Issuu on Google+

UNIVERSIDAD TECNOLÒGICA FIDEL VELÀZQUEZ TOPICOS SELETOS DE T.I

¿QUÉ SIGUE PARA LAS TI? ; CISCO EXPLICA

INGENIERO: OBDULIA GARCIA GARCIA


Integrantes

Cursos

Investigación

Área de Comunicaciones Academia CISCO

Las innovaciones en redes están generando revoluciones comerciales, culturales y personales, dando forma al futuro en un mundo cada vez más conectado. A medida que nuestra dependencia de las redes continúa creciendo, las tecnologías que las rodean están evolucionando. Las redes de routing y switching básicas han madurado en redes convergentes de voz, video y datos que apoyan la colaboración dinámica, y las organizaciones globales cada vez más dependen del éxito en estas redes para diseñar, implementar y administrarlas. Tu puedes ayudar a abordar la creciente demanda de talentos profesionales en redes al unirte a la comunidad de Cisco Networking Academy. Nuestro currículum se imparte en clases presenciales, con actividades practicas en laboratorios. Networking Academy prepara a los alumnos para las certificaciones reconocidas por la industria y oportunidades de desarrollo profesional en TI (Tecnologías de la Información) mediante los siguientes cursos:

• Fundamentos de TI: Este curso prepara a los alumnos para las certificaciones CompTIA A+ y Administrador EUCIP IT. El mismo esta pensado para su realización durante el ciclo básico de la carrera. El curso abarca los aspectos fundamentales y conceptos avanzados del hardware y software informático. Los estudiantes que completen este curso podrán describir los componentes internos de una computadora, ensamblar un sistema informático, instalar un sistema operativo y realizar la resolución de problemas con las herramientas del sistema y el software de diagnóstico. Los estudiantes también podrán conectarse a Internet y compartir los recursos por medio de un entorno de red. Los temas nuevos incluidos en esta versión incluyen computadoras portátiles y dispositivos portátiles, conectividad inalámbrica, seguridad, aspectos ambientales y de seguridad, así como habilidades para la comunicación. El objetivo principal de este curso es preparar a los estudiantes para las posiciones de nivel de entrada en el campo de TI dentro de los distintos entornos de trabajo. Además, los estudiantes aumentarán su confianza en relación con los componentes de computadoras de escritorio y computadoras portátiles al aprender los procedimientos adecuados para


las instalaciones de hardware y software, actualizaciones y resolución de problemas.

• CCNA Exploration: Este curso presenta una descripción general e integral sobre networking, desde los aspectos fundamentales hasta las aplicaciones y los servicios más avanzados. Este curso enfatiza los conceptos y las aptitudes necesarias para diseñar redes y brinda, al mismo tiempo, oportunidades de aplicación y experiencia prácticas al enseñar a los estudiantes cómo instalar, operar y mantener redes. Esta curricula se imparte en el siglo superior de especializacion de la carrera y esta planteada en 4 modulos:

CCNA1: Aspectos básicos de networking. Este curso presenta la arquitectura, la estructura, las funciones, los componentes y los modelos de Internet y de otras redes de computadoras. Utiliza los modelos OSI y TCP en capas para examinar la naturaleza y las funciones de los protocolos y servicios en las capas de aplicación, red, enlace de datos y la capa física. A modo de base para el currículo, se presentan los principios y la estructura del direccionamiento IP y los aspectos fundamentales de los conceptos, los medios y las operaciones de Ethernet. curso, los estudiantes aplican principios básicos de cableado, realizan configuraciones básicas de dispositivos de red, tales como routers y switches, e implementan esquemas de direccionamiento IP para crear topologías LAN simples.

CCNA2: Conceptos y protocolos de enrutamiento. Este curso describe la arquitectura, los componentes y el funcionamiento de los routers y explica los principios de enrutamiento y de los protocolos de enrutamiento. Los estudiantes analizan, configuran, verifican y solucionan los problemas de los protocolos de enrutamiento principales: RIPv1, RIPv2, EIGRP y OSPF. Al finalizar el curso, los estudiantes podrán reconocer y corregir fallas y problemas de enrutamiento comunes.

CCNA3: Redes inalámbricas y conmutación LAN. Este curso brinda un método integral, teórico y práctico para aprender las tecnologías y los protocolos que se necesitan para diseñar e implementar un red conmutada convergente. Los estudiantes aprenden sobre el modelo de diseño de red jerárquico y el método de selección de dispositivos para cada capa. El curso explica cómo configurar un switch para una funcionalidad básica y cómo implementar LAN virtuales, VTP y enrutamiento entre VLAN en una red convergente. Se presentan las diferentes implementaciones del Protocolo de Árbol de Expansión (STP) en una red convergente. Además, los estudiantes desarrollan el conocimiento y las habilidades que se necesitan para implementar una WLAN en una red pequeña y mediana.


