Page 1

EDICIÓN a.

AÑO 2014 - GDL/ MAY-JUN-JUL/ 2014

11

COLECCIONABLE

Trastorno disfórico Premenstrual

Hemorroides:

Mitos y realidades

ASESINO SILENCIOSO La hipertensión arterial

LA CIRUGÍA BARIÁTRICA LO BUENO Y MALO DE LAS

DIETAS DE

DESINTOXICACIÓN

PANORAMA EN MÉXICO de la obesidad Ovario poliquístico

Síndrome de

Las huell@s quedejamos en internet EJEMPLAR GRATUITO

RECETAS

• Sopa de pasta fría • Huarache de mariscos en nopal • Pitayas rostizadas


Carta del Director El verano es la estación más calurosa del año, pero es también un periodo esperado ansiosamente por los chicos, todos ellos sueñan con este descanso porque pueden olvidarse de la escuela, exámenes y trabajos, pero también los adultos anhelamos este tiempo ya que es la época en la que salimos con la familia, nos alejamos de las tensiones diarias y nos relajamos. Organiza a tu familia ya sea para que tomen juntos una larga caminata en el bosque, practiquen un poco de ejercicio físico y respiren aire limpio y puro, o bien elige unas tranquilas vacaciones sentados en una silla de playa, mirando al mar y por qué no, conociendo sus alrededores y disfrutando de actividades emocionantes y divertidas. Cuida que las actividades que realizan no pongan en riesgo la integridad física y moral tuya y de tu familia. Para poder disfrutar de unas vacaciones tranquilas y sin angustias, primeramente debes planificar el viaje con anticipación, elegir el destino, el medio de transporte, planear excursiones; preparar el equipaje con tiempo, un buen consejo es hacer una lista con las necesidades de cada uno, los adultos, los niños y los bebes; es conveniente también incluir un maletín de primeros auxilios.

DIRECTORIO:

COLABORADORES:

Dr. Fernando Aceves Miramontes

Dra. Ma. del Carmen Aceves Miramontes

Director General

Cardióloga

Lic. Angélica Aceves Miramontes

Dr. Luis Ruvalcaba Castellón

Subdirector

Lic. Ma. de la Luz Aceves Miramontes Directora Editorial

JAFP / PUBLICIDAD

Diseño, Preprensa e Ilustración

Lic. Daniel Casillas Martín Legal

Ginecólogo y Obstetricia

Dra. Silvia Alejandra Meza Cueto Psiquiatra

L.N. Xamara Karina Barba Rodríguez Nutrióloga

Dr. Eduardo Navarro Lara Coloproctólogo

Leticia Orozco Huerta Chef

Es una publicación trimestral. Blvd. Puertas de Hierro No. 5150 C-201, Col. Puerta de Hierro, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45116 Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Título de Registro de Marca 1218583. Números de reseva al título ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, en trámite. Certificado de Licitud de Título, en trámite. Certificado de Licitud de Contenido, en trámite.

Si viajas en tu auto, realiza una revisión completa de tu automóvil (estado de las llantas, incluyendo la de refacción y las herramientas, niveles de líquidos, luces, etc.). Estudia con claridad la ruta que vas a tomar y el tiempo que te va a llevar llegar a tu destino, considera los tiempos de descanso. En caso que te sientas fatigado, detén el auto en un lugar seguro para evitar accidentes y realiza ejercicios de estiramiento, mantén en el auto buena ventilación y una temperatura agradable. Disfruta de unas felices vacaciones.

Dr. Fernando Aceves Miramontes Queda Prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir o en cualquier modo explotar cualquier parte de esta revista sin autorización previa por escrito de sus respectivos autores. El contenido de los artículos son responsabilidad del autor y sus contenidos no refleja necesariamente la posición del Editor. Los contenidos de los mensajes publicitarios son responsabilidad de los anunciantes.

Para contratación de anuncios: obesos@live.com


Lo bueno y malo A

de las dietas de desintoxicación

ctualmente las dietas de desintoxicación son una moda, sobre todo si el paciente pretende bajar de peso rápidamente. Son dietas restrictivas basadas solamente en algunos tipos de alimentos como frutas y verduras y dejando de lado los alimentos de origen animal, así como azúcares y harinas. Una dieta de desintoxicación, es una dieta de corto plazo, no más de 8 días, si el objetivo real es estimular la salud digestiva, disminuir la retención de líquidos, mejorar el estado de ánimo y ayudar a controlar atracones y ansiedad. Estas dietas pueden ayudar a limpiar el organismo sobre todo si se tiene un metabolismo un poco lento; mala digestión, si se padece algún problema como el estreñimiento; también si en días anteriores se había estado abusando de alimentos altos en azúcar, harinas refinadas o alimentos procesados. Aunque no existe evidencia científica de que realmente funcionen, así como su beneficio, sí podría ayudar a mejorar la digestión, encaminarnos a una dieta más saludable y balanceada, cambiando esos alimentos que nos perjudican, por aquellos más naturales y menos tóxicos. Pero también es cierto que el cuerpo humano es capaz de eliminar toxinas por sí solo a través de distintos órganos que cumplen con esta tarea.

