­ sticas para la Paz Elaborar y presentar una propuesta que promueva una reforma educativa profunda, dirigida a desarrollar e incentivar el arte y la cultura y que no considere Ăşnicamente lo cognoscitivo y lo tecnolĂłgico. Es importante construir planes de formaciĂłn para jĂłvenes y docentes, estos planes contarĂĄn con la ludo pedagogĂ­a, animaciĂłn, gestiĂłn cultural, la expresiĂłn artĂ­stica y la sensibilizaciĂłn humana como herramientas fundamentales para concretar los objetivos que se propongan, logrando compromiso y participaciĂłn de la juventud y de la comunidad, proponiendo intervenciones que tengan en cuenta la historia y realidad de cada comunidad.

Acciones de seguimiento t(SBEVBDJĂ˜OEF"OJNBEPSFTZ(FTUPSFT$VMUVSBMFT$PNVOJUBSJPTEF#BKB7FSBpaz, ConformaciĂłn de la Red de Arte Comunitario de Baja Verapaz. t"QFSUVSBEFM%JQMPNBEPFO$JVEBE2VFU[BM (VBUFNBMB t%FTQFHVFEFM1MBOEF'PSNBDJĂ˜OFO(FTUJĂ˜O$VMUVSBM (JSBUBCMBT $PTUB3JDB t&TUĂˆFODPOTUSVDDJĂ˜OFM%JQMPNBEP$FOUSPBNFSJDBOPEF(FTUJĂ˜O$VMUVSBMDPOMB participaciĂłn de Giratablas de Costa Rica y Caja LĂşdica de Guatemala. t&ODVFOUSP*%&"EF+Ă˜WFOFT"SUFEVDBEPSFT $VCB t &ODVFOUSP $FOUSPBNFSJDBOP EF *OUFSDBNCJP .FUPEPMĂ˜HJDP 5JFNQPT /VFWPT Teatro, El Salvador.

15


M e s a Po l Ă­ t i c a s PĂş b l i c a s d e Juventud y Cultura En esta mesa de diĂĄlogo se abordaron temĂĄticas importantes para la juventud referida a su participaciĂłn, se realizaron ejercicios de escritura y reflexiĂłn sobre la condiciĂłn polĂ­tica y el que hacer del Arte Comunitario y su relaciĂłn con las polĂ­ticas culturales, desmitificando las percepciones frente a la polĂ­tica, porque en la prĂĄctica muchos grupos juveniles y artĂ­sticos estĂĄn incidiendo en el desarrollo cultural comunitario. Surgieron valiosos aportes: Fortalecer los intercambios y encuentros de experiencias y metodologĂ­as de formaciĂłn ciudadana, artĂ­stica y cultural con redes y plataformas que como resultado propicien la incidencia para la toma y recuperaciĂłn de los espacios pĂşblicos, el fortalecimiento a grupos comunitarios, generar y fortalecer agendas locales y nacionales que se materialicen en polĂ­ticas pĂşblicas. Acercamientos con autoridades locales para el impuso de las polĂ­ticas de juventud e iniciativa de ley. Sumarse a los esfuerzos por la aprobaciĂłn de la Ley Nacional de Juventud y PolĂ­tica PĂşblica de Juventud.

Acc i o n e s d e se g u i mi e nto t"WBODFTFOMBEJGVTJĂ˜OEFMBJOJDJBUJWBDPOUJOFOUBM1VOUPTEF$VMUVSB t$POWFOJPTEFNVUVBDPPQFSBDJĂ˜OFOUSFHSVQPTBSUĂ“TUJDPTEF#BKB7FSBQB[DPO autoridades municipales. Guatemala. t&ODVFOUSP1PMĂ“UJDBZ$VMUVSB 3FE-BUJOPBNFSJDBOBEF"SUFZ5SBOTGPSNBDJĂ˜O Social, Mar de Plata, Argentina. t&ODVFOUSP1MBUBGPSNB1VFOUF $BNQBĂ—B$VMUVSB7JWB$PNVOJUBSJB .FEFMMĂ“O Colombia. t$BCJMEFPFO$FOUSPBNĂ?SJDBTPCSFMB$BNQBĂ—B$POUJOFOUBM$VMUVSB7JWB Comunitaria. t'PSPEF1PMĂ“UJDBTEF+VWFOUVEZ$VMUVSB  Encuentro Chitic, Esquipulas, Guatemala. t1SPDFTPEFDPOTUSVDDJĂ˜OEFMB1PMĂ“UJDBEF+VWFOUVE *OUFSQFBDF (VBUFNBMB

16


t"DVFSEP.VOJDJQBM'FTUJWBM*OUFSOBDJPOBMEF1PFTĂ“BEF2VFU[BMUFOBOHP y el Concejo Municipal. t$BCJMEFPTZNPWJMJ[BDJPOFTFOUPSOPBMB1PMĂ“UJDBEF+VWFOUVE 3FE(VBUFNBMUFca de Arte Comunitario, Guatemala. t1BSUJDJQBDJĂ˜OFONFTBTEFEJTDVTJĂ˜OZGPSNVMBDJĂ˜OEFMBT&TUSBUFHJBTQBSBMB PrevenciĂłn de la Violencia relacionada con la adolescencia y la juventud. t"DUVBMNFOUFTFFTUĂˆPSHBOJ[BOEPFM'PSP1PMĂ“UJDB $VMUVSBZ+VWFOUVE*NQMFmentaciĂłn de las 12 Estrategias para la PrevenciĂłn de la Violencia. (http://www.interpeace-lao.org/poljuve/images/articulos/poljuve/estrategiasweb.pdf) Interpeace (http://www.interpeace-lao.org/poljuve) y Red Guatemalteca de Arte Comunitario, Guatemala (http://redartecomunitario.blogspot.com). t 4F FTUĂˆ PSHBOJ[BOEP FM 4FHVOEP &ODVFOUSP -BUJOPBNFSJDBOP EF +VWFOUVE Z Arte Comunitario en MedellĂ­n, Colombia. (http://juventudyartecomuntario. blogspot.com) t&TUĂˆFOQSPDFTPEFPSHBOJ[BDJĂ˜OFM'PSPEF1PMĂ“UJDBZ$VMUVSB7JWB $PTUB3JDB

M esa Diversidad Cultural Propuestas concebidas y acordadas en esta mesa: Investigar sobre el propio contexto y socializarlo generar mas espacios para la convivencia. Tener apertura, disposiciĂłn respeto, para promover la diversidad. Compartir ideas, metodologĂ­as de trabajo y planteamientos, Conocer y utilizar TICs para mantener comunicaciĂłn constante entre las organizaciones. No es folklor, es una cultura que sigue viva, en comuniĂłn con la naturaleza, el arte es conocimiento y sabidurĂ­a. Acercarnos su sumarnos a los movimientos de descolonizaciĂłn del pensamiento. Promover la investigaciĂłn histĂłrica de las diversas expresiones artĂ­sticas culturales. Las redes nos enlazan, nos ensanchan, nos hacen crecer dan espacio para conocernos y reconocernos, para generar confianza y ampliar la visiĂłn. Las redes son lugares para aprender a confiar en nosotros mismo son la posibilidad de tener implicaciones en las estructuras pĂşblicas. en red hay transmisiĂłn intergeneracional del arte, es una herramienta sensible que nos permite resistir y continuar construyendo sueĂąos.

