Issuu on Google+

Para revisión Para revisión

MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

Descripción general Un Sistema Operativo (SO) es un conjunto de programas destinados a permitir la comunicación del usuario con una computadora y gestionar sus recursos de manera eficiente. Su trabajo inicia cuando se enciende la computadora y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos. Windows es un potente Sistema Operativo, que se ha desarrollado y diversificado en múltiples versiones para toda clase de computadoras: servidores de redes, computadoras personales y agendas digitales portátiles. Windows 7 es la versión más reciente de Microsoft Windows. Ha sido comercializada desde octubre de 2009. Esta versión está diseñada para uso en computadoras personales, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tablet PC, netbooks y equipos media center.

Desarrollo de actividades Actividad 1. Reconocer la interfaz de Windows 7. 1.

Encender Encend el equipo. Esperar unos segundos mientras el Sistema Operativo Windows se carga. EEs posible que el sistema le solicite una clave de ingreso. Esto depende de la configuración con que se instaló y considera, entre algunos aspectos, las siguientes interrogantes: ¿El equipo se comparte con otras personas?, ¿está conectado a una red?

2.

Observar que aparece una pantalla semejante a la siguiente:

3.

Reconocer en la pantalla la ubicación de los siguientes elementos: a.

Escritorio. Está formado por el contenido de la pantalla una vez que se ha iniciado Windows. Entre los elementos del escritorio se incluyen íconos de los programas y otras utilidades que se emplean con frecuencia.

Todos los derechos reservados

1


MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

c.

Barra de tareas. Aparece en la parte inferior de la pantalla. Está formada por el botón Iniciar, a la izquierda, una zona de programas abiertos y anclados, y por último el área de notificación.

d. Área de notificación. Esta área contiene íconos que representan los programas residentes (programas que se cargan automáticamente al encender la computadora), como los programas antivirus; programas que se están ejecutando, pero permiten minimizarse y quitar su botón de la barra de tareas para ganar espacio, como los programas de mensajería (Windows Live Messenger o Skype). e.

Accesos directos. Son un tipo de ícono que permiten el acceso rápido a archivos, carpetas o programas. Es posible crear, copiar, mover y eliminar un acceso directo sin que ello afecte al archivo, la carpeta o el programa propiamente dicho. D Definiciones importantes: •

Ícono. Es una pequeña imagen que representa a un archivo o programa. Sirven para identificar de qué tipo de archivo se trata y con qué programa funciona.

Carpeta. Es el nombre que emplea el Sistema Operativo para hacer referencia a los directorios.

Actividad 2. Trabajar con ventanas. 1.

Abrir la carpeta Mis tareas que se encuentra en el Escritorio de Windows. Se S puede emplear uno de los siguientes métodos para abrir la carpeta:

2.

a.

Hacer doble clic en la carpeta Mis tareas.

b.

Dar un clic en la carpeta Mis tareas, luego pulsar sobre ella el botón derecho del ratón y, en el menú contextual que aparece, seleccionar la opción Abrir.

Observar que se muestra una pantalla como la que se muestra a continuación. Esta es una ventana de Windows. Ventana. V Es la parte del Escritorio de Windows en la que se muestra un archivo, una carpeta o un programa. En E el Escritorio de Windows se pueden mostrar varias ventanas al mismo tiempo en diferentes ubicaciones.

2

Todos los derechos reservados

Para revisión Para revisión

b. Botón Inicio. Está situado en la esquina inferior izquierda de la Barra de tareas y es el componente más importante del Escritorio de Windows. Es el punto desde el que se inician todos los programas y ventanas del equipo.


Para revisión Para revisión

MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet 3.

Identificar las siguientes partes en la ventana: a.

Botones Minimizar, Maximizar y Cerrar. Permiten reducir, ampliar o cerrar la ventana.

b. Barra de direcciones. Muestra la ubicación de la ventana abierta, dentro de la unidad de almacenamiento. c.

Botones Adelante y Atrás. Permiten navegar hacia atrás (a la carpeta anterior) y hacia adelante (si se ha usado el botón Atrás).

d. Cuadro de búsqueda. Permite el ingreso de los datos necesarios para realizar alguna búsqueda de información. La búsqueda se realiza en la carpeta actual y en todas las subcarpetas. e.

f.

La barra de menús. Contiene las operaciones del programa, agrupadas en menús desplegables. Al hacer clic en Archivo, por ejemplo, se muestran las acciones que puede realizar con los archivos. Todas las acciones que el programa permite realizar se encuentran en los distintos menús de esta barra. •

Una pequeña flecha a la derecha ( dentro del mismo.

) de una opción de menú indica que hay disponibles otras opciones

Si en un menú se encuentra una opción que contiene puntos suspensivos (…), quiere decir que esa opción necesita más información para ejecutarse. Normalmente, se abre un cuadro de diálogo en el que puede introducir esa información.

Si se encuentra una opción atenuada, quiere decir que no es posible seleccionarla en ese momento.

La barra de herramientas. Contiene botones para las operaciones más comunes que se realizan.

g. Panel de navegación. Muestra solamente unidades de almacenamiento y carpetas, no archivos. La información mostrada está ordenada jeráquicamente. h. Lista de archivos. Muestra la lista de archivos almacenados en la carpeta que se está visualizando. 9.

Usar el ratón para cambiar las dimensiones horizontal y vertical de la ventana. Emplear la siguiente imagen como ejemplo.

Práctica 1.

El explorador de Windows

Elegir Iniciar Todos los Programas semejante al siguiente ejemplo:

Todos los derechos reservados

Accesorios

Explorador de Windows. Observar que se abre una pantalla

3


MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet Identificar las áreas principales de la ventana.

3.

Crear una carpeta llamada Práctica dentro de la Biblioteca Documentos. Para esto, realizar los siguientes pasos: a.

Abrir la Biblioteca Documentos.

b.

Elegir Archivo Nuevo Carpeta. Al lado derecho aparece una carpeta nueva. Observar el recuadro que rodea al nombre “Nueva carpeta”; en él se puede digitar un nuevo nombre.

c.

Ingresar el nombre Práctica a la carpeta nueva. Observar que al ingresar el nuevo nombre se reemplaza el texto que aparecía por defecto.

d.

Presionar la tecla Enter para aceptar el nuevo nombre.

4.

Emplear el procedimiento anterior para crear la siguiente estructura de carpetas:

5.

Copiar en la carpeta Microsoft Word el archivo Efecto invernadero.docx que se encuentra en el CD de trabajo. Para esto realizar el siguiente procedimiento:

6.

7.

8.

a.

Seleccionar Iniciar Equipo.

b.

Abrir la unidad de CD o DVD disponible en la computadora.

c.

Abrir la carpeta Microsoft Word, hacer clic en el archivo Efecto invernadero.docx y pulsar la combinación de teclas Control + c.

d.