Cuidado, si tu propósito al llevar a cabo este tipo de plan de alimentación es bajar de peso rápidamente y piensas seguirlo durante semanas, deberías de pensarlo mejor, ya que las dietas que prometen una pérdida de peso rápida pueden ser peligrosas. Esta baja de peso puede ser temporal, debido a que puede presentarse el llamado “rebote”, por la restricción tan severa de calorías y el cambio tan drástico en la composición corporal ocasionando daños como perdida de masa muscular y agua (deshidratación); además si se lleva a cabo por mucho tiempo, podría al contrario de lo que se tenía pensado, hacer aún más lento el metabolismo.

6

Si quisieras someterte a una dieta de desintoxicación de moda se debe de leer e investigar ésta, pero lo mejor es acudir con un especialista para establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados. L.N. Xamara Karina Barba Rodríguez Nutrición Clínica y Obesidad Ced. Prof. 5192803 Tel. Consultorio (33) 3848.5570


Nutrición para todos

Suplementos alimenticios • Módulos de proteína • Fórmulas lácteas • Vitaminas • Fibras • Minerales • Nutrición del adulto mayor • Deportistas • Mujeres embarazadas • Pediatría Nutrición en enfermedad • Paciente Oncológico • Enfermedad renal • Diabetes • Desnutrición • Educación nutricional • Dietoterapia • Nutrición clínica •

www.nutri-o.com

Av. Plan de San Luis No. 1723 Col. Mezquitán Country Guadalajara, Jalisco Tel. 3824 5557 Fax. 3853 5068


Lo que me pasa tiene nombre:

Trastorno disfórico

M

uchas mujeres perciben cambios físicos o en el estado del ánimo unos días antes de la menstruación, cuando estos cambios llegan a afectar severamente la vida de una mujer se le conoce como trastorno disfórico premenstrual.

Las variables clínicas asociadas con el trastorno disfórico premenstrual son el antecedente de trastorno depresivo mayor o depresión post parto, los cuales también se presentan con mayor frecuencia luego de diagnosticado TDP.

El trastorno disfórico premenstrual (TDP) causa graves problemas físicos, emocionales y de calidad ¿Cómo saber si padecemos este trastorno? de vida. Alrededor del 5 al 10% de las mujeres lo ¿Cuáles son los síntomas? presenta antes de cada menstruación. Se relaciona con cambios hormonales durante el ciclo menstrual. Los síntomas se presentan durante la última semana de la mayoría de los ciclos menstruales y generalmente Esta enfermedad es descrita ya desde la menarquía, mejoran tres días después del comienzo del sangrado pero su prevalencia se encuentra entre la tercera y menstrual. El cuadro es discapacitante con respecto la cuarta década de la vida y con tendencia a per- a la actividad diaria, especialmente en el área social. manecer hasta la menopausia. Se ha reportado que la sintomatología comienza o se agrava luego de los Se deben presentar 5 ó más de los siguientes síntopartos, con la edad, al comenzar o suspender los mas en la mayoría de los ciclos correspondientes al anticonceptivos orales o luego de someterse a es- último año: terilización tubaria.

8


Premenstrual Los síntomas físicos pueden incluir: Abdomen hinchado, pies o manos hinchados, senos sensibles y agrandados, dolor tipo cólico en el bajo vientre, aumento de peso, dolor de cabeza, náuseas, vómito, diarrea, estreñimiento, cambios en el apetito, dolor articular o muscular, acné.

síntomas fisiológicos. Sin embargo, no todos alivian los síntomas del estado de ánimo del trastorno disfórico premenstrual. El tratamiento muchas veces es complicado y debe ser multidisciplinario, es decir, que debe atender el ginecólogo, el psicólogo o psiquiatra.

Los síntomas emocionales pueden incluir: Irritabilidad, ira, depresión, ansiedad, tensión, fatiga, El tratamiento es hormonal y deberá también estar falta de energía, dificultad para concentrarse, con- acompañado por medicamentos controlados como fusión, episodios de llanto, sensación de estar abru- ansiolíticos o antidepresivos. mada o de haber perdido el control, aislamiento social (no querer estar con otras personas), falta de deseo sexual o deseo sexual reducido. En muchas ocasiones se agravan los sentimiento de tristeza o ESTE TRASTORNO AFECTA desesperanza y llega a posibles pensamientos suicidas.

Te preguntarás si existe tratamiento para este trastorno… sí lo hay. El especialista deberá elaborar la historia clínica y llevar a cabo un examen físico (incluyendo un examen pélvico) y una evaluación psiquiátrica para descartar otras condiciones potenciales. El hecho de mantener un calendario o un diario de los síntomas puede ayudar a las mujeres a identificar los síntomas más problemáticos y los momentos en que hay mayor probabilidad de que se presenten. Asimismo, esta información puede ayudar al médico a diagnosticar el trastorno disfórico premenstrual y determinar el tratamiento apropiado. Los medicamentos que previenen la ovulación, como los anticonceptivos hormonales, pueden reducir los

9

LA CALIDAD DE VIDA EN LA MUJERPOR LO TANTO ES IMPORTANTE DIAGNOSTICARLO Y TRATARLO NO DUDES EN ACUDIR CON EL ESPECIALISTA SI LO PRESENTAS