17


Acc i o n e s d e S e g u i mi e nto t&ODVFOUSPBOVBMEFMPTHSVQPTBSUĂ“TUJDPTKVWFOJMFTEFMB(VBOB3FE  Nicoya, Costa Rica. t'FTUJWBM$IJUJD.FTPBNĂ?SJDB%JWFSTB 5FHVDJHBMQB )POEVSBT t &ODVFOUSP -BUJOPBNFSJDBOP +"4  +Ă˜WFOFT "DUJWJTUBT 4PDJBMFT  .POUFWJEFP  Uruguay. t&ODVFOUSP*OUFSOBDJPOBMEF+Ă˜WFOFT*OEĂ“HFOBT 7FSBDSV[ .Ă?YJDP(http://www. aulaintercultural.org) t&ODVFOUSPEFMB3FEEF"SUF$PNVOJUBSJPEF#BKB7FSBQB[(VBUFNBMB t&ODVFOUSPEF$PPSEJOBEPSFTZDPPSEJOBEPSBTEFMB3FE(VBUFNBMUFDBEF"SUF Comunitario, Guatemala. t&ODVFOUSP*OUFSOBDJPOBM$PNQBSTB$IJUJD &TRVJQVMBT (VBUFNBMB t 'PSUBMFDJNJFOUP EF MB $BNQBĂ—B (MPCBM "SNBT #BKP $POUSPM 3FE QPS MB7JEB  Guatemala. (http://redporlavida.blogspot.com) t$BCJMEFPTZNPWJMJ[BDJPOFTBGBWPSEFMBBQSPCBDJĂ˜OEFMB-FZ/BDJPOBMEF+Vventud, Guatemala. t'FTUJWBM -BUJOPBNFSJDBOP EF5FBUSP FO $PNVOJEBE  (http://pombasurbanasquijote.blogspot.com) Sao Paulo, Brasil.

18


M es a Ar te co m o puente p ara l a S al ud y el D esar rollo Diferentes organizaciones que integran el nodo Arte como puente para la Salud y el Desarrollo, se encontraron en esta mesa para compartir aprendizajes, construir conocimientos y articular esfuerzos. Las redes participantes fueron la Red Latinoamericana de Arte para la TransformaciĂłn Social, OrganizaciĂłn Panamericana de la Salud, Alianza Latinoamericana de Cultura y PolĂ­tica, Red de Teatro en Comunidad, AsociaciĂłn Mundial de Arte EducaciĂłn y OrganizaciĂłn Mundial de la Salud. Desde las Redes se percibe la necesidad de transformar el sector de la salud, rĂ­gido, jerarquizado e insensibilizado, para cambiar hacia una actitud mĂĄs humana y establecer otro tipo de relaciones. El arte como promotor de la autoestima, como generador de conocimiento y de sueĂąos para las y los jĂłvenes; el propĂłsito es crear sinergias y relaciones entre personas e instituciones en el campo de la salud, el arte, la cultura y el desarrollo e impactar de manera mĂĄs creativa y efectiva en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras poblaciones. En la mesa se hizo referencia al contexto comĂşn de LatinoamĂŠrica, es el momento de la humanidad con mayor grado de conocimiento y desarrollo tecnolĂłgico. Nunca antes habĂ­a tanta riqueza pero nunca antes la distribuciĂłn de los logros de la sociedad habĂ­an sido tan inequitativos. LatinoamĂŠrica es la regiĂłn mĂĄs inequitativa junto a Ă frica. Se reflexionĂł sobre el concepto integral de la salud y los derechos humanos. El arte es un lenguaje privilegiado de expresiĂłn, empodera a las comunidades en situaciones dolorosas y difĂ­ciles. La creatividad y la imaginaciĂłn estĂĄn unidas al pensamiento crĂ­tico. La participaciĂłn social a travĂŠs del arte genera relaciones simĂŠtricas y fomenta procesos de cohesiĂłn, acciĂłn y organizaciĂłn social, lo que repercute en la mejora de las condiciones de salud.

Acc iones de S eguim iento t*OWFTUJHBSFOMB3FERVFBDUJWJEBEFTTFIBOSFBMJ[BEPFOPUSPTQBĂ“TFT t 4F FTUBCMFDF DPOWFOJP EF NVUVB DPPQFSBDJĂ˜O Z DPOGJBO[B FOUSF MB 0SHBnizaciĂłn Panamericana de la Salud y Caja LĂşdica para implementar la CampaĂąa de erradicaciĂłn de la Oncocercosis en Guatemala. (http://new.paho.org/ arteysalud/?p=1270).

19


t 4F QMBOJGJDBSPO Z SFBMJ[BSPO 1SPDFTPT EF 4FOTJCJMJ[BDJĂ˜O TPCSF MB TBMVE Z MB prevenciĂłn de la Oncocercosis, talleres de ExpresiĂłn ArtĂ­stica y LĂşdica Creativa, reuniones, comparsas, ferias y muestras artĂ­sticas comunitarias. Se articularon autoridades locales y nacionales de salud, instituciones educativas, comitĂŠs comunitarios, medios de comunicaciĂłn, cooperantes y sobre todo las comunidades que con confianza abrieron sus espacios. t3FBMJ[BDJĂ˜OZQVFTUBFOFTDFOBEFM.POUBKF5FBUSBM$POTVMUBSFMOPNCSFEFM montaje. t3FOPWBDJĂ˜OEFM$POWFOJPDPOMB014 FM.JOJTUFSJPEF4BMVEZ$BKB-ĂžEJDB BNpliaciĂłn de los tĂŠrminos de referencia, participantes y ĂĄreas geogrĂĄficas.

20


21


Talleres Artísticos 26 de Noviembre TA L L E R LU D I C A C R E AT I VA Y COMPARSA Fernando García, Cofundador y Director de Barrio Comparsa, Medellín Colombia. El Gordo juglar, zanquero, animador, gaitero, se quedó en el corazón de todos nosotros, danzando con sus tambores y alegría. Facilitó el Taller Lúdica Creativa y Comparsa con jóvenes de la Red Guatemalteca de Arte Comunitario, trasladando una enorme experiencia acumulada durante años de arte comunitario, de comparsas que recorren las calles y comunidades, llevando sonrisas, abrazos, alegrías, a los corazones de la gente. Con materiales reciclables, pegamentos y colores, se construyeron varios muñecos, marotes, soles, títeres y personajes gigantes que ahora recrean las comparsas de los grupos juveniles en barrios y comunidades. Las y los jóvenes animadores que participaron en el taller de Comparsa, hicieron una muestra de los elementos festivos en el Parque Central de Guatemala en el marco del cierre del festival del Encuentro Juventud y Arte Comunitario (http:// barriocomparsa.blogspot.com).

