Propiedad intelectual colectiva indígena - Sentencia mediada

Page 1

PROPIEDAD INTELECTUAL COLECTIVA INDIGENA SENTENCIA DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD DE 24 DE OCTUBRE DE 2017, EXPEDIENTE No. 2112-2016



Corte de Constitucionalidad Instituto de Justicia Constitucional adscrito a la Corte de Constitucionalidad

PROPIEDAD INTELECTUAL COLECTIVA INDIGENA SENTENCIA DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD DE 24 DE OCTUBRE DE 2017, EXPEDIENTE No. 2112-2016


INTEGRACIÓN DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD Presidente de la Corte de Constitucionalidad y de la Junta Directiva del Instituto de Justicia Constitucional Gloria Patricia Porras Escobar Magistrados titulares Roberto Molina Barreto José Francisco de Mata Vela Dina Josefina Ochoa Escribá Magistrados suplentes María de los Ángeles Araujo Bohr Jorge Rolando Rosales Mirón José Mynor Par Usen Henry Philip Comte Velásquez

PROPIEDAD INTELECTUAL COLECTIVA INDÍGENA Sentencia de la Corte de Constitucionalidad de 24 de octubre de 2017, Expediente No. 2112-2016 Coordinadores Silvia Guadalupe Dubón Espinoza Directora Ejecutiva del Instituto de Justicia Constitucional Francisco Javier Urizar Pérez Abogado investigador del Instituto de Justicia Constitucional

Con la asesoría técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH)

Apoyo financiero de:

ISBN: 978-9929-8274-0-0 Primera edición: marzo de 2021. Impreso en Guatemala.


LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD ES UN TRIBUNAL QUE SE ENCARGA DE DEFENDER LOS DERECHOS RECONOCIDOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. UNA DE SUS FUNCIONES ES RESOLVER CASOS, EN LOS CUALES SE SEÑALA QUE EXISTE UNA LEY CONTRARIA A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS RECONOCIDOS EN LA CONSTITUCIÓN Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. EN ESTE FOLLETO, LA CORTE PRESENTA UNO DE ESTOS CASOS EN FORMA DE HISTORIA GRÁFICA, PARA ILUSTRAR LA SENTENCIA SOBRE EL DERECHO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL COLECTIVA INDÍGENA Y EL DERECHO DE AUTOR DE LAS TEJEDORAS MAYAS. COMO ESTA HISTORIA GRÁFICA ES UNA MEDIACIÓN, SE RECOMIENDA QUE LAS CONSULTAS JURÍDICAS SE REALICEN DIRECTAMENTE EN EL EXPEDIENTE RESPECTIVO.

PDF SENTENCIA PARA DESCARGAR



LOS TEJIDOS MAYAS SOY JUANA SOC Y SOY UNA DE LAS TEJEDORAS MAYAS DE GUATEMALA.

MI ABUELA Y MI MADRE ME ENSEÑARON A TEJER MI INDUMENTARIA Y EL SIGNIFICADO DE CADA UNO DE LOS DISEÑOS ANCESTRALES...

7


SER TEJEDORAS NOS HIZO GUARDIANAS DE NUESTRA HISTORIA, DE NUESTRA CULTURA Y DE LA COSMOVISIÓN DE NUESTRO PUEBLO...

Y CON LA ELABORACIÓN DE LOS TEJIDOS OBTENEMOS INGRESOS PARA NUESTRO BIENESTAR.

8


EL RECLAMO

DE NUESTROS DERECHOS

CON EL TIEMPO, LAS TEJEDORAS VIMOS COMO NUESTROS DISEÑOS ANCESTRALES SE EMPEZARON A UTILIZAR Y VENDER SIN RESPETAR QUE SON DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, Y DE LA VENTA NO RECIBIMOS NINGÚN BENEFICIO.

DISEÑO ANCESTRAL

APROPIACIÓN DEL DISEÑO

ADEMÁS, COPIARON NUESTROS DISEÑOS Y NOS PROHIBIERON USARLOS O LOS PATENTARÍAN...

LOS MATERIALES SUBIERON DE PRECIO, ASÍ QUE FUE DIFÍCIL PAGARLOS Y NO HUBO GANANCIAS...

9

Y NOS PUSIERON TRABAS PARA EXPORTAR NUESTROS TEJIDOS.


ENTONCES, CON EL MOVIMIENTO NACIONAL DE TEJEDORAS MAYAS BUSCAMOS PROTEGER LAS CREACIONES ARTÍSTICAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, PUES LAS LEYES SOLO VELAN POR EL DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL INDIVIDUAL...

