Jóvenes de África reinventando su vida. Menores Extranjero No Acompañados salvando fronteras

Page 155

LOS OTROS

En un momento en el que la Estrategia Europea 2020 se refiere a la importancia de contar con jóvenes adecuadamente formados y la sociedad necesita personas educadas para participar y convivir activa y respetuosamente en comunidad (Vega & Aramendi, 2010: 42), resulta lamentable que se pierda capital humano y se tomen decisiones en función de su origen y no de sus capacidades107, ignorando la estrategia de inclusión social defendida por el Pacto Europeo por la Juventud que, precisamente, pone el acento en los jóvenes con menos oportunidades (Gobierno de España, 2009: 44). Pero no hablamos sólo de escolarizar, sino de educar y no sólo a ellos, sino a todo el alumnado. Ubicarlos en un instituto, uno al lado del otro, sin que se desarrollen medidas y programas concretos, como se comentó anteriormente, sólo consigue dejarlos en clara desigualdad antes sus iguales lo que, en algunos casos, genera rechazo y conductas de acoso, tal como se recoge en las entrevistas de Braima y Salif, en las que la violencia psicológica y física estuvieron presentes en estos comportamientos108. Braima: Ahora bien, pero al principio los chicos que estaban ahí buscaban problemas, pero ya no hay problemas, porque al principio cuando vine nuevo a este centro, los chicos me dijeron que tendrás muchos problemas, y después cuando allí al campo (de fútbol), ellos siempre me decían el campo es nuestro, no de los negros. (Joven de 13 años, procedente de Guinea Bissau) No se puede olvidar que el sistema educativo arrastra graves carencias que afectan a todo el alumnado, como es la baja tasa de graduación en la ESO, que genera tipos de alumnos y alumnas que como dice Rivas (2010: 86) tienen vedado el acceso a la elección de identidad, gente a la que no se da ni voz ni voto para decidir sus preferencias y que, al final, cargan con el lastre de identidades que otros les imponen como es la etiqueta de fracasados. Y en ese contexto la llegada de los jóvenes africanos no hace sino aumentar la percepción que, no siendo expresada siempre con claridad porque es políticamente incorrecta, existe en el imaginario colectivo del profesorado -como si no tuviéramos bastante con los nuestros-. Por tanto, el profesorado vive su presencia con incertidumbre y el alumnado excluido del sistema encuentra otros actores a los que perciben en un escalón inferior al suyo lo que, en ocasiones, los 107

Este camino hacia la formación obligatoria y más, si cabe, hacía la educación superior está plagado de dificultades tal como señalan Mortimer et. al. (2010) pero es obligación de un sistema educativo equitativo y de calidad.

108

No quisieron que las conductas más conflictivas y agresivas quedaran registradas en las entrevistas. En ambos casos me dijeron que me lo contaban después y así lo hicieron. El motivo era que se sentían avergonzados de ser los protagonistas de esos sucesos, como si pensaran que tenían alguna responsabilidad en haber generado ese tipo de comportamientos en algunos compañeros. Vuelve a aparecer el poder simbólico.

155


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.