"No te pierdas nuestros cursos de CISCO

CCNA4: Acceso a la WAN. Este curso analiza las tecnologías WAN y los servicios de red que se requieren para aplicaciones convergentes en redes empresariales. También emplea la arquitectura de red de Cisco para introducir los servicios de red integrados y explica cómo seleccionar los dispositivos y las tecnologías apropiadas para satisfacer los requisitos de red. Los estudiantes aprenden a implementar y configurar protocolos de enlace de datos comunes y a aplicar conceptos de seguridad de redes WAN, principios de tráfico, control de acceso y servicios de direccionamiento. Por último, los estudiantes aprenden a detectar, resolver y corregir problemas comunes de implementación de redes empresariales.

Debido a que el contenido de los cursos se imparte por medio de una red humana global, los alumnos en todo el mundo reciben la misma calidad de educación y tienen el mismo acceso a oportunidades que pueden cambiarles la vida. Te invitamos a unirte a la comunidad de Networking Academy Inscribiéndote en nuestros cursos para desarrollar valiosas habilidades en TI y experimentar estas posibilidades con abierta”.

Para mayor información consultar a: info-cisco@eie.fceia.unr.edu.ar


Escuela de Ingeniería Electrónica

¿QUÉ SIGUE PARA LAS TI?; CISCO EXPLICA

Guido Jouret COMPLEMENTOS Tendencias al siguiente lustro Educación, Salud, Análisis de la información, Transportación, Escritorios virtuales, Apuestas en línea, Video storage, Biometrix, 3D IP TV.

www.cisco.com publicado: 26 / 10 / 2010 autor: Stephanie Núñez G.

La innovación viene de las disrupciones y se impulsa de los cambios tecnológicos: la Web, la


virtualización y el video Virtualización, video, colaboración y energía son las áreas de interés de Cisco Systems para transformar en tecnologías durante el siguiente año, según anunció Guido Jouret, jefe de Tecnología del grupo de Tecnologías Emergentes en Cisco Systems. Explicó que la tendencia en virtualización tomará forma con la habilitación de modelos en "la nube" mientras inicia la racionalización del centro de datos y la estandarización de la red hacia dicho modelo. El mercado apunta, a la adopción de fábricas de cómputo unificado, creando "nubes" privadas e hibridas, apuntó. En cuanto a la colaboración, aclaró que tendrá forma en dispositivos móviles como las tablets y teléfonos inteligentes, y se alejará de los equipos de cómputo de escritorio y personales. Estos aparatos integraran sistemas de comunicación más robustos para poseer documentación rica y multimedia hacia fuera de la red y colaborar a través de ella. También aseguró que la colaboración continúa reinventándose alrededor del video que gana terreno en los medio de comunicación del usuario al permitir aplicar la tecnología hacia el conocimiento, la información y la empatía que de otra forma no es apreciado en la documentación. Finalmente, Jouet hizo hincapié sobre el tema de la energía que engloba una nueva unidad de trabajo dentro del grupo de Tecnologías Emergentes a fin de hacer eficientes las redes de energía con la creación de hogares y edificios inteligentes conectarlos a una red IP. La iniciativa reduciría el consumo de energía mundial entre 15 y 25% porque la red eléctrica formada sería mucho más grande que el propio Internet en número de puntos eléctricos conectados contra nodos. Lo que está por venir La innovación en tecnologías y su aplicación en el mundo son la pauta que diferencia a Cisco Systems, que continuamente anticipa su entrada a diversos segmentos de industria, como en su momento lo fueron las comunicaciones unificadas, la virtualización, el video y ahora el cómputo en "la nube", describió Guido Jouret. "La innovación viene de las tecnologías disruptivas y se impulsa de los cambios tecnológicos como la Web, la virtualización y el video, que han cambiado el mundo pero también han tocado a los modelos de negocios dándole más poder a la fuerza de trabajo como el cómputo en "la nube", el software como servicio. Cisco identifica la siguiente ola de tecnología para participar en ella y tomar parte del mercado creando disrupciones(*)", detalló el directivo. De ahí que las nuevas unidades incubándose en el grupo de Tecnologías Emergentes son de telepresencia en el hogar, energía sustentable, Enterprise Web 2.0 y edificios convergentes soportadas por movimientos del mercado como aplicaciones móviles en teléfonos inteligentes, servicios de banda ancha en dispositivos personales y personalización de TI entre aplicaciones


empresariales y de consumo con un traslape en medio de la red.

