Issuu on Google+


El procesador es la parte pensante del computador, se encarga de todo: controla los periféricos, la memoria, la información que se va a procesar. El procesador consta de dos partes fundamentales: A) Unidad de control B) Unidad de aritmética lógica Unidad de control La unidad de control es la parte pensante es como el director de la orquesta ya que se encarga del gobierno y funcionamiento de los elementos que la componen. La tarea fundamental de la UC es recibir información para interpretarla y procesarla. Para realizar todas estas operaciones la UC dispone de algunos aliados son pequeños de almacenamiento que se denominan registros a más de un controlador y un decodificador, un secuenciado y un reloj 1) Registro de instrucción: es el encargado de almacenar la instrucción que se está ejecutando 2) 2) Registro controlador de programas: contiene la dirección de memoria de la siguiente instrucción a ejecutar 3)

Controlador y decodificador: se encarga de interpretar la instrucción para su posterior proceso. Es el encargado de extraer el código de operación de la instrucción en curso.

4) Secuenciador: genera el micro órdenes necesarias para ejecutar la instrucción. 5) Reloj: proporciona una sucesión de impulso de eléctricos a impervalos constantes


Unidad de aritmética lógica: (ALU) unidad aritmética lógica es la encargada de realizar operaciones aritméticas y lógicas Las operaciones aritméticas pueden ser (+,-,*,/.potenciación. etc.) las lógicas son normalmente de comparación para los que se emplean los operadores de algebra de BOOLE

Los elementos más importantes del ALU son las siguientes: 1) circuito operacional: realiza las operaciones con los datos de los registros de entrada 2) Registro de entrada:contiene los operandos de la operación 3) Acumulador: almacena los resultados de las operaciones. 4) Registro de estado: registra las condiciones de la operación.


El ordenador almacena dentro de su memoria interna todos los programas y datos con los que va a trabajar y van a hacer procesados. Los dos tipos de memorias con los que pueden trabajar un ordenador son: a)memorias de almacenamiento externo: se les da esta denominación a los dispositivos como son discos duros, sintas magneticas, pendrives, etc. Se denominan externas aunque están dentro de la computadora como en el caso del disco duro se les dice haci para diferenciarlas principalmente de la memoria RAM. Estas memorias son lentas en comparación de la memoria PrincipaL,ya que constan de componentes electromecánicos y otros dispositivos que le hacen una lectura lenta. Son no volátiles de tal forma que la información permanece en ellos incluso después de quitar el suministro de energía eléctrica al computador. Memoria interna RAM (memoria de acceso randomico) en ellas es posible almacenar y modificar información y es lo que se conoce como memoria principal o memoria de acceso directo es un componente necesario para que se pueda procesar la información. Los elementos de una memoria principal son:

1) Registro de direcciones: contiene la dirección de la celda o de memoria a la que se va a acceder 2) Registro de intercambio: recibe los datos en operaciones de lectura y almacena los datos en operaciones de escritura 3) Selector de memoria: se activa cada vez que hay que leer o escribir concatenando la celda o posición de memoria con el registro de intercambio 4) Señales de control: indica si una operación es de lectura o escritura.

Registro de direcciones

Selector de memoria

Registro de intercambio

Señales de control


Ejemplo: en la memoria ram debe estar físicamente ubicados los programas y los datos que se tienen que procesar. Cundo ejecutamos un programa (Word o cualquier otro) este pasa de soporte de memoria externo (almacenamiento) a cargarce en la memoria central y hay permanece mientras son utilizadas adicionalmente existen otros tipos de memorias intermedias colocadas entre la RAM y el procesador que almacenan temporalmente la información a procesar este tipo de memoria se denomina cache.

DRAM(memoria dinámica): es un tipo de memoria RAM electrónica construida mediante condensadores cuando un condensador se dice que almacena un bit si esta descargado el bit es cero este tipo de memoria necesita refrescarse cada cierto tiempo este proceso consiste en descargar y recargar nuevamente los condensadores para evitar que la información xse pierda. De hay su nombre de dinámica, es barata de fabricar.

SRAM(ESTATIC RAM): es una memoria alternativa a la de RAM es mas costosa y rápida que la de RAM por lo que suele utilizase como memoria cache


SDRAM(sincronus dinamic ram): es una memoria que incorpora la capacidad de la RAM y la velocidad de la SRAM. En la actualidad la mayoría de ordenadores personales la utilizan.

