Page 1

3/ Procuraduría Fiscal de la Provincia Santo Domingo Informaciones generales: Sitio web: http://www.procuraduria.gov.do/PGR.NET/Dependencias/Fiscaliasd/Archivos/Fiscali a%20Santo%20Domingo.html Dirección: Ave. Charles de Gaulle No.27, Cavilma del este, Edificio Distrito Judicial Provincia Santo Domingo, Santo Domingo Este, RD. Apartado Postal 1485. Tel: (809) 598-4000, Ext. 470.

A. Competencia a. Area de acciones Las procuradurías al nivel de las provincias representan también el Ministerio Público pero a escala más local. Para dar un ejemplo significativo, cabe tratar de la Procuraduría Fiscal de la Provincia Santo Domingo, esta provincia siendo la más grande del país. Esta Fiscalía comenzó a operar en el año 2002, fruto de la más reciente división territorial y política en la República Dominicana. Esta institución permite descargar las tareas de la Procuraduría del Nacional y optimizar las acciones del Ministerio Público, o administración de Justicia. Dicho de otro modo, la repartición representantes del Ministerio Público a diferentes escalas más o menos permite una mejor accesibilidad, rapidez y finalmente eficiencia servicios al ciudadano.

Distrito sea la de los locales, de los

El radio de acción de la Fiscalía es amplio. Abarca los municipios Santo Domingo Este, sede de las principales oficinas, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Guerra y Boca Chica.

b. Misiones La Procuraduría Fiscal de la Provincia Santo Domingo ejerce las funciones del Ministerio Público al nivel de la Provincia: hace investigaciones sobre los hechos punibles y busca a sancionar a los responsables observando los requerimientos de una efectiva Política Criminal y lo establecido en el Plan Nacional de Seguridad Democrático. Pero el trabajo de la Fiscalía es más complejo ya que propone una variedad de servicios. Así que los ciudadanos acuden a la Procuraduría por motivos diversos: una simple autorización para visitar a un prisionero, una certificación de “no antecedentes judiciales”, querellas por acoso sexual, abuso sexual, violación, falsificación, riña, agresión a menores, violencia 1


doméstica, accidentes de tránsito, agresión verbal o física, amenaza de muerte, presión psicológica, embargos, desalojos, estafas, abuso de confianza, trabajos pagados y no realizados o manutención de menores. Los departamentos de Querellas y Conciliaciones, Propiedad Intelectual, Mediación Comunitaria y Falsificaciones son los que atraen más gente. En esos departamentos, se atiende diariamente a cientos de ciudadanos que acuden a la Fiscalía en búsqueda de justicia.

B. Composición, Dependencias Todos los departamentos, las divisiones, componiendo la Procuraduría Fiscal la Provincia Santo Domingo son representados por el organigrama publicado en página web de la Procuraduría1. Por otra parte, cabe saber que el trabajo de Fiscalía es coordinado con más de 80 fiscales adjuntos y una decena fiscalizadores que trabajan para tratar de lograr, de forma equitativa, aplicación de justicia en esa jurisdicción.

de la la de la

A notar: al igual que las fiscalías barriales para la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, para poner en práctica la idea de acercar la Fiscalía de los barrios de la provincia, la Procuraduría Fiscal de la Provincia Santo Domingo tiene como dependencias las Fiscalías Comunitarias. Son ubicadas en los sectores de Guerra, Los Alcarrizos, La Victoria, Pedro Brand, Los Guaricanos y Herrera.

C. El actual Procurador Fiscal de la Provincia Santo Domingo: el Magistrado Perfecto Acosta Suriel El Magistrado Perfecto Acosta Suriel, dominicano de 48 años de edad, tuvo una formación académica variada, estudiando tanto en República Dominicana como en el extranjero. Obtuvo, por una parte, una licenciatura en educación mención física y matemáticas y, por otra, un doctorado en Derecho. Es el representante del Ministerio Publico en la Provincia Santo Domingo desde el año 2004. Desde el inicio, el eje prioritario de su acción como Procurador Fiscal ha sido la protección de la niñez, adolescencia y familia. Igualmente, condena el analfabetismo y intenta combatirlo mediante el desarrollo de programas de educación preescolar, básica, media y superior a niños y adultos de todas las edades. Otro de sus retos: la lucha por la reducción del narcotráfico y por la reincorporación de los consumidores adictos a las drogas y al alcohol en la sociedad. 1

http://www.procuraduria.gov.do/PGR.NET/Dependencias/Fiscaliasd/Imagenes/Organigrama1.JPG

2

Procuraduría Fiscal del Distrito de Santo Domingo  

Procuraduría Fiscal del Distrito de Santo Domingo