Page 1

Piedras Vivas

Cádiz Ceuta t

-Publicación mensual de la Iglesia en Cádiz y Ceuta-

www.obispadodecadizyceuta.org

Enero 2014. Año I - nº 7

“Vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle” (Mt 2,2)

De oriente y de occidente, seguimos celebrando que Dios se manifiesta un año más en nuestras ciudades y plazas. Lo hacemos saliendo a la calle y dando la lata al niño Dios, nacido en pobre portal, porque es nuestra manera de adorarle. Pedimos lo que por derecho y justicia es necesario, un trabajo digno para llevar el pan a casa; una vida mejor para el que Foto: Shus Terán

tiene que emigrar y salud para el que se encuentra enfermo.

¿Es posible un mundo mejor? Día mundial de las migraciones en la diócesis de Cádiz y Ceuta. Por Gabriel Delgado. Pág. 6

Arrastre de latas en Tarifa, la víspera de la Epifanía. Una tradición reciente en el Campo de Gibraltar que no pasa desapercibida. Los niños acuden al portal de Belén para adorar, dando la lata.

Nuestros mayores La última semana de enero celebramos la Jornada del Mayor. Si quisiéramos definir quiénes son nuestros mayores tendríamos que recurrir a la experiencia, es decir, tendríamos que establecer en qué momento de nuestras vidas nos consideramos mayores. Ese momento podemos sentirlo cuando todos los hijos han abandonado el hogar para vivir sus propias vidas. Pág. 4 y 5


Piedras Vivas

Vida, memoria y celebración

Enero 2014. Nº 7

Esperanza y paz

Oración por la unidad de los cristianos Juan Piña

Señora de la Esperanza y de la Paz, abre los corazones de todos tus hijos.

De nuevo durante el mes de enero en los países del hemisferio norte se nos convoca a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Señora de la Esperanza y de la Paz, abre los corazones de todos los gobernantes.

El Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Consejo Mundial de las Iglesias que se encargan de este octavario, han encomendado el trabajo inicial para la elaboración de los materiales para las celebraciones ecuménicas y encuentros de oración a las Iglesias de Canadá, quienes han desarrollado ya durante su preparación un elocuente signo ecuménico.

Haz de este mundo un Templo de la Paz y de la fraternidad. Que seamos, entre todos, capaces de construir un nuevo mundo inspirados en el corazón de tu Hijo.

El lema elegido para este año es: “¿Es que Cristo está dividido?” (1 Cor 1, 1-17). En ese texto, con el que San Pablo inicia su carta a aquella comunidad, les solicita sin rodeos: “Desterrad cuanto signifique división y recuperad la armonía”.

Haz que tu Iglesia sea siempre Madre que da cobijo, que ofrece esperanza,que es signo del Amor misericordioso del Padre.

Señora de la Esperanza y de la Paz, ruega por nosotros. Amén.

inicio de su pontificado han sido ecuménicamente muy valorados y han comportado también algunas reciprocidades. Son nuevas esperanzas también para la unidad. Por la unidad de los cristianos volvemos a orar igualmente en nuestra Diócesis. Diversas iniciativas tienen lugar en sus localidades y comunidades. A nivel diocesano lo haremos nuevamente el día 24 de enero, presididos como en ocasiones anteriores por nuestro Obispo y con la participación de pastores y miembros de otras Congregaciones e Iglesias presentes en nuestras poblaciones.

Aunque quizá más lentamente de lo deseado, el camino de superación de divisiones y el clima de armonía entre las Iglesias Cristianas separadas va logrando algunos avances. Los gestos tan significativos de nuestro Papa Francisco desde el mismo momento del

Seamos signos de amor, de esperanza y de verdad José Manuel González

Iniciamos un nuevo año. Lo hacemos manteniendo en nuestro corazón y en nuestros oídos las palabras del Padre: “Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto”. Estas palabras nos van a ir guiando, a lo largo de este año y junto al evangelista Mateo, con un solo objetivo: conocer a Jesús, el Hijo de Dios. Camino que recorremos como Iglesia, y siendo para esta humanidad signos de esperanza y de paz. Seamos capaces, cada uno de nosotros con nuestras vidas, con nuestras palabras, con nuestras actitudes, de ser transmisores de la Luz de Cristo. Seamos hombres y mujeres de alegría. La alegría del Evangelio, esa alegría profunda que hemos renovado en

2

esta Navidad que se ha vivido. Solamente el evangelio de Jesucristo puede hacer que este mundo camine por nuestras sendas. Sendas que exigen del hombre y la mujer un espíritu de conversión permanente; un espíritu de confianza en la voluntad de Dios; un espíritu de confianza en el ser humano, confiemos en el hombre de hoy como Dios confía en cada uno de nosotros. Seamos signos de amor, de esperanza y de verdad. Pero del Amor, de la Esperanza y de la Verdad absoluta, que transciende todo, que renueva todo, que hace nacer de nuevo todo y a todos. Y una oración confiada: que volvamos a ser una sola Comunidad, bajo un solo Pastor (Octavario de oración por la Unidad de los Cristianos).


