Page 1

Jóvenes voluntarios empoderando pares

...Somos la fuerza de jóvenes voluntarios empoderando a pares para construir una sociedad cada vez más inclusiva, democrática y promotora de derechos…


¿Qué es OAJNU?

OAJNU es una Organización de la Sociedad Civil, completamente integrada por jóvenes voluntarios y formalmente constituída en el territorio argentino. Cuenta con 19 años de trabajo ininterrumpido y se encuentra presente en 8 provincias argentinas: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Mendoza, Santa Fe, Salta y San Juan.

OAJNU es la energía, el dinamismo de sus jóvenes voluntarios que no reciben ninguna retribución económica por el trabajo realizado, notas fundamentales que nos dis nguen de cualquier otra Organización. Somos más de 300 voluntarios de entre 16 y 30 años de edad en todo el país. Trabajamos empoderando a pares, otros jóvenes que involucramos en procesos que pretenden aumentar su fortaleza espiritual, polí ca y social para impulsar cambios posi vos, desarrollando confianza en sus propias capacidades. Así, hemos realizado numerosos proyectos y ac vidades en los que han par cipado alrededor de 80.000 jóvenes de dis ntas provincias del país y del extranjero. Buscamos así la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva, como proceso que asegura a todos los integrantes de la sociedad par cipar en forma equita va en diferentes ámbitos: educa vo, económico, legal, polí co, cultural, etc. Una sociedad más democrá ca y promotora de derechos, basado en el ideal de una sociedad que sea capaz de desarrollar las condiciones para que los tulares de derechos accedan a su pleno ejercicio. El Enfoque de Derechos, la Educación Popular y el Desarrollo Humano como paradigmas para la realización efec va de los derechos, con procesos de aprendizaje superadores poniendo en el centro de la escena a la persona, funcionan como guía con nua de nuestra labor.

¿Qué hacemos? Potenciamos a jóvenes con compromiso social, incidimos en la agenda pública, promovemos el ejercicio de los derechos de la juventud, profundizamos los procesos democrá cos. ¿Cómo lo hacemos? Empoderando, dando herramientas, construyendo entre pares, impulsando la fuerza de los jóvenes y generando espacios de inclusión.

¿Con quiénes lo hacemos? Con los Organismos públicos locales, nacionales e internacionales, Organizaciones de la Sociedad Civil locales, nacionales e internacionales, comunidades educa vas, medios de comunicación y el sector privado.

Nuestras Herramientas Llevamos a cabo nuestro trabajo a través de acciones y proyectos sociales y educa vos, diseñados y ejecutados desde la propia organización, que cons tuyen la principal herramienta de acción, aunque no es la única. En OAJNU también trabajamos realizando campañas, acciones urbanas, como así también colaborando en instancias creadas por otras ins tuciones, siempre vinculadas a su ámbito de acción Durante nuestros proyectos mantenemos un vínculo muy directo con las ins tuciones del ámbito educa vo formal, comunidades, asociaciones intermedias, asociaciones de base y centros sociales que nos permite aumentar el impacto de los mismos.

“...Somos la fuerza de jóvenes voluntarios empoderando a pares para construir una sociedad cada vez más inclusiva, democrática y promotora de derechos…”


¿Dónde estamos? Un nuevo Plan Estratégico 2O14-2O18. Debido al paso del empo y a la necesidad de impulsar nuestro crecimiento, desde el año 2001 OAJNU comienza un proceso de reflexión de su propia iden dad en la búsqueda de su desarrollo organizacional. A la fecha, con dos Planes Estratégicos, Informes de Evaluación, Actas, Informes de Ges ón y un gran trabajo interno, hoy OAJNU comienza a implementar su Nuevo Plan Estratégico 2014-2018 cuyas dimensiones estratégicas están dadas por lograr Más Pares, Más Donantes, Más Fuerza y Más Voces.