DDRAM(doublé data rate): o memoria de doble recarga o doble tasa de transferencia. Es una memoria de razonamiento muy complejo pero tiene la ventaja de ser practicamente de ser el doble de rápida de cualquiera de las anteriores. La velocidad de un memoria RAM se mide en nano segundos(60,70,80,100) cuanto menor sea el tiempo de acceso mas rápido será el proceso de lectura o grabación

Memoria Rom: la m3emoria rom contiene programas especiales que sirven para cargar e iniciar el arranque de el ordenador en ellas se encuentra almacenada toda la información referente a los componente hadware de los que consta su equipo El software que integra la rom forma el Bios basif inpuct olpuct system .


El BIOS sE encuentra en la placa base y su programación lo rewaliza el fabricante. En loa

actualidad se utilizan memorias tipo Eprom (erace programen read only memory) que permite cambiar la configuración asignada.

La CMOS (complemed a read metal oxide semicondure) es un tipo de memoria interna del ordenador que se caracteriza por consumir poca energía eléctrica lo que la hace idónea para almacenar datos del Bios

Otros tipos de memorias Las memorias que incorporan las tarjetas graficas libera a la memoria ram en las tareas de procesamiento grafico (vram), en ellas se almacenan imágenes que se desea visualizar utilizada mucho con la tecnología multimedia ECGDRAM(super grafic dinami acces memori): se trata de una memoria de elevar la capacidad que la mayoría de ordenadores incorporaen la propia tarjeta o adaptador grafico . SDRAM: es un tipom de memoria que actua entre procesador y el periférico correspondiente es una memoria cache utilizada por dispositivos de entrada y salida.


La estructura de una memoria ya sea cualquiera de las estudiadas anteriormente comprnde de muchos mini elementos que casi siempre tienen diferntes funciones para el perfecto funcionamiento de la memoria de el una buena memoria que pueda ocupar o ejecutar acciones sin quedarse lento tambien debe mucho a su calidad ya que de esto depende mas la rapidez total de una pc


Hardware:

Corresponde a todas las partes tangibles de un sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.Sus cables, gabinetes o cajas, de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado esto significa que es todo lo que podemos sentir o tocar como el mouse el teclado el cpu el monitor etc. Software:

Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático; comprende el conjunto de los componenteslógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas. En teroria el software es todo lo que esta dentro de la computadora ya sea sus programas imagenes videos musica y cosas haci mas no lo que esta dentro de el cpu. Un sistema informatico:

Es el conjunto de elementos fisicos o hardware que son necesarios para la explotacion de sus elementos internos o software, Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas,hardware,software y de recurso humano (humanware) que permite almacenar y procesar información. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico inteligente, que consisten enprocesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. Vocabulario:


Ejemplos de hadware:

Ejemplos de software:


Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo Generacion Cero (1940)

Los primeros sistemas computacionales no poseían sistemas operativos. Los usuarios tenían completo acceso al lenguaje de la maquina. Todas las instrucciones eran codificadas a mano.

Primera Generacion ( 1950)

Los sistemas operativos de los años cincuenta fueron diseñados para hacer mas fluida la transición entre trabajos. Antes de que los sistemas fueran diseñados, se perdía un tiempo considerable entre la terminación de un trabajo y el inicio del siguiente. Este fue el comienzo de los sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunían por grupos o lotes. Cuando el trabajo estaba en ejecución, este tenia control total de la maquina. Al terminar cada trabajo, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba y leía e iniciaba el trabajo siguiente. tarjetas

perforadas


Segunda Generacion (a mitad de 1960)

La característica de los sistemas operativos fue el desarrollo de los sistemas compartidos con multiprogramación, y los principios del multiprocesamiento. En los sistemas de multiprogramación, varios programas de usuario se encuentran al mismo tiempo en el almacenamiento principal, y el procesador se cambia rápidamente de un trabajo a otro. En los sistemas de multiprocesamiento se utilizan varios procesadores en un solo sistema computacional, con la finalidad de incrementar el poder de procesamiento de la maquina.