Y NUESTRAS CREACIONES PERTENECEN A LOS PUEBLOS INDÍGENAS, DESDE TIEMPOS REMOTOS, Y NO A UNA PERSONA O ASOCIACIÓN.

10


EN 2016, LAS TEJEDORAS EXPLICAMOS A LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD QUE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA NO GARANTIZÓ EL DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL COLECTIVA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN VARIAS LEYES...

Y LE SOLICITAMOS LA MODIFICACIÓN DE ARTÍCULOS ESPECÍFICOS, PARA QUE ESAS LEYES GARANTIZARAN LA PROPIEDAD INTELECTUAL COLECTIVA, EN ESPECIAL, DE LOS TEXTILES E INDUMENTARIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

LEY DE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS DECRETO 33-98

LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DECRETO 57-2000

LEY DE PROTECCIÓN Y DESARROLLO ARTESANAL DECRETO 141-96

ARTÍCULOS 5, 12 Y 113

CÓDIGO PENAL DECRETO 17-73

ARTÍCULO 11

ARTÍCULOS 4 Y 152

11

ARTÍCULO 274


EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA NO ESTUVO DE ACUERDO CON ESTE RECLAMO, PUES CONSIDERÓ QUE LAS NORMAS DEBEN SER GENERALES. ESTA OPINIÓN FUE COMPARTIDA POR EL INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO Y EL MINISTERIO DE ECONOMÍA.

MIENTRAS QUE, EL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES, EL MINISTERIO PÚBLICO Y LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN SE MOSTRARON A FAVOR DE RESPETAR NUESTRO DERECHO A LA IDENTIDAD Y GARANTIZAR EL DERECHO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL COLECTIVA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

12


EL ANALISIS

DE LA CORTE

LA CORTE HIZO VER QUE LA NORMATIVA INTERNACIONAL PROTEGE EL PATRIMONIO CULTURAL Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE EL MISMO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS...

CONVENIO DE BERNA PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBRAS LITERARIAS Y ARTÍSTICAS

CONVENIO DE PARÍS PARA LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

CONVENCIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE AUTOR

ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES

QUE EL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEBE PROTEGERSE, EN ESPECIAL LOS TEJIDOS E INDUMENTARIA, QUE EN SU MAYORÍA VISTEN LAS MUJERES...

Y QUE LA MEJOR FORMA DE PROTEGER EL DERECHO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL COLECTIVA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ES A TRAVÉS DE UNA NUEVA LEY.

13


LA DECISION FINAL

DE LA CORTE

EN 2017, LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD RESOLVIÓ A FAVOR DE LAS TEJEDORAS MAYAS, SOLICITANDO AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA...

LA REFORMA AL ARTÍCULO 11 DE LA LEY DE PROTECCIÓN Y DESARROLLO ARTESANAL, PARA EVITAR LA DISCRIMINACIÓN Y TOMAR EN CUENTA LA REALIDAD ORGANIZATIVA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS...

ARTÍCULO 11. EL ESTADO OTORGARÁ A LOS ARTESANOS QUE TRABAJEN EN FORMA INDIVIDUAL Y A LAS ASOCIACIONES Y GREMIOS ARTESANALES, CON PERSONALIDAD JURÍDICA Y AMPARADAS EN LA PRESENTE LEY, LOS SIGUIENTES BENEFICIOS:

A. EXONERACIÓN DE IMPUESTO SOBRE IMPORTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS UTILIZADOS EN LA FABRICACIÓN DE ARTESANÍAS. B. EXONERACIÓN DE LOS IMPUESTOS DE EXPORTACIÓN DE ESOS ARTÍCULOS YA TERMINADOS. C. EXONERACIÓN DE LOS IMPUESTOS A LA EXPORTACIÓN.

14


Y LA CREACIÓN DE UNA LEY QUE GARANTICE LA PROPIEDAD INTELECTUAL COLECTIVA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y RESGUARDE LOS DERECHOS DE AUTORÍA COLECTIVA DE LAS TEJEDORAS INDÍGENAS, TOMANDO EN CUENTA:

EL RECONOCIMIENTO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL COLECTIVA INDÍGENA.

LOS PRINCIPIOS QUE LA RIGEN Y LO QUE PROTEGE, EN ESPECIAL, LA TITULARIDAD Y LA PROTECCIÓN SIN LÍMITE DE TIEMPO.

LOS MECANISMOS PARA QUE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PUEDAN DEFENDER SU PROPIEDAD INTELECTUAL COLECTIVA.

LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE REGISTRO DE CONOCIMIENTOS Y EXPRESIONES CULTURALES. QUIÉNES SERÁN AUTORIZADOS PARA SU APROVECHAMIENTO, ACLARANDO QUE NO SE CEDEN LOS DERECHOS DE PROPIEDAD. LAS MEDIDAS PARA EVITAR EL USO INADECUADO Y NO AUTORIZADO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL COLECTIVA INDÍGENA.

