Issuu on Google+

Las bases de la justicia constitucional actual en República Dominicana Las grandes etapas en la evolución del Derecho Constitucional dominicano Jody Granados

Este trabajo sirve de introducción al estudio de la Justicia Constitucional. En efecto, para entender la Justicia constitucional actual, cabe conocer los orígenes, la historia del derecho constitucional y más particularmente de su base legal, o sea de la Constitución. Por lo tanto, este primer trabajo se dedicará a estudiar las grandes etapas en la evolución del Derecho Constitucional Dominicano. Inicialmente se introducirá el concepto de Derecho constitucional en general. Después, se focalizará sobre la evolución del Derecho Constitucional Dominicano. Más precisamente sobre la evolución de la Constitución. Primero se tratará de estudiar la Primera Constitución dominicana de 1844. Después se considerará su evolución a través de las revisiones sucesivas.

1) El concepto de Derecho Constitucional Sus orígenes, su definición. Las fuentes del Derecho Constitucional.

2) La base del Derecho Constitucional Dominicano: la Constitución de 1844 Su elaboración. Sus influencias. Sus principales características. Su contenido.

3) La evolución del texto constitucional actual

constitucional,

base

del

derecho

Las revisiones sucesivas de la Constitución de 1844. Las características de la evolución constitucional dominicana y el desafío de la reforma actual.

1


1) El concepto de Derecho Constitucional Sus orígenes, su definición. El Derecho Constitucional apareció como materia autónoma en la Universidad de Paris, al comienzo del siglo XIX. Pero la idea de un derecho constitucional ya había empezado a emerger a partir de la Revolución Francesa y de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del año 1789. Al final del siglo XVIII, nació el llamado Estado Liberal, a través del llamado constitucionalismo. Y desde este momento, las constituciones escritas han sido consideradas como una necesidad. En efecto, por una parte, permiten organizar racionalmente los poderes u órganos diversos del Estado. O sea establecen límites al poder, por oposición al absolutismo de la monarquía. Por otra parte, garantizan los derechos fundamentales de la persona humana. Desde ahí, el Derecho Constitucional empezó a desarrollarse basándose sobre el estudio de la Constitución (de donde su nombre). Pero, con el tiempo, su concepción se ha ampliado. Abarca también el estudio de todas las instituciones políticas establecidas fuera de la Constitución. Por lo tanto, se podría simplificar diciendo que el Derecho Constitucional es el Derecho de las instituciones políticas. Sin embargo, para ser más exhaustivo y dar una definición más precisa, la mayoría de la doctrina considera el Derecho Constitucional como una rama del Derecho Público. La cual estudia el conjunto de normas jurídica que regulan la organización y funcionamiento del Estado. A notar que, aunque casi todos los teoristas estén de acuerdo con esta definición, existen diferentes variantes. Por ejemplo, algunos autores confunden el Derecho Constitucional y el Derecho Político. Otros establecen la diferencia entre el Derecho Constitucional y el Administrativo. Este trabajo va más allá de estos desacuerdos, basándose sobre la definición dada más adelante.

Las fuentes del Derecho Constitucional. Se puede establecer esta clasificación: -

las fuentes directas o

los hechos productores de normas: la costumbre, fundamentales de estructura del ordenamiento

los

principios

o

los actos productores de normas: Constitución, leyes constitucionales, leyes formales…

-

las fuentes indirectas. El ordenamiento confiere determinada relevancia a normas proviniendo de otras instituciones como la Iglesia, los Estados extranjeros, la Comunidad Internacional…

-

fuentes internas que tratan de la organización y funcionamiento de instituciones infraestatales: reglamentos, ordenanzas…

2


-

fuentes aparentes, de naturaleza no jurídica: corrección constitucional, jurisprudencia, doctrina…