Cisco y sus socios tecnológicos reinventan la informática empresarial Urgen a las empresas a adoptar un nuevo modelo de Centro de Datos que sustituya a la aproximación predominante en los últimos veinte años

Madrid, 7 de junio de 2010. – La necesidad de ahorrar costes, incrementar la productividad y eficiencia empresarial y ofrecer productos y servicios innovadores para diferenciarse de la competencia es hoy más importante que nunca. Con el fin de alcanzar estos objetivos, las empresas deben revisar su estrategia tecnológica, transformando los tradicionales modelos de informática empresarial en entornos unificados, flexibles y dinámicos capaces de adaptarse a las cambiantes necesidades de cada negocio. Este es el principal mensaje que Cisco y algunas de las firmas tecnológicas más importantes del mercado -Intel, NetApp, EMC y VMware - quieren trasladar a las organizaciones españolas: la urgente necesidad de abandonar la aproximación inflexible y estática que ha imperado en el Centro de Datos durante los últimos veinte años. Como señala José Manuel Petisco, director general de Cisco España, “la recesión económica vivida en 2008 y 2009 nos ha dejado un mensaje claro a las empresas: debemos optimizar las operaciones y el uso de los activos disponibles, a la par que se reducen costes operativos para poder impulsar la innovación”.

Respuesta frente a la complejidad

El Centro de Datos se compone principalmente de servidores, redes y sistemas de almacenamiento. “En las dos últimas décadas”- explica Luis Palacios, director de Desarrollo de Negocio para Data Center y Virtualización en la región Mediterránea de Cisco- “estos componentes se han comportado como silos independientes, provocando una gran ineficiencia que sigue incrementando los costes operativos y el consumo energético”.


Así, cerca del 70 por ciento del presupuesto tecnológico de las empresas se destina a mantener estos Centros de Datos complejos e inconexos. Para invertir esta tendencia, Cisco y sus principales partners presentaron hace un año una propuesta totalmente innovadora: interconectar los componentes dispersos dando lugar a estructuras unificadas. Cisco Unified Computing System (UCS) constituye así la primera plataforma de la industria capaz de unificar los servidores, las redes, el acceso al almacenamiento, la virtualización y toda la gestión en un único sistema estándar y modular que reduce la complejidad, amplía los activos de capital y mejora la agilidad para tomar decisiones. Pero además, al integrar todos estos componentes, aplicar una gestión integrada y combinar un sistema de estructura y cableado único, los costes de capital se reducen en un 20 por ciento, mientras el ahorro en costes operativos alcanza con facilidad el 30 por ciento.

Evolución de futuro

“Tras la consolidación y virtualización, la unificación constituye la tercera gran fase del Centro de Datos, que conforma el trampolín necesario para optimizar y rentabilizar los Data Centers y preparlos para las siguientes etapas: TI como servicio y modelos de cloud públicos, privados o híbridos”, continúa Luis Palacios. La tecnología de virtualización resulta esencial para dar el salto a ese escenario flexible de TI como servicio, donde recursos y aplicaciones residen en la ‘nube’ de Internet y las empresas pueden acceder a ellos en cualquier momento y lugar. “Las soluciones de virtualización de VMware están transformando la manera de hacer negocio en un entorno en el que la productividad y la agilidad son claves”, indica Alfonso Ramírez, director general de VMware para España y Portugal. “Combinando las soluciones de VMware con UCS, se sientan las bases para la próxima generación de servicios cloud computing, con lo que se facilita a las empresas la gestión de sus aplicaciones críticas de negocio en entornos públicos y privados”. Más de 650 organizaciones han adoptado ya la arquitectura UCS a escala global. Debido a esta creciente demanda, Cisco acaba de anunciar la segunda generación de la plataforma, que incide aún más en los beneficios de la virtualización y se renueva con los últimos chips Intel Xeon. “La potencia de proceso es algo fundamental para garantizar el rendimiento y escalabilidad de una plataforma unificada como UCS”, apunta Norberto Mateos Carrascal, director general de Intel para España y Portugal. “Los nuevos procesadores Intel® Xeon® serie 5600 ofrecen hasta 6 núcleos por procesador y proporcionan un mayor rendimiento con un menor consumo de energía. Así mismo, los procesadores


Intel Xeon serie 7500 ofrecen hasta 8 núcleos por procesador e incrementan hasta en un 300 por cien el rendimiento de las aplicaciones y hasta en cuatro veces la memoria estándar, proporcionado la plataforma ideal para la gran mayoría de funciones empresariales”.

