OBITUARIO #43

Page 7

“Yesterday I did not want to be borrowed but this is the typewriter that sits before me and love is where yesterday is at” «Ayer no quise ser prestada »pero esta es la máquina de escribir que está ante mí »y el amor está donde está el ayer»

Un nueve de noviembre, el día de su cumpleaños y tras tener a su segunda hija, intentó suicidarse Anne Sexton, cosa que terminaría haciendo finalmente más tarde. «Scorpio, bad spider -, die!» dice en el poema Menstruation at forty. La poesía era su tratamiento y mientras tanto, ganamos esa fiereza interior por querer decir. Sus ritmos y sus palabras son golpes en una mesa con el puño cerrado; es el dolor que te queda tras golpear algo más duro que tus mismos huesos. Es poder darte cuenta de lo bueno y lo malo que te rodea y si no te gusta poder decir que no y si te gusta poder decir que sí. Absorbes e incorporas su poder. Eso te hace creer. Te empoderas a través de una poesía arrogante. Eso te hace sentir. ¿Qué nos llega a la piel al leerla? Metáforas, referencias, palabras sin moral que amordacen, emociones y carnalidad. Es como visualizar y escuchar a un personaje de Cassavetes. Puede inquietar y puede asustar, se le puede llegar a juzgar de loca pero es que esa es la salida; cerrar la mano, golpear la mesa y sentirte y sentir.

Ana Calpena Santana


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.