22


TA L L E R DE TE ATR O Alberto Lara, Actor y Director del Laboratorio Escénico, Veracruz México. Un bello duende vino desde el sur de México a compartir la magia de la creación de personajes e historias que las y los jóvenes narraron con su cuerpo e imaginación. Alberto los llevó por los caminos donde se pierde el miedo, se gana confianza, espacios de creatividad, donde construyen ideas y sueños. Crearon un diálogo a través de los cuerpos en desplazamiento, formas, imágenes y propuestas. Los ejercicios de expresión artística ayudaron a descubrir capacidades y maneras de percibir el mundo.

23


TA LLER D E DA N Z A Danny Pérez, Bailarín y Gestor Cultural de la Corporación Cultural Renovación, Medellín Colombia. La danza pone el cuerpo en movimiento y aflora la energía, la expresión y la libertad. Danny orientó el Taller desde su sensibilidad y experiencia con la Danza Afrocolombiana con ritmos como la Cumbia, el Mapalé y las danzas populares de las costas colombianas, invitando a los participantes a bailar, a encontrar y sacar el ritmo y goce desde sus corazones. Al finalizar el taller se abrió un espacio para el intercambio de ideas y opiniones, esto se hizo con mucha sensibilidad. El taller nos tocó mucho a todos y a todas… Se habló entre las participantes acerca de la sorpresa de cómo no nos conocíamos y sin embargo el trabajo juntos, el contacto sensible fluía y fluía. Que era muy importante este aprendizaje porque es algo que permite transgredir, atreverse, quitar prejuicios, esquemas… de la importancia de la fiesta como un espacio para expresarse para soltar riendas… y la importancia de que eso suceda a nivel comunitario.

24


J u ve nt u d: gr i ta tu n o mbre

TA L L E R DE E S C R I TU R A CREATIVA

J u an J o s é S o l a res

Marvin García Poeta y Gestore Cultural de la Asociación de Arte y Literatura Metáfora, Quetzaltenango, Guatemala.

Juventud, se oye decir por todos lados unos dicen que sos el futuro otros que sos el presente algunos que sos desarrollo, pero para muchos que sos violencia. Juventud, cuando fuiste niño querías crecer y ser joven y ahora queres ser adulto para olvidar tu juventud porque te duele no ser escuchado. Juventud, yo te escucho por todos lados en el norte y en el sur, en el occidene y oriente y tu voz es fuerte, hay mezclas de colores y acciones,

En Xela el grupo de jóvenes poetas de Metáfora, organizan desde hace 7 años el Festival Internacional de Poesía que ha ido consolidándose como un referente de la cultura de la Región. En el Encuentro Metáfora facilitó el Taller de Escritura Creativa que motivó la creación y la relación con la palabra de una forma libre para expresarse. Francisco y Marvin realizaron una lectura y un conversatorio de poesía, provocando que las y los jóvenes perdieran la timidez para escribir y atreverse a buscar nuevas maneras de decir. Varios jóvenes que participaron en el Taller leyeron sus poemas en el festival de este Encuentro. Durante la tarde del jueves se continuó con la jornada de talleres artísticos y mesas de diálogo… se abrió el espacio de diálogo e intercambio con la dinámica del café internacional y la plenaria donde se socializaron los resultados de los talleres, las capacidades adquiridas que serán multiplicadas en barrios y comunidades. Paralelamente los grupos juveniles participantes en el Encuentro intervinieron paredes, patios y corredores del Instituto Belén, con muestras fotográficas y visuales que reflejaban el origen y memoria de los grupos, de sus comunidades y proyectos. En la noche artístas de Guatemala y países hermanos, se sumaron en la Agenda Cultural Peña Artística Latinoamericana que integró música, poesía, teatro y circo.

en los montes y la ciudad. Juventud, grita más fuerte para que todos escuchen tu voz esa voz de lucha y de protesta de arte y de vida que nadie nos calle nunca y nuestros sueños se vuelvan pronto realidad Qué viva la juventud guatemalteca Qué viva la juventud latinoamericana!

25


27 de Noviembre POLITICAS PÚBLICAS SOBRE JUVENTUD Y CULTURA. Antes de darle inicio a las ponencias, nos reunimos bajo los árboles para respirar y sentir el corazón del aire, conectar nuestras mejores vibras y energías e invocar a las abuelas y los abuelos, agradeciéndoles tres veces por este encuentro maravilloso de intercambios y aprendizajes. Desde diferentes abordajes y experiencias, se refirieron a las políticas culturales, artistas, animadores y gestores culturales de Guatemala y Costa Rica; mostrando un panorama actual acerca de la legislación, instituciones, organizaciones y comunidades que hacen cultura y trabajan por los derechos de las juventudes.

PONENCIAS Ju ve nt ud y S o c ieda d Mario Castañeda, Guatemala. Historiador, Docente en el Diplomado de Animación Cultural, Músico, Rockero, Irreverente, crítico, pensador y fraterno amigo. El primer ponente fue Mario Castañeda, historiador académico en el ámbito universitario y docente en el Diplomado de Animación Cultural de Caja Lúdica, quien presentó “Juventud y Sociedad”, un tema amplio que introdujo con una cita a Jimmy Page de Led Zeppelin:“Para construir nuestro sueño, han escogido un camino por donde no va nadie”. El ponente criticó la visión positivista, enciclopedista y academicista de las ciencias sociales y la historia que ven al joven como sujeto subordinado o víctima, “negando su capacidad de inventiva, reduciéndola a la dependencia cultural y económica de las Agencias de Cooperación y negando su curso en la historia como generadores de procesos de transformación”. “Guatemala es el país del continente con la mayor cantidad de muertos y desaparecidos (45.000)” recordó el historiador. A diferencia de otros países que a través de la música o el cine han podido “exorcizar” y hacer una relectura de los períodos de represión, un proceso que no se ha logrado hacer con plenitud en Guatemala, según Castañeda. Castañeda conminó a no ser complacientes en la región centroamericana y, a no idealizar el sentido de lo comunitario y a construir la utopía realizable, una en la que la juventud tiene un papel primordial.

26

Lo cultural no es solo lo étnico, nos involucra a todas las personas de la sociedad y se enmarca en nuestra vida cotidiana: lo que construimos, inventamos. Tiene poder transformador en la juventud que trabaja, la juventud desempleada, la que está en la U, en las zonas rurales. No debemos pensar solo como juventud en el arte y desconectarnos del contexto, añadió. Con respecto a ese contexto identificó dos problemas que consideró los más difíciles de contrarrestar: el narcotráfico y los fundamentalismos religiosos. En relación con las políticas invitó a considerarlas dualmente como herramientas del Estado y como posibilidad de fortalecer la autonomía de las comunidades.


