Page 1

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE HAITÍ Ministerio de Planificación y Cooperación Externa

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HA ITÍ >>   PAÍS EMERGENTE EN 2030 RESUMEN EN 10 PREGUNTAS LOS GRANDES PROYECTOS PARA LA RECUPERACIÓN Y EL DESARROLLO DE HAITÍ


ESTADOS UNIDOS

BAHAMAS

CUBA

MÉXICO

HAITÍ

REPÚBLICA DOMINICANA PUERTO RICO

JAM AIC A

BELICE

GUADALUPE GUATEMALA HONDURAS MARTINICA

EL SALVADOR

BARBADO

NICARAGUA

TRINIDAD Y TOBAGO

COSTA RICA

COLOMBIA

VENEZUELA

PANAMÁ

GUY


GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE HAITÍ Ministerio de Planificación y Cooperación Externa

Apoyo técnico

A

BARBADOS

AD AGO

GUYANA

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HA ITÍ >>   PAÍS EMERGENTE EN 2030 RESUMEN EN 10 PREGUNTAS


Île-à-la-Tortue

Oceano Atlántico Port-de-Paix

Borgne

DÉPARTEMENT DU NORD-OUEST

Môle Saint-Nicolas

Cap-Haïtien

Gros-Morne

Limbé Plaisance

Fort-Liberté

Acul-du-Nord

DÉPARTEMENT DU NORD

Trou-du-Nord Grande-Rivière-du-Nord Ouanaminthe

DÉPARTEMENT DU NORD-EST

Marmelade

Gonaïves

Vallières

Saint-Raphaël

Mar Caribe

Dessalines

DÉPARTEMENT DE L'ARTIBONITE Saint-Marc

Centros administrativos Departamento Distrito

Hinche

Cerca La Source

DÉPARTEMENT DU CENTRE

Límites Nacional Departamento Distrito

Fuente : CNIGS en colaboración con el Groupe IBI/DAA Inc. Proyección : UTM Zona 18N. Datum : WGS84

La Gonâve

Mirebalais

Anse-à-Galets

Lascahobas

Arcahaie

Jérémie

Grande Cayemite Corail

Anse-d’Hainault

DÉPARTEMENT DE LA GRANDE-ANSE

Port-au-Prince

Péninsule de Baradères

DÉPARTEMENT DES NIPPES

DÉPARTEMENT DU SUD

Croix-des-Bouquets

DÉPARTEMENT DE L'OUEST

Léogâne

Anse-à-Veau

Baradères

se

mètres

Saint-Louis-du-Nord

REPÚBLICA DOMINICANA

Miragoâne

Aquin Jacmel

Chardonnières

DÉPARTEMENT DU SUD-EST

Belle-Anse

Bainet Les Côteaux

Les Cayes Île-à-Vache

Mar Caribe

Port-Salut

Carte générale d


RESUMEN EN 10 PREGUNTAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

 Por qué un Plan estratégico de desarrollo para Haití? ¿ ¿Qué visión para Haití? ¿Qué estrategia de desarrollo para el país? ¿Sobre qué decisiones fundamentales se basa la refundación de Haití? ¿Cuáles son los grandes proyectos de intervención del Plan estratégico? ¿En qué consiste el gran proyecto de la refundación territorial? ¿En qué consiste el gran proyecto de la refundación económica? ¿En qué consiste el gran proyecto de la refundación social? ¿En qué consiste el gran proyecto de la refundación institucional? ¿Cómo realizar de manera exitosa un proyecto de refundación de tal magnitud?

RESUMEN EN 10 PREGUNTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HAITÍ - PAÍS EMERGENTE EN 2030

1


GOUVERNEMENT DE LA RÉPUBLIQUE D’HAÏTI

PLAN D’ACTION POUR LE RELÈVEMENT ET LE DÉVELOPPEMENT NATIONAL Les grands chantiers pour l’avenir Mars 2010

2


o

n

1

>>  ¿  POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO

DE DESARROLLLO PARA HAITÍ?

En Nueva York, el 31 de marzo 2010, los organismos internacionales de apoyo a Haití adoptaron el principio de un acompañamiento a largo plazo de la reconstrucción del país basado sobre un Plan de Acción para la Recuperación y el Desarrollo de Haití (PARDH). Este plan tenía como propósito definir las necesidades inmediatas de la reconstrucción, definidas en una perspectiva de desarrollo a largo plazo. El presente Plan Estratégico de Desarrollo de Haití (PSDH) profundiza y detalla esta perspectiva de largo plazo. Haití ya ha faltado a varios encuentros con la historia y dilapidó varias de sus potencialidades. Dotar el país de una planificación estratégica es ahora imprescindible por tres razones: »» primero, organizar la acción: definir el camino que deberá seguir el país para salir definitivamente de su situación actual de subdesarrollo. »» también movilizar, congregar alrededor de una estrategia; y »» finalmente coordinar y asegurar una mayor coherencia entre las múltiples iniciativas de apoyo al desarrollo del país. El Plan Estratégico de Desarrollo de Haití se inscribe en el marco de la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda para el desarrollo que establece en particular que: »» los países ejercen un control efectivo sobre sus políticas y estrategias de desarrollo y garantizan la coordinación de la acción en apoyo al desarrollo; y »» los donantes alinean su apoyo sobre las estrategias nacionales de desarrollo.

RESUMEN EN 10 PREGUNTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HAITÍ - PAÍS EMERGENTE EN 2030

3


4


o

n

2

>>  ¿  QUÉ VISION PARA HAITÍ?

