Issuu on Google+

Observatorio Ciudadano Con Seguridad Oaxaca “Con Seguridad Oaxaca”

Iniciativa ciudadana:

Narrar para Convivir

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México Octubre de 2011


Iniciativa: Narrar para Convivir.

2


1) Título o nombre de la iniciativa Proyecto Narrar para Convivir.

2) Descripción breve del proyecto El Proyecto Narrar para Convivir, desde 1994 ha celebrado 25 encuentros literarios en cinco regiones del estado de Oaxaca. A lo largo de 17 años de trabajo ininterrumpido, el proyecto ha mantenido el propósito de crear nuevos espacios que permitan el diálogo entre las comunidades a través de la literatura, una herramienta crucial para que las personas simbolicen su mundo material y construyan otras vías de entendimiento, para así construir un futuro social aceptable. El Proyecto Narrar para Convivir ha apostado a la regulación no violenta de los conflictos, que opera sobre todo en los conflictos individuales y que surge dondequiera que la cultura de los sentimientos pone a disposición de los hombres, medios puros de entendimiento. Estos medios se materializan en la aprobación objetiva de la ley que circula fundamentalmente a través de la letra y sólo son accesibles a hombres y mujeres que pueden valerse de la lectura y la escritura. Hay una esfera del entendimiento humano que es por completo inaccesible a la violencia: saberse comprender a través de la lengua; que es como decir la posibilidad humanizadora de la naturaleza, el entendimiento por la palabra, el compromiso, el pacto, que es la paz sin adjetivaciones. Por esta razón el Proyecto Narrar para Convivir ha puesto en el centro a la literatura y a las personas que viven en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca: profesores de educación básica, niños, jóvenes, adultos de localidades alejadas de la cultura escrita, escritores, editores, narradores, libreros, entre otros. Por su carácter transversal, atenderá a los grupos y demás proyectos implicados en la plataforma ciudadana allí constituida.

3) Problemática a resolver En el contexto de las desigualdades sociales y regionales en nuestro país, el estado de Oaxaca vive una situación particular en la que se condensan los problemas derivados de la pobreza extrema, la violencia en los espacios públicos y privados, la discriminación de género y etnia. Los niños y jóvenes indígenas representan el sector más vulnerable que Iniciativa: Narrar para Convivir.

3


cualquier otro grupo, la mayoría de ellos viven en la pobreza y entre ellos se expresan los más altos índices de desnutrición y analfabetismo (UNICEF, 2010). Oaxaca es uno de los estados más pobres de nuestro país, porque: 

Cuenta con 3.5 millones de habitantes, de los cuales el 37% representan a los niños de 0 a 17 años de edad. De este grupo, el 53% son indígenas, marginados de los bienes culturales. (INEGI, 2005). El 74% de los hogares con presencia de niños de 0 a 17 años carece de los servicios básicos: agua potable, electricidad, drenaje, pisos y paredes de cemento. (INEGI, 2005). Oaxaca enfrenta junto con los estados de Guerrero y Chiapas el mayor rezago en materia educativa. De acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano 2004, el estado posee uno de los índices más altos de analfabetismo (19.77%), la media nacional es de 8%. En educación básica se expresan altos niveles de deserción y reprobación, particularmente en primaria y secundaria. Los alumnos más pobres son los que abandonan la escuela. (INEE, 2009). Este analfabetismo ha impactado de manera importante en el desconocimiento del Sistema Penal de nuestro país, entre otras consecuencias. En materia de seguridad, el índice de violencia por homicidios en el grupo de edad de 15 a 17 años, Oaxaca ocupa el 3er lugar. (REDIM, 2010).

En estas circunstancias, muchos niños y adolescentes son cotidianamente violentados y desprovistos de sus medios de sustentación, así como el abuso de las autoridades por el gran desconocimiento de sus derechos ante la Ley. A pesar de los avances en nuestro país, las historias de vida de esos niños y jóvenes reflejan las fuerzas económicas que les impiden el ejercicio de sus derechos: vidas dominadas por la inseguridad económica, estados permanentes de frustración, impunidad, conflicto, violencia y temor. El resultado obvio de este proceso ha sido un alarmante crecimiento en los índices de alcoholismo y drogadicción; violencia doméstica y callejera, así como los altos índices de suicidios; se agrega a este panorama la emergencia de una economía masivamente subterránea y en gran medida criminal y, la crisis del sistema escolar como vía para el progreso socioeconómico. En el ámbito de lo doméstico, el concepto de "familia" no parece operar ya en la realidad social de los marginados. Las familias desintegradas son la norma Iniciativa: Narrar para Convivir.