Piedras Vivas

+ Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta

Una eterna novedad de Jesucristo y ser renovada. Así lo afirma el papa Francisco en su exhortación “La alegría del Evangelio”:

Comienza un nuevo año y los cristianos lo hacemos adorando al Señor junto a los sabios, los pastores y los discípulos. Cada enero culmina la Navidad con las fiestas de la Epifanía en las que celebramos que el Misterio del Amor de Dios se ha manifestado (“epifanía”) y lo podemos conocer y adorar. A partir de esta intervención de Dios en medio de la historia todo ha cambiado y todo puede cambiar. La vida de cada uno de nosotros puede ser alcanzada por el acontecimiento

Al comenzar cada año esperamos que suceda algo bueno, algo nuevo. Y esa esperanza nos pone en movimiento. Sólo construimos cuando esperamos algo. Y aquí “Un anuncio renovado ofrece a está la gran noticia del cristianislos creyentes, también a los tibios mo: Jesucristo siempre puede, con o no practicantes, una nueva su novedad, renovar nuestra vida alegría en la fe y una fecundidad y nuestras comunidades y, aunque evangelizadora. En realidad, su atraviese épocas oscuras y debicentro y esencia es siempre el lidades eclesiales, la propuesta mismo: el Dios que manifestó su cristiana nunca envejece. Jesuamor inmenso en Cristo muerto cristo puede romper los esquemas y resucitado. Él hace a sus fieles aburridos en los cuales a veces lo siempre nuevos; aunque sean encerramos y nos sorprende con ancianos, «les renovará el vigor, su constante creatividad divina. subirán con alas como de águila, Nuestra esperanza no está en lo correrán sin fatigarse y andarán que nosotros seamos capaces sino sin cansarse» (Is 40,31). Cristo en que Él va por delante prepaes el «Evangelio eterno» (Ap rando caminos, actuando en los 14,6), y es «el mismo ayer y hoy corazones; nosotros somos sus y para siempre» (Hb 13,8), pero colaboradores, tal como somos, su riqueza y su hermosura son protagonistas de una novedad inagotables. “Él es siempre joven que nunca envejece, porque es la y fuente constante de novedad” clave de la historia humana, de su (EG 11). sentido y su destino.

Peregrinación diocesana a Tierra Santa con el obispo

Redacción

Del 9 al 16 de diciembre tuvo lugar una peregrinación diocesana a Tierra Santa. El obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza Boy, que presidió la peregrinación, estuvo acompañado por 52 personas, procedentes distintos lugares de la diócesis de Cádiz y Ceuta.

en Nazaret, donde se vivió uno de los muchos momentos impactantes de la peregrinación. Allí se rezó el Ángelus con los Padres Franciscanos en la casa de María y se escuchó ese Sí de la Virgen a Dios, tan importante para que se realizase todo el designio de Dios.

al monte Tabor, donde se celebró un acto penitencial. De la misma manera, se veneró el lugar dónde nació Jesús y se celebró una misa en la cueva de los pastores en Belén.

Como última gran experiencia, la visita al Santo Sepulcro y al monte Unos días llenos de fe, alegría y uni- Otro de los muchos momentos rele- Calvario, donde cada uno vivió y sindad entre todo el grupo, y en los que vantes vividos por todo el grupo fue tió eso que muchas veces no se sabe se visitó la Basílica de la Anunciación el paseo por el lago Galilea y la visita explicar y que es el Amor de Dios.