“...Somos la fuerza de jóvenes voluntarios empoderando a pares para construir una sociedad cada vez más inclusiva, democrática y promotora de derechos…”


OAJNU en números

122 ediciones 44.300 participantes 1.800 docentes 950 instituciones educativas

9 ediciones Concurso Literario

1

Concurso de

40 ediciones 18.300 participantes

6 ediciones Cámara de Senadores

3 ediciones Foro Nacional

+35O voluntarios

Alegatos

2

ediciones

Jóvenes por

la Salud

+8O.OOO participantes

5 libros publicados

Participación Internacional 2 masivas para festejar campañas

7 jóvenes

argentinos

Intercambio de jóvenes voluntarios 8 jóvenes europeos


OAJNU en números

Con más de 350 voluntarios ac vos, OAJNU busca consolidar su crecimiento a par r de los recursos que ella misma genera y de los aportes de organizaciones públicas, privadas y del tercer sector que hacen posible la ampliación de nuestro horizonte temá co y regional. A la fecha hemos logrado convocar a más de 8O.OOO jóvenes, a par r de nuestro trabajo en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Mendoza, Rosario, Salta y San Juan. Dentro de las ac vidades que hemos desarrollado a la fecha podemos mencionar: *122 Modelos de Naciones Unidas para estudiantes de nivel secundario y universitario, con más de 44.3OO par cipantes, 18OO docentes y 95O ins tuciones educa vas; *5 Libros publicados: 2 “Jóvenes Trabajando”, Ensayos sobre temas de actualidad internacional seleccionados a par r de la labor de jóvenes de hasta 18 años, Una compilación de las ediciones 2002, 2003, 2004, 2009 y 2010 del Concurso Literario y Una publicación de las obras ganadoras de la edición 2013 del Concurso Literario. *Hemos realizado más de 4O ediciones del proyecto Ciudadanía de Jóvenes, desarrollando conceptos rela vos a Derechos Humanos, ciudadanía, par cipación juvenil y proyectos sociales en colegios secundarios y centros comunitarios. Al momento, más de 18.3OO jóvenes han par cipado y concretado sus acciones comunitarias. * 9 ediciones de Concurso Literario que invitan a la juventud a leer, escribir, reflexionar y expresasrse respecto a temá cas de interés social: Globalización, Democracia, Paz, Derechos Humanos, Medio Ambiente, El Bicentenario y los Jóvenes, Problemá cas Sociales, entre otros. * Un Concurso de Alegatos, en el que la metodología del Role Playing una vez más acerca a los jóvenes al conocimiento de diferentes posturas y la búsqueda de soluciones. * 6 Modelos de Cámara de Senadores llevados a cabo en la Legislatura de la Provincia de San Juan y en la Provincia de Corrientes * 3 Foros Nacionales de Juventudes sobre temá cas de “Par cipación y Desarrollo Sustentable” (2009, Ciudad de Rosario), “Incidiendo en Polí cas públicas (2011, Ciudad de Salta) y “Viento Joven “ (2013, Ciudad de Corrientes); * 2 Ediciones del proyecto “Jóvenes por la Salud”; * 23 proyectos internacionales, en los que par ciparon más de 50 voluntarios. * 8 jóvenes de España, Rumania, Francia, Italia y Holanda realizaron un Servicio de Voluntariado Europeo en San Juan, Salta, Córdoba y Mendoza. Asimismo, 7 voluntarios de OAJNU par ciparon de estos intercambios en Europa. * 2 Campañas masivas con mo vo de la celebración del ‘Día Global del Voluntariado Juvenil’, organizado mundialmente por Youth Services of America.

“...Somos la fuerza de jóvenes voluntarios empoderando a pares para construir una sociedad cada vez más inclusiva, democrática y promotora de derechos…”


Vínculos Internacionales

Nuestro vínculo con la ONU Nuestra Organización comparte los valores y principales propósitos expresados en la Carta de Naciones Unidas: empa a, igualdad de oportunidades, respeto por los Derechos Humanos, cooperación, diálogo y paz, entre otros. En Sep embre de 2001 la ONU reconoció nuestra labor incorporándonos como Organización asociada al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (DPI), status otorgado a tan sólo una ONG de toda América en ese período. Actualmente mantenemos ese status. El CINU Buenos Aires auspicia todos nuestros Modelos de Naciones Unidas entendiendo la importancia de este proyecto educa vo en la educación de los jóvenes.