Políticas Culturales: un espacio de confluencia por co n s tr uir Las políticas culturales deben responder al contexto social donde son puestas en práctica, están enraizadas en los más profundos derechos de las personas y en principios humanistas. Giancarlo Protti, Cofundador de la Corporación Cultural Giratablas, Costa Rica, (www.teatrogiratablas.org) gestor cultural, actor, director de teatro, cálido compañero de caminos coincidentes, inteligente, creativo, honesto, comprometido y lúcido. Definió las políticas culturales como un enfoque filosófico que a través de intervenciones prácticas realizadas por el Estado, las organizaciones civiles y las comunidades, se orienta a satisfacer las necesidades culturales de creación tangible o simbólica de los grupos sociales, en función del mejoramiento de su calidad de vida y de la transformación positiva de su sociedad. Las Políticas Culturales deben tener una referencia filosófica de la sociedad que se visualiza y del nivel de participación que tienen las personas en su elaboración y en su ejecución práctica.

L a p a r t i c ipación de todas las comunidades m a nt i e n e la cultura viva, no cor responde a l o s g o b i er nos ni a los minister ios de cultura d e f i n i r q u é es l a cu l tu ra n i có m o d eb e op era r. S u f u nción consiste en facilitar espacios y ab r i r l as pu er ta s a l a pa r ti ci pac ión.

Las políticas culturales están relacionadas con la democratización del acceso a las expresiones artísticas y culturales, la participación ciudadana, la diversidad e identidades culturales y el desarrollo, la Educación y la salud, el Patrimonio, la Globalización, el Turismo, las Industrias culturales y la descentralización, es decir en múltiples aspectos de la vida y de la sociedad. También expuso que las políticas se vinculan directamente con el trabajo en redes sociales y culturales para la recuperación de los espacios públicos a través de grupos artísticos que contribuyen a la reconstrucción del tejido social y la cultura de paz. Las políticas culturales pensadas y construidas desde lo comunitario contemplan la relación con el medio ambiente, las migraciones y la confluencia de culturas, la memoria histórica y la interculturalidad. Como cierre de la ponencia, Giancarlo propuso indagar y profundizar en los siguientes cuestionamientos respecto a las políticas culturales y de juventud: ¿Le corresponde sólo al Estado su elaboración o también las organizaciones civiles pueden elaborarlas? ¿Son un espacio de confrontación y de negociación entre los diversos sectores sociales? ¿Podrían nuestros países implementar alguna metodología para promover la participación ciudadana? ¿Cómo participan e intervienen los grupos juveniles del arte comunitario en sus comunidades?

27


Tr i b u s y Cu l t u ra s U r ba na s Ángel Cañas, Gestor Cultural. Cofundador de Revolución Hip Hop Guatemala, MC XX en Bacteria Sound Sistem y Alioto Lokos. Promotor de los Derechos Humanos y Culturales, Líder del movimiento juvenil. MC Ekis Ekis, compartió la experiencia del Movimiento Revolución Hip Hop Guatemala, que identifica como una acción concreta para la ocupación y apertura de espacios. A modo de encuadre, el ponente describió el hip hop como una de las expresiones de las culturas urbanas, su relación con la concepción de “tribu-urbana” y algunos de sus componentes característicos de territorio y comunidad, de idea y creencias, de grupos que crean expresiones propias desde la vestimenta, los tatuajes y actualmente medios alternativos. En la actualidad coexisten diversas tribus de jóvenes urbanos como: los punk y los góticos, o quienes se identifican con el rock, o con los X Games (juegos de deportes extremos), los Hippies y los Emos, entre otros; Tales formaciones surgen de la necesidad inherente de agruparse o socializar para generar cultura y armonía, de la necesidad de expresar inquietudes y compartirlas, de afirmarnos en relación con nuestras realidades e identidades. El ponente rescató que estas expresiones nacen de las mismas necesidades que perduran en la humanidad desde tiempos remotos: generar unidad en el grupo. Recapituló cómo en Guatemala, la llegada del Hip Hop empieza en los años 80, en una época muy dura y represiva para estudiantes universitarios y de educación media. El movimiento no pudo crecer en ese contexto y los jóvenes que se identificaban fueron estigmatizados y reprimidos. En los 90’s las expresiones casi habían desaparecido. Posteriormente, en Villa Nueva, concretamente en el Asentamiento Mario Alioto, se reagruparon jóvenes que retomaron el movimiento desde expresiones artísticas y teatrales. Se abrieron nuevos espacios como Jóvenes de la Luz, 2000. El Proyecto Cultural 3-60 al Norte para artistas de Graffiti y finalmente el Colectivo Alioto Locos que sumó a diversos artistas que fueron fortaleciendo la capacidad de convocatoria. En 2006 nace Revolución Hip Hop, un proyecto desde el que se generan talleres y espacios de encuentro, uno de los más destacados en los salones del Edificio de Correos tomado y recuperado por Caja Lúdica y otros colectivos artísticos 20022007, donde se generó el espacio Universo de Estilos, reunión mensual de danzantes, graffiteros en vivo y DJs invitados.

28


Este espacio permitió que jóvenes aislados en los barrios se empezaran a mover al centro de Ciudad de Guatemala y a reconocerse como parte de un Movimiento de expresión y arte. Poco a poco, se llegó a la necesidad de configurar un Festival Nacional de Hip Hop que se lanzó en 2006 y se realiza anualmente. En la primera edición participaron 50 artistas locales y algunos de Nicaragua que se congregaron en un día de actividad en la Plaza Central junto a 1.000 jóvenes expresándose y denunciando inquietudes. Ya en 2007, lograron incorporar a artistas de toda Centroamérica (especialmente El Salvador), Canadá y Estados Unidos. Para 2008 se creó el Hip Hop Unión como Festival Centroamericano cuya segunda edición 2009 se realiza en semanas próximas en El Salvador. La conciencia sobre la magnitud del movimiento se consolidó con este espacio que movilizó 3.000 jóvenes. En Guatemala, continúa la realización de talleres, el espacio Breakdance a la Cancha y el Festival Nacional de Hip Hop; con el propósito de articular y fortalecer el movimiento, se conformó la Asociación de Artistas del Hip Hop Trasciende, y la Academia de Hip Hop, donde asisten decenas de niñas, niños y jóvenes. Ekis Ekis destacó su papel como referentes positivos para niños y jóvenes. A las actividades asisten familias completas incluyendo niños y padres y hasta mascotas. Señaló la satisfacción de ver jóvenes que transforman su vida y la de quienes los rodean. El Hip Hop: expresión las tribus urbanas articula diversas expresiones como los graffiti o murales callejeros, los cantantes de Rap o Mc´s; Los DJ´s y los bailarines del Break Dance; a través de los cuales se denuncia y propone. ¿De dónde surgen las tribus urbanas? De la necesidad inherente del ser humano de agruparse y socializar. De las necesidades propias de la juventud tales como: Espacios de participación y pertenencia. Medios de expresión de sus ideas e inquietudes. Socializar con sus similares otros y otras jóvenes Identificarse con su realidad y su rebeldía.