Dra. Silvia Alejandra Meza Cueto Médico Psiquiátra Ced. Prof. 4009440 Ced. Esp. 7596650 Tel. Consultorio (33) 3848.5570


o s o i c n e l i Asesino s

Hipertensión Arterial

L

a hipertensión arterial sistémica es un síndrome causado por múltiples mecanismos y es capaz de ocasionar daño vascular y parenquimatoso en muchos órganos y sistemas. La importancia del síndrome hipertensivo radica en su extensa prevalencia y en los elevados índices de morbilidad y mortalidad, y además es junto con las dislipidemias, tabaquismo, obesidad y diabetes, uno de los principales determinantes de enfermedades cardiovasculares. La hipertensión arterial sistémica es una enfermedad cardiovascular muy frecuente en nuestros días. El estudio clínico de los pacientes por un cardiólogo es muy importante, ya que no sólo es para realizar el diagnóstico de hipertensión arterial sino para su estratificación, cálculo de riesgo, implementar el mejor tratamiento tanto farmacológico, así como el cambio en los hábitos de las personas. El problema al que nos enfrentamos los cardiólogos es que al ser la hipertensión arterial sistémica

10

una enfermedad asintomática (por ello se le llama el asesino silencioso), es difícil concientizar a las personas que no tienen síntomas pero ya tienen el problema o las personas que ya están tomando los medicamentos antihipertensivos, pero al estar mal enterados de su enfermedad, dejan de tomar la medicina. También es frecuente que algunos medicamentos antihipertensivos originen efectos secundarios, como el que se hinchen las piernas al utilizar calcioantagonistas, los calambres cuando se usan diuréticos o la molesta tos que se puede presentar al utilizar inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, por lo cual los pacientes deciden suspender sus tratamientos. Hay que informar al paciente que la hipertensión arterial sistémica junto con otras alteraciones es un factor de riesgo para el desarrollo de placas ateroescleróticas (placas de grasa) a nivel de arterias coronarias, cerebrales y a nivel periférico y que además condiciona otras alteraciones cardiovasculares como insuficiencia cardiaca, aneurismas de la aorta, daño renal y alteraciones oculares.


Para poder evaluar de manera integral al paciente, el cardiólogo además de revisar la presión arterial, realiza una exploración física del paciente la cual incluye desde datos antropométricos como la estatura, peso, índice de masa corporal, la correcta toma de la presión arterial; un examen físico minucioso que incluye la exploración del tórax anterior buscando: el choque de punta, la presencia de taquicardia, galope auricular y ventricular, reforzamiento del segundo ruido, la presencia de soplo sistólico eyectivo aórtico; también se examina el abdomen, extremidades y fondo de ojo. Además de la exploración física completa es absolutamente indispensable el electrocardiograma, telerradiografía PA de tórax y exámenes de laboratorio que deberá incluir la biometría hemática, glucemia en ayuno, creatinina, ácido úrico, perfil de lípidos y examen general de orina, ya que estos exámenes nos ayudaran a diagnosticar la hipertensión arterial sistémica y su relación con otras enfermedades como la diabetes, la dislipidemia, la anemia, la enfermedad renal y la hiperuricemia. El electrocardiograma y la PA de tórax nos ayudan a establecer el diagnóstico de hipertrofia ventricular izquierda, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica y otras patologías. Una vez que hemos evaluado al paciente de manera integral debemos implementar la estrategia que nos llevará a disminuir las cifras de la presión arterial, esta estrategia deberá incluir tanto el tratamiento farmacológico como el cambiar los hábitos y costumbres dañinos para las personas. En cuanto al tratamiento farmacológico el cardiólogo encontrará los fármacos antihipertensivos adecuados que lleven las cifras tensionales a niveles normales y de esa manera evitar, como ya se comentó anteriormente, daños a otras estructuras como arterias coronarias, cerebro, riñón y ojo. La otra parte de tratamiento que nos queda es, implementar medidas que ayudaran al tratamiento farmacológico a disminuir más esas cifras de presión arterial, estamos hablando de modificar el estilo de vida de las personas. Esto en particular es un problema muy serio, ya que la mayoría de las personas tienen sus hábitos muy arraigados y además sufren de obesidad, debemos concientizarlos que necesitan bajar de peso hasta llegar a valores ideales, con lo que se

reducirá mas todavía las cifras de la presión arterial. Modificar la dieta que sea rica en vegetales y fruta, productos lácteos bajos en grasa y dieta rica en carbohidratos complejos, también se debe disminuir el consumo de sal así como alimentos procesados. Por último, y no por eso menos importante, se encuentra los cambios en la actividad física, es recomendable la practica regular de ejercicio el cual puede consistir en caminar de 5 a 6 veces por semana durante 30 ó 40 minutos diarios.

11

Dra. María del Carmen Aceves Miramontes Médico Cardióloga Ced. Prof. 1042911 Ced. Esp. 3443569 Tel. Consultorio (33) 3813.1685


Síndrome de

Ovario Poliquístico L

a mayoría de los casos de obesidad son de origen multifactorial. En su etiología se reconocen factores genéticos, metabólicos, endocrinológicos y ambientales. Sin embargo, la obesidad exógena o por sobrealimentación constituye la principal causa. Entre los factores ambientales destacan tanto el aumento de la ingesta de alimento, como la reducción de la actividad física. A pesar de las creencias populares, sólo en 2 a 3% de los obesos podrá demostrarse o reconocerse como causa alguna patología endocrinológica. Entre las cuales pueden señalarse; hipotiroidismo, síndrome de Cushing, hipogonadismo, ovario poliquístico y lesiones hipotálamicas. El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), también llamado síndrome de Stein-Leventhal en honor a quienes lo describieron por primera vez (1934), afecta aproximadamente 5-10% de las mujeres en edad reproductiva, haciéndolo el trastorno endócrino más frecuente en este grupo. Se caracteriza por niveles elevados de andrógenos (con expresión secundaria de acné e incremento y distribución anormal del vello), periodos menstruales irregulares o ausencia de periodos, imágenes quísticas en los ovarios, léase “incremento en el número de folículos antrales por ovario”. Obesidad, diabetes tipo II, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, alteraciones cardiovasculares secundarias se describen entre las complicaciones a mediano y largo plazo, derivadas de las alteraciones hormonales secundarias al Síndrome de Ovario Poliquísticos. De forma tal que toda mujer en edad reproductiva con ciclos menstruales irregulares (retrasos de más de 15 días de manera periódica), sangrados anormales (muy abundantes), vello excesivo y de distribución

