Issuu on Google+

Proyecto

PLANETA MUJER Los Objetivos de Desarrollo del Milenio desde una perspectiva de gĂŠnero

1


“La desigualdad entre los géneros y el bienestar de la infancia están vinculados de manera indiscutible. Si las mujeres no reciben educación, no disfrutan de un buen estado de salud y no gozan de autonomía, quienes sufren son las niñas y los niños.” Anm M. Veneran Directora Ejecutiva de UNICEF

2


EXPOSICIÓN PLANETA MUJER Los Objetivos de Desarrollo del Milenio desde una perspectiva de género ¿QUÉ ES PLANETA MUJER? Planeta mujer es un recorrido por el universo de lo femenino para mostrarnos parte de su realidad. Planeta mujer no pretende mostrar belleza, más bien quiere ser una enciclopedia básica de lo femenino que nos haga comprender la globalidad de la situación. Recién estrenado el siglo XXI millones de mujeres y niñas siguen atadas todavía a las cifras de la desigualdad, la discriminación y la violencia. Mujeres que luchan todos los días por su dignidad como personas y que aspiran a un mundo más justo y equitativo; mujeres que, si bien es verdad comparten los mismos espacios que los hombres, es evidente que viven mundos diferentes. Planeta mujer cartografía 9 regiones de los cinco continentes. Desde esa otra parte de la historia que es todavía hoy Papua Nueva Guinea, hasta los balcones que ofrece América andina, Planeta Mujer nos acerca también al sudeste asiático, a la geografía que reposa a los pies de los Himalayas, a los mundos del Islam, al África subsahariana, así como a América Central y el Caribe.

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? Como bien sabes, vivimos un momento social marcado por la complejidad y las desigualdades. En los inicios del nuevo milenio la globalización parecía ofrecer nuevas oportunidades para aquellos que jamás las tuvieron y así fortalecer el crecimiento mundial, pero todo fue un espejismo, parte de esa humanidad seguía atrapada por la pobreza, los conflictos armados y un medio ambiente cada vez más agredido, sobre todo en los países más desfavorecidos. Por ello, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas del año 2000, los líderes mundiales decidieron establecer por primera vez en la historia una serie de objetivos y metas esenciales, así como una fecha para su cumplimiento: el año 2015. Esta fecha reviste uno de los mayores retos para la humanidad, pues la importancia de estos 8 objetivos radica en una visión común, ya que por primera vez se pone a las personas y al desarrollo social al frente de todas las agendas, muy por encima del desarrollo económico. 3


¿QUÉ SE PRETENDE CON ESTA EXPOSICIÓN? Convencidos de que es necesario acercar y plantear las problemáticas de las mujeres en el contexto social mundial y cómo afectan estas al conjunto de nuestra sociedad, el proyecto Planeta Mujer se inicia con esta exposición en Santander que posteriormente recorrerá diferentes Comunidades Autónomas de España, incluyéndose también en ella un programa de visitas programadas, recorridos didácticos y propuestas participativas. La exposición nos muestra dos trayectos “diferentes” y complementarios que quieren ser un antes y un después. EN UN PRIMER RECORRIDO asistimos a parte de las problemáticas que asaltan a lo femenino nada más pegar patadas en el vientre. 21 realidades que van del infanticidio a la viudez, pasando por la ablación, las enfermedades infantiles, el trabajo esclavo de menores, el comercio sexual, la educación, las criaturas de las calles, la utilización de las niñas en las guerras…, y ya de adultas, nos acercamos a la violencia que se ejerce contra las mujeres en el mundo, a su salud reproductiva, a la discriminación laboral, a las cifras femeninas que manejan el VIH/SIDA, los movimientos migratorios, los campos de refugiados y la pobreza. EN UN SEGUNDO RECORRIDO hablamos de cada uno de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio. De su metas y desafíos. Una oportunidad única para redefinir “otro mundo” y que de su consecución depende la igualdad entre los géneros, un mundo donde hombres y mujeres puedan llegar a utilizar agendas compartidas. En este viaje a lo largo del planeta encontraremos mujeres de piel negra, blanca, cobriza… Mujeres que abrazan diferentes religiones, que utilizan distintas lenguas para expresarse y adoptan diversas formas de vida, usos y costumbres. Mujeres infatigables que luchan todos los días para romper los muros de la exclusión y los velos que les hacen invisibles. Para ello nos abren sus puertas, nos invitan a conocer sus proyectos, sus deseos y sus anhelos. Otros mundos y otras realidades. Mujeres que quieren que oigamos sus voces y sus sentimientos. Y estamos en la obligación de escucharlas. Recordemos que si la mujer es la mitad de la humanidad, también es la mitad de la solución. Conseguir la igualdad de género y el adelanto de la mujer es fundamental para lograr dichos objetivos. Y somos la primera generación que está en disposición de cumplir con sus metas, de transformar las promesas en avances reales y por tanto de eliminar los obstáculos que durante siglos han impedido a las mujeres desenterrar su saber y la posibilidad de diseñar y compartir “otro mundo”.

