Page 1

#16

Septiembre de 2013

SIGUENOS EN metrovivienda @metrovivienda1 metrovivienda

Metroviviendo informativo interno

Desde el noveno Momentos de Vida

Por ti, Metrovivienda Dirección de Gestión Corporativa y Control Interno Disciplinario

Y, ¿qué ha pasado? • • • • • • • • • • • • • • • • • •

No pare, sigue sigue No es una casa.. es mi casa Pausa gastronómica Mas para las niñas y los niños Madrugandole a los proyectos Y nos conocimos mejor Levantando polvo en Melgar Nueva Convención Pasando al tablero A su salud Siga las señales La primera en Latinoamerica Bienvenidos compañeros Divertido trabajo en equipo Mes del amor y la amistad Dulce septiembre SEPA SIGuiendo la ruta de la calidad

Se le tiene Foto postal

Nicolás Corso Salamanca Gerente General de Metrovivienda Redacción, Diagramación, Fotografía y Diseño gráfico Oficina Asesora de Comunicaciones Envía tus comentarios y/o solicitudes a: anaforero@metrovivienda.gov.co

Un Sueño hecho realidad


Desde el noveno

MOMENTOS

DE

VIDA

“La revitalización es un concepto que incluye a la población que está en el territorio, mientras el concepto de renovación la excluye y la desplaza, que es lo que ha sucedido en Bogotá. Revitalizar es que la misma comunidad puede participar y su lugar se va a volver más bonito, más amigable.” Gustavo Petro, Alcalde Mayor de Bogotá. Esta faceta de la revitalización se materializa con la entrega de un predio en la Ciudadela El Porvenir de la localidad de Bosa, a la Organización Popular de Vivienda –OPV- 25 de no-


viembre, conformada por 200 familias desplazadas de diferentes partes del país. En la manzana 52 de la Ciudadela, unos en 8.152 metros cuadrados, al menos 600 colombianos que fueron desarraigados de su tierra, concretarán la posibilidad de tener una vivienda y mejorar sus condiciones de vida. Esta entrega junto con la de seis casas a familias beneficiarias del programa de Reasentamiento de la CVP, que vivían en riesgo en Altos de la Estancia son realmente motivadoras. Ahora, que empieza este tercer y último trimestre de 2013 tenemos en

frente un gran desafío al completar la mitad del mandato de Bogotá Humana. Hemos logrado 39,65 hectáreas gestionadas, a agosto, y avanzamos en nuestra misión junto con el desarrollo de los proyectos que ya están gestionados como Plaza de La Hoja y Victoria parque comercial y residencial. Estos dos grandes proyectos demuestran hechos contundentes de gestión pública, que pasan de la letra del Plan de Desarrollo a obras tangibles ante los ojos de los ciudadanos, que presencian como después de más de una

década, por fin el centro de la ciudad es intervenido con obras de construcción de espacio público, vías de acceso y redes de servicios públicos.

Nicolás Corso Salamanca Gerente de Metrovivienda


Por ti Metrovivienda

Esta sección de nuestro Informativo Interno Virtual METROVIVIENDO, está pensada para destacar a cada uno de las personas que entregan su tiempo, conocimiento y experiencia, diariamente, a Metrovivienda. Hemos pasado por cada uno de los equipos de trabajo de nuestra entidad y ha llegado el momento de la Dirección de Gestión Corporativa y Control Interno Disciplinario, la más grande de las dependencias de nuestra empresa. Comenzamos con Jenny Vega, durante estos 12 años que lleva en Metrovivienda se convirtió en esposa y madre, hizo su especialización en gestión de desarrollo y bienestar social empresarial y hoy es la coordinadora del área de bienestar y salud ocupacional. Su familia es su motor y motivación para trabajar y vivir, le gusta compartir todo su tiempo libre con su esposo y sus niñas, yendo a cine o “leyendo libros con mis princesas” dice Jenny. Al lado de Jenny está su compañera de años, Flor María Castañeda Monroy quien lleva 14 años en Metrovivienda, es decir, desde la