La Visión a largo plazo del desarrollo de Haití es la refundación de la nación haitiana transformando la catastrofe del 12 de enero 2010 en una oportunidad para que Haití se convierta en un país emergente de aquí a 2030. Esta refundación se materializará en: »» una sociedad equitativa, justa, solidaria y sociable, viviendo en harmonía con su entorno y su cultura, una sociedad moderna donde el estado de derecho, la libertad de asociación y de expresión y el ordenamiento del territorio están establecidos; »» una sociedad dotada de una economía moderna, diversificada, fuerte, dinámica, competitiva, abierta, inclusiva y con una base territorial amplia; »» una sociedad en la cual todas las necesidades básicas de la población están satisfechas de manera cuantitativa y cualitativa; »» una sociedad de aprendizaje en la cual el acceso universal a la educación básica, el dominio de las calificaciones que derivan de un sistema de formación profesional adecuado y la capacidad de innovación científica y técnica alimentada por un sistema universitario moderno y eficaz moldean el nuevo tipo de ciudadano que el país necesita para su refundación; »» todo esto apoyado por la acción de un Estado unitario, fuerte, responsable, garante de la aplicación de las leyes y del interés de los ciudadanos, y altamente desconcentrado y descentralizado.

RESUMEN EN 10 PREGUNTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HAITÍ - PAÍS EMERGENTE EN 2030

5


6


o

n

3

>>  ¿  QUÉ ESTRATEGIA DE DESARROLLO

PARA EL PAÍS?

La implementación de la Visión a largo plazo del desarrollo de Haití se basa sobre una dosificación evolutiva y articulada de medidas territoriales, económicas, sociales, institucionales y demográficas y sobre su convergencia en materia de generación de riqueza y de reducción de los multiples aspectos de la vulnerabilidad. El Estado tiene un papel importante que desempeñar con el apoyo de sus socios económicos y financieros, y los ciudadanos son los actores claves de la refundación nacional deseada tanto por su aporte individual en materia de trabajo y de inversión como por su modo de vida, de organización, de consumo y su participación cívica. Al igual que el Estado, demostrarán su adhesión a las decisiones de la sociedad mediante el control de sus comportamientos y la orientación de sus acciones en beneficio del interés colectivo. La estrategia de desarrollo exige: »» determinar las condiciones básicas necesarias para la recuperación rápida y sostenible del crecimiento económico nacional; »» identificar los factores de desarrollo que deben ser activados para lograr el mayor impacto positivo para la mayoría de la población en todo el territorio; »» diversificar gradualmente la utilización de estos factores de desarrollo; y »» ajustar regularmente la dosificación en función de los resultados obtenidos para iniciar una dinámica de progreso técnico, económico y social.

RESUMEN EN 10 PREGUNTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HAITÍ - PAÍS EMERGENTE EN 2030

7


EL NUEVO MARCO DE PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN DE DESARROLLO DEL PSDH

LA VISIÓN A LARGO PLAZO

LOS GRANDES PROYECTOS PARA LA RECUPERACIÓN Y EL DESARROLLO DE HAITÍ

LA REFUNDACIÓN TERRITORIAL

PIP 2010-2011

LA REFUNDACIÓN ECONÓMICA

PIP 2011-2012

LA REFUNDACIÓN SOCIAL

LA REFUNDACIÓN INSTITUCIONAL

PLAN TRIENAL

PLAN TRIENAL

PLAN TRIENAL

PLAN TRIENAL

PLAN TRIENAL

PLAN TRIENAL

PLAN TRIENAL

PTI 2012-2015

PTI 2015-2018

PTI 2018-2021

PTI 2021-2024

PTI 2024-2027

PTI 2027-2030

PTI 2030-2033

PIP ANUALES

PIP ANUALES

PIP ANUALES

PIP ANUALES

PIP ANUALES

PIP ANUALES

PIP ANUALES

Abril 2010

Octubre 2012

Periodo de implementación del PARDH

Periodo para la reconstrucción y la refundación de Haití y para convertirse en un país emergente

Octubre 2033

8


Adicionalmente, la estrategia de desarrollo requiere actuar de manera urgente sobre el crecimiento demográfico actual que está ejerciendo una presión insostenible sobre los recursos naturales y el medio ambiente, sobre las infraestructuras y los equipamientos y sobre el hábitat. Este crecimiento demográfico desacelera considerablemente, incluso compromete, la distribución de los beneficios de un crecimiento económico aún elevado tanto en el corto, mediano y largo plazo. Esto implica especialmente: »» obtener un mejor equilibrio en la distribución de la población y de las actividades; »» identificar los factores que contribuyen a una desaceleración del crecimiento demográfico y activarlos; y »» actuar a favor de una mejor integración de la población activa en la generación de riqueza y de empleos y en el cambio social deseado poniendo el énfasis sobre la igualdad de género y los jóvenes. Las decisiones globales se refieren a la estructuración del territorio, la alianza económica, el acceso a los servicios sociales básicos, la protección y la valorización de los grandes elementos del patrimonio cultural así como la creación de un entorno institucional adecuado. Estas decisiones son necesarias y previas a toda implementación para que la tranformación de Haití en un país emergente sea un éxito. Se necesita también identificar metas transversales a alcanzar para garantizar la recuperación socioeconómica, la gestión de los riesgos y la lucha contra la exclusión y movilizar el conjunto de los actores sobre su respectivo logro.

RESUMEN EN 10 PREGUNTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HAITÍ - PAÍS EMERGENTE EN 2030

9


Île-de-la-Tortue

LOS POLOS DE DESARROLLO DE HAITÍ

Port-de-Paix

Saint-Louis-du-Nord

DÉPARTEMENT DU NORD-OUEST

Môle-Saint-Nicolas

Borgne

CAP-HAÏTIEN Limbé

Fort-Liberté

Acul-du-Nord

Gros Morne

DÉPARTEMENT DU NORD

Plaisance

Ouanaminthe

Trou-du-Nord Grande-Rivière-du-Nord

Marmelade

DÉPARTEMENT DU NORD-EST

GONAÏVES

Saint-Raphaël

Vallières

Dessalines Cerca La Source

DÉPARTEMENT D’ARTIBONITE Polo nacional de desarrollo

HINCHE

Saint-Marc

Grán polo regional de desarrollo Polo regional de desarrollo Polo local de desarrollo

DÉPARTEMENT DU CENTRE

Límite de Departamento Límite de Distrito

La Gonâve

Anse-à-Galets

Mirebalais

Arcahaie

Pointe-à-Raquette

Lascahobas

Jérémie

Anse-à-Veau

DÉPARTEMENT DE LA GRANDE-ANSE Anse-d’Hainault

Croix-des-Bouquets

PORT-AU-PRINCE

Corail

Léogâne

República Dominicana

Miragoâne Baradères

DÉPARTEMENT DE L’OUEST

DÉPARTEMENT DES NIPPES

DÉPARTEMENT DU SUD

DÉPARTEMENT DU SUD-EST

Aquin

Chardonnières

Jacmel

Bainet

Les Côteaux

LES CAYES

Belle-Anse

0

12.5

25

50 Kilómetros

Fuente: MPCE en colaboración con el Groupe IBI/DAA Inc.