Tercera Generacion (mitad de 1960 y de 1970)

Se inicia en 1964, con la introducción de la familia de computadores Sistema/360 de IBM. Los computadores de esta generación fueron diseñados como sistemas para usos generales . Casi siempre eran sistemas grandes, voluminosos, con el propósito de serlo todo para toda la gente. Eran sistemas de modos múltiples, algunos de ellos soportaban simultáneamente procesos por lotes, tiempo compartido, procesamiento de tiempo real y multiprocesamiento. Eran grandes y costosos, nunca antes se había construido algo similar

Cuarta Generacion (mitad de 1970 en adelante)

En la cuarta generación la electrónica avanza hacia la integración a gran escala, pudiendo crear circuitos con miles de transistores en un


centímetro cuadrado de silicón y ya es posible hablar de las computadoras personales y las estaciones de trabajo. Surgen los conceptos de interfaces amigables intentando así atraer al público en general al uso de las computadoras como herramientas cotidianas. Se hacen populares el MS-DOS y UNIX en estas máquinas. También es común encontrar clones de computadoras personales y una multitud de empresas pequeñas ensamblándolas por todo el mundo.

Monitor residente

Su funcionamiento era bastante simple, se limitaba a cargar los programas a memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas, y ejecutarlos. El problema era encontrar una forma de optimizar el tiempo entre la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente.

Procesamiento por lotes

Como solución para optimizar , en una misma cinta o conjunto de tarjetas, se cargaban varios programas, de forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas tiempo en la transición.


Almacenamiento temporal

Su objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas, haciendo simultánea la carga del programa o la salida de datos con la ejecución de la siguiente tarea. Para ello se utilizaban dos técnicas, el buffering y el spooling.

Multiprogramación En un sistema multiprogramado la memoria principal alberga a más de un programa de usuario. La CPU ejecuta instrucciones de un programa, cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S; en lugar de esperar a que termine la operación de E/S, se pasa a ejecutar otro programa. Si éste realiza, a su vez, otra operación de E/S, se mandan las órdenes oportunas al controlador, y pasa a ejecutarse otro. De esta forma es posible, teniendo almacenado un conjunto adecuado de tareas en cada momento, utilizar de manera óptima los recursos disponibles.

Tiempo compartido En este punto tenemos un sistema que hace buen uso de la electrónica disponible, pero adolece la falta de interactividad; para conseguirla debe convertirse en un sistema multiusuario, en el cual existen varios usuarios con un terminal en línea, utilizando el modo de operación de tiempo compartido. En estos sistemas los programas de los distintos usuarios residen en memoria. Al realizar una operación de E/S los programas ceden la CPU a otro programa, al igual que en la multiprogramación.


Tiempo real

Estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy breves un gran número de sucesos, en su mayoría externos al ordenador. Si el sistema no respeta las restricciones de tiempo en las que las operaciones deben entregar su resultado se dice que ha fallado. El tiempo de respuesta a su vez debe servir para resolver el problema o hecho planteado. El procesamiento de archivos se hace de una forma continua

Multiprocesador

Diseño que no se encuentran en ordenadores monoprocesador. Estos problemas derivan del hecho de que dos programas pueden ejecutarse simultáneamente y, potencialmente, pueden interferirse entre sí. Concretamente, en lo que se refiere a las lecturas y escrituras en memoria. Existen dos arquitecturas que resuelven estos problemas:

La década de 1980 Con la creación de los circuitos LSI -integración a gran escala-, chips que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, empezó el auge de los ordenadores personales. En éstos se dejó un poco de lado el rendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menús, e interfaces gráficas. Esto reducía la rapidez de las aplicaciones, pero se volvían más prácticos y simples para los usuarios


Mac OS El lanzamiento oficial del ordenador Macintosh en enero de 1984, al precio de US $1,995 (después cambiado a $2,495 dólares)[1]. Incluía su sistema operativo Mac OS cuya características novedosas era una GUI (Graphic User Interface), Multitareas y Mouse. Provocó diferentes reacciones entre los usuarios acostumbrados a la línea de comandos y algunos tachando el uso del Mouse como juguete.

MS-DOS En 1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera versión de MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System). A partir de aquí se sucedieron una serie de cambios hasta llegar a la versión 7.1, versión 8 en Windows Milenium, a partir de la cual MS-DOS dejó de existir como un componente del Sistema Operativo.