3


Piedras Vivas

Enero 2014. Nº 7

VIDA ASCENDENTE

NUESTROS MAYORES

La última semana de enero celebramos la Jornada del Mayor. Si quisiéramos definir quienes son nuestros mayores tendríamos que recurrir a la experiencia, es decir, tendríamos que establecer en qué momento de nuestras vidas nos consideramos mayores. Ese momento podemos sentirlo cuando todos los hijos han abandonado el hogar para vivir sus propias vidas. Hace unas décadas, desde algunas instituciones, administración incluida, se apreciaba un intento por devaluar el bagaje de conocimiento de nuestros abuelos, siendo práctica habitual el no considerar sus opiniones, despreciándolas incluso. No obstante, en la actualidad, se va apreciando una evolución de estas actitudes hacia otras más comprensivas hacia ellos. Sirva como ejemplo el hecho de que cada vez es más frecuente la consulta a los mayores en asuntos en los que se necesita su experiencia. Es muy conocido el apoyo que los hijos encuentran en los abuelos de esta generación en lo relacionado, tanto en el cuidado de los nietos, como en la ayuda económica. En efecto, los mayores comienzan a ser valorados, quizás

4

forzados por la necesidad que tienen los hijos de utilizar a los abuelos para tareas que ellos no pueden atender porque carecen de disponibilidad económica para sufragar el cuidado de los nietos, todo, como consecuencia de tener que trabajar los dos miembros del matrimonio, y en otros casos, porque los hijos no tienen trabajo y la pensión de retiro de los abuelos se convierte en el elemento material que sustenta a “toda la familia”. En cambio, apenas se habla de la gran ayuda que los abuelos aportan en la transmisión de la fe cristiana. En efecto, en aquellos casos en los que los padres estan muy ocupados con sus trabajos, son ellos los que se encargan de transmitirles los primeros conceptos y de llevarlos a


Piedras Vivas

VIDA ASCENDENTE

En la diócesis de Cádiz y Ceuta el movimiento de Vida Ascendente, presidido por Manuel Díaz Botella, es quien atiende a nuestros mayores. Vida Ascendente es un movimiento para el crecimiento personal y espiritual de los mayores, que reúne a sus miembros en pequeños grupos creando un ambiente de amistad, espiritualidad y compromiso. Es un proyecto en la madurez de la vida, que invita a vivir en plenitud esta nueva etapa. misa o a la catequesis. Al mismo tiempo, de este contacto frecuente, los nietos reciben principios elementales de convivencia y aquellos otros que les servirán para enfrentarse a su futuro. Salvo excepciones, el apoyo a los hijos en estos aspectos no supone una carga, sino una gran satisfacción. Nuestros mayores, asimismo, se encargan de actualizar la liturgia entre los de más edad en las distintas parroquias y, con ello, les ilustran acerca del auténtico significado de la oración, así como de las celebraciones litúrgicas. Como resumen o conclusión, tanto la familia como nuestros mayores no siempre han encontrado en la sociedad el reconocimiento que merecen. De las afirmaciones anteriores podemos deducir que la situación está cambiando y, en la actualidad, se les reclama como parte importante y necesaria en nuestras vidas. • Texto: Fernando Bustillo

“los mayores empiezan a ser valorados”

5


Piedras Vivas

Enero 2014. Nº 7

breves

Clausurada la primera edición del Curso “Aprendamos a amar” Redacción

El pasado 14 de diciembre se clausuró en el Seminario de San Bartolomé de Cádiz la primera edición del curso para monitores de Educación afectivo sexual: “Aprendamos a Amar”. La actividad, ha sido desarrollada por Begoña Ruiz Pereda, formadora de la Fundación Desarrollo y Persona. Su núcleo consiste en presentar el desarrollo de la sexualidad como un hecho positivo que implica a toda la persona, integrando sus dimensiones corporales y espirituales, según la propuesta cristiana. La Delegación Episcopal para la Familia, la Defensa de la Vida y COF que dirige el P. Oscar González Esparragosa, ha organiza-

do este curso con el objetivo de formar agentes capaces de educar para el amor a adolescentes y jóvenes, presentando la sexualidad desde una perspectiva interdisciplinar (biológica, antropológica, ética y religiosa), abarcando toda

su verdad y su significado humano y cristiano. Debido al interés que ha despertado el programa ya se está trabajando en una segunda edición que se celebrará en Algeciras y comenzará el próximo 3 de octubre de 2014

En clave de Navidad, en clave de solidaridad De izquierda a derecha: Juan Luis Torrejón (director de Cáritas Diocesana), Bruno García (concejal de Turismo Ayuntamiento de Cádiz), José Luis Caburrasi (Vicario General) y Rafael Navas (director de Diario de Cádiz)