Redes de las que OAJNU forma parte United Na ons of Young Peacebuilders (UNOY): Par cipación: Organización miembro UNOY (Red unida de jóvenes constructores de la paz -en español-) es una red global de organizaciones juveniles ac vas en el campo de la construcción de la paz y la resolución de conflictos. Junto con ellos hemos realizado diversos proyectos de Acción y en conjunto con organizaciones del mundo. Entre ellos, proyecto “Learning by seeing, Seeing by doing!” y Peace Of Minds. h p://www.unoy.org/

Transcon nental Pla orm for Innova on and Coopera on (TRAPIC): Par cipación: Organización fundadora y actual presidente de la red. La Red TRAPIC busca cons tuirse en una Plataforma de Juventud que fortalezca la Cooperación entre Europa, La noamérica y África. Su obje vo, empoderar a las juventudes, desarrollar una sociedad civil juvenil, profundizando la par cipación ac va de los y las jóvenes para poder reducir las diferencias existentes entre las regiones, en términos de inclusión social y desarrollo de las juventudes.

CIVICUS Alianza Mundial para la Par cipación Ciudadana Par cipación: Organización con status de miembro CIVICUS es una alianza internacional de miembros y organizaciones socias quienes cons tuyen a una red influyente de organizaciones a nivel local, nacional, regional e internacional, y expande el entorno de la sociedad civil. CIVICUS busca promover los derechos de los ciudadanos y actuar colec vamente hacia la definición de los obje vos para el bien público h p://www.civicus.org

Plataforma Federal de Juventudes: Par cipación: Organización miembro La PFJA es un espacio de alcance nacional, integrado por organizaciones, redes y mesas de concertación que trabajen con y para los y las jóvenes con el obje vo de promover la par cipación y el asociacionismo de los mismos en la vida social y polí ca del país, para el pleno ejercicio de su ciudadanía. h p://plataformajuventudes.blogspot.com/

Movimiento Agua y Juventud: Par cipación: Organización miembro El Movimiento Internacional Agua y Juventud surge del desa o que se plantean jóvenes de numerosas organizaciones de diseñar juntos el nuevo modelo de sociedad que queremos y unificar nuestras estrategias de acción para lograr una mayor incidencia en las polí cas públicas sobre agua y juventud, potenciando nuestras acciones. h p://www.waterandyouth.org/

“...Somos la fuerza de jóvenes voluntarios empoderando a pares para construir una sociedad cada vez más inclusiva, democrática y promotora de derechos…”


OAJNU en Corrientes

OAJNU en Corrientes OAJNU se encuentra en la Ciudad de Corrientes desde el año 2009, en 5 años trabajamos con más de 4.000 jóvenes. Apuntamos al alcance provincial incluyendo en nuestros proyectos a la par cipación de jóvenes tanto de la capital como del interior, entre las que contamos como cau vas a las localidades de Saladas, San Luis del Palmar, Esquina, Mercedes, Goya, La Cruz, Paso de los Libres, Ituzaingó y Empedrado, planteándonos como obje vo para este año la incorporación de San Cosme, Ita y San Miguel, entre otras. Con más de 30 ins tuciones educa vas par cipantes de nuestros proyectos y siendo hoy más de 50 jóvenes voluntarios involucrados en la ejecución y organización de los mismos, nos posicionamos como referentes de la juventud en el ámbito educa vo en la región.