Port-Salut Île-à-Vache

Mapa base realizado a partir de información del CNIGS Proyección: UTM Zona 18 N. Datum : WGS84

10


o

n

4

>>  ¿  SOBRE QUÉ DECISIONES

FUNDAMENTALES SE BASA LA REFUNDACIÓN DE HAITÍ?

El Plan Estratégico de Desarrollo de Haití opta por: »» la creación de riqueza y de empleos sin los cuales la protección del medio ambiente y el desarrollo social serán difícilmente alcanzables; »» el sector privado (nacional, regional e internacional) como principal agente de esta creación de riqueza y de empleos; »» la oferta de servicios básicos a la población, incluso como eje de creación de riqueza y de empleos; »» los polos regionales de desarrollo, y por lo tanto las regiones, para estructurar y equilibrar el desarrollo socioeconómico y el ordenamiento del territorio nacional; »» los Centros Administrativos de Distrito (Chefs-lieux d’Arrondissement) como polos locales de desarrollo, y por lo tanto los Distritos (Arrondissements) para estructurar el desarrollo y el ordenamiento local del territorio; »» la inclusión social bajo todas sus facetas, y especialmente, para ofrecer oportunidades a los jóvenes, a las mujeres y a los campesinos; »» una estrategia de crecimiento económico fuerte y sostenible del desarrollo para apoyar los esfuerzos de sus actores nacionales y locales; y »» la construcción de un Estado fuerte, desconcentrado y descentralizado, indispensable para la creación de este nuevo pacto nacional.

RESUMEN EN 10 PREGUNTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HAITÍ - PAÍS EMERGENTE EN 2030

11


12


o

n

5

>>  ¿  CUÁLES SON LOS GRANDES

PROYECTOS DE INTERVENCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO?

El Plan estratégico de desarrollo se implementa mediante cuatro «Grandes Proyectos»:

>>

LA REFUNDACIÓN TERRITORIAL

>>

LA REFUNDACIÓN ECONÓMICA

>>

LA REFUNDACIÓN SOCIAL

>> 

LA REFUNDACIÓN INSTITUCIONAL

Cada gran proyecto esta constituido de siete a nueve programas y cada programa esta subdividido en subprogramas. En total, el Plan estratégico cuenta con 32 programas y aproximadamente 150 subprogramas.

RESUMEN EN 10 PREGUNTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HAITÍ - PAÍS EMERGENTE EN 2030

13


LOS GRANDES PROYECTOS Y LOS PROGRAMAS PARA LA RECUPERACIÓN Y EL DESARROLLO DE HAITÍ

LOS GRANDES PROYECTOS

LOS PROGRAMAS

Programa 1.1 : Ordenar y desarrollar los territorios Programa 1.2 : Asegurar la gestión del medio ambiente Programa 1.3 : Asegurar la gestión de Cuencas Programa 1.4 : Renovar lo urbano 1. LA REFUNDACIÓN TERRITORIAL

Programa 1.5 : Crear una red de transporte nacional Programa 1.6 : Ampliar la electrificación del país Programa 1.7 : Seguir la expansión de las comunicaciones y la red numérica del territorio Programa 1.8 : Ampliar los servicios de abastecimiento en agua potable y saneamiento

Programa 2.1 : Establecer una gobernabilidad activa para un crecimiento económico acelerado y equilibrado Programa 2.2 : Modernizar y dinamizar la agricultura y la ganadería Programa 2.3 : Modernizar y dinamizar la pesca 2. LA REFUNDACIÓN ECONÓMICA

Programa 2.4 : Apoyar el desarrollo industrial Programa 2.5 : Modernizar y dinamizar el sector de servicios Programa 2.6 : Apoyar el desarrollo del turismo Programa 2.7 : Hacer resaltar los recursos minerales y energéticos Programa 2.8 : Garantizar el desarrollo del empleo

14


LOS GRANDES PROYECTOS

LOS PROGRAMAS

Programa 3.1 : Fortalecer la educación superior y la formación profesional y técnica Programa 3.2 : Aumentar el acceso a la educación preescolar, fundamental y secundaria Programa 3.3 : Aumentar el acceso a los servicios de salud Programa 3.4 : Proteger y valorizar los bienes culturales y apoyar la creación cultural 3. LA REFUNDACIÓN SOCIAL

Programa 3.5 : Aumentar el acceso a la vivienda Programa 3.6 : Garantizar el desarrollo de la acción cívica, del deporte, del ocio y de la juventud Programa 3.7 : Instaurar un sistema de seguro social para todos los trabajadores Programa 3.8 : Organizar la solidaridad social Programa 3.9 : Garantizar la igualdad de género

Programa 4.1 : Revisar el marco jurídico Programa 4.2 : Fortalecer las instituciones democráticas nacionales Programa 4.3 : Modernizar la administración central 4. LA REFUNDACIÓN INSTITUCIONAL

Programa 4.4 : Modernizar la administración desconcentrada Programa 4.5 : Descentralizar Programa 4.6 : Fortalecer la sociedad civil Programa 4.7 : Fortalecer la administración de la justicia y de la seguridad

RESUMEN EN 10 PREGUNTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HAITÍ - PAÍS EMERGENTE EN 2030

15


o

n

6

>>  ¿  EN QUÉ CONSISTE EL GRAN PROYECTO

DE LA REFUNDACIÓN TERRITORIAL?

