Page 1

Inst. Loyola Redes Sociales

Axel Tellez Reyes # 32 Jefferson Mayorga Florero #15 9no ¨C¨


¿ Qué son las redes sociales ? Una red social es una forma de representar una estructura social, asignándole un grafo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, laborales, entre otros. ¿Cómo se ingresa a una red social? Basta con registrarse gratuitamente, completar una ficha con datos personales y empezar a asociarse con otros usuarios. Todo lo que se necesita es una dirección válida de correo electrónico.

¿Cómo funcionan? Cada usuario registrado es un nodo, al cual sus contactos están ligados; a su vez, los contactos del contacto están también ligados, ya en un segundo nivel.

¿Para qué sirven? Las redes sociales se utilizan tanto para generar reencuentros entre ex compañeros de escuela o universidad que hubieran perdido el contacto como para divertimento. Entre otras cosas, sirven como plataforma de promoción personal, ya que cualquiera de los que conforman la red puede leer quién eres, qué hiciste, tus ideas y proyectos.

¿Quiénes las usan? Quienes más utilizan las redes sociales son los adolescentes y adultos jóvenes, generalmente universitarios y profesionales con acceso a internet. Lo más interesante es que su utilidad va mutando a medida que se incrementan los que las conforman.


Ventajas de las Redes Sociales 1- Socialización

Aunque suene trillado, la ventaja principal de las redes sociales es que nos permiten socializar, ya sea con amigos del pasado, actuales o nuevas amistades. Los fines para lo que se socializa no están dentro de esta categoría, ya que sólo me refiero al hecho depertenecer a una comunidad de contactos, en la que se establecen normas que lo individuos van aprendiendo poco a poco. Una persona no nace miembro de una sociedad, si no que es invitado a participar en ella a través de la adopción de sus reglas, en el mundo virtual funciona de la misma manera, ya que de por sí existe una gran comunidad dentro de cada red social, a la que todos estamos invitados a participar, pero con la condición de adaptarnos a sus normas, por eso es necesario aprender sobre Netiquette de redes sociales. Por lo tanto los usuarios de redes sociales se convierten en miembros activos de una pequeña sociedad virtual, en la que pueden interactuar con otros para los fines que deseen, amistad, amor, contactos profesionales, intercambio de opiniones, etc. Si eres una persona extrovertida las redes sociales permitirán que vuelques tus dotes sociales en ellas y destaques por esa razón, pero por otro lado si eres una persona tímida el participar de una red social te animará a no tener miedo de interactuar con otros, lo que puedes trasladar a la vida real.

2- Trabajo

Encontrar trabajo es una preocupación común en todas partes del mundo, desde el auge de Internet la forma en la que las empresas contratan personal ha cambiado radicalmente, con mayor razón gracias al uso de redes sociales el proceso de postulación y contratación también ha evolucionado. Muchas empresas cuentan con perfiles sociales en los cuales avisan de oportunidades laborales, reciben currículums e incluso realizan entrevistas de trabajo. Sin embargo esos no son todos los beneficios, ya que mediante estas plataformas podrás hacer contactos de todo tipo, los cuales pueden servirte para saber de algún trabajo, incluso pueden recomendarte para conseguir un trabajo. Una red social que se enfoca en esta categoría es LinkedIn, por ello si estás interesado en hacer contactos profesionales y laborales, es importante que sepas aprovechar al máximo LinkedIn.


3- Negocio

Esta categoría se relaciona bastante con la anterior, pero la diferencia es que no se trata de conseguir un trabajo, porque se supone que ya tienes un negocio físico o virtual (sitio web) que deseas maximizar. No sólo es publicidad, obtener nuevos clientes/consumidores, sino que además puedes conseguir que se comprometan con tu marca, obtienes información valiosa, críticas y observaciones de tu servicio o producto, de esta manera corregirás todo aquello que esté mal y lograrás afianzar una mejor relación con tus clientes/consumidores. Lo atractivo de todo esto es que es gratis, pero eso no significa que sea fácil y mucho menos rápido, requiere de tiempo y esfuerzo. Pero definitivamente para un negocio pequeño que desea darse a conocer es magnífico, así como para una marca posicionada que desea mantenerse en lo alto.