Nuestros Proyectos - V Modelo Regional de Naciones Unidas

- 5ta Edición del Proyecto Ciudadanía de Jóvenes

- I Modelo de Naciones Unidas JUNIOR

- 2da Edición del Proyecto Ciudadanía de Jóvenes Junior: Proyecto Convivencial Ohana

- II Modelo Universitario de Cámara de Senadores

- Espacio Jóven de Intercambio

- Adobe Youth Voices

- Concurso Literario Nacional

“...Somos la fuerza de jóvenes voluntarios empoderando a pares para construir una sociedad cada vez más inclusiva, democrática y promotora de derechos…”


OAJNU en Corrientes

V Modelo Regional de Naciones Unidas El Modelo de Naciones Unidas es una representación a modo de simulacro de los diferentes órganos de las Naciones Unidas: la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Seguridad, Consejo de Derechos Humanos y Conferencia Especial. El proyecto está des nado a alumnos del colegio secundario y ha contado con par cipantes de otras provincias de Argen na. En este proyecto, los par cipantes asumen el rol diplomá co de representar un país asignado y debaten temas de la agenda internacional, elevando propuestas de solución al respecto. Para llevar cabo esta tarea, deben inves gar acerca de las problemá cas mundiales, que luego serán deba das con el obje vo de arribar, haciendo uso de la diplomacia, a soluciones globales, teniendo siempre en mira y como herramientas fundamentales al diálogo y el consenso, en el marco de los valores y principios de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El Modelo de Naciones Unidas es una herramienta de gran u lidad que ayuda a los jóvenes a comprender la real dimensión y la importancia del respeto y de la resolución de las controversias a través del diálogo y la paz. En sus 4 ediciones anteriores contamos con un total aproximado de 1600 par cipantes, jóvenes de entre 15 y 18 años de las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Salta. El V Modelo Regional de Naciones Unidas se realizará los días 11, 12 y 13 de Octubre en la Facultad de Medicina, Sede Sargento Cabral. Par ciparán 600 jóvenes pertenecientes a los úl mos años de la educación Secundaria de la ciudad de Corrientes y del interior de la provincia, otras provincias como ser Chaco, Formosa, Salta y Buenos Aires y con la posibilidad de la presencia de par cipantes de países vecinos, como ser Paraguay y Uruguay.

I Modelo de Naciones Unidas JUNIOR El Modelo de Naciones Unidas Junior es una representación a modo de simulacro de los dos principales órganos de las Naciones Unidas: la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. El proyecto está des nado a alumnos del tercer año del Nivel Secundario. En el mismo los par cipantes darán sus primeros pasos en el rol de diplomá cos, deba endo tópicos de la agenda internacional y buscando soluciones a las problemá cas mundiales. Deberán en primer lugar inves gar los dis ntos temas que luego serán deba dos entre todos con el obje vo de arribar, haciendo uso del diálogo y el consenso, a soluciones globales, en el marco de los valores y principios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Los des natarios de este proyecto son alumnos del 3° año del nivel secundario. Se realizará los días 9 y 10 de Agosto en la Facultad de Medicina, Sede Sargento Cabral, con un público de 200 par cipantes.

II Modelo Universitario de Cámara de Senadores Es un simulacro del funcionamiento del Poder Legisla vo, centrándose en la Cámara de Senadores. El obje vo es que a par r de una problemá ca planteada pueda deba rse un proyecto de ley siguiendo el recorrido que realiza verdaderamente la cámara, comenzando por un debate en Comisiones y luego la discusión en Plenario. Una dinámica similar a la que u lizan nuestros legisladores a la hora de velar por el cumplimiento de las funciones para las que han sido elegidos. Como caracterís cas a mencionar, debemos tener en cuenta que el propósito de desarrollar dicha ac vidad se encuentra en concordancia con los que profesamos como obje vos para desarrollar nuestras metas; destacando el fomento del debate y la supremacía de los conocimientos que se ene acerca de nuestro sistema legisla vo. Des nado al público universitario, está planteado para realizarse en el mes de Noviembre con un alcance de 72 par cipantes.

