Issuu on Google+

-SITIOS ARQUEOLÓGICOS San José El Mogote San José El Mogote está considerado como uno de los asentamientos mesoamericanos más importantes del Valle de Etla en Oaxaca. Sus habitantes, descendientes de los trabajadores de una antigua hacienda llamada El Mogote que provenían de distintas localidades del valle, conservan sus tradiciones indígenas sin tener una pertenencia étnica específica.

Monte Albán Es el centro ceremonial más importante de la cultura zapoteca ubicado a 9 Km. de la Ciudad de Oaxaca. Fue fundada aproximadamente 500 años A.C. por gente de aldeas del valle de Oaxaca y floreció hasta 750 D.C. La plaza principal, con sus edificios cívicos y ceremoniales, correspondió al corazón de la ciudad y fue probable sede de un gran mercado y de las diversas festividades celebradas en la región. Esta antigua capital zapoteca, posteriormente fue ocupada por los mixtecos hasta antes del arribo de los españoles. En su momento de máximo esplendor, Monte Albán ocupaba una superficie de 40 Km. cuadrados y contaba con una población aproximada de 40,000 habitantes. Costo de acceso: 57 pesos

Mitla


Principal centro ceremonial después de Monte Albán, la palabra Mitla o Mitlán es de origen náhuatl y significa "Lugar de los Muertos" o "Inframundo" en zapoteco se llama "Lyobaa" que significa "Lugar de entierros", el cual ya en mexica quedó en Mitlan, "lugar de muertos" y ya españolizado sólo Mitla. Costo de acceso Entrada general: 42 pesos

Dainzú Pequeña zona arqueológica en la que destaca la interesante galería en piedra de bajo relieve, que muestra a jugadores de pelota con atuendos prehispánicos. Costo de acceso Entrada general: 35 pesos.

Lambityeco Lambityeco significa "Lambi", es una corrupción zapoteca de la palabra "alambique" que seguramente se refiere a los hornos en donde se hervía agua salada, "pityec" significa montículo en zapoteco. Lambityeco se traduce al zapoteco entonces como "montículos de Alambique".


Yagul Existen evidencias sobre la ocupación de Yagul a partir de la época de Monte Albán l (500 años a.C.). Floreció como centro urbano tras la decadencia de Monte Albán (800 años d.C.). Más tarde tras un corto abandono, Yagul volvió a resurgir para constituirse como una ciudadestado, en el valle de Oaxaca, la cual prevaleció hasta poco antes de la llegada de los conquistadores españoles. Costo de acceso Entrada general: 42 pesos incluye estacionamiento.

Zona Arqueológica Villa de Zaachila La Zona Arqueológica de Zaachila es importante porque está considerada como la última capital del poderío zapoteco. Para la época de la Conquista las fuentes nos dicen que se encontraban en poder de los mixtecos, información confirmada a través de los hallazgos encontrados en dos de sus tumbas, lo que refuerza su importancia para el estudio cultural de Oaxaca. Costo de acceso: 35 pesos.


Zona Arqueológica de Guiengola Por su ubicación, forma y sistema constructivo, se cree que Guiengola era un sitio fortificado donde se resguardaban y defendían los zapotecas de los ataques de grupos hostiles. También es probable que fuera el centro administrativo del reinado zapoteca en el istmo al momento de la conquista española. Costo de acceso: Entrada libre

Zona Arqueológica Cerro de la Campana o Suchilquitongo Como resultado de exploraciones arqueológicas se sabe que los restos, evidencias constructivas y de ocupación humana fechadas como más antiguos se extienden dentro del municipio de Huitzo, en el Barrio del Rosario y los más tardíos o recientes se ubican dentro de los límites territoriales del municipio de Santiago Suchilquitongo. El conjunto de la Cueva de la Vieja no ha sido intervenido siendo hoy una importante reserva para la investigación y un potencial recurso para el futuro próximo que sin duda debe ser conservado. Costo de acceso: Entrada libre.


-SITIOS NARUTALES O BIODIVERSIDAD Cascadas Mágicas de Copalitilla Es la zona cafetalera del estado, cerca de Puerto Escondido.

Playa la entrega de Bahías de Huatulco Con olas que tienen de altura más de 12 12 metros de cara.

Playa Zicatela Las grutas de San Sebastián. El arco de roca de playa Zipolite. La enorme Bufadora de Huatulco. El volcán de agua de San Felipe. Estos


son algunos de los puntos más conocidos pero, el estado ofrece un sinfín de lugares todavía por descubrir.

-

MONUMENTOS

Templo de la Defensa. La construcción del Templo se realizó entre los años de 1786 y 1792. Durante el siglo XIX y principios del pasado sufrió severos daños a causa de fuertes sismos. En 1933 fue cerrado al culto debido a su estado ruinoso. En 1934 fue reconstruido con aportaciones de los feligreses. En 1949 se llevaron a cabo los trámites de nacionalización a favor del estado. La portada principal está orientada al este, y consta de dos cuerpos. El remantenimiento que presenta, con respecto al paramento de la fachada, es similar al del Templo de San Francisco; dicha característica fue utilizada por Alberti en el Renacimiento italiano.

Templo Sangre de Cristo.


El lugar que hoy ocupa el templo fue utilizado como panteón principal de la ciudad, hasta mediados del siglo XVII. Por estos tiempos, el padre Lorenzo de Olviera dispuso del predio para la construcción del templo, el cual se consagró en el año 1689.

Templo de San Matías Jalatlaco. El pueblo de Jalatlaco ya existía en el Valle de Oaxaca cuando llegaron las fuerzas de Francisco Orozco, el 25 de diciembre de 1521. Antes del templo hubo una ermita consagrada a Santa Catarina Mártir, construida en 1669. Cuando se construyó el templo, siguió con la misma advocación. Fue hasta 1700 cuando se dedicó a San Matías Apóstol.

Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Templo de San Agustín. El templo se San Agustín es el más ancho de los que hay en la ciudad. Tiene la característica de carecer de cúpula y campanarios de torre para evitar daños por temblores, debido a la zona sísmica donde se encuentra


Oaxaca. Es un destacado ejemplo de la arquitectura oaxaqueña, combinando su volumen con la elegancia de sus interiores.

-PINTURA Y ESCULTURA Francisco Toledo En 1940, nace Francisco Toledo, en Juchitán, Oaxaca. En los cincuentas, inicia sus estudios artísticos en la gráfica, en el taller de grabado de Arturo García Bustos. Posteriormente ingresa al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la ciudad de México.

Retrato de Francisco Toledo

Autorretrato con gato, 1995


Tamazul, 1978

El cañón de Juchitán, 1992

-MUSEOS MUSEO DE ARTES POPULARES BELBER JIMÉNEZ

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE OAXACA (MACO)


MUSEO DE LA FILATELIA DE OAXACA A.C. (MUFI)

MUSEO DE LOS PINTORES OAXAQUEÑOS

MUSEO DE SITIO CASA JUÁREZ

MUSEO DEL FERROCARRIL MEXICANO DEL SUR


MUSEO DEL PALACIO ESPACIO DE LA DIVERSIDAD

CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO

Fuentes: • http://www.oaxaca-mio.com/atrac_turisticos/arqueologia.htm • http://www.exploringoaxaca.com/es-mx/ • http://oaxacanuestro.com/tag/monumentos-historicos-de-oaxaca/ • http://www.oaxaca.travel/index.php? option=com_content&view=article&id=346:museos&catid=72:arte-ycultura&Itemid=371&lang=es


•

http://www.oaxaca-mio.com/celebres/francisco_toledo.htm


Oaxaca