29


Ar te Com u n i t a r i o, Lú d i c a e Identidad Cultural S e n s i b i l i zación Ar tística Cultural para la R econstitución d e l S e r M aya’b. Rosa Chávez, Poeta maya kaqchikel, Actriz, Gestora Cultural, Líder Comunitaria, voz, mujer, amiga, guerrera, sanadora, viento, siempre abrazos. La expresión cultural de un pueblo es la medula de su identidad, en el pasado lejano del Pueblo Maya’b las expresiones artísticas y culturales alcanzaron su plenitud, reflejándose en y desde el conjunto de sistemas de vida del Maya´b Siguan Tinamit (El ser material y espiritual del territorio con todos sus seres vegetales, animales, minerales y humanos hijos e hijas de la madre tierra) . Este sistema de vida, visión, expresión y creación basada en los principios cosmogónicos Maya´b fue interrumpido de manera abrupta y violenta desde la invasión a partir del despojo cultural sin precedentes, con la intención de borrar la forma propia de generación del conocimiento, uno de los daños más graves en los procesos de dominación de una cultura sobre otra, pues se ataca directamente la identidad individual y colectiva del ser. Hasta hoy día los procesos de dominación siguen vigentes con mecanismos como el genocidio, la globalización, el neoliberalismo, el imperio, la violencia, la explotación de la madre tierra y las políticas represivas del estado dominante. Como consecuencia de estos factores la población Maya, en el caso especifico de este ensayo la juventud y niñez, se ven históricamente afectadas, desde su ser, desde la conciencia de su identidad étnica y cultural, su memoria individual y colectiva, su sentido de pertenencia, su cosmocimiento. Ahora bien las preguntas ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde pertenezco? son fundamentales para la Reconstitución del Ser Maya’b y por ende para la articulación del Movimiento Maya, pues conociendo nuestra historia individual, se amplia nuestra visión colectiva e histórica, conocer la historia verdadera es despertar. Responder a estas preguntas de manera conciente conlleva un proceso, la niñez y la juventud necesitan espacios de formación integrales, que no solo abarquen la formación política de manera conceptual o teórica, si no que a su vez se despierte y potencie cada parte de su ser, pues es allí, en su inconciente y conciente, en su respiración, en su piel, en sus latidos, en su idioma, es donde encontrarán la primera gran parte de estas cuestionantes, un ejercicio cotidiano donde el aprehender y el conocer haciendo, toman un carácter mas interno y amplio. Con respecto a lo tratado anteriormente, se valoran los procesos de sensibili-

30


zación artística cultural y el arte comunitario como ejes para la Reconstitución del Ser Maya’b, a nivel individual y colectivo, la recuperación de la memoria histórica y de la concepción nosotrica, el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural, el despertar de la conciencia. En estos procesos el arte va más allá del orden estético y creativo, no es valorado solamente como un elemento de recreación y distracción, al contrario, se convierte en una metodología de paz, que impulsa por su naturaleza misma el cuestionamiento, la critica, la percepción, la generación de ideas y la participación, entendiendo que hacer arte es hacer política. El elemento territorio se puede abordar desde el momento del trabajo con el ser, el territorio como cuerpo, y luego el territorio como espacio escénico, en un principio, pues se va tomando conciencia del lugar, de la tierra, del valor del espacio y el territorio, se pierde el miedo de tomar espacios públicos de la comunidad; calles, parques, plazas. Para festivales, intercambios, presentaciones artísticas, talleres, comparsas y celebraciones comunitarias. Rosa compartió algunas de las preocupaciones y propuestas de la mesa de niñez y juventud y de la Declaración de la juventud indígena maya y xinca frente a la regeneración de los principios y valores de nuestras culturas milenarias, III Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala: t/VFTUSBQSFPDVQBDJØOQPSMBGBMUBEFFTQBDJPTEFSFDSFBDJØOEFMBSUFZ deporte indígena para la juventud. t-FWBOUBSOPT FYQSFTBSOPTQBSBTFSMBHFOFSBDJØOEFUFSNJOBOUFFODBNCJPT que urgentemente necesita el país. t"QMJDBSOVFTUSBDSFBUJWJEBEFOMBEFGFOTBEFOVFTUSBUJFSSBZUFSSJUPSJPQBSB acuerpar las luchas que nuestros padres, madres, abuelas y abuelos han defendido. t$SFBSFTDVFMBTEFGPSNBDJØOQPMÓUJDB JEFPMØHJDBZUÏDOJDBQBSBMBKVWFOUVE originaria en fortaleza de nuestras luchas y visiones sociales, políticas, económicas y espirituales. t1SFTFOUBSBM"SUF$PNVOJUBSJP ZMPTQSPDFTPTEFTFOTJCJMJ[BDJØOBSUÓTUJDB cultural como un eje para la reconstitución del Ser Maya’b de la niñez y juventud. t1SFTFOUBSBMPTQSPDFTPTBSUÓTUJDPTDPNPVOFTQBDJPEPOEFMBDSFBDJØOTF ponga al servicio de la comunidad para romper con el sentimiento de inferiorización impuesto por el colonialismo y neocolonialismo. t"TPDJBSMPTQSPDFTPTEFDSFBDJØOBSUÓTUJDBDPOMPTQSJODJQJPTEFMB$PTNPWJTJØ Maya. t3FWBMPSJ[BDJØOEFM"SUFZMBDVMUVSBDPNPFMFNFOUPTEJOBNJ[BEPSFTZ transformadores de seres y comunidades.

31


El arte, la lúdica y la recreación no representan la solución integral para las limitaciones comunitarias e individuales, representan una oportunidad para vivir su ser con plenitud, incluso en los contextos menos favorables. El elemento subjetivo, interno, del ser, es el que hay que fortalecer primero, generar otra forma de percibirse ante el mundo, poniendo en movimiento las diferentes dimensiones del ser; lo físico, lo espiritual y lo cognitivo, prepara al ser para reconstituir y transformar su vida, su realidad, y expresarse de manera, libre, critica y placentera, un primer paso hacia el proceso de descolonización. El reconocimiento del microcosmos y macrocosmos físico y espiritual a partir del cosmocimiento, son elementos compatibles con los procesos y experiencias que brindan los procesos de creación artística. Los derechos están inmersos dentro del conjunto de derechos de la Madre Naturaleza, ya que cuando se nace es para cumplir con funciones especificas y colectivas para convivir, sustentar y complementar la existencia de otros seres, así como nosotros estamos responsabilizados a complementar a los demás, tomando en cuenta nuestra diversidad, no como obstáculo si no como riqueza para la continuidad de la existencia. No vemos solo el territorio del ser humano si no de otros seres, como se concibe el camino del rio, sus transformaciones, los caminos del viento, el caminar del tiempo, estos son territorio sin límites. Las mesas de diálogo continuaron durante el segundo día del Encuentro, por la tarde, avanzando en la construcción de agendas compartidas y en la planeación de las acciones de seguimiento por parte de los grupos juveniles y de las redes culturales, locales y regionales. De igual manera siguieron los espacios de creación artística, los talleres incorporaron las temáticas abordadas en las mesas de diálogo y en las ponencias con el fin de contextualizar las crudas realidades que enfrentan las juventudes. Cerrando la jornada, se llevó a cabo la plenaria del segundo día de intercambios, integrando resultados, acuerdos, propósitos y sueños; compartiendo el espacio del café internacional las y los representantes de las redes de arte comunitario, arte y transformación social y Red por la Vida, construyeron un manifiesto de adhesión a las luchas de las juventudes de Guatemala, leído públicamente frente al Congreso de la República en el Encuentro de Juventudes Mesoamericanas Para seguir contribuyendo a la recuperación de espacios públicos, se desarrollaron agendas culturales, en calles, parques, centros culturales, sedes de cafés y grupos artísticos, contando con la participación de artistas que solidariamente compartieron sus obras, talentos y acciones. Nos abrazamos con el circo, el teatro, la poesía y la música, con la fiesta de los tambores, la alegría y la convivencia.