anormal (hirsutismo), obesidad centrípeta (abdomen ancho y piernas delgadas), dificultad para embarazarse, etc; deberá asistir a evaluación ginecológica formal para realización de ultrasonido ginecológico, perfil hormonal ginecológico (incluyendo entre otras, determinación de LH, FSH, estradiol, prolactina, progesterona, androstendiona, testosterona, 17 alfahidroxiprogesterona, dehidroepiandrosterona, dehidroepiandrosterona sulfato, antimulleriana, etc.), perfil tiroideo, niveles de glucosa e insulina en ayunas, etc; para determinar las principales afecciones relacionadas y si la paciente es tributaria sólo de tratamiento médico (anticonceptivos de preferencia antiandrógenos, o antiandrógenos aislados, sensibilizadores de los receptores a la insulina); modificaciones radicales en el estilo de vida (ejercicio, restricción calórica principalmente la derivada o aportada por carbohidratos); o necesariamente asociado a laparoscopía para la realización de (drilling, cuña,

12


etc., de ovarios) con la finalidad de reducir la cantidad de “quistes”. Por otra parte, las mujeres con SOP, también tienden a presentar, engrosamiento endometrial anormal, incrementando a largo plazo la posibilidad de cáncer endometrial. Aproximadamente el 30% de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico desarrollarán a mediano o largo plazo síndrome metabólico, en cuya base común se identifica la resistencia a la insulina. Éste se diagnostica con al menos tres de tres de las siguientes señales: - Presión arterial elevada - Cintura de 35 pulgadas o más - Niveles de glucosa en sangre por encima del normal

- Niveles de colesterol “bueno” (HDL), más bajos de lo normal - Triglicéridos altos.

Los trastornos en la fertilidad asociados al SOP, derivan principalmente de la tendencia a ausencia crónica u ocasional de ovulaciones (oligo o anovulación crónica), incremento en niveles séricos de LH, andrógenos ováricos y/o suprarrenales, resistencia periférica a la insulina y sus consecuencias metabólicas. El síndrome de ovario poliquísticos (SOP) es una patología de regular frecuencia en mujeres en edad reproductiva, la reducción de peso es una de las principales recomendaciones para el grupo que cursa además con obesidad. Amerita atención por el especialista, dada la complejidad de sus repercusiones clínicas y metabólicas. Por sus repercusiones en la fertilidad, resistencia y/o falta de respuesta a algunos medicamentos utilizados en la inducción de ovulación, ocasionalmente requerirá de técnicas de reproducción asistida de alta complejidad inclusive para lograr embarazo. Dr. Luis Arturo Ruvalcaba Castellón Instituto Mexicano de Infertilidad (IMI) Ced. Prof. 1451211 Ced. Esp. 4584650 Ginecología y Obstetricia Tel. Consultorio: (33)3648.2550


Panorama en México

de la obesidad

L

os resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 muestran que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en México en adultos fue de 71.3% (que representan a 48.6 millones de personas). La prevalencia de obesidad en este grupo fue de 32.4% y la de sobrepeso de 38.8%. La obesidad fue más alta en el sexo femenino (37.5%) que en el masculino (26.8%).

Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

La prevalencia de sobrepeso y obesidad, tanto en hombres como en mujeres, tienen sus valores más bajos en los grupos de edad extremos en la edad adulta; el grupo más joven, entre 20 y 29 años y el grupo de mayor edad, más de 80 años. El sobrepeso aumenta en hombres en la década de 60-69 años, mientras que en las mujeres el valor máximo se observa en la década de 30-39 años. En el caso de la obesidad, la prevalencia más alta se presenta en el grupo de edad de 40 a 49 años en hombres y de 50 a 59 años en las mujeres. La prevalencia de obesidad fue 28.5% más alta en las localidades urbanas. Es claro que México atraviesa por una transición caracterizada por el aumento inusitado de sobrepeso y obesidad, que afecta a las zonas urbanas y rurales, a todas las edades y a las diferentes regiones. Los aumentos en las prevalencias de obesidad en México se encuentran entre los más rápidos, documentados en el plano mundial. Fuente: Informe de México Gobierno de la República. Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Pag 17 y 18

14


C

omo parte de nuestra responsabilidad de garantizar la calidad técnica y ética al ejercer nuestra profesión, es un privilegio compartir con nuestros pacientes que la clínica Obesity Fernando Aceves ha cumplido con la certificación para ejercer la cirugía de obesidad, siendo este el primer año en el que se realiza a nivel México dicha certificación.