Este Gran Proyecto permitirá el uso ordenado de los suelos en zonas rurales y urbanas, la construcción de las infraestructuras y de los equipamientos indispensables al desarrollo económico nacional, regional y local, así como al desarrollo social, garantizando a la vez que este desarrollo sea sostenible en el tiempo. De hecho, las modalidades actuales de la actividad económica y de la urbanización comprometen a término toda posibilidad de desarrollo, puesto que son perjudiciales para el medio ambiente y los recursos naturales y amplifican los impactos económicos y sociales de los desastres naturales.

16


La refundación territorial El Gran Proyecto de la refundación territorial prevé acciones en las temáticas del ordenamiento territorial, del urbanismo, del desarrollo local, de la protección del medio ambiente, de la rehabilitación de las cuencas hidrográficas y de la renovación urbana, la creación de una red de transporte nacional, la electrificación del país, la expansión de las comunicaciones y de la red numérica del territorio, así como el incremento de las capacidades de abastecimiento en agua potable y de saneamiento, incluyendo la gestión de los desechos sólidos.

RESUMEN EN 10 PREGUNTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HAITÍ - PAÍS EMERGENTE EN 2030

17


18


EL GRAN PROYECTO DE LA REFUNDACIÓN TERRITORIAL PREVÉ LA IMPLEMENTACIÓN DE OCHO PROGRAMAS: 1. Ordenar y desarrollar los territorios El uso racional de las tierras y la localización equilibrada de las actividades necesitan instrumentos de planificación y de gestión que sean adaptados a los diferentes contextos territoriales. Además del Plan Estratégico de Desarrollo de Haití, una estrategia insular de intervención, un esquema nacional de ordenamiento territorial, estrategias regionales de desarrollo, esquemas locales de desarrollo y de ordenamiento territorial, planes de urbanismo, planes de ordenamiento rural y un mejor conocimiento del territorio y de los riesgos naturales y antrópicos deberán orientar la acción y facilitar la determinación de las prioridades.

2. Asegurar la gestión del medio ambiente El grado elevado de degradación ambiental del país perjudica la agricultura, la ganadería y la pesca, compromete el desarrollo económico, limita el potencial turístico, afecta directamente la salud, el hábitat y las condiciones de vida de la población. Las acciones seleccionadas están dirigidas a la protección del medio ambiente y la securización del entorno (control de la contaminación), la creación de una red de áreas protegidas, la restauración de los medios naturales y la gestión del uso de la madera.

3. Asegurar la gestión de Cuencas El país cuenta con aproximadamente treinta zonas hidrográficas donde el flujo de las aguas, la gestión de los bosques y la explotación de las tierras son interdependientes. La mala gestión de uno de estos recursos conlleva a la degradación de los otros, con consecuencias dramáticas sobre las poblaciones, las infraestructuras y la economía en caso de desastre natural. Las prioridades identificadas son la protección de las cuencas hidrográficas, la construcción de obras de regulación de las crecidas, el dragado de los ríos y de los canales de drenaje y la preparación para las temporadas de lluvias y de huracanes.

RESUMEN EN 10 PREGUNTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HAITÍ - PAÍS EMERGENTE EN 2030

19


4. Renovar lo urbano El desafío es doble: reconstruir las ciudades afectadas y mejorar las condiciones de vida con el afán de un reequilibrio demográfico para disminuir la presión sobre la capital. Se trata entonces de renovar los polos regionales y locales de desarrollo, las ciudades satélites de intervención prioritarias para la absorbción de los flujos migratorios, ciertos sectores patrimoniales y las ciudades fronterizas.

5. Crear una red de transporte nacional Las deficiencias de las redes viales y de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias (interconección, calidad, mantenimiento) constituyen un freno a la circulación de los bienes y de las personas y a los intercambios económicos, tanto internos como externos. Hay que finalizar la red vial nacional, integrar a está la red vial local, mejorar la circulación urbana e interurbana, establecer conexión fiables con las principales islas del país y rehabilitar o construir infraestructuras aeroportuarias y portuarias.

6. Ampliar la electrificación del país La falta de acceso a la electricidad constituye una limitación importante para el desarrollo económico y la vida de los ciudadanos. Antes del terremoto, la oferta de energia eléctrica ya era en gran medida insuficiente en comparación a la demanda y concentrada en ciertas zonas del país. A raíz del último sismo, las capacidades han sido fuertemente reducidas en las zonas afectadas. Las acciones seleccionadas permitirán aumentar la capacidad de producción, de transporte y de distribución de energía eléctrica, así como mejorar la comercialización. Ciertas acciones favorecerán la valoración de los potenciales de energías renovables.

20


RESUMEN EN 10 PREGUNTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HAITÍ - PAÍS EMERGENTE EN 2030

21


22


7. Seguir la expansión de las comunicaciones y la red numérica del territorio La telefonía móvil y los servicios de Internet ofrecen enormes oportunidades para el desarrollo económico y social del país (inclusión social y territorial, gestión de riesgos, información de los mercados en tiempo real, condiciones climáticas y de transporte, comercio electrónico, acceso a los servicios públicos, capacitación a distancia, democracia, etc.). Se trata de aumentar la conectividad en todo el territorio, de desarrollar Internet en los servicios públicos y comunitarios, de crear una red de centros multimedia y de apoyar la producción y la difusión de contenidos nacionales.

8. Ampliar los servicios de abastecimiento en agua potable y saneamiento La situación de los sectores del agua potable, del saneamiento y de la gestión de los desechos sólidos en Haití ya era alarmante antes del terremoto. La explosión demográfica de los últimos veinte años ha generado una demanda importante, particularmente en el medio urbano donde la urbanización espontanea y anárquica es la regla. Este programa prevé también la construcción y la rehabilitación de las redes de agua potable y de saneamiento (drenaje y aguas negras) y el fortalecimiento o la creación de sistemas de gestión de desechos sólidos.

RESUMEN EN 10 PREGUNTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HAITÍ - PAÍS EMERGENTE EN 2030

23


o

n

7

>>  ¿  EN QUÉ CONSISTE EL GRAN PROYECTO DE

LA REFUNDACIÓN ECONÓMICA?

