Issuu on Google+

ACTIVIDAD

CÓDIGO

OBITEN13 ARRAT 20130905

LUGAR

Espacio Multifuncional El Polvorín (Taco)

MUNICIPIO

San Cristóbal de La Laguna

FECHA

05/09/2013

18.00 horas

HORA FIN

HORA INICIO

Julio Ramallo Juan Manuel Pardellas Alexis Mesa Daniel Buraschi Gladys Gutiérrez Iñaki Granda María Fonte Natalia Oldano Vicente Zapata

ASISTENTES

Nicolás Mba José Carmona Adonis Emilio González Ernesto Febles Dácil Maciera Lorena Oval Gustavo Morales Sofia Lewit Sergio Barrera Alba Mercedes Belardi María del Carmen Porcell Juan Ramón García Plasencia

20.30 horas

Cabildo de Tenerife Canarias 3puntocero Observatorio de la Inmigración de Tenerife Asociación Educación para la Convivencia Mosaico Canarias Asociación Charrúa de Tenerife Observatorio de la Inmigración de Tenerife Observatorio de la Inmigración de Tenerife Asociación Educación para la Convivencia Mosaico Canarias Observatorio de la Inmigración de Tenerife Asociación de Estudiantes Africanos Asociación Sociocultural Gitana Karipen Asociación Sociocultural Gitana Karipen Grupo de Participación Ciudadana de Taco Grupo CodesarrolarTE JELMD Grupo de Participación Ciudadana de Taco Grupo de Participación Ciudadana de Taco Grupo de Participación Social JELMD Grupo de Participación Social JELMD Asociación de Vecinos Tesceyte Asociación de Vecinos Tesceyte

Página 1 de 4


OBJETIVOS

1. Fomentar las relaciones y el conocimiento de las personas que asisten al Encuentro Red Antirrumores. 2. Aumentar el conocimiento del proyecto “Estrategia Antirrumores para prevenir el racismo en Tenerife”. 3. Aumentar el número de personas que pertenecen a la Red Antirrumores de Tenerife.

Tras la bienvenida a lo/as participantes, se realizó una presentación del proyecto Estrategia Antirrumores para prevenir el racismo en Tenerife (PEART), tras la cual se comenzó con una dinámica para el conocimiento de las personas asistentes y que, a la par, sirviera como introducción a los contenidos que se tratarían a continuación. La dinámica propuso un acercamiento a los rumores que de forma lúdica permitieran por una lado, un mayor conocimiento de las personas asistentes y, por otro, generar un clima de confianza para continuar con el Encuentro. Una vez finalizada la dinámica se realizó una presentación en detalle del PEART, procurando transmitir la información clave sobre la finalidad del proyecto, entidades colaboradoras, etapas, cronograma y estado actual de implementación. (Para acceder al documento del proyecto: http://www.antirumores.com/resources/proyecto_estrategia_antirumores_r acismo.pdf) DESARROLLO

A partir de entonces, se propuso una reflexión compartida sobre aquellos elementos que serían fundamentales para consolidar uno de las etapas del proyecto: la creación de una Red Antirrumores en Tenerife. Se comenzó preguntando si las personas asistentes querían formar parte de la Red Antirrumores. La totalidad de personas asistentes confirmaron que estaban de acuerdo. Se compartió el cronograma previsto hasta 31 de diciembre de 2013 y las tareas que se desarrollarían en el marco de la Red Antirrumores de Tenerife: una actividad formativa para la capacitación como agentes antirrumores, así como la participación en el diseño y ejecución de una campaña de sensibilización. Ambas actividades no cuentan con descriptores detallados sobre su desarrollo, se está a la espera de las determinaciones de la Dirección del proyecto y, en consecuencia, se acuerda informar tan pronto se obtenga información. Se prevé que la actividad formativa, en su primera edición, se realice en la segunda semana de octubre de 2013.

Página 2 de 4


Seguidamente, se realizó una dinámica en la que se trabajaron diferentes aspectos que serían importantes para caracterizar la Red Antirrumores de Tenerife. Entre los diferentes aspectos tratados, se destaca:

Para sentir que somos una Red Antirumores es necesario que… - Ser capaces de identificar los rumores y contraargumentar los mismos (para eso es importante conocer los elementos clave del análisis vinculado a los rumores y contar con información necesaria para el debate) - Ser un grupo diverso (y que hagamos de esa diversidad un elemento positivo), activo y responsable. - Favorecer la participación de personas o profesionales procedentes de diferentes ámbitos sociales: laboral, educativo, etc. - Poseer un lenguaje común. - Contar con para realizar acciones en cualquier momento que se considere necesario de acuerdo a la Red Antirrumores (siempre que se requiera una respuesta corporativa). - Realizar reuniones periódicas. Para alcanzar algunos de estos aspectos necesarios se propone… -

Aprovechar todas las herramientas existentes de información online para difundir la actividad de la Red Antirrumores de Tenerife (por ejemplo, www.antirumores.com y www.obiten.net)

-

Crear un perfil cerrado en Facebook (cerrado para la Red Antirrumores de Tenerife con un/a administrador/a)

-

Crear un blog con información vinculada a la Red Antirrumores de Tenerife que se replique en todas las redes sociales posibles.

Página 3 de 4


-

Se constata que los medios de comunicación más utilizados por las personas de la Red Antirrumores de Tenerife son: correo electrónico, teléfono (whatsapp incluido para algunas personas) y Facebook.

-

Realizar una sesión formativa sobre el uso y manejo de las redes sociales, en especial, para la Red Antirrumores de Tenerife aunque, también, para el resto de proyectos que se puedan relacionar con la Red.

Para finalizar, se compartió el video “No te dejes enredar” con la intención de motivar la reflexión sobre la importancia de combatir los rumores y favorezca un compromiso en la búsqueda de nuevas ideas que serán un aspecto importante a tratar en los próximos encuentros, tanto para las sesiones de formación, como para el desarrollo del diseño de la campaña de sensibilización prevista.

TAREAS ACORDADAS

ANOTACIONES

Creación del perfil cerrado de Facebook a la Red Antirrumores de Tenerife. (Natalia Oldano)

Informar sobre la fecha del próximo encuentro una vez se haya concretado las fechas de realización de la actividad formativa. (Natalia Oldano)

El próximo encuentro de la Red Antirrumores de Tenerife se realizará en la primera quincena de octubre (con fecha a definir) y tendrá como objetivo la formación como Agentes Antirrumores, tras lo cual, podría iniciarse el diseño de la campaña de sensibilización.

Página 4 de 4


[Antirumores] Encuentro Red Antirrumores: Acta reunión 05/09/2013