Issuu on Google+

Y SI NO FUE UN SUEÑO Exposición de collage de María José Calderón Díaz Jueves 10 de Abril – Lunes 12 de Mayo de 2014 Biblioteca Pública Miguel de Cervantes Organizan: Concejalía de Cultura. Concejalía de Educación. Biblioteca Pública Miguel de Cervantes

1


Y SI NO FUE UN SUEÑO

El sastre se afana sobre la mesa de trabajo de su taller. Alisa suavemente el paño con la palma de su mano mientras busca con la mirada las enormes tijeras para el corte. Algo le inquieta, le ha parecido ver una sombra cerca de la ventana. Se acerca y viendo que nada sucede regresa a su mesa de trabajo. Y allí de pié un muchacho vestido de verde lo mira entre divertido y provocador ante la temerosa mirada del pequeño sastre.

María José Calderón trae en esta ocasión una colección de cuentos a esta sala que es dónde se guardan las ilusiones que alimentaron las fantasías de generaciones de muchachos y muchachas que crecimos al calor de la imaginación de sus autores, verdaderos magos que con su ilusión y su literatura llenaron nuestros corazones de una esperanza que no se desvanece. Con ellos luchamos contra dragones, vencimos el abatimiento y nos enamoramos de príncipes y princesas que todavía anidan en nuestros corazones. María José Calderón es una artista multidisciplinar. Su capacidad para la interpretación artística abarca una gran variedad de facetas y las aborda sin alterar su equilibrio emocional con un gran espectro de actividades que de un modo u otro siempre tienen alguna relación con el arte. En la plástica, que es lo que nos ocupa, se caracteriza por el rigor. Más allá del genio inherente a todo artista que aspire a que su obra sea reconocida por los que le rodean, más allá de eso, que indudablemente posee, tiene la convicción de que el propósito es alcanzable si el esfuerzo por conseguirlo va acompañado del conocimiento necesario para su puesta en escena. Una puesta en escena que ella realiza meticulosamente, buscando los elementos adecuados a cada situación, interpretando objetos diversos que a medida que va integrando en la obra adquieren valor por sí mismos, completando una composición que podría resistir un análisis profundo de lo que allí se expone. Nada es casual, nada es gratuito. Todo lo que compone su obra tiene un fin, buscar la complicidad del espectador, crear las sensaciones necesarias para producir una comunión entre espectador y obra que necesariamente tiene una única protagonista, María José Calderón. Pero a pesar de la intención de producir obras de arte, es necesario que el genio aparezca, y una de las grandes virtudes de la artista se encuentra en su propio carácter, que trasmite inmediatamente a su obra, y es su sentido de la armonía. Cada elemento que se integra en un collage tiene un fin. Cada uno por sí solo no es nada si el arquitecto de la composición no ha limado suficientemente la utilidad del objeto, la ha pensado, la ha integrado antes en su cerebro y lo ha trasladado armónicamente en el conjunto, y en el caso de ella, que no realiza una obra abstracta, debe conducir a la narración de una historia. Armonía y buen gusto conducen a una ejecución preciosista, meticulosa y precisa que por sí misma cuenta una historia, toda la historia diría yo; no solo porque, en este caso, se encuentra en el imaginario colectivo, sino porque la intención de Maria José Calderón ha sido la de la elaborar una obra que desde la serenidad y la paciencia combina todos los elementos necesarios para que sea Biblioteca Pública Miguel de Cervantes

2


reconocible, en su conjunto. Una labor que mas allá de armar un cuadro contiene elementos intelectuales suficientes para que se pueda hablar, sin lugar a dudas, de una obra de arte. Su sentido del color, el tratamiento de los fondos que alberga el cuento, aquello que hace que las representaciones sobresalgan mas hermosas sobre los inciertos paisajes requieren una atención especial. La creación de volúmenes espaciales, la transmisión de luces de lo indefinido a lo narrativo produce las sensaciones que otorgan a María José esa sensación de sorpresa que produce su obra. Eso que solo puede conseguirlo quien controla los conocimientos necesarios para producir una obra de arte.

El sastre esta inquieto, No ha acabado el nuevo traje de Peter Pan, un rey caprichoso le ha hecho un encargo y por eso trabaja a esas horas de la noche. El sabe que debe obedecer a un rey que puede ordenar que le corten la cabeza, pero también sabe que el único rey de todas las ilusiones se encuentra frente a él. Soportará las provocaciones de aquel muchacho, sus risas y sus bromas. Los dos saben que la vida es así cuando eres solo un sastre, y los dos saben también que un día se encontrarán en el lugar donde duermen los sueños. A estas alturas de la historia el sastrecillo aún no es Valiente, pero Peter Pan ya es eterno.