4


entre los sectores relegados del país en general y del estado en particular. Se trata de familias fracturadas básicamente por la migración a los Estados Unidos, el 80% de los hogares oaxaqueños tiene algún familiar en los Estados Unidos (Vargas, et. al, 2009); en muchos casos, los hogares se han trastocado profundamente por la violencia y el abuso intrafamiliar ligados al desempleo, el hacinamiento, las adicciones, la escasa educación de padres e hijos y el maltrato de género. ¿Cuáles son las consecuencias del desconocimiento del Sistema Penal en nuestro país, así como de los derechos de las víctimas y de la sociedad? ¿Cómo un proceso impune penal y la acusación de personas inocentes, trastoca la convivencia cotidiana? Partimos de una proposición básica: Los sectores marginados carecen de expresión, han sido históricamente silentes, privados de un rostro humano, limitados en el uso del lenguaje y de la voz, del pleno derecho y ejercicio de la ciudadanía: aquellos a los que la violencia ha paralizado, borrado o reducido, “aquellas vidas que sufren la impunidad, que han vivido (en vida) sin expresión, sin una voz, sin una narrativa y sin un rostro, que histórica y filosóficamente se han convertido en lo inexpresivo”. (Felman, 2002).

4) Solución planteada

El proyecto Narrar para convivir, se plantea la construcción de espacios para que niños, jóvenes y adultos elaboren narrativas en el marco de la Reforma al Sistema Penal en México, con actores que participan activamente en la cultura escrita: autores, editores, libreros, artistas plásticos, profesores, entre otros. La lectura, la escritura y la oralidad serán herramientas fundamentales para la recuperación de la voz y la articulación de narrativas de esos niños, jóvenes y adultos que viven en contextos de violencia y de profundas desigualdades. En este sentido, la barrera principal que maestros, niños, jóvenes y adultos marginados deben superar, es el sentimiento de imposibilidad y de inferioridad que resulta de una vida de encierro físico, intelectual y social. Por lo que para crecer social e intelectualmente, habrá que apropiarse de prácticas legítimas y públicas de lengua escrita. "Marginación" es entonces una palabra clave. Porque marginación intelectual, física y social es lo que priva en aquellas vidas; y salir de la marginación es condición esencial para la apropiación del lenguaje, el lenguaje de otros que aspiramos y que deseamos hablar, leer, escribir, narrar. (Ivanic, 1998; Bakhtin, 1981).

Iniciativa: Narrar para Convivir.

5


La realidad en nuestro país es que las personas marginadas viven en familias aisladas de las instituciones educativas y culturales donde se genera, circula y se aprende entre otros bienes, el lenguaje escrito, la simbolización del mundo. La educación es espacios escolares y no escolares, tendrá que contribuir al ensanchamiento del horizonte cultural de los niños y jóvenes cuyas vidas comienzan en espacios sociales, comunicativos e ideológicos muy estrechos. Esta ampliación de los horizontes de acción y pensamiento, tendrá que ver con la apropiación de nuevos lenguajes y discursos, que permita entre otras narrar los principios ligados a la legalidad y a la justicia, inscritos en el sistema Penal en nuestro país, y con ello transformar su sentido de identidad y legalidad. Experimentar libertad es lo que hace posible tomar conciencia de la diversidad de ideas y lenguajes vinculados con distintos mundos sociales, y “lo que permite encontrar una voz propia para respaldar o contrastar los discursos, ideologías y prácticas que circulan en la sociedad” (Hernández, 2006).

5) Estado del proyecto El proyecto Narrar para convivir lo respalda un antecedente de 17 años de trabajo ininterrumpido en diversas localidades del estado de Oaxaca. En este momento el proyecto tiene un nivel de avance del 10%, en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca.

6) Fecha de inicio de operaciones Noviembre de 2011

7) Fecha de término de operaciones Mayo de 2012

8) Lugar de implementación Salina Cruz, Oaxaca y comunidades circunvecinas

Iniciativa: Narrar para Convivir.

6


9) Población objetivo a beneficiar Niños Jóvenes Profesores de educación básica Padres de familia

10) Número de beneficiados 2 000 niños 300 jóvenes 500 padres de familia 200 profesores de educación básica

11) Objetivos Objetivo general: Contribuir a que los niños, jóvenes y adultos, cuyas vidas comienzan en espacios sociales, comunicativos e ideológicos muy estrechos, amplíen sus horizontes culturales de participación y pensamiento, apropiándose de nuevos lenguajes y discursos que permitan el desarrollo de sus capacidades narrativas, que incidan en los temas relacionados con la legalidad y la justicia, para así transformar sus propias identidades.

12) Metas 1. Construir una estructura organizativa que permita a niños, jóvenes y adultos explicitar desde la diversidad de lenguajes y actores, sus concepciones en torno a la justicia, la cultura de la legalidad y la resolución de conflictos. 2. Desarrollar una estrategia de implantación por etapas del proyecto, que permita generar el acceso a recursos de aprendizaje esenciales para construir narrativas que incidan directa o indirectamente en los temas de justicia, cultura de la legalidad y resolución de conflictos, vinculados a la reforma del sistema Penal. 3. Diseñar y poner en práctica el modelo de intervención en las comunidades que permita transformar la autopercepción de niños, jóvenes y adultos como personas Iniciativa: Narrar para Convivir.