Abrir la carpeta Microsoft Word que se encuentra en la carpeta Práctica (en el disco duro de la computadora) y pulsar la combinación de teclas Control + v. Observar el resultado.

Emplear el procedimiento anterior para: a.

Copiar en la carpeta Microsoft PowerPoint (ubicada en la carpeta Práctica) el archivo Presentación.pptx que se encuentra en la carpeta Microsoft PowerPoint del CD de trabajo.

b.

Copiar en la carpeta Microsoft Excel (ubicada en la carpeta Práctica) el archivo Conversión.xlsx que se encuentra en la carpeta Microsoft Excel del CD de trabajo.

c.

Copiar en la carpeta Microsoft Excel (ubicada en la carpeta Práctica) el archivo Resumen.docx que se encuentra en la carpeta Microsoft Word del CD de trabajo.

Mover el archivo Resumen.docx (recién copiado) de la carpeta Microsoft Excel a la carpeta Microsoft Word, ambas ubicadas dentro de la carpeta Práctica. Para esto, realizar el siguiente procedimiento: a.

Abrir la carpeta Microsoft Excel, hacer clic en el archivo Resumen.docx y pulsar la combinación de teclas Control + x. Observar que el archivo adquiere un color transparente.

b.

Abrir la carpeta Microsoft Word y pulsar la combinación de teclas Control + v. Observar el resultado.

Cerrar la visualización del CD de trabajo y cerrar el Explorador de Windows. E Explorador de Windows. Sirve para administrar los archivos y carpetas que se guardan en la computadora. Con él se pueden ver, copiar y mover archivos. Además, permite observar gráficamente la estructura de C carpetas de las unidades de disco en que se está trabajando. Cuando se muestran dos teclas enlazadas por medio de un signo más (+), por ejemplo Control + v, significa que se debe pulsar la tecla Control y sin soltarla, pulsar la letra v. La tecla con el signo más (+) no se pulsa.

4

Todos los derechos reservados

Para revisión Para revisión

2.


Para revisión Para revisión

MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

Actividad 3. Practicar con el Panel de control. Apariencia y personalización del Escritorio. 1.

Elegir Iniciar

Panel de control.

2.

Buscar la categoría Apariencia y Personalización. Elegir la opción Cambiar fondo de escritorio.

3.

Explorar las diferentes opciones disponibles.

4.

Verificar la utilidad de las opciones Posición de la imagen y Cambiar imagen cada.

5.

Elegir una de las imágenes de acuerdo al gusto personal. Dar clic en el botón Guardar cambios y observar los resultados. Para finalizar, cerrar el Panel de Control.

Retroalimentación •

¿Porqué Windows es un Sistema Operativo?

¿Para qué sirve el Explorador de Windows?

¿Cuál es la diferencia que existe entre Copiar y Mover (Cortar) información?

Todos los derechos reservados

5


MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

Un procesador de textos es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta. Uno de los procesadores de texto más importantes es Word 2010, que es un programa eficaz de procesamiento de texto que ofrece la capacidad de crear y compartir documentos mediante la combinación de un conjunto completo de herramientas de escritura. Word 2010 forma parte de Microsoft Office 2010, versión de la suite ofimática Microsoft Office de Microsoft y sucesora de Microsoft Office 2007. Office 2010 incluye, entre otras características, la compatibilidad extendida para diversos formatos de archivos.

Desarrollo de actividades Actividad 4. Ingresar y explorar la interfaz gráfica de Microsoft Word 2010. 1.

Ingresar a Microsoft Word 2010 realizando la siguiente secuencia: Inicio > Todos los programas > Microsoft Office > Microsoft Word 2010

2.

Reconocer las partes más importantes de la interfaz de Word 2010:

a.

Ficha Archivo. Despliega un menú que muestra las acciones que se pueden realizar con un documento, por ejemplo Guardar, Cerrar, crear uno Nuevo e Imprimir.

b. Barra de herramientas de acceso rápido. Contiene las opciones que más frecuentemente se utilizan. Entre éstas se pueden mencionar a Guardar, Deshacer (para deshacer la última acción realizada) y Rehacer (para recuperar la acción realizada). c.

6

Barra de título. Muestra el nombre del documento que está abierto actualmente y el programa, en este caso, Microsoft Word.

Todos los derechos reservados

Para revisión Para revisión

Descripción general


Para revisión Para revisión

MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet d. Cinta de opciones. Es un área que que contiene las herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en Word 2010. Está organizada en fichas que contienen categorías lógicas. e.

Barra de desplazamiento. Permite la visualización de la información que no muestra en pantalla debido al espacio limitado. En la imagen se muestra la Barra de desplazamiento vertical, sin embargo, dependiendo del documento, puede aparecer la Barra de desplazamiento horizontal.

f.

Barra de zoom. Permite acercar o alejar el documento, para obtener una vista con mayor o menor detalle.

g. Vistas del documento. Definen la forma en que se visualiza el documento en la pantalla. h. Barra de estado. Muestra información del estado del documento, como el número de páginas y palabras, o el idioma en que se está redactando. i.

Área de trabajo. Es la zona en donde se redacta el documento.

Actividad 5. Abrir un archivo. 1.

Hacer clic en la ficha Archivo que se encuentra en la esquina superior izquierda de la ventana de trabajo.

2.

Seleccionar la opción Abrir. Navegar hasta la carpeta Microsoft Word creada en la Práctica de la Actividad 2 y seleccionar el archivo Efecto invernadero.docx. Hacer clic en el botón Abrir. LLa extensión por defecto de los archivos creados en Microsoft Word 2010 es .docx.

3.

Observar el contenido del archivo que se acaba de abrir.

Práctica

Vistas del documento

1.

Practicar el uso del zoom para acercar o alejar a vista del documento.

2.

Verificar el uso de las barras de desplazamiento vertical y horizontal.

3.

Practicar con las diferentes vistas de documentos disponibles en Microsoft Word.

4.

Al finalizar, cerrar el documento y salir de Microsoft Word.

Todos los derechos reservados

7


MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

1.

Hacer clic en la ficha Archivo que se encuentra en la esquina superior izquierda de la ventana de trabajo.

2.

Seleccionar la opción Abrir. Navegar hasta la ubicación de las plantillas y seleccionar el archivo Efecto invernadero. docx. Hacer clic en el botón Abrir.

3.

Hacer clic en la ficha Vista de la Cinta de opciones.

4.

Buscar el grupo Vistas de documento y hacer clic en Diseño de impresión.

5.

Hacer clic en la ficha Diseño de página de la Cinta de opciones.

6.

Buscar el grupo Configurar página.

7.

Observar los primeros tres comandos disponibles: Márgenes, Orientación y Tamaño. A continuación se personalizará el documento haciendo cambios en estos tres elementos de la página: •

8

Márgenes. Permite cambiar los márgenes de todo el documento o de la sección actual. a.

