Issuu on Google+

Misión

Dirigir y coordinar con la policía judicial la investigación de los crímenes y delitos cometidos en su demarcación geográfica, con el objetivo de identificar a sus responsables, y a través de la decisión judicial, lograr su sanción, siempre cumpliendo las normas del debido proceso legal; asistiendo a las víctimas de los delitos a través de un trato justo y procurando la reparación de sus daños psicológicos mediante la atención integral de un equipo especializado.

Funciones

Investigar los hechos punibles de la acción pública. Representar y defender el interés público con respecto a todas las infracciones y asuntos que se requieran, conforme a la ley. Ejercer la dirección funcional y coordinar las investigaciones de los hechos delictivos por parte de la Policía Judicial y de cualquier otro cuerpo de seguridad del Estado, y supervisar la legalidad de sus actuaciones. Poner en movimiento y ejercer la acción pública en los casos que corresponda. Adoptar las medidas para proteger las víctimas de las infracciones y a los testigos, cuando fuere necesario, para la seguridad personal de ellos o de sus familiares. Representar los intereses del Estado ante cualquier jurisdicción cuando sea requerido, de conformidad con la ley que rige la materia. Adoptar medidas para proteger los intereses de los menores, los incapaces y los indigentes. Garantizar le ejecución de las decisiones judiciales, cuando se relacionen con el orden público o las buenas costumbres.

Servicios

Observatorio Político Dominicano

Tel. (809) 685-9966 • opd@opd.org.do

FISCALÍA DEL DISTRITO NACIONAL

Unidad de recepción de denuncias y querellas y asignación de casos.

Certificaciones de médicos legistas.

Unidad de Atención y Prevención de la violencia.

Ejecución de desalojos.

Unidad de niñez, adolescencia y familia. Certificación de no antecedentes penales. Opinión sobre declaración tardía de nacimiento.

Domicilio Palacio de Justicia de Ciudad Nueva C/Beller esq. Fabio Fiallo Santo Domingo, D.N. Teléfono: (809)221-6400 Fax: (809)686-2652 www.fiscaliadn.gob.do

Director

Ejecución de embargos.

Trámites de órdenes de libertad. Opinión de actas de defunción tardía. Certificación de situación judicial. Cobro de multas impuestas por los Tribunales. Orden de actualización de registro de expedientes.

Francisco Moscoso Segarra Procurador Fiscal del Distrito Nacional

Marco Legal Ley/Decreto

Fecha emisión

Principal mandato

Ley No. 78-03, que aprueba el Estatuto del Ministerio Público.

8 de abril de 2003

Estatuto del Ministerio Público.

Ley 14-91 sobre servicio civil y carrera administrativa

20 de mayo 1991

Relaciones de los funcionarios con el Estado.

Sinopsis histórica La Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional depende del Ministerio Público, teniendo competencia en la demarcación geográfica del Distrito Nacional. La Constitución de 1844 (Art. 131) crea el cargo de Agente del Ministerio Público, como parte de la Suprema Corte de Justicia, nombrado por el Poder Ejecutivo. A partir de 1845 (ley No. 41), se detallan las funciones del cargo del Procurador Fiscal. A partir de 1851 (Reglamento No. 247 y ley No. 387), las funciones del Ministro Fiscal y de los Procuradores Fiscales empiezan a ampliarse. En 1875, la ley No. 1443 hace del Ministro Fiscal el representante del Ministerio Público en todos los negocios civiles, criminales y administrativos y absolutamente independientes en el Orden Judicial. Actualmente, la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional tiene presencia en las principales barriadas de la ciudad, a través de las Fiscalías Barriales (equipos multifuncionales de profesionales y técnicos). El objetivo de esas dependencias es ampliar el espacio de la conciliación y la solución alternativa de conflictos.

Biblioteca Juan Bosch, César Nicolás Penson #127, Santo Domingo, República Dominicana


Observatorio Político Dominicano

Tel. (809) 685-9966 • opd@opd.org.do

Proyectos en ejecución Proyecto

Período

Financiación

Cobertura geográfica

“Masculinidad sin Violencia”

Indefinido

Ministerio Público

Distrito Nacional

Fiscalías escolares

Indefinido

Ministerio Público y de Educación

Escuelas Paraguay, Honduras, Mauricio Báez y el colegio Don Bosco

Organigrama

Biblioteca Juan Bosch, César Nicolás Penson #127, Santo Domingo, República Dominicana


FISCALÍA DEL DISTRITO NACIONAL