Page 1

INFORMATICA CURSOS DE INFORMATICA 2012

50 TIPS DE COMPUTACIÓN


MAQUINAS Desde tiempos muy remotos hemos utilizado el cerebro que se podría manejar como un estilo de maquina o computadora y este se podría clasificar como el antecedente mas antiguo de las computadoras, pero sin embargo no es así. La primera maquina que manejare como el antecedente mas antiguo de las maquinas es la maquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital que fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Era un dispositivo que usaba ruedas, engranes y estos podían hacer sumas, mas tarde fue perfeccionada hasta que esta llego al punto de multiplicar. Entre los inventos que nos ha ayudado através de los años esta el ábaco, que fue inventada desde tiempos muy remotos desde que el ser humano usaba artefactos para hacer cuentas. El uso del ábaco es para sumas y restas básicas. La regla de calculo es un instrumento de calculo que dispone de varias escalas numéricas para facilitar la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas como son las multiplicaciones, divisiones, etc. La primera de las reglas de cálculo se debió a un artillero francés, Amédée Mannheim, quien proyecto en 1850 la primera regla de cálculo.


La pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Fue inventada por Blaise Pascal tras tres años de trabajo sobre la misma. Se fabricaron varias versiones y Pascal en persona construyó unos cincuenta ejemplares. Charles Babbage FRS Teignmouth, Devonshire, Gran Bretaña, 26 de diciembre de 1791 - 18 de octubre de 1871) fue un matemático británico y científico de la computación. Diseñó y parcialmente implementó una máquina a vapor, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como "El Padre de la Computación". En el Museo de Ciencias de Londres se exhiben partes de sus mecanismos inconclusos. Parte de su cerebro conservado en formol se exhibe en "The Royal College of Surgeons of England", sito en Londres. La tarjeta perforada es una cartulina con unas determinaciones al estar perforadas, lo que supone un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a un computador en los años 1960 y 1970. Las tarjetas perforadas no solo fueron utilizadas en la informática, sino también por Joseph Marie Jacquard en los telares (de hecho, la informática adquirió las tarjetas perforadas de los telares). Con la misma lógica de perforación o ausencia de perforación, se utilizaron las cintas perforadas.


Ada es la primera persona en escribir un programa para un ordenador programable, escribió un "plan" donde describe los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli, su primer programa, que utilizaba dos bucles, con esto demostró la capacidad de bifurcación de la máquina de Babbage. También describió cómo se podían calcular operaciones trigonométricas que contaban con variables utilizando la máquina de Babbage. Los modelos de las primera grandes maquinas fueron:UNIVAC I (1951), IBM 701, (1952), IBM 650 (1953), IBM 704 (1954) IBM 709(1957), ENIAC, EDVAC.


SUPERCOMPUTADORAS Hoy la supercomputadora más potente del mundo es la Cray XK6, una meta-máquina compuesta por procesadores x86 de AMD (Opteron 6200) y GPU (procesadores gráficos genéricamente programables) de NVIDIA (la Serie Tesla-20). Esta máquina funciona con una versión especializada de Linux, y según Cray es una supercomputadora "genérica" en el sentido que no es necesario crear software especializado, lo que para los que son fans de los video-juegos significa que por fin podemos jugar Crysis en alta definición y quizás a 60 cuadros por segundo... :) Pero más allá de los chistes, esta máquina puede procesar unos números bastante serios. 50 PetaFLOPS de poder es suficiente como para hacer 50 mil millones de millones de cálculos de punto flotante por segundo. La súper computadora en México se llama Aitzaloa es el cluster de supercómputo de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, en la Ciudad de México, en funcionamiento desde el 30 de noviembre de 2008. Aitzaloa forma parte del Laboratorio de Supercómputo y Visualización en Paralelo (LSVP) de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI) de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), en funciones desde finales del año 1993. El nombre Aitzaloa deriva de los vocablos del nahuatl, aitia ("donde se llevan a cabo varias tareas") y zalohua ("donde se aprende")). Esta supercomputadora fue puesta en funcionamiento en el marco de las celebraciones del 50 Aniversario de la Computación en México.


Aitzaloa está formada por 2160 núcleos de procesamiento (distribuidos en 540 procesadores Quad Core de Intel), que tienen en conjunto una capacidad de 18.48 Teraflops reales bajo la prueba de linpack. Cada núcleo de procesamiento posee 2 GB de memoria RAM, teniendo un total de 16GB de RAM por servidor. El cluster aitzaloa tiene un total de 4320 GB de memoria RAM distribuida. La lista TOP500 de noviembre de 2008 la ubicó como la más potente en América Latina, en el lugar 225 de las 500 supercomputadoras más poderosas del mundo. La UAM decide adquirir el equipo de nodos de procesamiento al proveedor LUFAC, el costo del clúster fue 12 millones de pesos, cifra 3 veces mayor al costo de Kan Balam de la UNAM, la única otra supercomputadora comparable en México. El proceso completo de integración del cluster Aitzaloa desde el armado de cada rack hasta la implementación del sistema operativo y la puesta a punto, fue realizado por alumnos de la licenciatura en computación de la UAM campus Iztapalapa.


EN ESTA REVISTA TENEMOS UN NUEVO TEMA, DE COMO DESCARGAR EL LIBREOFFICE E INSTALARLO EN NUESTROS EQUIPOS. TAMBIEN SOBRE LOS SISTEMAS OPERATIVOS USADOS EN EMPRESAS.


“LIBRE OFFICE”

El primer paso es ir a la pagina de Libre Office y descargar el programa


Instalemos los archivos descargados

Ahora podemos Utilizar el Libre Office


INSTITUCIONES & SUS SISTEMAS OPERATIVOS 

A) Plan estratégico de Mérida (pública) 1.- ¿Qué sistemas operativos usan? Windows xp 2.- Para qué les sirven los sistemas operativos? Trabajos de oficina, en especial la paquetería office 3.- ¿Qué eficacia tienen? Rapidez, fácil de usar 4.- ¿Qué desventajas tiene? Hace faltan actualizaciones


B) ID (publicidad y diseño corporativo)

1.- ¿Qué sistemas operativos usan? Mac OS 2.- Para qué les sirven los sistemas operativos? Para diseñar y producir 3.- ¿Qué eficacia tienen? Los gráficos 4.- ¿Qué desventajas tiene? No tiene para el trabajo al que uso.

Revista  

Es una revista informatica, sobre las computadoras y es curso escolar