Para que el ingreso por habitante de Haití alcance en un plazo de veinte años el promedio de los países con «ingresos medianos bajos» según la clasificación del Banco Mundial, es necesario que el crecimiento anual de su ingreso nacional se establezca alrededor de 10%, debido a su crecimiento demográfico (aproximadamente 1,5% anual entre 2011 y 2031). Reformas estructurales son necesarias para llegar a un crecimiento económico fuerte y sostenido. A las políticas de estabilización macroeconómica y a las reformas de la gobernabilidad económica, es necesario añadir importantes esfuerzos dedicados a la modernización de las filiales, a la creación de riqueza y de empleos, al incremento de los ingresos de los particulares y al fortalecimiento del sector privado. Estos esfuerzos favorecerán la estabilización de la población, mejorarán la seguridad alimentaria y permitirán reducir las presiones sobre el medio ambiente y los recursos naturales.

24


La refundación económica El Gran Proyecto de la refundación económica prevé la implementación de una política macroeconómica que propicie el desarrollo, el apoyo a la inversión privada, la modernización y la dinamización de la agricultura, de la ganadería y de la pesca, la valorización de los sectores competitivos de la economía haitiana, especialmente la industria manufacturera y turística, la creación de una verdadera industria de la construcción, el desarrollo del sector de servicios, la explotación sostenible de los recursos geológicos y la implementación de proyectos destinados al desarrollo del empleo.

RESUMEN EN 10 PREGUNTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HAITÍ - PAÍS EMERGENTE EN 2030

25


26


EL GRAN PROYECTO DE LA REFUNDACIÓN ECONÓMICA PREVÉ LA IMPLEMENTACIÓN DE OCHO PROGRAMAS: 1. Establecer una gobernabilidad activa para un crecimiento económico acelerado y equilibrado La acción del Estado es imprescindible para un crecimiento económico acelerado y equilibrado. Desde esta perspectiva, es necesario controlar la inflación, incrementar los ingresos del Estado mediante una mayor eficiencia de la recaudación, mejorar la calidad del gasto público y estimular la inversión privada. Las acciones propuestas tienen como finalidad la apertura y la colaboración, la orientación de las políticas presupuestarias, fiscales y monetarias, el fortalecimiento del sistema financiero y el apoyo a la inversión privada.

2. Modernizar y dinamizar la agricultura y la ganadería La agricultura provee el ochenta por ciento de los empleos en la zona rural y su contribución al PIB se estima alrededor de veinticinco por ciento. Sin embargo, la productividad del sector es baja y el país ya no es autosuficiente en el plano alimentario. Las prioridades son la diversificación y la intensificación de la producción agrícola y ganadera, la distribución de materiales y de insumos agrícolas o la ayuda para el financiamiento de su adquisición, la construcción y la rehabilitación de sistemas de riego, el establecimiento de una cadena de almacenamiento de los insumos y de los productos agrícolas y el establecimiento de mataderos y de cadenas de frío para la produccion animal.

3. Modernizar y dinamizar la pesca La pesca contribuye a la estabilidad de varias economías locales. Es también una manera de mejorar el equilibrio alimentario en cantidad y calidad. Es necesario modernizar la práctica, asegurar el acceso a los materiales y a los insumos para la pesca, ampliar el uso de dispositivos de concentración de peces, desarrollar lagos colinarios, establecer fincas piscícolas y acuícolas, así como una cadena de frío en una perspectiva de desarrollo sostenible, la cual es la única manera de hacer perenne el recurso.

RESUMEN EN 10 PREGUNTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HAITÍ - PAÍS EMERGENTE EN 2030

27


4. Apoyar el desarrollo industrial Varios productos agrícolas no son suficientemente procesados a nivel local, lo que limita en particular una mayor generación de valor agregado y de oportunidades de exportación. Diferentes acuerdos comerciales, incluyendo la ley HELP, ofrecen un gran potencial de creación de empleo, especialmente en el sector textil, y la reconstrucción del país permite considerar el establecimiento de empresas de construcción fuertes. Las intervenciones dirigidas a este sector se refieren aquí al desarrollo de la industria agroalimentaria, el ordenamiento de zonas industriales/ manufactureras, el desarrollo de una industria de la construcción y el establecimiento de mecanismos de garantías de crédito para los empresarios.

5. Modernizar y dinamizar el sector de servicios Este sector, intensivo en mano de obra, es poco eficiente. Se desarrolla en un entorno principalmente informal. El acceso a los servicios es problemático y los espacios utilizados a menudo son insalubres o inadecuados. Las prioridades incluyen el acceso a los seguros, el establecimiento de una central nacional de compra de productos agrícolas, la construcción de centros de convenciones y de exposición, la construcción o la rehabilitación de mercados públicos, el ordenamiento de zonas y de arterias comerciales y el apoyo a la reubicación y a la formalización de los servicios de la calle.

6. Apoyar el desarrollo del turismo Haití tiene el potencial de las otras destinaciones caribeñas de sol y playa, con su propia personalidad. En la actualidad, solo el sector de cruceros es realmente activo. Importantes desafios tendrán que ser alcanzados si el pais quiere asegurar el desarrollo de un turismo balneario, el establecimiento de una red de ecoturismo, de etnoturismo y de turismo de aventura, el desarrollo de la navegación de recreo y del sector de los cruceros.

28


RESUMEN EN 10 PREGUNTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HAITÍ - PAÍS EMERGENTE EN 2030

29


30


7. Hacer resaltar los recursos minerales y energéticos El suelo y el subsuelo del país contendrían recursos minerales y energéticos cuya explotacion racional representaría una contribución importante a la transformación de Haití en un país emergente. Se debe de estimular la prospección, la exploración y la explotación minera, así como contrarrestar la explotación espontánea y anárquica de las canteras. También, hay que continuar las exploraciones para la posible explotación de carbón mineral y de hidrocarburos.