Hacer clic en el comando Márgenes. Observar que se muestra una serie de opciones semejantes a las de la imagen del lado derecho.

b.

Seleccionar el margen Moderado.

Todos los derechos reservados

Para revisión Para revisión

Actividad 6. Configurar la página.


Para revisión Para revisión

MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet •

Orientación. Cambia el diseño de la página entre horizontal y vertical de acuerdo a las necesidades. a.

Hacer clic en el comando Orientación.

b.

Verificar el resultado en el documento al elegir cada una de las opciones disponibles.

Documento vertical c. •

8.

Documento horizontal

Elegir Vertical.

Tamaño. Cambia el tamaño de papel. a.

Hacer clic en el comando Tamaño.

b.

Explorar las diferentes opciones disponibles.

c.

Elegir Carta 8.5” x 11”.

Hacer clic en el botón ubicado en la Barra de herramientas de acceso rápido para guardar el documento y si es necesario, salir de Microsoft Word.

Retroalimentación •

¿Cuál es la diferencia entre las vistas Diseño de impresión y Lectura de pantalla completa?

¿Cuál es la extensión por defecto de los archivos creados en Microsoft Word?

¿Para qué sirve la Barra de zoom en Microsoft Word?

Todos los derechos reservados

9


MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

1.

Ingresar a Microsoft Word 2010 realizando la siguiente secuencia: Inicio > Todos los programas > Microsoft Office > Microsoft Word 2010

2.

Configurar la página en base a las siguientes condiciones: • • •

Márgenes: Normal. Orientación: Vertical. Tamaño de papel: Carta.

3.

Seleccionar la ficha Inicio y buscar el grupo Estilos.

4.

Seleccionar el estilo Título 1.

5.

Digitar la frase Currículum vitae y pulsar la tecla

6.

Seleccionar el estilo Título 2 y digitar la frase Datos personales. Luego, pulsar la tecla

7.

Escribir la palabra Nombre: y a continuación el nombre personal. Observar que este texto contiene el estilo Normal. Al finalizar pulsar la combinación Mayúscula + . Esta combinación crea un salto de línea.

10

Todos los derechos reservados

. Observar que el estilo cambia automáticamente a Normal.

.

Para revisión Para revisión

Actividad 7. Trabajar con texto. Crear un Currículum vitae.


Para revisión Para revisión

MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet 8.

Escribir la palabra Ciudad: y a continuación la ciudad de residencia. Agregar un salto de línea.

9.

Escribir la palabra Contacto: y a continuación el correo electrónico personal. Luego digitar un número de teléfono o algún otro medio que sirva para establecer una comunicación. Al finalizar pulsar la tecla .

10. Seleccionar el estilo Titulo 2 y digitar la palabra Estudios. Luego pulsar la tecla

.

11. Describir los estudios que se consideren necesarios. Al finalizar, pulsar la tecla del estudio más reciente al más antigüo.

. Se escriben en orden cronológico,

12. Seleccionar el estilo Titulo 2 y digitar la frase Experiencia laboral. Luego pulsar la tecla 13. Describir la experiencia laboral básica. Al finalizar, pulsar la tecla

.

.

Retroalimentación •

¿Cuál es el nombre de la ficha que contiene el grupo Configurar página?

¿En qué ficha se encuentran las diferentes opciones de estilo que se le pueden aplicar al texto?

¿Cuál es la diferencia que existe entre usar la tecla

Todos los derechos reservados

y la combinación Mayúscula +

al final de una línea de texto?

11


MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

1.

Hacer clic en la ficha Archivo que se encuentra en la esquina superior izquierda de la interfaz de Microsoft Word.

2.

Dar clic en el opción Guardar.

3.

Navegar hasta la carpeta Práctica que se encuentra en el disco duro de la computadora y que fue creada en la Actividad 2.

4.

Abrir la carpeta Microsoft Word haciendo doble clic en ella.

5.

Dar clic en el campo Nombre de archivo. Observar que por defecto aparece como nombre del archivo el contenido de la primera fila del documento. Se dejará este nombre debido a que el documento es el Currículum Vitae.

6.

Dar clic en el botón Guardar. Luego, cerrar el archivo.

12

Todos los derechos reservados

Para revisión Para revisión

Actividad 8. Guardar un archivo.


Para revisión Para revisión

MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

Actividad 9. Revisar la ortografía del documento. 1.

Abrir el archivo Efecto invernadero.docx que se encuentra ubicada en la carpeta Microsoft Word dentro de Práctica en el disco duro de la computadora.

2.

Hacer clic en la ficha Revisar y buscar el grupo Revisión.

3.

Hacer clic en el comando Ortografía y gramática.

4.

Observar que aparece una caja de diálogo donde se muestra el lugar y la primera palabra con error de ortografía.

LLos botones de la derecha se emplean de la siguiente forma: •

Omitir una vez. Deja pasar la palabra pero si la vuelve a encontrar la señala nuevamente.

Omitir todas. Deja pasar la palabra y no la señala aunque la encuentre nuevamente.

Agregar al diccionario. La palabra se agrega al diccionario porque se tiene la plena seguridad que está bien escrita. Esto sucede principalmente con nombres de empresas o nombres propios que no se encuentran en el diccionario por defecto.

Cambiar. La palabra señalada se cambia por la palabra marcada en el cuadro de sugerencias.

Cambiar todas. Cambia automáticamente todas las palabras que encuentre con error con la nueva palabra del cuadro de sugerencias.

Autocorrección. Corrige automáticamente el documento sin dar oportunidad de ir viendo cada palabra a corregir.

5.

Dar clic en el botón Cambiar.

6.

Corregir la ortografía del resto del documento.

7.

Al finalizar, guardar el archivo y cerrarlo.

Práctica

Verificar la ortografía del Currículum Vitae

1.

Abrir el archivo Currículum Vitae.docx creado en la Actividad 8.

2.

Verificar y corregir la ortografía del documento.

3.

Guardar el archivo para que se almacenen los posibles cambios realizados.

4.

Cerrar el archivo y salir de Microsoft Word.

Todos los derechos reservados

13


MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

1.

2.

Seleccionar el texto: a.

Abrir el archivo Efecto invernadero.docx que se encuentra ubicada en la carpeta Microsoft Word dentro de Práctica en el disco duro de la computadora.

b.

Observar que existen fuentes (letras) de diferentes colores y tamaños. Seleccionar la ficha Inicio y buscar el grupo Edición.

c.

Hacer clic en el comando Seleccionar y elegir la opción Seleccionar todo.

Cambiar el tamaño de fuente (letra) del texto seleccionado: a.

Hacer clic en la ficha Inicio y buscar el grupo Fuente.

b.

Dar clic en el comando Tamaño de fuente y elegir el tamaño 12.

EEn su defecto se puede emplear la combinación de teclas Control + Mayúscula + M.

14

Todos los derechos reservados

Para revisión Para revisión

Actividad 10. Aplicar formato al texto.