Durante las fiestas navideñas tuvo lugar la IV edición del Ciclo de Música “En clave de Navidad” Este ciclo, que organiza el Obispado de Cádiz y Ceuta junto con el Ayuntamiento de Cádiz, Diario de Cádiz y la colaboración de Cáritas Arciprestal de Cádiz Interior, fue presentado por el Vicario General de la Diócesis, José Luis Caburrasi. “En clave de Navidad”, ha contado este año con siete conciertos, entre el 20 de diciembre y el 3 de enero, que fueron interpretados en distintos templos de Cádiz Interior, a excepción del inaugural, que se celebró en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar. La entrada para todos ellos fue gratuita y las donaciones 6

recaudadas han ido destinadas a Cáritas Arciprestal de Cádiz Interior para proyectos de inserción laboral y al sufragio de ayudas que realizan las Cáritas parroquiales. El Vicario General manifestó, durante la presentación, que lo que se pretende con este ciclo es que esta unión entre la música religiosa y el patrimonio cultural diocesano, ayuden a paliar la situación de necesidad que sufren en estos momentos más de ochocientas familias, que están siendo atendidas por Cáritas Arciprestal de Cádiz Interior.


Piedras Vivas

secretariado de migraciones

Día mundial de las migraciones ¿es posible un mundo mejor? Gabriel Delgado

Esta pregunta se la hice varias veces a Samuel Parfait, un joven camerunés de 28 años, que el pasado jueves 6 de diciembre de 2013 participó en la avalancha humana registrada en la frontera del Tarajal, en la que 136 inmigrantes subsaharianos intentaban acceder desde Marruecos a Ceuta. Samuel tuvo que pagar un precio muy alto: una bola de goma disparada por las fuerzas del orden le impactó en su rostro y, además de sufrir diversos traumatismos, perdió el ojo izquierdo. Tuvo que ser trasladado urgentemente al Hospital de Ceuta desde donde se coordinaría, pasadas las doce del mediodía, su evacuación al hospital gaditano en una UCI móvil. Actualmente se encuentra en Cádiz, en un piso de acogida del Secretariado de Migraciones, pendiente de revisiones médicas en el Hospital Puerta del Mar. Partió de Camerún con un sueño que tenía desde niño: viajar a Europa en busca de un mundo mejor. - ¿Samuel, se ha roto tu sueño, después de todo lo ocurrido en la frontera de Ceuta? Se pone muy serio y medita su respuesta. Por su rostro corre una lágrima y tras una breve pausa, responde con decisión: ¡No!, no se ha esfumado, quiero cumplir mi sueño. Quiere que la gente comprenda que los inmigrantes sólo buscan un trabajo y un futuro nuevo para ellos y sus familias, mejorar su situación y su horizonte. Samuel es un joven que se confiesa católico y, a lo largo de la conversación, reconoce que su fe en Jesucristo le da coraje y determinación para

Samuel Parfait que perdió el ojo izquierdo al intentar cruzar la valla de Ceuta

seguir buscando ese mundo mejor. - Entonces, ¿es posible ese mundo mejor? Y, nuevamente, respondió con firmeza: ¡sí es posible! Desde el Secretariado de Migraciones se ha enviado a todas las Parroquias y Comunidades de la Diócesis de Cádiz y Ceuta un amplio material para esta Campaña de la Jornada Mundial de las Migraciones que se celebra el 18/19 de Enero, con el objetivo que la Iglesia diocesana siga avanzando y fortaleciendo la misión pastoral con nuestros hermanos inmigrantes. En este curso, la programación pastoral del Secretariado de Migraciones, en línea con el Programa General Diocesano, lleva este título y objetivo: “Salir al

encuentro de los inmigrantes”. Samuel Parfait, continúa su evolución post-operatoria en el piso de acogida, mientras desde el Servicio Jurídico del Secretariado de Migraciones se estudian los trámites y posibles demandas a interponer en defensa de los derechos de este joven inmigrante. Para Samuel y para todos los inmigrantes que viven en nuestra Diócesis queda este deseo del Mensaje del Papa Francisco: “Queridos emigrantes y refugiados. No perdáis la esperanza de que también para vosotros está reservado un futuro más seguro, que en vuestras sendas podáis encontrar una mano tendida, que podáis experimentar la solidaridad fraterna y el calor de la amistad”.