creación de nuestra entidad. Florecita, como la llamamos cariñosamente, está “felizmente casada”, es mamá de una niña, le encanta viajar, bailar y compartir tiempo con su familia. Florecita es quien hace la liquidación de la nómina de funcionarios de la entidad, apoyo a procesos de selección, vinculación, inducción y retiro de funcionarios. Javier Umaña quien tiene su puesto de trabajo justo al lado de Florecita, es el coordinador del SIGA., es bibliotecólogo, archivista y documentalista. Tiene un hijo y le gusta el futbol. Finalmente, llegamos al área de apoyo logístico. La encargada es Nohra Martínez, administradora de empresas quien, al igual que Flor, lleva 14 años trabajando para Metrovivienda. Es una mujer enamorada de Dios, su esposo y sus 3 hijos. Que nuestra entidad esté en orden y funcionando día a día se lo debemos a ella pues es quien hace seguimiento al mantenimiento de las instalaciones, como también los insumos, suministros, pago a proveedores y verifica que los contratos de funcionamiento estén en perfecto estado.


Direcci贸n Corporativa y de control inter no disciplinario


Y, ¿qué ha pasado?

Las doscientas familias de la OPV 25 de noviembre estuvieron de fiesta el pasado 21 de septiembre cuando recibieron la escritura donde está registrado que la manzana 52 de El Porvenir, ya es de su propiedad. En medio del evento se hizo un reconocimiento a la gestión de Metrovivienda. Este es otro satisfactorio episodio de la historia de la lucha continua de cada uno de los colombianos que hacen parte de esta OPV. Valientes.

NO PARE, SIGUE SIGUE


NO ES UNA CASA… ES MI CASA!!!! La entrega de las llaves de su casa es uno de los momentos más felices que han vivido estas seis familias que ahora disfrutan de la tranquilidad de su vivienda en un lugar seguro, con servicios públicos, acceso al SITP y, sobre todo, propio. Un logro de Bogotá Humana con la gestión conjunta de CVP, DADEP y Metrovivienda. Qué alegría!


Y, ¿qué ha pasado?

PAUSA GASTRONÓMICA Al calor de la preparación de un delicioso sancocho, Metrovivienda convocó a vecinos y amigos campesinos de la localidad de Usme, para compartir avances de la gestión de nuestra entidad y del Plan de Desarrollo BOGOTÁ HUMANA y presentar los alcances del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. Al mismo tiempo, una delegación de funcionarios de las áreas social y técnica de Metrovivienda se desplazaron a la zona donde avanza el proceso de la arborización. Buen ambiente.


MÁS PARA LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS “Hemos pensado en aprovechar ese gran espacio físico de Metrovivienda para atender más y mejor a nuestros niños. Es una edificación amplia, bien iluminada con espacios abiertos y parque infantil que, sin duda, será una gran opción para el cuidado de los niños Usme” fueron las palabras de Nicolás Corso, gerente general de Metrovivienda al hacer el compromiso para la entrega, en comodato, del antiguo centro hábitat de Usme a la Secretaría de Educación Distrital para que opere allí un jardín infantil para niños de 3 a 5 años. La mejor noticia.


Y, ¿qué ha pasado?

MADRUGÁNDOLE A LOS PROYECTOS Desde hace varias semanas nuestro Gerente General viene haciendo recorridos desde muy temprano en la mañana para seguir, en cada uno de los proyectos, los avances de la gestión de nuestra entidad. Usme, La Hoja y Victoria fueron los primeros en esta nueva agenda. De primera mano.


Y NOS CONOCIMOS MEJOR

Armar una balsa y hacerla flotar! Transportar agua a ciegas, sin dejarla regar y pasarla bueno todo el día al mismo tiempo que reforzamos conceptos como el trabajo en equipo, el cuidado de los recursos públicos, entre otros principios del Sistema Integrado de Gestión, el Ideario Ético y Atención al Ciudadano, es el balance de la jornada del 20 de septiembre pasado. Capacitatón.


