Page 1

Instancias de comunicaci贸n

8

hacia la innovaci贸n en educaci贸n


Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Rector: Roberto Ríos Martínez Vicerrector Académico: Ricardo Salazar Ferro Vicerrector Administrativo: Mauricio Verla Prieto Secretario General: Ricardo Lopez Cualla Comité editorial Ricardo Salazar Ferro Martha Cecilia Pimienta Giraldo Claudia Patricia Castañeda Bermúdez Roberto Palomino Arias Redacción, diseño y diagramación Roberto Palomino Arias Bogotá, Colombia Segundo semestre de 2012 ISSN 2027-6214 © 2012 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito


Una de las ventajas de los ambientes virtuales de aprendizaje es la multiplicación de los espacios de comunicación entre el profesor y los estudiantes. moodle ofrece un conjunto de herramientas diseñadas para facilitar la interacción en el aula virtual. Los módulos de foro y chat y las consultas habilitan canales de comunicación que van más allá de los límites espacio-temporales del aula presencial.

A continuación se presenta el procedimiento para la creación de foros, salas de chat y consultas.

El foro

En torno a una premisa inicial, se desarrolla una discusión en la que pueden participar los estudiantes y el profesor. Todos pueden ver las intervenciones que se han hecho en el foro y responder a cualquiera de ellas.

1

l segundo semestre de 2012

Es una herramienta que permite el desarrollo de discusiones entre múltiples usuarios, de manera asincrónica.

vicerrectoría académica

Estos módulos pueden cumplir distintas funciones dentro del proceso educativo. Por ejemplo, hacer parte de secuencias de aprendizaje dirigidas a incentivar el trabajo colaborativo entre los estudiantes, y ejercitar el desarrollo de sus competencias argumentativas y el espíritu crítico.

hacia la innovación en educación l

Las instancias de comunicación en moodle


Es un espacio propicio para ejercitar la capacidad argumentativa de los estudiantes. En el contexto de este tipo de debates públicos, ellos encuentran buenos incentivos para elaborar los puntos de vista que van a poner en juego en los foros y fundamentar sus opiniones con argumentos sólidos.

Las instancias de comunicación

Existen distintos tipos de foros según la función pedagógica que cumplen. El foro informativo funciona como una cartelera de anuncios. Suele ser usado por el profesor para comunicarles novedades a los estudiantes. Éstos no pueden publicar contenidos en este tipo de foro. En toda aula virtual aparece un foro informativo predeterminado llamado Novedades.

Los foros de asesoría pueden cumplir dos funciones. Por una parte, como consultorios técnicos para resolver inconvenientes relacionados con el uso de la plataforma virtual; y por otra, como espacio para atender dudas académicas relacionadas con las actividades realizadas a lo largo del curso. También pueden crearse foros sociales, diseñados para que los estudiantes interactúen sobre asuntos que no necesariamente son académicos ni están vinculados al desarrollo del curso. Los foros de aprendizaje forman parte de las actividades programadas por el profesor para alcanzar los objetivos planteados en el curso en cuanto a adquisición de conocimiento o desarrollo de habilidades, entre otros. A través de las discusiones motivadas por el tutor, se pretende configurar comunidades de aprendizaje para ejercitar ciertas competencias en los estudiantes.

2


Procedimiento para la creación de un foro

2. Foro para uso general: Es una discusión abierta en la que cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera. 3. Cada persona plantea un tema: Un integrante propone uno nuevo y todos pueden responder. Esta modalidad es útil cuando el objetivo es, por ejemplo, que cada estudiante aporte sus reflexiones sobre el tema de la semana y los demás le respondan. 4. Foro pregunta y respuesta: Se organiza con base en preguntas que plantea cualquier integrante del grupo.

3

l segundo semestre de 2012

1. Debate sencillo: Es simplemente un intercambio de ideas sobre un solo tema, todo en una misma página. Útil para discusiones cortas y muy concretas.

vicerrectoría académica

Se debe elegir el tipo de foro que se planea crear. Existen cuatro tipos, según su configuración técnica:

hacia la innovación en educación l

Para crear un foro se debe tener el modo de edición activado en el aula. En el menú desplegable Agregar actividad, se elige la opción Foro.