Para revisión Para revisión

MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet 3.

Cambiar el tipo de fuente (letra) al texto seleccionado: a.

Verificar que todo el texto esté seleccionado.

b.

Hacer clic en la ficha Inicio y buscar el grupo Fuente.

c.

Dar clic en el comando Fuente y elegir el tipo Tahoma. Da Opcionalmente se puede emplear la combinación de teclas Control + Mayúscula + F. O

4.

5.

Cambiar el color del texto: a.

Seleccionar la primera fila del texto. Para esto dar un clic al lado izquierdo del texto a seleccionar. Observar que esta acción sombrea la fila completa.

b.

Hacer clic en la ficha Inicio y buscar el grupo Fuente.

c.

Dar clic en el comando Color de fuente y elegir el color Negro, Texto 1. Observar el resultado.

Alinear el texto: a.

Seleccionar la primera fila del texto.

b.

Hacer clic en la ficha Inicio y buscar el grupo Párrafo.

c.

Hacer clic en el comando Centrar. Observar el resultado.

d.

Repetir el procedimiento para centrar el segundo título Efecto invernadero.

Todos los derechos reservados

15


MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

7.

Aplicar negrita al texto: a.

Buscar y seleccionar la palabra contaminación dentro del tercer párrafo del texto.

b.

Verificar que esté seleccionada la ficha Inicio y buscar el grupo Fuente.

c.

Hacer clic en el comando Negrita. Observar el resultado.

Guardar el archivo con las modificaciones realizadas y posteriormente cerrarlo.

Práctica

Aplicar formato al Currículum Vitae

1.

Abrir el archivo Currículum Vitae.docx creado en la Actividad 8.

2.

Cambiar el tipo de fuente (letra) del documento.

3.

Aplicar negrita al contenido que se considere más importante.

4.

Guardar el archivo para que se almacenen los posibles cambios realizados.

5.

Cerrar el archivo y salir de Microsoft Word.

Actividad 11. Insertar imágenes. 1.

Abrir el archivo Efecto invernadero.docx que se encuentra ubicada en la carpeta Microsoft Word dentro de Práctica en el disco duro de la computadora.

2.

Ubicar el cursor al principio del segundo párrafo de texto.

3.

Hacer clic en la ficha Insertar y buscar el grupo Ilustraciones.

4.

Dar clic en el comando Imagen.

16

Todos los derechos reservados

Para revisión Para revisión

6.


Para revisión Para revisión

MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet 5.

Navegar hasta la carpeta de las imágenes que se encuentra dentro del CD de trabajo y dar clic en la imagen Tierra y Sol.jpg.

6.

Hacer clic en el botón Insertar.

7.

Observar que la imagen se insertó en la posición donde estaba el cursor.

8.

Verificar la utilidad de los nodos de control disponibles en los vértices de la imagen.

9.

Buscar en la Cinta de opciones la nueva ficha disponible: Formato.

10. Buscar el grupo Estilos de imagen.

11. Hacer clic en el botón Más (

) y observar los estilos disponibles.

12. Seleccionar uno de los estilos y observar el resultado. Verificar el resultado de aplicar tres estilos adicionales. Para finalizar, elegir uno de los estilos que se han revisado. 13. Ubicar el cursor al final del último párrafo de texto. Pulsar dos veces la tecla e insertar la imagen Atmósfera.jpg que se encuentra en las imágenes del CD de trabajo.

Todos los derechos reservados

17


MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

15. Verificar que el documento final tenga una apariencia semejante a la siguiente:

16. Guadar el documento con las modificaciones realizadas.

Actividad 12. Imprimir el documento. 1.

Dar clic en la ficha Archivo y seleccionar la opción Imprimir.

2.

Dar clic en la opción Impresora y elegir una de las impresoras disponibles.

3.

Definir las opciones de configuración de acuerdo a las siguientes condiciones: a.

Imprimir todas las páginas.

b.

Imprimir a una cara.

c.

Orientación vertical.

d.

Papel tamaño carta 8.5” x 11”.

e.

Márgenes normales.

f.

Una página por hoja.

7.

Definir el número de copias a imprimir.

8.

Verificar que la impresora esté encendida y que tenga papel disponible. Dar clic en el botón Imprimir.

Práctica

Imprimir el Currículum Vitae

1.

Abrir el archivo Currículum Vitae.docx creado en la Actividad 8.

2.

Configurar el documento para impresión e imprimirlo.

3.

Cerrar el archivo y salir de Microsoft Word.

18

Todos los derechos reservados

Para revisión Para revisión

14. Seleccionar todo el texto y cambiarle el tamaño a 10 puntos.


Para revisión Para revisión

MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

Descripción general Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Una hoja de cálculo permite realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones. Microsoft Excel 2010 es una herramienta eficaz que se puede usar para crear y aplicar formato a hojas de cálculo, y para analizar y compartir información para tomar decisiones mejor fundadas. Además, permite transformar los datos numéricos en llamativos gráficos, mostrando la información de una forma más comprensible.

Desarrollo de actividades Actividad 13. Ingresar y explorar la interfaz gráfica de Microsoft Excel 2010. 1.

Ingresar a Microsoft Excel 2010 realizando la siguiente secuencia: Inicio > Todos los programas > Microsoft Office > Microsoft Excel 2010

2.

Reconocer las partes más importantes de la interfaz de Excel 2010:

a.

Ficha Archivo. Despliega un menú que muestra las acciones que se pueden realizar con un libro, por ejemplo Guardar, Cerrar, crear uno Nuevo e Imprimir.

b. Barra de herramientas de acceso rápido. Contiene las opciones que más frecuentemente se utilizan. Entre éstas se pueden mencionar a Guardar, Deshacer (para deshacer la última acción realizada) y Rehacer (para recuperar la acción realizada). c.

Barra de título. Muestra el nombre del libro que está abierto actualmente y el programa, en este caso, Microsoft Excel.

Todos los derechos reservados

19


MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

e.

Barra de desplazamiento. Permite la visualización de la información que no muestra en pantalla debido al espacio limitado. En la imagen se muestra la Barra de desplazamiento vertical, sin embargo, dependiendo del libro, puede aparecer la Barra de desplazamiento horizontal.

f.

Barra de estado. Indica en qué estado se encuentra el libro abierto, y posee herramientas para realizar zoom sobre la hoja de trabajo. También dispone de tres botones para cambiar rápidamente de vista (forma en que se visualiza el libro).

g. Barra de etiquetas. Permite el desplazamiento entre las diferentes hojas del libro de trabajo. h. Área de trabajo. Es la zona en donde se redacta el documento. i.

Barra de fórmulas. Muestra el contenido de la celda activa, es decir, la celda en la que se está ubicado actualmente. Esta barra cambia de forma cuando se ingresa información. Para las hojas de cálculo se deben considerar los siguientes conceptos importantes: P Columna. Es un área vertical representada por una letra.