Y, ¿qué ha pasado? Foto postal

LEVANTANDO POLVO EN MELGAR ¿Qué tan preparados estamos mental y físicamente para afrontar situaciones inesperadas? La situaciones de emergencia, por más que se planifique, nunca se ajustaran a los esquemas, siempre traen situaciones propias que requieren conocimiento y tranquilidad para afrontarlas. Estar implicados en un proceso de capacitación continua - y debe ser continua por que los métodos, los esquemas, las formas, etc del tema requieren un estudio que nunca tiene un fin- es comprender de qué forma, YO, puedo contribuir en un momento de crisis. Para esto son los retos a los que se vieron expuestos los brigadistas de Metrovivienda el pasado 28 de agosto, la base área de las FAC en Melgar.


NUEVA CONVENCIÓN Con la presencia de los negociadores Marisol Medina, Javier Suárez, Dalia Arbeláez y Adriana Sánchez por Sindistritales – Comité dependencial Metrovivienda y de Lorena González, Ana María Forero, Roberto Hermida y Héctor José López por Metrovivienda se desarrolló la negociación colectiva del pliego de peticiones dentro de la etapa de arreglo directo, del 9 al 28 de septiembre. Respeto, cordialidad y acuerdo.


Y, ¿qué ha pasado? Foto postal

Pasando al tablero Durante la primera semana de noviembre se realizará la auditoría para el mantenimiento de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, por eso en septiembre se adelantaron las auditorías internas para verificar el cumplimiento con los requisitos establecidos en las normas NTCGP1000: 2009 e ISO9001: 2008. A pesar de la preparación de los servidores públicos y contratistas se presentaron algunas debilidades (hallazgos) que fueron reportadas a los líderes de los procesos para aprovechar las oportunidades de mejora. Un mes para repasar.


SEMANAde la

SALUD

Del 23 al 27 de septiembre de 2013

La semana de la salud se desarrolló del 23 al 30 de septiembre de 2013, en la cual participaron los servidores públicos de la entidad, en actividades como examen visual, examen periodico, examen de osteoporosis, actividades de ergonomía, tamizaje cardiovascular, profilaxis, relajación y belleza. Todas las actividades se realizaron con el fin de incentivar la participación de los servidores, este tiempo nos invita a: • conocer el estado de salud. • disfrutar de días fuera de la cotidianidad. • fortalecer la calidad de vida y el bienestar.

¡A su salud!


Y, ¿qué ha pasado? Foto postal jas ones e u Q luci y So

or ano udad

ura r s ca a cane B a l a La su lugles dentro de e n los pape Dep

e d n ó ncias z u B ere Sug

osite

SIGA LAS SEÑALES El trabajo conjunto de la Dirección de Gestión Corporativa y la Oficina Asesora de Comunicaciones le entrega a las instalaciones de nuestra entidad, una moderna señalética para mejorar la ubicación de quienes nos visitan. Ahora se pueden encontrar más fácilmente direcciones y oficinas, baños, cafeterías, centros de acopio, puntos de papel de reuso, etc.

so u e e R rden

el dste lugar en p a P e Man

teng

a

o

, o f i r l g cie e a r Cier esperdi no d ua el ag


LA PRIMERA EN LATINOAMERICA Bogotá fue seleccionada como sede para la feria Smart City, por primera vez una ciudad de nuestra región realiza este evento que resalta las proyecciones e inversiones en tecnología, ambiente y hábitat de los sectores públicos y privados. Esta feria hace parte, también, de las actividades programadas en el mes TIC. Abriendo ventanas al mundo.


Y, ¿qué ha pasado?

BIENVENIDOS

Nuevos compañeros

ANDREA CASTELBLANCO COMUNICADORA SOCIAL OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

MARGARITA QUINTERO ABOGADA - Contratación DIRECCIÓN DE GESTIÓN CORPORATIVA

GERMÁN BUITRAGO DÍAZ ABOGADO DIRECCIÓN JURÍDICA


DIVERTIDO TRABAJO EN EQUIPO

Muy entretenida y efectiva resulto la actividad hecha por los gestores de ética del noveno piso para promover uno de los valores del Ideario Ético: el trabajo en equipo. Con una sopa de letras donde estaban escondidas unas sesenta palabras se fomentó entre servidores públicos y contratistas, de nuestra entidad, los beneficios de trabajar coordinadamente día a día. Gracias.


Y, ¿qué ha pasado?

