Page 1

Plan de Actuación 2006 del Observatorio de la Inmigración de Tenerife

El Plan de Actuación del Observatorio de la Inmigración de Tenerife para el año 2006 pretende fortalecer la dinámica de trabajo iniciada en 2001 e incorporar nuevos objetivos que repercutan en su consolidación y proyección, tanto en la escala insular como regional y nacional. Responde a cinco fines fundamentales:

1. Mantener y profundizar en las actividades fundamentales iniciadas en los cinco ejercicios anteriores, en la línea de consolidar las actuaciones del Observatorio, mejorándolas y poniéndolas al servicio de más personas y entidades. 2. Responder a las propuestas generales y específicas enunciadas por los recursos técnicos vinculados con la gestión de la inmigración durante los diferentes encuentros ya realizados. 3. Ahondar en el conocimiento cualificado de la inmigración extranjera en Tenerife, explorando especialmente sus dimensiones menos divulgadas a partir de la realización de investigaciones de carácter multidisciplinar. 4. Reflexionar y debatir sobre el futuro del Observatorio con el objetivo de definir su posible concreción como estructura orgánica consolidada y mejorar su interacción con otras entidades con las que comparte fines tanto dentro como fuera de Tenerife. 5. Obtener y difundir toda aquella información y documentación que guarde relación con la inmigración en Tenerife, y en términos generales, con la dimensión teórica y la proyección de este fenómeno en otras escalas geográficas.

OBITen: Plan de Actuación 2006  página 1 de 4


Dichos fines esenciales se alcanzarán a partir del desarrollo de múltiples acciones específicas, entre las que podemos enunciar: • Conclusión y difusión de los resultados de una investigación multidisciplinar sobre la inmigración extranjera de carácter irregular en Tenerife, que implica la actuación conjunta del Grupo Universitario de Investigación y de las organizaciones que en la isla se relacionan con la gestión del fenómeno inmigratorio. • Desarrollo de una investigación disciplinar sobre el tratamiento de la inmigración que realizan los medios de comunicación social de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. • Realización de una investigación multidisciplinar de alcance internacional acerca de la participación de inmigrantes en actividades de voluntariado como fórmula para su mejor integración. • Realización y difusión de la cuarta publicación de OBITen titulada La inmigración irregular en Tenerife, producto del proyecto de investigación multidisciplinar con vocación interdisciplinar sobre el mismo tema que se viene desarrollando desde el año 2004. • Realización de publicaciones que promuevan la difusión de trabajos de investigación inéditos acerca de las múltiples vertientes del fenómeno inmigratorio en Tenerife. • Cobertura a la presentación de trabajos de investigación, informes y publicaciones que destaquen las distintas dimensiones del fenómeno inmigratorio en Tenerife. • Fortalecimiento y consolidación del Grupo Universitario de Investigación en materia de inmigración. Realización de jornadas de trabajo específicas con la finalidad de profundizar en diversas cuestiones sectoriales. • Promoción y difusión de las funciones y acciones del Observatorio a través de sus propios recursos y de los medios de comunicación social, y especialmente, por medio de su portal web renovado.

OBITen: Plan de Actuación 2006  página 2 de 4


• Ampliación de la INTRANET del portal web del Observatorio para dar cabida a los actuales y futuros proyectos de investigación, tanto promovidos por OBITen como por distintas entidades públicas y privadas. • Integración y participación del Observatorio en foros regionales y nacionales relacionados con la inmigración, tomando la iniciativa para la próxima celebración de un encuentro estatal de instrumentos de observación en el año 2007. • Diseño y realización de acciones formativas específicas en formato on-line, dirigidas especialmente a los recursos técnicos con responsabilidades en el ámbito de la gestión de la inmigración. • Realización o colaboración con otras entidades y colectivos en el desarrollo de actividades informativas y formativas relacionadas con el fenómeno inmigratorio. • Colaboración en la realización de acciones de sensibilización en relación con la inmigración y sus efectos, dirigidas a diferentes grupos sociales. • Búsqueda de financiación complementaria para la ampliación de las actuaciones contenidas en el Plan de Actuación del Observatorio, sobre todo en relación con las posibilidades que articula el II Plan Canario de Inmigración: información y difusión, sensibilización, formación, investigación, publicaciones, etcétera. • Impulso de un Grupo de Trabajo sobre Inmigración y Convivencia que tenga como marco de gestión y funcionamiento el propio Observatorio. Grupo en el que se encuentren representadas todas las entidades y organizaciones vinculadas con alguna de las vertientes del fenómeno inmigratorio en Tenerife, con el objeto de mejorar la planificación y la coordinación en dicha materia entre los recursos existentes. • Favorecimiento de la interlocución con respecto al Foro Canario de la Inmigración con el objeto de estrechar la comunicación, la coordinación y la cooperación con estructuras de alcance regional en materia inmigratoria.

OBITen: Plan de Actuación 2006  página 3 de 4


Presupuesto OBITen 2006 Concepto Jornadas Técnicas, encuentros, seminarios y acciones formativas

4.000,00

Publicaciones, folletos informativos y exposiciones

4.000,00

Contratación de investigadores becados

16.904,76

Material inventariable, fungible y reprografía

2.380,96

Renovación, actualización y mantenimiento del portal web

2.000,00

Promoción del Observatorio y asistencia a eventos

2.000,00

Dirección académica, apoyo técnico, informes y asesoramientos

3.000,00

Canon de la Universidad de La Laguna

3.809,52

Canon de la Fundación Empresa-Universidad

1.904,76

TOTAL

40.000,00

Fdo.: Vicente Manuel Zapata Hernández Director académico de OBITen

San Cristóbal de La Laguna, 28 de febrero de 2006.

OBITen: Plan de Actuación 2006  página 4 de 4


2006 P.Actuación  

Plan de Actuación OBITen 2006

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you