Issuu on Google+

Plan de Actuación 2003 del Observatorio de la Inmigración de Tenerife

El Plan de Actuación del Observatorio de la Inmigración de Tenerife para el año 2003 responde a tres objetivos fundamentales:

1. Mantener, mejorar y profundizar en las actividades fundamentales iniciadas en los dos ejercicios anteriores (2001 y 2002), en la línea de consolidar las actuaciones del Observatorio y ponerlas al servicio de más personas y entidades. 2. Reflexionar y debatir sobre el futuro del Observatorio con el objeto de definir su posible inserción en la estructura orgánica del Cabildo de Tenerife. 3. Responder a las propuestas generales y específicas realizadas por los recursos técnicos vinculados con la gestión de la inmigración durante los diferentes encuentros ya realizados.

Actuaciones propias:

• Difusión, actualización y mejor estructuración del portal web del Observatorio de la Inmigración de Tenerife: http://www.obiten.net • Fortalecimiento del Grupo Universitario de Investigación en materia de inmigración y realización de la I JORNADA DE DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA SOBRE INMIGRACIÓN. • Celebración de la III JORNADA TÉCNICA SOBRE LA INMIGRACIÓN EN TENERIFE, a modo de evento en el que las organizaciones que en la isla se relacionan con el conocimiento, la atención y la gestión de la inmigración puedan exponer sus iniciativas. Difusión de las experiencias más significativas: publicación.

OBITen: Plan de Acción 2003 página 1 de 4


• Planteamiento de una investigación multidisciplinar sobre la inmigración extranjera de carácter irregular en la isla de Tenerife, que implique la actuación conjunta del Grupo Universitario de Investigación y de las organizaciones que en la isla se relacionan con la gestión del fenómeno inmigratorio. • Diseño y realización de acciones formativas específicas dirigidas a los recursos técnicos con responsabilidades en el ámbito de la gestión de la inmigración. • Realización (o apoyo a la realización) de seminarios sobre inmigración con la participación de especialistas en dicha materia. • Apoyo de acciones de sensibilización en relación con la inmigración y sus efectos dirigidas a diferentes grupos sociales. • Colaboración con otras entidades públicas y privadas en el desarrollo de actividades informativas y formativas relacionadas con el fenómeno inmigratorio. • Promoción y difusión de las funciones y acciones del Observatorio a través de sus propios recursos y de los medios de comunicación social. • Búsqueda de financiación complementaria para la ampliación de las actuaciones contenidas en el Plan de Acción: información y difusión, sensibilización, formación, investigación, publicaciones, etc. • Elaboración del proyecto básico de inserción del Observatorio en la estructura orgánica del Cabildo de Tenerife.

En términos generales, el Observatorio intentará desarrollar las propuestas específicas contenidas en el documento de conclusiones derivado de la II JORNADA TÉCNICA SOBRE LA INMIGRACIÓN EN TENERIFE conducentes a “la coordinación de los recursos como aspiración y reto colectivo”, entre los que podemos destacar:

• Elaborar una GUÍA DE RECURSOS Y SERVICIOS PARA LA INMIGRACIÓN en la escala insular, a partir de la actualización del mapa de recursos ya realizado por el Observatorio y de las conclusiones de la III Jornada Técnica.

OBITen: Plan de Acción 2003 página 2 de 4


• Promover la creación de un GRUPO DE TRABAJO o COMISIÓN INSULAR DE INMIGRACIÓN,

en la que se encuentren representadas todas las entidades y

organizaciones vinculadas con la gestión del fenómeno en Tenerife, con el objeto de mejorar la planificación y la coordinación entre los recursos existentes en dicha materia. • Favorecer la interlocución con respecto al FORO CANARIO DE LA INMIGRACIÓN con el objeto de estrechar la comunicación, la coordinación y la cooperación con estructuras de alcance regional en materia inmigratoria.

Fdo.: Vicente Manuel Zapata Hernández Director académico de OBITen San Cristóbal de La Laguna, 10 de febrero de 2003.

OBITen: Plan de Acción 2003 página 3 de 4


Presupuesto OBITen 2003 Concepto Jornadas Técnicas Becas de colaboración Difusión y promoción del proyecto, folletos informativos y exposiciones, actualización y mantenimiento del portal web, material fungible y reprografía Encuentros, seminarios y acciones formativas Dirección académica, apoyo técnico y asesoramientos Canon de la Universidad de La Laguna Canon de la Fundación Empresa-Universidad IGIC TOTAL

OBITen: Plan de Acción 2003 página 4 de 4

€ 3.000,00 9.000,00 5.326,20 3.000,00 4.000,00 2.861,90 1.430,95 1.430,95 30.050


2003 P.Actuación