8. Garantizar el desarrollo del empleo La creación de empleo es un reto importante del desarrollo. En particular, hay que estructurar y fortalecer el mercado del trabajo y, a corto y mediano plazo, garantizar el empleo continuo de muchos trabajadores con el fin de aliviar su pobreza. Las prioridades incluyen el establecimiento de un Foro de los actores del mercado de trabajo, la maximización del uso de mano de obra en la ejecución de obras públicas, la realización de proyectos intensivos en mano de obra y el aumento de la productividad del trabajo y de la empleabilidad de la mano de obra.

RESUMEN EN 10 PREGUNTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HAITÍ - PAÍS EMERGENTE EN 2030

31


o

n

8

>>  ¿  EN QUÉ CONSISTE EL GRAN PROYECTO

DE LA REFUNDACIÓN SOCIAL?

A pesar que hubo un mejoramiento general del nivel de algunos indicadores sociales en el transcurso los últimos años, los niveles siguen siendo insatisfactorios, y el terremoto ha agravado aún más la situación. Con el fin de mejorar las condiciones y la calidad general de vida a la mayor cantidad de personas, hay que aumentar significativamente el acceso y la calidad de la oferta social y cultural así como garantizar una integración más equitativa de diferentes segmentos de la sociedad. El despliegue de servicios básicos debe cubrir el territorio en su integralidad. El conjunto de acciones a emprender a través de este gran proyecto deberá permitir de contribuir al establecimiento de los polos de desarrollo, de mejorar las condiciones del hábitat, de favorecer la inclusión social, de constituir ejes de creación de riqueza y de empleo y de acelerar la expansión de la clase media.

32


La refundación social El Gran Proyecto de la refundación social prevé la creación de redes modernas de salud y de educación en todo el territorio nacional, incluyendo la educación superior y la formación profesional y técnica, la protección de los bienes culturales y el apoyo a la creatividad cultural, un mejor acceso a la vivienda, el desarrollo de la acción cívica y de la oferta de deportes y de recreo, la creación de un sistema de seguro social para todos los trabajadores, la organización de la solidaridad social y un programa que favorece la equidad de género.

RESUMEN EN 10 PREGUNTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HAITÍ - PAÍS EMERGENTE EN 2030

33


34


EL GRAN PROYECTO DE LA REFUNDACIÓN SOCIAL PREVÉ LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVE PROGRAMAS: 1. Fortalecer la educación superior y la formación profesional y técnica Una restructuración total del sector se debe de contemplar para adaptarlo a las necesidades de transformación de Haití en un país emergente, en complemento con el fortalecimiento de los polos de desarrollo. Hay que tener como objetivo la creación de redes de centros universitarios en dichos polos, de redes regionales para los centros de formación profesional y técnica, de un Fondo de apoyo a la investigación y a la innovación y de un financiamiento para becas especializadas.

2. Aumentar el acceso a la educación preescolar, fundamental y secundaria Las carencias en este campo son importantes: oferta insuficiente, educación de calidad media, profesores con poca motivación, etc. Es necesario establecer una red de educación preescolar, de escuelas fundamentales, de liceos y de Escuelas de Aplicación y de Certificación de Habilidades Profesionales a la enseñanza, de clases de capacitación para los alumnos en situación de sobreedad y los niños fuera del sistema así como servicios de cantinas escolares. Se necesita también dar atención a la primera infancia, erradicar el analfabetismo y promover la equidad de género en la educación.

3. Aumentar el acceso a los servicios de salud La situación sanitaria del país es precaria. Las tasas de mortalidad infantil y maternal son elevadas y varias patologías afectan grandes fracciones de la sociedad. El sistema de salud se caracteriza por una cobertura de atención insuficiente, agravada por una mala distribución de los recursos humanos. Las prioridades son la creación de Centros Hospitalarios Universitarios, de Hospitales de Referencia, de Hospitales Comunitarios de Referencia, de Centros de salud con y sin camas, la lucha contra las enfermedades endémicas y las epidemias, el desarrollo de un programa de salud escolar, la identificación de las personas en dificultad y el fortalecimiento de las políticas de salud y población.

RESUMEN EN 10 PREGUNTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HAITÍ - PAÍS EMERGENTE EN 2030

35


4. Proteger y valorizar los bienes culturales y apoyar la creación cultural La cultura debe ser parte integrante del desarrollo nacional y local. Tiene un valor tanto en el aspecto social como económico del cual conviene sacar provecho. Las intervenciones seleccionadas consisten en la implementación de un plan de protección y de valorización de los bienes culturales, en la creación de oficinas regionales de los archivos nacionales y de diferentes redes de equipos así como la creación de un Fondo de desarrollo cultural.

5. Aumentar el acceso a la vivienda El acceso a la vivienda esta limitado por una baja capacidad financiera y un marco legal inadecuado, pero también por un conjunto de practicas relacionadas con los procesos de urbanización, la propiedad de la tierra, los métodos de construcción, las posibilidades de financiamiento y los tramites administrativos. Las prioridades incluyen la relocalización de las personas damnificadas, el aumento de la oferta de terrenos urbanos viabilisados y el desarrollo de un dispositivo financiero para el hábitat.

6. Garantizar el desarrollo de la acción cívica, del deporte, del ocio y de la juventud La educación ciudadana, el deporte, el ocio y el desarrollo de la juventud son importantes para la integración social y el mejoramiento de las condiciones y de la calidad de vida. Las prioridades incluyen el desarrollo de la acción cívica, el desarrollo del deporte de alto nivel, la construcción de centro multideportivos y de ocio, el desarrollo del deporte en las escuelas y los municipios, la promoción del deporte para todos y el desarrollo de los juegos para los deportistas discapacitados. Se necesita también aquí priorizar la protección y la asistencia a la juventud.