Cuando alguien se suscribe a un foro, recibe por correo electrónico una copia de cada mensaje enviado a ese espacio (aproximadamente 30 minutos después de publicar el aporte). Normalmente, los participantes pueden escoger si desean suscribirse a cada uno de los foros. Sin embargo, si el profesor elige Forzar la suscripción a un foro en particular, todos los estudiantes del curso quedarán automáticamente vinculados, incluso aquellos que se matriculen más tarde. Si se selecciona la opción Sí, inicialmente, todos los usuarios actuales y futuros quedarán suscritos al principio, pero podrán darse de baja por sí mismos en cualquier momento. Si se selecciona Sí, siempre, ellos no podrán hacerlo. En el campo ¿Leer rastreo de este foro? el profesor determina si los estudiantes pueden saber cuáles mensajes han leído y cuáles no. Existen tres posibilidades: • Opcional: los estudiantes pueden activar o desactivar el seguimiento según lo deseen.

Las instancias de comunicación

• Conectado: el seguimiento siempre está activo. • Desconectado: el seguimiento siempre está inactivo.

En el bloque Calificación se determinan tres aspectos. En el campo Aggregate type se determina la calificación final del foro. Esto se hace decidiendo el método de agregación de las puntuaciones para cada participación. Las opciones son las siguientes: • Average (promedio) La calificación definitiva es el promedio del puntaje que se obtiene en las intervenciones del estudiante en el foro. • Count (conteo) La nota se deriva del número de intervenciones calificadas. Si un estudiante participa cinco veces, su calificación será 5.

4


• Min. (mínima) La nota mínima queda como definitiva. • Sum (Suma) La sumatoria de todas las calificaciones de las intervenciones de un usuario determina la final.

En el campo Calificación se escoge la escala de evaluación para el foro.

En el campo Modo de grupo se determina la manera en que se gestionan los grupos para la tarea. Esta opción se puede usar si se conforman grupos en el aula. Al activar la opción Grupos separados, cada estudiante podrá ver solamente las intervenciones de los miembros con los que comparte ese espacio específico. Las discusiones de otros grupos son invisibles. Si se selecciona la opción Grupos visibles, cada estudiante trabaja dentro de su propio espacio pero tiene acceso a las intervenciones de los miembros vinculados a otros grupos.

5

l segundo semestre de 2012

El bloque de Umbral de mensajes permite detener la participación de los estudiantes después de un determinado número de intervenciones. En el campo Periodo de tiempo para bloqueo se establece el momento en que se completa la cantidad de intervenciones permitidas. En Umbral de mensajes para bloqueo se fija el número límite de intervenciones para el periodo de tiempo definido, después de las cuales se bloquea al usuario. En Umbral de mensajes para advertencia se estipula el número de aportes al foro a partir de los cuales el usuario recibe un aviso que se aproxima al umbral de bloqueo.

vicerrectoría académica

Por último, se puede establecer el periodo de tiempo en el cual es posible intervenir en un foro y ser evaluado. Antes y después de los límites seleccionados se permite participar, pero la plataforma no activa el módulo para ingresar una calificación.

hacia la innovación en educación l

• Max. (máxima) La máxima calificación de todas sus intervenciones queda como definitiva.


El chat Este módulo les permite a los participantes mantener una conversación escrita en tiempo real a través de moodle. En este espacio se alcanza una interacción más fluida que en el foro, debido a su carácter sincrónico.

Las instancias de comunicación

En la sala de chat, tal como ocurre en el foro, cada participante está identificado con su fotografía de perfil. Las intervenciones se van organizando cronológicamente.

Todas las sesiones quedan registradas y pueden ser consultadas posteriormente. También es posible dejarlas a disposición de los estudiantes. El profesor tiene la opción de programar sesiones periódicas y anunciarlas en el calendario del aula virtual. Para crear una sala de chat, se debe tener el modo de edición activado en el aula. En el menú desplegable Agregar actividad, se elige la opción Chat. En el menú de configuración de la sala de chat se debe escribir el nombre de la sala y el texto introductorio.

6


Las consultas

Los resultados aparecen en el siguiente formato:

vicerrectoría académica

La consulta puede ser utilizada con diversos fines: organizar grupos de trabajo o determinar fechas de presentación de sustentaciones, entre otros.

hacia la innovación en educación l

La herramienta Consulta (Choice) le permite al profesor plantear una pregunta que puede ser respondida por los estudiantes seleccionando entre varias opciones.

l segundo semestre de 2012

7


Procedimiento para crear una consulta Con el modo de edición activado, se hace clic en el menú desplegable Agregar actividad y se elige la opción Consulta. Esto conduce a la ventana Agregando consulta.