4


MATERIALES PARA EL AULA PLANETA MUJER El proyecto tiene como objetivo la sensibilización directa de los jóvenes españoles que cursen estudios de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller así como del profesorado de este nivel educativo, que se beneficiará con el material didáctico para el trabajo de sus contenidos en el aula. Para ello el proyecto se sustenta en los siguientes ítems: LIBRO Muestra diferentes ensayos fotográficos y literarios tras un recorrido por distintas áreas del planeta en los cinco continentes. DVD. PROYECCIÓN ANIMADA Muestra de forma interactiva ocho animaciones sobre cada uno de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio. Será Liu el personaje encargado de cogernos de la mano y guiarnos por cada uno de los objetivos y así ver con ella las metas y desafíos que ha planteado la comunidad internacional para alcanzar en el año 2015. DVD. PROYECCIÓN MULTIMEDIA Se ofrecen en soporte digital los contenidos del libro de una manera más interactiva para su utilización en al aula. UNIDAD DIDÁCTICA Esta guía pretende contextualizar e interpretar los objetivos mismos para subrayar la dimensión de género que conlleva cada uno de ellos. Pretende facilitar el diálogo entre géneros y culturas, impulsando la igualdad y la justicia social, así como potenciar actitudes críticas de los propios alumnos. Los contenidos que conlleva la actividad, como son la cooperación al desarrollo, la educación para la igualdad, la solidaridad y la participación, así como una mayor aproximación a los movimientos migratorios y la interculturalidad, sugieren una propuesta destinada a pensar globalmente y a actuar localmente. La presente guía va destinada a maestros y profesores como material de apoyo para el trabajo en el aula, conteniendo elementos y ejercicios de trabajo para que los escolares se sensibilicen con la presente problemática.

5


DATOS TÉCNICOS EXPOSICIÓN PLANETA MUJER Planeta Mujer es un proyecto comisariado por Raúl Reyes basado en el trabajo del periodista cántabro Javier Rodríguez Gómez, quien ha recorrido diversas regiones del mundo para mostrarnos la violencia, la discriminación y la desigualdad a la que son sometidas millones de mujeres que luchan todos los días para que se cumplan sus derechos más elementales. En coherencia con las políticas de la comunidad europea, nacional, y regional, Planeta Mujer está patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de Cantabria (Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo y Dirección General de la Mujer) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). INAUGURACIÓN: Viernes 27 de marzo a las 18:30 horas. EXPOSICIÓN: del 27 de marzo al 24 de abril de 2009. HORARIO: de martes a domingo, de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas. LUGAR: Palacete del Embarcadero. Muelle de Calderón s/n. Puerto de Santander. * Se realizará un programa de recorridos didácticos para colegios. * Posteriormente la exposición recorrerá diversas Comunidades Autónomas.

CONTENIDOS DE LA EXPOSICIÓN: – 8 cajas de luz con imágenes por ambas caras. Medidas: 183 x 100 x 15 cm cada una. – 7 cajas de luz con mensajes luminosos. Medidas: 183 x 30 x 12 cm cada una. – 8 paredes móviles para crear espacios de recorrido – 22 fotografías montadas sobre Dibon y protegidas con metacrilato. Medidas: 150 x 100 cm cada una. – 22 cartelas explicativas de cada una de las problemáticas tratadas en la exposición. – 3 paneles explicativos. – 1 proyección de fotos y textos realizada en vídeo con una duración de 20 minutos. – Instalación de 16 banderolas colocadas a lo largo del paseo marítimo del Muelle de Calderón cuyo objetivo es la sensibilización de la sociedad general sobre los Objetivos del Milenio.

6


planeta mujer