36


RESUMEN EN 10 PREGUNTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HAITÍ - PAÍS EMERGENTE EN 2030

37


38


7. Instaurar un sistema de seguro social para todos los trabajadores La creación de un sistema de seguro social amplio debe ser considerada para los trabajadores, tanto para los del sector formal como de la economía informal. Esta protección social debe permitirles de hacer frente a los riesgos vinculados al mercado del trabajo (enfermedades relacionadas con la profesión, accidentes del trabajo, desempleo, jubilación y defunción) o para amortizar los gastos sociales no cubiertos de alguna otra manera. Se trata de protegerse contra el riesgo de perdida de ingresos de trabajo o de periodos de inactividad. Se trata también de hacer más atractivo y flexible el mercado laboral formal.

8. Organizar la solidaridad social La solidaridad social para los más pobres tiene que ser garantizada cuando se enfrentan transitoriamente o permanentemente a situaciones difíciles particulares. Para tales efectos, es necesario prever la construcción de centros de acogida para la inserción social de los niños, centros de educación especializada y establecimientos medico-sociales para niños inadaptados, talleres de trabajo protegidos para personas discapacitadas, centros de acogida para adultos dependientes y albergues para las mujeres y los niños victimas de violencia.

9. Garantizar la igualdad de género La igualdad de género y la autonomización de las mujeres son indispensables para el desarrollo social, para la recuparación económica y la reducción de la pobreza. Las intervenciones incluyen particularmente la implementación de una política de igualdad de género, el fortalecimiento del marco legal, la producción y la difusión de información relativa a la igualdad de género, el aumento de la participación de las mujeres en el desarrollo y la lucha contra las violencias hacia las mujeres y las niñas.

RESUMEN EN 10 PREGUNTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HAITÍ - PAÍS EMERGENTE EN 2030

39


o

n

9

>>  ¿  EN QUÉ CONSISTE EL GRAN PROYECTO DE

LA REFUNDACIÓN INSTITUCIONAL?

Las instituciones y las administraciones de Haití, ya frágiles por ser mal equipadas, mal organizadas, insuficientemente implantadas en la sociedad y en todo el territorio, han sido fuertemente afectadas por el terremoto. Los desafíos a enfrentar están relacionados con las condiciones materiales de funcionamiento, pero también la disponibilidad en recursos humanos calificados, la organización y el fortalecimiento de las capacidades políticas y administrativas. Hay que construir un Estado fuerte, desconcentrado y descentralizado, establecer una cultura de transparencia y de rendición de cuentas que haga la corrupcion impraticable en todo el territorio, adaptar el marco legal y reglamentario a las necesidades, asegurar un mejor manejo de la tenencia de la tierra, garantizar la protección de la propiedad y facilitar el desarrollo socioeconómico así como el ordenamiento territorial. Finalmente, los acuerdos de colaboración entre los actores del sector público y de la sociedad civil organizada debe también ser reforzada.

40


La refundación institucional El Gran Proyecto de la refundación institucional prevé la revisión del marco jurídico, el fortalecimiento de las administraciones del poder legislativo, del poder judicial y de las instituciones independientes, la modernización de la administración pública, y particularmente de la administración de la justicia y de la seguridad, el aumento del número de funcionarios públicos en las oficinas desconcentradas, el fortalecimiento de las Colectividades Territoriales y el fortalecimiento de la sociedad civil.

RESUMEN EN 10 PREGUNTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HAITÍ - PAÍS EMERGENTE EN 2030

41


42


EL GRAN PROYECTO DE LA REFUNDACIÓN INSTITUCIONAL PREVÉ LA IMPLEMENTACIÓN DE SIETE PROGRAMAS: 1. Revisar el marco jurídico Muchas de las prácticas siguen siendo ineficientes, disfuncionales o arcaicas a nivel de la gobernabilidad política, social, económica y territorial del país. La revisión del marco legal se dirigirá en prioridad hacia el derecho a la ciudadanía, el marco legal de los negocios, el de la sociedad civil y el del ordenamiento del territorio y del desarrollo local. Además, la creación de un proceso continuo de revisión de la Constitución debería conllevar en adelante un mejor equilibrio entre los tres grandes poderes del Estado y una mejor gobernabilidad administrativa.

2. Fortalecer las instituciones democráticas nacionales Las instituciones del país han sufrido enormes pérdidas de vida e importantes daños materiales durante el terremoto, muchas de ellas ya trabajaban en condiciones precarias. Hay que restablecer el funcionamiento normal del Parlamento y de las Instituciones Independientes, pero también reforzar sus capacidades políticas y administrativas. También hay que garantizar el financiamiento del programa de elecciones y fortalecer la Oficina Nacional de Identificación y el Estado Civil.

3. Modernizar la administración central El futuro de Haití depende del nivel de profesionalismo de su administración pública. Primero, hay que garantizar una relocalización permanente y equipar sus estructuras. Paralelamente, hay que seguir con la reingeniería de la administración pública alrededor de tres funciones (planificación estratégica, regulación y prestación de servicios), acelerar la reforma de la función pública (plan de capacitación, programa de inserción de la diáspora, contratación) y garantizar un fortalecimiento institucional de la administración central

RESUMEN EN 10 PREGUNTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HAITÍ - PAÍS EMERGENTE EN 2030

43


4. Modernizar la administración desconcentrada Un mejor acceso de los servicios públicos a la población y a las empresas deberá ser garantizada en todo el territorio. Para ello, habrá que ampliar la desconcentración del Estado y la modernización de su administración territorializada a nivel de los 12 polos regionales y de los 42 polos locales de desarrollo, de acuerdo a sus funciones respectivas. Las prioridades se refieren a la construcción y equipamiento de centros administrativos, la dotación en recursos humanos para las estructuras desconcentradas y el fortalecimiento de sus competencias.

5. Descentralizar El establecimiento de las colectividades territoriales se enfrentó a muchos obstáculos a pesar de un consenso sobre su implementación. Sin embargo, se necesita garantizar su participación en la promoción del desarrollo así como en la cobertura de los servicios públicos y en la resolución de los problemas de sus responsabilidades específicas o compartidas con la administración pública. Las prioridades se refieren a la construcción y equipamiento de los centros administrativos, al incremento de los recursos humanos, a la creación de comités locales de desarrollo y de ordenamiento territorial, al incremento de los recursos financieros locales y al fortalecimiento de sus competencias.

