Issuu on Google+

Sociedad al día

I n s ti tu to U n i v e r s i ta r i o d e Tecnología del Estado Bolívar Ciudad Bolívar - Venezuela

Los medios de comunicación: Una herramienta en manos malintencionadas... ¿para el control mental? Autor: Nidal El Zabayar

Desde la generación que nació en la era informática y de los medios de comunicación, hemos visto las innumerables consecuencias positivas y negativas de los medios masivos para la comunicación e información, aunque una persona racional escogería otros términos para describir estas herramientas, por ejemplo, ya se le han atribuido términos como “medios de desinformación” o “medios del terror”. Todo esto se debe a que transmitir la cruda realidad o en su contexto total "no es rentable". Y hablamos de la realidad autentica, y el contexto completo de esa realidad, puesto que comúnmente en casi todos los medios se transmite solo lo conveniente para no darle chance o motivos al espectador o al radioescucha para hacer una crítica o reflexionar respecto al tema. Recordemos que todo medio pertenece a “alguien”, excepto los medios alternativos o radios comunitarias que pueden pertenecer a un colectivo o una comunidad. Así tenemos los medios privados, que tienen por objetivo servir a los intereses de una corporación o en algunos casos a partidos políticos con ideologías de derecha, con esto no pretendo generalizar pero lo cierto es que la experiencia de décadas nos demuestra eso; y por último tenemos los medios de comunicación de un gobierno o también llamados medios del estado, la mayoría de transmisión libre, y dependiendo de la orientación política del gobierno, estos medios muestran una faceta amigable del mismo y de la nación para el pueblo pero siempre con una propaganda con contenidos que promueven confianza y eficiencia de parte del gobierno. Este tipo de herramientas ya han demostrado ser eficaces para mantener la popularidad de figuras políticas. Pero durante muchas décadas, solo para mencionar un ejemplo, las televisoras españolas o estadounidenses promovieron una campaña de guerra mediática contra Venezuela, mostrando una falsa realidad sobre una dictadura en nuestro país y la libertad de expresión anulada y

21 de Noviembre de 2013

Primera Edición

lastimosamente los pueblos de esas naciones llegaron a creer en esa campaña, pero es que es simple, si alguien depende su conocimiento general a los medios de comunicación y no dispone de una fuente alternativa a esos mensajes, al final terminará creyendo en esas noticias, porque para el ser humano que no quiere indagar le es suficiente la noticia oficial, esa que te la crees y listo, en vez de descubrir la noticia real que implica tiempo para ser recopilada. Y es así, el mismo ministro de propaganda de la Alemania nazi decía: “Una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad” y si a ello le agregas la frase de Bolívar que dice: “Un pueblo ignorante es fácilmente manipulable”, obtenemos un pueblo totalmente sumiso y sin ningún tipo de pensamiento crítico. Por eso hay que suponer que el televisor es el artículo de la casa más peligroso. Es posible crear caos en una nación, sembrar incertidumbre en un individuo, y si un millón de individuos les siembras la incertidumbre puedes generar desespero, y la incertidumbre surge porque el individuo no siempre tiene otro medio para mantenerse informado completamente y los medios malintencionados aprovechan ésta desventaja para descontextualizar la situación o simplemente crear nuevas crisis.

Nuestros columnistas Nidal El Zabayar Luis Navarro Solarte Yoscarly Becerra Genesis León Keyla Millan

Temas de la actualidad en ésta edición: • Los medios de comunicación: Una herramienta en manos malintencionadas. • Importancia e impacto de los medios de comunicación.

(cont.page 2)


L os m e d i os d e c om uni c a c i ón e n l a a c t ua l i d a d Autor: Keyla Millan

En la actualidad los medios de comunicación juegan un papel importantísimo en la sociedad actual ya que gracias a los avances que se han pronunciado las personas tienen la facilidad de obtener información de manera rápida y eficaz como lo es el caso de las redes sociales que con tan solo un clic o mejor dicho tener cuentas en las famosas redes sociales como el Facebook, Twitter pueden conocer sobre lo que ocurre en el país y fuera del país. Anteriormente los medios antiguos eran la prensa la radio la tv entre otros ahora en la actualidad el internet te ofrece todos esos medios con tan solo buscarlo en los buscadores valga la redundancia y allí puedes leer la prensa, escuchar la radio, ver la tv, descargar músicas, programas, entre otras cosas.

Autor: Genesis Leon

Se puede decir que los medios de comunicación son importantes porque son responsables del pensamiento público hoy en día el más importante es el internet ya que se encuentra el Twitter Facebook otras redes sociales dependemos tanto de las tecnología para informarnos o mal informarnos. Tenemos la facilidad de la tecnología en nuestras manos con la llegada de los teléfonos inteligentes a través de estos podemos ver las noticias ya sean de las revistas periódicos entre otras que se encuentran en la web gracias a esto hemos avanzado de manera progresiva debemos de tener cuidado con las redes sociales ya que muchas personas las utilizan no solo para dar noticias si no también para dañar o causar problemas a las personas, Los medios de comunicación social se caracterizan por dar noticias al público y se clasifican en revistas periódicos vallas fax, discos compactos, Twitter, Facebook, gmail, entre otros.

Autor: Yoscarly Becerra La distracción innecesaria con redes sociales y la falta de interpretación de los mensajes son errores que podemos cometer a la hora de presenciar una propaganda. Los medios de comunicación en su mayoria cumplen con el papel de distraernos y que nos comportemos segun los intereses comerciales o politicos.

Page 2

Newsletter Header


Autor: Luis Navarro

Los medios de comunicación ofrecen Información a los usuarios y usuarias también se van creando formas donde los usuarios puedan expresarse ya sea en el ámbito social, cultural y político las cuales son las redes sociales y la televisión la radio y los periódicos estos ayudan a la población a informarse a nivel nacional e internacional.

P u b l i c a d o p o r: Instituto Univesitario de Tecnología del Estado Bolívar - Ciudad Bolívar Venezuela - Programa Nacional de Formación en Informática. VII-INF-1T/2T

Esta iniciativa está dedicada a la misión de concientizar a la sociedad sobre el aprovechamiento correcto de las tecnologías de información y comunicación y que seamos concientes de los mensajes que nos venden para interpretarlos mejor y entender la intención. Recordemos, estamos frente a una guerra mediática, por tanto la supuesta imparcialidad de los medios, es solo un término "politicamente estratégico".


Sociedad al día