Celda. Es la intersección entre una columna y una fila.

Fila. Es un área horizontal representada por números.

Actividad 14. Abrir un archivo de hoja de cálculo. 1.

Hacer clic en la ficha Archivo que se encuentra en la esquina superior izquierda de la ventana de trabajo.

2.

Seleccionar la opción Abrir. Navegar hasta la carpeta Microsoft Excel creada en la Práctica de la Actividad 2 y seleccionar el archivo Cálculos.xlsx. Hacer clic en el botón Abrir. LLa extensión por defecto de los archivos creados en Microsoft Excel 2010 es .xlsx.

3.

20

Observar el contenido del archivo que se acaba de abrir.

Todos los derechos reservados

Para revisión Para revisión

d. Cinta de opciones. Es un área que que contiene las herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en Excel 2010. Está organizada en fichas que contienen categorías lógicas.


Para revisión Para revisión

MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

Actividad 15. Configurar una hoja de cálculo. Diseño de página. 1.

Hacer clic en la ficha Diseño de página de la Cinta de opciones.

2.

Buscar el grupo Configurar página.

3.

Personalizar la hoja de cálculo haciendo cambios en los elementos Márgenes, Orientación y Tamaño: •

4.

Márgenes. Permite cambiar los márgenes de todo el documento o de la sección actual. a.

Hacer clic en el comando Márgenes.

b.

Seleccionar el margen Normal.

Orientación. Cambia el diseño de la página entre horizontal y vertical de acuerdo a las necesidades. a.

Hacer clic en el comando Orientación.

b.

Elegir Vertical.

Tamaño. Cambia el tamaño de papel. a.

Hacer clic en el comando Tamaño.

b.

Elegir Carta 8.5” x 11”.

Hacer clic en el botón ubicado en la Barra de herramientas de acceso rápido para guardar el libro y si es necesario, salir de Microsoft Excel.

Todos los derechos reservados

21


MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

1.

Abrir el archivo Cálculos.xlsx guardado en la actividad anterior.

2.

Observar que la información de la columna D no se visualiza totalmente.

3.

Cambiar el ancho de la columna D realizando el siguiente procedimiento: a.

Ubicar el puntero del ratón entre el límite de las columnas D y E. Observar que el puntero cambia a una flecha con dos direcciones.

b.

Hacer doble clic sin soltar el ratón. Observar que la columna aumentó en su ancho. Ahora tiene el ancho de la palabra que está ubicada en la celda D4, es decir, el ancho de la palabra Kilogramo.

4.

Hacer clic en el celda B2. Observar que el nombre de la celda actual se muestra en el Cuadro de nombres.

5.

Digitar la frase Conversión de unidades. Observar que el texto se muestra en la celda B2 pero también en la Barra de fórmulas. La Barra de fórmulas funciona como barra para el ingreso de información. Pulsar la tecla .

6.

Dar clic en el celda B5. Pulsar el número 1 del teclado y pulsar

7.

Hacer clic en la celda C5.

22

. Observar la información que se muestra.

Todos los derechos reservados

Para revisión Para revisión

Actividad 16. Cambiar ancho de columnas. Ingresar información.


Para revisión Para revisión

MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet 8.

Observar que el resultado mostrado en la celda C5 es el resultado del cálculo de una expresión matemática que se muestra en la Barra de fórmulas.

Las hojas de cálculo permiten el ingreso de valores números, alfabéticos y expresiones o funciones matemáticas. 9.

Hacer clic en el botón

ubicado en la Barra de herramientas de acceso rápido para guardar el libro.

Actividad 17. Aplicar formato a las celdas. 1.

2.

3.

Aplicar negrita a una celda específica: a.

Seleccionar la celda B2.

b.

Dar clic en la ficha Inicio y buscar el grupo Fuente.

c.

Dar clic en el comando Negrita.

Aplicar negrita a un bloque de celdas: a.

Seleccionar el bloque de celdas B4:E4.

b.

Dar clic en la ficha Inicio y buscar el grupo Fuente.

c.

Dar clic en el comando Negrita.

Combinar y centrar información en varias celdas: a.

Seleccionar el bloque de celdas B2:E2.

b.

Dar clic en la ficha Inicio y buscar el grupo Alineación.

c.

Dar clic en el comando Combinar y centrar.

Todos los derechos reservados

23


MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

5.

Centrar la información en una celda específica: a.

Seleccionar la celda B4.

b.

Dar clic en la ficha Inicio y buscar el grupo Alineación.

c.

Dar clic en el comando Centrar.

d.

Repetir el procedimiento para las celdas C4, D4 y E4. Observar el resultado.

Definir un número determinado de decimales: a.

Seleccionar el bloque de celdas B5:E5.

b.

Dar clic en la ficha Inicio y buscar el grupo Número.

c.

Hacer clic en el botón Lanzador del cuadro de diálogo del grupo Número.

d.

En la caja de diálogo que aparece, realizar las siguientes actividades:

e.

Hacer clic en la ficha Número.

Seleccionar la categoría Número.

Definir 2 posiciones decimales.

Al finalizar, hacer clic en el botón Aceptar.

Observar el resultado final.

Práctica 1.

24

Otros formatos de celdas

Verificar otros formatos aplicables a las celdas. Emplear el botón Lanzador del cuadro de diálogo del grupo Número.

Todos los derechos reservados

Para revisión Para revisión

4.


Para revisión Para revisión

MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

Actividad 18. Guardar un archivo con otro nombre. 1.

Hacer clic en la ficha Archivo que se encuentra en la esquina superior izquierda de la interfaz de Microsoft Excel.

2.

Dar clic en el opción Guardar como.

3.

Navegar hasta la carpeta Práctica que se encuentra en el disco duro de la computadora y que fue creada en la Actividad 2.

4.

Abrir la carpeta Microsoft Excel haciendo doble clic en ella.

5.

Definir el nombre del archivo como Conversión avance y dar clic en el botón Guardar. Luego, cerrar el archivo.

Todos los derechos reservados

25


MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

1.

Abrir el archivo Gastos.xlsx que se encuentra en la carpeta Microsoft Excel del CD de trabajo.

2.

Modificar el ancho de las columnas para que toda la información se pueda observar completamente.

3.

Hacer clic en la celda B1 y digitar el título Gastos en ropa de la familia. Posteriormente centrar el título en el bloque de celdas B1:G1 y aplicarle negrita.

4.

Digitar la siguiente información en cada celda correspondiente: Celda B4: Falda Celda C4: 1.5 Celda D4: 3 Celda F4: 5

5.

Hacer clic en la celda E4 y digitar la expresión matemática: =C4 * D4. Luego pulsar la tecla

.

En las hojas de cálculo las funciones y expresiones matemáticas siempre inician con el signo igual (=).