2) La base del Derecho Constitucional Dominicano: la Constitución de 1844 Su elaboración. Después de la independencia nacional el 27 de Febrero de 1844, la Junta Central Gubernativa entendió la necesidad de elaborar un texto constitucional. Así que publicó el 24 de Julio de este mismo año, el Decreto No. 14. A través de este documento, la Junta convocó a los pueblos de la parte Este de la isla para la elección de los Diputados al Congreso Constituyente. Este último estaba encargado de elaborar la primera Carta Magna dominicana. La cual le serviría de fundamento legal al naciente Estado Dominicano. La Asamblea Constituyente se reunió en San Cristóbal y empezó a deliberar a partir del día 20 de Septiembre de 1844. Manuel María Valencia era el Presidente del bufete directivo de la Constituyente. El 22 de Octubre, la Constituyente aprobó el proyecto de la Comisión sin mayores discusiones y contradicciones. El único hecho relevante a subrayar es el famoso artículo 210 de la Constitución. El asunto fue el siguiente. El jefe de la Junta Central Gubernativa y Primer Presidente de la República, el General Pedro Santana, criticó el proyecto de la Comisión. En efecto daba poderes muy limitados al Poder Ejecutivo. Ante su posición intransigente, el Constituyente claudicó el artículo 210. El cual otorgaba al Presidente de la República poderes casi absolutos. Estaba exento de toda responsabilidad por medidas que pudiera tomar.

El enunciado de este artículo era el siguiente:

"Durante la guerra actual y mientras no esté firme la paz, el Presidente de la República puede libremente organizar el ejército y la armada, movilizar los guardias nacionales y tomar todas las medidas que crea oportunas para la defensa y seguridad de la nación; pudiendo en consecuencia dar todas las órdenes, providencias y decretos que convengan, sin estar sujeto a responsabilidad alguna".

Finalmente, después de todas las discusiones, la Primera Constitución Dominicana fue aprobada definitivamente el 6 de Noviembre de 1844.

Sus influencias. Desde su descubrimiento y hasta el año de su independencia en 1844, la parte Este de la Isla de Santo Domingo fue ocupada por varias naciones. Así que, la Constitución de 1844

3


tenía las marcas de su historia colonial. Es decir, era influenciada por las diversas Constituciones que rigieron directa o indirectamente en este territorio: -

Las Constituciones francesas de 1799 y 1804

Por una parte, la Asamblea Constituyente actúo influida por las ideas de Locke, Montesquieu y Rousseau sobre la separación de los tres poderes. Por otra parte, por las ideas producidas por la Revolución Francesa, en lo que se refiere a los derechos individuales o “Derechos del Hombre y del Ciudadano”. -

La Constitución de Cádiz de 1812

Sirvió como marco de referencia para elaborar todo lo referente a los secretarios de Estado y al Poder Municipal. -

Las Constituciones Haitianas de 1816 y 1843

En febrero de 1822, los haitianos empezaron a ocupar el territorio dominicano. Así que entró en vigencia la Constitución de Haití que regía la República de Haití desde 1816. Se mantuvo vigente, hasta noviembre de 1843, al entrar en vigor una nueva Constitución haitiana más liberal. Fue esta última Constitución que influenció algunos artículos de la Primera Carta Magna de 1844.

-

Las Constituciones Norteamericanas de 1776 y 1787

Los diputados se inspiraron de estas Constituciones en todo lo referente al Poder Ejecutivo, siguiendo el régimen presidencialista establecido en los Estados Unidos.

Sus principales características. Su contenido. o

Su estructura

La Constitución de 1844 se inspiró fundamentalmente en las experiencias constitucionales de otros países. O sea el Constituyente estructuró este texto constitucional siguiendo las corrientes políticas dominantes en la época. Así que destacó tres partes fundamentales: una declaración de derechos, la estructuración de los poderes del Estado y los mecanismos de reforma constitucional. Para ser más preciso, el documento se dividía en doce Títulos que eran los siguientes: -

Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título

1 de la nación 2 del territorio 3 de los dominicanos y sus derechos 4 de la soberanía y del ejercicio de los poderes que de ella emanan 5 del gobierno de las provincias 6 de las Asambleas Primarias y Colegios electorales 7 de la Hacienda publica 8 de la fuerza armada 9 disposiciones generales 10 de la revisión de la constitución