6. Fortalecer la sociedad civil La movilización coordinada de todos los actores del sector público y de la sociedad civil organizada (sector privado, ONG, fundaciones, cooperativas, asociaciones), es fundamental para el desarrollo del país. El acuerdo de colaboración deseado incluye la planificación y el financiamiento del desarrollo y del ordenamiento, así como la creación y la gestión de infraestructuras, equipamientos y servicios. Las prioridades se refieren a la estructuración y a la gestión de los socios de la sociedad civil y al financiamiento de iniciativas de desarrollo.

7. Fortalecer la administración de la justicia y de la seguridad El fortalecimiento de la administración de la justicia y de la seguridad es imprescindible para hacer de Haití un país emergente. Las prioridades se refieren al fortalecimiento de la red de los tribunales y de las infraestructuras de mantenimiento del orden, de emergencias y de incendios, así como sobre el fortalecimiento de la red de cárceles y prisiones. Están también enfocadas sobre la creación de una nueva fuerza armada, el despliegue de un sistema nacional de asistencia jurídica, la certificación de las profesiones judiciales y la garantía del derecho de propiedad. 44


RESUMEN EN 10 PREGUNTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HAITÍ - PAÍS EMERGENTE EN 2030

45


46


o

n

10

>>   ¿CÓMO REALIZAR DE MANERA

EXITOSA UN PROYECTO DE    REFUNDACIÓN DE TAL MAGNITUD?

»» Consenso. El éxito del Plan estratégico pasa por una etapa previa: los actores nacionales, públicos y privados, así como todos los socios internacionales del desarrollo de Haití deben compartir las grandes iniciativas del Plan que son: -- una estructuración del territorio en polos regionales y locales de desarrollo, permitiendo una mejor distribución del desarrollo y un mejor ordenamiento del espacio haitiano; -- una voluntad de crear las condiciones propicias para la inversión privada, la creación de empleo y el compromiso social para un mejoramiento rápido del entorno de los negocios, de la justicia y de la seguridad mediante la implementación de un proceso legislativo eliminando a corto plazo las limitaciones jurídicas y administrativas; -- una respuesta rápida a las necesidades sociales básicas y de protección de los últimos grandes conjuntos del patrimonio natural y cultural, con una implicación importante de los socios internacionales en su financiamiento y su gestión; y -- un mejoramiento rápido y dirigido de la gobernabilidad a todos los niveles territoriales, acompañado de una desconcentración de la administración pública, de una descentralización y de una participación más fuerte de la sociedad civil. »» Voluntad de cambio. Para superar el desafío de la refundación de Haití, los actores y los socios de su desarrollo tendrán que hacer más, tendrán que ir mas rápido, tendrán que mejorar y tendrán que trabajar de manera diferente. Cada uno contribuirá así, conforme a su papel, a los resultados esperados de una acción voluntarista y concertada. Habrá que crear la organización administrativa necesaria, alinear las políticas públicas, el financiamiento del desarrollo y la programación presupuestaria sobre las orientaciones del Plan estratégico de desarrollo de Haití.

RESUMEN EN 10 PREGUNTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE HAITÍ - PAÍS EMERGENTE EN 2030

47


»» Financiamiento. El éxito del Plan estratégico esta también basado en la implementación de una estrategia de financiamiento de conformidad con las orientaciones y objetivos perseguidos. De hecho, la fiscalidad deberá estar en harmonía con las metas estratégicas. Además, la base imponible será ampliada y la recaudación de los impuestos se hará de manera más eficiente. Habrá también que constituir nuevos incentivos financieros incrementando y estructurando la explotación de potenciales económicos reconocidos, tales como los recursos minerales, la tenencia de tierras y el turismo. Dichos esfuerzos se adicionaran a los que serán dedicados al desarrollo del sector manufacturero. Por otra parte y, teniendo en cuenta el interés publico, el volumen de las inversiones privadas extranjeras y nacionales en el campo de los equipos y de las infraestructuras deberá ser aumentado con el fin de movilizar mas recursos financieros. Experiencias concluyentes ya han sido realizadas en Haití para tal efecto. Finalmente, un aumento a corto y mediano plazo del apoyo presupuestario a Haití es necesario para garantizar un mínimo de solidaridad social hacia los más pobres y proteger los últimos grandes conjuntos constitutivos del patrimonio natural y cultural del país. »» Seguimiento. El seguimiento de la implementación del Plan estratégico será realizado en base a los indicadores económicos y sociales que serán ampliamente compartidos con los socios y hechos publicos. Mas allá de la realización de los diferentes programas, los actores del desarrollo también deben reconocer la importancia de alcanzar los objetivos de naturaleza más transversales, que buscan la eliminación de las causas de la exclusión (el empleo, el hábitat, la seguridad alimentaria, la equidad de género, la integración de la juventud y de las personas discapacitadas), la gestión de los riesgos y la tenencia de la tierra. Todos los proyectos deberán tener en cuenta estos aspectos desde la fase de diseño. »» Consulta. La versión de consulta pública del Plan Estratégico de Desarrollo de Haití es actualmente presentada a la población haitiana, a los miembros de la diáspora y a los socios internacionales de su desarrollo. El proceso de consulta iniciado se realiza por etapa y se extenderá sobre varios meses. Con ello se garantizará la participación de todos en las próximas decisiones gubernamentales relacionadas con las acciones a implementar para la refundación del país. El proceso de consulta conducirá a una revisión del Plan estratégico basándose en las propuestas presentadas. Verdadero plan-programa, la versión final del Plan Estratégico de Desarrollo de Haití permitirá a las autoridades nacionales actuales y futuras de orientar el desarrollo y de distribuir las inversiones públicas en función de sus prioridades respectivas. Servirá de marco para la programación de las inversiones a corto, mediano y largo plazo. Los programas y subprogramas serán priorizados en consecuencia, dentro de programas trienales de inversión.

48


PSDH_synthese-Esp  

http://haiti.o2web.biz/sites/default/files/PSDH_synthese-Esp.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you