Manolo González Fuengirola 2014

Biblioteca Pública Miguel de Cervantes

3


El Príncipe Sapo

Biblioteca Pública Miguel de Cervantes

4


Los músicos de Bremen

Biblioteca Pública Miguel de Cervantes

5


Piel de asno

Biblioteca PĂşblica Miguel de Cervantes

6


Blancanieves

Biblioteca PĂşblica Miguel de Cervantes

7


El Soldadito de Plomo

Biblioteca PĂşblica Miguel de Cervantes

8


Pippi Calzaslargas

Biblioteca PĂşblica Miguel de Cervantes

9


Las habichuelas mágicas

Biblioteca Pública Miguel de Cervantes

10


El Sastrecillo Valiente

Biblioteca PĂşblica Miguel de Cervantes

11


Caperucita Roja

Biblioteca PĂşblica Miguel de Cervantes

12


Barbazul

Biblioteca PĂşblica Miguel de Cervantes

13


Alicia en el PaĂ­s de las Maravillas

Biblioteca PĂşblica Miguel de Cervantes

14


La Princesa del guisante

Biblioteca PĂşblica Miguel de Cervantes

15


Cenicienta

Biblioteca PĂşblica Miguel de Cervantes

16


La Bella Durmiente

Biblioteca PĂşblica Miguel de Cervantes

17


La Sirenita

Biblioteca PĂşblica Miguel de Cervantes

18


El Rey Midas

Biblioteca PĂşblica Miguel de Cervantes

19


El Principito

Biblioteca PĂşblica Miguel de Cervantes

20


La Reina de las Nieves

Biblioteca PĂşblica Miguel de Cervantes

21


Pinocho

Biblioteca PĂşblica Miguel de Cervantes

22


Gulliver

Biblioteca PĂşblica Miguel de Cervantes

23


María José Calderón Díaz Malagueña (1959), residente en Fuengirola desde hace veinte años donde ejerce como maestra en la escuela pública. Desde siempre interesada en el Arte, en toda su variedad de manifestaciones y especialmente en las Artes Plásticas. Inició su camino artístico abordando diversas técnicas y disciplinas de lo más variado como policromías, tapices, pintura, etc. Desde hace unos años desarrolla su actividad principalmente centrada en el Collage. Las técnicas utilizadas van desde el puro collage con papel y diversos materiales, hasta la técnica mixta con la introducción de la pintura donde lo añadido es sólo una mínima parte de la obra. La motivación de este trabajo es la interpretación de los cuentos clásicos desde mi propia perspectiva, en un tamaño único donde se escenifican diversas escenas de los cuentos que todos conocemos, esto influenciado por mi trabajo con los niños y niñas y en el interés por despertar su gusto por la lectura. La obra no va sólo dirigida al público infantil, esta tiene diferentes lecturas que pueden interesar a todo tipo de espectador, con ciertos guiños a la moda, a la pintura renacentista o al expresionismo alemán, o al cine, así algunos de los personajes serán Marilyn Monroe convertida en Bella o Elijah Wood (Frodo del Señor de los Anillos), pasará a ser el nuevo Sastrecillo Valiente.

EXPOSICIONES: Exposición colectiva, EXPOINAP Edición IX . Noviembre 2005. Madrid. Exposición colectiva, EXPOINAP Edición XIII. Noviembre 2012. Madrid. Colectiva 20X20, colectivo Espacio Tres, Colegio Veterinarios de Málaga. Diciembre 2012. “Dejá vù”. Exposición individual, Espacio Tres. Calle Granada, Málaga. Abril 2013. Exposición Colectiva “Mundo Mínimo”, Gravura Taller de grabado, Pasaje de Nuestra Señora de los Dolores de San Juan, Málaga. Diciembre 2013. Exposición colectiva 20X20, Espacio Tres. Calle Granada, Málaga. Diciembre 2013. Biblioteca Pública Miguel de Cervantes

24


Próximas exposiciones: Exposición individual. Espacio Tres. Calle Granada, Málaga.Inaguración 16 mayo 2014 Exposición individual. Cohen & Cunild. Avenida Julio Iglesias, local 2, Puerto Banús, Marbella (Málaga). Julio 2014 (fecha inauguración por confirmar).

Biblioteca Pública Miguel de Cervantes

25


Catálogo Collage Clásicos