Antes de tomar la decisión de operarse es muy importante verificar que el médico esté certificado para ejercer este tipo de cirugías. Puede consultar la lista de los médicos certificados en: www.cmcoem.org.mx/?q=cirujanos-certificados

En el caso de los cirujanos bariátras es competencia del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas junto con el Consejo Mexicano de Cirugía General de otorgar esta certificación y se ha creado debido a que en los últimos años se ha incrementado el número de personas que acuden a los consultorios de los cirujanos bariátras con el fin de que les proporcionen una opción de cura a su padecimiento de obesidad. Es obligatorio que para la realización de cualquier procedimiento médico quirúrgico de la especialidad, los profesionales que ejerzan, tengan cédula de especialista legalmente expedida por las autoridades educativas competentes y el certificado vigente. Con la certificación del cirujano de obesidad se garantiza que quienes ofrecen este tipo de cirugías tienen la calidad técnica y ética para ejercer responsablemente su profesión, los pacientes pueden tener la confianza en la permanente actualización del médico y sus competencias. El cirujano bariátra debe de ofrecer a los pacientes un manejo multidisciplinario de su enfermedad así como la mejor opción de tratamiento quirúrgico, disminuyendo al máximo riesgos.

Dr. Fernando Aceves Miramontes Cirugía General, Laparoscopía y Obesidad Certificado por el CMCOEM y CMCG Ced. Prof. 1440914 Ced. Esp. 3223758 Tel. Consultorio (33) 3813.1685

15


La cirugía bariátrica brin en diabetes tipo 2

Estudio realizado por la Clínica Cleveland mostró que los pacientes que se someten a cirugía bariátrica reportan una mejor calidad de vida.

M

artes 01 de abril de 2014: Un estudio realizado por investigadores de la Clínica Cleveland, mostró que la cirugía bariátrica es un tratamiento altamente eficaz y duradero para la personas que presentan diabetes tipo 2 y que viven con obesidad o sobrepeso, permitiendo que la mayoría de las personas que se someten a la cirugía no deban usar insulina ni tengan que tomar medicamentos para la diabetes hasta tres años después de la misma. El estudio denominado STAMPEDE (Terapia Quirúrgica y Medicamentos que Erradican Potencialmente la Diabetes de Forma Eficiente), que se publicó en el The New England Journal of Medicine y se presentó en la Sesión Científica Anual del Colegio Estadounidense de Cardiología en Washington, D.C, mostró que los pacientes que se sometieron a

16

la cirugía bariátrica experimentaron una mejora en su calidad de vida, así como la reducción de toma de medicamentos cardiovasculares, de reducción de glucosa - del 5 al 10 % tomó insulina en comparación con el 55 % del grupo de terapia médica-, así como para controlar la presión arterial y el colesterol. La obesidad es uno de los principales detonantes de la diabetes tipo 2, según la Asociación Estadounidense de Diabetes, hasta 1 de cada 3 adultos estadounidenses tendrá diabetes en el 2050 si continúan las tendencias actuales, por lo que los expertos en salud desarrollaron el término “diabesidad” para referirse a esta epidemia. Sangeeta Kashyap, endocrinóloga y una de las principales autoras de la investigación del Instituto de Endocrinología y Metabolismo de la Clínica Cleveland mencionó “vemos gente con vidas devastadas por la diabetes y tres años más tarde este estudio muestra que la cirugía bariátrica es más segura, con efectos positivos y duraderos para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en personas que


da control a largo plazo “Más del 90% de los pacientes que se someten a una cirugía bariátrica lograron perder 25% de su peso corporal y controlar su diabetes sin necesidad de recurrir a la insulina y a múltiples medicamentos para la diabetes”

A los 3 años, más pacientes del grupo del bypass gástrico (37.5 %) pudieron controlar su nivel de azúcar sanguíneo sin el uso de medicamentos para la diabetes en comparación con los otros dos grupos - el 5 % de los pacientes en el grupo de terapia médica y 24.5 % de los pacientes en el grupo de gastrectomía en manga-, esto corresponde con una pérdida de peso de 5 a 6 veces mayor para pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica en comparación con los del grupo de terapia médica intensiva.

viven con obesidad moderada a severa”. Hasta la fecha, STAMPEDE es el estudio aleatorio más grande con uno de los seguimientos más prolongados que comparan la terapia médica con la cirugía bariátrica. Inicialmente, el estudio involucró a 150 pacientes con sobrepeso y con mal control de la diabetes. Los pacientes se dividieron en 3 grupos:

“Los datos de 3 años confirman que la cirugía bariátrica mantiene su superioridad sobre la terapia médica para el tratamiento de diabetes tipo 2 en pacientes con obesidad severa”, señaló el investigador, Dr. Philip Schauer, Director del Instituto Bariátrico y Metabólico de la Clínica Cleveland. Asimismo, destacó que “los datos muestran que la cirugía bariátrica es igual de efectiva en el tratamiento de diabetes tipo 2 en personas con obesidad leve. Es por esto que el plan de seguro de salud de la Clínica Cleveland ahora cubre cirugía bariátrica para los miembros que tienen obesidad leve y diabetes no controlada”.

1) 50 pacientes sólo recibieron terapia médica intensiva, incluyendo asesorías y medicamentos. 2) 50 pacientes se sometieron a cirugía de bypass gástrico en Y de Roux y recibieron terapia médica 3) 50 pacientes se sometieron a una gastrectomía en manga y recibieron terapia médica La efectividad se determinó por el porcentaje de pacientes que lograron controlar el azúcar sanguíneo, definido en este estudio como nivel de hemoglobina HbA1c de menos o igual a 6.0 %, una meta más agresiva que la de los lineamientos de la Asociación Estadounidense de Diabetes. HbA1c es una prueba de laboratorio estándar que refleja el azúcar sanguíneo durante 3 meses.