Peligros de las Redes Sociales Las redes sociales se vuelven necesarias, pues son una manera de estar agrupados en una sociedad en la que la gente tiende a aislarse. Esto desencadena muchas dificultades a la hora de comunicarnos pues como se ha vuelto famoso el dicho "los smartphones o teléfonos inteligentes acercan a los que están lejos y alejan a los que están cerca". Los avances tecnológicos han servido para muchas cosas incluyendo mejoramiento de vida de personas que sufren de alguna discapacidad, tratamiento de enfermedades, entretenimiento, entre otras cosas pero también ha traído una problemática que es la adicción a estar conectados todo el tiempo en las redes sociales mediante los teléfonos, dispositivos móviles y el computador. El neuropsiquiatra Jorge Luis Muñoz Salgado habló con EL MERIDIANO de Córdoba para explicar un poco más los peligros de esta tendencia que absorbe la sociedad. "Se ha perdido mucho la empatía de la comunicación que en parte es lo que nos hace seres humanos, la comunicación por el lenguaje. Esto hace que perdamos inteligencia y empatía con el otro y vuelve a la sociedad más fría y cada vez más aislada". Esta obsesión con estar todo el tiempo conectados es muy grave, pues "puede terminar en una depresión o en un trastorno de ansiedad debido a que puede llevarlo a dejar de hacer las actividades diarias normales de toda persona por estar inmiscuido en la red social, entonces puede dejar de comer, hacer actividad física, de relacionarse con las personas cara a cara y empezar a decaer como ser humano". La adicción a las redes sociales "produce dopamina, que es una sustancia que está vinculada con la adicción a las drogas". Las redes sociales están cumpliendo la labor de llenar un vacío interno de las personas, pueden "empezar como un disfrute y a la vez como una herramienta de trabajo, pero puede terminar como una adicción si no se equilibra la vida de las personas con buenos hábitos de vida saludable".


1- Sea precavido al hacer clic en vínculosque recibe en mensajes de sus amigos en su sitio web social.Trate los vínculos en los mensajes de estos sitios de la misma forma que los vínculos en los mensajes de correo electrónico.(Para obtener más información, consulte Trate los vínculos en el correo electrónico con cautela y Fraude al hacer clic: el objetivo de los ciberdelincuentes es que a usted “le guste”.) 2- No confíe en que un mensaje realmente es de la persona que dice ser.Los hackers pueden entrar en cuentas y enviar mensajes que parecen de sus amigos, pero no lo son.Si sospecha que un mensaje es fraudulento, use un método alternativo de comunicarse con su amigo para saber si lo es.Esto incluye invitaciones a unirse a nuevas redes sociales.Para obtener más información, consulteLos estafadores se aprovechan de las amistades de Facebook. 3- Para evitar revelar las direcciones de correo electrónico de sus amigos, no permita que los servicios de redes sociales examinen su libreta de direcciones de correo electrónico.Cuando se une a una nueva red social, es posible que reciba una oferta de introducir su dirección de correo electrónico y su contraseña para saber si sus contactos forman parte de la red.El sitio puede usar esta información para enviar mensajes de correo electrónico a todas las personas de su lista de contactos e incluso a cualquiera a quien le haya enviado un mensaje de correo electrónico desde esa dirección.Los sitios de redes sociales deberían explicar que harán esto, pero algunos no lo hacen. 4-Escriba la dirección de su sitio de redes sociales directamente en el explorador o use su marcador personal.Si hace clic en un vínculo al sitio a través del correo electrónico u otro sitio web, podría estar introduciendo su nombre de cuenta y su contraseña en un sitio falso donde se podría robar su información personal.Para obtener más consejos para evitar estafas de suplantación de identidad (phishing), consulte Estafas a través de correos electrónicos y sitios web: cómo protegerse.

12_  

Yup

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you