Issuu on Google+

Observatorio Ciudadano Con Seguridad Oaxaca “Con Seguridad Oaxaca”

Iniciativa ciudadana:

Desarrollo Integral del Joven en la Escuela

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México Febrero de 2012


“Sembramos sueños y cosechamos un futuro mejor”

Iniciativa: Desarrollo Integral del Joven en la Escuela


1) Título o nombre de la iniciativa Desarrollo Integral del Joven en la Escuela

2) Descripción breve del proyecto Sobre la base de la integralidad, la articulación y participación colectiva en las instituciones educativas de nivel de secundaria básica, emprende acciones para elevar el nivel de aprovechamiento académico, fortalece la cohesión social, previene la violencia y las adicciones, promueve el desarrollo intelectual, cultural y fortalece valores en los estudiantes de secundaria.

3) Visión Contribuir en la construcción de una sociedad donde el predominio de la justicia, la equidad, el amor y el respeto a la diversidad, sean garantes de la paz, la hermandad y el desarrollo sin violencia.

4) Misión

Formar personalidades útiles a la sociedad que amen su origen y valoren las potencialidades de los demás.

5) Página web www.conseguridadoaxaca.org/iniciativa1.html

6) Problemática a resolver La sociedad actual se caracteriza por la corrupción de los valores éticos, morales, cívicos y culturales; sólo así es posible comprender por qué el ser humano se aleja de sí mismo, de su esencia; sobre la base de la filosofía de la competencia adquiere Iniciativa: Desarrollo Integral del Joven en la Escuela


significación el egoísmo, la anarquía, la injusticia, como antivalores dominantes, en cuya corriente avasalladora la humanidad se ha visto arrastrada, hasta el extremo de la ruptura del tejido social en todos los espacios que ella comparte: sociedad, familia, el trabajo y la vida en comunidad con consecuentes daños a la naturaleza. Es en las circunstancias señaladas, en las que se desarrolla el proceso educativo en México y en gran parte del planeta. El reto es ubicar adecuadamente la frontera que separa lo individual de lo colectivo y, de ahí, desarrollar todo aquello que, beneficiando a todos, no contravenga al interés personal, o viceversa. Entendiendo como beneficio de interés colectivo e individual, el poder garantizar el equilibrio ecológico para que la naturaleza sea una fuente duradera de bienestar alimentario, de salud pública, limpieza; en suma, para que se traduzca en una mayor y mejor calidad de vida, en donde los avances tecnológicos sirvan a este propósito y no a la destrucción del medio ambiente; una calidad de vida en donde las máquinas y herramientas ayuden a facilitarle al individuo y a la sociedad, tomar de la naturaleza lo que estrictamente sea necesario para su existencia armónica con ella; una calidad de vida en la que la convivencia armónica sea la resultante del respeto a las leyes del desarrollo de la naturaleza y de la sociedad; por tanto, lejos de mostrar resistencias al cambio, lejos de competir con la naturaleza, lejos de continuar con la obcecada idea de que a la naturaleza la podrá vencer, debe obligarse a darle sentido a todo lo nuevo que vaya surgiendo, a fin de que el desarrollo, que es lo que entraña lo nuevo, no se desvíe del rumbo de la convivencia armónica dentro de la sociedad y esta con la naturaleza; haciendo que las nuevas generaciones en la sociedad consideren, acepten y asimilen, que ellas y su presente, solamente pueden explicarse por el esfuerzo y la dedicación de las viejas generaciones, para que a su vez, se obliguen a continuar con el ciclo interminable del desarrollo. Lograr todo esto, se traducirá inevitablemente en la felicidad individual y colectiva.

7) Solución planteada

La formación integral del individuo, en especial de las nuevas generaciones de niños y jóvenes, debe tener como común denominador, su integración en colectividades cuyo resultado ulterior conduzca hacia la conformación de una personalidad templada y forjada en el trabajo tenaz y productivo, para que al integrarse a la sociedad, lo haga con sentido de responsabilidad, con la convicción de que a ella le será positivamente útil sin renunciar a su única propiedad: su individualidad. Ésta, es una tarea colectiva Iniciativa: Desarrollo Integral del Joven en la Escuela


que se debe discutir y consensuar entre todos los actores del proceso educativo: gobierno en todos sus niveles, sociedad en sus diversas estructuras, incluyendo al propio alumno y a los padres de familia. Hacerlo así, generará todo tipo de posibilidades para garantizar una vejez feliz pues, de la buena y adecuada formación de las nuevas generaciones de niños y jóvenes de hoy, depende la felicidad de las generaciones que ahora tienen la obligación de cumplir con responsabilidad y ética, la tarea educativa. De la perspectiva de felicidad del viejo del futuro, dependen las energías que hoy se inviertan para la buena y adecuada formación de los niños y jóvenes del presente, así como la perpetuación de la especie humana y de la naturaleza misma. Se insiste en actividades y acciones que posibiliten la integración de colectividades, de tal manera que nos convenzan que sólo como colectividades sanamente organizadas, se podrá tener mayores alcances, incluso en el plano individual. Integrar colectividades sanas, implica trazar perspectivas de corto, mediano y largo alcance y, mediante una correcta organización y adecuada conducción, dirigir a las colectividades hacia las perspectivas por ellas mismas definidas, sin abandonar las directrices del sistema educativo nacional.