Después de 3 años, los investigadores pudieron evaluar el impacto de la diabetes y la obesidad en la calidad de vida de los pacientes con el uso de un cuestionario validado (SF-36, Rand Corp.). Los

17


datos muestran mejoras significativas en 5 de 8 dominios mentales y físicos para pacientes en el grupo del bypass gástrico y 2 de 8 dominios para pacientes en el grupo de gastrectomía en manga. No hubo mejora en el grupo de terapia médica. “Nos enfocamos en la calidad de vida, porque a final de cuentas se trata de ayudar a nuestros pacientes a vivir una vida más feliz y sana”, dijo el Dr. Schauer. “Cuando se comparan con los de la gastrectomía en manga y de terapia médica, los pacientes de bypass gástrico alcanzaron una mayor pérdida de peso, tomaron menos medicamentos y tuvieron una tasa de éxito más alta en el control de la diabetes así como una mejor calidad de vida” El estudio arrojó nuevos datos que se enfocaron en la función renal, la cual se mide por la cantidad de albumina en la orina y un marcador de daño renal ocasionado por la diabetes. El nivel de albumina fue significativamente más bajo sólo en el grupo de bypass gástrico. Los investigadores de la Clínica Cleveland han estado a la vanguardia de la investigación en este campo. Además del estudio STAMPEDE, las innovadoras investigaciones dirigidas por la Clínica Cleveland incluyen un estudio que muestra por primera vez que la cirugía bariátrica puede mejorar notablemente la diabetes tipo 1 e incluso hacer que algunos pacientes reduzcan su uso de insulina en

18

más del 60 %. Los resultados se publicaron en la edición de marzo de 2014 de Diabetes Care. Un sub-estudio de STAMPEDE, publicado en Diabetes Care en el 2013, encontró que la cirugía de bypass gástrico revierte la diabetes al restaurar de forma única la función pancreática en pacientes con obesidad moderada con diabetes tipo 2 no controlada. Aún se necesitan más investigaciones para seguir estudiando la cirugía bariátrica como opción de tratamiento para pacientes con diabetes. Para obtener más información sobre el estudio clínico STAMPEDE, visite la página: clevelandclinic.org/stampede. El estudio STAMPEDE contó con el financiamiento de Ethicon, parte de la familia de compañías Johnson & Johnson, a través de su programa Metabolic Applied Research Strategy (MARS). El número de subvención NIH es R01 DK089547. El Dr. Schauer es un consultor auspiciado por Ethicon.


Hemorroides: mitos y realidades

canal anal; las externas que se localizan justo en la entrada del canal anal. Tenemos 3 plexos hemorroidarios primarios, que son los que generalmente se enferman. Cuando las hemorroides se enferman y comienzan a dar problemas, se convierten en enfermedad hemorroidal, que es el término correcto y es cuando hay que buscar atención médica oportuna y especializada. Esta enfermedad es multifactorial, es decir, hay muchas causas que se suman y juntas las principales son: • El esfuerzo al evacuar, que se produce con el estreñimiento, cuando alguien es estreñido, provocando un trauma en el canal anal que lastima e inflama las hemorroides, con el tiempo esta inflamación produce la enfermedad hemorroidal.

L

a enfermedad hemorroidal es una de las enfermedades más comunes que padece la población, pero al mismo tiempo es una de las enfermedades en las que hay más desinformación, dudas y mitos. Esto se debe a varias razones, entre ellas a que es una enfermedad que afecta el pudor de quien la padece, lo que hace que no se hable abiertamente del tema. Otra razón es la desinformación que causan los medios que anuncian productos para que tratar la enfermedad hemorroidal agravando esta situación. Para empezar todas las personas tenemos hemorroides, las cuales son estructuras anatómicas compuestas principalmente de vasos sanguíneos venosos, localizadas en el canal anal. Existen hemorroides internas, que se encuentran aproximadamente a 2 y 3 cm. por dentro del

20

• La mala alimentación, es otra de las causas, al ingerir alimentos con bajo contenido de fibra, se forman heces más duras y éstas traumatizan las hemorroides, también hay algunos alimentos que contribuyen a que la enfermedad hemorroidal se manifieste de forma más intensa y rápida como son los lácteos, el chocolate, la salsa catsup, el café y el jitomate. • El mal hábito de permanecer sentando mucho tiempo en el baño después de evacuar, muchas personas tienen este mal hábito, y se quedan leyendo o revisando sus teléfonos. • Los factores hereditarios y condiciones anatómicas de cada persona.