Adobe Youth Voices El programa Adobe Youth Voices ene la misión de empoderar jóvenes alrededor del mundo para comunicar sus ideas, exibir su potencial y tomar acción en sus comunidades. TakingITGolbal es una organización internacional que distribuye este programa para que los jóvenes se capaciten y tomen en sus manos la producción de material audiovisual y compartan con la sociedad sus perspec vas sobre los problemas que consideren que más afectan actualmente a la sociedad y el ambiente que los rodean. OAJNU como partner en la Argen na, a través del vínculo con ins tuciones educa vas ene la tarea de llevar a cabo este proyecto con par cipantes de entre 13 y 18 años, proveyéndoles las herramientas y la capacitación necesaria para que mediante la producción mul media los jóvenes puedan expresar su preocupación y proponer cambios sobre diferentes problemá cas y puedan mediante este espacio alzar sus voces y expresarse libremente. El proyecto se ejecutará entre los meses de Junio y Noviembre en 5 ins tuciones educa vas, contando con la par cipación de aproximadamente 100 jóvenes.

“...Somos la fuerza de jóvenes voluntarios empoderando a pares para construir una sociedad cada vez más inclusiva, democrática y promotora de derechos…”


OAJNU en Corrientes

5ta Edición del Proyecto Ciudadanía de Jóvenes Ciudadanía de Jóvenes es un proyecto educa vo, pensado y desarrollado por OAJNU, cuyo obje vo consiste en fomentar la par cipación ciudadana de los jóvenes y su compromiso con el medio que los rodea, así como empoderarlos para que descubran y dimensionen su potencial como agentes de cambio y decisores ac vos de los procesos democrá cos. Se los capacita en el ejercicio de sus derechos y se les brinda un espacio, una oportunidad real de efec vo empoderamiento, educación, inclusión social e intercambio de ideas. A través de aulas talleres se los provee de herramientas, tanto técnicas como conceptuales, para que los des natarios puedan dimensionar, a par r de sus puntos fuertes e intereses, canales de acción puntuales e inmediatos para mejorar la realidad en que se encuentran inmersos: escuela, barrio, ciudad, etc., y conver rse en generadores de ideas e inicia vas sociales. Las 4 ediciones anteriores de Ciudadanía de Jóvenes contaron con la par cipación de 650 alumnos de entre 12 y 16 años de las ciudades de Corrientes y Resistencia. Este año se está trabajando en 4 ins tuciones públicas y privadas de la Ciudad de Corrientes, con un alcance de más de 120 jóvenes.

2da Edición del Proyecto Ciudadanía de Jóvenes Junior: Proyecto Convivencial Ohana PCO es un proyecto cuyo obje vo es aprehender una conciencia é ca mediante el trabajo con valores, entendiéndolos a estos como principios o creencias fundamentales que nos permiten orientar nuestro comportamiento convivencial hacia el bien común: como ser el Amor, la Hones dad, el Compromiso, la Solidaridad, la Resolución Pacífica de Problemas, etc. Está orientado a niños del Primer Ciclo de la Escuela Primaria que trabajarán de manera interrelacionada con tutores, maestros, direc vos y voluntarios de OAJNU a través de aulas talleres con juegos y otras herramientas dinámicas que permiten principalmente conocer, interpretar, internalizar y mo var la prác ca y cul vo de dichos valores. Es así que lo tulamos “Ohana” ya que en la cultura hawaiana significa familia en el más extenso sen do de la palabra, incluyendo parientes de sangre, adoptados o intencionales. Se enfa za que la familia y amigos están “atados” y los miembros deben cooperar y recordarse entre sí. Se está realizando en 2 ins tuciones educa vas, una pública y otra privada, de la ciudad de Corrientes, sumando una can dad aproximada de 70 par cipantes.