7


Piedras Vivas

-Publicación mensual de la Iglesia en Cádiz y CeutaEnero 2014. Año I - nº 7

“La fuerza del lenguaje y del ejemplo no es cuestión de la edad sino del Cristo que llevamos dentro” ”La fraternidad, fundamento y camino para la paz” es el título elegido por el Papa Francisco en su primer Mensaje para la 47 Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero de 2014. La Comisión de Justicia y Paz tiene como misión fundamental suscitar la colaboración de la comunidad católica en el desarrollo y la promoción de los derechos humanos, la denuncia de la justicia, la promoción de la paz y el cuidado del medio ambiente. Se formó por demanda del Vaticano II y la puso en marcha el papa Pablo VI en 1967. Fue aprobada en nuestra diócesis por Mons. Ceballos después del último Sínodo diocesano.

Melchor Prats es presidente de la comisión diocesana de Jusitcia y Paz en Cádiz y Ceuta Foto y texto: Antonio Montero

Cuenta Melchor Prats que son poquitos, unos veinticuatro socios más o menos -de los que pagan-. Lo único es que el trabajo directo de hacer escritos y hacer denuncias, estar con las diferentes organizaciones, lo hacen entre cuatro personas como máximo. ANTONIO. Muchas realidades sociales en Cádiz y Ceuta ¿cómo lográis aterrizar esa denuncia social en nuestra diócesis?

Maquetación: Antonio Montero

MELCHOR. Bueno, con relación a la inmigración, al principio le dedicamos un congreso completo; luego trajimos a la Comisión Europea por Ceuta y Tarifa para que vieran la situación que había tan escabrosa con la inmigración. Una de las cosas que hacemos también es colaborar con las organizaciones que se dedican de lleno a estos temas de pobreza y derechos humanos. Estamos dentro de la coordinadora de ONG de la provincia de Cádiz donde nos juntamos organizaciones de Iglesia y laicas para intentar aportar un granito de arena a los objetivos comunes.

te: que no seamos pesimistas, que no nos dejemos arrebatar la esperanza y que nos abramos al exterior. Que la Iglesia, toda ella, debe oler a oveja y de que salgamos. A. Entonces, esa frescura de Francisco ¿sirve a los propósitos de Justicia y Paz? M. Yo creo que sí, puede servir muchísimo a todas las organizaciones de Iglesia y a la sociedad en general. Porque es una persona que anuncia y denuncia, no se queda sólo en el anuncio. En el compromiso personal, de él, en todo lo que puede hacer, en los modos de acercarse a la gente y de hablar o de recibir donde habita. Ha roto un montón de símbolos y en su idea estaría la de romper muchos más, vamos a ver hasta donde puede llegar.

M. Si somos capaces de hablarles con el lenguaje de Francisco, sí. La Doctrina Social de la Iglesia sigue siendo válida en sus aspectos de justicia, derecho y de esperanza. Hay que llevarla con ese lenguaje que, en definitiva, es el auténtico lenguaje del Evangelio. Porque parece que hemos perdido este lenguaje sencillo, claro, comprometido y atrayente que retoma el papa Francisco. A. ¿Qué proyectos tenéis en mente a corto plazo?

M. Hay dos cosas fundamentales. Una es, lo que normalmente hacemos, hacerlo de una forma más atractiva; como es la difusión del mensaje, la celebración del día de los mártires, el día de la pobreza y los A. Cómo ves el futuro de la Comisión en derechos humanos o el medio ambiente. la diócesis ¿hay relevo? Hacerlas con más dinamismo, con otro M. El futuro de la diócesis es que surtipo de lenguaje. Y, a parte, reflexionar qué giese gente -uno, dos- con el espíritu de es lo que podemos hacer para mejorar, lleFrancisco pero hablando de Justicia y Paz. gar a los jóvenes y tener gente que renueve Sería suficiente con uno, digo yo, porque la comisión. el papa Francisco no es más que uno y está revolucionando todo. Tampoco se necesita Pero lo principal es renovarnos primero A. Evangelii gaudium del papa Francisco mucha gente pero sí que esté muy viva en nosotros mismos, da igual la edad que ese aspecto y que crea en este camino para tengamos. Porque no sé yo qué lenguaje es ¿qué le produce su mensaje? que lo transmita. más poderoso, si el de un joven de 19 años M. Me la acabo de comprar -risas-. Yo o el del papa Francisco con 77. Me parece creo que es un lenguaje totalmente difeA. La Doctrina Social de la Iglesia ¿sigue que no, la fuerza del lenguaje y del ejemplo rente, es una ola de optimismo, de alegría siendo igual de válida y actual para los no es necesariamente cuestión de la edad y de Evangelio puro y duro el que nos trae jóvenes de hoy? sino del Cristo que llevamos dentro. el papa Francisco. Lo dice constantemenwww.obispadodecadizyceuta.org

Revista Diocesana Enero 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you