Algunos de mitos de la enfermedad hemorroidal: - Sentarse sobre lugares calientes o pasar mucho tiempo sentados. Estas dos no son causa de la enfermedad hemorroidal, no contribuyen en nada para que esta enfermedad aparezca, por el contrario lo que sí puede contribuir a que esta enfermedad aparezca es pasar mucho tiempo de pie, cuando estamos de pie, a la sangre venosa le cuesta más trabajo regresar al corazón desde los pies, por el efecto de la gravedad y esto puede congestionar las venas que se encuentran de la cintura hacia abajo, incluyendo las hemorroides. Al estar sentados el efecto de la gravedad es mucho menor, por eso esta posición no puede causar esta enfermedad. - Sólo afecta a personas mayores. La enfermedad hemorroidal se puede presentar a cualquier edad, aunque es más frecuente después de los 50 años.

do por fisuras anales, fístulas anales, abscesos, divertículos, pólipos del colon que son tumoraciones benignas, y la más importante, el cáncer de colon. Cuando hay sangre en las evacuaciones, sea poca o mucha, la única manera de saber la causa es con una valoración por el coloproctólogo. El no tratarse adecuadamente puede hacer que la enfermedad avance, se complique y lo más importante puede retrasar el diagnóstico y la atención oportuna de enfermedades graves como el cáncer de colon. - La cirugía es muy dolorosa. Con el desarrollo tecnológico de la cirugía de mínima invasión, el día de hoy existe la cirugía sin dolor para curar la enfermedad hemorroidal, con una recuperación muy rápida tanto que a los dos días de la cirugía el paciente puede integrarse totalmente a sus actividades cotidianas. Son dos los principales procedimientos, el THD por sus siglas en inglés (desarterialización hemorroidal transanal) y las engrapadoras circulares HEM y PPH. - Después de una cirugía de hemorroides éstas regresan. Una cirugía de hemorroides bien hecha, con la técnica bien seleccionada para cada paciente en particular tiene un índice de recidiva menor del 1%, esto quiere decir que por cada 100 pacientes que se operan sólo aproximadamente a uno le regresan, por lo tanto se tiene la probabilidad del 99% de quedar bien.

- Cualquier síntoma anal se debe a hemorroides. Esto es falso y solo hace que las personas se automediquen, el más importante y peligroso es el sangrado al evacuar. Ciertamente, el sangrado al evacuar es un síntoma de la enfermedad hemorroidal y es el más común, pero este síntoma también se encuentra en muchas enfermedades anorrectales y del colon. El sangrado al evacuar puede ser causa-

Dr. Eduardo Navarro Lara ColoProctólogo Ced. Prof. 3796785 Ced. Esp. 5848482 Tel. Consultorio: (33) 2400.6471

21


que

Las huell@s

dejamos en Internet las que nos relacionamos en la red. En la web existen contenidos que nunca se pierden, por ello, es necesario decidir bien antes de subir material personal, ya que abiertamente y sin el más mínimo cuidado publicamos en las redes sociales todo tipo de datos y fotos, sin pensar en los riesgos que esto puede ocasionar.

Los buscadores de internet y las redes sociales están diseñados para utilizar los datos que introducen sus usuarios, los cuales pueden ser vendidos a los comerciantes o a cualquier persona o empresa que esté interesada en ellos. No hay secretos en el Internet, los correos que tú enviaste, las páginas que visitaste y el tiempo permaneciste en ellas, los videos que miraste, todo se queda en la web y puede ser utilizado para crear un perfil de quién eres tú, dónde estás.

T

al como sucede en la vida real que al tocar un objeto dejamos nuestras huellas dactilares, lo mismo ocurre al usar el Internet, por eso es importante estar consciente que cuando entramos al Internet dejamos huellas de los lugares que visitamos, de los mensajes que enviamos, de las personas con las que nos relacionamos, etc. Cuando hablamos de las huellas que dejamos en Internet nos referimos a una especie de banco de datos que no queda en un solo lugar sino en varios sitios. Las empresas de Internet hacen una bitácora de los sitios a los que accedemos, para conocer nuestras preferencias y estudiar nuestros comportamientos, otros guardan nuestros datos personales, fotos, comentarios, grupo de amigos y personas con

Te preguntarás, ¿podemos borrar la información que colocamos en internet?, es muy difícil ya que esta información no queda en un solo espacio cibernético, ésta está diseminada por toda la red. Pongamos como ejemplo la elaboración de una obra literaria, la cual se reproduce miles de veces con un formato impreso, nosotros si así lo decidimos podemos destruir una de las reproducciones, pero hay personas que tienen una o varias copias de la misma, por lo tanto es difícil que desaparezca. El borrar lo que colocamos en la red no depende sólo de nosotros sino de terceros. Si queremos borrarla de nuestra vista, la quitamos del sitio en que la pusimos, ello significa que la gente no podrá acceder a ella desde ese sitio, pero otras personas ya la guardaron en sus máquinas, y qué decir de los sitios que conservan nuestra información.

22


Consejos clave para su uso

Por ejemplo las redes sociales o de mensajería, guardan durante 18 meses la información que borramos de las cuentas personales. Esto fue comprobado por Max Schrems un joven austriaco que amparado en la ley irlandesa, pidió a una red social que le enviará la información que él había subido a la red y que estaba almacenada en una red social . La compañía le envió un CD con mil doscientas veintidós páginas, con lo cual comprobó que muchos de los datos personales que estaban ahí, él no los había proporcionado, como su situación geográfica, así mismo aparecía información que él había eliminado tiempo atrás.

• Sé prudente no proporciones datos personales, cuida tu privacidad y decide las fotos y vídeos que vas a compartir. • Piensa en lo que vas a publicar. • Compórtate como en la vida real y usa el sentido común en todo momento. • Utiliza los aparatos de comunicación (teléfono móvil, computadora, etc.) con prudencia. • No reveles tus contraseñas ya que alguna persona podría pasar por tí.