Virtualización de principio a fin

El éxito de la virtualización depende también de una infraestructura de almacenamiento capaz de eliminar los silos asociados con diversos niveles de aplicaciones y aumentar enormemente su ratio de eficiencia. “NetApp lleva varios años apostando por el almacenamiento unificado”, subraya María José Miranda, directora general de NetApp Iberia. “La propuesta de Cisco no sólo confirma la validez de nuestra aproximación, sino que nos ha permitido ofrecer nuevas arquitecturas que convierten los centros virtualizados en entornos más eficientes, dinámicos y seguros”. Cisco y EMC también comparten una misma visión, donde la informática empresarial evoluciona hacia entornos de nube privada: “Dado que la virtualización se encuentra en el núcleo de la arquitectura UCS, seguiremos trabajando de forma conjunta para proporcionar a los clientes la eficiencia, control y flexibilidad que demandan en su transición hacia los private clouds”, destaca Miguel Salgado, director general de EMC España. Según McKinsey & Company, el gasto mundial en tecnología de centros de datos supera los 350.000 millones de dólares anuales, divididos al 50 por ciento entre gastos de capital (productos) y de explotación (servicios y mano de obra). Para 2015, el 20 por ciento de este mercado total (85.000 millones) podría canalizarse a través de las tecnologías de virtualización y nube privada. “Gracias al apoyo de un completo ecosistema de partners tecnológicos y de negocio, Cisco ofrece las bases para poder dar hoy el salto al Centro de Datos del Futuro. De esos 85.000 millones de mercado potencial, estimamos que la plataforma UCS tiene la oportunidad de captar unos 20.000 millones”, sentencia el director general de Cisco.

INVITACIÓN PARA PRENSA

Para descubrir esta completa propuesta de primera mano y conocer casos reales de mejora empresarial, estaríamos encantados de que nos acompañaras durante el


seminario Data Center y UCS, el Futuro Hoy, que tendrá lugar el martes 8 de junio en el Teatro Quinto (c/ Sepúlveda, 3-5 – 28011 Madrid) entre las 09:00 y las 17:00 horas. Se puede acceder a la agenda detallada haciendo clic aquí. Además, si estás interesado en concertar alguna entrevista con los responsables de Cisco, no dudes en contactar con:

RECURSOS ADICIONALES:

Principales Beneficios de UCS

Con cientos de servidores y miles de máquinas virtuales gestionadas como un sistema único, UCS ofrece la máxima escalabilidad sin evitando la complejidad. Los responsables de TI pueden así acelerar la entrega de nuevos servicios de forma sencilla, fiable y segura. Esta arquitectura unificada basada en estándares ayuda a los usuarios a: • •

Reducir el TCO (20% en inversiones de capital y 30% en costes operativos) Aprovechar mejor los recursos de TI

Aumentar la productividad de los profesionales de TI acelerando la provisión de infraestructura para entornos físicos y virtuales y la aplicación de políticas

Incrementar la escalabilidad

Optimizar la eficiencia energética, reduciendo el consumo hasta en un 30%

Reducir el número de cables, switches y conectores

Obtener un único punto de gestión centralizada

Mejorar la agilidad de negocio al activar las aplicaciones en minutos en lugar de días

Proteger la inversión mediante infraestructuras basadas en estándares


COMENTARIOS. Lo que sigue para las T.I. de acuerdo con lo que publica CISCO. Es muy extenso en cuanto a redes y dispositivos móviles como son los tablets y los teléfonos inteligentes. Ya no serán tan necesarios los equipos de escritorio. Entra con nueva tecnología en el área de cómputo. Los nuevos procesadores harán lo suyo. Es muy interesante ver como la tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que nos queda a los informáticos actualizarnos a la par de estas tecnologías. Se ve un enorme crecimiento para la telefonía celular que incluye todos los servicios que normalmente tenemos en casa. "La innovación viene de las tecnologías disruptivas y se impulsa de los cambios tecnológicos como la Web, la virtualización y el video, que han cambiado el mundo pero también han tocado a los modelos de negocios dándole más poder a la fuerza de trabajo como el cómputo en "la nube", el software como servicio. Cisco identifica la


siguiente ola de tecnolog铆a para participar en ella y tomar parte del mercado creando disrupciones(*)", detall贸 el directivo. Con esto espero que el uso del internet sea mas accesible en nuestro pa铆s para toda la poblaci贸n .


Qué sigue para las TI