32


33


28 de Noviembre Incidencia de Redes y Plataformas para la Transformación Social Bajo el cielo azul de la ciudad, seguían fluyendo las buenas energías mediante el círculo de hermandad que se fue construyendo. Hicimos gusanos, bailamos, cantamos al ritmo de los tambores y la armonía del Encuentro. La poesía nos acompañó en este abrazo fraterno de artistas, pensadores, hacedores, animadores y gestores culturales comprometidos con la construcción de la cultura de paz que articulan esfuerzos en redes juveniles y plataformas culturales.

PO NENC I AS R ED LATI N OAM E RI C AN A AR TE PA R A LA TR A N S F ORMAC I Ó N S O C I A L . Inés Sanguinetti, Actriz y Cofundadora de Crear Vale la Pena, (http://www. crearvalelapena.org.ar) Buenos Aires Argentina. Mujer aguerrida, incansable, apasionada por la creación y el trabajo cultural, pionera en la apertura de espacios y procesos de formación artística. La ponencia inició contextualizando el panorama político social de nuestra región... En Latinoamérica 1de cada 10 latinoamericanos sufre de malnutrición o de hambre, 1 de cada 5 no tiene techo, 82% de los adultos no alcanzaron la enseñanza secundaria, Las mujeres tienen en promedio 2.5 hijos, entre las no escolarizadas la fecundidad fluctúa entre 6 y 7 hijos. De los 561millones de habitantes de América Latina: 125 millones carecen de acceso regular a servicios básicos de salud, más de 61 millones carecen de abastecimiento de agua, Casi 146 millones carecen de servicios de saneamiento, 25 millones sufren de depresión, y sólo el 15% de los casos está diagnosticado y tratado. Latinoamérica es la región más desigual del mundo. La combinación de las manifestaciones culturales, el arte y el compromiso de las y los jóvenes, tienen el potencial de ayudar a transformar América Latina a través de la lúdica, la creatividad y la solidaridad. A través de las redes lo más

34


importante es participar colectivamente en espacios de incidencia política para generar políticas públicas. Durante la ponencia, presentó vídeos de cuatro casos que ejemplificaron el trabajo de la Red Latinoamericana para la Transformación Social que aglutina a 65 organizaciones de 11 países en el que la mayoría de participantes jóvenes. Inés Sanguinetti, bailarina de profesión, compartió la experiencia de la Escuela Profesional de Circo La Tarumba (Lima, Perú), la Asociación para el Sistema de Coros y Orquestas SICOR (Bolivia) el colectivo artístico Caja Lúdica (Guatemala) y la Fundación Crear Vale la Pena (Argentina). Después realizó con las y los jóvenes un ejercicio práctico en el que se preguntaron ¿Cuál es el poder transformador del arte?, ¿Cuál es el lugar de las organizaciones sociales en el desarrollo de políticas publicas? y ¿Cuál puede ser el potencial de una plataforma juvenil latinoamericana? La red tiene fortalezas e intercambio con otros grupos, de formas de pensar y de participación. Este reconocimiento es lo más importante, es construir territorios de redes y ver al arte como un invaluable aporte a la transformación social, más allá de la educación formal. Para contribuir al fortalecimiento institucional y al desarrollo de políticas culturales en la región: articulamos las acciones de diversas organizaciones que han sido reconocidas como prácticas de calidad, enfrentamos asimetrías en la región y desafiamos horizontes construyendo plataformas latinoamericanas con perspectiva latinoamericana. A través del arte como vehículo para abrir espacios de igualdad promovemos la integración social, el ejercicio efectivo de la ciudadanía y un intercambio equitativo intercultural. En la ponencia se describieron algunas de las acciones estratégicas que impulsa la Red Latinoamericana para la Transformación Social: Promoción de intercambio de conocimientos de los líderes, equipos y jóvenes de diferentes organizaciones de la región. Construcción de conocimiento científico junto con la Academia sobre el papel del arte en el desarrollo social. Fortalecimiento de una plataforma internacional de gestión asociada: educación, construcción colectiva, gestión de equipos. Incidencia en políticas públicas. Realización de eventos de alta visibilidad que generan impacto a nivel nacional, regional e internacional festivales, congresos, seminarios y talleres.

E l trabaj o en redes es u na he r m a n d a d d e l o s c ue r p o s, d e l o s co razo n e s y d e n u e s t ra s c a b e z a s, p o r l o c u a l d e s t a có l a i m p o r t a n c i a d e u n i r e l c u e r p o, l a m e nte y e l e s p í r i t u, n o s d i j o co n c a l i d e z , nu es tra am ig a I nés S ang u in e t t i .

35


U n i f i c a c i ó n Ce nt ro a m e r i c ana a través d e l Ar te y l a Cu l t u ra E x p e r i e n c i a d e R e d e s e n Centroamér ica. Olman Briceño, Poeta, Cantautor, Gestor Cultural. Cofundador y líder de Guanared, (http://guanaredcr.blogspot.com) Costa Rica. Promueve la apertura y fortalecimiento de Peñas Culturales, hermano y cómplice de sueños. Su ponencia abordo la experiencia en redes, la sinergia, la alegría y la lúdica como formas de vida creativa en medio de contextos de exclusión social, genocidios, desastres naturales y luchas comunitarias, han venido despertando y activando procesos de diálogo, e intercambios de experiencias, proponiendo nuevos modelos de trabajo colectivo que se visualizan en la región centroamericana. Las intervenciones artísticas en espacios abiertos y públicos, barriales y comunitarios, son acciones permanentes y agendas compartidas de los grupos juveniles y las redes culturales y artísticas que trascienden fronteras, creando vínculos amorosos y sentido de pertenencia e identidad, potenciando las virtudes de nuestros pueblos, la espiral y la magia de nuestros encuentros y re-encuentros. Olman motivó la integración y unificación centroamericana, el asombro y la conexión, el abrazo y la entrega, el juego y la ternura, la comparsa, el ritual y la ancestralidad. GuanaRed es el Movimiento de Arte Comunitario de Costa Rica, en el que se integran jóvenes de diversas culturas y subculturas, que organizan y producen mensualmente peñas culturales en varias comunidades del país, en alianzas con organizaciones comunitarias y autoridades locales y nacionales. Se esfuerzan por abrir espacios democráticos para el arte y la cultura, promoviendo la cultura viva comunitaria, la libre expresión, organización juvenil y convivencia. Guanared, Movimiento de Peñas Culturales, Red Juvenil de Arte Comunitario de Costa Rica, creamos y compartimos arte y cultura, en los espacios públicos, generando diálogos interculturales y comunitarios, escenarios libres para la expresión de artistas. Ritual y Ancestralidad El carácter ritual que es intrínseco al arte como proceso creativo, nos vincula con la memoria ancestral que vive y sobre-vive en nuestros territorios, en nuestros pueblos. Expresó con convicción Olman.