26

Todos los derechos reservados

Para revisión Para revisión

Actividad 19. Realizar cálculos sencillos.


Para revisión Para revisión

MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet 6.

Hacer clic en la celda G4 y digitar la expresión matemática: =E4 + F4. Luego pulsar la tecla

.

7.

Dar clic en la celda E4. Ubicar el puntero del ratón en el pequeño recuadro ubicado en la esquina inferior derecha de la celda. Observar que el puntero del ratón cambia a una cruz más grande.

8.

Hacer clic en el pequeño recuadro y sin soltar el ratón, marcar hasta la celda E9. Observar que todas las celdas pertenecientes al bloque seleccionado se rellenan de ceros. Esto ceros cambiarán a medida se vaya completando la información de las celdas del lado izquierdo.

9.

Repetir el procedimiento anterior para el bloque de celdas G4:G9.

10. Hacer clic en la celda E10. Hacer clic en la ficha Inicio y buscar el grupo Modificar.

11. Seleccionar el comando Autosuma y pulsar la tecla de la celda E10.

. Este comando sumará todas las cantidades ubicadas arriba

12. Aplicar el comando Autosuma a la celda G10. 13. Definir dos decimales para todos los valores numéricos de la hoja de cálculo.

14. Seleccionar el bloque de celdas B3:G3 y aplicarle negrita. 15. Verificar que siga seleccionado el bloque B3:G3. Luego, dar clic en la ficha Inicio y buscar el grupo Fuente.

Todos los derechos reservados

27


MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet Dar clic en el comando Color de relleno.

6.

Elegir un color de los disponibles en la Paleta de colores.

7.

Completar la información de los bloques de celdas B5:D9 y F5:F9.

8.

Guardar el archivo en la carpeta Microsoft Excel ubicada dentro de Práctica en el disco duro de la computadora.

Actividad 20. Imprimir la hoja de cálculo. 1.

Dar clic en la ficha Archivo y seleccionar la opción Imprimir.

2.

Dar clic en la opción Impresora y elegir una de las impresoras disponibles.

3.

Definir las opciones de configuración de acuerdo a las siguientes condiciones: a.

Imprimir hojas activas.

b.

Imprimir a una cara.

c.

Orientación horizontal.

d.

Papel tamaño carta 8.5” x 11”

e.

Márgenes normales

f.

Sin escalado

7.

Definir el número de copias a imprimir.

8.

Verificar que la impresora esté encendida y que tenga papel disponible. Dar clic en el botón Imprimir.

Retroalimentación •

¿Qué signo le indica a una hoja electrónica que la información que continúa es una función o expresión matemática?

Mencionar tres tipos de formatos que se les puede aplicar a las celdas.

¿Para qué sirve la Barra de fórmulas en una hoja de cálculo?

28

Todos los derechos reservados

Para revisión Para revisión

5.


Para revisión Para revisión

MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

Descripción general Un programa de presentación multimedia es un paquete de software usado para mostrar información, normalmente mediante una serie de diapositivas. Típicamente incluye tres funciones principales: un editor que permite insertar un texto y darle formato, un método para insertar y manipular imágenes y gráficos y un sistema para mostrar el contenido en forma continua. Microsoft PowerPoint 2010 es un programa para desarrollar y desplegar presentaciones visuales en entornos de Windows. Es usado para crear diapositivas multimedia en un orden lógio, compuestas por texto, imágenes, sonido y videos. Las presentaciones suelen utilizarse para proyectarse en pantallas gigantes o televisores, aunque también pueden ser impresas.

Desarrollo de actividades Actividad 21. Ingresar y explorar la interfaz gráfica de Microsoft PowerPoint 2010. 1.

Ingresar a Microsoft PowerPoint 2010 realizando la siguiente secuencia: Inicio > Todos los programas > Microsoft Office > Microsoft PowerPoint 2010

2.

Reconocer las partes más importantes de la interfaz de PowerPoint 2010:

a.

Ficha Archivo. Despliega un menú que muestra las acciones que se pueden realizar con un documento, por ejemplo Guardar, Cerrar, crear uno Nuevo e Imprimir.

b. Barra de herramientas de acceso rápido. Contiene las opciones que más frecuentemente se utilizan. Entre éstas se pueden mencionar a Guardar, Deshacer (para deshacer la última acción realizada) y Rehacer (para recuperar la acción realizada). c.

Barra de título. Muestra el nombre del documento que está abierto actualmente y el programa, en este caso, Microsoft PowerPoint.

Todos los derechos reservados

29


MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

e.

Área de trabajo. Es la parte central de la ventana, donde se visualizan y se crean las diapositivas que en conjunto formarán la presentación.

f.

Barra de zoom. Permite acercar o alejar el documento, para obtener una vista con mayor o menor detalle.

g. Vistas del documento. Definen la forma en que se visualiza el documento en la pantalla. h. Barra de estado. Muestra información del estado del documento, como el número de diapositivas, el tema empleado, o el idioma en que se está redactando. i.

Área de esquema. Muestra los títulos de las diapositivas que se van creando, su número secuencial y una miniatura como ejemplo.

Actividad 22. Abrir un archivo de presentación. 1.

Hacer clic en la ficha Archivo que se encuentra en la esquina superior izquierda de la ventana de trabajo.

2.

Seleccionar la opción Abrir. Navegar hasta la carpeta Microsoft PowerPoint creada en la Práctica de la Actividad 2 y seleccionar el archivo Presentación.pptx. Hacer clic en el botón Abrir. LLa extensión por defecto de los archivos creados en Microsoft PowerPoint 2010 es .pptx.

3.

Observar el contenido del archivo que se acaba de abrir.

Práctica

Recorrido por la presentación

1.

Practicar el uso del zoom para acercar o alejar a vista de la presentación.

2.

Verificar el uso de las barras de desplazamiento vertical y horizontal.

3.

Practicar con las diferentes vistas de documentos disponibles en Microsoft PowerPoint.

4.

Practicar el uso de los botones Diapositiva siguiente y Diapositiva anterior.

5.

Verificar el uso del Área de notas.

6.

Al finalizar, cerrar la presentación y salir de Microsoft PowerPoint.

30

Todos los derechos reservados

Para revisión Para revisión

d. Cinta de opciones. Es un área que que contiene las herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en PowerPoint 2010. Está organizada en fichas que contienen categorías lógicas.


Para revisión Para revisión

MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

Actividad 23. Configurar la presentación. Diseño de página. 1.

Hacer clic en la ficha Diseño de la Cinta de opciones.

2.

Buscar el grupo Configurar página.

3.

Definir la orientación de la diapositiva: •

4.

a.

Hacer clic en el comando Orientación de la diapositiva.

b.

Elegir Horizontal.

Aplicar un tema y un color: •

4.

Orientación. Cambia el diseño de la página entre horizontal y vertical de acuerdo a las necesidades.

Aplicar un tema. a.