4


-

Título 11 disposiciones transitorias Y un titulo adicional.

o

El contenido

Las disposiciones más importantes contenidas en la Primera Constitución eran las siguientes. -

-

-

-

-

La nación dominicana libre, independiente y soberano. El gobierno civil, republicano, popular, representativo, electivo y responsable. El territorio del país formado de la parte española de la isla de Santo Domingo y sus islas cercanas. Tiene como capital la ciudad de Santo Domingo. División política en 5 provincias. Las cuales se dividen en comunes. Derecho de los dominicanos: (los principales)  igualdad de derecho  abolición de la esclavitud  libertad individual  Nadie puede ser preso ni sentenciado, sino por el juez o tribunal competente  Prohibición de la confiscación de bienes  Derecho de propiedad  Libertad de expresión  Derecho a la instrucción pública común y gratuita de todos los ciudadanos La religión católica consagrada religión oficial del Estado La soberanía se ejerce por tres poderes independientes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. El Poder Legislativo: se ejerce por un Tribunado y un Consejo Conservador. Son los encargados de elaborar las leyes. El Congreso Nacional está compuesto por la reunión de ambos cuerpos legislativos. La sección consagrada a este poder precisa la composición, las funciones de cada cuerpo. El Poder Ejecutivo: se delega en el Presidente de la República, quien a su vez designa a los secretarios de Estado. La sección precisa las condiciones para ser Presidente y sus atribuciones. A notar que los límites a su poder precisados por algunos artículos (58, 67) entraron en contradicción con lo dispuesto por el Artículo 210. El Poder Judicial: la aplicación de las leyes y la función de juzgar y hacer que se ejecute lo juzgado es atribución de los tribunales. La organización judicial quedó integrada por la Suprema Corte de Justicia con jurisdicción nacional, las Cortes de Apelación y los demás tribunales creados por la Ley. El régimen electoral se organiza a través de las Asambleas Primarias y los Colegios electorales. La revisión de la Constitución es decretada y realizada por el Congreso nacional a proposición del Tribunado.

Para acabar con esta parte, el Lic. Manuel A. Peña Battle, en una conferencia dictada en la ciudad de San Cristóbal con motivo del centenario de la primera Constitución, expresó que la misma “era un arquetipo de conciencia y de madurez política”.

5


3) La evolución del texto constitucional, base del derecho constitucional actual Las revisiones sucesivas de la Constitución de 1844 Como resultado de la inestabilidad política del país, se ha producido una proliferación de constituciones. 37 revisiones han sido realizadas por 14 gobiernos a lo largo de la historia. La última fue la del 25 de Julio de 2002 bajo el gobierno de Hipólito Mejía. Esta revisión dio lugar a la Constitución vigente. Cabe estudiar la evolución constitucional en República Dominicana a través de las revisiones sucesivas del texto de 1844. A continuación, son las principales modificaciones operadas en torno a las más importantes materias. Es decir, respecto por una parte a los derechos individuales y sociales, y por otra parte a los tres poderes del Estado.

o       

Constitución de 1858: abolición de la pena de muerte Constitución de 1865: prohibición de la pena de proscripción, de la prisión por deuda y eliminación del voto censatario Constitución de 1874: libertad de tránsito Constitución de 1907: libertad de sufragio a los mayores de 18 años Constitución de 1907: libertad de culto y libertad de trabajo Constitución de 1955: a partir de esta Constitución se incluyen los derechos económicos y sociales. Libertad de empresa, protección de la mujer y de la vejez. Constitución de 1963: derecho a la organización sindical. Prohibición del minifundio y latifundio. Repartición de tierras al campesinado.