Microsoft Windows

A mediados de los años 80 se crea este sistema operativo, pero no es hasta la salida de (Windows 95) que se le puede considerar un sistema operativo, solo era una interfaz gráfica del (MS-DOS)en el cual se disponía de unos diskettes para correr los programas. Hoy en día es el sistema operativo más difundido en el ámbito doméstico aunque también hay versiones para servidores como Windows NT. (Microsoft) ha diseñado también algunas versiones para superordenadores, pero sin mucho éxito. Años después se hizo el (Windows 98) que era el más eficaz de esa época


Un microprocesador es un circuito electrónico integrado que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo. Están formados por componentes extremadamente pequeños formados en una única pieza plana de poco espesor. Su componente principal son los semiconductores, principalmente silicio y germanio. Pueden llegar a tener varias decenas de millones transistores, además de otros componentes electrónicos como diodos, resistencias, condensadores... ¡todo ello en varios milímetros cuadrados! En un microprocesador se pueden distinguir varias secciones diferentes. La unidad aritmético-lógica, llamada "ALU" en inglés, es la responsable del cálculo con números y la de tomar las decisiones lógicas (dentro de ella destaca la FPU "Floating Point Unit" que se encarga solamente de las operaciones matemáticas).

Historia de los microprocesadores. Comenzó siendo del tamaño de un armario, posteriormente se redujo al de una gran caja, después se construyó en un placa de unos 15 por 15 pulgadas. Finalmente se construyó en un solo circuito integrado, encapsulado en un "chip", que se inserta en un zócalo de la placa-base (0). La historia de los procesadores, ha pasado por diferentes situaciones siguiendo la lógica evolución de este mundo. Desde el primer procesador 4004 del año 1971, hasta el actual Core i7 del presente año ha llovido mucho en el campo de los procesadores. Aquel primer procesador presentado en el mercado el día 15 de noviembre, poseía unas características únicas para su tiempo. Para empezar, la velocidad del reloj sobrepasaba por poco los 100 KHz (Kilo hertzio) disponía de un ancho de bus de 4 bits. Fue expuesto por Roberto Pineda 2002 en la U.E.V.A.A

Ley de Moore El Dr. Gordon Moore, uno de los fundadores de Intel Corporation, formuló en el año de 1965 una ley que se conoce como la " Ley de Moore". La citada ley dice que el número de transistores contenido en un microprocesador se duplica


más o menos cada 18 meses. Esta afirmación, que en principio estaba destinada a los dispositivos de memoria y también los microprocesadores, ha cumplido la ley correctamente hasta ahora...

— Los científicos inventaron el primer ordenador en el ano 1937 pero este solo sabia algebra — El primer ordenador multiusos se creo en el año 1946 y era tan grande como veinte frigoríficos — Después a estos los sustituyeron los voluminosos tubos de vacio — Después los transistores sustituyeron a los tubos de vacio — *Después los circuitos integrados sustituyeron a los transistores — * Pero el mayor avance fue hasta el año 1971 con los micro procesadores todos los componentes de un minusculo chip hacen posible el ordenador personal actual.

Ejemplos de microprocesadores:


Primer paso: Se saca de la naturaleza unas peque単as cantidades de silicio para despues pasar a ser fundidas para hace un molde duro Segundo paso: Despues de que ya esta el molde esto pasa a una maquina que procede a cortarla en una forma cuadrada y de hay se cortan en rodajas muy delgadas Tercer paso: Despues esto se funde nuevamente para hacer un material parecido al la ceramica que se llama el sustrato donde ira el microchip Cuarto paso: Despues lo aplican un como liquido quimico que lo deja muy pejagoso donde estara el micro chip hasta que este soldado Quinto paso: Una maquina guia a otra para colocar exactamente el microchip en el sustrato Sexto paso: Se aplica esta単o a el sustrato para que pase por un horno a 356 grados centigrados y quede completamente soldada Septimo paso: Se prepara el sustrato para ser soldado con la tapa que tiene dos funciones proteger el chip y disolver las emanaciones de calor que el mismo produce Octavo paso: Crear las conecciones que conectaran los microprocesadores con la tarjeta electronica de el ordenador


Noveno paso: se conectan mediante unas pinzas electronicas llamadas electrones Decimo paso: una maquina mueve esos electrones para que todas esten perfectamente alineadas verticalmente Onceavo paso: una maquina pone una cinta adeciva para que las columnas se queden totalmente pegadas Doceavo paso: Se lleva el microchip con el sustrato para emparejarlas con las columnas Treseavo paso: El resultado es un microchip con mil conecciones