Buscar el grupo Temas y dar clic en el botón Más (

b.

Elegir el tema Transmisión de listas.

).

Aplicar un color al tema. a.

Dar clic en el comando Colores.

b.

Seleccionar el color Austin.

Hacer clic en el botón ubicado en la Barra de herramientas de acceso rápido para guardar la presentación y si es necesario, salir de Microsoft PowerPoint.

Todos los derechos reservados

31


MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

1.

Si es necesario, ingresar a Microsoft PowerPoint.

2.

Hacer clic en la ficha Archivo que se encuentra en la esquina superior izquierda de la ventana de trabajo.

3.

Seleccionar la opción Abrir. Navegar hasta la carpeta Microsoft PowerPoint creada en la Práctica de la Actividad 2 y seleccionar el archivo Presentación.pptx. Hacer clic en el botón Abrir.

4.

Hacer clic en la ficha Insertar y buscar el grupo Imágenes.

5.

Dar clic en el comando Imagen.

6.

Navegar hasta la carpeta de las imágenes que se encuentra dentro del CD de trabajo y dar clic en la imagen Efecto invernadero.jpg.

7.

Hacer clic en el botón Insertar.

8.

Observar que la imagen se insertó aproximadamente al centro de la diapositiva actual, es decir, la Diapositiva 1.

32

Todos los derechos reservados

Para revisión Para revisión

Actividad 24. Insertar imágenes.


Para revisión Para revisión

MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet 9.

Buscar en la Cinta de opciones la nueva ficha disponible: Formato.

10. Buscar el grupo Tamaño, ubicado al extremo derecho de la Cinta de opciones y elegir el comando Recortar.

11. Observar que en los vértices de la imagen se encuentran elementos de control que no estaban disponibles. 12. Ubicar el cursor en uno de los vértices y desplazarlo, sin soltarlo, hacia parte interior de la imagen. Esta acción permite recortar la imagen. la par Observar que a medida se recorta va quedando un fondo gris que O indica el tamaño de la figura original. in 13. Una vez que la imagen tenga el tamaño deseado, se debe hacer clic afuera de ella para que se realice el recorte. 14. Recortar la imagen y ubicarla según se muestra a continuación:

15. Verificar que la imagen esté seleccionada y dar clic en la ficha Formato. Buscar el grupo Estilos de imagen.

16. Hacer clic en el botón Más (

) y observar los estilos disponibles.

17. Seleccionar uno de los estilos y observar el resultado. Verificar el resultado de aplicar tres estilos adicionales. Para finalizar, elegir uno de los estilos que se han revisado. 18. Si es necesario, desplazar el título y el subtítulo a la izquierda de la imagen recién recortada. 19. Dar clic en el botón Diapositiva siguiente (

Todos los derechos reservados

).

33


MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

Trabajando con la segunda diapositiva

1.

Insertar en el espacio correspondiente al título la palabra Introducción.

2.

Insertar a la derecha del texto la imagen Introducción.jpg que se encuentra en la carpeta Imágenes del CD de trabajo.

3.

Aumentar el tamaño de la imagen recién insertada y aplicarle un estilo.

4.

Guardar la presentación.

5.

Al finalizar, cerrar la presentación y salir de Microsoft PowerPoint.

Actividad 25. Insertar diapositivas y texto. 1.

Si es necesario, ingresar a Microsoft PowerPoint.

2.

Abrir el archivo Presentación.pptx y ubicarse en la Diapositiva 2.

3.

Hacer clic en la ficha Inicio y buscar el grupo Diapositivas.

4.

Dar clic en el comando Nueva diapositiva y seleccionar el tipo Contenido con título.

5.

Completar los campos título y texto con la siguiente información: •

Título: Efecto invernadero.

Texto: El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero.

6.

Insertar la imagen Atmósfera.jpg ubicada en la carpeta Imágenes del CD de trabajo.

7.

Recortar y aplicar un efecto a la imagen recién insertada.

34

Todos los derechos reservados

Para revisión Para revisión

Práctica


Para revisión Para revisión

MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

Actividad 26. Guardar un archivo de presentación con otro nombre. 1.

Hacer clic en la ficha Archivo que se encuentra en la esquina superior izquierda de la interfaz de Microsoft PowerPoint.

2.

Dar clic en el opción Guardar como.

3.

Navegar hasta la carpeta Práctica que se encuentra en el disco duro de la computadora y que fue creada en la Actividad 2.

4.

Abrir la carpeta Microsoft PowerPoint haciendo doble clic en ella.

5.

Definir el nombre del archivo como Efecto invernadero.pptx y dar clic en el botón Guardar. Luego, cerrar el archivo.

Todos los derechos reservados

35


MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

1.

Aplicar transiciones. a.

Si es necesario, ingresar a Microsoft PowerPoint y abrir el archivo Efecto invernadero.pptx guardado en la actividad anterior.

b.

Dar clic en la Diapositiva 1.

c.

Hacer clic en el ficha Transiciones y buscar el grupo Transición a esta diapositiva.

d.

Hacer clic en el botón Más (

e.

Seleccionar una de las opciones. Pulsar la combinación de teclas Mayúsculas + F5 y observar el resultado del efecto seleccionado.

). Observar las opciones disponibles.

La combinación de teclas Mayúsculas + F5 permite observar una presentación preliminar de la diapositiva actual. Si se desea observar una presentación preliminar de todas las diapositivas, solamente se debe pulsar la tecla F5.

2.

f.

Aplicar transiciones diferentes a la Diapositivas 2 y 3.

g.

Observar una presentación preliminar de todas las diapositivas pulsando la tecla F5.

Aplicar animaciones. a.

36

Elegir la Diapositiva 1 y dar clic en el título principal Medio ambiente.

Todos los derechos reservados

Para revisión Para revisión

Actividad 27. Aplicar transiciones y animaciones.


Para revisión Para revisión

MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet b.

Hacer clic en la ficha Animaciones y buscar el grupo Animación.

c.

Seleccionar el efecto Desvanecer y observar el resultado.

d.

Dar clic en el botón Más (

e.

Dar clic en el subtítulo El efecto invernadero y aplicarle un estilo de animación.

f.

Elegir la imagen de la derecha y aplicarle un estilo de animación.

) y observar los estilos disponibles. Si es necesario, seleccionar otro estilo.

Se S pueden aplicar efectos de animación diferentes a cada elemento dentro de una diapositiva.

3.

g.

Repetir el proceso para todos los elementos de las Diapositivas 2 y 3.

h.

Realizar una presentación preliminar de todas las diapositivas.

Guardar la presentación con los cambios realizados.

Retroalimentación •

¿Qué combinación de teclas sirve para observar una vista previa de la diapositiva actual?

¿Cuál es el procedimiento que se emplea para guardar un archivo con otro nombre?

¿Para qué sirve el Área de esquemas en Microsoft PowerPoint?