36


37


M a n i fe s t a r te, L i b re E x p re sión y R ecuperación de Es p aci os Pú b l ico s en Gu atem a l a . Tomas Castella y Paloma Calvo, compartieron, la experiencia del Festival Anual Manifestarte, que se lleva a cabo en el Cerrito del Carmen, Ciudad de Guatemala. Esta iniciativa ayudo a recuperar el Parque del Cerrito del Carmen como un espacio cultural de convivencia y encuentro con el arte. Durante muchos años estuvo abandonando pero ahora ha sido recuperado no sólo por nosotros sino por otros grupos de arte y cultura. Manifestarte nació en el 2003, coincidió con un acontecimiento histórico conocido como Jueves Negro, cuando, debido a la alta violencia política en las calles, los artistas decidieron no quedarse callados y así nació informalmente este proyecto… Y ahora se realiza un festival cultural cada año de forma autogestionaria. La visión de Manifestarte es que el arte sea un eje central del desarrollo humano, por lo que tratamos de dar y llevar el arte a la gente que menos acceso tiene, a los que son excluidos por falta de recursos. El proyecto cuenta con un pequeño estudio de grabación y equipo audiovisual con lo que estamos tratando de apoyar a gente que tiene propuestas para el desarrollo que no son comerciales, dijo el expositor, quien destacó el hecho de reivindicar el papel y la dignidad de los y las artistas.

38


Artista oculto Erwin Lechuga Un día del mes, un mes del año, un año de la vida Caminaba, más caminaba, nunca llegaba. No sabía, no elegía, no se detenía, Parecía estar loco, loco loco, poco loco Buscaba magia no encontraba, decidió hacerla y no buscarla. Tomó flores, flores colores, música colores las unió y surgió Maquillaje, maquillaje que habla, maquillaje que canta maquillaje mágico Rompió las reglas y sus barreras, rearmó de valor y empezó la fregadera Artista, luz, luz, Angel y autor de la armonía Ven y descubre a lo que te trajo la vida Uniendo tus manos y mis manos Tus brazos y mis brazos solo así Obtendremos más abrazos

L a p o e s í a h a s i d o u n a d e l as grandes p ro t a g o n i s t a s d e l Pr i m e r Encuentro d e J u ve nt u d y Ar te Co m u nitar io que s e ce le b ra en Gu atem a l a , d o n de di ve r s a s vo ce s l i te ra r i a s h a n dado a con oce r s u s c re a c i o n e s. 39


Joven Chucho Garcúa, Caracol, Belice Comunícate No importa lo que sea No importa lo que hagas Trabaja con el joven Brinca, grita, sonríe, exprésate No importa cómo No importa dónde Puede ser poesía, teatro, zancos Pero joven, no nos dejemos ir No a la violencia Sí a la Vida Recuerden que somos El presente y el futuro Recuerden que somos el escudo De nuestra gente No hay que rogarle ni pedirle al Presidente Hay que trabajar por nuestra gente No importa la vestidura Sigamos adelante trabajando con nuestra cultura.

40


Hace unas horas, cuando amaneció, los periódicos y la tele llenaron Latinoamérica de indicadores de corrupción, tráfico de drogas, robos, asesinatos, pobreza y demás. Es el desayuno de cada mañana en nuestra región. Mientras usted, posiblemente, terminaba de leer el diario o ver las noticias de la mañana, más de 200 jóvenes reunidos un instituto público en Guatemala, en Centroamérica, en Latinoamérica, se preparaban para iniciar su jornada en el Primer Encuentro Latinoamericano Juventud y Arte Comunitario. Es sábado por la tarde y mientras usted procesa el miedo de salir a la calle y hacer sus cosas del día, ellos y ellas conversan, trabajan, se conocen, se abrazan, exponen, tocan música, bailan, cantan, transitan de un lado a otro, se buscan, se encuentran. Aquí se celebra, desde el pasado miércoles, este encuentro, en el que los jóvenes buscan maneras de transformar la realidad a través del arte. Dentro del edificio, después de muchas horas de trabajo, las paredes hablan. Vos tenés llaves para abrir puertas. Soy un indignado por tanta historia de dolor, saqueo, violencia, indignado por nuestro silencio y sumisión, un indignado soy. Que viva el arte, no más impunidad. Nuestro aporte son los sueños, es la fuerza, la creatividad. Estos son algunos pensamientos capturados del mural de expresión, lugar donde las y los participantes dejan fluir sus ideas. Poder colectivo. Manos a la obra. Hagamos el cambio ya.

41


El Encuentro fue un espacio de convivencia de una juventud que se mira y se siente Latinoamericana, que conoce sus dolores, tristezas y que las quiere cambiar para siempre. Por eso, trabaja en equipo para construir una realidad distinta, desde la participación y la creatividad, desde el abrazo, la alegría, el arte y la cultura. Una región de libertad y oportunidades, han encontrado un punto de encuentro en el arte, pareciera ser que es el arte un lenguaje que va más allá de las palabras, que conecta corazones, que logra cambios profundos.

29 de Noviembre Co m p a r s a L at i n o a m e r i c a n a de cier re, s o ci ali za c ió n d e resu l t a do s y pl a n es de l a s R edes d e J u ve nt u d d e Ar te Co m unitar io. A través de la Comparsa, hilo conductor del Encuentro y del Movimiento de Arte Comunitario, Fernando García El Gordo, logro articular diversas voces, ritmos y lenguajes que se hicieron presentes en las calles del centro histórico de la ciudad de Guatemala. La Comparsa Latinoamericana convocó a bailarines, zanqueros, titiriteros, monociclistas, malabaristas, poetas, músicos y mágicos personajes. El protagonismo y la creatividad fueron los medios de libre expresión y acción, por parte de las y los jóvenes que participaron en el evento. En la actividad de cierre se socializaron los resultados de los círculos de conexión, conversatorios, talleres, ponencias, mesas de diálogos, plenarias, comparsas, acuerdos y propuestas concertadas. La noche nos invitó a festejar con la música de DJ IO Fender en el Centro Cultural Comunitario Caja Lúdica, que abrió sus puertas a jóvenes artistas, animadores, gestores, promotores, educadores, y redes culturales para celebrar una jornada de encuentros, miradas, abrazos, sonrisas, debates, cuestionamientos, creaciones artísticas y acciones políticas como parte de las vivencias del Primer Encuentro Latinoamericano de Juventud y Arte Comunitario.