7


competentes y autorizadas para narrar en su propia voz, identificándose a sí mismo como un hablante y escritor legítimo y autorizado para participar en las instituciones sociales, en particular las relacionadas con la impartición de justicia, la prevención del delito, la promoción de la legalidad y la promoción de la cultura y educación de la sociedad. 4. Desarrollar un plan de trabajo que incorpore a los profesionales en la materia de este proyecto que posibiliten crear un corpus teórico y práctico en torno a la construcción de nuevos lenguajes, en el camino de articular narrativas que trasciendan las voces entrecortadas por la violencia. 5. Presentar la infraestructura necesaria para la realización del proyecto.

13) Indicadores Diseñar y poner en práctica el modelo de intervención en las comunidades que permita transformar la autopercepción de niños, jóvenes y adultos como personas competentes y autorizadas para narrar en su propia voz, identificándose a sí mismo como un hablante y escritor legítimo y autorizado para participar en las instituciones sociales, en particular las relacionadas con la impartición de justicia, la prevención del delito, la promoción de la legalidad y la promoción de la cultura y educación de la sociedad.

14) Metodología empleada El Proyecto Narrar para Convivir puede comprenderse como una iniciativa para enfrentar la desigualdad, la marginación física, social, cultural e intelectual en el acceso de la oferta y distribución de los bienes culturales universales: la lectura, la escritura, las manifestaciones del arte, a fin de generar las condiciones culturales para que los niños, jóvenes y adultos construyan narrativas que incidan en los temas relacionados con la legalidad y la justicia, en el marco de la reforma al sistema penal, para así transformar sus propias identidades. En el proyecto participarán maestros, niños, jóvenes y adultos de comunidades rurales del estado de Oaxaca. En tono festivo se brindará la oportunidad para que los participantes convivan alrededor del libro, la lectura, la escritura y la literatura. Los participantes se identificarán con el otro a partir de sus narrativas, sus identidades, para así vivir la oportunidad de acercarse al lenguaje y ampliar sus horizontes culturales. Iniciativa: Narrar para Convivir.

8


Las escrituras, las lecturas y las creaciones propias y colectivas dotarán de sentido a esta convivencia. Los participantes tendrán la oportunidad de: a) Tener contacto con personas ligadas al mundo de la cultura escrita, b) Vivir experiencias con la cultura material y social de las comunidades, c) Experimentar nuevas prácticas de lectura y escritura a través de talleres para la creación de narrativas.

Estrategias con otros lenguajes: 1.- Contacto con personas ligadas al mundo de la cultura escrita y al arte. Niños, jóvenes y adultos de las comunidades participantes interactuarán y dialogarán con poetas, escritores, bibliotecarios, editores, ilustradores, cuentacuentos, actores, músicos, creadores culturales, pintores, narradores, entre otros. 2.- Experiencias con la oferta cultural de las comunidades participantes. Niños, jóvenes y adultos de las comunidades experimentarán otras lecturas de los Espacios arquitectónicos, Museos, Casas históricas, Cine, Artes visuales, entre otros espacios. 3.- Prácticas de lectura y escritura. Niños, jóvenes y adultos de las comunidades participarán en los talleres de creación y expresión literaria (en los espacios señalados en el punto 2), con énfasis en los temas de legalidad y justicia.

Iniciativa: Narrar para Convivir.

9


15) Cronograma de actividades

OBJETIVO

MESES OCT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

ABR

2011

MAY

JUN

JUL

AGT

SEP

2012

ETAPA 1 DISEÑO Y GESTIÓN DE RECURSOS PARA EL PROYECTO ETAPA 2 DISEÑO Y DESARROLLO DE TALLERES LITERARIOS EN LAS DISTINTAS SEDES DE LA CIUDAD DE SALINA CRUZ Y COMUNIDADES

ETAPA 3 DOCUMENTACIÓN, EDICIÓN Y PUBLICACIÓN DE LA EXPERIENCIA NARRATIVA DE LOS PARTICIPANTES

16) Resultados obtenidos NOTA: En este rubro aún no se cuenta con información.

17) Problemática enfrentada NOTA: En este rubro aún no se cuenta con información.

18) Desafíos a futuro NOTA: En este rubro aún no se cuenta con información.

Iniciativa: Narrar para Convivir.

10


19) Presupuesto Nota: En este rubro estamos haciendo los ajustes.

20) Fuentes de financiamiento United States Agency International Development (USAID) Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca Universidad Pedagógica Nacional H. Ayuntamiento Constitucional de Salina Cruz, Oaxaca

21) Contacto Mtro. Rigoberto González Nicolás gonzanic@yahoo.com Universidad Pedagógica Nacional (0155) 56 30 97 00 Ext. 1343 Cel. (04455) 13 57 02 57

22) Anexos (Fotografías, videos, audio, comentario de los participantes y beneficiados, documentos de interés) NOTA: En este rubro aún no se cuenta con información.

Esta iniciativa ciudadana forma parte del conjunto de proyectos “observados” por el Observatorio Ciudadano Con Seguridad Oaxaca. observatorio.oaxaca@gmail.com www.conseguridadoaxaca.org

Iniciativa: Narrar para Convivir.

11


Iniciativa: Narrar para Convivir.

12


Narrar para Convivir