o 

Los principales aportes relativos a los derechos de la persona

Principales modificaciones relativas al Poder Ejecutivo

Modificaciones en relación con los requisitos exigidos para ser Presidente de la República. En la Constitución de 1844 los requisitos son: ser dominicano de origen, tener 35 años de edad y ser propietario de bienes raíces. A continuación, con todas las revisiones, hubo múltiples modificaciones: supresión del último requisito (1865), varias modificaciones sobre la edad, sobre el tiempo pasado en el país… A partir de la Constitución de 1962, se empezó a vislumbrar el texto actual. En efecto, la Constitución de 1962 estableció como requisito: ser dominicano de nacimiento u origen y tener 30 años de edad. La Constitución de 1966 añadió que el aspirante a la presidencia de la República no podía estar en el servicio militar activo, por lo menos durante el año que precedía a la elección. Finalmente, la Constitución de 1994 y la de

6


2002 integraron el hecho que el aspirante debe estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos. 

Modificaciones en relación con la duración del periodo En la Constitución de 1844 el periodo presidencial era de 4 años. Esta duración fue mantenida por la mayoría de las Constituciones siguientes, incluso la Constitución vigente. Sin embargo, hubo algunas Constituciones que cambiaron esta duración. Por ejemplo, el periodo presidencial fue de un año (en la Constitución de 1878), 2 años (1879), 5 años (1942 1947, 1955 y 1959) o de 6 años (1854, 1968, 1872 y 1908).

Modificaciones en relación con la reelección En la Constitución de 1844 se prohibió la reelección presidencial. Se permitió por primera vez en la Constitución de 1872. A continuación, algunas Constituciones la permitieron, otras no. Finalmente, en la Constitución del año 2002, se acepta la reelección sólo por un segundo y único periodo constitucional consecutivo.

Modificaciones en relación con la forma de votación, de elección y el cargo de vicepresidente En la Constitución de 1844 la elección del Presidente de la República se hacía de forma indirecta, a través de los colegios electorales. Pero a partir de la Constitución de 1865 se contempla la elección del Presidente por voto directo. Esta forma de elección siempre es vigente. En 1844, no existía el cargo de Vicepresidente de la República. Se introdujo en la Constitución de febrero de 1854. Este cargo figuraba en muchas de las Constituciones siguientes, incluso en la Constitución de 2002.

o

modificaciones relativas al Poder Legislativo

Hubo dos variables: la composición y la denominación. En 1844, el Poder Legislativo era bicameral. Había el Tribunado y el Consejo Conservador. La Constitución de Diciembre de 1854 fue la primera a instituir el unicameralismo con un órgano: el Senado Consulto. Las Constituciones siguientes alternaron entre una cámara (entonces llamada Cámara de Diputados, Cámara Legislativa o Congreso) o dos cámaras (llamadas Cámara de la República y Senado, o Senadores y diputados). Finalmente, la Constitución vigente establece dos cámaras: la Cámara de los diputados y la Cámara de los Senadores.

 

o modificaciones relativas al Poder Judicial Constitución de Febrero de 1854: creación de los tribunales de comercio y de primera instancia y de los Juzgados inferiores de las comunes. Constitución de 1858: creación del cargo del Juez de Instrucción.

7


  

Constitución de 1872, 1874, 1880, 1908, 1927: amplificación de las atribuciones de la Suprema Corte de Justicia Constitución de 1942: el Tribunal de Tierras y los Juzgados de Paz figuran por primera vez en la Constitución Constitución de 1994: creación del Consejo Nacional de la Magistratura y de la Carrera Judicial. Además, se le otorga al Poder Judicial autonomía administrativa y presupuestaria.