Las instancias de comunicación

Se diligencia el campo Título de consulta. El nombre que se asigne aparecerá en el vínculo que le permite al estudiante acceder desde el aula. En el campo Pregunta a responder se plantea el interrogante para los estudiantes. Como la consulta tiene el formato de selección múltiple, en el campo Límite se determina el número de estudiantes que puede elegir cada una de las opciones de respuesta. Esta herramienta sirve, por ejemplo, para consultas que tienen como finalidad la conformación de grupos en los que hay un número específico de participantes.

En el campo Opción se escriben las respuestas entre las cuales el estudiante deberá escoger. Se pueden introducir tantas como sean necesarias. Si se ha habilitado la herramienta Límite, hay que determinar en cada opción el número de respuestas admitidas. Es posible restringir la participación en la consulta a un periodo de tiempo determinado, habilitando el módulo Restringir la respuesta a este periodo. Para guardar el formulario se hace clic en Guardar cambios y regresar al curso. 8


Crear y editar páginas web en moodle

Ejemplo de una página web Este es un ejemplo de lo que puede hacerse en una página web. Es posible redactar y editar bloques de texto. También se pueden crear enlaces a otras páginas de internet o a distintas secciones del aula virtual. Las páginas soportan la publicación de imágenes:

hacia la innovación en educación l

moodle ofrece una herramienta que permite crear páginas web dentro de las aulas virtuales de facilmente. Así es posible editar una página en el aula virtual en la que se presenta un tema haciendo uso del editor de texto, imágenes, videos, presentaciones, animaciones y un sinnúmero de herramientas web 2.0.

vicerrectoría académica

También videos desde Youtube y Vimeo:

9

l segundo semestre de 2012

Incluso presentaciones y contenidos producidos con herramientas web 2.0.


A continuación se explica el procedimiento de creación de una página web. Con el modo de edición activado en el aula virtual, se elige la opción Editar una página web en el menú desplegable Agregar recurso. El menú de configuración de la página web es muy sencillo. La información que se consigna en el campo Resumen aparece en el listado de recursos del aula virtual. En el campo Editando una página web se realiza el diseño. El menú para la edición de la página reúne herramientas comunes a cualquier editor de texto.

Las instancias de comunicación

El procedimiento para insertar imágenes y crear hipervínculos se explica en la cartilla sobre edición del aula virtual (Cartilla número 6, pp. 5-7). Aplicaciones gratuitas, disponibles en internet, como Youtube, Calimeo, Slideshare, Scribd, entre otras, pueden insertarse en las páginas web creadas en el aula virtual. Cada una de esas aplicaciones ofrece la opción de compartir, en la cual aparece un código para cargar archivos en un formato reconocido por moodle, con un código de inserción (embed code).

10


Con este modo activado, se debe pegar el código de inserción (embed code) en el campo que se desee insertar (hacer clic en el botón derecho del mouse y elegir la opción pegar). Inicialmente aparece el código de programación de la aplicación. Al hacer clic nuevamente en el botón <> debe aparecer la aplicación insertada.

11

l segundo semestre de 2012

<>

vicerrectoría académica

Este código se debe copiar en el portapapeles. En la página web que se está diseñando en moodle se activa la tabulación HTML en modo texto haciendo clic en el ícono <> .

hacia la innovación en educación l

Al hacer clic en la opción Compartir (Share) en la aplicación (Youtube, Slideshare, Scribd, etc.) aparece el código de inserción que aparece entre los siguientes signos < >.


Inicialmente aparece el código de programación de la aplicación.

Al hacer clic nuevamente en el botón <> debe aparecer la aplicación insertada.

Las instancias de comunicación

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Rector: Roberto Ríos Martínez Vicerrector Académico: Ricardo Salazar Ferro Vicerrector Administrativo: Mauricio Verla Prieto En el campo Ventana se determina si la página web se abre Secretario General: Ricardo Lopez Cualla

en el mismo espacio del navegador en la que aparece el enlace o en una ventana nueva.

Comité editorial Ricardo Salazar Para Ferro concluir el procedimiento se deben guardar los camMartha Cecilia Pimienta Giraldo bios. Claudia Patricia Castañeda Bermúdez Roberto Palomino Arias Nuestro trabajo puede mejorar gracias a sus sugerencias. Lo invitamos a escribir a:

Redacción, diseño y diagramación ined@escuelaing.edu.co Roberto Palomino Arias Bogotá, Colombia Segundo semestre de 2012 ISSN 2027-6214 12 Julio Garavito © 2012 Escuela Colombiana de Ingeniería


Vicerrectoría Académica Bogotá, Colombia Segundo semestre de 2012

Cartilla 8 Instancias de comunicación  

Cartilla 8 Instancias comunicacion moodle

Advertisement