Jóvenes de África reinventando su vida. Menores Extranjero No Acompañados salvando fronteras

Page 158

Jóvenes de África reinventando su vida. Menores Extranjeros No Acompañados salvando fronteras

Entr: Has dicho que allí no hay proyectos ¿qué proyecto te gustaría hacer a ti? Selen: Tengo que pensar… pero con todo lo que he aprendido podría hacer muchas cosas allí para que todo funcione mejor. Yo sigo trabajando aquí para tener dinero y mandarlo allí y que el negocio funcione bien. Un negocio tiene que tener todo para empezar bien. (Joven de 17 años, procedente de Mali) Cheikh: No tanto economía, pero bueno algo de administración. Algo de eso. De ingeniero. Esas cosas que tienen que ver con la fotovoltaica. Esas cosas si me gustan para poder montar una empresa allí en Dakar…de placas solares. Entr: Allí no falta el sol. Cheikh: Sol hay un montón, claro. Eso no falta pero, bueno, los recursos son los que faltan y si algún día puedo, claro que lo haré, pero eso ya llegará su tiempo, si Dios quiere. (Joven de 17 años, procedente de Senegal) Esta línea de trabajo, la transferencia del conocimiento adquirido por los jóvenes, podría ser el origen de un capital social de gran interés por lo que debería ser tenida en cuenta, tanto a la hora de buscar alternativas creativas para su futuro, como en la elaboración de políticas de codesarrollo en los países de origen. 4.3. Colegas En coincidencia con el estudio de Giró (2011: 79) los jóvenes manifiestan tener principalmente amigos extranjeros, de su propio país o del entorno, como si se tratara de una fratría cosmopolita, de una hermandad112 que, lógicamente, tiene su origen en el centro de acogida y también en las relaciones que hicieron en los centros en los estuvieron acogidos anteriormente (DEAMENAC, CAI) o en las que ya existían previamente en el lugar de origen113. Claro y después… Bajamar suele ser también un grupo de encuentro porque van los chicos también de los otros centros del DEAMENAC de Tegueste. Suelen bajar 112 Este

sentido de hermandad “étnica” se extiende al saludo a cualquier joven que por su aspecto consideran o “perciben” como africano. En las observaciones y el posterior seguimiento, que se ha hecho de los jóvenes que cumplieron 18 años, se ha constatado esta práctica que, como una norma implícita, hace que se saluden aunque no se conozcan previamente.

113

Es relativamente frecuente que encuentren amigos, vecinos o conocidos de poblaciones cercanas o incluso de la suya propia.

158


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.