1.¿En que año inventaron el primer ordenador? En el año de 1937 2.¿En que año se creo el primer ordenador multiusos? En el año de 1946 3.¿Cuál era el tamaño aproximado de l ordenador multiusos? Era tan grande casi como veinte frigoríficos 4. ¿Qué sustituyeron a los ordenadores multiusos? Lo sustituyeron los voluminosos tubos de vacio 5.¿Qué sustituyeron a los tubos de vacio? Los sustituyeron los transistores 6.¿Qué sustituyeron los transistores? Los sustituyeron los circuitos integrados 7. ¿Que sustituyeron a los circuitos integrados? Los micro procesadores 8.¿En que año aparecieron los microprocesadores? En el año 1971 9. ¿De que esta echo un procesador? Esta echo de silicio 10. ¿Cómo se hace el llamado sustrato? Se funde en un horno un molde de silicio para hacer una especie de cerámica 11.¿Para que sirven las columnas en el sustrato? Para tener mas conexiones al sustrato 12. ¿Que windows es el mejor? Para mi el windows XP 13. ¿Que es el Linux? Es un sistema operativo libre 14. ¿Qué es el hardware? Son los elementos físicos de la computadora 15.¿Qué es el software? Son los elementos internos de la computadora


16. ¿Qué es un sistema informático? Es el conjunto de elementos físicos e internos q son necesarios para el buen funcionamiento de la PC 17.¿Qué es el firmware? Es la unio de hardware y software 18. ¿Qué es la memoria ROM? Es una memoria de lectura 19. ¿Qué es la memoria RAM? Es una memoria de acceso aleatorio y donde el procesador recibe instrucciones 20. ¿Qué es un sistema operativo? Es un conjunto de programas destinado a permitir el uso apropiado de las partes físicas del ordenador 21. ¿En que década fue la primera generación de computadoras? En la década del año de 1940 22. ¿Cómo se controlaba las computadoras de 1940? Se las maniobraba en una serie de micro interruptores 23. ¿?Que permitía la serie de micro interruptores? Permitían introducir directamente el programa en la memoria de la PC 24. ¿Cuál era el funcionamiento de el monitor residente? Se limitaba a cargar los programas a memoria leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadoras 25. ¿Qué es el procesamiento por lotes? Es la forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas el tiempo 26. ¿Cuál era el objetivo de el almacenamiento temporal? Era disminuir el tiempo de carga de los programas 27. ¿En que año se produjeron los circuitos integrados? En los años 60 28. ¿Qué es la multiprogramación? Es un sistema multi programado la memoria principal alberga mas de un programa 29. ¿En que año salió la marca UNIX? En los años 70 30. ¿Qué incluía la Mac Os? Incluía una característica novedosa (multitareas y mouse) 31. ¿Qué significan las siglas MS-DOS?


Microsoft Disk Operating Sistem 32. ¿En el Windows 95 que era necesario para correr programas? Se necesita solo de Disquete 33. ¿Qué es Linux? Es un sistema que es una versión mejorada de Unix 34. ¿Qué es lo más característico de Linux? Es el echo de que la navegación a través de la web es sin riegos de ser afectados por virus 35. Ponga dos elementos del hardware Monitor, CPU 36. Ponga algunos sistemas operativos que conozca Windows, Linux, Android 37. Escriba tres tipos de procesadores Intel core i 5, core i 7,core i 2 38. ¿De que pote son los microprocesadores? De 40 mn 39. ¿Qué beneficios tiene el core i7? Le hace a la PC un cambio que lo ayuda muchísimo a la PC por su rendimiento y su velocidad 40. ¿Cuantos núcleos tiene el core i7? Eso es según sus versiones puede tener entre 2, 4, 6 hasta 8 núcleos 41.¿Señale que numero es binaro? 101012 102100 111011 120023 42.Encierre en un circulo cual es para usted el mejor microprocesador? Binario

Intel celeron

intel core i2

intel core i7

43. Señale la respuesta correcta

+

101010 10110 1101100 1100110

1101010 0110

44.Encierre en un circulo cual es el ultimo sistema operativo de microsoft? windows 2000

windows 7

windows XP


45.Una con flechas los elementos del Hadware teclado atube catcher word camara mouse nero

Hadware

46.Una con flechas los elementos del software monitor nod 32 parlantes paint

Software 47.Eliga que opcion no es un procesador? Intel celeron

MC-DOS

windows Xp

48.Eliga la respuesta correcta.

-

1011010 100101 011010

101011 0110

49.En que a単o fue inventado el primer ordenador : En 1975

En 1899

En 1998

En 1937

50.En que a単o aparecieron los micro procesadores? 1987 1992 1971 1997

A単o microprocesadores


Revista unidad central