Espacio Jóven de Intercambio Es el ámbito que ofrece OAJNU para la realización de proyectos con una pluralidad de naturalezas, en el que el denominador común es el dinamismo como modo de transparentar el espíritu jóven y espontáneo de nuestra Organización, así como el fuerte y permanente compromiso social que nos caracteriza. Dentro del Espacio Jóven de Intercambio pueden realizarse dos pos de ac vidades: primero, aquellas que promuevan el desarrollo intelectual mediante la inves gación, para luego intercambiar posturas en torno a un tema específico; segundo, acciones sociales a través de ac vidades de alto impacto tendientes a un fin puntual, que contribuyan a la construcción de una sociedad más inclusiva, democrá ca y promotora de derechos. Los EJIs son una herramienta eficaz para darle mayor visibilidad a la Organización, ya que las acciones puntuales y concretas que plantean pueden conver rse en el medio más propicio para exteriorizar nuestro trabajo e iden dad fuera de del aula y de las ferias de cierre, así como ayudarnos a afianzar nuestra presencia y llegada a ciertos públicos y sectores de la sociedad a los que generalmente nos resulta di cil alcanzar de otra manera.

Concurso Literario Nacional OAJNU concibe a este proyecto como un espacio de inves gación, opinión, expresión y reflexión sobre problemá cas sociales actuales, locales y globales. El concurso pretende acercar e interesar a los jóvenes por la lectura, la inves gación y la escritura; promoviendo la crea vidad y la libre expresión de pensamiento a través de la producción literaria. De esta manera, confiamos en que estaremos aportando a la formación de Jóvenes con espíritu crí co, mediante la argumentación que cada uno de ellos desarrollarán en sus ensayos. Se ejecutará en todo el país, coordinado desde Corrientes, entre los meses de Junio a Octubre. Par ciparán jóvenes de entre 16 y 30 años aportando a la sociedad su opinión sobre: Violencia contra la mujer, Educación vial, Educación popular/Educación tradicional, La incomunicación en la era de la comunicación y Educación sexual.

“...Somos la fuerza de jóvenes voluntarios empoderando a pares para construir una sociedad cada vez más inclusiva, democrática y promotora de derechos…”


Autoridades y contactos

Comisión Direc va: info@oajnu.org Presidente: Lic. Adrián Ojeda Secretario Nacional de Promoción: Hugo Cabrera Secretaria Nacional de Proyectos: Marilyn Merchán Secretario Nacional de Fortalecimiento del Voluntariado: Alfredo Ma os Secretaria Nacional de Administración, Finanzas y Legales: Jésica Décima Fasola Secretario Nacional de Desarrollo de Fondos: Dulio Liberman Coordinador Nacional de Proyectos Internacionales: Marcelo Velazquez

Buenos Aires Directora Ejecu va: Gimena Sayar Lavalle 958 PB, Depto. 2. CP: C1075AAG, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. +54.11.5116.0812 - info.buenosaires@oajnu.org

Córdoba Director Ejecu vo: Nicolás Gen le 27 de Abril 260, PB, Oficina 1. CP: X500AEF, Ciudad de Córdoba. +54.351.4258249 - info.cordoba@oajnu.org

Mendoza Director Ejecu vo: Eduardo Alejandro Baca +54.261.5937628 - info.mendoza@oajnu.org

Rosario Director Ejecu vo: Pablo Adrián Giuste o Urquiza 1539, CP: S2000ANQ, Ciudad de Rosario +54.341.4259351/1339 - info.rosario@oajnu.org

Salta Directora Ejecu va: Noelia Marisel Burgos Vicente López 1791, CP: 4400, Ciudad de Salta +54.387.5822369 - info.salta@oajnu.org

Corrientes Directora Ejecu va: Julieta Ovejero Cornejo 25 de Mayo 1291, Of. 2, CP 3400, Ciudad de Corrientes. +54.379.4606885 - info.corrientes@oajnu.org

San Juan Director Ejecu vo: Ma as Pizarro Bartol Gral. Acha 85 (Sur) 1° Piso, Of. 3, Ciudad de San Juan. +54.264.4142216 - info.sanjuan@oajnu.org

Chaco Director Ejecu vo: Facundo Lucero +54.362.4862561 - info.chaco@oajnu.org

“...Somos la fuerza de jóvenes voluntarios empoderando a pares para construir una sociedad cada vez más inclusiva, democrática y promotora de derechos…”

Carpeta Institucional OAJNU Corrientes  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you