Todos los derechos reservados

37


MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

Internet es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras por medio de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. No es una red centralizada ni está regida por un solo organismo. Su estructura se parece a una tela de araña en la cual unas redes se conectan con otras. La primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, se realizó en 1969 entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. En general, los servicios de Internet tienen que ver con las funciones de información, comunicación e interacción. Entre los principales servicios o aplicaciones disponibles en Internet se pueden mencionar: World Wide Web (WWW o W3), Correo electrónico (E-mail), Foros web, Blogs, Transferencia de archivos (FTP), Chats, Wikis, Sindicación de contenidos (RSS), etc.

Desarrollo de actividades Actividad 28. Ingresar y explorar la interfaz gráfica del explorador de Internet. 1.

Ingresar al Internet Explorer y reconocer las partes más importantes de la interfaz:

a.

Botón Atrás. Muestra la página visitada anteriormente. Si es la primera vez que se ingresa al Internet Explorer el botón aparece desactivado.

b. Botón Adelante. Muestra una página posterior. Si no se ha visitado alguna página previa, el botón aparece desactivado. c.

Barra de direcciones. Es un espacio en el que se escribe la dirección de una página web que se desea visitar. Adicionalmente en este espacio se muestra la dirección de la página visitada actualmente.

d. Botón Buscar. Permite buscar información auxiliándose de los buscadores que tenga instalados la computadora. e.

38

Botón Actualizar. Vuelve a cargar la página web actual. Pulsando la tecla F5 se obtiene el mismo resultado.

Todos los derechos reservados

Para revisión Para revisión

Descripción general


Para revisión Para revisión

MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet f.

Botón Detener. Detiene la actividad que en ese momento esté realizando el explorador web.

g. Botón Página principal. Muestra el contenido de la página principal definida para el explorador, independientemente de la página web que esté desplegando. h. Botón Favoritos. Permite administrar los sitios favoritos del usuario. i.

Botón Herramientas. Muestra algunas acciones que se pueden realizar con la página web desplegada, por ejemplo Imprimir, Guardar, Acercarse o Alejarse (Zoom) y otros más.

j.

Barra de desplazamiento vertical. Permite la visualización de la información que no muestra en pantalla debido al espacio limitado de la misma.

k. Área de muestra. Despliega el contenido de la página web que se está visitando actualmente.

Actividad 29. Guardar información en Favoritos. 1.

Digitar en la Barra de direcciones del navegador web la URL del Ministerio de Educación de El Salvador (www.mined. gob.sv) y pulsar la tecla Enter.

2.

Observar que aparece la página principal del sitio del Ministerio de Educación de El Salvador.

3.

Dar clic en el Botón Favoritos.

4.

Dar clic en el botón Agregar a Favoritos.

5.

Dar clic en el botón Agregar para que la dirección del sitio web quede almacenada.

Práctica 1.

Guardar en Favoritos

Visitar los siguientes sitios web y almacenarlos posteriormente en los Favoritos: •

Microsoft El Salvador: http://www.microsoft.com/es/sv/default.aspx

Microsoft Word 2010: http://office.microsoft.com/es-hn/word

Microsoft Excel 2010: http://office.microsoft.com/es-hn/excel

Microsoft PowerPoint 2010: http://office.microsoft.com/es-hn/powerpoint

FEPADE: http://www.fepade.org.sv/

Todos los derechos reservados

39


MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

1.

Ingresar al Internet Explorer y digitar la dirección del buscador Bing.com.

B Bing es un buscador web de Microsoft que fue lanzado en 2009. Entre las principales características se puede m mencionar una lista de sugerencias de búsqueda en tiempo real, una lista de las búsquedas relacionadas, cambio diario del fondo del buscador, los resultados de la búsqueda se muestran divididos por categorías y otras más 2.

Observar que la pantalla que aparece es semejante a la que se muestra a continuación (las imágenes de fondo pueden variar con el tiempo):

3.

Observar que se puede buscar información en la Web (busca las páginas que contengan el texto de la Barra de búsqueda), Imágenes (solamente muestra las imágenes relacionadas con el texto de la Barra de búsqueda), Noticias (muestra las noticias relacionadas con el texto de la Barra de búsqueda) y Más, con otras opciones de búsqueda.

4.

Dar clic en la Barra de búsqueda, digitar la frase Efecto invernadero y dar clic en el botón Buscar (

5.

Observar que aparecen una gran cantidad de páginas disponibles relacionadas con el texto Efecto invernadero.

6.

Revisar a información de tres sitios diferentes y determinar la relevancia de cada uno de ellos.

7.

Dar clic en el Botón Atrás y buscar imágenes relacionadas con el Efecto invernadero.

8.

Al finalizar, cerrar el Internet Explorer.

40

).

Todos los derechos reservados

Para revisión Para revisión

Actividad 30. Buscar información en Internet.


Para revisión Para revisión

MATERIAL DE APOYO Windows 7 - Microsoft Office 2010 - Internet

Evaluación final 1.

Crear la siguiente estructura dentro de la carpeta Práctica ubicada en la unidad de almacenamiento de la computadora:

2.

Copiar en la carpeta Procesador de texto recién creada, el archivo Resumen.docx que se encuentra en la carpeta Microsoft Word del CD de trabajo.

3.

Abrir el archivo Resumen.docx recién copiado y buscar las respuestas a las preguntas planteadas auxiliándose del uso de Internet. Importante: El texto de las respuestas debe ser parafraseado, es decir, escrito con sus propias palabras. Si solamente se copia y se pega exactamente igual que la fuente (Internet) se debe colocar la dirección de la página web de donde se tomó, justificándola a la derecha. Esto se hace para respetar los derechos de autor.

4.

Aplicar el estilo Título 1 a las preguntas formuladas y el estilo Énfasis a las respuestas.

5.

Verificar la ortografía del documento.

6.

Emplear Internet para buscar fotografías relacionadas con el tema e insertarlas al final del documento.

7.

Aplicar diferentes estilos a las imágenes.

8.

Guardar el archivo modificado con el nombre Resumen para evaluación.docx en la misma carpeta.

9.

Emplear la información del documento de Word para crear una presentación con un mínimo de tres diapositivas.

10. Aplicar efectos y transiciones a las tres diapositivas. 11. Guardar la presentación con el nombre Deforestación para evaluación.pptx en la carpeta Presentación multimedia. 12. Copiar en la carpeta Hoja de cálculo recién creada, el archivo Presupuesto.xlsx que se encuentra en la carpeta Microsoft Excel del CD de trabajo. 13. Crear las expresiones matemáticas necesarias para completar los campos vacíos. 14. Aplicar un formato con dos decimales al contenido numérico de la hoja de cálculo. 15. Guardar el archivo con el nombre Presupuesto para evaluación.xlsx en la misma carpeta origen. 16. Cerrar todos los programas abiertos.

Todos los derechos reservados

41


Ofimática + Internet