Las características de la evolución constitucional dominicana y el desafío de la reforma actual Refiriéndose a las diferentes modificaciones operadas por las revisiones sucesivas, ¿cómo se puede evaluar la trayectoria seguida por el Constituyente dominicano a partir del año 1844? De hecho, después de 1844, solamente se han producido en República Dominicana revisiones al texto original. O sea, no hubo una ruptura con los principios fundamentales de la Constitución de 1844. De tal manera que la mayoría del contenido de la Primera Carta Magna está presente en todos los textos posteriores, producto de 37 revisiones citadas en anexo). Por otra parte, la mayoría de las veces, las diferentes reformas constitucionales han respondido a exigencias políticas del gobernante de turno. Por ejemplo, para darle visos de legalidad a un régimen no surgido de las urnas o para darle apariencia democrática a una dictadura. De tal manera que las revisiones pueden ser calificadas de políticas y no de jurídicas. Dicho de otro, modo, en la mayoría de los casos, la modificación no busca al perfeccionamiento del texto teniendo en cuenta el interés del pueblo. Por lo tanto, no se puede hablar de una evolución jurídica progresiva. Hasta hoy en día, no se ha actuado con la perspectiva de mejorar la adaptación del texto constitucional a la realidad que pretende regular. Por lo tanto, para luchar contra esta debilidad de la evolución constitucional dominicana, cabe pensar en una reforma integral. Esta última podría responder verdaderamente a los problemas de la sociedad. Es lo que está en juego en la reforma constitucional actual. La iniciativa del Presidente Leonel Fernández de comenzar una nueva reforma constitucional tiene el objetivo de enderezar torceduras históricas de la Carta Magna. Entro otro, busca a reducir poderes “excesivos”. Asimismo, quiere añadir al contenido del texto los derechos de segunda y tercera generación. Como por ejemplo, los derechos sociales, culturales y de medio ambiente. Finalmente, lo positivo de las aspiraciones del Presidente es que entiende que la reforma constitucional sólo es el inicio de un proceso más largo. O sea, aunque sea aprobada una nueva Constitución marcando el principio de una nueva vida institucional, eso no significa que se acabaron todos los problemas del país. Es un trabajo a largo plazo y que pide un esfuerzo colectivo. Pero sí, la nueva Carta es importante porque crea las condiciones para el desarrollo.

8


ANEXO Las 37 reformas constitucionales 1. 27 de febrero 1857 2. 16 de diciembre 1854 3. 19 de febrero 1858 (Constituyente) 4. 14 de noviembre 1865 (Constituyente) 5. 27 de septiembre 1866 6. 26 de abril 1868 7. 14 de septiembre 1872 8. 14 de marzo 1874 (Constituyente) 9. 09 de marzo 1875 10. 31 de marzo 1876 11. 07 de mayo 1877 12. 11 de mayo 1878 13. 11 de febrero 1879 14. 17 de mayo 1880 15. 23 de noviembre 1881 16. 15 de noviembre 1887 17. 12 de junio 1896 18. 14 de junio 1907 19. 22 de febrero 1908 (Constituyente) 20. 13 de junio 1924 (Constituyente) 21. 15 de junio 1927 22. 09 de enero 1929 23. 20 de junio 1929 24. 10 de enero 1932 25. 09 de junio 1934 26. 10 de enero 1947 27. 01 de diciembre 1955 28. 07 de noviembre 1959 29. 28 de junio 1960 30. 02 de diciembre 1960 31. 29 de diciembre 1961 32. 16 de septiembre 1962 33. 29 de abril 1963 (Constituyente) 34. 09 de agosto 1965 35. 28 de noviembre 1966 36. 14 de agosto 1994 37. 25 de julio 2002

BIBLIOGRAFIA Libros: Juan Jorge GARCĂ?A, Derecho Constitucional Dominicano, UCMM, Santiago, RD, 1984, 613pp. E.M. DE HOSTOS, Lecciones de Derecho Constitucional, ONAP, Santo Domingo, DN, RD, 1997, 463pp.

9


Eduardo Jorge PRATS, Derecho Constitucional, Gaceta Judicial, Santo Domingo, RD, Agosto 2003, 724pp. Augusto Luis SÁNCHEZ SANLLEY, Manual de Derecho Constitucional, UNIBE, Santo Domingo, RD, Junio 2001, 272pp.

Textos legales: La Constitución de 1844 La Constitución de la República Dominicana del 25 de Julio de 2002

Webografia: www.blogs.soydominicano.net www.suprema.gov.do http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=36403

10


Las bases de la justicia constitucional actual en República Dominicana