42


43


II Encuentro Latinoamericano de Juventud y Arte Comunitario. Se ha conformado un comité organizador del segundo Encuentro Latinoamericano de Juventud y arte Comunitario, integrado por organizaciones sociales y culturales de Medellín, Colombia; con el soporte de Redes Latinoamericanas de Arte y Cultura. El Intercambio de artistas, animadores y gestores culturales se llevará a cabo en Medellín, Noviembre 2011. El comité está avanzando en la construcción de la agenda y la convocatoria de facilitadores y grupos artísticos, dándole seguimiento a las temáticas como protagonismo juvenil, arte y salud como puente de desarrollo, políticas de cultura y juventud, medio ambiente, diversidad cultural y pedagogías artísticas para la paz. Esta vez el Movimiento de Arte Comunitario en Mesoamérica MARACA hace presencia en el Sur, a través del trueque de saberes y aprendizajes para impulsar la Campaña Cultura Viva Comunitaria. http://www.plataformapuente.blogspot.com/ Pronto los tambores, alegría y creatividad de las y los jóvenes latinoamericanos danzaran con la vida en un abrazo fraterno. Nos veremos en el segundo Encuentro de Arte Comunitario.

( ht t p : / / w w w.2 j uventud yar teco mu nitario.blo g sp o t.co m)

44


IX Encuentro de Arte Comunitario en Guatemala. En el marco del cierre del año Internacional de la Juventud, agosto 2011, Caja Lúdica y la Red Guatemalteca de Arte Comunitario proponen la celebración del IX Encuentro de Arte Comunitario en Guatemala, el lanzamiento de la Campaña Cultura Viva Comunitaria y el Foro sobre Política, Cultura y Juventud Centroamericano. Jóvenes de barrios y comunidades del país, representantes de 31 grupos de arte comunitario, participarán en talleres, ponencias y comparsas que reivindican los derechos de las juventudes. www.cajaludica.org www.interpeace.org

Diplomados de Animación y Gestión Cultural Comunitaria Celebramos la graduación en 2011 de Jóvenes maestras, maestros y líderes espirituales de diversas comunidades de Baja Verapaz, en los Diplomados de Animación y Gestión Cultural Comunitaria, http://cajaludicarabinal.blogspot.com/ que han ido articulando la Red de Arte Comunitario de su Región y contribuyendo a la recuperación de expresiones artísticas que fueron censuradas y se perdieron durante la guerra, como la Danza del Chococ, El Juego de la Pelota Maya, las ceremonias comunitarias y la organización de grupos juveniles y artísticos. Festejamos la capacidad creativa de las y los jóvenes para seguir cargando la cultura viva comunitaria. Al inicio del 2011 despegó el Diplomado en Animación Cultural Comunitaria, aprobado por la Escuela Superior de Arte de la USAC, http://www. usac.edu.gt/principal_dua.php?f=escarte en alianza con EPRODEP Estudios y Proyectos de Esfuerzo Popular, en el que participan jóvenes líderes de ciudad quetzal y comunidades del sector. A través de talleres, conversatorios, actividades lúdicas y culturales, se desarrollan capacidades y se trasladan metodologías que enriquecen los procesos de desarrollo local comunitario. De esta manera se legitiman los procesos de formación alternativa y artística que constituyen valiosos aportes en la construcción de la cultura de paz. Actualmente se encuentra en construcción el Técnico Universitario en Gestión Cultural Comunitaria Centroamericano, aprobado por la Universidad Internaciones de Guatemala. http://www.uni.edu.gt/ Equipos de la Universidad, Giratablas Costa Rica http://teatrogiratablas.org/ y Caja Lúdica, están diseñando la propuesta que será gestionada y luego se abrirá la convocatoria. El propósito de esta iniciativa es fortalecer a gestores culturales para que participen en la transformación de la administración cultural, brindando nuevas herramientas y referentes para que sigan abriendo espacios de diálogo y convivencia, democratizando el acceso al arte y la cultura.

45


Estamos festejando 11 años del Colectivo Caja Lúdica 11 años haciendo paz, 11 años recuperando espacios para la juventud y la niñez a través del Arte Comunitario y la Metodología Lúdica Acción Participación Transformación, 11 años que han propiciado la articulación de la Red Guatemalteca de Arte Comunitario… Jóvenes hilando el tejido social. Algunos Aportes del Colectivo Caja Lúdica en 11 años de compromiso y de amor por la vida, la paz y la solidaridad:

· M e to do l o gí a Lú d i c a Acc ión Par ticipación Tras for m a c ión. Se ha validado una herramienta de educación para la paz y el autoconocimiento que permite la recuperación de la confianza y dinamiza diálogos interculturales. Es una metodología de formación de formadores que trasciende los espacios familiares, escolares y comunitarios. Se han están desarrollando procesos de Sensibilización Artística Cultural, talleres de Educación Lúdica Basada en el Arte y los Diplomados en Animación y Gestión Cultural Comunitaria.

· R e l e vo G en era ci o n a l. Se consolida un equipo intergeneracional e interdisciplinario de artistas, animadores y gestores culturales comprometidos con la transformación social desde la Lúdica, el Arte y la Cultura. Se ha acompañado la configuración de la Red Guatemalteca y de la Red MARACA. Jóvenes que se formaron como Animadores y Gestores Culturales en- Caja Lúdica, actualmente se desempeñan como coordinadores de proyectos y programas

· R e c u p e ra ci ó n de E spa ci o s Púb licos. Caja Lúdica nació en las calles, parques, barrios y comunidades, en los espacios donde se reúne la juventud a imaginar y a crear. Después se propuso a la Municipalidad de Guatemala, la recuperación del Antiguo Palacio de Correos. En alianza con poetas, pintores, teatreros, músicos, cineastas, danzarines y zanqueros. Ayudamos a la recuperación del Antiguo Palacio de Correos que hoy es el Centro Cultural Metropolitano.

· Ce nt ro Cu l tu ra l Co mu n i ta r i o Caja Lúd ic a. Apertura de espacios de Juventud y Cultura, donde se dinamizan pedagogías de Paz. Espacio abierto para la diversidad cultural, para el encuentro, el diálogo, el debate y la expresión artística, referente de convivencia y creatividad.

· R e d G u atema l teca de Ar te Com unit ar io… Aporte a la reconstrucción del tejido social. Actualmente participan 31 grupos juveniles de áreas urbanas y rurales, que multiplican aprendizajes y conocimientos en los espacios comunitarios.

46


· R e d e s y Al i a n z a s Se sostienen diálogos de mutua cooperación y articulación de esfuerzos, recursos y voluntades con organizaciones gubernamentales, organizaciones sociales y culturales, grupos juveniles, agencias de cooperación internacional, redes locales, nacionales e internacionales y movimientos de arte y cultura, para alcanzar propósitos comunes referidos a la cultura de paz.

47


Edito ria l Vent a Abier t a 2011


Encuentro Latinoamericano de Juventud y Arte Comunitario 2009  

Semblanza del II Encuentro Latinoamericano de Juventud y Arte Comunitario, Guatemala 2009

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you