Lo cierto es que no podemos quedarnos al margen de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, pero sí podemos usarlas con inteligencia.

• Ten claro quiénes son tus amigos y no trates con desconocidos. • Evita el uso de la webcam. • Si en algún momento te sientes acosado no vuelvas a establecer comunicación con esa persona. • Usa en cada momento un lenguaje adecuado, trata a la gente como quisieras que te trataran a ti, es decir respeta y hazte respetar.

23

Sofía Aquino Revista ObeS.O.S.


R

E

C

E

T

A

R

I

O

SOPA DE PASTA FRÍA

VINAGRETA

(4 porciones) Aporte nutricional por porción: Kcal totales: 1750 aprox. Calorías por porción: 437 Kcal Proteínas por porción: 11.7 gr Grasas por porción: 10.5 gr Carbohidratos por porción: 45 gr

INGREDIENTES:

• 2 cda. Vinagre balsámico • ¼ taza de aceite de oliva • 1 diente de ajo machacado • Sal y pimienta • 1 pizca de azúcar • 1 cta. catsup • ½ cta. mostaza Dijon • 1 cta. vinagre blanco

INGREDIENTES:

•1 paquete de pasta corta y cocida al dente (200 gr.) •1 taza champiñones rebanados •1 taza espinaca cruda cortada en juliana •½ taza de corazones de alcachofa picados •3 rebanadas de tocino frito picado, desgrasado •½ taza queso parmesano rallado (puede utilizarse requesón) •12 jitomates cherry

PREPARACIÓN:

-Licuar todo y bañar la pasta con los demás ingredientes, revolver y servir (de preferencia cuando prepare la vinagreta, revuelva en la sopa, 10 min. antes de servirla).

Es una manera rápida y fresca de incorporar vegetales crudos a nuestra sopa, es ideal también para una cena ligera y el consejo es ya no acompañar de ningún carbohidrato como pan, tortillas, galletas, etc. Acompañe con hojas de lechuga orejona

PREPARACIÓN:

-En un bol revolver la pasta cocida al dente con todos los vegetales y el tocino perfectamente desgrasado y desmoronado y el requesón si queremos restringir más las calorías.

24


R

E

C

E

T

A

R

I

O

HUARACHE DE MARISCOS EN NOPAL (6 porciones) Aporte nutricional por porción: Kcal totales: 2400 aprox. Calorías por porción: 400 Kcal Proteínas por porción: 30 gr Grasas por porción: 28 gr Carbohidratos por porción: 6 gr

INGREDIENTES:

• 2 cdas. jugo limón • 3 cdas. aceite oliva • 1 cda. aceite vegetal • 1 taza mayonesa casera • ½ taza cilantro picado • 200 gr. anillos calamar • 200 gr. pulpo baby • 300 gr. camarón mediano pelado • 6 nopales grandes • 2 chiles chipotles adobados • 1 chile guajillo fileteado finamente • 3 diente ajo picados • Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

-Asar los nopales por ambos lados, solo salpimentados, en un comal acanalado bien caliente. -Licuar mayonesa, jugo de limón, 1 diente de ajo, chile chipotle y si necesita, sal y pimienta. (reserve) -Saltear el ajo en una sartén grande con el aceite de oliva y añadir el pulpo, calamar, camarón, el chile guajillo y sazone. No dejar que se dore demasiado el chile porque amarga. -Poner en cada nopal un poco de mayonesa de chipotle y encima acomodar el guiso de mariscos, adornar con cilantro picado por todo el huarache.

SUGERENCIA:

-Servir caliente.

PITAYAS ROSTIZADAS (6 porciones) Kcal totales: 840 aprox. Calorías por porción: 140 Kcal Proteínas por porción: 0 gr Grasas por porción: 0 gr Carbohidratos por porción: 52.5 gr

ES UN POSTRE RÁPIDO, FRESCO

y una manera diferente de comer las pitayas que estarán de temporada.

INGREDIENTES: • • • •

6 pitayas firmes 3 sobres de splenda 1 comal acanalado Nieve de limón (1 cda. por persona)

PREPARACIÓN:

-Calentar el comal y partir las pitayas a la mitad, espolvorear splenda y rostícelas. -Retirarlas de comal cuando empiece a marcarse la pitaya y colocar dos mitades de colores diferentes en la copa martinera. -Coronar con una cucharada de nieve de limón.

Leticia Orozco de Huerta Chef y conductora de “En casa con Lety” Te invito a escucharme de L-V a las 5:00 pm Radio Mujer 1040 AM www.letyorozcohuerta.com Facebook: encasaconlety@yahoo.com.mx

SUGERENCIA:

puede usted hacer un granizado de limón o de pitaya y utilizar en vez de la nieve.

25

L.N. Xamara Karina Barba Rodríguez Nutrición Clínica y Obesidad Ced. Prof. 5192803 Tel. Consultorio (33) 3848.5570


Nuestra especialidad

tu Salud

\centromedicopuertadehierro \cmpdh


Profile for Revista ObeS.O.S.

ObeS.O.S. - Número 11  

Asesino silencioso la hipertensión arterial, Cirugía Bariátrica, Lo bueno y lo malo de las dietas de desintoxicación, Las huellas que dejamo...

ObeS.O.S. - Número 11  

Asesino silencioso la hipertensión arterial, Cirugía Bariátrica, Lo bueno y lo malo de las dietas de desintoxicación, Las huellas que dejamo...

Profile for obesos
Advertisement