EN EL MES DEL AMOR Y LA AMISTAD Desde el pasado 19 de septiembre Metrovivienda acompaña a sus servidores públicos y contratistas bajo la lluvia, tormenta o inclemente sol con una sombrilla que refleja, gráficamente, la ciudad proyectada por Bogotá Humana. Lindo obsequio.


Septiembre no tiene festivos pero tiene endulzadas, jugarreta de amigo secreto, entrega de regalos y, sobre todo, compartir. En nuestra entidad hubo ponquecitos con nuestra imagen adornada con corazoncitos y cĂĄlidas reuniones para descubrir a los amigos secretos. CompaĂąerismo.

DULCE SEPTIEMBRE


Y, ¿qué ha pasado?

El sector hábitat realizó una foro informativo para reiterar el compromiso de todas las entidades con la separación de residuos en la fuente, el ahorro de energía y agua, y con el buen uso de los equipos y elementos que causen algún tipo de afectación al medio ambiente. SEPA pues que todos somos agentes de cambio por el cuidado de nuestro hábitat.


SIGuiendo la ruta de la calidad

Del Sistema Integrado de Gestión -SIGEl SIG está definido como el conjunto de orientaciones, procesos, políticas, metodologías, instancias e instrumentos orientados a garantizar un desempeño institucional articulado y armónico, que se encuentra conformado por los subsistemas de:

Subsistema de Gestión de la Calidad (SGC).

Subsistema de Responsabil idad Social (SRS).

Subsistema de Seguridad y Salud Ocupacional (S&SO).

Subsistema de Control Interno (SCI).

Subsistema de Gestión Ambiental (SGA).

SIG

Subsistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI).

Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivo (SIGA).

En Metrovivienda se tiene implementado el SIG, integrando el Subsistema de Gestión de la Calidad, ya certificado, y el Subsistema de Control Interno bajo el Modelo Estándar de Control Interno MECI:2005. Igualmente se están realizando avances sobre el Subsistema de Gestión Ambiental - SGA y el Subsistema de Gestión Documental y Archivo - SIGA

El SIG, está contenido en el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Humana” dentro del Eje 3 “Una Bogotá que defiende y fortalece lo público”, el programa “Fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional”, cuya meta es implementar en el 100% de las entidades del Distrito el Sistema Integrado de Gestión.


Se le tiene

REGISTROS Los registros son los documentos que presentan resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades ejecutadas. DEBEMOS TENER EN CUENTA: • • • • • •

Diligenciar en su totalidad los formatos que se convierten en registros. No olvidar hacer tomar las firmas de los responsables en los espacios correspondientes de los formatos una vez se hallan diligenciado. Los registros deben estar archivados según el procedimiento correspondiente. La versión autorizada de los formatos es la que se encuentra en la intranet. El uso de versiones no autorizadas genera NO CONFORMIDADES Para actualizar, modificar, incorporar o eliminar los formatos y registros se debe seguir lo establecido en el procedimiento de Control de Documentos del SIG. Cualquier solicitud del punto anterior debe hacerse por medio de memorando o correo interno dirigido a la Oficina Asesora de Planeación.


YAMIHT ORTIZ OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN OFRECE MOMENTOS DE BELLEZA MOISKIN, MOMENTOS DE RENOVACIÓN Y RELAJACIÓN CON LOS MEJORES PROFESIONALES QUE ESTARÁN AL SERVICIO DE LA BELLEZA FEMENINA. Cel: 3208803642 E-mail: yfortizv@gmail.comTel.

HEIDI GUZMÁN ONOFRE OFICINA DE PRESUPUESTO VENDE ANCHETAS DE FRUTAS FRESCAS, DESDE $15.000 EN ADELANTE Ext. 439 Celular. 314 3336974

JENNY VEGA DIRECCIÓN CORPORATIVA VENDE PRODUCTOS MARCA: RITCHI, KIMBERLY CLARK Y FULLER Por compras de productos Fuller y/o Kimberly Clark mayores a 100 mil pesos se realiza el domicilio gratis hasta la casa. Igualmente, por compras mayores a $100 mil pesos en productos Ritchi se hace un descuento del 10%.


Foto Postal

METROVIVIENDO septiembre  
METROVIVIENDO septiembre  

Informativo interno de Metrovivienda

Advertisement