LAS AUTORIDADES ESTATALES QUE VELARÁN POR EL CUMPLIMIENTO DE ESTA LEY.

LA FORMA EN QUE SE VA A GARANTIZAR EL REPARTO JUSTO Y EQUITATIVO DE LOS BENEFICIOS DEL APROVECHAMIENTO AUTORIZADO.

15


ADEMÁS, LA CORTE INDICÓ QUE LOS ARTÍCULOS REVISADOS EN LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS, LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y CÓDIGO PENAL NO VIOLAN LA IDENTIDAD CULTURAL NI DESATIENDEN LA PROTECCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES.

NORMATIVA NACIONAL E NAL INTERNACIO

CON ESTA SENTENCIA, SE RECONOCE EL DERECHO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL COLECTIVA INDÍGENA Y LOS DERECHOS DE AUTOR DE NOSOTRAS LAS TEJEDORAS MAYAS.

LA PROPIEDAD INTELECTUAL COLECTIVA INDÍGENA ES EL DERECHO QUE TENEMOS COMO PUEBLOS PARA UTILIZAR, CONTROLAR Y PROTEGER NUESTROS CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS Y HERENCIA CULTURAL, COMO LOS DISEÑOS ANCESTRALES QUE TEJEMOS. Y EL DERECHO DE AUTOR PROTEGE A LAS TEJEDORAS Y SUS DISEÑOS ANCESTRALES.

16


ASÍ QUE, CUANDO EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA APRUEBE UNA LEY SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL COLECTIVA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, NUESTROS DISEÑOS, TEXTILES, INDUMENTARIA Y CREACIONES ARTÍSTICAS ANCESTRALES ESTARÁN PROTEGIDOS, Y TODAS LAS PERSONAS DEBERÁN RESPETARLOS.

FIN

17


PROPIEDAD INTELECTUAL COLECTIVA INDÍGENA Sentencia de la Corte de Constitucionalidad de 24 de octubre de 2017, Expediente No. 2112-2016 Primera edición: marzo de 2021. Corte de Constitucionalidad Instituto de Justicia Constitucional adscrito a la Corte de Constitucionalidad cc.gob.gt Impreso en Guatemala.

Para reproducir total o parcialmente esta obra o transmitirla a través de algún medio: mecánico, electrónico, por copia u otros medios, para fines no comerciales, debe citarse la fuente. Cualquier utilización comercial del contenido de esta publicación necesitará la autorización previa y por escrito de la Corte de Constitucionalidad.



INSTITUTO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL El Instituto de Justicia Constitucional, adscrito a la Corte de Constitucionalidad, (el Instituto o IJC) fue constituido a través del acuerdo 7-2010 de la Corte de Constitucionalidad con el objetivo de fortalecer la justicia constitucional, promoviendo el estudio del Derecho Constitucional, la jurisprudencia constitucional producida por la Corte de Constitucionalidad en Guatemala, la doctrina constitucional iberoamericana y el Derecho Comparado. El Instituto cuenta con una Junta Directiva, integrada por la presidente de la Corte de Constitucionalidad, quien la preside, la vicepresidencia es encomendada a un (a) magistrado (a) titular electo (a) en el pleno de magistrados de la Corte; el secretario es electo en Asamblea General de asociados y debe ser una persona que se funja o hubiere fungido como magistrado titular o suplente de la Corte de Constitucionalidad; finalmente, dos vocales que son electos en Asamblea General entre quienes funjan o hubieren fungido como letrados del referido Tribunal. Además, el Instituto cuenta con una Dirección Ejecutiva, que es encomendada a un (a) abogado (a) que se desempeñe como letrado en la Corte de Constitucionalidad. Su función principal es coadyuvar en el funcionamiento del Instituto, gestionar la actividad administrativa y la ejecución de proyectos y servir de enlace operativo entre el Instituto y la Corte. Para cumplir con su cometido, cuenta con los (as) colaboradores (as) permanentes o eventuales que autorice la Presidencia del IJC. Actualmente, el Instituto de Justicia Constitucional trabaja para fortalecer la Justicia Constitucional y el Derecho Constitucional por medio de su estudio y difusión; para ello, realiza actividades de formación interna y externa, establece acuerdos de cooperación con instituciones públicas nacionales, entidades de derecho privado nacionales e internacionales y organismos internacionales y realiza publicaciones periódicas vinculadas con el Derecho Constitucional, Procesal Constitucional, Derechos Humanos y materias afines.