8) Estado del proyecto Se halla en fase de demostración.

9) Fecha de inicio de operaciones A definir con un nuevo proyecto.

10) Fecha de término de operaciones A definir con un nuevo proyecto.

Iniciativa: Desarrollo Integral del Joven en la Escuela


11) Lugar de implementación Por definir con un nuevo proyecto. 12) Población objetivo a beneficiar Niños Jóvenes Profesores Padres de familia

13) Número de beneficiados Por determinar de acuerdo al lugar de implementación de un nuevo proyecto.

14) Objetivos Objetivo general: Contribuir al desarrollo y formación integral de los estudiantes mediante su participación en un proyecto productivo desarrollado por la comunidad escolar en donde se implementa, teniendo una visión compartida de largo plazo para mejorar la calidad de vida y fortalecer la cohesión social, creando las condiciones para multiplicar este modelo de trabajo en el estado de Oaxaca y el resto del país. Objetivos específicos: 1.- Formar integralmente al estudiante. 2.- Apoyar al estudiante a descubrir, canalizar y orientar sus inquietudes y aptitudes. 3.- Propiciar condiciones para que el estudiante asuma actitudes. 4.- Posibilitar lazos de amistad y colaboración mutua con otras comunidades a través de las instituciones educativas. 5.- Propiciar relaciones sanas y armoniosas en la comunidad escolar, con la sociedad y con la naturaleza.

Iniciativa: Desarrollo Integral del Joven en la Escuela


6.- Generar mediante el trabajo productivo organizado, una economía propia para la institución que le garantice la autosuficiencia del proyecto.

15) Metas

16) Indicadores

17) Metodología empleada Considerando los principios rectores sobre los que se sustenta, serían los siguientes: Por su integralidad: a) Involucra a todos los miembros de la comunidad escolar: i.- Conformar comisiones, independientemente de las diferencias individuales, de edades, sexo, y condición. ii.- Atención individualizada. iii.- Programación de talleres encaminados al manejo de las emociones y a la superación personal. iv.- Reorientación de inercias, modificación de actitudes mediante el trabajo cotidiano y sobre la base de los objetivos del proyecto. b) Abarca diversos aspectos de la vida en la comunidad escolar. i.- Programación de reuniones de academia, de comisiones, para la discusión y elaboración de los proyectos específicos. ii.- Reunión de directivos con representación sindical para equilibrar las relaciones sobre la base de los objetivos del proyecto

18) Productos o entregables a generar Iniciativa: Desarrollo Integral del Joven en la Escuela


19) Cronograma de actividades Se establece en función del proyecto a realizar.

20) Resultados obtenidos a) Trascender niveles de aprovechamiento académico. b) Con el concurso de los alumnos, mantener limpios los patios, sanitarios, jardines y demás espacios de la escuela. c) Alumnos solidarios, críticos y participativos. d) Seguridad y confianza en la colectividad. e) Cuidado de los bienes muebles e inmuebles. f) Manejo adecuado de las emociones. g) Participación de los padres de familia h) Una economía propia de la institución. i) Un conflicto generado por las resistencias al trabajo y la incapacidad en el manejo de las emociones. j) Un dictamen satisfactorio que demostró la inocencia de los acusados y las bondades del proyecto.

21) Problemática enfrentada a) Resistencias al trabajo de un sector del personal. b) Uso inadecuado de los bienes muebles e inmuebles. c) Dificultad para comprender y asumir la Pedagogía de Mandos. d) Relaciones interpersonales conflictuadas.

22) Desafíos a futuro a) Trabajar mucho en lo referente a las resistencias al trabajo. b) Diferenciar lo personal con lo que deriva del trabajo escolar y, en consecuencia, se traduzca en actitudes positivas.

Iniciativa: Desarrollo Integral del Joven en la Escuela


23) Presupuesto Se establece en función de la zona o región en que se asiente la escuela donde se desarrolle el proyecto con la participación de las partes interesadas. 24) Fuentes de financiamiento a) Inicialmente con la participación de las entidades económicas que puedan aportar al proyecto. b) Aportaciones individuales y voluntarias. 25) Contacto Profesor Mario Cruz López. guiguchini@hotmail.com

26) Anexos (Fotografías, videos, audio, comentario de los participantes y beneficiados, documentos de interés)

Esta iniciativa ciudadana forma parte del conjunto de proyectos “observados” por el Observatorio Ciudadano Con Seguridad Oaxaca. observatorio.oaxaca@gmail.com www.conseguridadoaxaca.org

Iniciativa: Desarrollo Integral del Joven en la Escuela


Iniciativa: Desarrollo Integral del Joven en la Escuela


Desarrollo Integral del Joven en la Escuela